miércoles, 9 de agosto de 2017

Principios Fundamentales para un Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa


Principios Fundamentales para un  Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa
Basado en la Teoría para el Desarrollo a Escala Humana

“Orientación para la Vida”[1]

Equipo de Investigación
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
Humano: “OrientAcción” /2017 [2]
JUSTIFICACIÒN:
Ocaso del Paradigma Problémico en La Orientación Educativa (O.E).   Con base en los testimonios presentados por orientadores en ejercicio[3], parece ser el momento de reconocer el fracaso del paradigma “problémico” positivista occidental ,(más interesado en la rápida resolución de problemas que en su comprensión) en tanto que la  complejidad para la “intervención” de las realidades sociales de las comunidades educativas, demuestra la incapacidad de la Orientación como campo o como disciplina para resolver problema alguno de dichas comunidades, en tanto no se cuenta de manera efectiva con los recursos institucionales ni estatales para dichos fines.

            Por todo ello, los paradigmas humanistas del desarrollo humano, paradigmas de la complejidad[4], epistemologías decoloniales[5] y modelos investigativos de tipo dialógico hermenéutico, Implementados como conjunto de acciones profesionales que superan la posición asistencialista (por demás prepotente, de pretender: “solucionarle los problemas” al otro: consultante , cliente, asesorado, alumno ,orientado ,etc) podrían ser la vía alterna pertinente para el futuro del campo, en tanto se asuma como  punto de mira, las necesidades Humanas axiológico existenciales(Max-Neef,2005) y se reinterprete el rol orientador que se pueda construir desde el ámbito Educativo, hacia la sociedad en general.

1.    Ámbitos de la Orientación Educativa (Estar/Pertenecer)

La Orientación Educativa (O.E) como campo interdisciplinario de confluencia de las ciencias de la Educación (Pedagogos, Psicopedagogos), Las ciencias de la Salud (psicólogos, terapeutas) y las ciencias Sociales (Sociólogos, trabajadores sociales), requiere en consecuencia la conformación de equipos interdisciplinarios que diseñen, implemente y evalúen permanentemente, acciones de tal tipo en el trabajo de campo.


“La Orientación Educativa puede conceptualizarse como proceso pedagógico desarrollado fundamentalmente desde espacios socio-académicos (REMO 31 p 65[6]). Sus acciones no se restringen a los contextos formales de la educación, sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación, allí donde se requiera asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano. Tiene lugar a lo largo de toda la vida, en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y en todos sus ámbitos: Comunitario, Académico, Laboral, Intra-personal e Interpersonal[7] o Socioafectivo (Revista OrientAcciòn. Nº2 .2016)

Dicha afirmación se encuentra respaldada por el desarrollo de programas completos de orientación en ámbitos diferentes al de la educación formal tales como los desarrollados en ámbito carcelario en países como Argentina[8] y Costa Rica.
2.    Profesionales, Enfoques y Principios (Tener)

2.1         Comunidades académicas. Se requiere la conformación oficial de comunidades académicas de referencia científica, con el propósito de evaluar y validar las acciones propuestas y desarrolladas en el campo por los miembros de dichas comunidades.

2.2         Enfoque filosófico: Es necesario rescatar las bases filosóficas de la Orientación Educativa (Orientación como “Praxis Filosófica, Finn Hansen[9]) con el propósito de superar el enfoque psicométrico instrumentalista predominante en la praxis profesional del orientador de campo[10].

2.3         Enfoque Psicológico: Psicología positiva[11]

2.4         Enfoque Pedagógico: “La Escuela que Aprende”, la Enseñanza para la comprensión, los estilos de aprendizaje en el contexto del aprendizaje significativo, Inteligencias Múltiples.

Se opta en el modelo latinoamericano: “Orientación para la Vida”, por la alternativa pedagógica de “La Escuela que Aprende” con un marcado enfoque hacia la “Enseñanza para la Comprensión” en lugar de la escuela funcionalista (efectividad, eficiencia y eficacia) tradicional orientada hacia la memoria y los resultados academicistas evaluados de manera unidimensional (Aprendizaje académico) por pruebas externas estandarizadas. En lugar de ello se trabaja en la búsqueda de verdaderos aprendizajes significativos( Ausubel[12]) no solamente cumpliendo con el requisito de integración con la estructura cognitiva previa, sino también buscando aquel aprendizaje por descubrimiento basado en la generación de expectativas por parte de los estudiantes y el desarrollo de inteligencias múltiples al presentarles nuevos retos académicos lo cual produce la construcción de sentido por la exploración académica en sí misma. La “Escuela que aprende”, busca privilegiar el” aprendizaje” en lugar de la “enseñanza” La Escuela que aprende, es aquella que valora más la “afectividad” que la efectividad, vale decir una mirada humanista de la educación en vez de la típica mirada industrial basada en criterios de representada en los resultados de pruebas estandarizadas. Es aquella que ama y aprende que la vida misma y todo lo que en ella existe, es sagrado y que tanto el saber popular, como el conocimiento académico, son dignos de ser aprehendidos (Siete aprendizajes básicos[13]).

La “Escuela que aprende”, Es también aquella que enseña con el ejemplo que toda la comunidad educativa aprende y enseña durante toda la vida, dentro de la escuela  y trascendiendo los límites  de ella, reconociéndola de manera real y  activa , siempre y cuando  exista un ambiente pedagógico no de simple tolerancia a la diversidad, sino de construcción colectiva significativa .Una escuela hecha por y para la inclusión social y pedagógica  que  considera valiosa, la diversidad natural humana y comunicativa(estilos de aprendizaje) como condición y recurso fundamental para la enseñanza, actitud valorativa  que nos acerque a una sociedad No “Del Conocimiento”, si no  por y para el  desarrollo humano escolar en sus dimensiones intra-personal, Socioafectiva y académica. De tal modo que entendemos que “La Escuela que Aprende”, es también aquella escuela que deja espacio a la sorpresa, a la improvisación, al descubrimiento cotidiano tanto para el estudiante como para el maestro que ha dejado de ser un simple docente administrador de un currículo preestablecido, para convertirse en un investigador pedagógico de su realidad y la de sus estudiantes[14]

2.5         ENFOQUE SOCIOLÒGICO

2.5.1     Bienestar VS Desarrollo. El concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista y desarrollista, necesita ser sustituido por un paradigma de mayor complejidad para el campo.

         2.4.2 Enfoque hacia el “Desarrollo Humano”. Replantear el enfoque de la orientación Educativa hacia el desarrollo humano y más específicamente hacia la teoría del Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef (2005) cuya ontología considera al ser social como sujeto principal de la vida, las culturas y la economía mundial; se justifica por presentar un enfoque alternativo (Axiológico-Existencial) de las necesidades humanas de tipo matricial-simultáneo, No piramidal(Maslow) y un enfoque ecológico del desarrollo socio-económico, puede constituirse en uno de los principales referentes teóricos para la Orientación Educativa. A partir de ella puede desarrollarse un proceso pedagógico-filosófico interactivo que supere entre otros el citado enfoque técnico psicométrico instrumental.

            Dicha teoría permite diseñar programas de Orientación Educativa, destinados al fomento del desarrollo de las potencialidades de las personas, a lo largo de su vida académica y laboral (Bisquerra,1992) mediante la realización de las necesidades sociales universales ,transversalizadas por la búsqueda de sentido e identidades personales y colectivas, en sus dimensiones axiológico-existenciales, construyendo formas subjetivas de Ser, Tener, Hacer y Estar o pertenecer en medio del conflicto existencial:[Deber Ser-Querer Ser”]considerando las racionalidades morales enmarcadas entre lo [Post-convencional y  lo sub-convencional] en la búsqueda del “poder Ser” social.

2.4.3     Enfoque Hacia la Prevención Biopsicosocial. Se entiende en este modelo el enfoque de prevención biopsicosocial, como metodología investigativa transversal a todos los ámbitos en los que se desenvuelve la comunidad educativa (ámbito doméstico, académico y comunitario), con el fin de establecer líneas de base sobre las condiciones y comportamientos bio-psicosociales de riesgo de las comunidades educativas a las que se atiende en sus áreas Intrapersonales e Interpersonales.

2.4.4     Principio de Transicionalidad. La pertinencia e impacto de este proceso pedagógico (que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital), pueden resultar mayores durante los fenómenos académico-transicionales formales que involucren objetos simbólicos, discursividades y espacios transicionales (Brunal, 2014).



2.5         Carácter Interdisciplinar. La Orientación Educativa Implica la necesidad de la mediación interdisciplinar(Marín y Marín,2017), coordinada, reticular y en equipo(Pérez,2017) sistematizada y oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico o Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o Inter-personal-Socioafectivo, fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas apropiadas, para promover el desarrollo integral de la comunidad educativa.


2.6         Definiciones Operacionales. (Según investigaciones de la revista “Orientación” (N° 3. 2017)

ORIENTACION EDUCATIVA: La Orientación Educativa conceptualizada como proceso de acompañamiento pedagógico al desarrollo humano de las comunidades educativas, e Implementado  fundamentalmente desde espacios socio-académicos, no se restringen a los contextos formales de la educación, sino que se constituye en acción humana de amplia aplicación donde se requiera acompañamiento profesional para potenciar el desarrollo del ser humano. Tiene lugar a lo largo de toda la vida, en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y en todos sus ámbitos: Comunitario, Académico, Laboral, Intra-personal e Interpersonal (Socioafectivo). La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Implica la necesidad de la Interdisciplinariedad, suponiendo por tanto, la mediación coordinada y oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico, Pedagógico y Sociológico, fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas adecuadas, para promover el desarrollo integral de la comunidad educativa. Requiere igualmente la mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.Gs) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intrasectorial y/o Interinstitucional). Brunal, Vázquez y cols (R.2017 b)

ORIENTACION PARA LA VIDA ACADÈMICA

2.8.1 Orientación para el mejoramiento académico: Proceso de acompañamiento pedagógico con el fin de que los estudiantes realicen su necesidad axiológica de “Entendimiento” mediante la identificación y cualificación de sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades cognitivas comunicativas específicas(Comprensión oral y escrita/Expresión oral y escrita) para facilitar el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento y disfrute de su experiencia escolar adaptándose apropiadamente a las exigencias del contexto escolar de manera que se logren óptimos  resultados académicos.
2.8.2 La Orientación Vocacional/profesional definida como un proceso de acompañamiento pedagógico al fenómeno existencial de la búsqueda de Identidad y sentido para la construcción social de proyectos de vida; se enmarca en el conflicto existencial: [Deber Ser-Querer Ser] y fomenta la autodeterminación entendida desde la racionalidad comunicativa como proceso de reflexión para la construcción del “Poder Ser” social. Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones pedagógicas orientadas hacia la identificación de aptitudes, actitudes y esfuerzos requeridos en áreas específicas del conocimiento, armonizada con la búsqueda de un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones; desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos éticos, auto-determinados o auténticos (Hansen,2005) y socialmente comprometidos. Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en la identificación de tres clases de   recursos:

1.  Intra-personales: Aptitudes y Actitudes relacionadas con las trayectorias de vida profesional
2. Interpersonales: Comunidad educativa.
3.  Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales. Identificar estos recursos resulta fundamental debido a su incidencia en la toma de decisiones auto-determinadas (auténticas), éticas, saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales. La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Brunal, Vázquez y cols (R 2017 B)


 ORIENTACION PARA LA VIDA EN SOCIEDAD

     2.8.3 Orientación para la Convivencia

“Proceso de acompañamiento pedagógico orientado hacia la realización de las necesidades axiológico-existenciales de: Participación, Creación, Recreación, Libertad, basado en la acción-reflexión-acción, abierto a la diversidad de mundos de vida, que trabaja sobre el desarrollo bio-psico-sociocultural y espiritual, para propiciar el desarrollo del ser y el convivir (saber estar), mediante el fomento de aprendizajes sociales necesarios para la convivencia activa y creativa. Se basa en la educación en valores y el reconocimiento de principios morales que generen conductas opuestas a posturas violentas o discriminatorias en la comunidad.

1.8.4 Orientación para la sexualidad

“Conjunto de acciones pedagógicas dirigidas hacia la realización de las necesidades axiológico-existenciales de Identidad y Afecto con base en la identificación y desarrollo de habilidades de autoconocimiento para relacionarse con otros a partir del rol de género como un proceso en construcción, transversal al conocimiento del propio cuerpo desde todas las dimensiones axiológico-existenciales, permitiendo la construcción de vínculos afectivos saludables”
1.8.5 Orientación Familiar. La Orientación Familiar entendida como Proceso de acompañamiento pedagógico, dirigido a las familias de los y las orientantes con el que se busca que estas identifiquen y comprendan las dinámicas sociales que atraviesan en su devenir histórico, a fin de definir acciones apropiadas de carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, con el fin de facilitar las conductas y hábitos de vida saludables y favorecedoras vida de calidad.( José N .Villarreal  S.)






ORIENTACION PARA LA VIDA INTRAPERSONAL

3.1  Identidades y subjetividades (Por definir)
Proceso de acompañamiento pedagógico al orientante en el descubrimiento de sus singulares identidades individuales y sociales

3.2  Inteligencias Múltiples (por definir)

3         HACER

3.4      METODO: La O.E como campo multi-disciplinario perteneciente a las ciencias humanas, puede tomar como metodologías fundamentales para su trabajo, La” Investigación Social y Pedagógica” orientadas a establecer caracterizaciones poblacionales útiles como líneas de base general del desarrollo de la población estudiantil y consecuentemente, el diseño, implementación y evaluación continua de metodologías apropiadas para facilitar el desarrollo de las comunidades educativas a las que pertenece.


























Referencias

Postulados, paradigmas y modelos para un Modelo latinoamericano de Orientación Educativa. Artículo completo disponible en: 










[2]Amilkar A. Brunal Psicólogo, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Docente orientador educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital de Educación de Bogotá desde 1994. Lic. Silvia Gabriela Vázquez
Lic. Andrea Mora, Lic. Marcela Salcedo G

[5] La descolonización y el giro des-colonial1

[6] Opiniones de expertos en orientación educativa a través del grupo focal como método para descubrir una estructura de sentido compartida. María Guadalupe Escamilla Gil. http://remo.ws/REVISTAS/remo-31.pdf

[7] Teoría Inteligencias Múltiples. Gardner y Goleman. http://brd.unid.edu.mx/recursos/CIED/Dos_decadas.pdf

[8]  Chá y Quiroga (2017). LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA LABORAL EN CONTEXTOS CARCELARIOS. Disponible en  https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/la-orientacion-educativa-laboral-en.html

[10] Fundamentos sobre la Orientación Profesional actual en la construcción de proyectos académico-profesionales .Abel Merino Orozco disponible en http://remo.ws/REVISTAS/remo-31.pdf. Julio-Diciembre 2016

[11]Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Psicología positiva - SciELO Colombia

www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794

[12]La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel#!


[14] Tomado de: “Sinapsis”, Método Pedagógico. (Brunal, Conrado 2017)

LA OPCIÓN DECOLONIAL

http://www.cecies.org/articulo.asp?id=227

sábado, 29 de julio de 2017

Definiciones operacionales en Orientación Educativa



1.     ORIENTACION EDUCATIVA: La Orientación Educativa conceptualizada como proceso de acompañamiento pedagógico desarrollado fundamentalmente desde espacios socio-académicos, no se restringen a los contextos formales de la educación, sino que se constituye en acción humana de amplia aplicación donde se requiera acompañamiento profesional para potenciar el desarrollo del ser humano. Tiene lugar a lo largo de toda la vida, en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y en todos sus ámbitos: Comunitario, Académico, Laboral, Intra-personal e Inter-personal (Socio-afectivo). La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Implica la necesidad de la Multidisciplina y la Interdisciplina, suponiendo por tanto, la mediación coordinada y oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico, Pedagógico y Sociológico, fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas adecuadas, para promover el desarrollo y el bienestar integral de la comunidad educativa. Requiere igualmente la mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.G) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intrasectorial o Interinstitucional).Brunal, Vázquez y cols (R.2017 A)
2.     
1.    ORIENTACION PARA LA VIDA ACADÈMICA

.  1.1   Orientación para el mejoramiento académico: Proceso de acompañamiento pedagógico con el fin de que los estudiantes identifiquen sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades cognitivas específicas para favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento y disfrute de su experiencia escolar adaptándose apropiadamente a las exigencias del contexto educativo de manera que se logren resultados académicos cada vez más acorde con sus necesidades.
.   1.2 La Orientación Vocacional/profesional definida como un proceso de acompañamiento pedagógico al fenómeno existencial de la búsqueda de sentido y la construcción social de proyectos de vida; se enmarca en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo] y fomenta la autodeterminación entendida desde la racionalidad comunicativa como proceso de reflexión para la construcción del “Poder Ser” social. Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones humanas de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, orientadas a lograr un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones. Desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos éticos, auto-determinados (auténticos) y socialmente comprometidos. Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en la identificación de tres clases de condiciones o recursos:
• Intra-personales: Aptitudes y Actitudes relacionadas con las trayectorias de vida profesional
• Inter-personales: Comunidad educativa. • Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales. Identificar estos recursos resulta fundamental debido a su incidencia en la toma de decisiones auto-determinadas (auténticas), éticas, saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales. La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Brunal, Vázquez y cols (R 2017 A)
2. ORIENTACION PARA LA VIDA EN SOCIEDAD
     2.1 Orientación para la Convivencia:
• Proceso de acompañamiento pedagógico basado en la acción-reflexión-acción, abierto a la diversidad de mundos de vida, que trabaja sobre el desarrollo humano bio-psico-sociocultural y espiritual, para propiciar el desarrollo del ser y el convivir, mediante el fomento de aprendizajes sociales necesarios para la convivencia activa y productiva. Se basa en la educación en valores y el reconocimiento de principios morales que generen conductas opuestas a posturas violentas o discriminatorias en la comunidad.
2.2 Orientación para la sexualidad. definida según la revista “Orientación” (2016) como:

·         Campo de acción que promulga el desarrollo de habilidades de interacción social y de autoconocimiento, reconociendo a la sexualidad como un proceso en construcción, transversal al conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad y los procesos afectivos que este descubrimiento genera.
·         Conjunto de acciones pedagógicas dirigidas a desarrollar y fortalecer habilidades para relacionarse con otros a partir de la sexualidad y el rol de género desde todas las dimensiones, permitiendo la construcción de vínculos sólidos y sanos.


2.3 Orientación Familiar. La Orientación Familiar entendida como Proceso de acompañamiento pedagógico, dirigido a las familias de los y las orientantes con el que se busca que estas identifiquen y comprendan las dinámicas sociales que atraviesan en su devenir histórico, a fin de definir acciones apropiadas de carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, con el fin de facilitar las conductas y hábitos de vida saludables y favorecedoras de la calidad vida.

3.    ORIENTACION PARA LA VIDA INTRAPERSONAL

3.1  Identidades y subjetividades (Por definir)
3.2  Inteligencias Múltiples (por definir)

Equipo Investigación Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo humano: “OrientaAcción” /2017 Equipo de  Investigación
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
humano: “OrientaAcción” /2017
Lic. Silvia Gabriela Vázquez
Mag. Amilkar Brunal

Lic. Andrea Mora