martes, 20 de agosto de 2019

Una nueva definición de Orientación Vocacional/ profesional y Socio -Ocupacional ( Modelo Latinoamericano de Orientación,2018 )


2  Orientación Vocacional/profesional

En relación con  los objetivos de la Orientación Vocacional/Profesional John Krumboltz Citado por Julio González Bello (2003) menciona:

        “Dentro de este ámbito de cuestionamientos recientes, sólo a manera de ejemplo, vale la pena mencionar algunos de los aspectos señalados por el Dr. John Krumboltz en una de las conferencias centrales de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG, siglas en Inglés), celebrada en Berna, Suiza, en 2003, cuando indicaba que:
1) El objetivo de la Orientación Vocacional/Profesional es crear una vida satisfactoria, no tomar una decisión vocacional;
2) Los test estimulan el aprendizaje, no deciden una ocupación, y 3) La Orientación debe estimular las acciones exploratorias.

Por otra parte  Rascován comenta:

                                 “las prácticas de la Orientación vocacional nacieron con las sociedades capitalistas industriales de principio del siglo XX respondiendo a sus exigencias de manera adaptativa, Como ha ocurrido en otras áreas del campo social, en su derrotero se fueron generando discursos críticos y formas de operar contrahegemónicos. En esa tensión ideológica, que aún persiste, se hace necesario visibilizar la relación que la Orientación vocacional tiene en tanto práctica, con las profundas desigualdades sociales existentes y que, desde luego, se expresan en los proceso de elección. Cualquier geología de los discursos y prácticas de la Orientación vocacional debería ubicar este aspecto en el centro del debate.”
                          Sergio Rascován

Teniendo en cuenta este tipo de reflexiones se construye colectivamente mediante las encuestas latinoamericanas de Orientación (revista OrientAcción) la siguiente definición:

                            La Orientación Vocacional/Profesional, es un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “Búsqueda de sentido de la escolaridad” en función de la construcción social de proyectos de vida académicos en relación con la vida laboral, el cual  se enmarca en el conflicto  ético-existencial [Deber SER (Tener, Hacer, Estar/Convivir) Querer Ser (Tener, Hacer, Estar/Convivir)] conflicto realizable[33] mediante la construcción del Poder SER social(Tener, Hacer, Estar/Convivir)] lo cual implica una postura  moral particular entre la valoración sub-convencional mínima y la post-convencional  máxima.
                             Requiere de procesos psico-pedagógicos  tales como el desarrollo de la conciencia perceptual plena autodeterminada, y la resiliencia emancipadoraconstruida como capacidad  de recuperación moral y/o adaptación bio-psicosocial  ante situaciones altamente adversas y estresantes, mediante la construcción ética y psicosocial de propósitos sociales éticos, ecológicos y solidarios trascendentales, objetivados en proyectos de vida emancipadores.
                              Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones pedagógicas orientadas hacia la identificación de aptitudes y esfuerzos  requeridos para desempeñarse en áreas generales y/o  específicas del conocimiento, armonizada con la búsqueda de un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones existenciales(Ser, Tener, Hacer, Estar); desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos académico-laborales con criterios éticamente auto-determinados o auténticos (Hansen,2005),sostenibles y socialmente comprometidos. Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en la identificación de tres clases de  recursos potenciales:
Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación, Disciplina, Motivación), relacionadas con las trayectorias de vida profesional
Interpersonales: Comunidad educativa.
Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales.
La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Enfoque metodológico: Orientación Transicional). 

Brunal, Vázquez y cols (R 2018 b)

2.2.3  Orientación Socio-Ocupacional

Igualmente se considera relevante establecer diferencias entre la Orientación Vocacional/Profesional y la Orientación socio-Ocupacional.

        Proceso de asesoría laboral y/o pre-laboral enfocado hacia la  empleabilidad a corto y/ mediano plazo basado en la identificación de oportunidades laborales más apropiadas en relación con la formación académica y la experiencia del Orientante. Se diferencia de la Orientación Vocacional/Profesional,fundamentalmente en su intencionalidad, en tanto parte de la oferta del mercado en lugar de los intereses individuales, objetivado por su énfasis por la empleabilidad  y la rentabilidad (relación costo-beneficio) y en su carácter opcional o postergable de la profesionalización académicamente reconocida, frente a la necesidad inmediata de subsistencia.

De manear complementaria al tema  Finn Hansen (2005)  comenta:

En la historia de la investigación y desarrollo de la Orientación y formación profesional, la dimensión ética y existencial no ha sido prioritaria entre aquellos de aplicación que solemos llamar “Formación profesional” y “Formación permanente”. Y así, la Orientación profesional nos conduce inevitablemente a cuestiones de naturaleza política, filosófica y ética. Más que en épocas anteriores, la orientación actual debe crear una mayor coherencia entre las capacidades profesionales de una persona y sus valores éticos y vitales


Por tales razones en el modelo Orientación Transicional para el sentido de la Vida, se considera fundamental tratar de manera simultánea en cualquier mediación desde la Orientación Vocacional/ Profesional y/o socio-ocupacional , abordar el tema ético.




sábado, 6 de abril de 2019

La orientación en el campo educativo. Modalidad de educación formal. Córdoba (Arg)

III CONGRESO IBEROAMERICANO DE ORIENTACION 2018-CORDOBA.
VOCES DE LA ORIENTACION EN IBEROAMERICA.

Fecha: 15, 16 y 17 de noviembre de 2018.

Facultad de psicología universidad nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina.
Modalidad de presentación: Trabajo libre.
Título del trabajo: Orientación: EL CONOCIMIENTO SUMA LA ACTITUD MULTIPLICA.
Apellido y nombre de los/las autor/as:    Arquitecta Romina Carignano
Lic. Silvia Carmona. Arquitecta Carina Masi. Profesora Antonia González.
Correo electrónico: silviacarmona189@gmail.com

Institución: Instituto de Enseñanza media y Técnica Domingo F. Sarmiento. Córdoba. Argentina
Eje temático: 1-la orientación en el campo educativo. Modalidad de educación formal.

RESUMEN
Las  docentes de las cátedras de formación para la vida y el trabajo, de las orientaciones de Sociales y Economía y administración, realizaron desde los inicios de las mismas (año 2013) un trabajo interdisciplinario que posibilitó la integración de las orientaciones, permitiendo el desarrollo de nuevos interrogantes, desafiando prejuicios y estereotipos, y formulando un proyecto para los estudiantes, donde los mismos pudiesen pensarse desde un nuevo espacio, una nueva construcción, un nuevo escenario, y con un futuro que hacer, recuperando de este modo no solo sus trayectos pedagógicos como estudiantes, sino también sus experiencias de vida para plantearse y cuestionarse en relación al futuro. En definitiva, pensarse desde sus decisiones qué, cómo y con que, llevaran a cabo la ejecución de esa gran obra que es la vida.
Palabras claves: PROYECTO, TRABAJO, PROFESION, FUTURO.

La decisión se vuelve un tanto  compleja y llena de particularidades, por lo cual es necesario el abordaje de las mismas a través del trabajo interdisciplinario y conjunto de docentes de diferentes áreas del conocimiento: Economía (formación para la vida y el trabajo), Sociales (formación para la vida y el trabajo) y Construcciones (Sismología). El trabajo en equipo sostenido, permitió la apertura hacia docentes y estudiantes de séptimo año de la orientación Técnicos en construcción M.M.O (año 2016) generando un espacio dialógico que se fue fortaleciendo a través de las diferentes articulaciones que surgieron durante su desarrollo. Esto posibilitó la reflexión de los jóvenes sobre el ámbito laboral y/o universitario.
A partir de 2017 profundizamos en la incidencia de las distintas orientaciones en las elecciones de los estudiantes en relación a estudios y/o trabajos futuros. También implementamos estrategias de estudios que acercaran a los estudiantes secundarios al mundo universitario, y desarrollamos otras para la búsqueda de empleo, que incluyeron pasantías profesionales referidas a sus futuras elecciones universitarias o laborales, articulación con ONG, universidades, institutos superiores, visitas a empresas, estudios jurídicos, radios etc., para conocer las posibles actividades que podrían desarrollar  en un futuro como adultos.
El equipo de trabajo generó la integración de las orientaciones de Sociales, Economía y administración y Técnico en construcciones M.M.O en la institución educativa, ampliando su cobertura durante el ciclo lectivo 2018, a la orientación Técnico en química, dando así en palabras de Freyre, testimonio del camino que se inicia. Revalorizamos al espacio curricular Formación para la vida y el trabajo, como un espacio novedoso por sus intencionalidades formativas, que nos permitieron a los docentes y estudiantes abordar aprendizajes y contenidos para el protagonismo del presente y la construcción de un futuro.
Las finalidades de este espacio curricular se orientan a contribuir a la formación de personas capaces de comprender el mundo en su complejidad, valorar sus propias capacidades, desarrollar sus potencialidades, interactuar con otros, afrontar los desafíos y operar las transformaciones necesarias para el desarrollo propio y de los demás en comunidad (Diseño Curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria-Ministerio de Educación Provincia de Córdoba)
Este proyecto como experiencia apunta a la participación de todas las orientaciones en interrelación con  la comunidad, en diferentes roles, formatos y con un fuerte sentido democrático solidario de reconocimiento mutuo porque solo participando nos sentimos parte de lo que nos pasa. Lo consideramos como una experiencia para seguir creciendo como institución educativa, disfrutando de lo que hacemos, con incertidumbres compartidas, temores, alegrías, pero por sobre todo compartiendo lo que elegimos, con el orgullo de haber llegado hasta aquí con nuestro esfuerzo.
Educar es un compromiso social que es posible cuando logramos despertar en otras personas, poderes y sueños que están más allá de los nuestros y que hacen de nuestro presente el futuro de ellos.
Freyre, Paulo. 2004. Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires. Siglo XXI. Editores Argentina.
Camilloni, A. (2006). El saber sobre el trabajo en el currículo escolar. En Anales de la educación común, Tercer siglo, 2 (3). Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Dirección Provincial de Planeamiento, 112 - 117.


lunes, 4 de marzo de 2019

Libreto Video .Orientación Para la Vida 2018


1.     “Orientación para la Vida” es un modelo pedagógico-crítico de Orientación Educativa con enfoque metodológico transicional (énfasis en las transiciones entre ciclos académicos), que busca una visión interdisciplinaria entre los enfoques psicológico, pedagógico, y sociológico (J. Nava), con una imperante base en la Orientación como praxis filosófica (F. Hansenn)  y una  necesaria postura sociopolítica alternativa a las posiciones dominantes.
2.     Está estructurado sobre tres dimensiones existenciales: Tener, Hacer, Estar, que confluyen en la construcción ética del ser social (persona).Enfocado hacia la realización ética, crítica y solidaria de todas las necesidades axiológicas del ser humano(no solo de los Orientantes  sino de las comunidades educativas con las que trabaja). definidas según la teoría del desarrollo a escala Humana del economista chileno Manfred Max-Neef, como posición alternativa al sobre-determinismo económico(M, R Mejía).
3.     Identidad
Libertad
Participación
Protección
Recreación
Subsistencia


4.     CONCEPTO DE ORIENTACIÓN
En este modelo se entiende la  “Orientación Educativa”, No como disciplina única , sino como campo interdisciplinario de las ciencias humanas[Ciencias de la Educación: Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales(Sociología, Trabajo Social), Ciencias de la salud:(Psicología,Terapias del lenguaje/Ocupacional)],
5.     cuyo objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial: “Búsqueda de Sentido de Vida” personal, académico-laboral y comunitario, transversalizado en el proceso de construcción de identidades y subjetividades críticas realizadoras del deseo/ necesidad(Ballester,1999) de construir un propósito ético social para la vida personal, con base en el estudio metodológico de los procesos biopsicosociales trascendentales y la administración ética de las propias potencialidades, las relaciones interpersonales e institucionales, en busca del desarrollo moral solidario y ecológico comunitario.
6.     Como planteamiento filosófico fundamental del modelo, se establece un cambio en el enfoque asistencialista por el de proceso de asesoría pedagógica en la vida Intrapersonal, Académica y Comunitaria del “Orientante”(M.Müller):Sujeto central  del proceso de Orientación educativa, ser social (persona),activo de su propio proceso de desarrollo humano en todas sus dimensiones existenciales (Ser, Tener, Hacer y Estar) quien  considera todas sus necesidades axiológicas realizables mediante el óptimo desarrollo ético de sus potencialidades biopsicosociales (actitudes y aptitudes) entendidas desde la psicología positiva como fortalezas y oportunidades para “Ser”, articuladas en proyectos de vida emancipatorios(Mejía,2009);
7.     consciente de su necesidad de asesoría pedagógica profesional en su proceso de construcción social basado en la valoración de la diversidad humana en sus áreas: Personales, Académico-laborales y Comunitarias en medio del conflicto existencial:
 [Deber SER -Querer Ser ,conflicto realizable mediante la construcción del Poder SER social
“¿Deseo y necesidades? Poder y producción (dominar, cambiar, hacer, o crear) son los fundamentos de la sociedad. Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe" (moral), está la alternativa de "hacer lo que se puede" (necesidad). La necesidad es del orden del poder y la producción ...”Ballester

8.     Dicho proceso de construcción social,  conlleva  una postura moral particular entre la valoración sub-convencional y la postura post-convencional ideal.
9.     Enfoque pedagógico
Se objetiva el proceso pedagógico mediante los saberes fundamentales existenciales: Saber Tener(Desarrollo Ético Personal), Saber Hacer(Desarrollo académico) y Saber Esta(desarrollo moral Comunitario que confluyen en el Saber Ser social(convivir).
Posicionamiento y Empoderamiento del Cargo. Concepción de:
“Orientador
10.  En este modelo se concibe al Orientador educativo, no como un simple funcionario (quien cumple las funciones asignadas y en muchos casos ni siquiera eso por la multiplicidad de funciones y NO funciones asignadas) si no  como un agente de desarrollo humano, en las áreas personales, académico-laborales y comunitarias, un  investigador social y pedagógico”
11.  Ámbitos de la Orientación Educativa
Las acciones pedagógicas de la Orientación Educativa se implementan fundamentalmente desde ámbitos socio-académicos, no restringidos  a los contextos formales de la educación, sino que se constituye en acción humana de amplia aplicación donde se requiera asesoría profesional: Ámbito Comunitario (incluyendo el ámbito carcelario),Académico, Laboral o empresarial, Intra-personal (subjetivo) e Interpersonal o Socioafectivo (pareja-Familia), para potenciar el desarrollo del ser humano.
12.  Programa
Desarrolla un  programa  articulado mediante tres ejes conceptuales:
Eje Psicológico (Vida Intra-personal), Eje pedagógico (Vida Académica-laboral)  y el Eje Sociológico (Vida en Comunidad).En cada uno de estos ejes, se desarrollan acciones pedagógicas dirigidas a realizar sinérgicamente  dichas  necesidades como son: Afecto, Creación, Entendimiento, Identidad, Libertad, Participación, Protección, Recreación y Subsistencia, mediante programas pedagógicos entendidos como satisfactores sinérgicos. Con el propósito de evaluar el nivel de desarrollo en cada una de las necesidades propuestas, se adelantan acciones de investigación social y pedagógica que  permitan construir líneas de base operativas para el diseño, implementación y evaluación de dichos programas. 
13. El desarrollo Ético personal (Eje psicológico) se desarrolla con el apoyo  pedagógico desde la teoría crítica social para la construcción de identidades y subjetividades críticas, constituyendo opciones para  la  realización de las necesidades humanas  axiológico- existenciales no solo de los Orientantes sino de las comunidades educativas con las que trabaja.
            Desarrolla  elementos de la psicología positiva tales como:
 Conciencia Crítica Moral Plena, construido como proceso bio-psicosocial mediante el cual  los estudiantes  se disponen a orientar todos sus canales perceptuales en función de  asimilar aprendizajes a los que se les construye significados social y moralmente  relevantes (Ausubel) en ambientes de aprendizaje programados según el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA),
la Resiliencia Emancipadora, construida como capacidad  de recuperación moral  y/o adaptación bio-psicosocial  ante situaciones altamente adversas y estresantes, mediante la construcción ética y  psicosocial de  propósitos sociales éticos, ecológicos y solidarios trascendentales, objetivados en proyectos de vida emancipadores.
y la Inteligencia Crítica Intra-Personal ,como  Capacidad cognitiva para Identificar en sí mismo,  actitudes  morales y aptitudes socio académicas, deficientes y/o fortalecidas, en relación con las exigencias legitimas generales y  específicas del medio (oportunidades o riesgos).

14.Desarrollo Académico-Laboral (Eje Académico), se concibe como un proceso de asesoría pedagógica con el fin de que los Orientantes construyan  un sentido a la escolaridad en función de sus  propios proyectos académicos-laborales y  realicen éticamente, su necesidad axiológica de “Entendimiento” mediante la identificación y cualificación de sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades cognitivas comunicativas específicas(Inteligencia Lingüística: Comprensión oral y escrita/Expresión oral y escrita) para optimizar el proceso de aprendizaje y el disfrute de su experiencia educativa, adaptándose moralmente  a las exigencias sociales.
15.La Orientación para la vida en comunidad se define como “Proceso de acompañamiento pedagógico orientado hacia la realización ética, solidaria y ecológica de las necesidades axiológico-existenciales de:
 Identidad, Participación, Creación, Recreación, Libertad; basado en la acción-reflexión-acción, abierto a la diversidad de mundos de vida, que trabaja sobre el desarrollo bio-psico-sociocultural y espiritual, para propiciar el desarrollo ético, ecológico y solidario del ser social  (Saber estar/ convivir), mediante el fomento de aprendizajes sociales necesarios para la convivencia proactiva y creativa.
16.En relación con las acciones individuales principalmente enfocadas la mediación con estudiantes, se requiere asumir el enfoque recomendado por Hansenn (la Orientación como praxis filosófica) la cual permite abordar tareas de carácter trascendental en cuanto a la construcción de identidades y subjetividades (Rascován, 2016) y por consiguiente contribuir a la búsqueda de diversos sentidos éticos de vida no solo académico-laboral sino personales y sociales.
17. Por otra parte en cuanto a las tareas de tipo objetivo Colectivo- Comunitario, se requieren acciones sociales investigativas que permitan indagar las necesidades biopsicosociales de las comunidades educativas. Con el fin de asumir el estudio de las necesidades humanas axiológico-existenciales de las comunidades con las que se trabaja (Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Entendimiento, Libertad, Creación, Recreación, Participación) en sus dimensiones existenciales Ser, Tener, Hacer y Estar/Convivir; requiere de métodos de objetivación cuantitativos y cualitativos utilizados tradicionalmente por las ciencias sociales.
18.Como requisito para que este u otro modelo de orientación pueda llegar a contribuir significativamente con el desarrollo de la comunidad educativa, se requiere al menos dos importantes factores sociales:
El posicionamiento jerárquico intrainstitucional y el empoderamiento en el cargo derivado de las claridades conceptuales y metodologías aplicadas  al trabajo en el enfocado hacia las necesidades del as comunidades educativas, lo cual Implica la necesidad de gestión administrativa y control político implementado a través de diferentes tipos de mediaciones: Intra-Disciplinares, Intra-Institucionales ,Intra-Sectoriales ,Inter-Disciplinares(Marín y Marín,2017) coordinadas, reticulares y en equipo(Pérez,2017),Inter-institucionales e Inter-Sectoriales, Inter-Disciplinares (Marín y Marín,2017), coordinadas, sistematizadas y oportunas con disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico o Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o Inter-personal-Socioafectivo, fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas apropiadas, para promover el desarrollo integral de las comunidades educativas.