PONENCIA
|
Desarrollo
y desafíos de la Orientación
Educacional
en el contexto de la Reforma
Educacional
Chilena.
|
NOMBRE PONENTE(s)
|
Mg. Luis
Marín Muñoz
Mg. Luis Marín Núñez
|
Referencias electrónicas
|
Agencia
de Calidad de la Educación. Recuperado 03 de Febrero, de 2017 de URL: [http://www.agenciaeducacion.cl/
Fundación
Chile. (2006). Perfiles de Competencias Directivas, Docentes y Profesionales
de apoyo. Recuperado el 15 de Enero, de 2017 URL: [www.gestionescolar.cl]
Gobierno
de Chile. (2016).La reforma educacional
está en marcha. Recuperado el 26 de
Enero, de 2017 en URL: http://www.gob.cl/la-reforma-educacional-
esta-marcha/
|
Elementos Epistemológicos
|
Ante
un modelo educativo inserto en sociedad de mercado, (caracterizado por fomentar conductas, tales como: la
competitividad excesiva, el egoísmo y el éxito a corto plazo. …” se
requiere una nueva forma de abordar el quehacer de la orientación a través de
la creación o fortalecimiento
institucional de un Servicio de Orientación capaz de atender en equipo
multidisciplinario la diversidad de necesidades estudiantiles, de padres y
apoderados, profesores y docentes directivos bajo un nuevo modelo de gestión
entre profesionales al interior de los establecimientos educacionales con sentido de pertinencia local”.
|
Elementos Filosóficos
|
Que el Orientador sea un
facilitador de la expresión de valores y derechos.
|
Elementos Ontológicos
|
El
ser humano es concebido en su múltiple dimensión, como ser integro
|
Elementos
Psicológicos
|
El
privilegio de la evaluación estandarizada (basada en una conceptualización
positivista de las competencias) se transformó en un obstáculo, la propuesta
es redimensionar al Orientar como un profesional que pueda intervenir desde
la transversalidad.
|
Elementos
Pedagógicos
|
La orientación como asignatura
implica también un movimiento institucional de cambio.
Se busca establecer relación
Educación Orientación de manera diferente, reconceptualizar la Orientación
Educativa como un Servicio en la escuela
|
Elementos
Sociológicos
|
·
Durante
los últimos 27 años, se empezó a gestar un intento de modificación de
perspectivas en relación con la Orientación educacional para intentar ofrecer
una alternativa diferente en la
sociedad de mercado imperante en el país.
·
La reforma educativa de Chile busca que la educación sea reconocida como derecho social
|
Nombre
del Lector
|
Lic. Cynthia Malfet
|
Ubicación
institucional del lector
|
UFLO
|
E-mail
lector(es)
|
Cynma991@yahoo.com.ar
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario