Fecha: 15, 16 y 17 de
noviembre de 2018.
Facultad de psicología
universidad nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina.
Modalidad de presentación: Trabajo libre.
Apellido y nombre de
los/las autor/as: Arquitecta Romina Carignano
Lic.
Silvia Carmona. Arquitecta Carina Masi. Profesora Antonia González.
Correo electrónico: silviacarmona189@gmail.com
Institución: Instituto de Enseñanza
media y Técnica Domingo F. Sarmiento. Córdoba. Argentina
Eje temático:
1-la orientación en el campo educativo. Modalidad de educación formal.
RESUMEN
Las docentes de las cátedras de formación para la
vida y el trabajo, de las orientaciones de Sociales y Economía y administración,
realizaron desde los inicios de las mismas (año 2013) un trabajo interdisciplinario
que posibilitó la integración de las orientaciones, permitiendo el desarrollo
de nuevos interrogantes, desafiando prejuicios y estereotipos, y formulando un
proyecto para los estudiantes, donde los mismos pudiesen pensarse desde un
nuevo espacio, una nueva construcción, un nuevo escenario, y con un futuro que
hacer, recuperando de este modo no solo sus trayectos pedagógicos como
estudiantes, sino también sus experiencias de vida para plantearse y
cuestionarse en relación al futuro. En definitiva, pensarse desde sus
decisiones qué, cómo y con que, llevaran a cabo la ejecución de esa gran obra
que es la vida.
Palabras
claves: PROYECTO, TRABAJO, PROFESION, FUTURO.
La decisión se vuelve un tanto compleja y llena de particularidades, por lo
cual es necesario el abordaje de las mismas a través del trabajo
interdisciplinario y conjunto de docentes de diferentes áreas del conocimiento:
Economía (formación para la vida y el trabajo), Sociales (formación para la
vida y el trabajo) y Construcciones (Sismología). El trabajo en equipo sostenido,
permitió la apertura hacia docentes y estudiantes de séptimo año de la orientación
Técnicos en construcción M.M.O (año 2016) generando un espacio dialógico que se
fue fortaleciendo a través de las diferentes articulaciones que surgieron
durante su desarrollo. Esto posibilitó la reflexión de los jóvenes sobre el ámbito
laboral y/o universitario.
A partir de 2017 profundizamos en la incidencia de las distintas
orientaciones en las elecciones de los estudiantes en relación a estudios y/o
trabajos futuros. También implementamos estrategias de estudios que acercaran a
los estudiantes secundarios al mundo universitario, y desarrollamos otras para
la búsqueda de empleo, que incluyeron pasantías profesionales referidas a sus
futuras elecciones universitarias o laborales, articulación con ONG,
universidades, institutos superiores, visitas a empresas, estudios jurídicos,
radios etc., para conocer las posibles actividades que podrían desarrollar en un futuro como adultos.
El equipo de trabajo generó la integración de las
orientaciones de Sociales, Economía y administración y Técnico en
construcciones M.M.O en la institución educativa, ampliando su cobertura
durante el ciclo lectivo 2018, a la orientación Técnico en química, dando así
en palabras de Freyre, testimonio del camino que se inicia. Revalorizamos al
espacio curricular Formación para la vida y el trabajo, como un espacio
novedoso por sus intencionalidades formativas, que nos permitieron a los
docentes y estudiantes abordar aprendizajes y contenidos para el protagonismo
del presente y la construcción de un futuro.
Las finalidades de este espacio curricular se orientan a
contribuir a la formación de personas capaces de comprender el mundo en su
complejidad, valorar sus propias capacidades, desarrollar sus potencialidades,
interactuar con otros, afrontar los desafíos y operar las transformaciones
necesarias para el desarrollo propio y de los demás en comunidad (Diseño
Curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria-Ministerio de Educación
Provincia de Córdoba)
Este proyecto como experiencia apunta a la participación
de todas las orientaciones en interrelación con la comunidad, en diferentes roles, formatos y
con un fuerte sentido democrático solidario de reconocimiento mutuo porque solo
participando nos sentimos parte de lo que nos pasa. Lo consideramos como una
experiencia para seguir creciendo como institución educativa, disfrutando de lo
que hacemos, con incertidumbres compartidas, temores, alegrías, pero por sobre
todo compartiendo lo que elegimos, con el orgullo de haber llegado hasta aquí
con nuestro esfuerzo.
Educar es un compromiso social que es posible cuando
logramos despertar en otras personas, poderes y sueños que están más allá de
los nuestros y que hacen de nuestro presente el futuro de ellos.
Bibliografía: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/Separatas/Sep-Fvt.pdf
Freyre, Paulo.
2004. Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires. Siglo XXI. Editores
Argentina.
Camilloni, A.
(2006). El saber sobre el trabajo en el currículo escolar. En Anales de la
educación común, Tercer siglo, 2 (3). Buenos Aires: Dirección General de
Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Dirección Provincial de
Planeamiento, 112 - 117.