jueves, 17 de marzo de 2016

Resultados de la III encuesta latinoamericana de Orientación. 2016




ANTECEDENTES
·         CONCLUSIONES  I Y II ENCUESTA LATINOAMERICANA DE ORIENTACIÓN

·         III ENCUESTA LATINOAMERICANA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Data disponible On Line: https://goo.gl/G48XmH

RESULTADOS  III ENCUESTA LATINOAMERICANA
EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2016
·         Análisis de resultados y conclusiones de la III encuesta latinoamericana de Orientación.






PARTICIPANTES III  ENCUESTA LATINOEMRICANA DE ORIENTACIÓN
NOMBRE COMPLETO DEL ENCUESTADO
PAIS DE RESIDENCIA
TITULO UNIVERSITARIO DE BASE /UNIVERSIDAD
MARÍA SARA DE LIMA DIAS
BRASIL
PSICÓLOGO(A)
NICOLÁS REYES
COLOMBIA
PSICÓLOGO(A)
ÁNGEL MARÍA ALVARADO ÁVILA
COLOMBIA
PEDAGOGO(A)
MARCELA SALCEDO
COLOMBIA
PSICOPEDAGOGO(A)
MARIA DEISY SANDOVAL GAITÁN
COLOMBIA
PSICOPEDAGOGO(A)
ANIE MARIA MEZA VICTORINO
COLOMBIA
PSICÓLOGO(A)
LILIANA FERNANDA RODRÍGUEZ PARRA
COLOMBIA
TERAPEUTA DEL LENGUAJE
LAJAS MARIAM FOLLECO ORTIZ
COLOMBIA
PSICÓLOGO(A)
MARIA TERESA SIERRA CORREDOR
COLOMBIA
PSICÓLOGO(A)
MÓNICA MARÍN Q.
COLOMBIA
OTRO
CAROLINA SANMIGUEL RUIZ
COLOMBIA
PSICOPEDAGOGO(A)
LIBIA MILENA GIRALDO L
COLOMBIA
PSICÓLOGO(A)
MARIA CRISTINA CASTAÑEDA FORERO
COLOMBIA
PSICOPEDAGOGO(A)
FLOR ANGELA HERNANDEZ HERNANDEZ
COLOMBIA
PSICÓLOGO(A)
ANA CRISTINA MARÍN BERMÚDEZ
COSTA  RICA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
JAIRO JOSÉ HERNÁNDEZ EDUARTE
COSTA  RICA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
SONIA PARRALES RODRÍGUEZ
COSTA  RICA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
CRISTINA DELGADO ZUMBADO
COSTA  RICA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
RUBICEL DEL ROSAL MELO
MÉXICO
PSICÓLOGO(A)
VERÓNICA LLAMAS GARCÍA
MÉXICO
PSICÓLOGO(A)
MARÍA T QUIÑONES
PUERTO RICO
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
MIGUEL CARBAJAL
URUGUAY
PSICÓLOGO(A)
ALEJANDRO PABLO BOUZÓ MARTÍNEZ
URUGUAY
PSICÓLOGO(A)
HERNAINE CENTENO RUIZ
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
JIRSEN MEJÍA
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
BEATRIZ MAYGUALIDA LANZ GIBBS
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
DULCE MARÍA BARRIOS
VENEZUELA
PEDAGOGO(A)
HIDRAMELY CASTILLO
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
LIDICE LEE
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
PASTORA COLMENAREZ DE BOYER
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
DORIS CAMPOS ARMAS
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
KATHERINEE PEROZO
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
JESÚS TREJO
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
ANNELY OLIVARES F
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
ADOLFO ENRIQUE CHANDLER NÚÑEZ
VENEZUELA
OTRO















Conoce los resultados de la II Encuesta Latinoamericana de Orientación ?

Si los conozco
11
31.4%
NO los conozco l
24
68.6%
GENERO
MASCULINO
9
25.7%
FEMENINO
26
74.3%
PAIS DE RESIDENCIA
Argentina
0
0%
Brasil
1
2.9%
Chile
0
0%
Colombia
13
37.1%
Cuba
0
0%
Ecuador
0
0%
Estados Unidos
0
0%
Guyanas
0
0%
Haity
0
0%
Costa  Rica
4
11.4%
El Salvador
0
0%
Guatemala
0
0%
Honduras
0
0%
México
2
5.7%
Nicaragua
0
0%
Panamá
0
0%
Paraguay
0
0%
Perú
0
0%
Puerto Rico
1
2.9%
Republica Dominicana
0
0%
Uruguay
2
5.7%
Venezuela
12
34.3%
España
0
0%


RANGO DE EDAD
18-25 AÑOS 
0
0%
26-30
4
11.4%
31-35
4
11.4%
36-40
6
17.1%
41-45
5
14.3%
46-50
3
8.6%
51-55
8
22.9%
56-60
4
11.4%
61-65
0
0%
66-70
0
0%
71-80
1
2.9%
MAYOR DE 81
0
0%


GENERO
MASCULINO 
9
25.7%
FEMENINO 
26
74.3%
Otro
0
0%

TITULO UNIVERSITARIO DE BASE

Psicólogo(a)
11
31.4%
Pedagogo(a)
2
5.7%
Psicopedagogo(a)
4
11.4%
Terapeuta Ocupacional
0
0%
Terapeuta del lenguaje
1
2.9%
Sociólogo(a)
0
0%
Trabajador Social
0
0%
Orientador Educativo (a)
15
42.9%
OTRO
2
5.7%


AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL EN ORIENTACION

1-5 AÑOS
7
20%
6-10
6
17.1%
11-15
7
20%
16-20
0
0%
21-25
8
22.9%
26-30
4
11.4%
Más de 30 años de experiencia
3
8.6%
1. Campo(s) o área(s) de la orientación en las cuales ha trabajado por lo menos durante 3 años
Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional
29
82.9%
Orientación Familiar
16
45.7%
Orientación para la  Convivencia
17
48.6%
Orientación para la  Afectividad y la sexualidad
19
54.3%
Orientación para el mejoramiento académico
26
74.3%
Docencia Universitaria en Orientación
13
37.1%
Otro
9
25.7%










3. ¿Cuál(es) con los enfoques aplicados con cuales usted organiza su trabajo?

Question
Count
a. Prevención psico-social integral
30
85.7%
b.  Promoción del desarrollo socioafectivo de las comunidades educativas
21
60%
c. Educación emocional y ética de los integrantes de la institución educativa
21
60%
d. Investigación en orientación
22
62.9%
Otro
2
5.7%

4. Cuál de las siguientes definiciones sobre el área de la “Orientación para la Convivencia” considera usted más apropiada?


a. Proceso de acción-reflexión-acción abierto a la diversidad de mundos de vida, que desde el nivel de educación inicial trabaje el desarrollo humano integral: biológico, psicológico, social, cultural y espiritual, para propiciar el desarrollo del ser y el convivir.
15
42.9%
b. Aporte profesional inter- disciplinario para el asesoramiento de los adultos que diseñan ambientes de convivencia para el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
2
5.7%
c. Conjunto de conocimientos, metodologías y principios de la orientación, dirigida a la prevención, comprensión, sistematización y planificación de acciones, tareas y actividades que fomentan el aprendizaje social, basado en educación en valores y reconocimiento de principios morales que generen conductas positivas y de rechazo a posturas violentas o discriminatorias en los estudiantes.
18
51.4%
Otro
0
0%



5. Cuál de las siguientes definiciones considera usted más apropiada sobre el tema “Orientación Familiar” ?


a. Orientación para la práctica  de actitudes capaces de desarrollar equilibrio socio-emocional de sus miembros. Permitiendo relaciones interpersonales saludables  y  productoras de bienestar relacional (Original en portugués)
7
20%
b.  Proceso de asesoramiento dirigido a las familias de los y las estudiantes con el que se busca que estas identifiquen, comprendan y acepten los problemas-dificultades que atraviesan su devenir, en particular, a fin de definir alternativas de solución basadas en la autogestión.
11
31.4%
c. Acciones de asesoría, consejería individual y familiar e intervenciones grupales como escuelas para padres y madres, tendientes a mejorar las dinámicas familiares en una comunidad, para favorecer conductas y hábitos de vida saludable y por ende mejor calidad de vida.
16
45.7%
Otro
1
2.9%

6. Cual definición considera más apropiada sobre el área de: Orientación para la  Afectividad y la sexualidad?

a. Es el eje de acción de la orientación que permite reconocer al ser humano como un ser sexuado que interactúa con otros seres mediante una escala axiológica propia de cada cultura, en donde la corporalidad, la afectividad y las relaciones sociales constituyen en un todo.
5
14.3%
c. Es el campo de acción que promulga el desarrollo de habilidades de interacción social y de autoconocimiento, en donde se reconoce a la sexualidad como un proceso en construcción, mismo que se transversaliza con el conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad y los procesos afectivos que este descubrimiento genera.
23
65.7%
c. Es el conjunto de acciones pedagógicas dirigidas a desarrollar y fortalecer habilidades para relacionarse con otros a partir del sexo y el rol de género desde todas las dimensiones y que per-miten la construcción de vínculos sólidos y sanos.
6
17.1%
Otro
1
2.9%
7. Cuál definición considera más apropiada sobre el área de "Orientación para el mejoramiento académico" ?

a. Proceso que permite potenciar y fortalecer las habilidades de los estudiantes para favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de su experiencia escolar.
11
31.4%
b. Conjunto de acciones, actividades y tareas, que se encuentran sistemáticamente organizadas, con lineamientos claros y precisos, en donde los recursos, procedimientos y estrategias, están dirigidas al cumplimiento de metas establecidas y dirigidas a los estudiantes, con el fin de que los mismos logren un mejor desarrollo intelectual, reconocimiento de habilidades cognitivas y adaptaciones personales al contexto educativo, de esa forma los mismos lograran resultados académicos cada vez más acorde con sus necesidades.
16
45.7%
c. Proceso educativo que tiene entre sus propósitos ayudar al alumno a: descubrir sus propios intereses, valorar sus fortalezas identificar sus puntos débiles con la finalidad de mejorar el rendimiento en actividades escolares.
8
22.9%

8. Sobre cuál de los “ Once factores en la Orientación escolar en Latinoamérica” le parece fundamental disertar en su país?
1. Factores culturales
7
20%
2. Necesidades Nacionales
14
40%
3.. Grandes movimientos sociales
5
14.3%
4. Modelos de Orientación   escolar
19
54.3%
5. Marco Regulatorio (marco legal )
11
31.4%
6. Características del sistema de educación pública
10
28.6%
7. La profesión de la Orientación
20
57.1%
8. Investigación y Evaluación
16
45.7%
9. Profesiones relacionadas
4
11.4%
10. Las organizaciones o coaliciones de organizaciones no gubernamentales de la Comunidad
3
8.6%
11. Las percepciones de los actores locales
7
20%
Otro
2
5.7%

9. Cuál de los siguientes elementos culturales (identidad cultural ) considera usted fundamentales para la construcción de un Modelo latinoamericano en Orientación?

a. A cultura latino americana e aspectos históricos da colonização. (Texto original en portugués)
1
2.9%
b. Creencias populares, diversas prácticas religiosas, costumbres y modos de vida urbanos y rurales.
17
48.6%
c. La historia asociada al conflicto armado y a la violencia. Las marcadas desigualdades sociales. La tendencia machista de nuestra sociedad.
8
22.9%
d. En los países Latinoamericanos se insiste en recuperar la tradición cultural. La cultura colonial nombra al mundo a su manera y utiliza su palabra la palabra que le sirve de instrumento de dominación en lugar de la palabra que el colonizado necesita para expresar su propio mundo, de aquí la acertada denominación de Freire: "aprender a decir su palabra".
9
25.7%

10. En cual(es) línea(s) de investigación propuestas en la revista OrientAción 2016 le gustaría participar?

a. Rol y Sentido de la Orientación.
12
34.3%
b. Educación, Familia y Comunidad. (Ámbito comunitario)
10
28.6%
c. Orientación, Escuela y Aprendizajes.(Ámbito Académico)
17
48.6%
d. Convivencia y Socio afectividad( Ámbito Interpersonal)
18
51.4%
e. Individualidades y subjetividades ( Ámbito Intra-personal)
12
34.3%
Otro
2
5.7%




11. Cuál de los siguientes paradigmas de investigación usted considera más apropiado para la Orientación?
A. POSITIVISTA EMPÍRICO. Este paradigma establece que la realidad y el mundo es atómico separado y fijo, por lo que el objetivo de la investigación es describir la realidad orientada a un objeto de estudio.
0
0%
B. INTERPRETATIVO (HERMENÉUTICO).en el enfoque interpretativo el investigador ve al escenario y al objeto de estudio en una perspectiva holística, como una totalidad ecológica, compleja y contradictoria; el investigador es sensible a los efectos que ellos mismos provocan en la interpretación del objeto de estudio; todas las perspectivas son valiosas; se afirma el carácter humanista de la investigación, y se pondera la visión intersubjetiva en el quehacer científico.
13
37.1%
C. SOCIO CRÍTICO.     El paradigma socio-crítico se apoya en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo. Considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos y pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano.
11
31.4%
d. Depende del tema de Investigación.
11
31.4%
Otro
0
0%













12. Una de las discusiones vigentes en diferentes espacios académicos consiste en la necesidad del cambio del enfoque teórico del trabajo en la Orientación. ¿Cuál es su opinión?

 Pregunta basada en: ¿Por qué un Nuevo Paradigma en la Orientación Vocacional? 

Julio R. González Bello


1.      La disciplina de Orientación debe evolucionar así como la sociedad y sus fenómenos sociales evolucionan ,por lo tanto considero que si podría pensarse en un cambio de enfoque que mantenga  la esencia de la disciplina, porque ciertamente como se refiere el autor Mosquera existe una carencia en la identidad profesional tanto del mismo profesional como la visión que otros profesionales tienen de nosotros en nuestro quehacer profesional

Ana Cristina Marín Bermúdez
Costa  Rica
2. Solución de conflictos en la familia.
María T Quiñones
Puerto Rico

3. Considero adecuado reevaluar los paradigmas actuales de la orientación con el fin de retomar aquellos elementos que facilitan la acertada toma de decisiones en los diferente campos de las preferencias (socio- ocupacionales) e incluir nuevas perspectivas que permitan ajustar los modelos explicativos y de trabajo a los cambios en la dinámica de la educación, la oferta y la demanda...

Nicolás Reyes
Colombia

4. El desarrollo del campo de la orientación pasa en nuestra región por la construcción colectiva del enfoque del desarrollo humano. Un aspecto clave para avanzar en ese aspecto es la mejora de la formación de los orientadores. En nuestros países, la formación es heterogénea y resulta insuficiente. Mediante la articulación entre el trabajo de campo y una reflexión crítica sobre las prácticas -con fundamento teórico y sistemática- se puede ir generando conocimiento. Para eso se necesita una formación previa donde la producción de los colegas de nuestra región resulta fundamental.

Miguel Carbajal
Uruguay
5. Creo urgente una reunión latinoamericana para aclarar este tema, ya que considero que existen muchas lagunas al respecto y es de suma importancia comprender la importancia y necesidad del tema.

Jairo José Hernández Eduarte
Costa  Rica
6. Un cambio de enfoque actualizado y adaptado a la realidad, en Venezuela el corpus teórico de la Orientación es muy poco lo que se encuentra, no hay producción intelectual y menos con esta crisis que nos está golpeando.
Hernaine Centeno Ruiz
Venezuela
7. Considero que el Enfoque del Desarrollo humano es lo más pertinente para abordar el trabajo en Orientación.

Alejandro Pablo Bouzó Martínez
Uruguay
8. Enfoque del desarrollo Humano ya que este enfoque considera al individuo de una forma integral.

Alejandro Pablo Bouzó Martínez
Uruguay
9. Es necesario que se vaya a las raíces de cada país y realizar cambios teóricos que muchos de nosotros hemos trabajado e investigado pero no hemos dado a conocer los resultados. El estudio debe enfocarse desde una perspectiva holística comenzando por la biológica, ecológica, comunitaria y espiritual, afianzando el carácter humanístico de las investigaciones donde se plasmen las competencias del Ser (Inter e Intrapersonal), Conocer (Intelectuales), Hacer (Profesionales), Convivir (Sociales) y Servir (coexistencia) lo que para mí constituye el Enfoque del Desarrollo Humano...

Jirsen Mejía
Venezuela
10. Si, pienso que hay que depurarlo de muchos supuestos, hacerlo más científico sistemático y preciso y elegir contenidos más especializado para la materia de trabajo en esta área. También que sirva para tener un perfil más claro del orientador.

Beatriz Maygualida Lanz Gibbs
Venezuela

11. En la actualidad existen tan diversos enfoques de trabajar la orientación que considero que no es necesario un nuevo enfoque.
Lo que se requiere es un trabajo sistemático que permita comprender las repercusiones de la implementación de cada uno de los enfoques en orientación en el contexto latinoamericano.

Ángel María Alvarado Ávila
Colombia
12. El Orientador es un puente que comunica los diferentes ámbitos de la educación; genera enlaces entre el establecimiento y la familia; entre los alumnos y los profesores; en la mayoría de los casos no se cuenta con espacios físicos adecuados, Ignorancia respecto de la importancia del cargo y su función por parte de los directivos de las instituciones.
 En tal sentido considero que la Reforma Educacional hasta ahora no ha considerado a la Orientación como debiera ser, por tal motivo debemos promover el cambio de paradigma.

MARCELA SALCEDO
Colombia


13. Considero que más que cambiar el enfoque teórico del trabajo en la orientación, debemos ponernos en la tarea de construirlo, desde esa realidad que es latinoamericana y por tanto es solo nuestra, una realidad construida desde una posguerra marcada por los grupos alzados en armas, por las resistencias ciudadanas silenciosas y por la labor diaria de sus ciudadanos.

DULCE MARÍA BARRIOS
Venezuela
14. Considero que por la complejidad del psiquismo humano, el enfoque problémico es el más adecuado para analizar, interpretar y buscar alternativas de solución a los problemas del sujeto.
ANIE MARIA MEZA VICTORINO
Colombia
15. En un marco de coherencia amplio debe ocuparse por aspectos integrales de la vida de los estudiantes bajo el principio de corresponsabilidad familiar y social.

Liliana Fernanda Rodríguez Parra
Colombia
16. La Orientación Escolar está relacionada con la Psicorientación, por ende le dicen el "psicorientador" termino erróneo. Además los orientadores no son terapeutas ni consejeros. Son Asesores en procesos que facilitan la construcción de ambientes sanos para la convivencia y la construcción de ciudadanía, como también ambientes de aprendizaje.

LAJAS MARIAM FOLLECO ORTIZ
Colombia
17. Enfoque de desarrollo humano.
MARIA TERESA SIERRA CORREDOR
Colombia
18. Hay muchos modelos terapéuticos de referencia, diferentes encuadres teóricos y técnicos orientados a la solución de problemas y el desarrollo y la transformación personal. Modelos cognitivos, dinámicos, humanistas, psicocorporales, transpersonales, combinados, integrativos… Entre ellos hay significativas diferencias en lo que se refiere a su visión de la persona, de la salud mental, de los límites y claves para que algo sea o no sea un problema y de cómo se debe abordar.
Entre ellos también hay muchos puntos de similitud, más de los que en apariencia se pretenden tener. Pero la otra parte, la realmente más importante, es la persona que vas a tener en frente o junto a ti.
Por un lado porque como persona posee sus peculiaridades, su trayectoria vital, su carácter. Por otro porque profesionalmente también tiene sus peculiaridades, su trayectoria, su visión del encuadre, sea el que sea.Y también porque tiene una formación, reglado o no, más o menos extensa, una experiencia más o menos extensa, un trabajo sobre sí, más o menos profundo, un determinado grado de ética y honestidad, de aceptación y negación de sus capacidades de tratar determinados temas o problemas, mayor o menor amor y dedicación a su trabajo e inquietud por mejorar. Todo esto va a hacer que independientemente de que sea analista freudiano, junguiano, lacaniano, reichiano, adleriano…, humanista, gestaltista o gestaltero, bioenergetista, cognitivo de primera, segunda o tercera generación, transpersonal, integrador, integrativo, etc. , independientemente de su “etiqueta” sea alguien que te acoja, te escuche, te entienda, te respete y te ayude. Alguien con quien puedas establecer una relación terapéutica que sea enriquecedora y que tenga su inicio, su desarrollo y su conclusión.

HIDRAMELY CASTILLO
Venezuela
19. Abordaje histórico cultural basado en aportes de la psicología social comunitaria.
Maria Sara de Lima Dias
20. Considero que efectivamente debe cambiarse el enfoque teórico del trabajo en la orientación y debe ser más práctico y adaptado a las necesidades de cada individuo, teniendo en cuenta sus condiciones socioculturales, económicas, educativas y demás. Considero que el enfoque del desarrollo humano es el que más se acerca a las necesidades y condiciones de las comunidades educativas.
Mónica Marín Q.
Colombia
21. Uno de los dilemas menos cuestionados en el terreno de la Orientación se refiera al marco teórico en el que debe ubicarse la práctica de la Orientación.
Se han esgrimido diferentes argumentaciones para justificar la necesidad de la teoría como apoyatura de la práctica. “No hay nada más práctico que una buena teoría”. La práctica debe apoyarse en teorías e investigaciones sólidamente concebidas. La práctica resulta farragosa cuando no imposible, cuando no se cuenta con un marco teórico, el sentido común nos dice el qué y cómo hacer debe surgir de una comprensión cabal de por qué se hacen las cosas.
 El orientador que trabaja con nociones implícitas posiblemente sea incapaz de describir con claridad los fundamentos de su actuación dado que sus ideas nunca han sido verbalizadas, ni siquiera para el mismo, de esta forma tendría serias dificultades para explicar sus acciones, por tanto es posible que responda con fragmentos de sus ideas, pero no de manera sistemática y ordenada. Reconocemos que existen teóricos y prácticos. El enfoque teórico es el que estimula la investigación y permite dirigir la actividad práctica.

LIDICE LEE
Venezuela
22. Considero que la Orientación tiene un sustento teórico suficiente que se nutre del aporte de otras disciplinas y ciencias.
CAROLINA SANMIGUEL RUIZ
Colombia
23. Los entornos y necesidades socioculturales y los impactos de los problemas sociales inciden directamente en la dinámica de las instituciones y por lo tanto es necesario un cambio de estrategias de intervención para abordar las problemáticas actuales de los jóvenes.

LIBIA MILENA GIRALDO L
Colombia
24. El gobierno y los profesionales que lideran la educación desconocen la importancia del psicorientador en cada una de las instituciones educativas, es fundamental que se den los espacios para dar a conocer nuestro trabajo profesional a la comunidad educativa.
Como Orientadores escolares somos los profesionales que más funciones nos han asignado en relación a las otras profesiones de educación y como si fuera poco en cada institución educativa nos asignas otras más, creen que somos magos y podemos solucionar todo problema que se presentan al interior del colegio o de la familia.
No contamos con las garantías de protección por los riesgos laborales que se puedan presentar desde nuestro quehacer por defender los derechos de los educandos.

MARÍA CRISTINA CASTAÑEDA F
Colombia

25. Prefiero el enfoque del desarrollo humano, ya que el ser humano es considerado único e irrepetible, y como orientador, tenemos la tarea de desarrollar eso único y especial del ser humano; a través de ámbitos como el juego y la creatividad.

Rubicel del Rosal Melo
México
26. Considero que el enfoque está bien, sólo que debe reforzarse con algunos aspectos que conlleven a la orientación ahondar más en la familia, debido a que forma parte del proceso de ayuda continua para todas las familias y hogares en diferentes aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo social y humano a lo largo de toda la vida del estudiante, incluso en su orientación vocacional. Es notable que en los últimos tiempos, la orientación familiar se encamina a fortalecer las capacidades evidentes o latentes teniendo como objetivo el fortalecimiento de los vínculos que unen a los miembros del vínculo familiar con el fin de que resulten sanos, eficaces y capaces de estimular el progreso de cada una de las personas en todo su contexto emocional.
Con esta imagen, es importante atender el enfoque teórico del trabajo en orientación, abordando áreas tales como: la personal-familiar-social, académica, vocacional, laboral y recreativa-comunitaria.
En fin, la orientación es un área de suma importancia, pues, se considera como una forma para paliar los diferentes problemas que se suceden entre la sociedad y el individuo, lo cual contribuye en la formación de una personalidad integral para formar excelentes ciudadanos.

Pastora Colmenarez de Boyer
Venezuela
27. Definitivamente sí, estamos ante diferentes problemáticas sociales que requieren de un replanteamiento de la orientación y de la identidad de los profesionales en orientación, se requiere de una revisión de otras modalidades de intervención, enmarcado en las características propias de cada país y del tipo de formación profesional.

Sonia Parrales Rodríguez
Costa  Rica
28. Considero que en el enfoque orientación vocacional es necesario incluir la vocación para ser jefe de familia como un acto vocacional, es decir orientar para un proyecto de vida familiar.

DORIS CAMPOS ARMAS
Venezuela





29. Actualmente se están dando reformas en todos los ámbitos sociales, los cuales se ven reflejados de igual manera en la orientación en las escuelas. De tal manera que el enfoque teórico igual debe cambiar

Verónica Llamas García
México
30. Es necesario enfocar una teoría adaptada a la realidad que exige el país.

Katherinee Perozo
Venezuela
31. La profesión de la Orientación requiere tomar en cuenta los cambios actuales a nivel de cultura, género, económico, político, que influyen en la futura elección de carrera de nuestros estudiantes, por lo cual no puede estar supeditada a una única teoría, sino a las necesidades que vayan emergiendo.

Cristina Delgado Zumbado
Costa  Rica
32. Es necesario que la orientación considere un enfoque teórico que integre todas las dimensiones del ser humanos, ya que la toma de decisiones para la consolidación de un proyecto de vida consiente y auto-realizante, el cual integra aspectos biológicos, sociales, afectivos, culturales, y trascendentes.
FLOR ANGELA HERNANDEZ HERNANDEZ
Colombia
33. Dados los cambios sociales y culturales que se han venido dando en la sociedad, se hace necesario revisar y ampliar el enfoque teórico actual, para adaptarlo a las necesidades actuales, tanto de individuos como de instituciones.

Jesús Trejo
Venezuela




34. El enfoque teórico debe dar un cambio hacia la visión más integral del individuo, no ser observado por parcelas. Y algo muy relevante es considerar los cambios sociales económicos que los pueblos latinoamericanos están sufriendo y adaptarlo a esas realidades. Que son distintas a las originarias.

Annely Olivares F
Venezuela
35. Creo que cada profesional puede trabajar con el enfoque teórico que mejor se adapte al proceso que lleva, no todo se debe trabajar con un enfoque en específico ( en ciertos casos esto no aplica, ya que si el proceso es de ideas irracionales hacia los estudios no podemos trabajar con otro enfoque que no sea el cognitivo conductual de Albert Ellis).
Debemos de ser innovadores a la hora de trabajar desde la orientación. por ejemplo trabajar el área vocacional con Bandura.

Adolfo Enrrique Chandler Nuñez
Venezuela

13. Métodos o Modelos de trabajo que usted usa en su trabajo regular
A. Consejería individual y/o familiar.
28
80%
B. Asesoría o consultoría  a proyectos Institucionales.
21
60%
C Modelo de programas pedagógicos
17
48.6%
D. Coordinación de Proyectos institucionales
20
57.1%
E. Tutoría a docentes.
21
60%
Otro
4
11.4%



Dimensiones Existenciales para el estudio de la Orientación Educativa

SER
TENER
HACER
ESTAR/PERTENECER
DEBER




QUERER




PODER











Dimensiones Existenciales para el estudio de la Orientación Educativa
Necesidad del cambio del enfoque teórico  en la Orientación.


SER
TENER
HACER
ESTAR/PERTENECER
DEBER
la Orientación tiene un sustento teórico suficiente que se nutre del aporte de otras disciplinas y ciencias.
-
-Considero que por la complejidad del psiquismo humano, el enfoque problémico es el más adecuado para analizar, interpretar y buscar alternativas de solución a los problemas del sujeto.
-- Abordaje histórico cultural basado en aportes de la psicología social comunitaria.
-

-, es importante atender el enfoque teórico del trabajo en orientación, abordando áreas tales como: la personal-familiar-social, académica, vocacional, laboral y recreativa-comunitaria
-no es necesario un nuevo enfoque.
- debemos promover el cambio de paradigma.

- debemos ponernos en la tarea de construirlo(un enfoque), desde esa realidad que es latinoamericana , una realidad construida desde una posguerra marcada por los grupos alzados en armas, por las resistencias ciudadanas silenciosas y por la labor diaria de sus ciudadanos.
- debe ocuparse por aspectos integrales de la vida de los estudiantes bajo el principio de corresponsabilidad familiar y social.
- El enfoque teórico debe dar un cambio hacia la visión más integral del individuo, no ser observado por parcelas.
- Son Asesores en procesos que facilitan la construcción de ambientes sanos para la convivencia y la construcción de ciudadanía, como también ambientes de aprendizaje
-  establecer una relación terapéutica enriquecedora y que tenga su inicio, su desarrollo y su conclusión.

QUERER

-Existe una carencia en la identidad profesional tanto del mismo profesional como la visión que otros profesionales tienen de nosotros en nuestro quehacer profesional.
- existen muchas lagunas al respecto

-Solución de conflictos en la familia.
-el corpus teórico de la Orientación es muy poco lo que se encuentra, no hay producción intelectual


PODER

-Enfoque del Desarrollo humano es lo más pertinente para abordar el trabajo en Orientación ya que este considera al individuo de una forma integral.

- afianzar  el carácter humanístico de las investigaciones,  (Enfoque del Desarrollo Humano)
- el enfoque del desarrollo humano es el que más se acerca a las necesidades y condiciones de las comunidades educativas.
-. El enfoque teórico es el que estimula la investigación y permite dirigir la actividad práctica.
- Prefiero el enfoque del desarrollo humano, ya que el ser humano es considerado único e irrepetible,
- con objeto de potenciar el desarrollo social y humano a lo largo de toda la vida del estudiante
- El enfoque teórico debe dar un cambio hacia la visión más integral del individuo, no ser observado por parcelas.
- Es necesario que la orientación considere un enfoque teórico que integre todas las dimensiones del ser humano


·         El desarrollo del campo de la orientación pasa en nuestra región por la construcción colectiva del enfoque del desarrollo humano
- Los entornos y necesidades socioculturales y los impactos de los problemas sociales inciden directamente en la dinámica de las instituciones.
- como orientador, tenemos la tarea de desarrollar eso único y especial del ser humano; a través de ámbitos como el juego y la creatividad.




























M.C.S. Amilkar A. Brunal
Investigador Social Interdisciplinario

Cuadro de texto: "OrientAcción". Revista Latinoamericana de 
Orientación y Desarrollo Humano.
Medio de divulgación científica de la red latinoamericana de profesionales de la orientación.(RELAPRO)
http://revistaorientaccion.blogspot.com.co
relapro@gmail.com

DIRECTIVA DE  RELAPRO (2016-2018)

Director General: Amilkar Brunal (Colombia) Sec de organización: Pablo Sibaja(Costa Rica) Asistente: Jairo Hernandez (Costa Rica) Sec. de Asuntos Académicos: Silvia Gabriela Vázquez (Argentina) Asistente: Martha Hernández (México) Sec de Comunicaciones: Andrea Mora (Colombia) Sec. de Finanzas: Patricia Calambas (Colombia) Sec. de Actas: Mariana Cubas (México) Asistente: Yamilé Sánchez (Cuba)
 Directivo Honorario Permanente: María Celia Ilvento (Argentina)





 









M.C.S. Amilkar A. Brunal
Investigador Social Interdisciplinario

 





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