CONGRESO DISTRITAL ORIENTACIÒN 2017
“Orientación para el Buen Vivir”
Principios Fundamentales
para construir un Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa
Basado en la Teoría para
el Desarrollo a Escala Humana
Equipo de
Investigación
Revista Latinoamericana de
Orientación y Desarrollo con el apoyo de Orientareddi
Mesa
1
Encuesta
sobre el trabajo en Orientación Escolar
Disponible
On line en :
1. Qué
formación necesita tener el orientador Educativo en ámbito escolar
2. ¿Que
métodos, necesita manejar el Orientador en su trabajo cotidiano?
3. En
que ámbitos se desempeña el Orientador Escolar
4. A
cuáles comunidades necesita vincularse el Orientador Escolar
MESA 2. JUSTIFICACIÒN
Ocaso del Paradigma Problémico en Orientación
Educativa (O.E). Con base en los testimonios presentados por
orientadores en ejercicio referentes a los altos niveles de angustia y
frustración laboral generados por el cargo [3],
parece ser el momento de reconocer el fracaso del paradigma “problémico”
positivista occidental ,(más interesado en la rápida resolución de problemas
que en su comprensión) en tanto que la complejidad para la “intervención” de
las realidades sociales de las comunidades educativas, demuestra la incapacidad
de la Orientación como campo disciplinar de carácter pedagógico, para resolver
problema alguno de dichas comunidades, en tanto no se cuenta de manera efectiva
con los recursos institucionales ni estatales(interinstitucionales) para dichos
fines.
Por
todo ello, paradigmas humanistas del desarrollo humano, paradigmas de la
complejidad[4],
epistemologías decoloniales[5]
y modelos investigativos de tipo dialógico hermenéutico, Implementados como
conjunto de acciones profesionales que superan la posición asistencialista
,podrían ser la vía alterna pertinente para el futuro del campo, en tanto se
asuma como punto de mira, las necesidades Humanas axiológico existenciales
(Max-Neef,2005) y se reinterprete el rol orientador que se pueda construir
desde el ámbito Educativo, hacia la sociedad en general.
1.
TOTAL DESA
CUERDO
|
2.
|
3.
|
4.
|
5.
TOTAL ACUERDO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FORTALEZAS /
ASPECTOS POR MEJORAR
|
MESA
3.Ámbitos de la
Orientación Educativa (Estar/Pertenecer)
La Orientación Educativa (O.E) como campo interdisciplinario
de confluencia de las ciencias de la Educación (Pedagogos,
Psicopedagogos), Las ciencias de la Salud (psicólogos, terapeutas) y las
Ciencias Sociales (Sociólogos, trabajadores sociales), requiere en
consecuencia la conformación de equipos interdisciplinarios articulados con las
organizaciones y/o proyectos propios del
ámbito en el cual se desarrolle la labor y que diseñen, implementen y evalúen
permanentemente, acciones de tal tipo en el trabajo de campo. Dicha afirmación
se encuentra respaldada por el desarrollo de programas completos de orientación
en ámbitos diferentes al de la educación formal tales como los desarrollados en
ámbito carcelario en países como Argentina[6]
y Costa Rica[7].
1.TOTAL DESA
CUERDO
|
2.
|
3.
|
4.
|
5.
TOTAL ACUERDO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FORTALEZAS /
ASPECTOS POR MEJORAR
|
MESA
4.Enfoque
Filosófico
Como filosofía fundamental del modelo “Orientación
para el buen vivir” se establece un cambio en el enfoque de “ayuda”
(asistencialista) por el de “proceso de acompañamiento pedagógico” para el buen
vivir”.
Directamente heredada de la cosmovisión ancestral de Abya Yala[8]
(actual territorio americano)[9]
, “tierra en permanente juventud” en la cual la vida misma y
todo lo que en ella existe, es
sagrado y que tanto el saber popular, como el conocimiento académico, son
dignos de ser aprehendidos (Siete aprendizajes básicos[10]) en función del “Buen Vivir” entendido a partir de las dimensiones existenciales (Max-Neef)
como la combinatoria de tres saberes fundamentales , Saber Tener, saber
Hacer y Saber Estar o convivir, saberes
que confluyen en su combinatoria en el “Saber Ser” social totalmente
armonizado con la naturaleza no como recurso, sino como madre sustentadora de la vida: “Pacha Mama”.
2.
TOTAL DESA
CUERDO
|
2.
|
3.
|
4.
|
5.
TOTAL ACUERDO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FORTALEZAS /
ASPECTOS POR MEJORAR
|
MESA 5. Enfoque Epistemológico
El objeto de estudio del campo de la
Orientación Educativa desde la perspectiva interdisciplinar propuesta en este
modelo resulta más cercana a la búsqueda de sentido de vida mediante la
asunción de los diferentes roles sociales necesarios en cada una de la
transiciones emocionales, académicas y laborales. La perspectiva investigativa
en consecuencia con una actitud postcolonial se desmarca del enfoque problémico
propuesto por positivismo lógico clásico de origen europeo, por la vía de la
investigación hermenéutica fenomenológica y socio crítica.
1.
TOTAL DESA
CUERDO
|
2.
|
3.
|
4.
|
5.
TOTAL ACUERDO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FORTALEZAS /
ASPECTOS POR MEJORAR
|
MESA 6. Enfoque Metodológico
Es necesario asumir la Orientación Educativa como
“Praxis Filosófica, (Finn Hansen[11])
con el propósito de superar el enfoque psicométrico instrumentalista predominante
en la praxis profesional del orientador de base[12].
1.
TOTAL DESA
CUERDO
|
2.
|
3.
|
4.
|
5.
TOTAL ACUERDO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FORTALEZAS /ASPECTOS
POR MEJORAR
|
MESA 7 .Enfoque psicológico
Los principios de la Psicología positiva[13]: “…definida por Seligman(1999) como el estudio científico de las
experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que
facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida
de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la
psicopatología. Fue definida también como el estudio científico de las
fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más
abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades.” ,se toman como base para el enfoque psicológico del
modelo: “Orientación para el Buen Vivir”
1.
TOTAL DESA
CUERDO
|
2.
|
3.
|
4.
|
5.
TOTAL ACUERDO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Comentarios FORTALEZAS
/ASPECTOS POR MEJORAR
|
MESA 8 Enfoque Sociológico
Bienestar VS Desarrollo. El concepto de
“Bienestar” con la connotación asistencialista, hedonista, individualista y
desarrollista, necesita ser sustituido por un paradigma de mayor complejidad
para el campo.
Mirada hacia
el “Desarrollo Humano”. Replantear el enfoque de la Orientación Educativa hacia el desarrollo
humano y más específicamente hacia la teoría del “Desarrollo a Escala Humana” del
economista Chileno ,premio nobel alternativo Manfred Max-Neef (2005), cuya
ontología ecológica, considera al ser social como sujeto principal de la vida, las
culturas y la economía mundial; se justifica por presentar un enfoque
alternativo (Axiológico-Existencial) de las necesidades humanas de tipo matricial-simultáneo,
No piramidal (Maslow) y un enfoque ecológico del desarrollo socio-económico,
puede constituirse en uno de los principales referentes teóricos para la Orientación
Educativa. A partir de ella puede desarrollarse un proceso
pedagógico-filosófico interactivo que supere entre otros el citado enfoque técnico
psicométrico instrumental.
2.
TOTAL DESA
CUERDO
|
2.
|
3.
|
4.
|
5.
TOTAL ACUERDO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FORTALEZAS
/ASPECTOS POR MEJORAR
|
MESA 9
Enfoque Hacia la Prevención
Biopsicosocial. Se entiende
en este modelo el enfoque de prevención biopsicosocial, como metodología
investigativa para establecer líneas de base sobre las condiciones y
comportamientos bio-psicosociales de riesgo de las comunidades educativas a las
que se atiende en sus áreas Intrapersonales e Interpersonales (ámbito
doméstico, académico y comunitario).
1.
TOTAL DESA
CUERDO
|
2.
|
3.
|
4.
|
5.
TOTAL ACUERDO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FORTALEZAS
/ASPECTOS POR MEJORAR
|
Mesa 10 .Enfoque
Pedagógico
“La
Escuela que Aprende[14]”, la Enseñanza para la comprensión, los estilos de
aprendizaje en el contexto del aprendizaje significativo, Inteligencias
Múltiples.
Se opta en el modelo
latinoamericano: “Orientación para el
Buen Vivir”, por la alternativa pedagógica de “La Escuela que Aprende” con un marcado enfoque hacia la “Enseñanza para la Comprensión” en lugar de la escuela funcionalista (efectividad,
eficiencia y eficacia) tradicional orientada hacia la memoria y los
resultados academicistas evaluados de manera unidimensional (Aprendizaje
académico) por pruebas externas estandarizadas. En lugar de ello se trabaja en
la búsqueda de verdaderos aprendizajes significativos (Ausubel[15]) no solamente cumpliendo
con el requisito de integración con la estructura cognitiva previa, sino
también buscando aquel aprendizaje por descubrimiento basado en la generación
de expectativas por parte de los estudiantes y el desarrollo de inteligencias
múltiples al presentarles nuevos retos académicos lo cual produce la
construcción de sentido por la exploración académica en sí misma.[16]”
1.
TOTAL DESA
CUERDO
|
2.
|
3.
|
4.
|
5.
TOTAL ACUERDO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FORTALEZAS
/ASPECTOS POR MEJORAR
|
MESA 11. Profesionales de
Campo
Comunidades Académicas.
Se requiere la conformación oficial de comunidades académicas de referencia
científica, con el propósito de evaluar y validar y rediseñar oportunamente las
acciones propuestas y desarrolladas en el campo, por los miembros de dichas
comunidades.
1.TOTAL DESA
CUERDO
|
2.
|
3.
|
4.
|
5.
TOTAL ACUERDO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FORTALEZAS
/ASPECTOS POR MEJORAR
|
MESA 12. METODO
La Orientación Educativa como campo
multi-disciplinario perteneciente a las ciencias humanas, necesita tomar como
metodologías fundamentales para su trabajo, La” Investigación Social y
Pedagógica” orientadas a establecer caracterizaciones poblacionales útiles como
líneas de base general sobre las
necesidades específicas de desarrollo de las comunidades educativas y
consecuentemente, el diseño, implementación y evaluación continua de
metodologías apropiadas para facilitar su desarrollo. Una vez establecidas
dichas líneas de base bien podría emprender un trabajo focalizado según las
líneas de acción que se consideren pertinentes.
1.
TOTAL
DESA
CUERDO
|
2.
|
3.
|
4.
|
5.
TOTAL ACUERDO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FORTALEZAS
/ASPECTOS POR MEJORAR
|
[2]Amilkar A. Brunal Psicólogo,
Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Magister en
Investigación Social Interdisciplinaria. Docente orientador educativo en ámbito
Escolar adscrito la Secretaria Distrital de Educación de Bogotá desde 1994. Lic.PsP Silvia
Gabriela Vázquez(Argentina)/Lic. Ps.P. Andrea Mora, /Lic. PsP. Marcela Salcedo
G
[3] Revista
OrientAcciòn N°3.2017 disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll
[6] Chá y Quiroga (2017).
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA LABORAL EN CONTEXTOS CARCELARIOS. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/la-orientacion-educativa-laboral-en.html
[7] Panorama de la Orientación Latinoamericana
(2017) Costa Rica.Carmen Frías
Quesada,Sonia Parrales Rodríguez. Colegio de Profesionales en
Orientación(C.P.O)
[8] El Abya Yala. Eduardo
Quillaguamán Sánchez
[9]:Pueblos
indígenas y naturaleza: la alternativa del buen vivir. Gloria Alicia
Caudillo Félix.http://www.alainet.org/es/active/37750
[10]Aprendizajes básicos
para la convivencia Social. http://karla-dayanna-chamorro-nino.webnode.com.co/instancias-para-la-solucion-de-conflictos/ii-aprendizajes-basicos-para-la-convivencia-social/
[11] Hansen, F.(2005) La dimensión existencial para
la orientación formativa y profesional. Dialnet. disponible
en. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pdf
[12] Fundamentos sobre la Orientación
Profesional actual en la construcción de proyectos académico-profesionales.
Abel Merino Orozco disponible en http://remo.ws/REVISTAS/remo-31.pdf. Julio-diciembre 2016
[13] Contreras,
Francoise, & Esguerra, Gustavo. (2006). Psicología positiva: una nueva
perspectiva en psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(2),
311-319. Retrieved August 24, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982006000200011&lng=en&tlng=es
[14]
El autor hace
una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso
social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias.
Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza
y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a
los profesionales que trabajan en ella y en la manera de organizar la práctica
escolar. Miguel Angel Santos Guerra. http://www.edmorata.es/libros/la-escuela-que-aprende