NOTA: esperamos que los presidentes y/o delegados participen en el conversatorio inicial:
Sesión1. Panorama de la orientación Latinoamericana (Mesa redonda)
Presidentes o representantes de Organizaciones en el campo de la Orientación Educativa. Recomendamos para este conversatorio tener en cuenta algunos de los once factores de la Orientación (Vera y Carey) disponible en: http://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2016/11/11-factores-en-la-orentacion-escolar.html
También es deseable que otros delegados presenten ponencias en los otros 3 paneles:
PANEL 1. Enfoques Modelos y Estrategias de la Orientación para la Afectividad y La sexualidad en Latinoamérica.
PANEL 2. Enfoque Modelos y Estrategias de la Orientación para La Convivencia en Latinoamérica
PANEL 3. Enfoques Modelos y Estrategias de la Orientación Vocacional/profesional Y socio ocupacional en Latinoamérica.
Colocamos a criterio de cada organización, la nominación de los panelistas que considere más idóneos para participar en cada instancia con una ponencia resumida entre 5-10 páginas dirigida revistaorientacion@gmail.com antes del 15 de Febrero del 2017.
Estamos en contacto , Un abrazo latinoamericano
martes, 15 de noviembre de 2016
domingo, 13 de noviembre de 2016
11 factores factores que influyen el desarrollo de la Orientación en América Latina.
ISSN : 2422-1872
George Davy Vera, PhD
Profesor titular
Maestría en Orientación
Doctorado en Ciencias Humanas
Facultad de Humanidades y Educación
La Universidad del Zulia. Maracaibo
- Venezuela
PROPOSITO: Identificar los factores que influyen
el desarrollo de la Orientación en América Latina. Incluye artículos
relativos al desarrollo y la práctica de la Orientación educativa en países de América Latina, con lo cual se procederá
a realizar un estudio comparativo de la Orientación educativa inter-países. En este escenario, se
hace viable el análisis de aquellas políticas con incumbencias en la formación,
la praxis y la investigación en la Orientación educativa consideradas como importantes
en los respectivos países.
Cada artículo , analizará la historia y la práctica de la Orientación
educativa en su país; para asegurar el
potencial de comparación entre los contenidos
desarrollados en cada artículo, a los
colaboradores se les solicita utilizar un marco conceptual común, basado
en once (11) factores (Martin, Lauterbach & Carey, 2014), marco que ha demostrado ser útil para la planificación, sistematización
y conducción de investigaciones en Orientación escolar. Tales factores son:
(1) Factores
culturales,
(2)Necesidades nacionales,
(3) Influencias de los movimientos sociales
más relevantes
(4) Modelos de Orientación educativa o educacional.
(5) Marco regulatorio educativo (leyes, decretos,
políticas, reglamentos) y otros instrumentos jurídicos referentes a la Orientación
(6) Características del sistema de educación pública
(7) Acciones más significativas
de la profesión de la Orientación educativa(8) Política investigación y evaluación
(9) Acciones de profesiones afines
(10) Influencias
de las organizaciones comunitarias
o coaliciones, ONG, y (11) Percepciones de los actores
locales.
A) Cada
artículo incluirá una descripción del estado actual de la práctica de la Orientación educativa en
un país latinoamericano.
B) Cada
artículo analizará los factores históricos y contemporáneos que influyen en la práctica actual.
Los autores utilizarán el marco conceptual de los 11 factores en este análisis, los cuales se describen a
continuación.
1. Factores culturales:
la identificación de los aspectos de la cultura que se relacionan con el
desarrollo de la Orientación educativa o cómo se práctica la Orientación en el país.
Artículos publicados, por ejemplo, han descrito los factores culturales que están relacionados con la efectividad de la práctica de Orientación educativa, incluyendo: la consistencia de prácticas culturales en la búsqueda de ayuda y las prácticas profesionales de Orientación educativa; la consistencia de la visión del mundo cultural, los valores, la religión, la espiritualidad, creencias y prácticas de la Orientación europea y norteamericana y la existencia de orientadores indígenas y prácticas que son utilizadas para ayudar (por ejemplo, curanderos chamanes, espiritualistas y otros similares), que son fuentes de cuestionamientos sobre los orígenes, rutas de desarrollo histórico y legitimidad de los orientadores escolares como profesionales.
Artículos publicados, por ejemplo, han descrito los factores culturales que están relacionados con la efectividad de la práctica de Orientación educativa, incluyendo: la consistencia de prácticas culturales en la búsqueda de ayuda y las prácticas profesionales de Orientación educativa; la consistencia de la visión del mundo cultural, los valores, la religión, la espiritualidad, creencias y prácticas de la Orientación europea y norteamericana y la existencia de orientadores indígenas y prácticas que son utilizadas para ayudar (por ejemplo, curanderos chamanes, espiritualistas y otros similares), que son fuentes de cuestionamientos sobre los orígenes, rutas de desarrollo histórico y legitimidad de los orientadores escolares como profesionales.
2. Necesidades Nacionales: la
identificación de necesidades nacionales específicas asociadas con el apoyo
gubernamental o popular de la Orientación educativa que afectan el desarrollo y la
práctica de la Orientación educativa en ese país.
En fuentes especializadas, se identifican artículos que describen las necesidades nacionales que llevaron directamente al desarrollo, o a la práctica de la Orientación educativa, incluyendo: cuestiones relacionadas con el desarrollo de los trabajadores; el cambio social y los problemas asociados; temas de la salud pública (incluyendo enfermedades y adicción a las drogas); temas relacionados con los estudiantes y las familias que viven en la pobreza; áreas específicas consideradas como prioridades nacionales (por ejemplo, carreras profesionales); problemas de salud mental; la violencia en las escuelas; consecuencias de la guerra; la inestabilidad política; los desastres naturales; y el crimen organizado.
En fuentes especializadas, se identifican artículos que describen las necesidades nacionales que llevaron directamente al desarrollo, o a la práctica de la Orientación educativa, incluyendo: cuestiones relacionadas con el desarrollo de los trabajadores; el cambio social y los problemas asociados; temas de la salud pública (incluyendo enfermedades y adicción a las drogas); temas relacionados con los estudiantes y las familias que viven en la pobreza; áreas específicas consideradas como prioridades nacionales (por ejemplo, carreras profesionales); problemas de salud mental; la violencia en las escuelas; consecuencias de la guerra; la inestabilidad política; los desastres naturales; y el crimen organizado.
3. Grandes movimientos sociales: la
identificación de cómo los movimientos sociales, y movimientos en el campo de la
educación, y / o reforma de la educación han
influido en el desarrollo y práctica de la Orientación educativa en ese país.
En la literatura especializada, se identifican artículos publicados que describen cómo las reformas o los grandes movimientos sociales y educativos han influido en la práctica de la Orientación .
En la literatura especializada, se identifican artículos publicados que describen cómo las reformas o los grandes movimientos sociales y educativos han influido en la práctica de la Orientación .
Estos aspectos fueron diferentes de las
necesidades nacionales, en el sentido que fueron impulsados por las
respuestas filosóficas, políticas o culturales
de la percepción de las necesidades regionales o nacionales.
4. Modelos de Orientación escolar: la identificación del impacto de la adopción o el desarrollo
de un modelo de Orientación educativa en ese país.
Artículos han sido publicados sobre esta temática, han descrito por ejemplo, cómo los modelos de Orientación educativa influyeron en la naturaleza de la práctica, incluyendo: modelos importados de otros países; el desarrollo contextual de modelos de Orientación (por ejemplo, la Orientación para el Desarrollo Integral en los EEUU.); casos en los que los profesionales o educadores que forman en Orientación , fueron expuestos a teorías importadas, instrumentos y métodos; normas para las credenciales y prácticas de acreditación; modelos importados para la educación del orientador; declaraciones de autores relacionadas al desarrollo de la integración de prácticas indígenas, y modelos de Orientación y prácticas culturales apropiadas.
Artículos han sido publicados sobre esta temática, han descrito por ejemplo, cómo los modelos de Orientación educativa influyeron en la naturaleza de la práctica, incluyendo: modelos importados de otros países; el desarrollo contextual de modelos de Orientación (por ejemplo, la Orientación para el Desarrollo Integral en los EEUU.); casos en los que los profesionales o educadores que forman en Orientación , fueron expuestos a teorías importadas, instrumentos y métodos; normas para las credenciales y prácticas de acreditación; modelos importados para la educación del orientador; declaraciones de autores relacionadas al desarrollo de la integración de prácticas indígenas, y modelos de Orientación y prácticas culturales apropiadas.
5. Marco
Regulatorio (Leyes, políticas educativas, decretos, reglamentos y similares): la identificación
de una ley gubernamental o política específica que afecta el desarrollo de la Orientación y la práctica de la Orientación en ese país.
En la literatura, se identifican artículos especializados, por ejemplo, han descrito cómo las acciones del gobierno han influenciado la práctica de la Orientación , incluyendo: las unidades de gobierno responsables por la calidad de la Orientación educativa; especificación del rol y actividades del orientador; especificación de la diferencia entre la enseñanza y la Orientación ; especificación de los coeficientes de carga de trabajo o instalaciones especificación de los requisitos educativos para los orientadores (por ejemplo, acreditación, cursos de estudio, concepción de licencias, educación continua); el financiamiento para la contratación de orientadores ; la financiación de programas de formación en la universidad; prácticas de Orientación escolar sugeridas por el gobierno; mandatos para que los servicios de Orientación se den en las escuelas; unidades gubernamentales para observar, supervisar y evaluar la Orientación en las escuelas; la financiación o provisión de capacitación para el desarrollo profesional; desarrollo gubernamental de recursos para apoyar la práctica efectiva (por ejemplo, materiales curriculares, libros, folletos, registros, formularios, evaluaciones); unidades gubernamentales que respaldan públicamente el valor de la Orientación en las escuelas; uso gubernamental de consultores expertos para formular recomendaciones sobre política o práctica; y acreditación gubernamental o la aprobación de los programas de preparación de orientadores en la Universidad.
En la literatura, se identifican artículos especializados, por ejemplo, han descrito cómo las acciones del gobierno han influenciado la práctica de la Orientación , incluyendo: las unidades de gobierno responsables por la calidad de la Orientación educativa; especificación del rol y actividades del orientador; especificación de la diferencia entre la enseñanza y la Orientación ; especificación de los coeficientes de carga de trabajo o instalaciones especificación de los requisitos educativos para los orientadores (por ejemplo, acreditación, cursos de estudio, concepción de licencias, educación continua); el financiamiento para la contratación de orientadores ; la financiación de programas de formación en la universidad; prácticas de Orientación escolar sugeridas por el gobierno; mandatos para que los servicios de Orientación se den en las escuelas; unidades gubernamentales para observar, supervisar y evaluar la Orientación en las escuelas; la financiación o provisión de capacitación para el desarrollo profesional; desarrollo gubernamental de recursos para apoyar la práctica efectiva (por ejemplo, materiales curriculares, libros, folletos, registros, formularios, evaluaciones); unidades gubernamentales que respaldan públicamente el valor de la Orientación en las escuelas; uso gubernamental de consultores expertos para formular recomendaciones sobre política o práctica; y acreditación gubernamental o la aprobación de los programas de preparación de orientadores en la Universidad.
6. Características del sistema de educación
pública:
La
identificación de las características específicas del sistema de educación pública
que influyen en el desarrollo de la Orientación educativa y la práctica en ese país.
Artículos publicados, han descrito por ejemplo las características de los sistemas de la educación pública que afectan la práctica de Orientación incluyendo: el grado de elección ejercida por los estudiantes y las familias (por ejemplo, el seguimiento temprano, la falta de opciones curriculares); el papel que se espera de los educadores en la vida personal de los estudiantes; objetivos particulares contra objetivos generales de la educación (por ejemplo objetivos académicos contra objetivos que envuelven al niño en su totalidad); el nivel de aceptación de personal no docente dentro de las escuelas; el nivel de aceptación de las colaboraciones entre maestros y orientadores; el nivel de comprensión de la función de los orientadores por parte de otros profesionales de la educación; el nivel de diseño del sistema de educación para servir a algunos o todos los estudiantes (por ejemplo, la educación obligatoria, la inclusión frente a un acceso limitado); la capacidad de los organismos gubernamentales para crear e implementar políticas educativas; el grado de control local frente a un control centralizado de las decisiones educativas relativas a la Orientación; el nivel de apoyo material y recursos a disposición de las escuelas públicas; la competitividad del sistema educativo (por ejemplo, sistemas de exámenes altamente selectivos); el uso de agencias fuera de la escuela para servicios de el uso de modelos para ofrecer servicios a los estudiantes en las escuelas; y el impacto de los sistemas de escuelas privadas en la educación pública.
Artículos publicados, han descrito por ejemplo las características de los sistemas de la educación pública que afectan la práctica de Orientación incluyendo: el grado de elección ejercida por los estudiantes y las familias (por ejemplo, el seguimiento temprano, la falta de opciones curriculares); el papel que se espera de los educadores en la vida personal de los estudiantes; objetivos particulares contra objetivos generales de la educación (por ejemplo objetivos académicos contra objetivos que envuelven al niño en su totalidad); el nivel de aceptación de personal no docente dentro de las escuelas; el nivel de aceptación de las colaboraciones entre maestros y orientadores; el nivel de comprensión de la función de los orientadores por parte de otros profesionales de la educación; el nivel de diseño del sistema de educación para servir a algunos o todos los estudiantes (por ejemplo, la educación obligatoria, la inclusión frente a un acceso limitado); la capacidad de los organismos gubernamentales para crear e implementar políticas educativas; el grado de control local frente a un control centralizado de las decisiones educativas relativas a la Orientación; el nivel de apoyo material y recursos a disposición de las escuelas públicas; la competitividad del sistema educativo (por ejemplo, sistemas de exámenes altamente selectivos); el uso de agencias fuera de la escuela para servicios de el uso de modelos para ofrecer servicios a los estudiantes en las escuelas; y el impacto de los sistemas de escuelas privadas en la educación pública.
7. La profesión de la Orientación: la identificación de los aspectos específicos de la profesión
de la Orientación que afectan el desarrollo de la Orientación o como se practica en ese país.
En la literatura especializada, se encuentra artículos que por ejemplo, han descrito cómo las características y acciones de la profesión de la Orientación dentro de un país han influido en el desarrollo de la Orientación , incluyendo: la disponibilidad y el acceso a la formación universitaria de calidad (nacional e internacional); el acceso a la formación universitaria adecuada para llevar a cabo la Orientación escolar; la disponibilidad de la supervisión en la universidad y de la supervisión basada en la comunidad; disponibilidad de la promoción profesional; disponibilidad de servicios de salud mental fuera de las escuelas; la disponibilidad de la educación continua y desarrollo profesional; la especificación de las normas de la práctica por una organización profesional (por ejemplo, las mejores prácticas, normas éticas); el grado de especificación de especializaciones dentro de la profesión (por ejemplo, Orientación de la salud mental frente a la Orientación educativa); la existencia de las asociaciones profesionales; los medios de difusión de información profesional (por ejemplo, revistas profesionales o revistas académicas); procesos para asegurar la competencia profesional (por ejemplo, exámenes para el ejercicio de la profesión); las asociaciones profesionales para desarrollar la capacidad profesional; los esfuerzos de las asociaciones profesionales para mejorar la identidad profesional del orientador; el establecimiento de asociaciones profesionales para crear banco de datos de orientadores calificados para ocupar puestos en las escuelas (es decir, credenciales para orientadores a través de las asociaciones); las provisiones de las asociaciones profesionales para la capacitación o supervisión; el desarrollo de parte de las asociaciones profesionales rivales de modelos de Orientación educativa, apoyo o credenciales; y patrocinio las asociaciones profesionales de las políticas de investigación y evaluación.
En la literatura especializada, se encuentra artículos que por ejemplo, han descrito cómo las características y acciones de la profesión de la Orientación dentro de un país han influido en el desarrollo de la Orientación , incluyendo: la disponibilidad y el acceso a la formación universitaria de calidad (nacional e internacional); el acceso a la formación universitaria adecuada para llevar a cabo la Orientación escolar; la disponibilidad de la supervisión en la universidad y de la supervisión basada en la comunidad; disponibilidad de la promoción profesional; disponibilidad de servicios de salud mental fuera de las escuelas; la disponibilidad de la educación continua y desarrollo profesional; la especificación de las normas de la práctica por una organización profesional (por ejemplo, las mejores prácticas, normas éticas); el grado de especificación de especializaciones dentro de la profesión (por ejemplo, Orientación de la salud mental frente a la Orientación educativa); la existencia de las asociaciones profesionales; los medios de difusión de información profesional (por ejemplo, revistas profesionales o revistas académicas); procesos para asegurar la competencia profesional (por ejemplo, exámenes para el ejercicio de la profesión); las asociaciones profesionales para desarrollar la capacidad profesional; los esfuerzos de las asociaciones profesionales para mejorar la identidad profesional del orientador; el establecimiento de asociaciones profesionales para crear banco de datos de orientadores calificados para ocupar puestos en las escuelas (es decir, credenciales para orientadores a través de las asociaciones); las provisiones de las asociaciones profesionales para la capacitación o supervisión; el desarrollo de parte de las asociaciones profesionales rivales de modelos de Orientación educativa, apoyo o credenciales; y patrocinio las asociaciones profesionales de las políticas de investigación y evaluación.
8. Investigación y Evaluación: identificación de cómo las
actividades específicas de investigación y evaluación han influido el
desarrollo de la Orientación educativa y la practica en ese país.
Artículos publicados, por ejemplo, han identificado la importancia de la investigación en la Orientación educativa y como la evaluación afecta a la práctica, incluyendo: evaluaciones de los modelos o programas de Orientación ; la investigación sobre las prácticas de Orientación educativa; evaluaciones de las prácticas de formación de orientadores; la investigación que documenta las necesidades del estudiante con base en una variedad de fuentes de datos.
Artículos publicados, por ejemplo, han identificado la importancia de la investigación en la Orientación educativa y como la evaluación afecta a la práctica, incluyendo: evaluaciones de los modelos o programas de Orientación ; la investigación sobre las prácticas de Orientación educativa; evaluaciones de las prácticas de formación de orientadores; la investigación que documenta las necesidades del estudiante con base en una variedad de fuentes de datos.
9. Profesiones relacionadas: la identificación de algún aspecto o
acción de Profesiones afines o relación entre la Orientación y
profesiones afines que afecta el desarrollado
de la Orientación educativa y de la práctica en ese país.
Artículos
identificados en la literatura especializada, han descrito por ejemplo la relación con otras
profesiones de la educación o profesiones de ayuda que han influido en cómo se practica la Orientación escolar, incluyendo: el grado de diferenciación
de Orientación escolar ,de otras profesiones en las escuelas
(por ejemplo, la enseñanza, la Orientación
profesional, la administración);
el grado de diferenciación de otras profesiones de ayuda (por ejemplo, psicología,
trabajo social); y el grado de oposición a la Orientación escolar por otras profesiones afines.
10. Las organizaciones o coaliciones de
organizaciones no gubernamentales de la
Comunidad: la identificación de acciones específicas de un organismo no gubernamental
que afecta el desarrollado de la Orientación y de la práctica en ese país.
Artículos publicados, han descrito por ejemplo, la influencia de las organizaciones no gubernamentales y agencias en la práctica de la Orientación , incluyendo: el desarrollo de enfoques de Orientación educativa;
el desarrollo de recursos para apoyar la
práctica efectiva (por ejemplo, materiales curriculares); el compromiso de defender la Orientación; la financiación de la
formación de orientadores; y la organizaciones
de comisiones de investigación sobre la Orientación educativa.
11. Las percepciones de los actores locales:
la identificación de cómo las percepciones y acciones de la práctica de los actores
locales afecta el desarrollado de la Orientación y de la practica en ese país. Artículos
publicados, por ejemplo, han descrito cómo las percepciones
y acciones de los actores locales afecta el
desarrollo de la Orientación, incluyendo: la percepción de los orientadores de las necesidades del
estudiante; la percepción de los orientadores
de sus propios roles y funciones; otros educadores (por ejemplo, maestros, administradores) percepciones del rol
del orientador, funciones, valores, y
percepciones de los estudiantes de la Orientación como
una fuente legitima de ayuda.
12. Otros factores que afectan a la
práctica de la Orientación: la identificación de factores (si los hay) fuera del marco
conceptual de los 11 factores que influyen en
la práctica de la Orientación educativa en ese país.
C.
Resumen e identificación de los principales factores que influyen en el desarrollo de la Orientación educativa en el país.
D.
Sugerencias para lo que debe suceder para mejorar la práctica de la
Orientación educativa.
George Davy Vera, PhD
Profesor titular
Maestría en Orientación
Doctorado en Ciencias Humanas
Facultad de Humanidades y Educación
La Universidad del Zulia. Maracaibo
- Venezuela
George Davy Vera,
PhD
Professor
Counseling Graduate Program
Human Science Doctoral Program
The University of Zulia
Maracaibo city - Venezuela