martes, 26 de diciembre de 2017

Saludo Latinoamericano de Año Nuevo


Bogotá. 26 de Diciembre del 2017[1]

Señores Junta Directiva RELAPRO (2016-2018)
Director General: Amilkar Brunal (Colombia)
 Sec de organización: Pablo Sibaja (Costa Rica)
Asistente: Jairo Hernández (Costa Rica)
Sec. de Asuntos Académicos: Silvia Gabriela Vázquez (Argentina)
Asistente: Martha Hernández (México)
Sec de Comunicaciones: Andrea Mora (Colombia)
 Sec. de Finanzas: Patricia Calambas (Colombia)
Sec. de Actas: Mariana Cubas (México)
 Asistente: Yamilé Sánchez (Cuba)
 Directivo Honorario Permanente: María Celia Ilvento (Argentina)
Editores del Boletín   “Tiempo Latinoamericano” y del Blog: Miguel Carbajal (Uruguay) y Julio González (Venezuela)
Señores Comité científico OrientAcción
Señores Concejo Editorial OrientAcción
"Ha llegado este  día en  el cual
diseñamos, implementamos, evaluamos y validamos
nuestras propias propuestas
 de   investigación-Acción  Social y Pedagógica
en beneficio de la comunidad,
Porque creemos en  nosotros mismos"

Estimados colegas en Latinoamérica y en el mundo
            Este 2017  ha sido un año intenso y productivo. Hemos conseguido avanzar significativamente  en la precisión conceptual  y metodológica en nuestro campo gracias a la participación de todos  y cada uno de ustedes quienes han contribuido significativamente con sus ponencias, ideas y opiniones en alguno de los ejercicios de investigación Social y Pedagógica propuestos.

            En este año 2018 esperamos seguir avanzando en la consolidación de “Orientación para la Vida” un modelo latinoamericano de Orientación Educativa teórico-aplicado(https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/10/orientacion-para-la-vida-un-nuevo_28.html),que busca asumir no solamente las condiciones y características biopsicosociales de las comunidades académicas con quienes trabajamos, sino también  las condiciones sociopolíticas de nuestro continente como base fundamental de nuestro trabajo.

            Nuestra publicación de la revista “OrientAcción”, con la valiosa determinación de nuestra Editora 2018: Silvia Gabriela Vázquez, estará enteramente dedicada a revisar  las diversas reflexiones acerca de las aplicaciones de este modelo en las acciones propuestas en las comunidades educativas en las que trabajamos.

             Acogiendo recomendaciones  de nuestro director Fundador Dr. Julio González realizaremos el “Foro Latinoamericano” en Santo Domingo (R. Dominicana) los días 28 y 29 de Junio en colaboración con la  Asociación Dominicana de Profesionales de la Orientación (ADOPO), dedicado específicamente a revisar los avances en este modelo pedagógico ”Orientación Para la Vida”. Con el fin de adelantar gestiones para este y otros eventos he designado a nuestro dilecto colega Alberto Puertas como asesor general y relacionista internacional.

            Derivado de tales claridades conceptuales, proponemos respaldar acciones nacionales y/o regionales tales como las Jornadas de Orientación Vocacional y Socio-Ocupacional (“Orientación para la Vida Académica y Laboral”)  como las realizadas en Uruguay con el Liderazgo del colega Miguel Carbajal (Director General de Comunicaciones 2018), por lo cual sabemos de la importancia  de seguir convocando a la comunidad educativa a este tipo de eventos que enriquecen no solamente la formación de los Orientadores en cada país, sino que también contribuyen a impactar positivamente la vida de todas  las personas que puedan participar de las reflexiones existenciales de la vida social.

            Adicionalmente, inquietados por varios colegas  que han tomado parte activa en las emergencias naturales que han tenido lugar en  algunos de nuestros países, nos propondremos conformar un equipo latinoamericano de voluntarios, que pueda atender de manera efectiva las circunstancias biopsicosociales asociadas a este tipo de eventualidades.

            Quiero anotar finalmente  que todas y cada una de estas propuestas 2018 están abiertas a una gustosa discusión permanente (esperamos propuestas alternas y/o complementarias).

            Deseándoles un año muy fructífero en lo personal, familiar y laboral, reciban un caluroso abrazo latinoamericano. Dios nos bendiga.
Atentamente,

Mg.Amilkar A. Brunal
Investigador Social Interdisicplinario
Red Latinoamericana de profesionales de la Orientación(Relapro)
Boletín Tiempo Latinoamericano

Director general[2016-2018]
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano    Blog: Revista Latinoamericana : OrientAcciòn" 


 CEL (317) 438 28 82 
SKYPE : amilkar.brunal