ANTECEDENTES
·
CONCLUSIONES I Y II ENCUESTA LATINOAMERICANA DE
ORIENTACIÓN
·
III ENCUESTA LATINOAMERICANA EN ORIENTACIÓN
EDUCATIVA
Formulario: https://goo.gl/SkcAGZ
Data disponible
On Line: https://goo.gl/G48XmH
RESULTADOS
III ENCUESTA LATINOAMERICANA
EN
ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2016
·
Análisis
de resultados y conclusiones de la III encuesta latinoamericana de
Orientación.
|
PARTICIPANTES
III ENCUESTA LATINOEMRICANA DE ORIENTACIÓN
NOMBRE COMPLETO DEL
ENCUESTADO
|
PAIS DE RESIDENCIA
|
TITULO UNIVERSITARIO
DE BASE /UNIVERSIDAD
|
MARÍA SARA DE LIMA DIAS
|
BRASIL
|
PSICÓLOGO(A)
|
NICOLÁS REYES
|
COLOMBIA
|
PSICÓLOGO(A)
|
ÁNGEL MARÍA ALVARADO ÁVILA
|
COLOMBIA
|
PEDAGOGO(A)
|
MARCELA SALCEDO
|
COLOMBIA
|
PSICOPEDAGOGO(A)
|
MARIA DEISY SANDOVAL GAITÁN
|
COLOMBIA
|
PSICOPEDAGOGO(A)
|
ANIE MARIA MEZA VICTORINO
|
COLOMBIA
|
PSICÓLOGO(A)
|
LILIANA FERNANDA RODRÍGUEZ PARRA
|
COLOMBIA
|
TERAPEUTA DEL LENGUAJE
|
LAJAS MARIAM FOLLECO ORTIZ
|
COLOMBIA
|
PSICÓLOGO(A)
|
MARIA TERESA SIERRA CORREDOR
|
COLOMBIA
|
PSICÓLOGO(A)
|
MÓNICA MARÍN Q.
|
COLOMBIA
|
OTRO
|
CAROLINA SANMIGUEL RUIZ
|
COLOMBIA
|
PSICOPEDAGOGO(A)
|
LIBIA MILENA GIRALDO L
|
COLOMBIA
|
PSICÓLOGO(A)
|
MARIA CRISTINA CASTAÑEDA FORERO
|
COLOMBIA
|
PSICOPEDAGOGO(A)
|
FLOR ANGELA HERNANDEZ HERNANDEZ
|
COLOMBIA
|
PSICÓLOGO(A)
|
ANA CRISTINA MARÍN BERMÚDEZ
|
COSTA RICA
|
ORIENTADOR
EDUCATIVO (A)
|
JAIRO JOSÉ HERNÁNDEZ EDUARTE
|
COSTA RICA
|
ORIENTADOR
EDUCATIVO (A)
|
SONIA PARRALES RODRÍGUEZ
|
COSTA RICA
|
ORIENTADOR
EDUCATIVO (A)
|
CRISTINA DELGADO ZUMBADO
|
COSTA RICA
|
ORIENTADOR
EDUCATIVO (A)
|
RUBICEL DEL ROSAL MELO
|
MÉXICO
|
PSICÓLOGO(A)
|
VERÓNICA LLAMAS GARCÍA
|
MÉXICO
|
PSICÓLOGO(A)
|
MARÍA T QUIÑONES
|
PUERTO RICO
|
ORIENTADOR
EDUCATIVO (A)
|
MIGUEL CARBAJAL
|
URUGUAY
|
PSICÓLOGO(A)
|
ALEJANDRO PABLO BOUZÓ MARTÍNEZ
|
URUGUAY
|
PSICÓLOGO(A)
|
HERNAINE CENTENO RUIZ
|
VENEZUELA
|
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
|
JIRSEN MEJÍA
|
VENEZUELA
|
ORIENTADOR
EDUCATIVO (A)
|
BEATRIZ MAYGUALIDA LANZ GIBBS
|
VENEZUELA
|
ORIENTADOR
EDUCATIVO (A)
|
DULCE MARÍA BARRIOS
|
VENEZUELA
|
PEDAGOGO(A)
|
HIDRAMELY CASTILLO
|
VENEZUELA
|
ORIENTADOR
EDUCATIVO (A)
|
LIDICE LEE
|
VENEZUELA
|
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
|
PASTORA COLMENAREZ DE BOYER
|
VENEZUELA
|
ORIENTADOR
EDUCATIVO (A)
|
DORIS CAMPOS ARMAS
|
VENEZUELA
|
ORIENTADOR
EDUCATIVO (A)
|
KATHERINEE PEROZO
|
VENEZUELA
|
ORIENTADOR
EDUCATIVO (A)
|
JESÚS TREJO
|
VENEZUELA
|
ORIENTADOR
EDUCATIVO (A)
|
ANNELY OLIVARES F
|
VENEZUELA
|
ORIENTADOR
EDUCATIVO (A)
|
ADOLFO ENRIQUE CHANDLER NÚÑEZ
|
VENEZUELA
|
OTRO
|
Conoce los resultados
de la II Encuesta Latinoamericana de Orientación ?
Si los conozco
|
11
|
31.4%
|
NO los conozco l
|
24
|
68.6%
|
GENERO
MASCULINO
|
9
|
25.7%
|
FEMENINO
|
26
|
74.3%
|
PAIS DE RESIDENCIA
Argentina
|
0
|
0%
|
Brasil
|
1
|
2.9%
|
Chile
|
0
|
0%
|
Colombia
|
13
|
37.1%
|
Cuba
|
0
|
0%
|
Ecuador
|
0
|
0%
|
Estados Unidos
|
0
|
0%
|
Guyanas
|
0
|
0%
|
Haity
|
0
|
0%
|
Costa Rica
|
4
|
11.4%
|
El Salvador
|
0
|
0%
|
Guatemala
|
0
|
0%
|
Honduras
|
0
|
0%
|
México
|
2
|
5.7%
|
Nicaragua
|
0
|
0%
|
Panamá
|
0
|
0%
|
Paraguay
|
0
|
0%
|
Perú
|
0
|
0%
|
Puerto Rico
|
1
|
2.9%
|
Republica Dominicana
|
0
|
0%
|
Uruguay
|
2
|
5.7%
|
Venezuela
|
12
|
34.3%
|
España
|
0
|
0%
|
RANGO DE EDAD
18-25 AÑOS
|
0
|
0%
|
26-30
|
4
|
11.4%
|
31-35
|
4
|
11.4%
|
36-40
|
6
|
17.1%
|
41-45
|
5
|
14.3%
|
46-50
|
3
|
8.6%
|
51-55
|
8
|
22.9%
|
56-60
|
4
|
11.4%
|
61-65
|
0
|
0%
|
66-70
|
0
|
0%
|
71-80
|
1
|
2.9%
|
MAYOR DE 81
|
0
|
0%
|
GENERO
MASCULINO
|
9
|
25.7%
|
FEMENINO
|
26
|
74.3%
|
Otro
|
0
|
0%
|
TITULO UNIVERSITARIO
DE BASE
Psicólogo(a)
|
11
|
31.4%
|
Pedagogo(a)
|
2
|
5.7%
|
Psicopedagogo(a)
|
4
|
11.4%
|
Terapeuta Ocupacional
|
0
|
0%
|
Terapeuta del lenguaje
|
1
|
2.9%
|
Sociólogo(a)
|
0
|
0%
|
Trabajador Social
|
0
|
0%
|
Orientador Educativo (a)
|
15
|
42.9%
|
OTRO
|
2
|
5.7%
|
AÑOS DE EXPERIENCIA
LABORAL EN ORIENTACION
1-5 AÑOS
|
7
|
20%
|
6-10
|
6
|
17.1%
|
11-15
|
7
|
20%
|
16-20
|
0
|
0%
|
21-25
|
8
|
22.9%
|
26-30
|
4
|
11.4%
|
Más de 30 años de experiencia
|
3
|
8.6%
|
1. Campo(s) o área(s)
de la orientación en las cuales ha trabajado por lo menos durante 3 años
Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional
|
29
|
82.9%
|
Orientación Familiar
|
16
|
45.7%
|
Orientación para la Convivencia
|
17
|
48.6%
|
Orientación para la Afectividad y la sexualidad
|
19
|
54.3%
|
Orientación para el mejoramiento académico
|
26
|
74.3%
|
Docencia Universitaria en Orientación
|
13
|
37.1%
|
Otro
|
9
|
25.7%
|
3. ¿Cuál(es) con los
enfoques aplicados con cuales usted organiza su trabajo?
Question
|
Count
|
|
a. Prevención psico-social integral
|
30
|
85.7%
|
b. Promoción del desarrollo socioafectivo de las comunidades
educativas
|
21
|
60%
|
c. Educación emocional y ética de los integrantes de la institución educativa
|
21
|
60%
|
d. Investigación en orientación
|
22
|
62.9%
|
Otro
|
2
|
5.7%
|
4. Cuál de las
siguientes definiciones sobre el área de la “Orientación para la Convivencia”
considera usted más apropiada?
a. Proceso de acción-reflexión-acción abierto a la diversidad de
mundos de vida, que desde el nivel de educación inicial trabaje el desarrollo
humano integral: biológico, psicológico, social, cultural y espiritual, para
propiciar el desarrollo del ser y el convivir.
|
15
|
42.9%
|
b. Aporte profesional inter- disciplinario para el asesoramiento de
los adultos que diseñan ambientes de convivencia para el aprendizaje de los
niños, niñas y adolescentes.
|
2
|
5.7%
|
c. Conjunto de conocimientos, metodologías y principios de la
orientación, dirigida a la prevención, comprensión, sistematización y
planificación de acciones, tareas y actividades que fomentan el aprendizaje
social, basado en educación en valores y reconocimiento de principios morales
que generen conductas positivas y de rechazo a posturas violentas o
discriminatorias en los estudiantes.
|
18
|
51.4%
|
Otro
|
0
|
0%
|
5. Cuál de las
siguientes definiciones considera usted más apropiada sobre el tema
“Orientación Familiar” ?
a. Orientación para la práctica
de actitudes capaces de desarrollar equilibrio socio-emocional de sus
miembros. Permitiendo relaciones interpersonales saludables y
productoras de bienestar relacional (Original en portugués)
|
7
|
20%
|
b. Proceso de asesoramiento
dirigido a las familias de los y las estudiantes con el que se busca que
estas identifiquen, comprendan y acepten los problemas-dificultades que
atraviesan su devenir, en particular, a fin de definir alternativas de
solución basadas en la autogestión.
|
11
|
31.4%
|
c. Acciones de asesoría, consejería
individual y familiar e intervenciones grupales como escuelas para padres y
madres, tendientes a mejorar las dinámicas familiares en una comunidad, para
favorecer conductas y hábitos de vida saludable y por ende mejor calidad de
vida.
|
16
|
45.7%
|
Otro
|
1
|
2.9%
|
6. Cual definición
considera más apropiada sobre el área de: Orientación para la Afectividad
y la sexualidad?
a. Es el eje de acción de la
orientación que permite reconocer al ser humano como un ser sexuado que
interactúa con otros seres mediante una escala axiológica propia de cada
cultura, en donde la corporalidad, la afectividad y las relaciones sociales
constituyen en un todo.
|
5
|
14.3%
|
c. Es el campo de acción que promulga
el desarrollo de habilidades de interacción social y de autoconocimiento, en
donde se reconoce a la sexualidad como un proceso en construcción, mismo que
se transversaliza con el conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad y
los procesos afectivos que este descubrimiento genera.
|
23
|
65.7%
|
c. Es el conjunto de acciones
pedagógicas dirigidas a desarrollar y fortalecer habilidades para
relacionarse con otros a partir del sexo y el rol de género desde todas las
dimensiones y que per-miten la construcción de vínculos sólidos y sanos.
|
6
|
17.1%
|
Otro
|
1
|
2.9%
|
7. Cuál definición
considera más apropiada sobre el área de "Orientación para el mejoramiento
académico" ?
a. Proceso que permite potenciar y fortalecer las habilidades de los
estudiantes para favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de
su experiencia escolar.
|
11
|
31.4%
|
b. Conjunto de acciones, actividades y tareas, que se encuentran
sistemáticamente organizadas, con lineamientos claros y precisos, en donde
los recursos, procedimientos y estrategias, están dirigidas al cumplimiento
de metas establecidas y dirigidas a los estudiantes, con el fin de que los
mismos logren un mejor desarrollo intelectual, reconocimiento de habilidades
cognitivas y adaptaciones personales al contexto educativo, de esa forma los
mismos lograran resultados académicos cada vez más acorde con sus
necesidades.
|
16
|
45.7%
|
c. Proceso educativo que tiene entre sus propósitos ayudar al alumno
a: descubrir sus propios intereses, valorar sus fortalezas identificar sus
puntos débiles con la finalidad de mejorar el rendimiento en actividades
escolares.
|
8
|
22.9%
|
8. Sobre cuál de los
“ Once factores en la Orientación escolar en Latinoamérica” le parece
fundamental disertar en su país?
1. Factores culturales
|
7
|
20%
|
2. Necesidades Nacionales
|
14
|
40%
|
3.. Grandes movimientos sociales
|
5
|
14.3%
|
4. Modelos de Orientación
escolar
|
19
|
54.3%
|
5. Marco Regulatorio (marco legal )
|
11
|
31.4%
|
6. Características del sistema de
educación pública
|
10
|
28.6%
|
7. La profesión de la Orientación
|
20
|
57.1%
|
8. Investigación y Evaluación
|
16
|
45.7%
|
9. Profesiones relacionadas
|
4
|
11.4%
|
10. Las organizaciones o coaliciones
de organizaciones no gubernamentales de la Comunidad
|
3
|
8.6%
|
11. Las percepciones de los actores
locales
|
7
|
20%
|
Otro
|
2
|
5.7%
|
9. Cuál de los
siguientes elementos culturales (identidad cultural ) considera usted
fundamentales para la construcción de un Modelo latinoamericano en Orientación?
a. A cultura latino americana e aspectos históricos da colonização.
(Texto original en portugués)
|
1
|
2.9%
|
b. Creencias populares, diversas prácticas religiosas, costumbres y
modos de vida urbanos y rurales.
|
17
|
48.6%
|
c. La historia asociada al conflicto armado y a la violencia. Las
marcadas desigualdades sociales. La tendencia machista de nuestra sociedad.
|
8
|
22.9%
|
d. En los países Latinoamericanos se insiste en recuperar la tradición
cultural. La cultura colonial nombra al mundo a su manera y utiliza su
palabra la palabra que le sirve de instrumento de dominación en lugar de la
palabra que el colonizado necesita para expresar su propio mundo, de aquí la
acertada denominación de Freire: "aprender a decir su palabra".
|
9
|
25.7%
|
10. En cual(es)
línea(s) de investigación propuestas en la revista OrientAción 2016 le gustaría
participar?
a. Rol y Sentido de la Orientación.
|
12
|
34.3%
|
b. Educación, Familia y Comunidad. (Ámbito comunitario)
|
10
|
28.6%
|
c. Orientación, Escuela y Aprendizajes.(Ámbito Académico)
|
17
|
48.6%
|
d. Convivencia y Socio afectividad( Ámbito Interpersonal)
|
18
|
51.4%
|
e. Individualidades y subjetividades ( Ámbito Intra-personal)
|
12
|
34.3%
|
Otro
|
2
|
5.7%
|
11. Cuál de los
siguientes paradigmas de investigación usted considera más apropiado para la
Orientación?
A. POSITIVISTA EMPÍRICO.
Este paradigma establece que la realidad y el mundo es atómico separado y
fijo, por lo que el objetivo de la investigación es describir la realidad
orientada a un objeto de estudio.
|
0
|
0%
|
B. INTERPRETATIVO (HERMENÉUTICO).en el enfoque interpretativo el
investigador ve al escenario y al objeto de estudio en una perspectiva
holística, como una totalidad ecológica, compleja y contradictoria; el
investigador es sensible a los efectos que ellos mismos provocan en la
interpretación del objeto de estudio; todas las perspectivas son valiosas; se
afirma el carácter humanista de la investigación, y se pondera la visión
intersubjetiva en el quehacer científico.
|
13
|
37.1%
|
C. SOCIO CRÍTICO. El paradigma socio-crítico se apoya en
la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo. Considera que el
conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades
de los grupos y pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano.
|
11
|
31.4%
|
d. Depende del tema de Investigación.
|
11
|
31.4%
|
Otro
|
0
|
0%
|
12.
Una de las discusiones vigentes en diferentes espacios académicos consiste en
la necesidad del cambio del enfoque teórico del trabajo en la Orientación.
¿Cuál es su opinión?
Pregunta basada
en: ¿Por qué
un Nuevo Paradigma en la Orientación Vocacional?
Julio R.
González Bello
|
1.
La disciplina de
Orientación debe evolucionar así como la sociedad y sus fenómenos sociales
evolucionan ,por lo tanto considero que si podría pensarse en un cambio de
enfoque que mantenga la esencia de la
disciplina, porque ciertamente como se refiere el autor Mosquera existe una
carencia en la identidad profesional tanto del mismo profesional como la
visión que otros profesionales tienen de nosotros en nuestro quehacer
profesional
Ana Cristina Marín Bermúdez
Costa Rica
|
2. Solución de conflictos en la familia.
María T Quiñones
Puerto Rico
|
3. Considero
adecuado reevaluar los paradigmas actuales de la orientación con el fin de
retomar aquellos elementos que facilitan la acertada toma de decisiones en
los diferente campos de las preferencias (socio- ocupacionales) e incluir
nuevas perspectivas que permitan ajustar los modelos explicativos y de
trabajo a los cambios en la dinámica de la educación, la oferta y la demanda...
Nicolás Reyes
Colombia
|
4. El desarrollo del campo de la orientación pasa
en nuestra región por la construcción colectiva del enfoque del desarrollo
humano. Un aspecto clave para avanzar en ese aspecto es la mejora de la
formación de los orientadores. En nuestros países, la formación es
heterogénea y resulta insuficiente. Mediante la articulación entre el trabajo
de campo y una reflexión crítica sobre las prácticas -con fundamento teórico
y sistemática- se puede ir generando conocimiento. Para eso se necesita una
formación previa donde la producción de los colegas de nuestra región resulta
fundamental.
Miguel Carbajal
Uruguay
|
5. Creo urgente una reunión latinoamericana para
aclarar este tema, ya que considero que existen muchas lagunas al respecto y
es de suma importancia comprender la importancia y necesidad del tema.
Jairo José Hernández Eduarte
Costa Rica
|
6. Un cambio de enfoque actualizado y adaptado a
la realidad, en Venezuela el corpus teórico de la Orientación es muy poco lo
que se encuentra, no hay producción intelectual y menos con esta crisis que
nos está golpeando.
Hernaine Centeno Ruiz
Venezuela
|
7. Considero que el Enfoque del Desarrollo humano
es lo más pertinente para abordar el trabajo en Orientación.
Alejandro Pablo Bouzó
Martínez
Uruguay
|
8. Enfoque del desarrollo Humano ya que este
enfoque considera al individuo de una forma integral.
Alejandro Pablo Bouzó
Martínez
Uruguay
|
9. Es
necesario que se vaya a las raíces de cada país y realizar cambios teóricos
que muchos de nosotros hemos trabajado e investigado pero no hemos dado a
conocer los resultados. El estudio debe enfocarse desde una perspectiva
holística comenzando por la biológica, ecológica, comunitaria y espiritual,
afianzando el carácter humanístico de las investigaciones donde se plasmen
las competencias del Ser (Inter e Intrapersonal), Conocer (Intelectuales),
Hacer (Profesionales), Convivir (Sociales) y Servir (coexistencia) lo que
para mí constituye el Enfoque del Desarrollo Humano...
Jirsen Mejía
Venezuela
|
10. Si, pienso que hay que depurarlo de muchos
supuestos, hacerlo más científico sistemático y preciso y elegir contenidos más
especializado para la materia de trabajo en esta área. También que sirva para
tener un perfil más claro del orientador.
Beatriz Maygualida
Lanz Gibbs
Venezuela
|
11. En la actualidad existen tan diversos
enfoques de trabajar la orientación que considero que no es necesario un
nuevo enfoque.
Lo que se requiere es un trabajo sistemático que
permita comprender las repercusiones de la implementación de cada uno de los
enfoques en orientación en el contexto latinoamericano.
Ángel María Alvarado Ávila
Colombia
|
12. El Orientador es un puente que comunica los
diferentes ámbitos de la educación; genera enlaces entre el establecimiento y
la familia; entre los alumnos y los profesores; en la mayoría de los casos no
se cuenta con espacios físicos adecuados, Ignorancia respecto de la
importancia del cargo y su función por parte de los directivos de las instituciones.
En tal
sentido considero que la Reforma Educacional hasta ahora no ha considerado a
la Orientación como debiera ser, por tal motivo debemos promover el cambio de
paradigma.
MARCELA SALCEDO
Colombia
|
13. Considero
que más que cambiar el enfoque teórico del trabajo en la orientación, debemos
ponernos en la tarea de construirlo, desde esa realidad que es
latinoamericana y por tanto es solo nuestra, una realidad construida desde
una posguerra marcada por los grupos alzados en armas, por las resistencias
ciudadanas silenciosas y por la labor diaria de sus ciudadanos.
DULCE MARÍA BARRIOS
Venezuela
|
14. Considero que por la complejidad del
psiquismo humano, el enfoque problémico es el más adecuado para analizar,
interpretar y buscar alternativas de solución a los problemas del sujeto.
ANIE MARIA MEZA VICTORINO
Colombia
|
15. En
un marco de coherencia amplio debe ocuparse por aspectos integrales de la
vida de los estudiantes bajo el principio de corresponsabilidad familiar y social.
Liliana Fernanda
Rodríguez Parra
Colombia
|
16. La Orientación Escolar está relacionada con
la Psicorientación, por ende le dicen el "psicorientador" termino erróneo.
Además los orientadores no son terapeutas ni consejeros. Son Asesores en
procesos que facilitan la construcción de ambientes sanos para la convivencia
y la construcción de ciudadanía, como también ambientes de aprendizaje.
LAJAS MARIAM FOLLECO ORTIZ
Colombia
|
17. Enfoque de desarrollo humano.
MARIA TERESA SIERRA CORREDOR
Colombia
|
18. Hay muchos modelos terapéuticos de
referencia, diferentes encuadres teóricos y técnicos orientados a la solución
de problemas y el desarrollo y la transformación personal. Modelos
cognitivos, dinámicos, humanistas, psicocorporales, transpersonales, combinados,
integrativos… Entre ellos hay significativas diferencias en lo que se refiere
a su visión de la persona, de la salud mental, de los límites y claves para
que algo sea o no sea un problema y de cómo se debe abordar.
Entre ellos también hay muchos puntos de
similitud, más de los que en apariencia se pretenden tener. Pero la otra
parte, la realmente más importante, es la persona que vas a tener en frente o
junto a ti.
Por un lado porque como persona posee sus
peculiaridades, su trayectoria vital, su carácter. Por otro porque
profesionalmente también tiene sus peculiaridades, su trayectoria, su visión
del encuadre, sea el que sea.Y también porque tiene una formación, reglado o
no, más o menos extensa, una experiencia más o menos extensa, un trabajo sobre
sí, más o menos profundo, un determinado grado de ética y honestidad, de
aceptación y negación de sus capacidades de tratar determinados temas o
problemas, mayor o menor amor y dedicación a su trabajo e inquietud por
mejorar. Todo esto va a hacer que independientemente de que sea analista
freudiano, junguiano, lacaniano, reichiano, adleriano…, humanista,
gestaltista o gestaltero, bioenergetista, cognitivo de primera, segunda o
tercera generación, transpersonal, integrador, integrativo, etc. , independientemente
de su “etiqueta” sea alguien que te acoja, te escuche, te entienda, te
respete y te ayude. Alguien con quien puedas establecer una relación
terapéutica que sea enriquecedora y que tenga su inicio, su desarrollo y su
conclusión.
HIDRAMELY CASTILLO
Venezuela
|
19. Abordaje histórico cultural basado en aportes de la psicología
social comunitaria.
Maria Sara de Lima Dias
|
20. Considero
que efectivamente debe cambiarse el enfoque teórico del trabajo en la
orientación y debe ser más práctico y adaptado a las necesidades de cada
individuo, teniendo en cuenta sus condiciones socioculturales, económicas,
educativas y demás. Considero que el enfoque del desarrollo humano es el que
más se acerca a las necesidades y condiciones de las comunidades educativas.
Mónica Marín Q.
Colombia
|
21. Uno
de los dilemas menos cuestionados en el terreno de la Orientación se refiera
al marco teórico en el que debe ubicarse la práctica de la Orientación.
Se
han esgrimido diferentes argumentaciones para justificar la necesidad de la
teoría como apoyatura de la práctica. “No hay nada más práctico que una buena
teoría”. La práctica debe apoyarse en teorías e investigaciones sólidamente concebidas.
La práctica resulta farragosa cuando no imposible, cuando no se cuenta con un
marco teórico, el sentido común nos dice el qué y cómo hacer debe surgir de
una comprensión cabal de por qué se hacen las cosas.
El orientador que trabaja con nociones
implícitas posiblemente sea incapaz de describir con claridad los fundamentos
de su actuación dado que sus ideas nunca han sido verbalizadas, ni siquiera
para el mismo, de esta forma tendría serias dificultades para explicar sus
acciones, por tanto es posible que responda con fragmentos de sus ideas, pero
no de manera sistemática y ordenada. Reconocemos que existen teóricos y prácticos.
El enfoque teórico es el que estimula la investigación y permite dirigir la
actividad práctica.
LIDICE LEE
Venezuela
|
22. Considero que la Orientación tiene un
sustento teórico suficiente que se nutre del aporte de otras disciplinas y
ciencias.
CAROLINA SANMIGUEL RUIZ
Colombia
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23. Los
entornos y necesidades socioculturales y los impactos de los problemas
sociales inciden directamente en la dinámica de las instituciones y por lo
tanto es necesario un cambio de estrategias de intervención para abordar las
problemáticas actuales de los jóvenes.
LIBIA MILENA GIRALDO L
Colombia
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24. El gobierno y los profesionales que lideran
la educación desconocen la importancia del psicorientador en cada una de las
instituciones educativas, es fundamental que se den los espacios para dar a
conocer nuestro trabajo profesional a la comunidad educativa.
Como Orientadores escolares somos los profesionales que más funciones nos han asignado en relación a las otras profesiones de educación y como si fuera poco en cada institución educativa nos asignas otras más, creen que somos magos y podemos solucionar todo problema que se presentan al interior del colegio o de la familia. No contamos con las garantías de protección por los riesgos laborales que se puedan presentar desde nuestro quehacer por defender los derechos de los educandos.
MARÍA CRISTINA
CASTAÑEDA F
Colombia
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25. Prefiero el enfoque del desarrollo humano, ya
que el ser humano es considerado único e irrepetible, y como orientador,
tenemos la tarea de desarrollar eso único y especial del ser humano; a través
de ámbitos como el juego y la creatividad.
Rubicel del Rosal Melo
México
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26. Considero que el enfoque está bien, sólo que
debe reforzarse con algunos aspectos que conlleven a la orientación ahondar
más en la familia, debido a que forma parte del proceso de ayuda continua
para todas las familias y hogares en diferentes aspectos, con objeto de
potenciar el desarrollo social y humano a lo largo de toda la vida del
estudiante, incluso en su orientación vocacional. Es notable que en los
últimos tiempos, la orientación familiar se encamina a fortalecer las
capacidades evidentes o latentes teniendo como objetivo el fortalecimiento de
los vínculos que unen a los miembros del vínculo familiar con el fin de que
resulten sanos, eficaces y capaces de estimular el progreso de cada una de
las personas en todo su contexto emocional.
Con esta imagen, es importante atender el enfoque teórico del trabajo en orientación, abordando áreas tales como: la personal-familiar-social, académica, vocacional, laboral y recreativa-comunitaria.
En fin, la orientación es un área de suma
importancia, pues, se considera como una forma para paliar los diferentes
problemas que se suceden entre la sociedad y el individuo, lo cual contribuye
en la formación de una personalidad integral para formar excelentes
ciudadanos.
Pastora Colmenarez de
Boyer
Venezuela
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27. Definitivamente sí, estamos ante diferentes
problemáticas sociales que requieren de un replanteamiento de la orientación
y de la identidad de los profesionales en orientación, se requiere de una
revisión de otras modalidades de intervención, enmarcado en las
características propias de cada país y del tipo de formación profesional.
Sonia Parrales
Rodríguez
Costa Rica
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28. Considero que en el enfoque orientación
vocacional es necesario incluir la vocación para ser jefe de familia como un
acto vocacional, es decir orientar para un proyecto de vida familiar.
DORIS CAMPOS ARMAS
Venezuela
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29. Actualmente
se están dando reformas en todos los ámbitos sociales, los cuales se ven
reflejados de igual manera en la orientación en las escuelas. De tal manera
que el enfoque teórico igual debe cambiar
Verónica Llamas García
México
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30. Es necesario enfocar una teoría adaptada a la
realidad que exige el país.
Katherinee Perozo
Venezuela
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31. La
profesión de la Orientación requiere tomar en cuenta los cambios actuales a
nivel de cultura, género, económico, político, que influyen en la futura
elección de carrera de nuestros estudiantes, por lo cual no puede estar
supeditada a una única teoría, sino a las necesidades que vayan emergiendo.
Cristina Delgado Zumbado
Costa Rica
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32. Es necesario que la orientación considere un
enfoque teórico que integre todas las dimensiones del ser humanos, ya que la
toma de decisiones para la consolidación de un proyecto de vida consiente y
auto-realizante, el cual integra aspectos biológicos, sociales, afectivos,
culturales, y trascendentes.
FLOR ANGELA HERNANDEZ
HERNANDEZ
Colombia
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33. Dados
los cambios sociales y culturales que se han venido dando en la sociedad, se
hace necesario revisar y ampliar el enfoque teórico actual, para adaptarlo a
las necesidades actuales, tanto de individuos como de instituciones.
Jesús Trejo
Venezuela
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34. El enfoque teórico debe dar un cambio hacia
la visión más integral del individuo, no ser observado por parcelas. Y algo
muy relevante es considerar los cambios sociales económicos que los pueblos latinoamericanos
están sufriendo y adaptarlo a esas realidades. Que son distintas a las
originarias.
Annely Olivares F
Venezuela
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35. Creo que cada profesional puede trabajar con
el enfoque teórico que mejor se adapte al proceso que lleva, no todo se debe
trabajar con un enfoque en específico ( en ciertos casos esto no aplica, ya
que si el proceso es de ideas irracionales hacia los estudios no podemos
trabajar con otro enfoque que no sea el cognitivo conductual de Albert
Ellis).
Debemos de ser innovadores a la hora de trabajar desde la orientación. por ejemplo trabajar el área vocacional con Bandura.
Adolfo Enrrique
Chandler Nuñez
Venezuela
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13. Métodos o Modelos
de trabajo que usted usa en su trabajo regular
A. Consejería
individual y/o familiar.
|
28
|
80%
|
B. Asesoría o
consultoría a proyectos Institucionales.
|
21
|
60%
|
C Modelo de
programas pedagógicos
|
17
|
48.6%
|
D. Coordinación de
Proyectos institucionales
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20
|
57.1%
|
E. Tutoría a
docentes.
|
21
|
60%
|
Otro
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4
|
11.4%
|
Dimensiones
Existenciales para el estudio de la Orientación Educativa
|
||||
SER
|
TENER
|
HACER
|
ESTAR/PERTENECER
|
|
DEBER
|
||||
QUERER
|
||||
PODER
|
||||
Dimensiones
Existenciales para el estudio de la Orientación Educativa
|
||||
Necesidad
del cambio del enfoque teórico en la Orientación.
|
||||
|
SER
|
TENER
|
HACER
|
ESTAR/PERTENECER
|
DEBER
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la Orientación tiene un sustento teórico
suficiente que se nutre del aporte de otras disciplinas y ciencias.
|
-
-Considero que por la complejidad del psiquismo
humano, el enfoque problémico es el más adecuado para analizar, interpretar y
buscar alternativas de solución a los problemas del sujeto.
-- Abordaje histórico cultural basado
en aportes de la psicología social comunitaria.
-
-, es importante
atender el enfoque teórico del trabajo en orientación, abordando áreas tales
como: la personal-familiar-social, académica, vocacional, laboral y
recreativa-comunitaria
|
-no es necesario un nuevo enfoque.
- debemos promover el cambio de paradigma.
- debemos ponernos en
la tarea de construirlo(un enfoque), desde esa realidad que es latinoamericana
, una realidad construida desde una posguerra marcada por los grupos alzados
en armas, por las resistencias ciudadanas silenciosas y por la labor diaria
de sus ciudadanos.
- debe ocuparse por aspectos integrales de la
vida de los estudiantes bajo el principio de corresponsabilidad familiar y social.
- El
enfoque teórico debe dar un cambio hacia la visión más integral del
individuo, no ser observado por parcelas.
|
- Son
Asesores en procesos que facilitan la construcción de ambientes sanos para la
convivencia y la construcción de ciudadanía, como también ambientes de
aprendizaje
- establecer una relación terapéutica enriquecedora
y que tenga su inicio, su desarrollo y su conclusión.
|
QUERER
|
|
-Existe una carencia en la identidad profesional
tanto del mismo profesional como la visión que otros profesionales tienen de
nosotros en nuestro quehacer profesional.
- existen muchas lagunas al respecto
|
-Solución de conflictos en la familia.
-el corpus teórico de la Orientación es muy poco
lo que se encuentra, no hay producción intelectual
|
|
PODER
|
|
-Enfoque del Desarrollo humano es lo más
pertinente para abordar el trabajo en Orientación ya que este considera al
individuo de una forma integral.
- afianzar el carácter humanístico de las
investigaciones, (Enfoque del
Desarrollo Humano)
- el
enfoque del desarrollo humano es el que más se acerca a las necesidades y
condiciones de las comunidades educativas.
-.
El enfoque teórico es el que estimula la investigación y permite dirigir la
actividad práctica.
- Prefiero
el enfoque del desarrollo humano, ya que el ser humano es considerado único e
irrepetible,
- con
objeto de potenciar el desarrollo social y humano a lo largo de toda la vida
del estudiante
- El
enfoque teórico debe dar un cambio hacia la visión más integral del
individuo, no ser observado por parcelas.
- Es
necesario que la orientación considere un enfoque teórico que integre todas
las dimensiones del ser humano
|
·
El desarrollo del
campo de la orientación pasa en nuestra región por la construcción colectiva
del enfoque del desarrollo humano
|
- Los
entornos y necesidades socioculturales y los impactos de los problemas
sociales inciden directamente en la dinámica de las instituciones.
- como orientador, tenemos la tarea de
desarrollar eso único y especial del ser humano; a través de ámbitos como el
juego y la creatividad.
|
M.C.S.
Amilkar A. Brunal
Investigador Social
Interdisciplinario
M.C.S.
Amilkar A. Brunal
Investigador Social
Interdisciplinario
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