Resumen
Se construye este
modelo de Orientación educativa, que busca dar respuesta a las necesidades
sociales y educativas de Latinoamérica desde la perspectiva del desarrollo a
escala humana (Max-Neef,1993), que no desconoce los orígenes epistemológicos
del campo(Parsons,1903), ni excluye pensadores de otras latitudes que se
consideren pertinentes. Este modelo pedagógico de Orientaciòn, establece como
objetivo fundamental, facilitar la construcción del sentido ético de vida
entendido en todo tipo de Orientantes y comunidades educativas, como el
desarrollo de la conciencia comunitaria, la consciencia intrapersonal e
interpersonal, y la consciencia académica (aptitudinal DOFA). Sienta sus bases
Ético-filosóficas en la ética de las culturas ancestrales del territorio
ancestral Abya–Yala (tierra de Pujanza) y Ubuntu: I am because I belong”(África
subsahariana), la concepción ética de Cortina, H.Maturana y Savater aplicada
principalmente en la línea de Orientación para la Vida en comunidad. Sus bases
ontológicas desde donde se plantea la construcción subjetiva del SER de manera
confluente a partir de las dimensiones existenciales objetivables(SER: Tener+Hacer+Estar) y sociológicas
en la teoría del Desarrollo a Escala Humana del teórico chileno Manfred
Max-Neef (Interpretado como Supradisciplina); Las bases Psicológicas
principales se derivan de las interpretaciones del concepto de
“Transicionalidad” biopsicosocial de Winnicott , principios de la psicología
positiva, la teoría de las inteligencia múltiples (Gardner y Goleman)y sus
bases pedagógicas de la mayéutica socrática, principios de la Enseñanza para la
Comprensión (E.P.C), el aprendizaje significativo de Ausubel, la Pedagogía
conceptual(Zubirìa y Zubirìa) aplicados en el Proyecto pedagógico, “Sinapsis”
(Línea de Orientación para la vida académica).
Palabras Clave: Orientación Transicional, Orientación
Confluente,Sentido Ético de la Vida
Abstract
This model of educational
Orientation is built, which seeks to respond to the social and educational
needs of Latin America from the perspective of development on a human scale
(Max-Neef, 1993), which does not ignore the epistemological origins of the field
(Parsons, 1903), nor does it exclude thinkers from other latitudes that are
considered pertinent.This pedagogical model of Orientation establishes as a
fundamental objective, to facilitate the construction of the ethical sense of
life understood in all types of Counselors and educational communities, such as
the development of community awareness, awareness intrapersonal and
interpersonal, and academic awareness (SWOT aptitude). It lays its
ethical-philosophical bases on the ethics of the ancestral cultures of the Abya
– Yala ancestral territory (land of Pujanza) and Ubuntu: I am because I belong
”(sub-Saharan Africa), the ethical conception of Cortina, H.Maturana and
Savater applied mainly in the line of Orientation for Life in Community. Its
ontological bases from which the subjective construction of Being is raised in
a confluent way from the objective existential dimensions (Being: Having +
Doing + Being) and sociological in the theory of Human Scale Development of the
Chilean theorist Manfred Max-Neef (Interpreted as Supradiscipline); The main
Psychological bases are derived from the interpretations of Winnicott's
biopsychosocial concept of “Transitionality”, principles of positive
psychology, the theory of multiple intelligence (Gardner and Goleman) and its
pedagogical bases of Socratic maieutics, principles of the Teaching for
Comprehension (EPC), Ausubel's significant learning, conceptual Pedagogy
(Zubirìa and Zubirìa) applied in the pedagogical Project, “Synapse”
(Orientation Line for academic life).
Key Words: Transitional Orientation, Confluent Orientation,
Ethical Sense of Life
ANTECEDENTES
A partir de diversas reflexiones publicadas del
principal fundador de RELAPRO, el Dr.Julio González Bello(Ven) y a su vez
presentadas en varios espacios académicos(Congreso Internacional Cartagena,
Colombia ,2011 y el Congreso Internacional Orientación en Costa Rica , 50
años de la Orientación (San Juan,2014), (que simultáneamente se constituyó en
origen de la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano ”OrientAcciòn”),
acerca de la necesidad de crear nuestros propios modelos de Orientación a
partir de una visión epistemológica desde el denominado “Sur global” aportada
por los colegas de Uruguay entre otros, el análisis de resultados de once(11)
encuestas latinoamericanas de Orientación en las que participan Orientadores de
casi todos los países latinoamericanos que desarrollan el campo desde
diferentes perspectivas(psicológica, pedagógica, sociológica),las propuestas
presentadas al congreso de Orientación: “Enfoques, Modelos, y estrategias
de la Orientación en Latinoamérica” (Bs Aires,2017), los aportes del documento
base para la Orientación en México(1993) y el articulo “HACIA UN MODELO LATINOAMERICANO DE
ORIENTACIÓN EDUCATIVA” del Mtro. José Nava Ortiz ( Méx) (revistaorientaccion.blogspot.com(2021) en su momento presidente de la Asociación
Mexicana de Profesionales de la Orientación(A.M.P.O) además de elementos
culturales tomados de filosofías ancestrales como la filosofía africana
“Ubuntu” presentada por Max Sefotho, (Sudáfrica) y las culturas amerindias de
“Abya-Yala” (Bien vivir) presentada por las colegas Mónica Valencia
(Ecuador) y Elsa Tovar Cortez (Col) que acota el término “culturas
Nosòtricas”,para referirse a la importancia de la comunidad en las culturas
ancestrales, correlacionados con modelos contemporáneos de desarrollo social
(capitalismo y socialismo).
JUSTIFICACIÒN
Se construye (construccionismo social)
este modelo de Orientación educativa, en la búsqueda por dar respuesta a las
necesidades bio-psico sociales y educativas de las comunidades educativas
latinoamericanas desde la perspectiva del desarrollo a escala humana
(Max-Neef,1993), que no desconoce los orígenes epistemológicos del
campo(Parsons,1903), ni excluye pensadores de otras latitudes que se consideren
pertinentes al modelo Orientación Transicional para el Sentido Ético de la
Vida (RELAPRO).
Surge entonces como eje principal de
investigación la pregunta, acerca del rol y sentido que necesita construir la
Orientación educativa en el siglo XXI, teniendo en cuenta estos factores
macrosociales mencionados.
Max Sefotho (2017),
aporta los conceptos de Orientación para la vida que facilita centrar
conceptualmente todas las acciones dispersas del campo y posteriormente
elementos de la filosofía Ubuntu (2020): “I am because I belong” (Soy porque
pertenezco, soy en comunidad).
Esta categoría base
(Orientación para la vida), posteriormente se subdividirá en este modelo en:
I. Orientación
para la Vida en Comunidad (Conciencia comunitaria), cambiando el énfasis en
el enfoque psicologista sobre los factores individuales: introspectivos
(Autoesquemas: Autoestima, Auto Imagen, Autorrealización) e intrapersonales
(Aptitudes y emociones) que se ha venido asumiendo tradicionalmente como
aspecto primario de la Orientación Educativa, por el énfasis en el enfoque
socio comunitario que enfatiza en el “Sentido de Pertenencia” de acuerdo con
las filosofías ancestrales citadas (Ubuntu y Buen Vivir del Abya -Yala).
La alternativa al
Neoliberalismo,
se llama Conciencia”.
José De Saramago
II. En la categoría “Orientación para
la Vida Académica/Laboral” , se incluyen
los temas de : “Orientación Vocacional/profesional y Socio-ocupacional, al
igual que la Orientación académica transversal diseñada para la cualificación
de las habilidades comunicativas transversales al mundo académico y del
trabajo(Proyecto Sinapsis).
III. En la
categoría de estudio “Orientación para la Vida Interpersonal” (Nivel Micro
social), se incluirán por su parte, el desarrollo de temas como las
cosmovisiones y las emociones personales, la resiliencia y habilidades sociales
compuestas como Alteridad-asertiva[1] y el
Liderazgo-empático[2],
centrados en el concepto de “Conciencia Actitudinal” (definidas según el
glosario propio del modelo[3],en relación
con la construcción de proyectos de vida.
Sin embargo,
en la búsqueda por trascender a la instrumentalidad mecanicista típica del
campo (labores y trabajos según Harendt), nos hemos propuesto fundamentar
filosóficamente nuestro trabajo, ahondando en el concepto fundamental del
modelo: “La Vida”
“Hay dos formas de
vivir la vida:
Una es pensar que nada es un
milagro
Y la otra es pensar que todo es un
milagro”
Albert Einstein
Optamos en este modelo asumirla desde la “Acción Humana” (A.
Harendt) como “fenómeno trascendental sublimable”.
POSTULADOS
Postulado 0
La Vida
es el espacio transicional por excelencia, constituido por múltiples
ámbitos de aprendizaje social, que puede ser construida conceptualmente
como fenómeno trascendental sublimable con sentido Ético.
En
cuanto a la reflexión ética, retomamos de la filosofía amerindia ancestral del
territorio ancestral “Abya-yala”y su filosofía del Buen Vivir”, principios de
convivencia social, acordes con altos desempeños morales resumidos como:
”No mentir, No robar y No estar ocioso” que resultan de vital importancia tanto
en las circunstancias cotidianas de las relaciones interpersonales, como en las
situaciones laborales mediadas por la ética profesional, evidenciados en la
honestidad en las relaciones profesionales-comerciales con la comunidad que
tienen impacto igualmente a nivel estatal y global.
De manera complementaria asimilamos en
este modelo el concepto de ética(propuesto por el autor chileno Humberto
Maturana en su obra “El sentido de lo Humano[2]”) como “preocupación por las
consecuencias que las acciones humanas tienen sobre los otros, reconocidos como
sujetos legítimos para la convivencia dentro de la categoría del
amor.”
Con el
propósito de aclarar las relaciones entre moral y ética, acudimos a las
reflexiones de Savater[3]cuando
afirma que la moral, es el conjunto de comportamientos y normas que personas
con pensamientos similares aceptan como válidos; mientras que la «ética» se
define como la reflexión sobre los criterios de validación que usamos y
la comparación con otras «morales» .
Este tema lo anclamos
en este modelo en el concepto de: “Conciencia Social”
La alternativa al
Neoliberalismo, se llama Conciencia”.
José De Saramago
Por otra
parte, parafraseando a Adela Cortina desde las definiciones de ética de
Maturana y Savater, sobre la supra categoría de “desarrollo a escala Humana(Max-Neef) estamos
de acuerdo con el planteamiento de que en el nivel global se hace cada
vez más evidente la necesidad de una (preocupación universal por los otros),
que oriente con criterios(consensuados), los procesos económicos, tecnológicos
y políticos en el sentido de un auténtico progreso (Desarrollo a escala
humana).
Adela
Cortina+Matura+Savater/Desarrollo a Escala Humana (Max-Neef)
Otro
principio relacionado con la vida, que consideramos fundamental en este modelo,
es el que denominamos “Principio de proactividad (POSTULADO Nª 1) el cual tiene
como propósito plantear intencionalidad y direccionalidad para las trayectorias
de vida que se puedan emprender:
Desde la filosofía
Ubuntu se lee:
“El pájaro Sankofa no está atascado en el
pasado,
ya que sigue avanzando mientras mira hacia
atrás
para evaluar el huevo en su pico, que
denota el futuro”
Assié-Lumumba
Mientras desde la
filosofía occidental Kierkegaard lo plantea de la siguiente manera:
La vida sólo puede ser comprendida mirando
hacia atrás,
pero ha de ser vivida mirando hacia
delante
Sören Kierkegaard
Postulado N° 2. “Orientación
Transicional (Brunal,2014). La construcción de Sentido de Vida”
(basado en planteamientos de D. Winncot) implica aceptar que la construcción de
sentido se va produciendo mediante los procesos transicionales que se van
experimentado tanto en la vida social como en la vida académica.
Aplicando
el principio de Transicionalidad a la educación, establecemos que los momentos más
propicios para realizar procesos de Orientación con efectos humanamente
trascendentales, pueden ser los espacios transicionales entre ciclos educativos
dado que, la comunidad se encuentra más sensible a recibir información y
formación encaminada a cualificar dichos procesos.
POSTULADO Nº 3. Estructura
de la Vida social
Por otra
parte con respecto a la conceptualización epistemológica de la Vida social,
tomamos como base la teoría de las necesidades Humanas de Manfred Max-Neef
quien plantea que la vida se estructura con base en las
necesidades(Dimensiones) universales existenciales(SER: Tener+Hacer+Estar)
interrelacionadas con las necesidades axiológico-valorativas (Subsistencia,
Protección, Afecto, Entendimiento, Identidad, Participación, Creación, Recreación)
agregando la necesidad de “Comunicación” diferenciadas
funcionalmente de una infinidad de satisfactores producto de las
sociedad de consumo en la que se viva.
De tal manera
planteamos con base en el enfoque del construccionismo social, y revisando
postulados de Viktor Frankl (citado por Yelixa Rios,2017) la vida necesita que
se le dé sentido.
“Hay
que darle un sentido a la vida,
por el hecho mismo de que
carece de sentido.”
Henry Miller
POSTULADO Nº4. Construcción de Sentido
El sentido de vida
no se descubre, se construye socialmente.
El Objetivo
fundamental de la Orientación Transicional, consiste en asesorar
pedagógicamente el desarrollo humano en las comunidades educativas, a partir de
la construcción existencial del Sentido.
Postulado N ° 5.
Negociación Existencial
La construcción de
sentido de vida, involucra un proceso de negociación existencial
(conflicto)entre el deber social y el querer “Ser” para alcanzar el poder “Ser
“, que permita realizar todas las necesidades axiológico-existenciales.
Entre “hacer lo que se
quiere” (deseo y “hacer lo que se debe” (moral),
está la alternativa de
“hacer lo que se puede” (necesidad).
La necesidad es del
orden del poder y la producción...” Ballester
Postulado Nº 6.
Realización Sinérgica
La realización de
la necesidades axiológico-existenciales debe desarrollarse de manera
sinérgica-confluente, optimizando los recursos vitales limitados de las
personas para la construcción de proyecto de vida de larga duración.
Ante la pregunta
¿Dónde es necesario Estar/Pertenecer o movilizarse, para realizar las
necesidades axiológicas y construir sentido de vida, planteamos el siguiente
postulado en el contexto de la construcción del Sentido de vida a partir de la
dimensión “ESTAR (Convivir, Transitar,
Interactuar, pertenecer) como dimensión dinámica por excelencia.
Postulado Nº 7.
Trayectorias de Vida autodeterminadas y Caracterización comunitaria.
Las trayectorias de
vida (Diana Marcela Mèndez,2021), pueden autodeterminarse a partir de amplias
caracterizaciones de las potencialidades y oportunidades que ofrecen las
comunidades de base, en función de la realización de las necesidades
axiológico-existenciales a corto y mediano plazo.
«No
el Hombre, sino los hombres habitan este planeta.
La
pluralidad es la ley de la Tierra»
Hanna
Arendt La vida del Espíritu
Postulado Nº 8.
Construcción del sentido a partir de la dimensión “HACER”
8.1 Proyectos con carácter ecológico y
responsabilidad Social(RESO)—Silvia Gabriela Vázquez (Argentina ,2021)[4]
Con base en la
administración ética, eficiente, eficaz y efectiva de los recursos comunitarios
(Estar) que garanticen sostenibilidad, el desarrollo apropiado de las
potencialidades personales(Tener) y el quehacer es posible construir proyectos
de vida con sentido de pertenencia.
8.2 El
quehacer académico(Hacer)mediado por las habilidades comunicativas (Comprensión
critica Oral y escrita y expresión oral y escrita) es transversal tanto al
mundo escolar como al mundo laboral y se cualifica con base en la
autorregulación personal en función de las exigencias especificas del medio
(Consciencia Aptitudinal o consciencia tipo D.O.F.A según la planeación estratégica).
Postulado
Nº 9. Construcción del sentido a partir de la dimensión “TENER”
Recursos
Potenciales(Tener). Aunque parezca obvio que los recursos económicos potenciales son
necesarios para desarrollar proyectos de vida, se considera aún más prioritario
desarrollar las potencialidades humanas personales y explorar exhaustivamente,
las oportunidades institucionales de las comunidades de base antes que
establecer presupuestos sobre la construcción de proyectos de vida y/o el
trazado de trayectorias específicas.
Postulado Nº 10.
Construcción Confluente de Sentido.
Planteamos en
resumen que el “Sentido de Vida” puede construirse a partir de las tres
dimensiones existenciales planteadas por Max- Neef (SER: Tener+Hacer+Estar),en
función de la realización ético-estética, autodeterminada,sinérgica, y
sostenible de las necesidades humanas axiológico-existenciales, basadas en la
construcción de proyectos de vida solidarios, ecológico- sostenibles y
con responsabilidad social, en la búsqueda de ESTAR conciente de la importancia de la comunidad que nos sustenta
,desarrollar plenamente las potencialidades personales académico-laborales,
traducidas como consciencia aptitudinal(HACER) y Tener Consciencia interpersonal que
evidencie el reconocimiento de la incidencia de las actitudes
personales(cosmovisiones) que confluyen en todas las áreas de la vida
social.
RELAPRO NOVIEMBRE
30 / 2021
MACROESTRUCTURA
DEL MODELO LATINOAMERICANO: “Orientaciòn
Transicional Confluente para el
Sentido Ético de la Vida” |
|
1. Fundamentos de la
Orientación Educativa |
|
a. Fundamentos Epistemológicos de la Orientaciòn Transicional Confluente. |
b. Fundamentos Filosóficos de la Orientaciòn Transicional Confluente.
(Noción de Ser) |
c. Fundamentos Psicológicos de la Orientaciòn Transicional Confluente. |
d. Fundamentos Pedagógicos de la Orientación
Orientaciòn Transicional Confluente. |
e. Fundamentos Sociológicos de la Orientaciòn Transicional Confluente. |
f. Fundamentos Metodológicos
investigativos aplicados a las caracterizaciones de las poblaciones
educativas en el trabajo de la Orientación educativa. |
|
2. Orientación para el Sentido de la vida en
comunidad. Sentido de Pertenencia (Eje Sociológico). |
|
a. Orientación
para el Sentido la vida en pareja (Afectividad y Sexualidad) |
b. Orientación
para el Sentido la vida en familia. |
c. Orientación para el Sentido la vida en
comunidades educativas. |
d. Orientación para el Desarrollo Socio
Comunitario Solidario. |
e. Orientación para la Diversidad social y
cognitiva. |
f. Orientación para el Sentido de Vida
en el contexto de la diversidad Social. |
|
3. Orientación para el Sentido de la Vida
Inter-personal. Consciencia Interpersonal (Eje psicológico). |
|
a. Relación de las Actitudes personales
(cosmovisiones) con la construcción del Sentido de la Vida. |
b. Relación de las Emociones personales con
la construcción del Sentido de la Vida. |
|
4. Orientación Transicional Confluente para el Sentido de la vida
Académica. Consciencia Aptitudinal (Tipo DOFA). (Eje pedagógico). Proyecto
Sinapsis |
|
a. Apoyo académico transversal para
construir el Sentido de la Vida escolar. |
b. Orientación Vocacional/Profesional para
la construcción del Sentido de la Vida académica/laboral. |
c. Orientación Educativa socio ocupacional
para la construcción del Sentido de la Vida laboral. |
d. Orientación Educativa para la Inclusión social
y académica |
i. Escolares
en situación de discapacidad y/o Necesidades Educativas Diferenciales |
ii. Escolares
con talentos sobresalientes |
ANEXO
PROGRAMA ORIENTACIÒN
TRANSICIONAL CONFLUENTE PARA EL SENTIDO ÈTICO DE LA VIDA |
|||||
|
SABERES |
NIVEL DE
CONSCIENCIA/ CONCIENCIA |
|
ESTRATEGIA PEDAGÒGICA |
|
SABER SER ORIENTACIÒN PARA LA VIDA |
SABER ESTAR |
ORIENTACIÒN
PARA LA VIDA EN COMUNIDAD CONCIENCIA
SOCIAL(Ética) |
LIDERAZGO
EMPÀTICO ALTERIDAD
ASERTIVA |
INTEGRACION
CURRICULAR POR
RELATOS (D.U.A) “SINAPSIS” Método Pedagógico |
|
SABER TENER |
ORIENTACIÒN
PARA CONSCIENCIA
INTER-PERSONAL ACTITUDINAL/EMOCIONAL (COSMOVISIONES) |
ACTITUDES
VALORATIVAS |
|||
SABER HACER |
ORIENTACIÒN
PARA LA CONSCIENCIA APTITUDINAL (F.O.D.A) PARA LA
VIDA ACADEMICA/LABORAL |
F |
INT. MULTIPLES |
||
O |
PLANEACIÒN CONFLUENTE |
||||
D |
AUTODETERMINACIÒN |
||||
A |
APRENDIZAJE
COOPERATIVO |
REFERENCIAS
Brunal, A. (febrero
2021) Números disponibles de la Revista Orientación y Desarrollo Humano
: “OrientAcciòn” disponibles en: Revista Latinoamericana
de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en
un bloghttps://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/03/numeros-revista-latinoamericana-de.html
Brunal, A. (29 de abril del 2018). Orientación Transicional
para el Sentido de la Vida. [entrada en un blog]. Revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción”. .[Entrada
en un blog Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
Brunal,
A. (15 de junio de 2019). Propuestas Foro Latinoamericano “Orientación
para el sentido de Vida”. República Dominicana. Revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada
en un blog].Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/propuesta-foro-latinoamericano.html
Max-Neef, M & Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005)
Desarrollo a Escala Humana.
Disponible en: http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf
[1] Posibilidad
cognitiva de valorar y alternar la perspectiva personal con la de los
otros en función de la comprensión mutua, facilitando así el respeto por
todas las relaciones humanas en función de la realización ética
de necesidades axiológicas-existenciales.
[2]
Capacidad cognitiva de percibir y valorar en un
contexto social lo que otra persona puede sentir en función del proceso de toma
de decisiones.
[3] .:
Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido
Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com),
Latin American Counseling
Fundamental Postulates: Transitional Ethical Sense of Life
Confluent Model: |
Latin
American Network of Counseling Professionals (RELAPRO).[1]
Marzo 20 / 2022
Translation by : George Vera PhD:
gdavyvera@gmail.com
Msc.Amilkar A. Brunal
Abstract
The School Guidance/Counseling
& Counseling Model1,
“Transitional Ethical Sense of Life Confluent Model”, aims to respond to Latin
Americans' social and educational needs from the perspective of the human
development scale (Max-Neef, 1993). It does not ignore the epistemological
origins of the field (Parsons, 1903), nor does it exclude thinkers from other
latitudes that are considered culturally appropriate. This pedagogical-oriented
Model's main objective is to facilitate the construction of the ethical sense
of life understood in all types of Counselors and educational communities, such
as community development, intrapersonal, and interpersonal and academic
awareness (SWOT aptitude). The ancestral cultures of the Abya – Yala traditional
territory (land of Pujanza) and Ubuntu: I am because I belong ”(sub-Saharan
Africa) inspired this Model. Likewise, Cortina’s (XX) view of ethics,
H.Maturana (XX) and Savater (XX) nurtured the counseling and guidance understanding
of Life in Community. Its ontological bases from which the subjective
construction of Being is raised in a confluent way from the objective
existential dimensions (Being: Having + Doing + Being) and sociological in the
theory of Human
Scale Development (Max-Neef), which is Interpreted as
Supradiscipline. The Model psychological bases are inspired by Winnicott's
biopsychosocial concept of “Transitionality,” principles of positive
psychology, and the theory of multiple intelligence (Gardner and Goleman).
Socratic maieutics, the Teaching for Comprehension (EPC) principles, Ausubel's
significant learning, and conceptual Pedagogy (Zubirìa and Zubirìa) are
integrated into the Model pedagogical bases. These are applied in the
pedagogical Project “Synapse” (Counseling and Guidance Line for academic life).
Key Words: Transitional
Counseling/Guidance, Confluent Guidance, Ethical Sense of Life
Resumen
Se construye este modelo de Orientación
educativa, que busca dar respuesta a las necesidades sociales y educativas de
Latinoaméricanos desde la perspectiva
del desarrollo a escala humana (Max-Neef,1993), que no desconoce los orígenes
epistemológicos del campo(Parsons,1903), ni excluye pensadores de otras
latitudes que se consideren pertinentes. Este modelo pedagógico de Orientaciòn,
establece como objetivo fundamental, facilitar la construcción del sentido
ético de vida entendido en todo tipo de Orientantes y comunidades educativas,
como el desarrollo de la conciencia comunitaria, la consciencia intrapersonal e
interpersonal, y la consciencia académica (aptitudinal DOFA). Sienta sus bases Ético-filosóficas
en la ética de las culturas ancestrales del territorio ancestral Abya–Yala
(tierra de Pujanza) y Ubuntu: I am because I belong”(África subsahariana), la
concepción ética de Cortina, H. Maturana y Savater aplicada principalmente en
la línea de Orientación para la Vida en comunidad. Sus bases ontológicas desde
donde se plantea la construcción subjetiva del SER de manera confluente a
partir de las dimensiones existenciales objetivables(SER: Tener+Hacer+Estar) y sociológicas en la teoría del Desarrollo
a Escala Humana del teórico chileno Manfred Max-Neef (Interpretado como
Supradisciplina); Las bases Psicológicas principales se derivan de las
interpretaciones del concepto de “Transicionalidad” biopsicosocial de Winnicott
, principios de la psicología positiva, la teoría de las inteligencia múltiples
(Gardner y Goleman)y sus bases pedagógicas de la mayéutica socrática,
principios de la Enseñanza para la Comprensión (E.P.C), el aprendizaje
significativo de Ausubel, la Pedagogía conceptual(Zubirìa y Zubirìa) aplicados
en el Proyecto pedagógico, “Sinapsis” (Línea de Orientación para la vida
académica).
Palabras Clave: Orientación Transicional,
Orientación Confluente,Sentido Ético de
la Vida
BACKGROUND
Based on
various published reflections of the principal founder of RELAPRO, Dr. Julio
González Bello (Ven) and in turn presented in multiple academic spaces
(International Congress Cartagena, Colombia, 2011 and the International
Guidance Congress in Costa Rica, 50 years of the Guidance (San Juan, 2014),
(which simultaneously became the origin of the Latin American Journal of
Guidance and Human Development "OrientAcciòn"), about the need to
create our models of Counseling based on an epistemological vision from the
so-called " Global South” provided by colleagues from Uruguay, among
others, the analysis of the results of eleven (11) Latin American
Counseling Surveys in which
counselors from almost all Latin American countries develop the field from
different perspectives (psychological, pedagogical, sociological), the
proposals presented to the
Guidance Congress:
"Approaches, Models, and
Guidance Strategies in Latin America" (Buenos Aires, 2017), the contributions of the base
document for Guidance in Mexico (1993) and the article "TOWARDS A LATIN
AMERICAN MODEL OF
EDUCATIONAL GUIDANCE" by Maestro.
José Nava Ortiz (Mex) (revistaorientaccion.blogspot.com
(2021), at the time president of the Mexican Association of Guidance
Professionals (AMPO), in addition to cultural elements taken from ancestral
philosophies such as the African philosophy "Ubuntu" presented by Max
Sefotho (South Africa) and the Amerindian cultures of "Abya-Yala"
(Living Well) presented by colleagues Mónica Valencia
(Ecuador) and Elsa Tovar Cortez (Col) that limits the term "Nosòtricas
cultures" to refer to the importance of community in ancestral cultures,
correlated with contemporary models of social development (capitalism and
socialism).
JUSTIFICATION
This Model of Educational Counseling
is built (social constructionism) in the search to respond to the
bio-psycho-social and educational needs of Latin American educational
communities from the perspective of development on a human scale (Max-Neef,
1993); it ignores the epistemological origins of the field (Parsons, 1903), nor
does it exclude thinkers from other latitudes who are considered relevant to
the Transitional Counseling for the Ethical Sense of Life (RELAPRO) model.
The question then arises as to the central
axis of research, about the role and Meaning that Educational Guidance needs to
build in the 21st century, taking into account these aforementioned macrosocial
factors.
Max Sefotho (2017) provides the
concepts of Counseling for life that facilitate conceptually centering all the
scattered actions of the field and later elements of the Ubuntu philosophy
(2020): "I am because I belong" (I am because I belong, I am in the community).
This base category (Counseling for life) will later be subdivided between this Model
into me. Orientation for Life in Community (Community Awareness), changing
the emphasis in the psychological approach on individual factors: introspective
(Self-schemas:
Self-esteem,
Self-Image, Self-realization) and intrapersonal (Skills and emotions) that has
traditionally been assumed as a primary aspects of the Educational Orientation
due to the emphasis on the socio-community approach that emphasizes the
"Sense of Belonging" following the aforementioned ancestral
philosophies (Ubuntu and Good
Living of Abya -Yala).
The alternative to Neoliberalism, It's called
Consciousness." José De Saramago
II.
In
the category “Guidance for Academic/Work-Life,” the topics of
“Vocational/professional and Socio-occupational Guidance, as well as the
transversal academic Guidance designed for the qualification of transversal communication.
III.
In skills to the academic and work world
(Synapsis Project) are included.in the study category "Guidance for
Interpersonal Life" (Microsocial Level), the development of topics such as
worldviews and personal emotions, resilience and compound social skills such as
Alterity-assertive and Leadership- will be included. Empathetic, focused on the
concept of "Attitudinal Awareness" (defined according to the Model's own
glossary) related to the construction of life projects.
However, in the transcend research, the
typical mechanical instrumentality of the field (work and jobs according to
Harendt), we have proposed to base our work philosophically, delving into the
fundamental concept of the Model: "Life."
“There
are two ways to live life:
One
is to think that nothing is a miracle
And
the other is to think that everything is a miracle.
Albert
Einstein
We chose in this Model to assume
it from the "Human Action" (A. Harendt) as a
"sublimable
transcendental phenomenon."
POSTULATES
Postulate 0
Life is the transitional space for excellence, made up of
multiple social learning areas, which can be
conceptually constructed as a
supernatural phenomenon that can be sublimated with an Ethical sense.
Regarding ethical reflection, we
returned to the ancestral Amerindian philosophy of the ancestral territory
"Abya-Yala" and its philosophy of Good Living, principles of social
coexistence, by high moral performances summarized as, such as, "Do not
lie, Do not steal and Do not being idle” that is of vital importance both in
the daily circumstances of interpersonal relationships and in work situations
mediated by professional ethics, evidenced in honesty in professional-commercial
relationships with the community that have an impact equally at the state and
global levels.
In a
complementary way, we assimilate in this Model the concept of ethics (proposed
by the Chilean author Humberto Maturana in his work "The sense of the Human[2]")
as "concern for the consequences that human actions have on others,
recognized as legitimate subjects for coexistence within the category of
love.”
To clarify the
relationships between morality and ethics, we turn to Savater's reflections [3]
when he states that morality is the set of behaviors and norms that people with
similar thoughts accept as valid; while «ethics» is defined as the reflection
on the validation criteria that we use and the comparison with other
«morals.»
This theme is
anchored in this Model in the concept of "Social
The alternative to Neoliberalism
is called Consciousness”. José De Saramago |
Awareness"
On the other hand, paraphrasing Adela Cortina from the
definitions of ethics of Maturana and Savater, on the supra category of
"development on a Human scale (Max-Neef), we agree with the statement that
at the global level, more and more evident the need for one (universal concern
for others), which guides with criteria (agreed), the economic, technological
and political processes in the sense of authentic progress (Development on a
human scale). (Cortina,Matura,Savater,Max-Neef)
Another principle related to life, which we consider
fundamental in this Model, is what we call the "Principle of proactivity
(POSTULATION No. 1), whose purpose is to propose intentionality and
directionality for the life trajectories that can be undertaken:
From the Ubuntu philosophy it
reads:
“The Sankofa bird is not stuck in the past, as it keeps moving forward
while looking back to assess the egg at its beak, which denotes the future.”
Assié-Lumumba
While from Western
philosophy, Kierkegaard poses it as follows: Life can only be understood by looking back, but it must be lived
looking forward
Sören Kierkegaard
Postulate No. 2. “Transitional Guidance (Brunal, 2014). The
construction of the Meaning of Life” (based on approaches by D. Winncot)
implies accepting that the construction of meaning is produced through the
transitional processes that are experienced both in social life and in academic
life.
Applying the Principle of Transitionality to education, we
establish that the most promising moments to carry out Guidance processes with
humanly transcendental effects may be the transitional spaces between
educational cycles. The community is more sensitive to receiving information
and training to qualify these processes.
POSTULATE No. 3.
Structure of Social Life
On the other hand, concerning
the epistemological conceptualization of Social Life, we take as a basis the
theory of Human needs of Manfred Max-Neef, who states that life is structured
based on the universal existential needs (Dimensions) (BE: Have + Do + Be)
interrelated with the axiological-value needs (Subsistence, Protection,
Affection, Understanding, Identity, Participation, Creation, Recreation) adding
the need for "Communication" functionally differentiated from an
infinity of satisfiers product of the consumer society in the let it live.
In this way, life
needs to be given meaning based on the approach of social constructionism and
reviewing Viktor Frankl's postulates (cited by Yelixa Rios, 2017).
“You have to give life a meaning,
for
the very fact that
Meaningless."
Henry
Miller
POSTULATE Nº4. Construction of Sense
The meaning of life is not discovered; it is socially
constructed.
The fundamental objective of the Transitional Guidance
consists of pedagogically advising the human development in the educational
communities from the existential construction of the meaning. Postulate No. 5.
Existential Negotiation
The structure of the importance
of life involves a process of existential negotiation
(conflict) between social duty
and wanting to “Be” to achieve the power to
“Be,” which allows all the axiological-existential needs to
be fulfilled.
Between
"doing what you want" (desire) and "doing what you should"
(moral),
there
is the alternative of “doing what you can” (necessity).
The
need is of the order of power and production...”
Ballester
|
|
Postulate No. 6. Synergistic Realization The realization of the axiological-existential needs
must be developed in a synergistic-confluent |
resources of people for the
construction of a long-term life project. When asked, Where is it necessary to Be/Belong or to
mobilize, to carry out the axiological needs
and build the meaning of life? We propose the |
way, optimizing the limited vital
the following postulate in the context of constructing the meaning of
life from the dimension "BE (Coexist, transit, interact, belong) as a
dynamic dimension par excellence. Postulate No. 7. Self-determined Life Trajectories and Community Characterization. |
Life trajectories
(D.M. Méndez, 2021) can be self-determined based on broad characterizations
of the potentialities and opportunities offered by base communities, based on
the realization of axiological-existential needs in the short and medium-term. |
"Not
Man, but men inhabit this planet.
Plurality
is the law of the Earth.»
Hanna
Arendt's The Life of the Spirit
Postulate No. 8. Construction of Meaning from the “DO” dimension
8.1 Projects with an
ecological character and Social responsibility (RESO)—Silvia Gabriela Vázquez
(Argentina, 2021)[4]
Based on the ethical,
efficient, and effective administration of community resources (To be) that
guarantee sustainability, the appropriate development of personal
potentialities (To have) and the task, it is possible to build life projects
with a sense of belonging.
8.2 The academic work
(Do) mediated by communication skills (Oral and written critical comprehension
and oral and written expression) is transversal to both the school world and
the world of work and is qualified based on personal self-regulation based on
the specific demands of the medium (Aptitudinal
Awareness or
DOFA-type awareness according to strategic planning).
Postulate No. 9. Construction of Meaning
from the dimension "HAVE" Potential
Resources (Have). Although it seems evident that potential economic resources
are necessary to develop life projects, developing personal human potential and
exhaustively exploring the institutional opportunities of base communities is
considered even more of a priority than establishing budgets for the
construction of life projects and the tracing of specific trajectories.
Postulate No. 10. Confluent Construction of Meaning.
We propose in summary
that the "Sense of Life" can be built from the three existential
dimensions offered by Max-Neef (BE: Have + Do + Be), based on the
ethical-aesthetic, self-determined, synergistic, and sustainable realization of
the axiological-existential human needs, based on the construction of solidary,
ecological-sustainable life projects and with social responsibility, in the
search to BE aware of the importance of the community that sustains us, to
fully develop the personal academic-labour potentialities, translated as
aptitude awareness (DO) and have an interpersonal understanding that
demonstrates the recognition of the incidence of personal attitudes
(worldviews) that converge in all areas of social life.
RELAPRO Marzo / 2022
REFERENCIAS
Brunal, A.
(febrero 2021) Números
disponibles de la Revista Orientación y Desarrollo Humano : “OrientAcciòn” disponibles en: Revista
Latinoamericana de Orientación y
Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un bloghttps://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/03/numeros-revista-latinoameric
ana-de.html
Brunal, A. (29
de abril del 2018). Orientación Transicional para el Sentido de la Vida.
[entrada en un blog]. Revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
Humano “OrientAcción”. .[Entrada en un blog Disponible
en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vidaactiva-completo.html
Brunal, A. (15 de junio de 2019). Propuestas Foro
Latinoamericano “Orientación para el sentido de Vida”. República Dominicana. Revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un blog].Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/propuesta-foro-latinoamericano.
html
.: Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida
(revistaorientaccion.blogspot.com)
Max-Neef,
M & Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005) Desarrollo a Escala
Humana.
Disponible en: http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf
1. For the purposes of this
article, counseling and guidance are used interchangeable
2 https://relapro2020.blogspot.com/p/postulados-fundamentales-del-modelo.html