Amilkar Brunal[1]
Resumen
A pesar de la
existencia de lineamientos oficiales por parte te del Ministerio de Educación Nacional, en las aulas escolares
sigue prevaleciendo el discurso de la
salud pública en la educación para la sexualidad en la escuela colombiana en
los niveles de educación preescolar,
básica primaria y educación media. Dicho
discurso resulta ser el mismo que se aplica
a la sexualidad adulta en general, vale decir el discurso del autocuidado
operacionalizado en los métodos de anticoncepción y prevención de enfermedades
de Transmisión sexual; racionalidad instrumental por demás reduccionista en tanto se refiere
fundamentalmente a las relaciones
genitales, desprovisto de reflexiones
morales y éticas profundas desde la perspectiva del presente de la sexualidad
infantil y adolescente y aplicado indiscriminadamente a poblaciones de
distintas condiciones etarias y de
diferente género y grado de escolaridad. Se busca en este artículo construir un marco teórico referencial basado en la ética civil, contextualizado en
la sociedad del posdeber y la modernidad liquida ,útil para la educación afectiva y sexual, a partir del
análisis del discurso moral en una comunidad educativa colombiana.
Palabras claves: Educación afectiva y para la Sexualidad, moral,
ética, análisis del discurso, racionalidad instrumental, racionalidad
comunicativa.
Abstract
Despite the existence of official guidelines from the Ministry of
National Education, public school discourse
public health discourse prevail in education for sexuality in the
Colombian school at the levels of pre-school, primary education and high school
education . This discourse turns out to be the same that applies to adult
sexuality in general, the discourse of
self-care operationalized in methods of contraception and prevention of
sexually transmitted diseases; Instrumental rationality by other reductionist because
refers fundamentally to genital relations, devoid of deep moral and
ethical reflections from the perspective of the present of infantile and
adolescent sexuality and applied indiscriminately to populations of different
age conditions and of different gender and degree of schooling . The article
seeks to construct a theoretical framework based on civil ethics,
contextualized in Posdeber society and liquid modernity, useful for affective
and sexual education, based on the analysis of moral discourse in a Colombian
educational community.
Keywords: Affective education and for Sexuality, moral, ethics, discourse
analysis, instrumental rationality, communicative rationality.
INTRODUCCIÓN
Aunque
existen lineamientos oficiales por parte del Ministerio de Educación Nacional[2](MEN),en
los cuales se contemplan no solamente elementos derivados de la salud sexual
y reproductiva , sino también relacionados principalmente con la
construcción de la identidad psicología en la infancia y la adolescencia, en
las aulas escolares sigue prevaleciendo
el discurso de la salud pública en la educación para la sexualidad en la
escuela colombiana en los niveles de educación
preescolar, básica primaria y
educación media. Dicho discurso resulta
ser el mismo que se aplica a la sexualidad en general, discurso del autocuidado operacionalizado en
los métodos de anticoncepción[3]
y prevención de enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).Se puede tildar de racionalidad instrumental y reduccionista
en tanto se refiere fundamentalmente a
las relaciones genitales adultas dejando en segundo plano la actualidad de la
sexualidad en la infancia y la adolescencia ,por lo demás desprovisto de
reflexiones morales y éticas profundas e igualmente aplicado indiscriminadamente
a poblaciones de diversas condiciones etarias y
de diferente género y grado de escolaridad.
Diferencia entre comportamientos
Éticos y Morales
Para efectos
conceptuales en este documento y dada la
falta de claridad entre los conceptos de
Ética y Moral[4] se entiende aquí la diferencia entre el juicio moral y el razonamiento ético , cuando en esta segunda instancia, las
actuaciones sociales están determinadas de manera “autonómica”
(auto determinada) lo cual denota
acciones de conciencia personal relativamente
independientes del juicio social o moral(determinado socialmente)y se
dan por propia convicción tanto en los niveles post-convencionales ,como en el
denominado nivel: “Sub-convencional”(Brunal,2013).
De tal manera que las acciones consideradas “morales” requieren un juicio
social (el contexto) mientras que aquellas de carácter ético están determinadas
principalmente por los propios juicios
de valor .Por lo tanto algunas acciones que el individuo considera éticas ,
pueden no ser consideradas como acciones morales para una comunidad en particular.
Dadas las condiciones citadas, se busca en esta
propuesta pedagógica, construir un marco teórico referencial basado en la ética civil[5]
, contextualizado en la sociedad del posdeber[6] según
Lipovetsky, citado por Villa (2013) o la denominada “sociedad
del por qué no” (Beck,2003) y la modernidad liquida de Bauman(1999[7])
,útil para la educación afectiva y
sexual, a partir del análisis del discurso moral en una comunidad educativa
colombiana.
Antecedentes
Puede
afirmarse que escasean en el campo de la orientación educativa, en esta
denominada sociedad del posdeber, las propuestas en el campo de la “Orientación
para la sexualidad” definida según la
revista “Orientación” (2016) como:
·
Campo de acción que promulga el desarrollo de habilidades de interacción
social y de autoconocimiento, reconociendo a la sexualidad como un proceso en
construcción, transversal al conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad y
los procesos afectivos que este descubrimiento genera.
·
Conjunto de acciones pedagógicas dirigidas a desarrollar y fortalecer
habilidades para relacionarse con otros a partir de la sexualidad y el rol de
género desde todas las dimensiones, permitiendo la construcción de vínculos
sólidos y sanos.
A partir de una investigación previa del autor de
esta ponencia (Revista “Puravida”, 2014[8])se
identificaron diez (10)tipos de discursividad moral diferenciados por su
aplicabilidad Intra-personal e Inter-personal ,con los cuales se busca diseñar
un mapa conceptual de referencia para el
diseño metodológico de las acciones pedagógicas en el área de la Orientación
para la Afectividad y la sexualidad. Se concluía en la investigación
citada, que el discurso pedagógico general
de la comunidad educativa necesita ser diferenciado y reestructurado reconociendo
la influencia de la ética del posdeber[9], manifestada como hedonismo inmediatista y la
postergación indefinida de
responsabilidades interpersonales. De igual manera se evidencia en la Educación Afectiva y Sexual Escolarizada,
presenta un vacío pedagógico, mayor que en cualquier otra área de aprendizaje, dado que se requiere reconocer
un contexto en donde las acciones pedagógicas cobren sentido desde la
perspectiva del escolar.
Orientación para la Vida
Se aplican algunos de los principios
de la Orientación transicional (Brunal,2013), entendida como conjunto de
prácticas psicológicas, sociológicas y pedagógicas, facilitadoras de la
construcción de proyectos de vida integrales(Orientación para la Vida[10]),
éticos, autodeterminados, sostenibles y diferenciados para cada ciclo etario y de enseñanza , desde
aproximaciones ético-existenciales desprovistas de falacias tales como los de
la “responsabilidad adolescente” y el “sexo seguro” y libre de moralismos
sectarios o fundamentalistas, respetuosas de la construcción de las
subjetividades propias de los escolares, que puedan ser aplicadas a cualquier
área de la vida.
En investigación citada, se encontraron en padres de familia y docentes, diez
(10) tipos de razonamientos morales
aplicados en los consejos relacionados
con la sexualidad, que se dirigirían
hipotéticamente a hijos o estudiantes. Además
de las conocidas argumentaciones morales del “Autocuidado” y la “Responsabilidad”, se encuentran en el
discurso social de la comunidad educativa, argumentaciones morales basadas en
el afecto, la maduración, la estabilidad en la pareja, la humanización, el respeto, la sublimación, argumentaciones morales de tipo religioso y el autoconocimiento.
Se
aprecia en un primer análisis la paridad cuantitativa de discursos intrapersonales versus los
discursos Intra-personales utilizados en la educación afectiva y sexual de la comunidad educativa” al igual que
cierta equidad de género.
Tabla 1.
Argumentaciones
morales para la Educación para la Afectividad y la sexualidad en el discurso de la
comunidad educativa sobre sexualidad en infancia y la adolescencia.
ARGUMENTOS INTRA-PERSONALES
|
ARGUMENTOS INTER-PERSONALES
|
1.
MORAL DEL AUTOCONOCIMIENTO
|
7. MORAL DEL AFECTO
|
·
Conocer muy bien su propio cuerpo
|
·
Quererse a sí mismo y querer a la otra persona
·
Valorar los sentimientos de la persona
elegida
|
2. MORAL DEL AUTOCUIDADO
|
8. MORAL DE LA ESTABILIDAD
|
·
Utilizar algún método de anticoncepción.
·
Prevenir enfermedades de transmisión
sexual.
|
·
Tener pareja estable y quererla
|
3. MORAL DE LA HUMANIZACIÓN
|
9. MORAL RELIGIOSA
|
·
La sexualidad es mucho más que genitalidad.
·
“Humanice, su sexualidad”
|
·
Que tengan temor de Dios.
·
Que no sean promiscuos
|
4.
MORAL DE LA
MADURACIÓN (Transicionalidad)
|
10. MORAL DEL RESPETO A LA FRAGILIDAD FEMENINA
|
·
Esperar el tiempo necesario
y ser responsable con una persona.
·
No empezar a temprana edad.
|
·
“A la mujer no se
le lastima...”
·
Respetar
a una mujer si ella quiere tener relaciones
·
No desvalorar la mujer,
respetarla.
|
5.
MORAL DE LA RESPONSABILIDAD
|
|
·
Conocer medianamente su pasado sexual
·
Ser responsable
cuando inicie
·
Estar seguro.
|
|
6. MORAL DE LA SUBLIMACIÓN
|
|
·
“Sublime su sexualidad”
|
De
manera consecuente con los resultados cualitativos presentados, se plantea en
la presente propuesta, la necesidad de la construcción de un marco referencial
desde una ética civil que permita el encuentro de una visión más universalista
desprovista de sesgos moralistas extremos.
MARCO
CONCEPTUAL
Con
base en esta argumentación se presenta, una propuesta basada en el cruce entre
la ética
normativa (Teoría del Desarrollo
Moral-Eje vertical) y la ética
descriptiva [11](Eje
deontológico[12]-Horizontal).
El marco conceptual propuesto busca
plantear constructos teóricos extremos de referencia:
1. Eje
Vertical (Axiológico[13].
Ética Normativa[14]):
[Sublimacionismo-Hedonismo extremo], describiendo el continuo conceptual de
los niveles de desarrollo moral de Kohlberg (Pre-convencional Convencional y
Post- Convencional, agregando un nivel sub-convencional (Brunal,2013). A
partir del concepto psicológico de “sublimación[15]” Se define el concepto
“Sublimacionismo“, como una posición ideológica extrema que propondría la
sublimación de los deseos sexuales en aras de “ciertos valores trascendentales” como manifestación de
menosprecio por los placeres inmediatistas. El “hedonismo[16] extremo[17]” en contraposición, consistiría en la
satisfacción inmediatista y poco reflexiva respecto a los convenciones morales
de la sociedad, lo cual se clasifica en esta
propuesta, como comportamientos propios de un nivel sub-convencional) y propio de una racionalidad de tipo ingenuo.
A partir del concepto
psicológico de “sublimación[18]” Se define el concepto
“Sublimacionismo“, como una posición ideológica extremista que propondría la
sublimación de los deseos sexuales en aras de “ciertos valores trascendentales” como manifestación de
menosprecio por los placeres inmediatistas. El “hedonismo[19] extremo[20]” en contraposición, consistiría en la
satisfacción inmediatista y poco reflexiva respecto a los convencionalismos
morales de la sociedad, lo cual se clasifica en esta propuesta, como comportamientos propios de un
nivel sub-convencional ) y propio de
una racionalidad de tipo ingenuo,
2. Eje Horizontal (Deontológico[21].
Ética descriptiva[22]):
[Querer Ser- Deber Ser: determinismo
extremo], este eje deontológico o ético descriptivo , conformado por
posiciones extremas de la teoría del “Deber Social” limitada de una parte por posiciones deterministas[23] extremas en las que el sujeto es sometido a convencionalismos morales desde una
racionalidad practicista o instrumental, el otro ´límite del continuo estaría definido por lo que denominamos:
”Auto-determinismo extremo como constructo teórico de oposición al deber ser
social.
Este
cruce conceptual producto de la combinación de racionalidades entre la ética normativa y la ética descriptiva,
permite visualizar un amplio campo de comportamientos morales en el contexto de
la sexualidad humana y en cualquier otro contexto.
Tabla 2. Figura
3. Marco referencial para el análisis
del discurso ético y moral
|
Niveles desarrollo
Moral (Kohlberg)
|
|
||
Querer Ser (Auto
determinismo extremo)
|
SUBLIMACIONISMO
EXTREMO
|
Deber Ser (Determinismo Social Extremo)
|
||
NIVEL
POST-CONVENCIONAL
|
RACIONALIDAD COMUNCATIVA[i]
|
|
||
NIVEL
CONVENCIONAL
|
|
RACIONALIDAD
ESTRATEGICA
INSTRUMENTAL[ii]
|
||
Nivel
Pre-convencional
|
|
RACIONALIDAD PRACTICISTA[iii]
Estadio 1: Moral Heterónoma.
.
|
||
NIVEL SUB-CONVENCIONAL
(Brunal,2012)
|
RACIONALIDAD INGENUA[iv]
|
|||
|
HEDONISMO EXTREMO
|
|
MARCO
METODOLÒGICO
Se
considera que el espacio pedagógico ideal para la aplicación del discurso moral
es el análisis y reflexión de los
dilemas morales planteados por el mismo
Kohlberg. Sin embargo con base en la aplicación de estos en la escuela, se
observa mucha pobreza argumental inclusive de los mismo maestros que los implementan
en el aula . Extractando algunos dilemas que circulan en la web, en relación
con la sexualidad adolescente, esperamos las argumentaciones vislumbradas,
puedan enriquecer las reflexiones en torno al tema.
- ¿Tengo que
decirle a mi novio(a) que ya no soy virgen?
- Creo que estoy embarazada de un amigo, pero él tiene
novia.
- Soy demasiado celosa(o) y esto causa problemas con mi
novio(a).
- Tengo
13 años y mi novio(a) me presiona para hacer el amor.
3Tabla 3. Clasificaciòn
de argumentaciones frente a los dilemas morales
Dilema :
|
ü
|
|
NIVEL POST-CONVENCIONAL
Estadio
6. Principios éticos universales
Estadio
5. Normas sociales y pre-sociales.
|
Racionalidad Comunicativa (Ruiz Silva)
·
Se toman decisiones con base en la argumentación, la inclusión.
|
|
NIVEL CONVENCIONAL
Estadio 4. Sistema Social. Estadio 3. Perspectivas interpersonales mutuas.
|
Racionalidad Instrumental(Ruiz Silva)
·
Predominan posturas ideológicas de tipo
Técnico-instrumental-operativo.
·
Se establecen relaciones unidireccionales
construidas bajo criterios de control y manipulación.
·
La utilidad, el beneficio, la eficacia, se
usan como criterios para la acción.
|
|
NIVEL PRECONVENCIONAL
Estadio 2. Individualismo.
Seguir
los intereses propios y reconocer los intereses de los demás.
Estadio 1. Moral Heterónoma. Se hacer el bien para evitar el castigo que pueden
otorgar las autoridades que tienen poder
|
Racionalidad Practicista (Kohlberg)
·
Se hace el bien para evitar el castigo que
pueden otorgar las autoridades
·
Predomina la “Moral heterónoma ”
·
Se establecen relaciones de sometimiento
·
Se usan criterios practicistas para la
acción
·
Se
toman decisiones con base en el
beneficio personal a corto plazo
|
|
NIVEL SUBCONVENCIONAL
|
Racionalidad Ingenua (Brunal,2014)
·
Predomina el Relativismo Moral
·
Se establecen Relaciones anárquicas
·
Criterios ambiguos para la acción
·
Algunas veces se toman decisiones con base
en la pura espontaneidad.
|
|
|
|
|
Se espera que la aplicación de esta
metodología, contribuya con el mejoramiento de las reflexiones ético-morales en
relación con la educación para la afectividad y la sexualidad.
Referencias
Beck, U. Sociedad y
desarrollo. La sociedad del por qué no (2003). En publicación
seriada Tareas,
Nro. 115,
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Sexual. Iglesia católica y Gobierno de Costa Rica se enfrentan
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Pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Laia.(1972)
“Objetos transicionales y fenómenos transicionales”. Realidad y juego. Buenos Aires: Granica Editor.
Especialista
en orientación educativa y desarrollo Humano
amilkarbrunal@gmail.com
Red
Latinoamericana de profesionales de la Orientación(Relapro)
Revista
Latinoamericana Orientación y Desarrollo Humano: «OrientAcción»
[2]
Resolución
3353 de 1993 , fundamento del
Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES) disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-172453.html
[3] Sin preservativo:
“NI PIO“. (s.f.) Campaña publicitaria promocional del uso del condón en población adolescente.
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sL-56pekjq0
[5] La ética civil es el conjunto moral mínimo aceptado
por una determinada sociedad donde se salvaguarda el pluralismo de proyectos
humanos, la no confesionalidad de la vida social y la posibilidad de una
reflexión ética racional. Así entendida, la ética civil señala una instancia
normativa social, más allá o por encima de los usos convencionales, de la
compulsión institucional o de la normatividad jurídica positiva. Indica el
grado de maduración ética de una sociedad, o si se prefiere, el nivel ético
alcanzado por una sociedad. Apunta en su dinamismo hacia un ideal ético
universal capaz de acoger a todos los hombres de una época determinada; esta
transida, por consiguiente, de un impulso ético universalista, que vendría dado
por una moral pública universal. Dicho de otra manera, la ética civil marca el
nivel ético de una sociedad y la sensibilidad moral que impulsa a la humanidad
en un momento histórico determinado. Filosofía Historia
Letras. La Ética Civil. http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras42/textos2/sec_2.html
[6] Lipovetsky, la ética del posdeber disponible en
http://www.microfilosofia.com/2013/05/lipovetsky-la-etica-del-posdeber.html
[8] Revista Puravida 2014 https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_pes_.puravida_.caf__octubre/2
[10] Concepto
tomado de la ponencia del Dr. Maximus Monaheng Sefotho. Disponible
en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/02/visiones-de-la-orientacion-en-sudafrica.html
[13] Axiología (del griego άξία:
valor, dignidad y λόγος: tratado). Parte de la filosofía consagrada a la
doctrina de los valores. http://www.filosofia.org/enc/ros/axiol.htm
[14]La ética normativa es una parte de la ética que intenta formular principios generales que justifiquen los
sistemas normativos; argumenta por qué se deberían adoptar determinadas normas.
Frecuentemente se entiende a la ética en el sentido de ética normativa, es
decir, se confunde esta parte con el todo. Sin embargo, mientras que la ética
descriptiva se ocupa de determinar qué se considera moralmente correcto
en determinada sociedad, la ética normativa reflexiona sobre lo que es
moralmente correcto y por qué.1 Kutschera, Franz Von (1982c). Fundamentos de ética. Madrid:
Cátedra. p. 20. https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/viewFile/RESF8788110187A/12345
[15] Sublimación: En
psicoanálisis, transformación de los impulsos instintivos en actos más
aceptados desde el punto de vista moral o social. “sublimación de la
agresividad; sublimación del impulso sexual". Por este mecanismo de defensa el yo dirige
de forma inconsciente e involuntaria la energía psíquica asociada a un deseo o
representación inaceptable hacía actividades no censurables por su conciencia
moral. Para Freud, en muchas ocasiones las actividades socialmente
muy bien valoradas como la ciencia, el arte y la religión, son consecuencia de
la sublimación de intereses y pasiones bajos y poco aceptables. Diccionario de Psicología
Científica y filosófica. http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Sublimacion.htm
[16] HEDONISMO PSICOLÓGICO. Teoría para
la cual la motivación fundamental del ser humano es la búsqueda del placer y la
huida del dolor. En filosofía encontramos esta tesis principalmente en la
escuela de Epicuro, y en psicología en varias corrientes: el psicoanálisis (recordemos, por ejemplo, la
importancia que Freud otorga al principio
de placer como resorte
básico del Ello) y, con más claridad en el conductismo de Skinner y su referencia a los refuerzos y los castigos como modelos básicos del aprendizaje en humanos y
animales. Diccionario de Psicología Científica y filosófica. Disponible
en http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Hedonismo-Psicologico.htm
[17]
Educación
Sexual. Iglesia católica y Gobierno de Costa Rica se enfrentan por educación sexual Obispos consideraron
el programa dañino y gravemente
hedonista (2012). El mundo. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/iglesia-catolica-y-gobierno- de-costa-rica-se-enfrentan-articulo-371073
[18]
Sublimación: En psicoanálisis, transformación
de los impulsos instintivos en actos más aceptados desde el punto de vista
moral o social. “sublimación de la agresividad; sublimación del impulso sexual". Por este mecanismo de defensa el yo dirige
de forma inconsciente e involuntaria la energía psíquica asociada a un deseo o
representación inaceptable hacía actividades no censurables por su conciencia
moral. Para Freud, en muchas ocasiones las actividades socialmente
muy bien valoradas como la ciencia, el arte y la religión, son consecuencia de
la sublimación de intereses y pasiones bajos y poco aceptables. Diccionario de Psicología
Científica y filosófica. http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Sublimacion.htm
[19] HEDONISMO PSICOLÓGICO. Teoría
para la cual la motivación fundamental del ser humano es la búsqueda del placer
y la huida del dolor. En filosofía encontramos esta tesis principalmente en la
escuela de Epicuro, y en psicología en varias corrientes: el psicoanálisis (recordemos, por ejemplo, la importancia
que Freud otorga al principio
de placer como resorte
básico del Ello) y, con más claridad en el conductismo de Skinner y su referencia a los refuerzos y los castigos como modelos básicos del aprendizaje en humanos y
animales. Diccionario de Psicología Científica y filosófica. Disponible
en http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Hedonismo-Psicologico.htm
[20]
Educación
Sexual. Iglesia católica y Gobierno de Costa Rica se enfrentan por educación sexual Obispos consideraron
el programa dañino y gravemente
hedonista (2012). El mundo. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/iglesia-catolica-y-gobierno- de-costa-rica-se-enfrentan-articulo-371073
[21]
Deontología:(del griego δέον
“debido” + λόγος “Tratado”; término introducido por Jeremy Bentham en
su Deontology or the Science of
Morality/Deontología
o la ciencia de la moralidad, en 1889) hace referencia a la
rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos
del deber y las normas morales. http://www.deontologia.org/
[22] La Ética descriptiva es un
estudio que describe los fenómenos de la vida moral, con objetivo de
explicarlos y que se elabore una teoría sobre las conductas que se describen.
La ética descriptiva, concluye que nuestro comportamiento es producto de la sociabilización, que moldea y determina normas, valores y principios.
La Ética descriptiva presenta una descripción de las conductas humanas, un ejemplo de los aspectos que estudia son los comportamientos del hombre a nivel mundial sobre la discriminación, el cuidado del medio ambiente, señalando de forma detallada los comportamientos humanos que se tienen frente a estos fenómenos, qué es lo que está haciendo el hombre en el mundo, pero sin emitir prejuicios o sin enjuiciarlo, sólo describe, posteriormente la Ética prescriptiva señalará un llamado sobre lo que “debe ser”, invitando al hombre a realizar los cambios para evitar dañar con su conducta, emitiendo normas que lo guíen; le señala el camino a transitar.
La Ética prescriptiva es una guía para tomar decisiones, además orienta los juicios al establecer moralmente lo que debe ser.
La ética descriptiva, concluye que nuestro comportamiento es producto de la sociabilización, que moldea y determina normas, valores y principios.
La Ética descriptiva presenta una descripción de las conductas humanas, un ejemplo de los aspectos que estudia son los comportamientos del hombre a nivel mundial sobre la discriminación, el cuidado del medio ambiente, señalando de forma detallada los comportamientos humanos que se tienen frente a estos fenómenos, qué es lo que está haciendo el hombre en el mundo, pero sin emitir prejuicios o sin enjuiciarlo, sólo describe, posteriormente la Ética prescriptiva señalará un llamado sobre lo que “debe ser”, invitando al hombre a realizar los cambios para evitar dañar con su conducta, emitiendo normas que lo guíen; le señala el camino a transitar.
La Ética prescriptiva es una guía para tomar decisiones, además orienta los juicios al establecer moralmente lo que debe ser.
[23]Libertad. Para Sartre, la
categoría antropológica fundamental, el rasgo más típicamente humano. http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre-Libertad.htm
- Predomina la Moral discursiva.
- Se establecen relaciones dialógicas
construidas bajo criterio de disenso, consenso, y acuerdo
- Se usan como criterios para la acción: Lo
racional, lo razonable y plausible (para ambas partes).
- Se toman decisiones con base
en la argumentación, la inclusión.
·
Predominan posturas ideológicas de tipo
Técnico-instrumental-operativo.
·
Se establecen relaciones unidireccionales
construidas bajo criterios de control y manipulación.
·
La utilidad, el beneficio, la eficacia, se
usan como criterios para la acción.
·
Se hace el bien para evitar el castigo que pueden
otorgar las autoridades
·
Predomina la “Moral heterónoma ”
·
Se establecen relaciones de sometimiento
·
Se usan criterios practicistas para la acción
·
Se
toman decisiones con base en el
beneficio personal a corto plazo
·
Predomina el Relativismo Moral
·
Se establecen Relaciones anárquicas
·
Criterios ambiguos para la acción
·
Algunas veces se toman decisiones con base en
la pura espontaneidad.
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