lunes, 16 de febrero de 2015

Retomamdo el hilo de la discusion sobre el Modelo latinoamericano de Orientación

Cordiales saludos a los Colegas de RELAPRO

En este compartir ideas, propuestas y acciones, doy respuesta a lo siguiente:

En atención a los interesantes aportes acerca del término “Paradigma”, quiero compartir de forma empática, sensible y cercana, los argumentos que a continuación expongo:

El motivo por iniciar de forma dialógica con los amigos y amigas de RELAPRO a través de unas líneas que contribuyen a la acción reflexiva  acerca del interesante trabajo relacionado con el Modelo Latinoamericano de Orientación, tan sólo constituye una dimensión de análisis. 

En el escrito enviado al Dr. González,  esbocé  ideas invitando a: “visualizar de modo más amplio la lógica de sentido que articula y dota de fundamentos las razones, contenidos y propósitos que ha configurado la noción latinoamericano. Asimismo, comprender  que existe la necesidad de asumir el siglo XXI desde el reconocimiento a un nuevo tiempo socio histórico; el cual, inevitablemente, nos está convocando a otro modo civilizatorio de existencia interrelacional humana”. 

El escrito de un total de 8 páginas,  constituye un querer avanzar en el trabajo de equipo a partir de proponer otras miradas.
Los aportes  de los amigos  Amilkar y   Pedro,    siguen siendo parte importante de ese avance. 

Ciertamente, el termino PARADIGMA, ha tenido en la historia del pensamiento y construcción del conocimiento científico (filosofía de la ciencia) sus representantes; siendo Khun, quien destaca.. A lo que cabría agregar entonces, la discusión que dicho término configuró, principalmente, en los aportes de LAKATOS, FEYERABEND Y POPPER. Pero, aclaro que ese no es el punto.

En cuanto a los aportes de Edgar Morín, centrados en el pensamiento de la complejidad, en realidad constituyen otra referencia de obligada consulta, en particular desde la dimensión sociológica del autor. Pero, cabría revisar también  los aportes de otros notables en cuanto a los sistemas complejos, las estructuras disipativas y las nuevas realidades, entre los cuales, tiene lugar mencionar a  Ilya Prigogine, Samuel Huntington, Hugo Zemelman y, por supuesto, los trabajos de CLACSO Y FLACSO sobre la Identidad Latinoamericana  y las Teorías Poscoloniales. 

Sin embargo, apreciados colegas, quiero expresar que de eso no se trata el escrito que, modestamente, quise aportar. Creo que si el Dr. González lo hubiese dado a conocer de modo extenso, pudiéramos animarnos a ver de forma más amplia lo que intento decir en mí pensar y reflexionar dentro del contenido de dicho escrito.

En concreto, lo que aspiraba con la invitación a pensar en conjunto en esta tarea que nos convoca, es que la propia noción “latinoamericano” es necesaria conceptualizarla y darle fundamentos a la luz del compromiso transformacional, liberador e innovador que se requieren en la actual sociedad del Siglo XXI. De hecho, al final del escrito expongo unos párrafos de Vargas Llosa como referencia interesante para repensar nuestro ejercicio profesional en Orientación desde esa intensión de innovar con un Modelo Latinoamericano. 

Por lo demás, asumir que los términos: PARADIGMA Y MODELO, constituyen una SINONIMIA; pasa a ser,  en sí mismo, una interpretación particular, y, por lo demás, discutible a la luz de las transformaciones, paradojas e incertidumbres que caracterizan el momento socio histórico y cultural que también vivimos en América Latina.  

En todo caso, la realidad que se nos impone en cuanto a la trascendencia y pertinencia social, humana y ética del ejercicio profesional de la orientación en nuestros contextos latinoamericanos, exige de estos ejercicios reflexivos y de revisión de los valiosos aportes investigativos que han sido enviados como referencias a consultar. Todo ello, ciertamente, nos aclara el panorama y nos motiva a seguir para así concretar  la tarea desafiante que tenemos como meta. 

Muchas gracias

En solidaridad, bienestar y armonía

Aliria Vilera

Cordial saludo

Irnos por las ramas?

Atemoriza un poco caer en discusiones bizantinas (si modelo o  paradigma) que podrían demorarse páginas y páginas que demuestren nuestros saberes teóricos de la epistemología moderna o postmoderna (de eso tampoco se trata) pero que  no permitan la generación de constructos teóricos  aplicados a los  aspectos fundamentales para la acción profesional. 

Temas fundamentales   

Tal vez es prematuro  esperar que surjan los temas fundamentales  de la discusión por lo cual todos los temas que se propongan en este momento pueden resultar relevantes en un momento dado,  pero me aventuro una vez más a proponer algunos que  me gustaría ver  como base para una revolución respecto al paradigma  problémico de las ciencias positivistas.


 ¿ Entonces de que se trata?

Pienso que el propósito final de esta discusión tiene que ver directamente  con  la construcción de un modelo o paradigma latinoamericano para/de  la  orientación (dije en principio” son términos sinónimos para el fin que se busca, lo cual no considero interpretación  muy particular ni mucho menos original de mi parte) a partir del encuentro de posiciones comunes entre los profesionales de una comunidad científica que constituyen  el campo , labor de hecho bastante compleja , por lo cual concuerdo en que el paradigma morinianohttps://www.youtube.com/watch?v=Klgb7eb4CdU#t=17 de la complejidad resulta apenas pertinente en contraposición a los paradigmas simplificadores que en tanto reduccionistas limitan la comprensión de los fenómenos sociales.


Paradigmas alternativos

En términos generales se puede afirmar que en el ejercicio profesional de la Orientación,  se mantiene la yuxtaposición del paradigma  problémico clásico  de las ciencias positivistas fundantes del campo (Psicología, psicopedagogía, Trabajo social , terapias ,pedagogía reeducativa) con el paradigma del desarrollo humano propuesto por (Bisquerra ,1992[1]).

Creo que es el momento de reconocer el fracaso de tal paradigma  “problémico” en la medida en que en la intervención de las realidades sociales de las comunidades educativas demuestra la incapacidad de la Orientación como campo o como disciplina para resolver problema alguno de dichas comunidades en tanto no se cuenta con los recursos institucionales ni estatales para dichos fines. Por todo ello considero que los paradigmas humanistas del desarrollo humano entendido como el conjunto de acciones humanas que superan la posición  asistencialista por demás prepotente ,de pretender  “solucionarle los  problemas al otro” (consultante , cliente , asesorado ,alumno ,etc) podrían ser la vía alterna pertinente para el futuro del campo en tanto se asuma como  punto de partida no solo de la Orientación si no de todas las ciencias humanas (ciencias de la educación ,Ciencias Humanas y  Ciencias  de la salud ) las necesidades Humanas  axiológico existenciales (Manfred Max-Neef )  y el rol orientador que se pueda construir desde el ámbito Educativo/Escolar  hacia la sociedad en general.


En Cuanto a la  identidad Latinoamericana

Respecto al tema de la tan anhelada “Latinoamericanidad”, rescato la citada pluricultural, aunque no  creo que las posiciones anti-colonialistas o post-colonialistas , sea el mejor derrotero para construir identidad en cuanto parece asumir posiciones refractarias o contestatarias que no pueden ser las únicas vías en el camino de la construcción de las identidades  socioculturales . Tal vez pueda ser útil en cuanto ala construcción de la identidad individual y colectiva pensar en términos del desarrollo  de los saberes  propuestos : Saber  Ser, Tener, saber  hacer , Saber Estar  o pertenecer.


Esto se pone bueno...
 Amilkar Brunal






[1] Para Bisquerra (1998:9), la orientación es “un proceso de ayuda continua a todas las personas, en
todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida”.


El amigo Pedro Orduña envia el siguiente material. Fijense que propone que nuestro modelo latinoamericano sea pluricultural y decolonial. Tambien sugiere la lectura que se puede leer en: http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivos06a06/html_4
Saludos. Julio

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Pedro <
pedro.orduna@gmail.com>
Fecha: 6 de diciembre de 2014, 4:49
Asunto: justificación de un modelo latinoamericano de orientación
Para: relapro <
relapro@gmail.com>


Julio y compañeros de la red:
Comparto el texto adjunto, para señalar una perspectiva que ha influenciado la historia y las corrientes educativas contemporáneas y por consiguiente y en gran medida la orientación  educativa, ella es la Eugenesia.

En la construcción de un modelo latinoamericano pluricultural y decolonial (apellidos que "pretendo" sean tenidos en cuenta en las definiciones)  de importancia es descubrir y describir las tensiones, tensionalidades y tendencias que nos han marcado o que hemos acogido sin mayor reflexión; de seguro en busca de una caja de herramientas que responda a las demandas actuales para el profesional de la orientación.

Reitero encontrar una línea de fuerza que en muchas ocasiones no está explícita es determinante para acoger los derroteros a seguir.
Espero seguir aportando a este fin tan importante como es reconocernos latinoamericanos

Saludos totales

Pedro Orduña


La colega Aliria Vilera (Venezuela) nos envía estas reflexiones, Esperamos sus opiniones: 
"-En ese marco general de análisis, de por si controversial, veo la  necesidad de detenernos a considerar desde el campo profesional de la Orientación, en la importancia de ampliar la mirada reconociendo lo paradójico e incierto de la época socio histórica contemporánea, que, al mismo tiempo, implica trazar un territorio lo más claro posible acerca de lo que queremos aportar cuando hacemos referencia a “Un Modelo Latinoamericano de Orientación”. En principio, pienso, que nuestra tarea inmediata y, además, prioridad, es ir más allá de la idea de “un Modelo”, porque considero que pasa a ser limitante.
-Reflexiono que el compromiso equivale a la generación de transformaciones radicales que implican asumir un Nuevo Paradigma que nos permita posicionarnos del presente. Previamente a esta opción, ya había sido un aspecto señalado por Oliveros y González, 2002,  en relación con un Nuevo Paradigma en Orientación Vocacional. A los efectos del aporte de mi interés para este escrito, debemos  abocarnos a la tarea académica de pensar  ese paradigma para la Orientación como campo disciplinario profesional y de labor social en todas sus áreas de intervención y procesos de atención; es un hecho que nos desafía ante la necesidad de dar sentido a una nueva espíteme desde inéditos referentes ontológicos, axiológicos, teóricos, metodológicos y técnico operacionales en nuestro campo profesional. "
Aliria Vilera (Venezuela)


DE : Amilkar Brunal (Col) .
Febrero 15 /2015


Buenas noches colegas
En cuanto a los comentarios del colega colombiano  Pedro Orduña , Me acojo a  la propuesta en cuanto a la  afirmación de una identidad  latinoamericana: “modelo latinoamericano pluricultural y decolonial “ posiblemente cimentada en los aportes  que se hacen desde los países que conformamos el continente latinoamericano (No subcontinente) En cuanto  a la “Eugenesia[1]” entiendo  que ver con una actitud de rechazo a  la aplicación de sus principios en la  educación en general o a la orientación en particular , Si no es de esta manera me gustaría conocer su argumentación .
Por otra parte respecto a los aportes de la colega Aliria Vilera (Venezuela) considero de igual importancia ,asumir en principio cierta sinonimia entre  los conceptos Paradigma y Modelo : Ver documentos a continuación (adjuntos )  :

Luis Fernando Marín Ardila .La noción de paradigma Signo y Pensamiento, vol. XXVI, núm. 50, enero-junio, 2007, pp. 34-45, Pontificia Universidad Javeriana Colombia. http://www.redalyc.org/pdf/860/86005004.pdf



Edgar Morin propone la siguiente definición: Un paradigma contiene, para cualquier discurso que se efectúe bajo su imperio, los conceptos fundamentales o las categorías rectoras de inteligibilidad al mismo tiempo que el tipo de relaciones lógicas de atracción/repulsión (conjunción, disyunción, implicación u otras) entre estos conceptos o categorías. (1992, pp. 216 y ss.)Hace falta un paradigma complejo dialógico de implicación/disyunción/conjunción que permita una concepción tal. (Morin, 1992, pp. 226 y ss.)

Constituye una visión del mundo compartida por un grupo de personas, por lo tanto tiene un carácter socializador y normativo Concepto amplio que es aceptado como verdadero y que influye sobre la interpretación de los datos. Es un modelo o esquema fundamental que organiza nuestras opiniones con respecto a algún tema en particular Una perspectiva general de interpretar al mundo. Es la forma básica de percibir, pensar, evaluar y hacer, asociado con una particular visión de la realidad.

En conclusión, para Morin la naturaleza de un paradigma puede ser definida como la de promoción/selección de categorías rectoras o conceptos fundamentales de inteligibilidad, y la determinación de operaciones lógicas rectoras. Lo cual significa que el paradigma es inconsciente, irriga al pensamiento consciente, lo controla y, en ese sentido, es también supraconsciente (Morin, 1992, pp. 220 y ss).

DE : ¿Qué es un Paradigma Científico? UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa https://comenio.files.wordpress.com/2007/08/paradigma.pdf

Tal como lo he planteado en mis escritos ,  retomo las dimensiones existenciales : [Ser , Tener , hacer , Estar ] ,propuestas por el  economista  Chileno  Manfred Max-Neef  que bien pueden  servirnos  como base  paradigmática para adelantar una fenomenología de la Orientación. En discusiones en la Mesa Distrital de orientadores de Bogotá hemos  venido adelantando un ficha técnica en ese sentido de la cual presento la estructura básica  para su análisis 



CATEGORIAS PROPUESTAS PARA UN
PARADIGMA LATINOMAERICANO DE LA ORIENTACION EDUCATIVA




1.      AMBITOS DE   INTERACCION PROFESIONAL(Estar/Pertenecer)
1.1  AMBITO FAMILIAR
Estudiantes-Familias.
1.2  AMBITO ACADEMICO
·         Docentes
·         Concejos académicos.
Comités  Intra-escolares
Proyectos  Intra-escolares
1.3  ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Proyectos  comunitarios
Mesas  de discusión sobre  Política Pública.
Consejos Municipales de Política educativa.
Programas comunitarios
1.4  ÁMBITOS DE CREACIÓN CIENTIFICA
Grupos  de investigación social y pedagógica.
1.5    AMBITOS   DE FORMACION PERMANENTE
Especializaciones, Maestrías y Doctorados  en Orientación Educativa, Desarrollo Humano, Investigación Social y Pedagógica.
Mesas o círculos  de profesionales en Orientación Educativa.
Colegios o asociaciones profesionales



















2.MARCO CONCEPTUAL
(Tener)

2.1  PARADIGMA DE BASE
Desarrollo Humano en el ámbito escolar
(Bisquerra.,1992)
·         Desarrollo Personal
·         Desarrollo Académico
·         Desarrollo Socioafectivo
2.2   PRINCIPIOS Y TEORIAS DE BASE
PRINCIPIOS FILOSOFICOS

Filosofía aplicada al conocimiento de sí mismo
PRINCIPIOS PSICOLOGICOS
·         Teorías  de la personalidad
·         Teorías de Autoesquemas(Autoimagen, Autorrealización, Autoestima)
·         Teorías Habilidades Sociales
·         Teoría de las Inteligencias Múltiples

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
·         Desarrollo Próximo .(Vygotsky)
·         pedagogías críticas,
·         pedagogía activa,
·         Coeducación
·         Educación incluyente y no sexista
·         Enseñanza para la Comprensión
·          Pedagogía Conceptual

PRINCIPIOS SOCIOLOGICOS

Relación sujeto sociedad
Principio de Interdisciplinariedad
Teorías del Desarrollo humano
Desarrollo a Escala Humana

2.3 DEFINICIÓN CONCEPTUAL Y OPERATIVA
Acto pedagógico que no se restringe al contexto escolar (Orientación escolar), sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en aquellos ámbitos sociales en los que se requiere asesoría profesional, para potenciar al ser humano en la totalidad de sus dimensiones existenciales

Este proceso, que puede tener lugar en cualquier momento vital, reconoce la pertinencia de la intervención multi e interdisciplinaria, suponiendo, por tanto, la participación de todos los  profesionales afines a las Ciencias Humanas, así como la de otros agentes sociales pertinentes para lograr dicho fin.”

(Brunal, Vázquez ,2014)
2.4 DISCIPLINAS FUNDANTES   DEL CAMPO INTERDISCIPLINARIO
Profesiones de las ciencias de la Educación, Ciencias de la salud   y Ciencias Humanas especializados en el  campo educativo.
Equipos Interdisciplinarios
: Psicólogos, Psicopedagogos, Pedagogos Re-educativos ,Educadores Especiales ,Trabajadores sociales, Terapeutas del lenguaje, Terapeutas Ocupacionales.

2.5 ENFOQUES
·         Enfoque Interdisciplinario, sistémico[2]
·          Biopsicosocial,
·         Diferenciado por Ciclo etario, género y diversidad étnica.

2.6 Referentes documentales 

·         Protocolos Profesionales
·         Manual de funciones
·         Plan de desarrollo municipal
·          Planes municipales  y nacionales de educación.
Acuerdos del Concejo municipal.

2.7  MÉTODOS DE INTERVENCION
Investigación Social Aplicada.
Caracterizaciones de las comunidades educativas
Investigación Pedagógica Aplicada.
Estilos de Aprendizaje

2.8 ESTRATEGIAS O MODELOS PARA LA INTERVENCIÓN PEDAGOGICA
1. Estudios de casos

2. Asesoría a proyectos Pedagógicos

3. Gestión Social de proyectos Pedagógicos y comunitarios.

·         Gestión Intra sectorial
·         Gestión Inter Sectorial
·          Gestión Intra-institucional
·         Gestión inter-institucional
2.8  MODELOS PARA LA INTERVENCIÓN PEDAGOGICA
1. Consejería
2. Consultoría (asesoría pedagógica)
3. Modelo de Programas Pedagógicos.
4. Modelo Tutorial
5. Modelo de proyectos Pedagógicos.






3.      MARCO METODOLOGICO
 (Hacer)


3.1  INVESTIGACIÓN  SOCIAL Y PEDAGOGICA  APLICADAS



Estudios en la comunidad educativa:

·         Estudios de Necesidades Biopsicosociales
·         Estudios Desarrollo escolar integral.
·         Caracterizaciones de comunidades educativas.

3.2  LÍNEAS DE ACCIÓN 
1. Monitoreo, Prevención Atención, Remisión y Seguimiento de Situaciones irregulares y comportamientos desadaptativos en los ciclos etarios relevantes de la  vida .
2. Asesoría personal, institucional e  Intersectorial  en la construcción de  Proyectos de Vida/ mediante la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional.
3.  Desarrollo Socioafectivo o Psicosocial de la comunidad educativa.
4. Otras







Dejo también como referencia el siguiente micro video ( 2 minutos )

Funciones de la orientación y asesoria Escolar En Colombia  (video 2 Minutos )https://www.youtube.com/watch?v=Ag_SgH90-Yk&list=UU82OPNQMyNZLQAEdyaWjHuw






















[1] El talle justo del alumno. Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930 – 1943)

The right size of the student. Biotypology, eugenics and pedagogy in Argentina (1930 – 1943)

José Antonio Gómez Di Vincenzo
Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

Resumen

Son conocidas las tecnologías sociales y médicas propuestas por la literatura eugenésica: control diferencial de la concepción; esterilización de individuos o grupos como los débiles mentales o los criminales; aborto eugenésico y control de la inmigración. Entre estas tecnologías, se destacó especialmente en la década del 30 del siglo pasado y gracias a la impronta de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, el fichado biotipológico de la población. En el presente trabajo, se estudiará la estrecha vinculación que se daba entre la biotipología y la pedagogía al interior de la asociación para comprender cómo se buscó implementar la propuesta de tipificar a toda la población estudiantil del país. Daremos cuenta de las resistencias y desavenencias que pudieron llevar al fracaso de la propuesta.


[2] El enfoque sistémico, aplicado al campo educativo, contempla la conexión entre los individuos y el contexto: tanto el inmediato, familiar, educativo, entre iguales, como el más amplio y genérico, social, político, religioso, cultural, etc., teniendo en cuenta sus interacciones recíprocas en un constante retroinformación. Esta metodología, en contraposición a la reduccionista, favorece una visión integradora de los fenómenos, capaz de relacionar circularmente las partes y de sustituir los conceptos que hablan de "sumatividad" por aquellos que hablan de "totalidad". Esta visión, también llamada ecológica, permite ver cómo el grupo (familia, centro, alumnos, etc.) no se adapta a un ambiente dado sino que co-evoluciona con el ambiente.” El modelo sistémico aplicado al campo educativo” .www.dip-alicante.es/hipokrates/hipokrates_I/pdf/ESP/412e.pdf