sábado, 13 de mayo de 2017

Lectura Ponencia Educación para la sexualidad. A . Brunal



Disponible On Line
Educación para  la sexualidad
Referencia Electrónicas



Elementos epistemológicos
En el campo de la Orientación Educativa, escasean propuestas vinculadas a la “Orientación para la sexualidad”. No obstante, en las escuelas colombianas, prevalece el discurso aplicado a la sexualidad en general vinculado al autocuidado, dejando de lado la sexualidad en la infancia y adolescencia.
Elementos filosóficos
Elementos vinculados a la ética y la moral en relación a la Orientación para la sexualidad.
Elementos Ontológicos
Sublimacionismo extremo. Querer ser/ Deber ser

Elementos Psicológicos
Importancia de la educación para la sexualidad en relación con la construcción de la identidad, violencia de género, desarrollo y madurez, conocimiento del propio cuerpo, y ejercicio pleno de la sexualidad.


Elementos pedagógicos
Se busca la realización de un programa de educación para la sexualidad que incluya aspectos afectivos y de desarrollo sexual en general (infancia, adolescencia). Que no se reduzca solo al cuidado personal. Estará basado en razonamientos  morales aplicados en los consejos vinculados a la sexualidad y afectividad de padres y docentes. QUE no tenga sesgos moralistas extremos. Se hace una propuesta en un cruce entre la ética normativa, y la ética descriptiva.
Elementos Sociológicos
Ideas acerca de la sexualidad retrogradas y desactualizadas. Construcción de políticas públicas basadas en el tabú de la sexualidad con las consecuencias que esto conlleva.
Nombre del lector
Mariana Favale
E-MAIL lector (es)
marianafavale@hotmail.com

PONENCIA
Una visión de la Educación para la Sexualidad desde la perspectiva ética
NOMBRE PONENTE(s)
Amilkar Brunal
Referencias electrónicas
Elementos Epistemológicos
En la escuela colombiana sigue prevaleciendo el discurso de la salud pública en la educación para la sexualidad.  Discurso del autocuidado operacionalizado en los métodos de anticoncepción y prevención de Enfermedad de Transmisión Sexual, ligado a una racionalidad instrumental reduccionista y relacionada fundamentalmente con las relaciones genitales, desprovisto de reflexiones morales y éticas de la sexualidad infantil y adolescente; aplicado indiscriminadamente a poblaciones de distintas condiciones etarias y de diferente género y grado de escolaridad.
El artículo apunta a construir un marco teórico referencial basado en la ética civil, útil para la educación afectiva y sexual, contextualizado en una sociedad de posdeber y modernidad líquida; a partir del análisis del discurso moral en una comunidad educativa colombiana.
Elementos Filosóficos
Orientación para la vida.  Diferencia entre comportamientos éticos y morales.  Ética descriptiva y normativa/prescriptiva, ética civil.  Axiología.  Argumentos morales inter e intrapersonales
Elementos Ontológicos
Orientación transicional y Orientación para la sexualidad.  Proyectos de vida integrales.  Querer ser-deber ser.
Elementos 
Psicológicos
Niveles de desarrollo moral (Kohlberg). Sublimacionismo (sublimación), Hedonismo psicológico extremo.  Determinismo Social extremo y Autodeterminismo extremo.
Elementos
Pedagógicos
Se evidencia en la Educación Afectiva y Sexual Escolarizada, un vacio pedagógico, mayor que en cualquier otra área de aprendizaje.  Se requiere reconocer un contexto, en donde las acciones pedagógicas cobren sentido desde la perspectiva escolar. 
El discurso pedagógico general de la comunidad educativa necesita ser diferenciado y reestructurado, reconociendo la influencia de la ética del posdeber.
Escasean en el campo de la orientación educativa propuestas en el campo de la Orientación para la sexualidad.
Elementos
Sociológicos
Conceptos de sociedad de posdeber/sociedad del “porqué no” y modernidad líquida. 
Análisis de 10 tipos de discursividad moral/razonamientos morales presentes en padres de familia y docentes de una comunidad educativa colombiana.
Nombre del Lector
María Jimena Gallo
Ubicación institucional del lector
Licenciada en Psicopedagogía (IES N° 1/Universidad del Salvador).  Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas (FLACSO)

- Programa de “Retención Escolar de Alumnas/os Madres, Padres y Embarazadas” (Ministerio de Educación, GCBA)
- Docente Adjunta de la Cátedra “Orientación Vocacional, Profesional y Laboral” (Universidad del Salvador)
- Docente Tutora del Programa “Nuestra Escuela” (Instituto Nacional de Formación Docente) (Cursos virtuales: “Educación Sexual Integral en la escuela: un derecho que nos incumbe a todxs” y “Maternidades, embarazos y paternidades en la escuela y la propuesta de la ESI”)
E-mail lector(es)

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