miércoles, 9 de agosto de 2017

“Orientación para el Buen Vivir”


Principios Fundamentales para construir un  Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa
Basado en la Teoría para el Desarrollo a Escala Humana

Equipo de Investigación
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
Humano: “OrientAcción” /2017 [2]
Ocaso del Paradigma Problémico en Orientación Educativa (O.E).       Con base en los testimonios presentados por Orientadores en ejercicio referentes a los altos niveles de angustia y frustración laboral generados por el cargo [3], parece ser el momento de reconocer el fracaso del paradigma “problémico” positivista occidental ,(más interesado en la rápida resolución de problemas que en su comprensión) en tanto que la complejidad para la “intervención” de las realidades sociales de las comunidades educativas, demuestra la incapacidad de la Orientación como campo disciplinar de carácter pedagógico, para resolver problema alguno de dichas comunidades, en tanto no se cuenta de manera efectiva con los recursos institucionales ni estatales(interinstitucionales) para dichos fines.

            Por todo ello, paradigmas humanistas del desarrollo humano, paradigmas de la complejidad[4], epistemologías decoloniales[5] y modelos investigativos de tipo dialógico hermenéutico, Implementados como conjunto de acciones profesionales que superan la posición asistencialista ,podrían ser la vía alterna pertinente para el futuro del campo, en tanto se asuma como punto de mira, las necesidades Humanas axiológico existenciales (Max-Neef,2005) y se reinterprete el rol Orientador que se pueda construir desde el ámbito Educativo, hacia la sociedad en general.

            La Orientación Educativa (O.E) como campo interdisciplinario de confluencia de las ciencias de la Educación (Pedagogos, Psicopedagogos), Las ciencias de la Salud (psicólogos, terapeutas) y las Ciencias Sociales (Sociólogos, trabajadores sociales), requiere en consecuencia la conformación de equipos interdisciplinarios articulados con las organizaciones y/o proyectos propios del  ámbito en el cual se desarrolle la labor y  que diseñen, implementen y evalúen permanentemente, acciones de tal tipo en el trabajo de campo. Dicha afirmación se encuentra respaldada por el desarrollo de programas completos de Orientación en ámbitos diferentes al de la educación formal tales como los desarrollados en ámbito carcelario en países como Argentina[6] y Costa Rica[7].




2.1            Enfoque Filosófico: Saber Tener, saber Hacer y Saber Estar o convivir
Como filosofía fundamental del modelo “Orientación para el buen vivir  se establece un cambio en el enfoque de “ayuda” (asistencialista) por el de “proceso de acompañamiento pedagógico” para el buen vivir”.
Directamente heredada de la  cosmovisión ancestral de Abya  Yala[8] (actual territorio americano)[9] , “tierra en permanente juventud” en la cual  la vida misma y todo lo que en ella existe, es sagrado y que tanto el saber popular, como el conocimiento académico, son dignos de ser aprehendidos (Siete aprendizajes básicos[10]) en función del “Buen Vivir” entendido a partir de  las dimensiones existenciales (Max-Neef) como  la combinatoria de tres  saberes fundamentales , Saber Tener, saber Hacer y Saber Estar o convivir, saberes  que confluyen en su combinatoria en el “Saber Ser” social totalmente armonizado con la naturaleza no como recurso, sino como madre sustentadora  de la vida: “Pacha Mama”.
2.2         Enfoque Epistemológico. El objeto de estudio del campo de la Orientación Educativa desde la perspectiva interdisciplinar  propuesta  en este modelo resulta más cercana a la búsqueda de sentido de vida mediante la asunción de los diferentes roles sociales necesarios en cada una de la transiciones emocionales,  académicas y laborales. La perspectiva investigativa en consecuencia con un actitud post-colonial, se desmarca del enfoque problémico propuesto por el positivismo lógico clásico de origen europeo, por la vía de la investigación hermenéutica fenomenológica y socio crítica.

2.3         Enfoque Metodológico. Es necesario asumir la Orientación Educativa como “Praxis Filosófica, (Finn Hansen[11]) con el propósito de superar el enfoque psicométrico instrumentalista predominante en la praxis profesional del Orientador de base[12].


2.4.1       Bienestar VS Desarrollo. El concepto de “Bienestar” con la connotación asistencialista, hedonista, individualista y desarrollista, necesita ser sustituido por un paradigma de mayor complejidad para el campo.

2.4.2  Mirada hacia el “Desarrollo Humano”. Replantear el enfoque de la Orientación Educativa hacia el desarrollo humano y más específicamente hacia la teoría del “Desarrollo a Escala Humana” del economista Chileno ,premio nobel alternativo Manfred Max-Neef (2005), cuya ontología ecológica, considera al ser social como sujeto principal de la vida, las culturas y la economía mundial; se justifica por presentar un enfoque alternativo (Axiológico-Existencial) de las necesidades humanas de tipo matricial-simultáneo, No piramidal (Maslow) y un enfoque ecológico del desarrollo socio-económico, puede constituirse en uno de los principales referentes teóricos para la Orientación Educativa. A partir de ella puede desarrollarse un proceso pedagógico-filosófico interactivo que supere entre otros el citado enfoque técnico psicométrico instrumental.

            Dicha teoría facilita diseñar programas de Orientación Educativa, destinados al fomento del desarrollo de las potencialidades de las personas, a lo largo de su vida académica y laboral (Bisquerra,1992) mediante la realización de las necesidades sociales universales ,transversalizadas por la búsqueda de sentido e identidades personales y colectivas, en sus dimensiones axiológico-existenciales, construyendo formas subjetivas de Ser, Tener, Hacer y Estar o pertenecer en medio del conflicto existencial:[Deber Ser-Querer Ser”]considerando las racionalidades morales enmarcadas entre lo [Post-convencional y  lo sub-convencional] en la búsqueda del “poder Ser” social.


2.4.2                 Enfoque Hacia la Prevención Biopsicosocial. Se entiende en este modelo el enfoque de prevención biopsicosocial, como metodología investigativa para establecer líneas de base sobre las condiciones y comportamientos bio-psicosociales de riesgo de las comunidades educativas a las que se atiende en sus áreas Intrapersonales e Interpersonales (ámbito doméstico, académico y comunitario).




Los principios de la  Psicología positiva[13]: “…definida por Seligman(1999) como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología. Fue definida también como el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades.” ,se toman como base para el enfoque psicológico del modelo: “Orientación para el Buen Vivir


 “La Escuela que Aprende[14]”, la Enseñanza para la comprensión, los estilos de aprendizaje en el contexto del aprendizaje significativo, Inteligencias Múltiples.
Se opta en el modelo latinoamericano: “Orientación para el Buen Vivir”, por la alternativa pedagógica de “La Escuela que Aprende” con un marcado enfoque hacia la “Enseñanza para la Comprensión” en lugar de la escuela funcionalista (efectividad, eficiencia y eficacia) tradicional orientada hacia la memoria y los resultados academicistas evaluados de manera unidimensional (Aprendizaje académico) por pruebas externas estandarizadas. En lugar de ello se trabaja en la búsqueda de verdaderos aprendizajes significativos (Ausubel[15]) no solamente cumpliendo con el requisito de integración con la estructura cognitiva previa, sino también buscando aquel aprendizaje por descubrimiento basado en la generación de expectativas por parte de los estudiantes y el desarrollo de inteligencias múltiples al presentarles nuevos retos académicos lo cual produce la construcción de sentido por la exploración académica en sí misma.[16]





2.7.1    Comunidades Académicas. Se requiere la conformación oficial de comunidades académicas de referencia científica, con el propósito de evaluar y validar y rediseñar oportunamente  las acciones propuestas y desarrolladas en el campo, por los miembros de dichas comunidades.
2.7.2    Carácter Interdisciplinar. La Orientación Educativa Implica la necesidad de la mediación interdisciplinar(Marín y Marín,2017), coordinada, reticular y en equipo(Pérez,2017) sistematizada y oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico o Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o Inter-personal-Socioafectivo, fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas apropiadas, para promover el desarrollo integral de la comunidad educativa.


3.    Áreas y Líneas de Acción definidas operacionalmente.( HACER)

3.1 METODO: La O.E como campo multi-disciplinario perteneciente a las ciencias humanas, necesita tomar como metodologías fundamentales para su trabajo, La” Investigación Social y Pedagógica” orientadas a establecer caracterizaciones poblacionales útiles como líneas de base general  sobre las necesidades específicas de desarrollo de las comunidades educativas y consecuentemente, el diseño, implementación y evaluación continua de metodologías apropiadas para facilitar su desarrollo. Una vez establecidas dichas líneas de base bien podría emprender un trabajo focalizado según las líneas de acción que se consideren pertinentes.


3.2 Definiciones Operacionales. (Según investigaciones de la revista “Orientación” (N° 3. 2017  Revisadas en Agosto del mismo año).

3.2.1 ORIENTACION EDUCATIVA: La Orientación Educativa conceptualizada como proceso de acompañamiento pedagógico al desarrollo humano de las comunidades educativas, e Implementado fundamentalmente desde espacios socio-académicos, no se restringen a los contextos formales de la educación (Revista mexicana de Orientación, REMO 31 p 65[17]). , sino que se constituye en acción humana de amplia aplicación donde se requiera acompañamiento profesional para potenciar el desarrollo del ser humano. Tiene lugar a lo largo de toda la vida, en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y en todos sus ámbitos: Comunitario, Académico, Laboral, Intra-personal e Interpersonal o Socioafectivo(pareja-Familia). La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Implica la necesidad Interdisciplinaria, suponiendo por tanto, la mediación coordinada y oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico, Pedagógico y Sociológico, fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas adecuadas, para promover el desarrollo integral de la comunidad educativa. Requiere igualmente la mediación interinstitucional de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.Gs) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intrasectorial y/o Interinstitucional). Brunal, Vázquez y cols (R.2017 b)


AREA ORIENTACION PARA LA VIDA ACADÈMICA (Eje pedagógico)

3.2.2  Orientación para el Desarrollo académico: Proceso de acompañamiento pedagógico con el fin de que los estudiantes realicen su necesidad axiológica de “Entendimiento” mediante la identificación y cualificación de sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades cognitivas comunicativas específicas(Comprensión oral y escrita/Expresión oral y escrita) para facilitar el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento y disfrute de su experiencia escolar adaptándose apropiadamente a las exigencias del contexto escolar de manera que se logren óptimos  resultados académicos.
3.2.3 La Orientación Vocacional/profesional definida como un proceso de acompañamiento pedagógico al fenómeno existencial de la búsqueda de Identidad y sentido para la construcción social de proyectos de vida; se enmarca en el conflicto existencial: [Deber Ser-Querer Ser] realizable en la construcción del “poder ser social “y fomenta la autodeterminación entendida desde la racionalidad comunicativa como proceso de reflexión para la construcción del “Poder Ser” social. Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones pedagógicas orientadas hacia la identificación de aptitudes, actitudes y esfuerzos requeridos en áreas específicas del conocimiento, armonizada con la búsqueda de un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones; desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos éticos, auto-determinados o auténticos (Hansen,2005) y socialmente comprometidos. Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en la identificación de tres clases de   recursos:

1.  Intra-personales: Aptitudes y Actitudes relacionadas con las trayectorias de vida profesional
2. Interpersonales: Comunidad educativa.
3.  Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales. Identificar estos recursos resulta fundamental debido a su incidencia en la toma de decisiones auto-determinadas (auténticas), éticas, saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales. La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Brunal, Vázquez y cols (R 2017 B)


3.2.4    Orientación para la Convivencia(saber Estar/convivir)

“Proceso de acompañamiento pedagógico orientado hacia la realización de las necesidades axiológico-existenciales de: Participación, Creación, Recreación, Libertad, basado en la acción-reflexión-acción, abierto a la diversidad de mundos de vida, que trabaja sobre el desarrollo bio-psico-sociocultural y espiritual, para propiciar el desarrollo del ser y el convivir (saber estar), mediante el fomento de aprendizajes sociales necesarios para la convivencia activa y creativa. Se basa en la educación en valores y el reconocimiento de principios morales que generen conductas opuestas a posturas violentas o discriminatorias en la comunidad.

3.2.5     Orientación para la sexualidad
“Conjunto de acciones pedagógicas dirigidas hacia la realización de las necesidades axiológico-existenciales de Identidad y Afecto con base en la identificación y desarrollo de habilidades de autoconocimiento para relacionarse con otros a partir del rol de género como un proceso en construcción, transversal al conocimiento del propio cuerpo desde todas las dimensiones axiológico-existenciales, permitiendo la construcción de vínculos afectivos saludables”
3.2.6 Orientación Familiar

 La Orientación Familiar entendida como proceso de acompañamiento pedagógico, dirigido a las familias de los y las orientantes con el que se busca que estas identifiquen y comprendan las dinámicas sociales que atraviesan en su devenir histórico, a fin de definir acciones apropiadas de carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, con el fin de facilitar las conductas y hábitos de vida saludables y favorecedoras vida de calidad.( José N .Villarreal  S.)


AREA ORIENTACION PARA LA VIDA INTRAPERSONAL
 (Eje psicológico)

3.2.7     Identidades y subjetividades
El proceso de acompañamiento a la permanente búsqueda subjetiva-existencial  de “sí mismo” en relación con los otros, lo cual constituye el  proceso de desarrollo de la personalidad, se define como objetivo general de esta línea de acción de la Orientación educativa.

3.2.8  Inteligencias Múltiples[18].
Se define para este modelo las acciones individuales y colectivas en Inteligencias Múltiples, como aquellas dirigidas a identificar y desarrollar potencialidades  cognitivas individuales  específicas  de desempeño sobresaliente de todos  los miembros de las comunidades con las cuales  se trabaja en Orientación Educativa en las áreas: Inteligencia Emocional (interpersonal e Interpersonal), Inteligencia Ambiental, Espacial, Kinestésico-corporal, Lingüística, Musical, Matemática.

Referencias


Brunal,A (2014) Orientación Transicional 1.0. Abako Editorial. Bogotà

Contreras, Francoise, & Esguerra, Gustavo. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología2(2), 311-319. Retrieved August 24, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982006000200011&lng=en&tlng=es

Chá y Quiroga (2017). La Orientación educativa laboral en contextos carcelarios. Disponible en  https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/la-orientacion-educativa-laboral-en.html

El Abya Yala. Eduardo Quillaguamán Sánchez

El paradigma de la complejidad en Edgar Morin. Oscar López Ramírez .Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/11086/1/01235591.1998.pdf

El pensamiento complejo en Edgar Morin. Antonio Acevedo Linares. Disponible en


Fundamentos sobre la Orientación Profesional actual en la construcción de proyectos académico-profesionales. Abel Merino Orozco disponible en http://remo.ws/REVISTAS/remo-31.pdf. Julio-diciembre 2016


La descolonización y el giro des-colonial1

La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel#!

Opiniones de expertos en Orientación educativa a través del grupo focal como método para descubrir una estructura de sentido compartida. María Guadalupe Escamilla Gil. http://remo.ws/REVISTAS/remo-31.pdf

Panorama de la Orientación Latinoamericana (2017) Costa Rica.Carmen Frías Quesada,Sonia Parrales Rodríguez. Colegio de Profesionales en Orientación(C.P.O)

Postulados, paradigmas y modelos para un Modelo latinoamericano de Orientación Educativa. Artículo completo disponible en: 

Pueblos indígenas y naturaleza: la alternativa del buen vivir. Gloria Alicia Caudillo Félix.http://www.alainet.org/es/active/37750


Revista “OrientAcción”. N° R(2017) disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll


Santos Guerra Miguel Angel .(2006) . La escuela que aprende .Ed. Morata  http://www.edmorata.es/libros/la-escuela-que-aprende
“Sinapsis”, Método Pedagógico. (Brunal, Conrado 2017) disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com.co


Suárez, Jaqueline, Maiz, Francelys, & Meza, Marina. (2010). Inteligencias múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado25(1), 81-94. Recuperado en 24 de agosto de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872010000100005&lng=es&tlng=es.








[2]Amilkar A. Brunal Psicólogo, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Docente Orientador educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital de Educación de Bogotá desde 1994. Lic. Silvia Gabriela Vázquez(Argentina)/Lic. Ps.P. Andrea Mora,/Lic. PsP. Marcela Salcedo G

[5] La descolonización y el giro des-colonial1

[6]  Chá y Quiroga (2017). LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA LABORAL EN CONTEXTOS CARCELARIOS. Disponible en  https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/la-orientacion-educativa-laboral-en.html

[7] Panorama de la Orientación Latinoamericana (2017) Costa Rica.Carmen Frías Quesada,Sonia Parrales Rodríguez. Colegio de Profesionales en Orientación(C.P.O)

[8] El Abya Yala. Eduardo Quillaguamán Sánchez


[9]:Pueblos indígenas y naturaleza: la alternativa del buen vivir. Gloria Alicia Caudillo Félix.http://www.alainet.org/es/active/37750

[12] Fundamentos sobre la Orientación Profesional actual en la construcción de proyectos académico-profesionales. Abel Merino Orozco disponible en http://remo.ws/REVISTAS/remo-31.pdf. Julio-diciembre 2016
[13] Contreras, Francoise, & Esguerra, Gustavo. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología2(2), 311-319. Retrieved August 24, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982006000200011&lng=en&tlng=es

[14] El autor hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los profesionales que trabajan en ella y en la manera de organizar la práctica escolar. Miguel Angel Santos Guerra. http://www.edmorata.es/libros/la-escuela-que-aprende

[15]La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel#!


[16] Tomado de: “Sinapsis”, Método Pedagógico. (Brunal, Conrado 2017)

[17] Opiniones de expertos en Orientación educativa a través del grupo focal como método para descubrir una estructura de sentido compartida. María Guadalupe Escamilla Gil. http://remo.ws/REVISTAS/remo-31.pdf

[18] Suárez, Jaqueline, Maiz, Francelys, & Meza, Marina. (2010). Inteligencias múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado25(1), 81-94. Recuperado en 24 de agosto de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872010000100005&lng=es&tlng=es.

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