martes, 2 de octubre de 2018

Comunicado IAEVG sobre Empleo Precario



Adoptado por el Consejo Directivo de la IAEVG, 30 de septiembre de 2018, Gotemburgo, Suecia
Con motivo de la Conferencia Internacional IAEVG de 2018 "Orientación para construir el futuro", la Junta Directiva de IAEVG publica el siguiente comunicado de prensa / declaración sobre el empleo precario.
El empleo proporciona a las personas recursos financieros, una fuente de identidades sociales a través de la conexión con otras personas y una vía para contribuir a las economías locales y nacionales. El acceso de las personas a un empleo estable es fundamental para su sentido de seguridad y protección. Hay beneficios claros del empleo para la salud mental y física de las personas y para mantener un sentido de esperanza para el futuro. Sin embargo, las fluctuaciones en la economía global crean volatilidad e inestabilidad en el mercado laboral, lo que lleva a ciclos de empleo / desempleo o subempleo asociados con puestos temporales. Para muchos ciudadanos, un trabajo significativo y sostenible es inalcanzable. En lugar de esperar un futuro con seguridad a largo plazo, muchas personas se consumen en la vida cotidiana y administran sus necesidades inmediatas para ganarse la vida.
El mundo del trabajo ha pasado del empleo a largo plazo a uno en el que los trabajadores se caracterizan por ser desechables, reemplazables y responsables de administrar su propio empleo. Aunque puede que no sea posible o incluso deseable regresar a un momento en que existieran relaciones más paternalistas entre empleadores y empleados, se requiere un examen crítico sobre quién está en mayor riesgo de ser excluido o marginado en las condiciones actuales del mercado laboral. Existen variaciones entre los sectores en el mercado laboral, las tareas laborales y las condiciones laborales que enfrentan las personas en sus esfuerzos diarios para obtener ingresos para sobrevivir. También es importante tener en cuenta las variaciones en las condiciones de empleo que ocurren en las regiones y entre los países.
El empleo precario se refiere a los riesgos crecientes para las personas en el mercado laboral, incluida la naturaleza temporal de los contratos entre empleadores y empleados, los beneficios inadecuados para los empleados y la falta de oportunidades para el desarrollo de habilidades y la movilidad laboral. Las consecuencias del empleo precario afectan directamente los salarios ganados por las personas en todos los niveles de empleo. El trabajo precario se distribuye de manera desigual entre los empleos peor remunerados y los trabajadores no calificados que pueden estar en mayor riesgo de inseguridad laboral y de presión para aceptar el trabajo en entornos con condiciones laborales nocivas. Sin embargo, el trabajo precario también es un motivo de preocupación para los graduados universitarios altamente educados de todo el mundo que pueden haber estado esperando una transición perfecta al empleo en su campo seleccionado. Los graduados que han invertido recursos para obtener una educación superior pueden tener que conformarse con un trabajo a tiempo parcial con un salario menor que no coincida con sus calificaciones educativas o con el empleo a largo plazo en sus campos de estudio.
El empleo precario puede tener causas y efectos que difieren de una parte del mundo a otra. Si bien el empleo por cuenta propia puede fomentarse como una opción, las tasas de éxito y fracaso de las pequeñas empresas hacen que esta forma de empleo sea precaria para muchas personas y familias. Otras formas de empleo, por ejemplo, el empleo por cuenta propia, el trabajo agrícola, la agricultura, pueden implicar formas alternativas de organizar los medios de vida, pero las condiciones como el clima o las situaciones políticas inestables pueden aumentar la naturaleza precaria de su trabajo. Muchas personas eligen el trabajo a tiempo parcial para equilibrar los roles de la familia y otros roles de la vida, pero en la mayoría de los casos, el trabajo a tiempo parcial o a tiempo completo precario no se elige voluntariamente ni es preferido por los trabajadores o los empleados.


Es oportuno preguntar quiénes se ven afectados y cómo es necesario ajustar las intervenciones de orientación educativa y vocacional para atender las necesidades de las personas que se encuentran atrapadas en las condiciones asociadas con el empleo precario. Sin tal examen, es fácil aceptar las condiciones actuales como normativas en lugar de desafiar las estructuras sociales y políticas que contribuyen al empleo precario.

La IAEVG hace un llamamiento a los profesionales, a los responsables políticos y a los empleadores para que reconozcan y actúen sobre los costos individuales y sociales del trabajo precario y los medios de vida inseguros. La orientación educativa y profesional asiste a la persona y el contexto y se esfuerza por que la justicia social supere las causas y los efectos negativos del empleo precario. Se alienta a los miembros de IAEVG a aumentar sus esfuerzos para diseñar e implementar intervenciones que ayuden a las personas, familias y comunidades a mejorar su capacidad para obtener un empleo seguro y seguro. Esto requiere un examen del acceso al servicio y asegurarse de que la orientación educativa y profesional sea relevante, inclusiva, accesible y asequible. Los miembros de IAEVG también tienen un papel importante que desempeñar para liderar y abogar por asociaciones con partes interesadas, como comunidades, responsables políticos, empleadores y sindicatos para llamar la atención sobre el empleo precario y para construir soluciones efectivas con el objetivo aspiracional de brindar seguridad y sostenibilidad, y trabajo significativo para todos los ciudadanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario