jueves, 20 de noviembre de 2014

El Desarrollo de la Orientación Escolar en América Latina

El Centro de Orientación Escolar, Investigación y Evaluación (CSCORE); Ronald H. Fredrickson de la Universidad de Massachusetts, está coordinando un estudio comparativo en varios niveles de la historia y desarrollo de la Orientación Escolar en los países Latinoamericanos. Este estudio va a establecer la base para una política de investigación sobre la materia; con lo cual se pretende mejorar las políticas públicas relacionadas con la orientación escolar. Los estudios comparativos iniciales sobre la orientación escolar van a ser conducidos entre Costa Rica y Venezuela. Cuando estos estudios hayan sido completados,  estudios nacionales adicionales se realizaran en años posteriores. El propósito de estos estudios es el obtener una mayor comprensión de los factores que afectan el desarrollo de la orientación escolar, para así identificar las políticas que se necesitan, políticas de investigación y generar recomendaciones para el desarrollo de la disciplina de la orientación escolar.

Martin, Lauterbach& Carey (2014) identificaron 11 factores que han demostrado  ser  claves para la investigación en orientación escolar. Tales factores son: culturales,  necesidades nacionales, modelos de orientación escolar, leyes y políticas educativas relativas a la orientación, características del sistema de educación pública,  acciones más significativas de la profesión de la orientación escolar, política investigación y evaluación, influencias de los movimientos sociales más relevantes, acciones de profesiones afines; influencias de las organizaciones comunitarias o coaliciones, ONG, y las percepciones de los actores locales.

Propósitos del Proyecto:

1)    Describir el desarrollo y las practicas presentes  de la orientación escolar en Venezuela y Costa Rica de acuerdo a los 11 factores señalados (Martin, Lauterbach, y Carey, 2014) y su relación con el desarrollo de la orientación escolar dentro del contexto nacional.
2)    Diferenciar  las tendencias singulares de la orientación escolar en cada país participante de la investigación.
3)    Comparar y contrastar el desarrollo y las prácticas actuales de orientación escolar en Venezuela y Costa Rica.
4)    Identificar las políticas públicas, iniciativas, recomendaciones y de investigación, que se necesitan en Venezuela y Costa Rica para así estimular y promover prácticas más efectivas en la orientación escolar.

Proceso de Investigación:

La investigación será conducida en tres fases.

Fase 1: Expertos de asociaciones profesionales, centros universitarios y de gobierno serán contactados a través de correo electrónico  y teléfono, para así facilitar la recolección de documentos que describen el desarrollo de la orientación escolar en ambos países. Estos expertos también van ayudar en la identificación de otros profesionales conocedores del desarrollo de la orientación escolar en sus países. Los documentos serán analizados utilizando los 11 factores señalados previamente. (Noviembre-Febrero).

Fase 2: Un instrumento tipo encuesta será desarrollada usando el análisis de los documentos, para con ese instrumento, recoger datos de parte de los individuos identificados como conocedores de la orientación escolar. Comparaciones de los resultados entre ambos países serán efectuados. (Febrero-Abril).

Fase 3: Con base en los resultados, un pequeño número de los participantes serán  entrevistados para clarificar y profundizar en los resultados y los temas. (Mayo-Julio).

 Miembros de Equipo:

George Davy Vera (Universidad del Zulia, República Bolivariana de Venezuela)

Julio  González (Universidad de Carabobo, República Bolivariana de Venezuela)

Carmen Frías (Colegio de Orientación Profesional de Costa Rica)

John Carey (CSCORE, USA)

Ian Martin (CSCORE y Universidad de San Diego, USA)

Carlos Turriago (CSCORE, USA)

Estamos en este momento buscando colaboradores en América Latina para los  estudios nacionales adicionales, los cuales se realizaran en años posteriores. Si usted está interesado en formar parte del proyecto, por favor envié un correo a la siguiente dirección:lapolicyreseach@gmail.com