PONENCIA
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EL SENTIDO DE VIDA EN LA ORIENTACIÓN.
Una mirada desde la Logoterapia[1]
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NOMBRE
PONENTE(s)
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Aleyda
Yelixa Ríos Del Moral[2]
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Referencias
electrónicas
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Elementos
Epistemológicos
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Es la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia
desarrollada por Viktor Frankl y se centra en el significado de la existencia
humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. Según
esta escuela, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por
encontrarle sentido a la propia vida, a la vida tal cual es.
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El enfoque de la Orientación
Vocacional (Brunal, Vázquez y Colaboradores, 2015), entendido como
conjunto de procesos de asesoría a los fenómenos existenciales: “búsqueda de
sentido de vida” y “la construcción social de proyectos de vida” revela el
conflicto existencial que experimenta el adolescente, joven, e incluso el
adulto ante la diatriba: “Deber Ser – Querer ser”, que puede ser enfrentada o
resuelta desde la propuesta logo terapéutica,
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Elementos Filosóficos/ Ontológicos
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·
Esta ponencia presenta la importancia de la formación
del Orientador, no en la concepción de acumulador de títulos y diplomas
académicos, sino en el aspecto personal que le permita “vincularse” y
encontrarse con el otro. Encuentro entendido como un estar uno con otro en el
presente propio, es decir, un presente tal que se sazona totalmente a partir
del pasado y que también lleva en sí la posibilidad del futuro. (Binswanger,
1973, citado en Milano, 2011).
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La
Logoterapia me ofrece y ofrece un horizonte de sentido y herramientas para un
cuidado de la existencia que permanece aún en las situaciones aparentemente
más desesperadas: porque el tiempo del sufrimiento puede ser un tiempo en el
que, lejos de agotarse o apagarse para siempre, se exprese y se refuerce el
“gran amor” por la vida.
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Elementos
Psicológicos
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Y
más específicamente, relata las aplicaciones prácticas de encuentros
interpersonales empáticos, en el cual el Orientador, centrado en la persona,
“procura ayudar al desarrollo de sus potencialidades ante situaciones de
crisis o necesidad de discernimiento, para llegar al autodescubrimiento, la
confianza y aceptación de sí mismo, y el libre desarrollo de su persona,
respetando su paradigma o la concepción de la vida y del hombre” (Milano,
2011).
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Elementos
Pedagógicos
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·
El sentido está siempre cambiando, pero jamás falta. En
caso de no verlo, habrá que dotar a la vida de sentido aún en las situaciones
más difíciles donde lo que importa es dar testimonio de la mejor y exclusiva potencialidad
humana: la de transformar la tragedia, la enfermedad y el fracaso en un
triunfo personal, en un logro humano.
Desde el punto de vista práctico
esta psicoterapia siempre cumple como una característica de su esencia el rol
de “despertador de conciencias” (Mucci, 2016) porque el hombre corre el
riesgo de transitar por la vida sin nunca llegar a saber quién es, para qué
existe y cuál es su misión existencial. Todo lo que la logoterapia exige es
una manera auténtica de vivir.
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Elementos
Sociológicos
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La Logoterapia ayuda a humanizar y
personalizar al hombre; y, por tanto, ayuda a humanizar nuestro ejercicio
profesional; lo ayuda a lograr su plenitud a partir de una adecuada
concepción de hombre como persona en comunidad de personas.
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Nombre
del Lector
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Amilkar Brunal
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Ubicación
institucional del lector
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Revista Latinoamericana de Orientación y
Desarrollo Humano. OrientAcción”
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E-mail
lector(es)
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amilkarbrunal@gmail.com
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