jueves, 28 de enero de 2016

III Encuesta Latinoamericana de Orientación en Lengua Hispana. 2016


Con el fin de adelantar un estudio descriptivo de la actividad profesional de la Orientación en Iberoamérica, la revista latinoamericana “OrientAcción le agradece su participación en el presente estudio.
Las conclusiones de las encuestas anteriores se encuentran disponibles en : http://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2016/01/conclusiones-i-y-ii-encuesta.html

COMITÉ EDITORIAL
Julio González
Jefe –Editor
Silvia Gabriela Vázquez
Aleyda Ríos
Amilkar Brunal
RELAPRO

revistaorientaccion@gmail.com,revistaorientacion@gmail.com       
Favor  Ingresar al siguiente vinculo para responder encuesta , gracias



1.  Campo(s)  o área(s)  de la orientación en las cuales   ha trabajado por lo menos durante 3 años
Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional
Orientación Familiar
Orientación para la  Convivencia
Orientación para la  Afectividad y la sexualidad
Orientación para el mejoramiento académico
Docencia Universitaria en Orientación

2. Poblaciones a las que atiende regularmente  en el trabajo de la Orientación
3. ¿Cuál(es) con los enfoques  aplicados con cuales usted organiza su trabajo?
a. Prevención psico-social integral
b. Promoción del desarrollo socioafectivo de las comunidades educativas
c. Educación emocional y ética de los integrantes de la institución educativa
d. Investigación en orientación

4. Cuál de las siguientes definiciones  sobre el área de la “Orientación para la  Convivencia” considera usted  más apropiada?
a. Proceso de acción-reflexión-acción abierto a la diversidad de mundos de vida, que desde el nivel de educación inicial trabaje el desarrollo humano integral: biológico, psicológico, social, cultural y espiritual, para propiciar el desarrollo del ser y el convivir.

b. Aporte profesional inter- disciplinario para el asesoramiento de los adultos que diseñan ambientes de convivencia para el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
c. Conjunto de conocimientos, metodologías y principios de la orientación, dirigida a la prevención, comprensión, sistematización y planificación de acciones, tareas y actividades que fomentan el aprendizaje social, basado en educación en valores y reconocimiento de principios morales que generen conductas positivas y de rechazo a posturas violentas o discriminatorias en los estudiantes.
5. Cuál de las siguientes  definiciones  considera usted más apropiada sobre el tema  “Orientación Familiar” ?
a. Orientación para la práctica  de actitudes capaces de desarrollar equilibrio socio-emocional de sus miembros. Permitiendo relaciones interpersonales saludables  y  productoras de bienestar relacional (Original en portugués)
b.  Proceso de asesoramiento dirigido a las familias de los y las estudiantes con el que se busca que estas identifiquen, comprendan y acepten los problemas-dificultades que atraviesan su devenir, en particular, a fin de definir alternativas de solución basadas en la autogestión.
c. Acciones de asesoría, consejería individual y familiar e intervenciones grupales como escuelas para padres y madres, tendientes a mejorar las dinámicas familiares en una comunidad, para favorecer conductas y hábitos de vida saludable y por ende mejor calidad de vida.

6.  Cual definición considera más apropiada sobre el área de: Orientación para la  Afectividad y la sexualidad?
a. Es el eje de acción de la orientación que permite reconocer al ser humano como un ser sexuado que interactúa con otros seres mediante una escala axiológica propia de cada cultura, en donde la corporalidad, la afectividad y las relaciones sociales constituyen en un todo.
b. Es el campo de acción que promulga el desarrollo de habilidades de interacción social y de autoconocimiento, en donde se reconoce a la sexualidad como un proceso en construcción, mismo que se transversaliza con el conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad y los procesos afectivos que este descubrimiento genera.
c. Es el conjunto de acciones pedagógicas dirigidas a desarrollar y fortalecer habilidades para relacionarse con otros a partir del sexo y el rol de género desde todas las dimensiones y que per-miten la construcción de vínculos sólidos y sanos
7. Cuál  definición considera más apropiada sobre el área de "Orientación para el mejoramiento académico" ?
a. Proceso que permite potenciar y fortalecer las habilidades de los estudiantes para favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de su experiencia escolar.
b. Conjunto de acciones, actividades y tareas, que se encuentran sistemáticamente organizadas, con lineamientos claros y precisos, en donde los recursos, procedimientos y estrategias, están dirigidas al cumplimiento de metas establecidas y dirigidas a los estudiantes, con el fin de que los mismos logren un mejor desarrollo intelectual, reconocimiento de habilidades cognitivas y adaptaciones personales al contexto educativo, de esa forma los mismos lograran resultados académicos cada vez más acorde con sus necesidades.
c. Proceso educativo que tiene entre sus propósitos ayudar al alumno a: descubrir sus propios intereses, valorar sus fortalezas identificar sus puntos débiles con la finalidad de mejorar el rendimiento en actividades escolares.

8. Sobre cual de los “ Once factores en la Orientación escolar en Latinoamérica” le parece fundamental disertar en su país?
1. Factores culturales.
2. Necesidades Nacionales
3. Grandes movimientos sociales
4. Modelos de Orientación   escolar
5. Marco Regulatorio (marco legal )
6. Características del sistema de educación pública.
7. La profesión de la Orientación.
8. Investigación y Evaluación
9. Profesiones relacionadas
10. Las organizaciones o coaliciones de organizaciones no gubernamentales de la Comunidad
11. Las percepciones de los actores locales.


9. Cuál de los siguientes  elementos culturales (identidad cultural ) considera usted fundamentales para la construcción de un Modelo latinoamericano  en Orientación?
a. A cultura latino americana e aspectos históricos da colonização. (Texto original en portugués)
b. Creencias populares, diversas prácticas religiosas, costumbres y modos de vida urbanos y rurales.
c. La historia asociada al conflicto armado y a la violencia . Las marcadas desigualdades sociales. La tendencia machista de nuestra sociedad.
d. En los países Latinoamericanos se insiste en recuperar la tradición cultural. La cultura colonial nombra al mundo a su manera y utiliza su palabra la palabra que le sirve de instrumento de dominación en lugar de la palabra que el colonizado necesita para expresar su propio mundo, de aquí la acertada denominación de Freire: "aprender a decir su palabra".


10.  En cual(es) línea(s) de investigación propuestas en la revista “OrientAción” 2016 le gustaría participar?
a. Rol y Sentido de la Orientación.
b. Educación, Familia y Comunidad. (Ámbito comunitario)
c. Orientación, Escuela y Aprendizajes.(Ámbito Académico)
d. Convivencia y Socio afectividad( Ámbito Interpersonal)
e. Individualidades y subjetividades ( Ámbito Intra-personal)

11. Cuál de los  siguientes paradigmas de investigación usted considera más apropiado para la Orientación?
A. POSITIVISTA EMPÍRICO. Este paradigma establece que la realidad y el mundo es atómico separado y fijo, por lo que el objetivo de la investigación es describir la realidad orientada a un objeto de estudio.
B. INTERPRETATIVO (HERMENÉUTICO).en el enfoque interpretativo el investigador ve al escenario y al objeto de estudio en una perspectiva holística, como una totalidad ecológica, compleja y contradictoria; el investigador es sensible a los efectos que ellos mismos provocan en la interpretación del objeto de estudio; todas las perspectivas son valiosas; se afirma el carácter humanista de la investigación, y se pondera la visión intersubjetiva en el quehacer científico.
C. SOCIO CRÍTICO.     El paradigma socio-crítico se apoya en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo. Considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos y pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano.
d. Depende del tema de Investigación.

12.  Una de las discusiones vigentes en diferentes espacios académicos  consiste en la necesidad del  cambio del  enfoque teórico  del trabajo en la orientación. ¿Cuál es su opinión?

13. Métodos o Modelos de trabajo que usted usa en su trabajo regular.
A. Consejería individual y/o familiar.
B. Asesoría o consultoría  a proyectos Institucionales.
C. Modelo de programas pedagógicos.
D. coordinación de Proyectos institucionales

E. Tutoría a docentes.

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