El Centro de Orientación Escolar, Investigación y
Evaluación (CSCORE); Ronald H. Fredrickson de la Universidad de Massachusetts,
está coordinando un estudio comparativo en varios niveles de la historia y
desarrollo de la Orientación Escolar en los países Latinoamericanos. Este
estudio va a establecer la base para una política de investigación sobre la
materia; con lo cual se pretende mejorar las políticas públicas relacionadas
con la orientación escolar. Los estudios comparativos iniciales sobre la
orientación escolar van a ser conducidos entre Costa Rica y Venezuela. Cuando
estos estudios hayan sido completados,
estudios nacionales adicionales se realizaran en años posteriores. El
propósito de estos estudios es el obtener una mayor comprensión de los factores
que afectan el desarrollo de la orientación escolar, para así identificar las
políticas que se necesitan, políticas de investigación y generar
recomendaciones para el desarrollo de la disciplina de la orientación escolar.
Martin, Lauterbach& Carey (2014) identificaron
11 factores que han demostrado ser claves para la investigación en orientación
escolar. Tales factores son: culturales,
necesidades nacionales, modelos de orientación escolar, leyes y
políticas educativas relativas a la orientación, características del sistema de
educación pública, acciones más
significativas de la profesión de la orientación escolar, política
investigación y evaluación, influencias de los movimientos sociales más
relevantes, acciones de profesiones afines; influencias de las organizaciones
comunitarias o coaliciones, ONG, y las percepciones de los actores locales.
Propósitos del Proyecto:
1) Describir el desarrollo y
las practicas presentes de la orientación
escolar en Venezuela y Costa Rica de acuerdo a los 11 factores señalados
(Martin, Lauterbach, y Carey, 2014) y su relación con el desarrollo de la orientación
escolar dentro del contexto nacional.
2) Diferenciar las tendencias singulares de la orientación
escolar en cada país participante de la investigación.
3) Comparar y contrastar el
desarrollo y las prácticas actuales de orientación escolar en Venezuela y Costa
Rica.
4) Identificar las políticas
públicas, iniciativas, recomendaciones y de investigación, que se necesitan en
Venezuela y Costa Rica para así estimular y promover prácticas más efectivas en
la orientación escolar.
Proceso de Investigación:
La investigación será conducida en tres fases.
Fase 1: Expertos de asociaciones profesionales,
centros universitarios y de gobierno serán contactados a través de correo
electrónico y teléfono, para así
facilitar la recolección de documentos que describen el desarrollo de la
orientación escolar en ambos países. Estos expertos también van ayudar en la
identificación de otros profesionales conocedores del desarrollo de la
orientación escolar en sus países. Los documentos serán analizados utilizando
los 11 factores señalados previamente. (Noviembre-Febrero).
Fase 2: Un instrumento tipo encuesta será desarrollada
usando el análisis de los documentos, para con ese instrumento, recoger datos
de parte de los individuos identificados como conocedores de la orientación escolar.
Comparaciones de los resultados entre ambos países serán efectuados.
(Febrero-Abril).
Fase 3: Con base en los resultados, un pequeño
número de los participantes serán
entrevistados para clarificar y profundizar en los resultados y los
temas. (Mayo-Julio).
Miembros de
Equipo:
George Davy Vera (Universidad del Zulia, República
Bolivariana de Venezuela)
Julio
González (Universidad de Carabobo, República Bolivariana de Venezuela)
Carmen Frías (Colegio de Orientación Profesional de Costa Rica)
John Carey (CSCORE, USA)
Ian Martin (CSCORE y Universidad de San Diego, USA)
Carlos Turriago (CSCORE, USA)
Estamos en este momento buscando colaboradores en
América Latina para los estudios
nacionales adicionales, los cuales se realizaran en años posteriores. Si usted
está interesado en formar parte del proyecto, por favor envié un correo a la
siguiente dirección:lapolicyreseach@gmail.com
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