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Líneas de Investigación-Acción 2016[1]
Orientación
para el mejoramiento académico.
Es el
proceso pedagógico que busca la identificación
de:
Condiciones Intra-personales: actitudes
valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones,
motivaciones, intereses de los
estudiantes y la concomitancia de recursos Inter-personales (comunidad
educativa cercana) e Institucionales, en miras a cualificar el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento
social de la experiencia escolar.
¿Por qué un Nuevo Paradigma en la Orientación Vocacional? .Julio
R. González Bello
Señores:
Comité
Científico Revista ”OrientAcción”
RELAPRO
Asunto:
Líneas de Investigación 2016-2018
Dr.
Julio González (Ven)
Presiente del comité
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Dr. Ciro E.
Redondo Mendoza(Col)
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Dr. José I. González (Col)
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Dr. Dr. Lucas
Palacios Liberato(Perú)
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Dr. Roberto Pérez Almaguer (Cuba)
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Dr. Hernaine Centeno (Ven)
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Dra. Liliana G Medina (Arg)
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Dr. Miller Pérez (Col)
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Dra. Elsa Tovar Cortés(Col)
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Dra. Mirta Gavilán (Arg)
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Dra. Mónica Valencia (Ecuador)
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Maximus Monaheng Sefotho (PhD)./( South Africa)
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T. Alberto Puertas, MS, GCDF (EE.UU)
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Líneas de Investigación-Acción 2016[1]
La
Revista “OrientAcción”, en miras a constituirse no simplemente en medio de divulgación académica
en el campo de la Orientación Educativa en diferentes ámbitos, sino también
como medio de investigación-Acción, ha venido desarrollando varios ejercicios investigativos(tres
encuestas latinoamericanas de Orientación) iniciando en 2014. Gracias a la sistematización de la
información obtenida de participantes de diferentes países y contando con la asesoría de nuestra directora de asuntos académicos
Lic. Sivia Gabriela Vázquez ha venido perfilando líneas de investigación
diseñadas con interés operativo y editorial.
En
principio se ha replanteado una definición operacional del campo en sí mismo dado el amplio margen de
ambigüedad o diversidad conceptual en la literatura académica. Se presenta aquí
la actual definición que sometemos a revisión del comité conjuntamente con las
definiciones derivadas para las líneas de investigación:
La Orientación Educativa puede conceptualizarse como proceso
pedagógico desarrollado fundamentalmente desde espacios socio-académicos. Sus
acciones no se restringen a los contextos formales de la educación, sino que se
constituye como acción humana de amplia aplicación en todos los ámbitos en los
que se requiera asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser
humano a lo largo de toda su vida en la totalidad de sus dimensiones
axiológico-existenciales y todos sus ámbitos: Comunitario, Académico,
Laboral, Intra-personal e Inter-personal[2] (Socio-afectivo).
Este
proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital,
puede tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes
propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación [3]Transicional).
Implica la necesidad de la mediación multidisciplinaria e
interdisciplinaria(enfoque multidisciplinar), suponiendo por tanto, la
mediación coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas afines a las ciencias
humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) las
cuales pueden ser articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Eje Psicológico, Eje Pedagógico y Eje
Sociológico, fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente
de modelos, métodos,
estrategias y técnicas o didácticas
adecuadas ,para promover el desarrollo y el bienestar integral de la comunidad
educativa.
Requiere igualmente la
mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial)
y/o agencias privadas (O.N.Gs) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque
Intrasectorial o Interinstitucional).
Brunal, Vázquez y cols (2015 B)
Adicionalmente nos hemos dado a la
tarea de revisar otras conceptos y
prospectivas fundamentales del campo de la Orientación Educativa entre los que
consideramos prioritarios los siguientes:
1.
Paradigma base de la Orientación
Educativa[4].
2.
Construcción de un Modelo
Latinoamericano de Orientación Educativa.
3.
Metodologías para la Orientación
Educativa.
Conceptualizaciones de la:
·
Orientación Familiar
·
Orientación Vocacional/Profesional y
Socio-ocupacional.
·
La Orientación para la Afectividad y
la Sexualidad.
·
La Orientación para la Convivencia.
·
La Orientación para el mejoramiento
académico.
Con
base en los avances en las definiciones operacionales proponemos las siguientes
líneas de Investigación-Acción:
LINEA 1: Educación,
Familia y Comunidad. (Ámbito comunitario) “Orientación Familiar”
Proceso
de mediación socio-afectiva entre los ámbitos [escolar – familiar y/o
doméstico (Incluye otras personas no familiares]),tendiente a comprender y
potenciar las condiciones y dinámicas sociales que inciden en el desempeño
académico de los escolares en una comunidad educativa específica. Se busca el
desarrollo del empoderamiento proactivo de los miembros de dicha comunidad para la identificación de las mejores vías
de acción en situaciones conflictivas específicas
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Enfoque pedagógico:
Empoderamiento
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Modelos
de mediación Familiar: Sin definir
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PREGUNTAS ORIENTADORAS:
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Papel del maestro
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Rol familiar:
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Recursos metodológicos :
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Línea 2: Orientación, Escuela y
Aprendizajes. (Ámbito Académico): Orientación para el mejoramiento académico.
Orientación
para el mejoramiento académico.
Es el
proceso pedagógico que busca la identificación
de:
Condiciones Intra-personales: actitudes
valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones,
motivaciones, intereses de los
estudiantes y la concomitancia de recursos Inter-personales (comunidad
educativa cercana) e Institucionales, en miras a cualificar el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento
social de la experiencia escolar.
Enfoque pedagógico: La Escuela que aprende,
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PREGUNTAS ORIENTADORAS:
|
·
Papel del maestro
|
·
Rol familiar
|
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ESTRATEGIAS: Fortalecimiento del pensamiento
(Neuroaprendizaje)
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RECURSOS METODOLOGICO S:
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·
Métodos pedagógicos para la cualificación de la
comprensión oral y escrita (Técnicas de estudio)
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·
Cualificación de la expresión oral y escrita
(Técnicas comunicativas)
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·
Comprensión de los métodos de estudio de los diferentes campos
de la ciencia (Humanas/Exactas o básicas)
|
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LINEA
3 : Asesoría a
los proyectos de Vida de los estudiantes y de quienes no estudian.
“Orientación
Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional”
|
“La Orientación Vocacional/profesional y
Socio-Ocupacional”: como área de mediación
pedagógica específica de la Orientación educativa, puede definirse como un conjunto de
procesos de asesoría a los fenómenos
existenciales: “búsqueda de sentido de vida” y “La construcción social de
proyectos de vida”, enmarcados en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer
Ser” [Determinismo-Autodeterminismo], lo cual
implica el fomento de la autodeterminación
entendida desde la racionalidad comunicativa. Este proceso social transicional, se
constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de
acciones humanas[5] de
tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de propiciar un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en
todas sus dimensiones axiológicas y existenciales, planteándolas en proyectos,
satisfactorios para sí mismo y éticamente comprometidos con la sociedad[6].
Dicho proceso
pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en el autoconocimiento, mediante la
identificación de condiciones Intra-personales[7]
relacionadas con las trayectorias
de vida (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes,
expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses) y de manera concomitante,
el estudio de la sociedad
contemporánea aplicado al desarrollo profesional ,mediante la identificación de agentes Inter-personales(comunidad
educativa cercana) y recursos Institucionales[8] (organizaciones
gubernamentales y/o no gubernamentales), considerando las necesidades de
desarrollo de las comunidades de
referencia ,que inciden en la toma de
decisiones éticas, auténticas[9],saludables
y sostenibles en contextos académicos, profesionales o laborales.
Brunal, Vázquez y cols (2015 B)
Enfoque pedagógico: Asesoría
a la construcción social de proyectos de vida de equilibrados entre el “Deber ser” social y el “Querer ser”
en acciones humanas para la Autorrealización
(poder Ser).
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Rol
Familiar: Argumentaciones del determinismo
social(deber ser)
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PREGUNTAS
ORIENTADORAS:
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Papel del maestro
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Recursos metodológicos:
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LINEA 4. Orientación Para el
Desarrollo Socioafectivo de la comunidad Educativa.(Ámbito Inter-personal)
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4.1 Orientación
para la Convivencia:
Proceso de
acción-reflexión-acción abierto a la diversidad de mundos de vida que trabaja en
pro del desarrollo socio cultural y espiritual, para propiciar el desarrollo
del convivir creativo y proactivo. Aplica
un conjunto de conocimientos, metodologías y principios bio-psicosociales,
dirigidos al fomento del aprendizaje social.
Enfoque pedagógico:
Empoderamiento de los miembr
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Modelos : Aprendizaje
Social
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PREGUNTAS
ORIENTADORAS:
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Papel del maestro
|
Rol familiar:
|
Recursos
metodológicos :
|
4.2 La Orientación para la
Sexualidad:
Es
el eje de acción de la Orientación que permite reconocer a la sexualidad como un
proceso en construcción que se transversaliza con el conocimiento del propio
cuerpo, su funcionalidad y los procesos Socioafectivos que este descubrimiento
genera.
Enfoque pedagógico:
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Modelos
de mediación Familiar: Sin definir
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PREGUNTAS
ORIENTADORAS:
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Papel del maestro
|
Rol familiar:
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PRIMARIA.
ENCUESTA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
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MSC
Amilkar Brunal
Director general Relapro
[2016-2018]
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Edgar
Morín y el pensamiento de la complejidad. Andrews José Paiva Cabrera.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay - Edo Aragua,
Venezuela. disponible en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-14.pdf
Orientación
psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, 2006, 11,
9-25. 2006 by Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, ISSN:
1578-7001
Disponible en http://www.ub.edu/grop/catala/wp-content/uploads/2014/03/Orientaci%C3%B3n-psicopedag%C3%B3gica-y-educaci%C3%B3n-emocional.pdf
Concepto
de Orientación educativa: diversidad y aproximación Denyz Luz Molina
Contreras Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora, Venezuela. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:
1681-5653) Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF
Aproximación al concepto de Orientación psicológica. Hernández F. 2011. Educación y ciencia .
Vol 3 N 10 . Julio-Diciembre 1994
ROJAS, 2010, en multiculturalidad, valores sociales y Orientación:
aportes para la reflexión, publicado en revista ciencias de la educación,
disponible en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-59172008000200015&lng=es
Rojas, 2009, en Magia, religión
y multiculturalidad: Un reto para el orientador, publicado en Revista
Brasieleira de Orientacao Profissional, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203014934011
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[2] Teoría
Inteligencias Múltiples .Gardner y Goleman. http://brd.unid.edu.mx/recursos/CIED/Dos_decadas.pdf
[3]
Brunal ,A( 2014). Orientación Transicional 1.0 . Ábako editorial. Bogotá
¿Por qué un Nuevo Paradigma en la Orientación Vocacional? .Julio
R. González Bello
[5] Hanna Arendt. La condición humana(1958).
[6] En la
orientación vocacional es importante el reconocimiento de las necesidades
sociales y el aporte individual al desarrollo de la comunidad desde las
condiciones personales.
[7] Proceso dirigido al conocimiento de
diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones
personales en función del contexto familiar y la situación general del medio
donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina
,2001)
[8] En la
toma de decisiones también agregaría otro elemento y es el estudio de la
carrera o profesión y el análisis ocupacional de las necesidades relevantes del
país en todas las áreas.
[9] Finn T. Hansenn: proyectos de vida
acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión
Existencial Para La Orientación Formativa.
fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf
Cordial saludo apreciados colegas,
ResponderBorrarA través de este correo, quiero compartir algunas consideraciones sobre las propuesta de líneas de investigación para la revista:
En muchos sentidos, la Orientación coincide con la acción educativa pero en planos que se ubican por fuera de cada uno de los espacios formativos en los que se ha segmentado el proceso en la escuela.
En una institución educativa, se suelen congregar una gran cantidad de profesionales en un tiempo y espacio determinado, se segmenta el proceso de acuerdo a edades y campos de conocimiento y existe una delimitación histórica de funciones para los actores educativos: maestros, administrativos, directivos: los docentes lideran procesos formativos en algunos grados y espacios, no en todos, y los demás actores se encargan de procesos específicos de gestión y administración.
En consecuencia, este modo de organización y funcionamiento de la escuela, configura un rol de orientador que hace énfasis en los fenómenos que escapan a esa organización particular de las instituciones educativas.
En particular, hablamos de:
* Relaciones interinstitucionales para promover el ejercicio pleno de la ciudadanía.
* Preparación y orientación para la vida laboral.
* Mediación en conflictos de orden individual y colectivo.
* Promoción de la convivencia democrática.
* Atención a las características individuales de aprendizaje.
* Promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
Por tratarse de una acción educativa, se considera necesario desarrollar un proceso de orientación que promueva el:
* Pensamiento crítico
* La transformación social
* La profundización de los valores democráticos
* La convivencia pacífica
( y en general todos los principios expresados en el proyecto educativo de la nación)
Desde esta perspectiva, pueden identificarse tres dimensiones que configuran el rol de un orientador escolar:
- La organización y funcionamiento de la escuela.
- Los saberes disciplinares y escolares.
- El proyecto educativo compartido (la idea de sujeto educado)
Desde esta perspectiva, puede decidirse si se investiga sobre la estructura generadora o sobre los fenómenos subyacentes.
- Así, podría investigarse cómo se configura y re configura el rol del orientador escolar en el marco de la organización y funcionamiento de la escuela como institución social.
- Cómo se contextualizan y re interpretan los saberes disciplinares de los profesionales de la orientación educativa en el marco de la escuela. ( es decir, como se convierte el conocimiento psicológico, sociológico, antropológico …en saberes escolares para el desarrollo de la orientación escolar)
- Cómo se interpreta el proyecto educativo compartido en el desarrollo de los proyectos de orientación. ¿Es solo un direccionamiento de políticas educativas, o es parte de una reflexión localizada y contextualizada de los proyectos educativos comunitarios? Frente al proyecto educativo compartido, pueden surgir varias líneas de acción, como las mencionadas hasta ahora: educación sexual, orientación vocacional, orientación para la mejora del rendimiento académico, desarrollo social comunitario, entre otros, lo que puede discutirse es el lugar de agente educativo del orientador.
Espero que estas consideraciones resulten de utilidad,
Fraternalmente,
Miller Pérez