RESUMEN
“Sinapsis”,
es un método pedagógico pensado por y para la inclusión social y pedagógica de
los escolares en básica primaria. Está estructurado sobre los siguientes ejes
conceptuales:
EL
Aprendizaje Socioafectivo (Aprender sintiendo), El Aprendizaje Conceptual
(Aprender Investigando) y el Aprendizaje Construccional (Aprender Haciendo)
articulados en cinco fases académicas que integran por lo menos las cuatro
áreas fundamentales (Lenguajes, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias
Naturales) en unidades didácticas bimestrales.
Los
estilos comunicacionales de aprendizaje: Oír, Leer, Escribir o diagramar y
Relatar oralmente(OLER), se aplican
en la organización de grupos colaborativos de base, que demás de facilitar el
aprendizaje conceptual, también permiten desarrollar habilidades sociales como
el liderazgo, La empatía, la alteridad y la Asertividad.
Dicha propuesta considera en su marco teórico,
modelos, enfoques, métodos, y estrategias pedagógicas contemporáneos tales
como: El Aprendizaje significativo de Ausubel, La Enseñanza para la comprensión
y el enfoque pedagógico de “La Escuela que aprende” entre otros.
El sistema evaluativo considera a su
vez las habilidades comunicativas básicas: Oír, Leer, Escribir y Relatar y de
manera complementaria, el desempeño escolar en pruebas estandarizadas.
Mg. Ed. Katia
Sofia Conrado T
Ps. MSC. Amilkar A. Brunal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario