Avances II Encuesta Latinoamericana de
Orientación en Lengua Hispana. 2015 .Favor participar ingresando a :
Gracias
11. Comentarios generales sobre la situación laboral de los
orientadores en su país o región.
Argentina
Especificaría
que en mi país existen las carreras de Psicología y de Psicopedagogía que se
ocupan especialmente de lo intrapersonal e interpersonal así como de lo
familiar.
Entiendo que la amplitud que enmarca esta definición llevaría a la confusión de
incumbencias profesionales en Argentina .
Desde ese punto de vista es que considero adecuado realizar capacitaciones ad
hoc para la Orientación Vocacional Educativa Profesional con carácter de
posgrado incluyendo a profesionales de grado con título habilitante y con
interés por el área específicamente. Haciendo hincapié que los modelos no existen
en estos momentos, a lo sumo podemos considerar líneas de acción serias y
provisorias para la intervención orientadora.
Brasil
Existem muitos orientadores
profissionais, e estamos desenvolvendo frequentes capacitaçoes para a formação
de novos orientadores.
Colombia
Se
encuentra en este momento en una fase de crecimiento.
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Falta
de reconocimiento a la labor desempeñada en la IE por parte del MEN y
Secretarias de Educación
Exclusión de procesos ejem: las becas asignadas por parte del MEN solo están destinadas para docentes de aula No hay reconocimiento económico a pesar de que se asigna horario de 8 horas de permanencia, ni en el número de atención a los estudiantes (más de 2000) al paso en poco años estaremos en vía de extinción |
Hay un
grave problema de cubrimiento. Las mayores dificultades están en el tamaño de
las comunidades y la insuficiencia de los profesionales.
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Está inmersa en una ambigüedad
legal que la pone en desventaja de otras profesiones del sector estatal.
Algunas dificultades normativas respecto a la jornada laboral frente al resto del gremio docente. |
Sobrecarga
de trabajo
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Especialmente
en el sector oficial, es una labor subvalorada, mal remunerada, sobrecargada
de funciones, sobre todo en comunidades con grandes problemáticas sociales
que necesitan mucho de la acción orientadora.
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En
Colombia, Aunque la orientación es permanente, no hay una directriz fuerte
que respalde esta labor, conociendo la relevancia de la misma. Pertenezco a
la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y estamos construyendo una
red de orientación con varias instituciones educativas (escolares) para
fortalecernos, teórica y pragmáticamente.
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En mi
país el tema es complicado ya que las políticas públicas y educativas no ven
con gran profundidad la importancia de la orientación, tanto para los
estudiantes como para padres de familia y/o cuidadores, en las diferentes
situaciones cambiantes por las que atraviesa el país.
De igual forma la poca participación presupuestal para la implementación de proyectos, programas y planes concretos de largo plazo para afrontar las diferentes problemáticas a las cuales se ve sometido el Orientador en su quehacer profesional. |
Costa Rica
Hay
Orientadores que les falta actualizarse, por las circunstancias no pueden
desplazarse a actualización o el colegio se ubica en la región central
aunque haya interés de parte de uno! Es un factor negativo.
Ecuador
Realmente
se han intentado todo tipo de Leyes en mi país, pero realmente validar el
trabajo de un profesional considero que la valía de cada uno se la da uno
mismo.
México
En
México, el campo laborar del orientador educativo y vocacional dentro del
Sistema Educativo Nacional, y en específico en la Educación Básica Secundaria
está enfocada a cuatro ámbitos de acción, los cuales son:
1. Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela
2. Seguimiento del proceso académico de los alumnos
3. Convivencia en el aula y en la escuela
4. Orientación hacia un proyecto de vida.
En el nivel Medio Superior, las líneas de atención del programa de orientación
educativa, se centra en:
• Contribuir al desarrollo del alumnado
• Desarrollar actitudes, comportamientos y habilidades favorables para la vida
• Fomentar la interacción y comunicación entre el alumnado y su familia, al
igual que entre alumnado y docente
• Fortalecer la enseñanza de los valores cívicos y éticos
• Prevenir conductas de riesgo
• Favorecer el proceso de toma de decisiones al proporcionarle información
sobre la estructura de la Educación Superior.
República Dominicana
1.- Evolución de la orientación a partir del desarrollo del Ministerio de
Educación Dominicana.
2.-La reglamentación del área de orientación tanto académica como profesional,
la cual la promueve como un carácter corporativo y legislativo. La misma está
dentro de la ley orgánica de educación 66"97 y también dentro de la
Constitución de la República.
3.-La inclusión de algunos profesionales en asociaciones nacionales e
internacionales, esto constituye un reconocimiento al trabajo realizado en América
Latina y en el mismo se puede observar orientadores de la Región del Valle
incorporado a estas asociaciones.
4.-Creación de la historia de la orientación en la Región, la cual ha tenido su
principal aporte con la tesis elaborada por Fortuna y Baez (2004).
5.-Realización de eventos como son reuniones del Ministerio de educación,
jornadas, simposios que permite un intercambio de experiencias y promueve de
igual forma la participación activa de los orientadores.
6.-Establecimiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual ha
desarrollado en la Región esta área.
7.-Fortalecimiento de revistas especializadas de la Orientación.
La relación de empática generalizada que se puede observar en los orientadores
de la región.
8.- Mayor participación de los orientadores dentro de los concursos de
oposición del sistema.
9.- Según investigaciones dominio mínimo de planificación y elaboración de
proyectos.
10.- Uso de un modelo mixto , pero poco reconocido por los orientadores
11.- poco dominio en estrategias de manejos de conflictos.
Uruguay
En
nuestro país(Uruguay) los orientadores trabajan en instituciones educativas
públicas y privadas. Se desempeñan generalmente en la Educación Media,
trabajando en orientación vocacional y profesional.
También hay un conjunto de orientadores trabajando desde las universidades de
psicología estableciendo espacios de orientación vocacional y profesional para
adolescentes y jóvenes.
Hay además orientadores trabajando en los espacios de formación socio-laboral,
para jóvenes y adultos y en el Ministerio de Trabajo con adultos desempleados.
Por último los integrantes de los equipos psicopedagógicos de las instituciones
educativas desempeñan tareas de orientación al trabajar con escolares, en
ocasiones sin contar con una formación específica para ese tipo de actividades.
No existe un marco legal que regule o promueva el establecimiento de la
orientación. Por supuesto que los niveles de remuneración varían mucho. Por lo
general los orientadores también trabajan en otras actividades (clínicas o
vinculadas con la psicología laboral).
Venezuela
En
Venezuela no se aprecia del todo la labor del orientador porque hay pocos
cargos en esa área lo que conlleva una ausencia de la orientación dentro de
los niveles y modalidades del sistema educativo , pese a que hay acciones
profesionales que laboran en esta área.
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No
existe una cantidad de profesionales que pueda atender la demanda de la
población. A pesar de la existencia de orientaciones ministeriales que asigna
tareas a los orientadores, los pocos que se encuentran activos no llegan de
forma total a las comunidades. Si continuamos egresando de una forma elitista
orientadores, difícilmente se llegara a cubrir las necesidades del país.
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La
situación va de acuerdo a las políticas de estado, muchas discusiones y
propuestas, poco avance; sigue centrada en lo tradicional.
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En la
actualidad se hacen grandes esfuerzos desde los organismos responsables de la
política educativa del país para dar un piso legal firme a la profesión ,
este trabajo es acompañado de un trabajo gremial que de forma tímida gana
espacios en la lucha de afianzarse como una alternativa en los esfuerzos para
hacer de la orientación que se imparte una realidad a nivel nacional
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La
Orientación en el contexto universitario constituye una realidad concretizada
a través de estructuras que, si bien se denominan de diferente manera en las
diversas instituciones de Educación Superior, coinciden en lo atinente al
planteamiento y búsqueda de una meta común: asesorar a los estudiantes en
aquellos aspectos de su personalidad que no pueden ser abordados, en forma
profunda, por medio de las actividades académicas rutinarias.
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Se
deben aclarar las funciones, ámbitos y dimensiones del trabajo hacer, ya que
en muchas ocasiones se asignan obligaciones que son de otro ámbito.
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