sábado, 6 de abril de 2019

La orientación en el campo educativo. Modalidad de educación formal. Córdoba (Arg)

III CONGRESO IBEROAMERICANO DE ORIENTACION 2018-CORDOBA.
VOCES DE LA ORIENTACION EN IBEROAMERICA.

Fecha: 15, 16 y 17 de noviembre de 2018.

Facultad de psicología universidad nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina.
Modalidad de presentación: Trabajo libre.
Título del trabajo: Orientación: EL CONOCIMIENTO SUMA LA ACTITUD MULTIPLICA.
Apellido y nombre de los/las autor/as:    Arquitecta Romina Carignano
Lic. Silvia Carmona. Arquitecta Carina Masi. Profesora Antonia González.
Correo electrónico: silviacarmona189@gmail.com

Institución: Instituto de Enseñanza media y Técnica Domingo F. Sarmiento. Córdoba. Argentina
Eje temático: 1-la orientación en el campo educativo. Modalidad de educación formal.

RESUMEN
Las  docentes de las cátedras de formación para la vida y el trabajo, de las orientaciones de Sociales y Economía y administración, realizaron desde los inicios de las mismas (año 2013) un trabajo interdisciplinario que posibilitó la integración de las orientaciones, permitiendo el desarrollo de nuevos interrogantes, desafiando prejuicios y estereotipos, y formulando un proyecto para los estudiantes, donde los mismos pudiesen pensarse desde un nuevo espacio, una nueva construcción, un nuevo escenario, y con un futuro que hacer, recuperando de este modo no solo sus trayectos pedagógicos como estudiantes, sino también sus experiencias de vida para plantearse y cuestionarse en relación al futuro. En definitiva, pensarse desde sus decisiones qué, cómo y con que, llevaran a cabo la ejecución de esa gran obra que es la vida.
Palabras claves: PROYECTO, TRABAJO, PROFESION, FUTURO.

La decisión se vuelve un tanto  compleja y llena de particularidades, por lo cual es necesario el abordaje de las mismas a través del trabajo interdisciplinario y conjunto de docentes de diferentes áreas del conocimiento: Economía (formación para la vida y el trabajo), Sociales (formación para la vida y el trabajo) y Construcciones (Sismología). El trabajo en equipo sostenido, permitió la apertura hacia docentes y estudiantes de séptimo año de la orientación Técnicos en construcción M.M.O (año 2016) generando un espacio dialógico que se fue fortaleciendo a través de las diferentes articulaciones que surgieron durante su desarrollo. Esto posibilitó la reflexión de los jóvenes sobre el ámbito laboral y/o universitario.
A partir de 2017 profundizamos en la incidencia de las distintas orientaciones en las elecciones de los estudiantes en relación a estudios y/o trabajos futuros. También implementamos estrategias de estudios que acercaran a los estudiantes secundarios al mundo universitario, y desarrollamos otras para la búsqueda de empleo, que incluyeron pasantías profesionales referidas a sus futuras elecciones universitarias o laborales, articulación con ONG, universidades, institutos superiores, visitas a empresas, estudios jurídicos, radios etc., para conocer las posibles actividades que podrían desarrollar  en un futuro como adultos.
El equipo de trabajo generó la integración de las orientaciones de Sociales, Economía y administración y Técnico en construcciones M.M.O en la institución educativa, ampliando su cobertura durante el ciclo lectivo 2018, a la orientación Técnico en química, dando así en palabras de Freyre, testimonio del camino que se inicia. Revalorizamos al espacio curricular Formación para la vida y el trabajo, como un espacio novedoso por sus intencionalidades formativas, que nos permitieron a los docentes y estudiantes abordar aprendizajes y contenidos para el protagonismo del presente y la construcción de un futuro.
Las finalidades de este espacio curricular se orientan a contribuir a la formación de personas capaces de comprender el mundo en su complejidad, valorar sus propias capacidades, desarrollar sus potencialidades, interactuar con otros, afrontar los desafíos y operar las transformaciones necesarias para el desarrollo propio y de los demás en comunidad (Diseño Curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria-Ministerio de Educación Provincia de Córdoba)
Este proyecto como experiencia apunta a la participación de todas las orientaciones en interrelación con  la comunidad, en diferentes roles, formatos y con un fuerte sentido democrático solidario de reconocimiento mutuo porque solo participando nos sentimos parte de lo que nos pasa. Lo consideramos como una experiencia para seguir creciendo como institución educativa, disfrutando de lo que hacemos, con incertidumbres compartidas, temores, alegrías, pero por sobre todo compartiendo lo que elegimos, con el orgullo de haber llegado hasta aquí con nuestro esfuerzo.
Educar es un compromiso social que es posible cuando logramos despertar en otras personas, poderes y sueños que están más allá de los nuestros y que hacen de nuestro presente el futuro de ellos.
Freyre, Paulo. 2004. Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires. Siglo XXI. Editores Argentina.
Camilloni, A. (2006). El saber sobre el trabajo en el currículo escolar. En Anales de la educación común, Tercer siglo, 2 (3). Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Dirección Provincial de Planeamiento, 112 - 117.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario