2 Orientación Vocacional/profesional
En
relación con los objetivos de la
Orientación Vocacional/Profesional John Krumboltz Citado por Julio González Bello (2003) menciona:
“Dentro de
este ámbito de cuestionamientos recientes, sólo a manera de ejemplo, vale la
pena mencionar algunos de los aspectos señalados por el Dr. John Krumboltz en
una de las conferencias centrales de la Asociación Internacional para la
Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG, siglas en Inglés), celebrada en
Berna, Suiza, en 2003, cuando indicaba que:
1) El objetivo de la
Orientación Vocacional/Profesional es crear una vida satisfactoria, no tomar
una decisión vocacional;
2) Los test estimulan el
aprendizaje, no deciden una ocupación, y 3) La Orientación debe estimular las
acciones exploratorias.
Por otra
parte Rascován comenta:
“las prácticas de la Orientación vocacional nacieron con las
sociedades capitalistas industriales de principio del siglo XX respondiendo a
sus exigencias de manera adaptativa, Como ha ocurrido en otras áreas del campo
social, en su derrotero se fueron generando discursos críticos y formas de
operar contrahegemónicos. En esa tensión ideológica, que aún persiste, se hace
necesario visibilizar la relación que la Orientación vocacional tiene en tanto
práctica, con las profundas desigualdades sociales existentes y que, desde
luego, se expresan en los proceso de elección. Cualquier geología de los
discursos y prácticas de la Orientación vocacional debería ubicar este aspecto
en el centro del debate.”
Sergio Rascován
Teniendo en cuenta este tipo de reflexiones se construye
colectivamente mediante las encuestas latinoamericanas de Orientación (revista
OrientAcción) la siguiente definición:
La Orientación Vocacional/Profesional, es un
proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “Búsqueda de
sentido de la escolaridad” en función de la construcción social de
proyectos de vida académicos en relación con la vida laboral, el
cual se enmarca en el conflicto ético-existencial [Deber
SER (Tener, Hacer, Estar/Convivir) Querer Ser (Tener,
Hacer, Estar/Convivir)] conflicto realizable[33] mediante
la construcción del Poder SER social(Tener, Hacer, Estar/Convivir)]
lo cual implica una postura moral particular entre la valoración
sub-convencional mínima y la post-convencional máxima.
Requiere de procesos
psico-pedagógicos tales como el desarrollo de la conciencia
perceptual plena autodeterminada, y la resiliencia
emancipadora, construida como
capacidad de recuperación moral y/o adaptación bio-psicosocial
ante situaciones altamente adversas y estresantes, mediante la
construcción ética y psicosocial de propósitos sociales éticos, ecológicos y
solidarios trascendentales, objetivados en proyectos de vida emancipadores.
Esta tarea
transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación y
evaluación de acciones pedagógicas orientadas hacia la identificación de
aptitudes y esfuerzos requeridos para desempeñarse en áreas
generales y/o específicas del conocimiento, armonizada con la búsqueda
de un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus
dimensiones existenciales(Ser, Tener, Hacer, Estar); desarrollo que se pone de
manifiesto en proyectos académico-laborales con criterios éticamente
auto-determinados o auténticos (Hansen,2005),sostenibles y socialmente
comprometidos. Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con
base en la identificación de tres clases de recursos potenciales:
Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación,
Disciplina, Motivación), relacionadas con las trayectorias de vida profesional
Interpersonales: Comunidad educativa.
Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no
gubernamentales.
La pertinencia de este proceso pedagógico que
puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital suele resultar mayor
durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias
académicas y sociales (Enfoque metodológico: Orientación Transicional).
Brunal, Vázquez y cols
(R 2018 b)
2.2.3 Orientación Socio-Ocupacional
Igualmente se considera
relevante establecer diferencias entre la Orientación
Vocacional/Profesional y la Orientación socio-Ocupacional.
Proceso de asesoría laboral y/o pre-laboral enfocado hacia
la empleabilidad a corto y/ mediano plazo basado en la identificación
de oportunidades laborales más apropiadas en relación con la formación
académica y la experiencia del Orientante. Se diferencia de la Orientación
Vocacional/Profesional,fundamentalmente en su intencionalidad, en tanto parte
de la oferta del mercado en lugar de los intereses individuales, objetivado por
su énfasis por la empleabilidad y la rentabilidad (relación
costo-beneficio) y en su carácter opcional o postergable de la
profesionalización académicamente reconocida, frente a la necesidad inmediata
de subsistencia.
De manear complementaria al tema Finn Hansen
(2005) comenta:
En la historia de la
investigación y desarrollo de la Orientación y formación profesional, la
dimensión ética y existencial no ha sido prioritaria entre aquellos de aplicación
que solemos llamar “Formación profesional” y “Formación permanente”. Y así, la
Orientación profesional nos conduce inevitablemente a cuestiones de naturaleza
política, filosófica y ética. Más
que en épocas anteriores, la orientación actual debe crear una mayor coherencia
entre las capacidades profesionales de una persona y sus valores éticos y
vitales
Por tales razones en el
modelo Orientación Transicional para el sentido de la Vida, se considera
fundamental tratar de manera simultánea en cualquier mediación desde la
Orientación Vocacional/ Profesional y/o socio-ocupacional , abordar el tema
ético.