Con el fin de adelantar un estudio descriptivo
de la actividad profesional de la Orientación en Iberoamérica, la revista
latinoamericana “OrientAcción le agradece su participación en el presente
estudio.
Las conclusiones de las encuestas anteriores se
encuentran disponibles en : http://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2016/01/conclusiones-i-y-ii-encuesta.html
COMITÉ EDITORIAL
Julio González
Jefe –Editor
Silvia Gabriela Vázquez
Aleyda Ríos
Amilkar Brunal
RELAPRO
revistaorientaccion@gmail.com,revistaorientacion@gmail.com
Favor
Ingresar al siguiente vinculo para responder encuesta , gracias
1. Campo(s)
o área(s) de la orientación en
las cuales ha trabajado por lo menos
durante 3 años
Orientación Vocacional/profesional y
Socio-Ocupacional
Orientación Familiar
Orientación para la Convivencia
Orientación para la Afectividad y la
sexualidad
Orientación para el mejoramiento académico
Docencia Universitaria en Orientación
2.
Poblaciones a las que atiende regularmente
en el trabajo de la Orientación
3. ¿Cuál(es) con los enfoques aplicados con cuales usted organiza su
trabajo?
a. Prevención psico-social integral
b. Promoción del desarrollo socioafectivo de las
comunidades educativas
c. Educación emocional y ética de los
integrantes de la institución educativa
d. Investigación en orientación
4.
Cuál de las siguientes definiciones
sobre el área de la “Orientación para la
Convivencia” considera usted más
apropiada?
a. Proceso de acción-reflexión-acción abierto a
la diversidad de mundos de vida, que desde el nivel de educación inicial
trabaje el desarrollo humano integral: biológico, psicológico, social, cultural
y espiritual, para propiciar el desarrollo del ser y el convivir.
b. Aporte profesional inter- disciplinario para
el asesoramiento de los adultos que diseñan ambientes de convivencia para el
aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
c. Conjunto de
conocimientos, metodologías y principios de la orientación, dirigida a la
prevención, comprensión, sistematización y planificación de acciones, tareas y
actividades que fomentan el aprendizaje social, basado en educación en valores
y reconocimiento de principios morales que generen conductas positivas y de
rechazo a posturas violentas o discriminatorias en los estudiantes.
5.
Cuál de las siguientes definiciones considera usted más apropiada sobre el
tema “Orientación Familiar” ?
a. Orientación
para la práctica de actitudes capaces de desarrollar equilibrio socio-emocional
de sus miembros. Permitiendo relaciones interpersonales saludables y
productoras de bienestar relacional (Original en portugués)
b. Proceso de asesoramiento dirigido a las
familias de los y las estudiantes con el que se busca que estas identifiquen,
comprendan y acepten los problemas-dificultades que atraviesan su devenir, en
particular, a fin de definir alternativas de solución basadas en la
autogestión.
c. Acciones de
asesoría, consejería individual y familiar e intervenciones grupales como escuelas
para padres y madres, tendientes a mejorar las dinámicas familiares en una
comunidad, para favorecer conductas y hábitos de vida saludable y por ende
mejor calidad de vida.
6. Cual definición considera más apropiada sobre
el área de: Orientación para la Afectividad y la sexualidad?
a. Es el eje de
acción de la orientación que permite reconocer al ser humano como un ser
sexuado que interactúa con otros seres mediante una escala axiológica propia de
cada cultura, en donde la corporalidad, la afectividad y las relaciones sociales
constituyen en un todo.
b. Es el campo de
acción que promulga el desarrollo de habilidades de interacción social y de
autoconocimiento, en donde se reconoce a la sexualidad como un proceso en
construcción, mismo que se transversaliza con el conocimiento del propio
cuerpo, su funcionalidad y los procesos afectivos que este descubrimiento
genera.
c. Es el conjunto
de acciones pedagógicas dirigidas a desarrollar y fortalecer habilidades para
relacionarse con otros a partir del sexo y el rol de género desde todas las
dimensiones y que per-miten la construcción de vínculos sólidos y sanos
7.
Cuál definición considera más apropiada
sobre el área de "Orientación para el mejoramiento académico" ?
a. Proceso que
permite potenciar y fortalecer las habilidades de los estudiantes para
favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de su experiencia
escolar.
b. Conjunto de
acciones, actividades y tareas, que se encuentran sistemáticamente organizadas,
con lineamientos claros y precisos, en donde los recursos, procedimientos y
estrategias, están dirigidas al cumplimiento de metas establecidas y dirigidas
a los estudiantes, con el fin de que los mismos logren un mejor desarrollo
intelectual, reconocimiento de habilidades cognitivas y adaptaciones personales
al contexto educativo, de esa forma los mismos lograran resultados académicos
cada vez más acorde con sus necesidades.
c. Proceso
educativo que tiene entre sus propósitos ayudar al alumno a: descubrir sus
propios intereses, valorar sus fortalezas identificar sus puntos débiles con la
finalidad de mejorar el rendimiento en actividades escolares.
8.
Sobre cual de los “ Once factores en la Orientación escolar en Latinoamérica”
le parece fundamental disertar en su país?
1. Factores
culturales.
2. Necesidades
Nacionales
3. Grandes
movimientos sociales
4. Modelos de
Orientación escolar
5. Marco
Regulatorio (marco legal )
6. Características
del sistema de educación pública.
7. La profesión de
la Orientación.
8. Investigación y
Evaluación
9. Profesiones
relacionadas
10. Las
organizaciones o coaliciones de organizaciones no gubernamentales de la
Comunidad
11. Las
percepciones de los actores locales.
9.
Cuál de los siguientes elementos
culturales (identidad cultural ) considera usted fundamentales para la
construcción de un Modelo latinoamericano
en Orientación?
a. A cultura latino
americana e aspectos históricos da colonização. (Texto original en portugués)
b. Creencias
populares, diversas prácticas religiosas, costumbres y modos de vida urbanos y
rurales.
c. La historia
asociada al conflicto armado y a la violencia . Las marcadas desigualdades
sociales. La tendencia machista de nuestra sociedad.
d. En los países
Latinoamericanos se insiste en recuperar la tradición cultural. La cultura
colonial nombra al mundo a su manera y utiliza su palabra la palabra que le
sirve de instrumento de dominación en lugar de la palabra que el colonizado
necesita para expresar su propio mundo, de aquí la acertada denominación de
Freire: "aprender a decir su palabra".
10. En cual(es) línea(s) de investigación
propuestas en la revista “OrientAción” 2016 le gustaría participar?
a. Rol y Sentido de
la Orientación.
b. Educación,
Familia y Comunidad. (Ámbito comunitario)
c. Orientación,
Escuela y Aprendizajes.(Ámbito Académico)
d. Convivencia y
Socio afectividad( Ámbito Interpersonal)
e. Individualidades
y subjetividades ( Ámbito Intra-personal)
11.
Cuál de los siguientes paradigmas de
investigación usted considera más apropiado para la Orientación?
A.
POSITIVISTA EMPÍRICO. Este paradigma establece que la
realidad y el mundo es atómico separado y fijo, por lo que el objetivo de la
investigación es describir la realidad orientada a un objeto de estudio.
B.
INTERPRETATIVO (HERMENÉUTICO).en el enfoque
interpretativo el investigador ve al escenario y al objeto de estudio en una
perspectiva holística, como una totalidad ecológica, compleja y contradictoria;
el investigador es sensible a los efectos que ellos mismos provocan en la
interpretación del objeto de estudio; todas las perspectivas son valiosas; se
afirma el carácter humanista de la investigación, y se pondera la visión intersubjetiva
en el quehacer científico.
C.
SOCIO CRÍTICO. El paradigma
socio-crítico se apoya en la crítica social con un marcado carácter
autorreflexivo. Considera que el conocimiento se construye siempre por
intereses que parten de las necesidades de los grupos y pretende la autonomía
racional y liberadora del ser humano.
d. Depende del tema
de Investigación.
12. Una de las discusiones vigentes en diferentes
espacios académicos consiste en la
necesidad del cambio del enfoque teórico del trabajo en la orientación. ¿Cuál es su
opinión?
13.
Métodos o Modelos de trabajo que usted usa en su trabajo regular.
A. Consejería
individual y/o familiar.
B. Asesoría o
consultoría a proyectos Institucionales.
C. Modelo de
programas pedagógicos.
D. coordinación de
Proyectos institucionales
E. Tutoría a
docentes.