III CONGRESO
VENEZOLANO DE ORIENTACIÓN
Bolívar, 16 y 17 de junio de 2022.
Venezuela
Modelo de
Intervención Desarrollista en Orientación. Un proceso de atención en Primeros
Auxilios Psicológicos.
Autores: Msc. Leonardo Peña Lcda. Carmen Mila
Guillén Azuaje,
leonardopena00@gmail.com ,carmenmila74@gmail.com
(0414) 1659526 (0424) 6323973
Universidad del Zulia
Ministerio el Poder Popular para la Educación
Resumen
El Orientador en su campo de desempeño representa
un eje en la creación de condiciones para el desarrollo del potencial de las
personas que atiende, tiene un rol fundamental en la promoción de estrategias
dirigidas a ser-conocer-hacer-y convivir, desde la perspectiva de la
aceptación, respeto e integración social entre las personas ante los cambios,
sucesos y eventos imprevistos de su existencia. En pleno siglo XXI y tomando en
consideración la realidad actual que experimentan los seres humanos, se hace
necesario promover un modelo de intervención en Orientación en crisis que
permita explorar intervenir y evaluar, personas grupos u organizaciones en la
aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos para la realidad actual donde
fenómenos relacionados a factores ambientales y psicosociales atentan contra la
salud mental de las personas. Este es un estudio de naturaleza documental
sustentado teóricamente por Mitchell, Jt (1983). Slaikeu, K.A (1999) y desarrollado para
la aplicación por parte de los Orientadores en formación así como los
estudiantes por egresar en los cuales fortalecerán la praxis en contextos de la
vida donde factores ambientales han comprometido la estabilidad de la convivencia
por ende el desarrollo integral (Biopsicosocial-espiritual) de las personas que
día a día tienen una experiencia con sus semejantes. De esta forma, se puede
señalar con urgencia la aplicación del repensar, reflexionar y aplicar modelos
tendientes a responder a la demanda social que existe, impera y amerita
respuestas, por el bien de las generaciones venideras.
Palabras
Claves:
Orientación, Intervención, Primeros Auxilios Psicológicos, Tendencia
Desarrollista
Developmentalist
Intervention Model in Guidance. A process of attention in Psychological First
Aid.
Abstract
The Counselor in his
field of performance represents an axis in the creation of conditions for the
development of the potential of the people he serves, he has a fundamental role
in the promotion of strategies aimed at being-knowing-doing-and living
together, from the perspective of acceptance, respect and social integration
between people in the face of changes, events and unforeseen events of their
existence. In the 21st century and taking into account the current reality
experienced by human beings, it is necessary to promote an intervention model
in Crisis Guidance that allows exploring, intervening and evaluating,
individuals, groups or organizations in the application of Psychological First
Aid for reality. where phenomena related to environmental and psychosocial
factors threaten people's mental health. This is a study of a documentary
nature supported theoretically by Mitchell, Jt (1983). Slaikeu, K.A (1999) and
developed for the application by the Counselors in training as well as the
students to graduate in which they will strengthen the praxis in contexts of
life where environmental factors have compromised the stability of coexistence
therefore integral development (Biopsychosocial-spiritual) of people who day by
day have an experience with their peers. In this way, the application of
rethinking, reflecting and applying models tending to respond to the social
demand that exists, prevails and deserves responses, for the good of future
generations, can be urgently pointed out.
Keywords: Orientation, Intervention, Psychological
First Aid, Developmentalist Tendency
La
Orientación como ciencia social y disciplina en el campo de las Ciencias
Humanas está dirigida a contribuir al desarrollo del potencial humano permite
el proceso de la conservación de la Salud Mental integral de las personas,
familias, escuelas y comunidades.
Según la UNESCO (1996) define el bienestar, como el
desarrollo sistémico y armónico de la función biológica, psicológica, social y
espiritual del individuo o el sistema social en toda su extensión.
La
definición le atribuye gran importancia a la “experiencia individual y personal
de cada individuo en su totalidad; de modo que dicho persona es capaz de
hacerla suya en la capacidad única de poder afrontarla y aceptarla dentro de su
marco contextual particular”. Esto forma parte de la experiencia diferenciada
dentro del marco fenomenológico de cada uno, sin embargo, cada organismo tiene
la manera particular de pensar, sentir y actuar ante la misma.
Es por esto, que surge dentro de la experiencia individual el carácter
significativo que se otorga a la integración de la persona con el entorno. Con
esto se debe señalar la apertura del gran debate sociocultural, académico y
humano la interacción social de personas que en algún momento de su existencia pasaron
por un momento en el cual su funcionamiento integral fue interrumpido. En este
orden de ideas, de sebe señalar la gran importancia que genera la profesión de
la Orientación como parte de las Ciencias y/o Disciplinas que protegen y
favorecen la salud mental.
Las situaciones de interés cognitivo y psicosocial, como los son:
depresiones, ansiedades, fobias, hipocondrías, agorafobias, así como crisis de
pánico, han desatado una serie de situaciones que repercuten en la interacción
social de las personas interrumpiendo las relaciones humanas, pareja, familia,
amigos, entornos organizacionales, religiosos y políticos. De allí surge, un
proceso integral que afecta el desarrollo individual llamado Crisis el cual
será expuesto como factor que interviene en la estructura y dinámica humana.
Crisis
Si se hace referencia a este término
Slaikeu, (1988) lo manifiesta como:
“un estado temporal de trastorno y desorganización,
caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar
situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de
problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o
negativo”. De igual manera Benveniste, (2000) los establece como “Una
crisis psicológica que ocurre cuando un evento traumático desborda
excesivamente la capacidad de una persona de manejarse en su modo usual”
En la cultura china le dan un doble
significado al término “Crisis” siendo al mismo tiempo peligro y oportunidad.
De allí se otorga un carácter “Desarrollista” a razón de obtener un “sentido de vida” el cual es visto como
un principio de toma de decisiones, libertad y experiencia, donde la persona
debe adquirir elementos dentro de sus manifestaciones vivenciales de manera
autónoma independiente y responsable que contribuye a una conducta resiliente
que permite su crecimiento y desarrollo personal.
Una persona en crisis
presenta una serie de manifestaciones cognitivas, afectivas, conductuales y
sociales que impactan en sí mismo y en su contexto las cuales se mencionarán a
continuación:
Emocionales |
Cognitivos |
Comportamentales |
Fisiológicos |
Ansiedad anticipatoria Ansiedad generalizada Reacción de Pánico Shock Miedo Sentimientos de Culpa Enfado Rabia Ahogo Irritabilidad Hostilidad Rencor Tristeza Depresión Aflicción Desesperación |
Culpabilización Preocupación Bloqueo Mental Sensación de Pérdida de Control Negación Amnesia Confusión Ideación Autolítica Sensación de Impotencia Dificultades en la Atención Dificultades en la Concentración Dificultades en la Toma de Decisiones Alteraciones en la Alerta Desorientación Temporo-espacial Alteraciones de la Conciencia Sensación de extrañeza o irrealidad |
Hiper o Hipoactividad Trastornos en el Habla, (verborrea, mutismo) Desconfianza Trastornos de la Alimentación Abuso en la ingesta de tóxicos (alcohol,
drogas) Alteraciones del Sueño Agresividad Actos Antisociales Hipocondriasis Cambio o Pérdida del Rol social Lloros Gritos Aislamiento |
Hipersudoración Palpitaciones Taquicardia Hiperventilación Opresión Torácica Tensión Muscular Cefalea Midriasis Sensación de Mareos Malestar Abdominal Nauseas Parestesias Escalofríos y Temblores |
Signos
y síntomas de una reacción psicológica ante una situación de crisis (Mitchell,
1986)
Estos elementos son presentados comúnmente en situaciones de crisis los
cuales marcan la diferencia en la dinámica social. Cuando se hace terapia
individual o intervención grupal, conocer estos elementos permite tener una
matriz representativa de las características de las personas desde el sitio
natural de la experiencia. En este orden de ideas, la pericia en la praxis de
la Orientación permite el desarrollo del “ojo clínico” en el análisis e
interpretación de la conducta obtenida de la persona generando el primer paso
para la atención en el favorecimiento de la Salud Mental.
De esta manera el Orientador en ejercicio está comprometido a organizar y
establecer una serie de condiciones que protejan u amparen el bienestar
integral de las personas atendidas, sin distinguir, raza, credo, posición
social, política, identidad sexual, entre otros.
Modelos
de Primeros Auxilios Psicológicos para la intervención en Orientación.
Para aplicar un modelo de Intervención en Crisis, se hace necesario
detectar los siguientes elementos, Swanson y Carbón (1989), proponen cinco
indicadores que aconsejarían una intervención:
1. Evidencia de un precipitante específico.
2. Evidencia de un aumento de ansiedad y emociones
dolorosas.
3. Evidencia de quiebre reciente de habilidades de
resolución de problemas.
4. Evidencia de capacidad y motivación para el cambio.
5. Evidencia de que la demanda es previa a la instalación
de las ganancias secundarias a las estrategias desadaptadas.
Una vez obtenidos estos elementos se procede a determinar cuál sería el
plan de acción requerido según la naturaleza de la conducta expresada por la
persona en Crisis
Intervención de
primera instancia:
Primeros Auxilios Psicológicos, que duran
minutos o, como mucho, horas. El objetivo es restablecer el enfrentamiento
inmediato al evento:
• Otorgar apoyo.
• Reducir el peligro de muerte (por
ejemplo en casos de maltrato infantil, violencia doméstica, suicidio, ideas
autolíticas, deambulación peligrosa, agresiones).
• Enlace con recursos de ayuda: Informar
sobre los distintos recursos, y remitir a orientación psicológica.
Conclusiones
Es necesario dejar claro que para la aplicación de un modelo de
intervención en crisis se hace de vital importancia una formación académica
ética, moral y personal del profesional que se dispone a aplicar el proceso en
personas grupos u organizaciones; debido a que el componente en la praxis en la
Orientación a desarrollar amerita de marcos teóricos, así como el desarrollo de
técnicas e instrumentos de aplicabilidad de procedimientos de carácter humano.
En ello es imprescindible que el Rol
Asesor, consultor e interventor, permita desde sus autoterapia y autoanálisis
obtener una formación seria que permita desde la libertad de pensamiento, la
practica objetiva y humana, ser selectivo en la selección y adecuación de
técnicas que permitan el logro de un plan de acción eficiente y efectivo dado
los requerimientos obtenidos desde el propio lugar de la experiencia siendo
esto una consolidación de procesos inherentes a la búsqueda y/o conversación de
la salud mental de las personas que atiende. De igual forma, se hace necesaria
la detección de indicadores de salud mental que permitan la derivación a otros
profesionales en los equipos interdisciplinarios de conformidad y respuestas a
los procesos obtenidos a desarrollar que no se encuentren el campo de acción profesional
de la Orientación.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Benveniste Ad. (2000) “Intervención en crisis después de grandes
desastres.” Trópicos. Revista de Psicoanálisis..
Caplan, Gerald (1993) “Aspectos
preventivos en salud mental “Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
ISBN84-7509-947-5
Du Ranquet, Mathilde (1996) “Los modelos en trabajo social” ed.:
Siglo XXI ISBN 13: 9788432309403.
Mitchell, Jt.(1983) “When disaster
strikes…the critical incident stress debriefing process.”
Slaikeu, K.A. (1999) intervención en
crisis: manual para la práctica y la investigación” (2ª edición).
Slaikeu, K.A. (1984).“Intervención en
crisis. Manual Moderno”. México: el manual moderno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario