sábado, 23 de enero de 2016

LINEAS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PROPUESTAS En revista “OrientAcción” 2016

1 


Señores:
Comité Científico Revista ”OrientAcción”
RELAPRO


Asunto: Líneas de Investigación 2016-2018



Dr. Julio González (Ven)
Presiente del comité

Dr. Ciro E. Redondo Mendoza(Col)
Dr. José I. González (Col)

Dr. Dr. Lucas Palacios Liberato(Perú)
Dr. Roberto Pérez  Almaguer (Cuba)

Dr. Hernaine Centeno (Ven)
Dra. Liliana G Medina (Arg)

Dr. Miller Pérez (Col)
Dra. Elsa Tovar Cortés(Col)

Dra. Mirta Gavilán (Arg)         

Dra. Mónica Valencia (Ecuador)

Maximus Monaheng Sefotho (PhD)./( South Africa)

T. Alberto Puertas, MS, GCDF (EE.UU)








Líneas de Investigación-Acción   2016[1]


            La Revista “OrientAcción”, en miras a constituirse no simplemente en medio de divulgación académica en el campo de la Orientación Educativa en diferentes ámbitos, sino también como medio de investigación-Acción, ha venido desarrollando varios ejercicios investigativos(tres encuestas latinoamericanas de Orientación) iniciando en  2014. Gracias a la sistematización de la información obtenida de participantes de diferentes países y  contando con la asesoría  de nuestra directora de asuntos académicos Lic. Sivia Gabriela Vázquez ha venido perfilando líneas de investigación diseñadas con interés operativo y editorial.

En principio se ha replanteado una definición operacional  del campo en sí mismo dado el amplio margen de ambigüedad o diversidad conceptual en la literatura académica. Se presenta aquí la actual definición que sometemos a revisión del comité conjuntamente con las definiciones derivadas para las líneas de investigación:

La Orientación Educativa puede conceptualizarse como  proceso pedagógico desarrollado fundamentalmente desde espacios socio-académicos. Sus acciones no se restringen a los contextos formales de la educación, sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en todos los ámbitos en los que se requiera asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano a lo largo de toda su vida en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y todos sus ámbitos: Comunitario, Académico, Laboral, Intra-personal e Inter-personal[2] (Socio-afectivo). 
Este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación [3]Transicional). Implica la necesidad de la mediación multidisciplinaria e interdisciplinaria(enfoque multidisciplinar), suponiendo por tanto, la mediación coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) las cuales pueden ser articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Eje Psicológico, Eje Pedagógico y Eje Sociológico, fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas  o didácticas adecuadas ,para promover el desarrollo y el bienestar integral de la comunidad educativa.

Requiere igualmente la mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.Gs) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intrasectorial o Interinstitucional).

Brunal, Vázquez  y cols (2015 B)


Adicionalmente nos hemos dado a la tarea de revisar  otras conceptos y prospectivas fundamentales del campo de la Orientación Educativa entre los que consideramos prioritarios los siguientes:

1.      Paradigma base de la Orientación Educativa[4].
2.      Construcción de un Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa.
3.      Metodologías para la Orientación Educativa.
Conceptualizaciones de la:

·         Orientación Familiar
·         Orientación Vocacional/Profesional y Socio-ocupacional.
·         La Orientación para la Afectividad y la Sexualidad.
·          La Orientación para la Convivencia.
·         La Orientación para el mejoramiento académico.

Con base en los avances en las definiciones operacionales proponemos las siguientes líneas de Investigación-Acción:



LINEA 1: Educación, Familia y Comunidad. (Ámbito comunitario) “Orientación Familiar”



Proceso de  mediación socio-afectiva  entre  los ámbitos [escolar – familiar y/o doméstico (Incluye otras personas no familiares]),tendiente a comprender y potenciar las condiciones y dinámicas sociales que inciden en el desempeño académico de los escolares en una comunidad educativa específica. Se busca el desarrollo del empoderamiento proactivo  de los miembros de dicha comunidad  para la identificación de las mejores vías de acción en situaciones conflictivas específicas 


Enfoque pedagógico: Empoderamiento
Modelos de mediación Familiar: Sin definir
PREGUNTAS ORIENTADORAS:

Papel del maestro
Rol familiar:
Recursos metodológicos :





Línea 2: Orientación, Escuela y Aprendizajes. (Ámbito Académico): Orientación para el mejoramiento académico.

Orientación para el mejoramiento académico.

Es el proceso pedagógico que busca la identificación de:

Condiciones Intra-personales: actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses de los estudiantes y la concomitancia de recursos Inter-personales (comunidad educativa cercana) e Institucionales, en miras a cualificar  el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento social de la  experiencia escolar.

Enfoque pedagógico: La Escuela que aprende,
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
·         Papel del maestro
·         Rol familiar

ESTRATEGIAS: Fortalecimiento del pensamiento (Neuroaprendizaje)

RECURSOS METODOLOGICO S:

·         Métodos pedagógicos para la cualificación de la comprensión oral y escrita (Técnicas de estudio)

·         Cualificación de la expresión oral y escrita (Técnicas  comunicativas)

·         Comprensión de los  métodos de estudio de los diferentes campos de la ciencia (Humanas/Exactas o básicas)

·                   -Mapa de riesgo Biopsicosocial:  https://goo.gl/rsEF2H
·                   Escala de desarrollo escolar  : https://goo.gl/DaOTnZ




LINEA 3 : Asesoría a los  proyectos de Vida de los estudiantes y de quienes no estudian.
“Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional”


“La Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de mediación pedagógica específica de la Orientación educativa, puede definirse como un conjunto de procesos de asesoría a los  fenómenos existenciales: “búsqueda de sentido de vida” y “La construcción social de proyectos de vida”, enmarcados en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo], lo cual  implica el fomento de la autodeterminación entendida desde la racionalidad comunicativa.  Este proceso social transicional, se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones humanas[5] de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de propiciar  un óptimo desarrollo  de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones axiológicas y existenciales, planteándolas en proyectos, satisfactorios para sí mismo y éticamente comprometidos con la sociedad[6].

Dicho proceso  pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en el autoconocimiento, mediante la identificación de condiciones Intra-personales[7] relacionadas con las trayectorias de vida  (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses) y de manera concomitante, el estudio de la sociedad contemporánea  aplicado al desarrollo profesional ,mediante la identificación de agentes Inter-personales(comunidad educativa cercana) y recursos Institucionales[8] (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), considerando las necesidades de desarrollo  de las comunidades de referencia  ,que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas[9],saludables y sostenibles en contextos académicos, profesionales o laborales. 
 Brunal, Vázquez  y cols (2015 B)


Enfoque pedagógico: Asesoría a la construcción social de proyectos de vida de equilibrados  entre el “Deber ser” social y el “Querer ser” en acciones humanas  para la Autorrealización (poder Ser).

Rol Familiar: Argumentaciones del determinismo social(deber ser)
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
Papel del maestro
Recursos metodológicos:
















LINEA 4. Orientación Para el Desarrollo Socioafectivo de la comunidad Educativa.(Ámbito Inter-personal)



4.1  Orientación para la  Convivencia: 

Proceso de acción-reflexión-acción abierto a la diversidad de mundos de vida que trabaja en pro del desarrollo socio cultural y espiritual, para propiciar el desarrollo del  convivir creativo y proactivo. Aplica un conjunto de conocimientos, metodologías y principios bio-psicosociales, dirigidos al  fomento  del aprendizaje social.

Enfoque pedagógico: Empoderamiento de los miembr
Modelos : Aprendizaje Social
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
Papel del maestro
Rol familiar:
Recursos metodológicos :









4.2  La Orientación para la  Sexualidad: 

Es el eje de acción de la Orientación que permite reconocer a la sexualidad como un proceso en construcción que se transversaliza con el conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad y los procesos Socioafectivos que este descubrimiento genera.

 

Enfoque pedagógico:
Modelos de mediación Familiar: Sin definir
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
Papel del maestro
Rol familiar:
Recursos metodológicos : Disponible en https://goo.gl/JScTtX
PRIMARIA. ENCUESTA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Disponible en  https://goo.gl/DP6tsE


















MSC Amilkar Brunal
Director  general Relapro
[2016-2018]










REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Edgar Morín y el pensamiento de la complejidad. Andrews José Paiva Cabrera. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay - Edo Aragua, Venezuela. disponible en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-14.pdf

Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, 2006, 11, 9-25. 2006 by Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, ISSN: 1578-7001
Concepto de Orientación educativa: diversidad y aproximación Denyz Luz Molina Contreras Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Disponible en  http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF

Aproximación al concepto de Orientación psicológica. Hernández F. 2011. Educación y ciencia . Vol 3 N 10 . Julio-Diciembre 1994

 

ROJAS, 2010, en multiculturalidad, valores sociales y Orientación: aportes para la reflexión, publicado en revista ciencias de la educación, disponible en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-59172008000200015&lng=es


Rojas, 2009, en Magia, religión y multiculturalidad: Un reto para el orientador, publicado en Revista Brasieleira de Orientacao Profissional, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203014934011



















[2] Teoría Inteligencias Múltiples .Gardner y Goleman. http://brd.unid.edu.mx/recursos/CIED/Dos_decadas.pdf

[3] Brunal ,A( 2014). Orientación Transicional 1.0 . Ábako editorial. Bogotá
[5] Hanna Arendt. La condición humana(1958).
[6] En la orientación vocacional es importante el reconocimiento de las necesidades sociales y el aporte individual al desarrollo de la comunidad desde las condiciones personales.
[7] Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[8] En la toma de decisiones también agregaría otro elemento y es el estudio de la carrera o profesión y el análisis ocupacional de las necesidades relevantes del país en todas las áreas.
[9] Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf

1 comentario:

  1. Cordial saludo apreciados colegas,


    A través de este correo, quiero compartir algunas consideraciones sobre las propuesta de líneas de investigación para la revista:


    En muchos sentidos, la Orientación coincide con la acción educativa pero en planos que se ubican por fuera de cada uno de los espacios formativos en los que se ha segmentado el proceso en la escuela.
    En una institución educativa, se suelen congregar una gran cantidad de profesionales en un tiempo y espacio determinado, se segmenta el proceso de acuerdo a edades y campos de conocimiento y existe una delimitación histórica de funciones para los actores educativos: maestros, administrativos, directivos: los docentes lideran procesos formativos en algunos grados y espacios, no en todos, y los demás actores se encargan de procesos específicos de gestión y administración.
    En consecuencia, este modo de organización y funcionamiento de la escuela, configura un rol de orientador que hace énfasis en los fenómenos que escapan a esa organización particular de las instituciones educativas.
    En particular, hablamos de:
    * Relaciones interinstitucionales para promover el ejercicio pleno de la ciudadanía.
    * Preparación y orientación para la vida laboral.
    * Mediación en conflictos de orden individual y colectivo.
    * Promoción de la convivencia democrática.
    * Atención a las características individuales de aprendizaje.
    * Promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
    Por tratarse de una acción educativa, se considera necesario desarrollar un proceso de orientación que promueva el:
    * Pensamiento crítico
    * La transformación social
    * La profundización de los valores democráticos
    * La convivencia pacífica
    ( y en general todos los principios expresados en el proyecto educativo de la nación)
    Desde esta perspectiva, pueden identificarse tres dimensiones que configuran el rol de un orientador escolar:
    - La organización y funcionamiento de la escuela.
    - Los saberes disciplinares y escolares.
    - El proyecto educativo compartido (la idea de sujeto educado)
    Desde esta perspectiva, puede decidirse si se investiga sobre la estructura generadora o sobre los fenómenos subyacentes.
    - Así, podría investigarse cómo se configura y re configura el rol del orientador escolar en el marco de la organización y funcionamiento de la escuela como institución social.
    - Cómo se contextualizan y re interpretan los saberes disciplinares de los profesionales de la orientación educativa en el marco de la escuela. ( es decir, como se convierte el conocimiento psicológico, sociológico, antropológico …en saberes escolares para el desarrollo de la orientación escolar)
    - Cómo se interpreta el proyecto educativo compartido en el desarrollo de los proyectos de orientación. ¿Es solo un direccionamiento de políticas educativas, o es parte de una reflexión localizada y contextualizada de los proyectos educativos comunitarios? Frente al proyecto educativo compartido, pueden surgir varias líneas de acción, como las mencionadas hasta ahora: educación sexual, orientación vocacional, orientación para la mejora del rendimiento académico, desarrollo social comunitario, entre otros, lo que puede discutirse es el lugar de agente educativo del orientador.
    Espero que estas consideraciones resulten de utilidad,

    Fraternalmente,

    Miller Pérez

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