sábado, 10 de marzo de 2018

Resumen Informe Investigación Rol Y Sentido de la Orientación en Latinoamérica 2014-2018



Revista Latinoamericana de Orientación Y desarrollo Humano OrientAcción ISSN: 2422-1872[1]

ISSN: 2422-1872[1]
PUBLICACIONES:

2.     Revista OrientAcción  N 2  2017
3.    Revista OrientAcción  N 3  2017





[1] Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”  Digital: es una publicación patrocinada por La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO) y La Asociación Colombiana de Orientación Educativa (A.C.D.E.O.E).
Todos los artículos son sometidos a arbitraje por pares.
Se autoriza la reproducción del contenido siempre y cuando se cite la fuente.
La información y las opiniones presentadas en los artículos quedan bajo la responsabilidad exclusiva de los autores.
Análisis de Resultados de la I  Encuesta de Orientación2014.

FICHA TECNICA DE LA ENCUESTA
PERIODO DE APLICACIÓN: [17/8/2014 –2/9/2014]

1. ¿Con base en su experiencia laboral, cómo define usted la Orientación? *
Favor exponga ampliamente sus conceptos:
2.¿ A cuál rama de las ciencias considera usted que pertenece la Orientación?
3. ¿Cuáles son   los  ámbitos que usted considera propios para las intervenciones en Orientación?
4. ¿Cuál considera usted, el rol fundamental de la orientación en la sociedad contemporánea?
5. Qué conceptos recomienda usted usar en la orientación para la sexualidad en población escolar ?


I y II  Encuestas Latinoamericanas Orientación 2014-2015


II ENCUESTA

1.1   Cuales modificaciones propondría a la siguiente definición en Orientación.

1.2 Cuales modificaciones propondría a las siguientes definiciones en Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”

 3. ¿Cuáles son los Ejes conceptuales o líneas de Acción con los cuales usted Organiza su Trabajo?


1.    Asesoría a los  proyectos de vida de los estudiantes,
2.    Asesoría a los proyectos de vida de quienes no estudian
3.    Prevención psico-social integral.
4.    Promoción del desarrollo Socioafectivo de las comunidades educativas.
5.    Educación emocional y ética de los integrantes de la institución educativa
6.    Investigación en orientación

4. Qué definición podría usted elaborar sobre el área de la “Orientación para la Convivencia”?

5. Qué definición podría usted proponer sobre el área de: “Orientación Familiar”?

5.2 Qué definición podría usted proponer sobre el área de: Orientación para la  Afectividad y la sexualidad?

5.3 Qué definición podría proponer sobre el área de: Orientación para el mejoramiento académico.

6. Sobre cuál de los “ Once factores en la Orientación escolar en Latinoamérica” propuestos por Martin, Lauterbach & Carey, (2014), le parece fundamental disertar en su país?


7. La profesión de la Orientación
29
67.4%
4. Modelos de Orientación   escolar
24
55.8%
2. Necesidades Nacionales
23
53.5%
8. Investigación y Evaluación
21
48.8%
5. Marco Regulatorio (marco legal )
16
37.2%
1. Factores culturales
15
34.9%
9. Profesiones relacionadas
13
30.2%
3.Grandes movimientos sociales
9
20.9%
11. Las percepciones de los actores locales
9
20.9%
6. Características del sistema de educación pública
8
18.6%
10. Las organizaciones o coaliciones de organizaciones no gubernamentales de la Comunidad
5
11.6%
Otro
2
4.7%


7. Cuales elementos culturales (Identidad cultural) considera usted fundamentales para la construcción de un Modelo latinoamericano en Orientación.


8. Existen en su país o región departamentos de consejería estudiantil o departamentos de Orientación vocacional en las instituciones de educación básica y media.?


Existen legalmente y en la praxis orientadora de las instituciones educativas.
18
41.9%
Si existen ,pero tienen otra denominación
15
34.9
NO existen
7
16.3%
Si existen en la legislación, pero no se implementan o No funcionan en las instituciones educativas.
3
7%
No cuenta con  esta información
0
0%

 

9. Realiza usted en su praxis orientadora algún tipo de Trabajo Intersectorial?


Si realizo trabajo  Intersectorial regularmente
29
67.4%
Ninguno
13
30.2%
Otro
1
2.3%

10. En su praxis laboral como orientador, participa usted en alguna Mesa de política pública?


No he sido convocado a ninguna de estas mesas
12
27.9%
Si , participo eventualmente
10
23.3%
Si , participo de manera regular (programada )
10
23.3%
NO tengo información sobre el tema
6
14%
Otro
3
7%
No existen mesas de participación
2
4.7%
He sido convocado pero no he participado
0
0%

11. Comentarios generales sobre la situación laboral de los orientadores en su país o región.


Resultados de la III encuesta latinoamericana de Orientación. 2016

 


1. Campo(s) o área(s) de la orientación en las cuales ha trabajado por lo menos durante 3 años
Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional
29
82.9%
Orientación Familiar
16
45.7%
Orientación para la  Convivencia
17
48.6%
Orientación para la  Afectividad y la sexualidad
19
54.3%
Orientación para el mejoramiento académico
26
74.3%
Docencia Universitaria en Orientación
13
37.1%
Otro
9
25.7%


3. ¿Cuál(es) con los enfoques aplicados con cuales usted organiza su trabajo?

Question
Count
a. Prevención psico-social integral
30
85.7%
b.  Promoción del desarrollo socioafectivo de las comunidades educativas
21
60%
c. Educación emocional y ética de los integrantes de la institución educativa
21
60%
d. Investigación en orientación
22
62.9%
Otro
2
5.7%

4. Cuál de las siguientes definiciones sobre el área de la “Orientación para la Convivencia” considera usted más apropiada?


a. Proceso de acción-reflexión-acción abierto a la diversidad de mundos de vida, que desde el nivel de educación inicial trabaje el desarrollo humano integral: biológico, psicológico, social, cultural y espiritual, para propiciar el desarrollo del ser y el convivir.
15
42.9%
b. Aporte profesional inter- disciplinario para el asesoramiento de los adultos que diseñan ambientes de convivencia para el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
2
5.7%
c. Conjunto de conocimientos, metodologías y principios de la orientación, dirigida a la prevención, comprensión, sistematización y planificación de acciones, tareas y actividades que fomentan el aprendizaje social, basado en educación en valores y reconocimiento de principios morales que generen conductas positivas y de rechazo a posturas violentas o discriminatorias en los estudiantes.
18
51.4%
Otro
0
0%



5. Cuál de las siguientes definiciones considera usted más apropiada sobre el tema “Orientación Familiar” ?


a. Orientación para la práctica  de actitudes capaces de desarrollar equilibrio socio-emocional de sus miembros. Permitiendo relaciones interpersonales saludables  y  productoras de bienestar relacional (Original en portugués)
7
20%
b.  Proceso de asesoramiento dirigido a las familias de los y las estudiantes con el que se busca que estas identifiquen, comprendan y acepten los problemas-dificultades que atraviesan su devenir, en particular, a fin de definir alternativas de solución basadas en la autogestión.
11
31.4%
c. Acciones de asesoría, consejería individual y familiar e intervenciones grupales como escuelas para padres y madres, tendientes a mejorar las dinámicas familiares en una comunidad, para favorecer conductas y hábitos de vida saludable y por ende mejor calidad de vida.
16
45.7%
Otro
1
2.9%

6. Cual definición considera más apropiada sobre el área de: Orientación para la  Afectividad y la sexualidad?

a. Es el eje de acción de la orientación que permite reconocer al ser humano como un ser sexuado que interactúa con otros seres mediante una escala axiológica propia de cada cultura, en donde la corporalidad, la afectividad y las relaciones sociales constituyen en un todo.
5
14.3%
c. Es el campo de acción que promulga el desarrollo de habilidades de interacción social y de autoconocimiento, en donde se reconoce a la sexualidad como un proceso en construcción, mismo que se transversaliza con el conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad y los procesos afectivos que este descubrimiento genera.
23
65.7%
c. Es el conjunto de acciones pedagógicas dirigidas a desarrollar y fortalecer habilidades para relacionarse con otros a partir del sexo y el rol de género desde todas las dimensiones y que per-miten la construcción de vínculos sólidos y sanos.
6
17.1%
Otro
1
2.9%

7. Cuál definición considera más apropiada sobre el área de "Orientación para el mejoramiento académico" ?

a. Proceso que permite potenciar y fortalecer las habilidades de los estudiantes para favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de su experiencia escolar.
11
31.4%
b. Conjunto de acciones, actividades y tareas, que se encuentran sistemáticamente organizadas, con lineamientos claros y precisos, en donde los recursos, procedimientos y estrategias, están dirigidas al cumplimiento de metas establecidas y dirigidas a los estudiantes, con el fin de que los mismos logren un mejor desarrollo intelectual, reconocimiento de habilidades cognitivas y adaptaciones personales al contexto educativo, de esa forma los mismos lograran resultados académicos cada vez más acorde con sus necesidades.
16
45.7%
c. Proceso educativo que tiene entre sus propósitos ayudar al alumno a: descubrir sus propios intereses, valorar sus fortalezas identificar sus puntos débiles con la finalidad de mejorar el rendimiento en actividades escolares.
8
22.9%


8. Sobre cuál de los “ Once factores en la Orientación escolar en Latinoamérica” le parece fundamental disertar en su país?
1. Factores culturales
7
20%
2. Necesidades Nacionales
14
40%
3.. Grandes movimientos sociales
5
14.3%
4. Modelos de Orientación   escolar
19
54.3%
5. Marco Regulatorio (marco legal )
11
31.4%
6. Características del sistema de educación pública
10
28.6%
7. La profesión de la Orientación
20
57.1%
8. Investigación y Evaluación
16
45.7%
9. Profesiones relacionadas
4
11.4%
10. Las organizaciones o coaliciones de organizaciones no gubernamentales de la Comunidad
3
8.6%
11. Las percepciones de los actores locales
7
20%
Otro
2
5.7%

9. Cuál de los siguientes elementos culturales (identidad cultural ) considera usted fundamentales para la construcción de un Modelo latinoamericano en Orientación?

a. A cultura latino americana e aspectos históricos da colonização. (Texto original en portugués)
1
2.9%
b. Creencias populares, diversas prácticas religiosas, costumbres y modos de vida urbanos y rurales.
17
48.6%
c. La historia asociada al conflicto armado y a la violencia. Las marcadas desigualdades sociales. La tendencia machista de nuestra sociedad.
8
22.9%
d. En los países Latinoamericanos se insiste en recuperar la tradición cultural. La cultura colonial nombra al mundo a su manera y utiliza su palabra la palabra que le sirve de instrumento de dominación en lugar de la palabra que el colonizado necesita para expresar su propio mundo, de aquí la acertada denominación de Freire: "aprender a decir su palabra".
9
25.7%

10. En cual(es) línea(s) de investigación propuestas en la revista OrientAción 2016 le gustaría participar?

a. Rol y Sentido de la Orientación.
12
34.3%
b. Educación, Familia y Comunidad. (Ámbito comunitario)
10
28.6%
c. Orientación, Escuela y Aprendizajes.(Ámbito Académico)
17
48.6%
d. Convivencia y Socio afectividad( Ámbito Interpersonal)
18
51.4%
e. Individualidades y subjetividades ( Ámbito Intra-personal)
12
34.3%
Otro
2
5.7%




11. Cuál de los siguientes paradigmas de investigación usted considera más apropiado para la Orientación?
A. POSITIVISTA EMPÍRICO. Este paradigma establece que la realidad y el mundo es atómico separado y fijo, por lo que el objetivo de la investigación es describir la realidad orientada a un objeto de estudio.
0
0%
B. INTERPRETATIVO (HERMENÉUTICO).en el enfoque interpretativo el investigador ve al escenario y al objeto de estudio en una perspectiva holística, como una totalidad ecológica, compleja y contradictoria; el investigador es sensible a los efectos que ellos mismos provocan en la interpretación del objeto de estudio; todas las perspectivas son valiosas; se afirma el carácter humanista de la investigación, y se pondera la visión intersubjetiva en el quehacer científico.
13
37.1%
C. SOCIO CRÍTICO.     El paradigma socio-crítico se apoya en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo. Considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos y pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano.
11
31.4%
d. Depende del tema de Investigación.
11
31.4%
Otro
0
0%

12. Una de las discusiones vigentes en diferentes espacios académicos consiste en la necesidad del cambio del enfoque teórico del trabajo en la Orientación. ¿Cuál es su opinión?

Pregunta basada en: ¿Por qué un Nuevo Paradigma en la Orientación Vocacional? 

Julio R. González Bello

13. Métodos o Modelos de trabajo que usted usa en su trabajo regular
A. Consejería individual y/o familiar.
28
80%
B. Asesoría o consultoría  a proyectos Institucionales.
21
60%
C Modelo de programas pedagógicos
17
48.6%
D. Coordinación de Proyectos institucionales
20
57.1%
E. Tutoría a docentes.
21
60%
Otro
4
11.4%



ANALISIS DE RESULTADOS IV Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua Hispana.2017
                 

1.   ¿Cuáles han sido los principales y más difíciles retos qué ha enfrentado a lo largo de su quehacer como orientador?


2.   ESTRATEGIAS EN ORIENTACION EDUCATIVA
Estrategias con enfoque Pedagógico
Estrategias con enfoque psicológico
Estrategias
Con enfoque  Social/interinstitucional 


3. DEFINICIONES OPERACIONALES DEL CAMPO

1.     ORIENTACION EDUCATIVA :

Total Desacuerdo : 1
0
0%
2
3
4.7%
3
3
4.7%
4
16
25%

80.6 %
Total Acuerdo : 5
42
65.6%




1.    La Orientación Vocacional/profesional y/o Socio-Ocupacional


Total Desacuerdo: 1
1
1.6%
2
0
0%
3
4
6.3%
4
23
35.9%

91.2%
Total Acuerdo : 5
36
56.3%





2.     Orientación Familiar: 



Total Desacuerdo : 1
2
3.1%
2
1
1.6%
3
6
9.4%
4
23
35.9%
85.9 %
Total Acuerdo : 5
32
50%


3.     Orientación para el mejoramiento académico




Total Desacuerdo : 1
1
1.6%
2
1
1.6%
3
6
9.4%
4
21
32.8%

87.5%
Total Acuerdo : 5
35
54.7%



4.     Orientación para la Convivencia:


Total Desacuerdo : 1
1
1.6%
2
2
3.1%
3
5
7.8%
4
22
34.4%

87.5 %
Total Acuerdo : 5
34
53.1%







Comentarios, criticas, preguntas, aportes


PROMEDIO DE ACEPATCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL MODELO LATINOAMERICANO : “Orientación para la Vida”

1.1  La Orientación Educativa (O.E) es un campo interdisciplinario de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica (Finn Hansen).
                                            
 Promedio de aceptación del principio: 4.26/5: 85%

1.2  El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico.

                                            
 Promedio de aceptación del principio: 4.0/5:80%

1.3 El “Desarrollo Humano” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo
                                            
 Promedio de aceptación del principio: 4.34/5: 86%
1.4 La teoría del Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef, por presentar un enfoque alternativo (Axiológico-Existencial) de las necesidades humanas (matricial-simultáneo No piramidal) y un enfoque ecológico del desarrollo económico, puede constituirse en uno de los principales referentes teóricos para la Orientación Educativa.
Promedio de aceptación del principio: 3.75/5: 75%

1.5 La O.E como campo multi-disciplinario perteneciente a las ciencias humanas, puede tomar como metodologías fundamentales para su trabajo, La Investigación Social y Pedagógica orientadas a establecer caracterizaciones poblacionales útiles como líneas de base general del desarrollo de la población estudiantil y consecuentemente, el diseño, la implementación, la evaluación continua de metodologías apropiadas para facilitar el desarrollo de las comunidades educativas a las que pertenece.
Promedio de aceptación del principio: 4.56/5.91%

1.6  Ocaso del Paradigma Problémico en La Orientación Educativa. Con base en los testimonios presentados por orientadores en ejercicio , parece ser el momento de reconocer el fracaso del paradigma “problémico” (más interesado en la rápida resolución de problemas que en su comprensión) en tanto que la “intervención” de las realidades sociales de las comunidades educativas demuestra la incapacidad de la Orientación como campo o como disciplina para resolver problema alguno de dichas comunidades, en tanto no se cuenta (de manera efectiva) con los recursos institucionales ni estatales para dichos fines. Por todo ello, los paradigmas humanistas del desarrollo humano entendidos como el conjunto de acciones humanas que superan la posición asistencialista por demás prepotente ,de pretender: “solucionarle los problemas al otro” (consultante , cliente, asesorado, alumno ,etc.) podrían ser la vía alterna pertinente para el futuro del campo en tanto se asuma como punto de mira de la Orientación ,las necesidades Humanas axiológico existenciales ( Max-Neef,2005 ) y se reinterprete el rol orientador que se pueda construir desde el ámbito Educativo, hacia la sociedad en general.

Promedio de aceptación del principio: 4.0/5 :80%

2.1 Orientación Educativa: “Orientación para la vida” La Orientación Educativa, como campo interdisciplinario de las ciencias Humanas (ciencias de la educación, ciencias de la salud y ciencias sociales) superando paradigmas positivistas-problémicos propios de la modernidad y considerando en su lugar paradigmas de la complejidad ,epistemologías decoloniales y modelos investigativos de tipo hermenéutico-dialógicos(más interesados en la comprensión fenomenológica y en la prevención bio-psicosocial, que en la rápida resolución de problemas) y tomando como paradigma de base el “Desarrollo a Escala Humana” (Max-Neef, 2005) cuya ontología considera al ser social como sujeto principal de la vida ,las culturas y la economía mundial; desarrolla un proceso pedagógico-filosófico interactivo que supera el enfoque técnico psicométrico, destinado al fomento del desarrollo de todas las potencialidades o aptitudes de las personas a lo largo de su vida académica y laboral (Bisquerra) mediante la realización de las necesidades sociales universales ,transversalizadas por la búsqueda de sentido e identidades personales y culturales, en sus dimensiones axiológico-existenciales, construyendo formas subjetivas de Ser, Tener, Hacer y Estar o pertenecer en medio del conflicto existencial: [Deber Ser-Querer Ser”] considerando las racionalidades morales enmarcadas entre lo “Post-convencional y lo sub-convencional” en la búsqueda del “poder Ser” social.
Promedio de aceptación del principio: 3.32/5: 66 %

2.2 Principio de Transicionalidad. La pertinencia e impacto de este proceso pedagógico (que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital), pueden resultar mayores durante los fenómenos académico-transicionales formales que involucren objetos simbólicos, discursividades y espacios transicionales (Brunal, 2014).
Promedio de aceptación del principio: 3.48/5: 69%

2.2 Principio de Transicionalidad. La pertinencia e impacto de este proceso pedagógico (que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital), pueden resultar mayores durante los fenómenos académico-transicionales formales que involucren objetos simbólicos, discursividades y espacios transicionales (Brunal, 2014).

Promedio de aceptación del principio: 3.60/5: 72%

2.4 Carácter Interdisciplinar. La Orientación Educativa Implica la necesidad de la mediación interdisciplinar(Marín y Marín,2017), coordinada, reticular y en equipo(Pérez,2017) sistematizada y oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico o Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o Inter-personal-Socioafectivo, fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas apropiadas, para promover el desarrollo integral de la comunidad educativa.
Promedio de aceptación del principio: 3.48/5 : 69%
2.5 Enfoque Intersectorial-Interinstitucional. Requiere paralelamente la mediación coordinada con los sectores estatales y/o gubernamentales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.G), orientados al desarrollo humano en función de la identificación de recursos institucionales útiles en la realización de las necesidades específicas y mediatas de la comunidad.

Promedio de aceptación del principio: 3.62/5. 72%

2.6 Enfoque de la Prevención Biopsicosocial. Se entiende en este modelo el enfoque preventivo como metodología investigativa para establecer líneas de base sobre las condiciones bio-psicosociales de las comunidades educativas a las que se atiende en sus áreas Intrapersonales e Interpersonales (ámbito doméstico, académico y comunitario).
Promedio de aceptación del principio 3.56/5. 71%

PROMEDIO TOTAL aceptación principios:
4.26
4.0
4.34
4.56
4.0
3.75
3.32
3.48
3.60
3.48
3.62
 42.37/11: 3.85

PROMEDIO TOTAL: 3.85/5: 77%







ANALISIS RESULTADOS VI ENCUESTA LATINOAMERICANA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

 

Este ejercicio en orientación es parte del proceso de investigación sobre el modelo pedagógico: "Orientación para la Vida" disponible en:

Se encuentra articulado con el trabajo de Investigación en el  doctorado de  la colega Mg, Sherly Osorio L. en la universiad de Cuautemoch (México)



Mg Sherly Osorio León
Mg.Amilkar Brunal
 Investigador social Interdisciplinario
Periodo de aplicación:[ 7/01/2018- 22/01/2018]
N: 141



ORIGEN NACIONAL
            Los Orientadores entrevistados, son de países latinoamericanos, aunque la mayoría  (57%) son colombianos, de estos el 30% viven en la ciudad de Bogotá y el 27% en otras ciudades de Colombia.

1.   Tiempo de experiencia trabajando como Orientador:

La mayor cantidad de Orientadores que respondieron la encuesta se encuentran activos en el área de la Orientación escolar, el rango de 6-10 años de experiencia es el mayor. El 92% de los encuestados se encuentran activos laboralmente en la actualidad.
Los rangos de trabajo que más puntúa en los que llevan trabajando los Orientadores es de 27.3%  1-5 años y  27.3 %  de 6 a 10 años. Es decir que entre el rango de 1 a 10 años se encuentra el mayor rango de experiencia laboral que corresponde al 55.6%. Cabe aclara que en Colombia específicamente en el año 2.010, en Bogotá bajo las Políticas Publicas de la Bogotá Humana, se realizó una contratación masiva de Orientadores para apoyar procesos de Convivencia en los Colegios y también para apoyar la propuesta de acompañamiento directa de la SED llamada RIO (Respuesta Inmediata de Orientadores). Después de 16 años en que no se contrataban Orientadores de planta porque las políticas de turno neoliberales dirigidas por tecnócratas de la educación que desconocían la labor del Orientador dentro de la escuela, decidieron que los Orientadores eran prescindibles y que su labor podía ser ejercida por los Docentes de aula. Resultados: Aumento de los conflictos convivenciales en la escuela: Matoneo, Barras bravas, consumo de psicoactivos, incremento en las tasas de embarazo en adolescentes, falta de atención a los estudiantes con NEE y NET, con su correspondiente deterioro en el ámbito académico, etc. Ante tal situación se reconoce la labor del Orientador y se realizan contrataciones aun cuando nacionalmente se informaba que no había presupuesto para esto.


2. Favor identifique la frecuencia con la que usa los siguientes modelos de trabajo en Orientación.


3. Favor identifique los tres principales motivos por los cuales sus asesorados, estudiantes u orientantes les son remitidos.
1.       Bajo desempeño Académico

86.6 %
2.                  Conflictos de Convivencia
73.2 %
3.                  Conductas Psicológicas Irregulares
43%
4.                  Necesidades educativas Diferenciales
40.8%
    Atención a estudiantes  Sobresalientes
5.6 %

5.a Considera usted que su trabajo es valorado en la institución donde labora?
Promedio: 3.86/5.0

5.b. Considera usted que el trabajo que usted desarrolla ,contribuye con el desarrollo institucional?
Promedio: 4.58/5.0


5.c Considera usted que el trabajo que usted realiza ,contribuye con el desarrollo académico de sus asesorados?
Promedio: 4.46/5.0

5.d Considera usted que el trabajo que usted desarrolla ,contribuye con el desarrollo personal(Aptitudes, actitudes) de sus asesorados?
Promedio: 4.67/5.0

5.e Considera usted que el trabajo que usted desarrolla ,contribuye con el desarrollo comunitario?
Promedio: 4.30/5.0

5.e Considera usted que el trabajo que usted desarrolla ,contribuye con el desarrollo comunitario?

Promedio: 4.30/5.0
6.    La formación en Investigación Social y/o pedagógica que usted ha adquirido es útil en el trabajo de Orientación Educativa que usted realiza?

Promedio: 4.12/5.0

7. La formación en Investigación Social y/o pedagógica que usted ha adquirido es suficiente para realizar su trabajo en Orientación Educativa?
Promedio: 3.59/5.0
8. Considera usted necesario adquirir formación continuada en Investigación Social y/o pedagógica aplicada a su trabajo en Orientación Educativa?
Promedio: 4.59/5.0
9. El nivel de conocimiento que usted hasta el momento tiene del Modelo pedagógico: Orientación Para la Vida es:
Promedio: 2.74/5.0
10. Comentarios, preguntas, Recomendaciones


¡Muchas gracias a todos  los colegas por su invaluable colaboración¡




PARTICIPANTES  I  ENCUESTA LATINOAMERICANA DE  ORIENTACIÒN

SILVIA BATLLE
ARGENTINA
ADRIANA BEATRIZ HUNAU
ARGENTINA
MARIA SARA DE LIMA DIAS
BRASILEIRA
LUIS ANTONIO GAMA BERMUDEZ
COLOMBIA
MANUEL JOSÉ RAMÍREZ ÁLVAREZ
COLOMBIA
SANDRA LUZ HERRERA NAVARRO
COLOMBIANA
IGNACIO AGUILAR
COLOMBIANA
LIBIA MILENA GIRALDO LEÓN
COLOMBIANA
LUISA JIMENEZ
COLOMBIANA
JULIO MONTAÑEZ
COLOMBIANO
ROBERTO PÉREZ ALMAGUER
CUBANA
FLOR BERENICE FORTUNA TERRERO
DOMINICANA
FLOR BERENICE FORTUNA TERRERO
DOMINICANA
DENIS YESENIA LAUFER VARGAS
ECUATORIANA
MONICA VALENCIA
ECUATORIANA/VENEZOLANO
ERICK GONZALO MORAN GUAYASAMIN
ECUATORIANO
RUBICEL DEL ROSAL MELO
MEXICANA
LUCAS PALACIOS LIBERATO
PERUANA.
ELENA INMACULADA LINARES PEREZ
VENEZOLANA
ELENA NUNES
VENEZOLANA
SILVIA R. BARBOZA MILLANO
VENEZOLANA
ANA MARIA ROJAS MELO
VENEZOLANA









PARTICIPANTES  II  ENCUESTA LATINOAMERICANA DE  ORIENTACIÒN

CECILIA MARTHA KLIGMAN
ARGENTINA
MARIA SARA DE LIMA DIAS
BRASIL
ANDRES EDUARDO CRUZ SUAREZ
COLOMBIA
CAROLINA SANMIGUEL RUIZ
COLOMBIA
DIANA GORETTY OROZCO MENDEZ
COLOMBIA
LAURA XIMENA GARCÍA GARZÓN
COLOMBIA
LUIS MARTIN PAIBA LOPEZ
COLOMBIA
LUIS ROBERTO GÓMEZ MERCHÁN
COLOMBIA
LUZ MYRIAM PEREZ HERNANDEZ
COLOMBIA
MARGARITA MARÍA TORRES LOPEZ
COLOMBIA
MARÍA VALBUENA
COLOMBIA
MONICA GUEVARA
COLOMBIA
PABLO FELIPE JARAMILLO ALZATE
COLOMBIA
SANDRA LUZ HERRERA NAVARRO
COLOMBIA
SARA PÉREZ
COLOMBIA
YOLANDA FABIOLA ROJAS ROJAS
COLOMBIA
ZULMA DELGADO PERALTA
COLOMBIA
ZULMA DELGADO PERALTA
COLOMBIA
PABLO ARMANDO SIBAJA MOJICA
COSTA  RICA
RUTH FERNÁNDEZ GÓMEZ
COSTA  RICA
RUTH FERNÁNDEZ GÓMEZ
COSTA  RICA
ROBERTO PÉREZ ALMAGUER
CUBA
MARCIA NOHEMY TABANGO ESPINOZA
ECUADOR
PABLO LUIS ORMAZA
ECUADOR
RUBICEL DEL ROSAL MELO
MÉXICO
YARALIN ACEVES VILLANUEVA
MÉXICO
PUERTO RICO
PUERTO RICO
FLOR BERENICE FORTUNA TERRERO
REPUBLICA DOMINICANA
JUAN ELEUTERIO ORTIZ GONZALEZ
REPUBLICA DOMINICANA
MIGUEL CARBAJAL ARREGUI
URUGUAY
ANA MARÍA ROJAS MELO
VENEZUELA
ARAGUA
VENEZUELA
EGNIS CHIQUINQUIRA CHAVEZ VILCHEZ.
VENEZUELA
HERNAINE CENTENO RUIZ
VENEZUELA
INGRIMAR OSTOS
VENEZUELA
IVONNE MUJICA
VENEZUELA
LIDICE LEE
VENEZUELA
LIZ CAROLINA PIÑA PEREIRA.
VENEZUELA
LUISA ROJAS
VENEZUELA
PASTORA COLMENAREZ DE BOYER
VENEZUELA
YESLAINE ÁVILA
VENEZUELA

















PARTICIPANTES  III ENCUESTA LATINOAMERICANA DE  ORIENTACIÒN

MARIA SARA DE LIMA DIAS
BRASIL
ANGEL MARÍA ALVARADO AVILA
COLOMBIA
ANIE MARIA MEZA VICTORINO
COLOMBIA
CAROLINA SANMIGUEL RUIZ
COLOMBIA
FLOR ANGELA HERNANDEZ HERNANDEZ
COLOMBIA
LAJAS MARIAM FOLLECO ORTIZ
COLOMBIA
LIBIA MILENA GIRALDO L
COLOMBIA
LILIANA FERNANDA RODRÍGUEZ PARRA
COLOMBIA
MARCELA SALCEDO
COLOMBIA
MARIA CRISTINA CASTAÑEDA FORERO
COLOMBIA
MARIA DEISY SANDOVAL GAITÁN
COLOMBIA
MARIA TERESA SIERRA CORREDOR
COLOMBIA
MÓNICA MARÍN Q.
COLOMBIA
NICOLÁS REYES
COLOMBIA
ANA CRISTINA MARÍN BERMÚDEZ
COSTA  RICA
CRISTINA DELGADO ZUMBADO
COSTA  RICA
JAIRO JOSÉ HERNÁNDEZ EDUARTE
COSTA  RICA
SONIA PARRALES RODRÍGUEZ
COSTA  RICA
RUBICEL DEL ROSAL MELO
MÉXICO
VERÓNICA LLAMAS GARCÍA
MÉXICO
MARÍA T QUIÑONES
PUERTO RICO
ALEJANDRO PABLO BOUZÓ MARTÍNEZ
URUGUAY
MIGUEL CARBAJAL
URUGUAY
ADOLFO ENRRIQUE CHANDLER NUÑEZ
VENEZUELA
ANNELY OLIVARES F
VENEZUELA
BEATRIZ MAYGUALIDA LANZ GIBBS
VENEZUELA
DORIS CAMPOS ARMAS
VENEZUELA
DULCE MARÍA BARRIOS
VENEZUELA
HERNAINE CENTENO RUIZ
VENEZUELA
HIDRAMELY CASTILLO
VENEZUELA
JESÚS TREJO
VENEZUELA
JIRSEN MEJÍA
VENEZUELA
KATHERINEE PEROZO
VENEZUELA
LIDICE LEE
VENEZUELA
PASTORA COLMENAREZ DE BOYER
VENEZUELA



PARTICIPANTES  IV ENCUESTA LATINOAMERICANA DE  ORIENTACIÒN
MARIAM FOLLECO
ANSERMA
LUIS ALBERTO MARÍN NÚÑEZ
ARICA
FRANCISCO JAVIER ORDÓÑEZ ARIAS
ARICA
VANESSA ISABEL HENRIQUEZ NORONHA
BEJUMA, CARABOBO.
BIBIANA MORA
BOGOTA
MARIA DEISY SANDOVAL GAITÁN
BOGOTA
ANIE MARIA MEZA VICTORINO
BOGOTA
MARIA TERESA SIERRA CORREDOR
BOGOTA
MARIA DEISY SANDOVAL GAITÁN
BOGOTA
AMILKAR BRUNAL
BOGOTA
MYRIAM FABIOLA LASSO MOSALVE
BOGOTA
GLORIA ESTELA FORERO FRESNEDA
BOGOTÁ
PATRICIA CALAMBÁS
BOGOTÁ
GLORIA ARANGUREN
BOGOTÁ
CARLOS BORJA
BOGOTÁ
NUBIA DIAZ CEPEDA
BOGOTA ANDRES ROSILLO
NUBIA ROJAS
BOGOTÁ D. C.
GLADYS GÓMEZ
BOGOTA D.C.
EDISON DAVID PÉREZ CEPEDA
BOGOTÁ, D. C.
ADRIANA MARCELA NOCUA BERMUDEZ
BOOTA
ANDREA VALERIA MARTINEZ
BUENOS AIRES
ANDRES RICARDO SANCHEZ BODAS
CABA Y SAN ISIDRO
VERONICA OLIVEROS
CARACAS
LAURA MENDOZA
CARACAS
XIOMARA ROJAS
CARACAS
MIOSOTIS BELMONTE DEL CASTILLO
CARACAS
MARÍA GABRIELA OROZCO CHACÓN
CARTAGO
JONIRIS MARYELIN MOTA ROJAS
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL
FABIO TORRES
CHÍA
MARÍA DEL CARMEN QUIÑONES MARTÍNEZ
CIUDAD DE MÉXICO
ELSA RODRÍGUEZ SALDAÑA
CIUDAD DE MÉXICO
JOSE NAVA ORTIZ
CIUDAD DE MÉXICO
RUBICEL DEL ROSAL MELO
CIUDAD DE MÉXICO
MARTHA CECILIA OLARTE DURANGO
COLOMBIA,BOGOTÁ
SARA ROSA PEREZ DE LA CRUZ
CUCUTA
MARIA SARA DE LIMA DIAS
CURITIBA
GABRIELA PAREDES DE LA CRUZ
ESTADO DE MÉXICO
EDNA VIRIDIANA GAISTARDO LÓPEZ
ESTADO DE MÉXICO
SINDY MELISSA FIERRO HERRERA
GIGANTE, HUILA.
ALÍ CHAVES JIMÉNEZ
HEREDIA
CARMEN GREGORIA
LICEO JUAN JOSE LANDAETA
RUTH FERNANDEZ G
LIMON
MARCIA NOHEMY TABANGO ESPINOZA
LOJA
LORNA VIVIANA HUICHALAF VARGAS
LOS ÁNGELES
LUZ DANIELA GHERSI MILLÁN
LOS TEQUES
SILVIA LUCÍA LOAIZA HINCAPIÉ
MANIZALES
SONIA CLEMENTINA FERRER PLANCHART
MARACAIBO
MARGARITA UZCATEGUI
MARACAIBO, ZULIA
VENUS GUEVARA
MARACAY
CARMEN GAMARGO LAGONELL (MARACAY-VENEZUELA)
MARACAY
ENEY RAFAEL SILVEIRA MORALES
MARACAY
ANA MARÍA ROJAS MELO
MARACAY
CIRO ERNESTO REDONDO MENDOZA
MEDELLÍN
CARINA SANTIVIAGO
MONTEVIDEO
MARIA LAURA MUNDEMURRA BENEDETTI
MONTEVIDEO
ELINA GOÑI
MONTEVIDEO
ALEJANDRO PABLO BOUZÓ MARTÍNEZ
MONTEVIDEO
LUCIA DEL CORSO
MONTEVIDEO
VERONICA NUSA
MONTEVIDEO
MAGDALENA MENONI
MONTEVIDEO Y TOLEDO
MARIO FAVIER DUBOIS
MORON
SORELYS CAROL PEÑA LEÓN
NAGUANAGUA ESTADO CARABOBO
JAIRO HERRERA CARDOSO
NEIVA
ELIZABETH NIETO COMETA
NEIVA- HUILA
MAXIMUS MONAHENG SEFOTHO
PRETORIA - SUDAFRICA
HERNAINE CENTENO RUIZ
PUERTO ORDAZ ESTADO BOLÍVAR
MARÍA FERNANDA VALENTI
QUILMES.
FLOR MARÌA MOLINA
RUBIO-ESTADO TÀCHIRA
KAROL HERNADEZ ESQUIVEL
SAN CARLOS
MARGARITA ALMONTE
SAN FRANCISCO DE MACORÍS
ZORAIMA LAUDELINA CHOURIO PORTILLO
SAN FRANCISCO ESTADO ZULIA
JAIRO JOSÉ HERNÁNDEZ EDUARTE
SAN JOSÉ
JAIRO HERNÁNDEZ EDUARRE
SAN JOSÉ
FLOR BERENICE FORTUNA TERRERO
SAN JUAN DE LA MAGUANA
VIVIAN INES FALLAS LÓPEZ
SAN PABLO, TURRUBARES, SAN JOSE
EFREN AGUDELO ESCOBAR
TUNJA
INDRES STEFANI RODRÍGUEZ DE CEDEÑO
TURMERO. EDO. ARAGUA
LUCAS PALACIOS LIBERATO
UNAE ECUADOR
BEATRIZ MAYGUALIDA LANZ GIBBS
UPATA , ESTADO BOLIVAR
ALEYDA YELIXA RIOS DEL MORAL
VALENCIA
CARLOS ALBERTO VARGAS
VALENCIA
CLEIDY LA ROSA
VALENCIA
MARIA CRISTINA CASTAÑEDA F
VILLAVICENCIO- META
LEONOR RODRÍGUEZ FRANCO
VILLETA


PARTICIPANTES  V ENCUESTA LATINOAMERICANA DE  ORIENTACIÒN

FERNANDO BUSTOS
ARGENTINA
GABRIELA INÉS GONZÁLEZ
ARGENTINA
AGDA INES CAXIMILIANO MATTOSO
BRASIL
JESSICA LORENA NAVARRO NAVARRETE
CHILE
NATALIA ORELLANA GALARCE
CHILE
LUIS ALBERTO MARÍN NÚÑEZ
CHILE
ROCIO FONSECA
COLOMBIA
LUZ MARINA VELASQUEZ C
COLOMBIA
ANDREA HERRERA
COLOMBIA
PEDRO JOSÉ ORDUÑA ROJAS
COLOMBIA
EDISON DAVID PÉREZ CEPEDA
COLOMBIA
DIEGO FERNANDO PINEDA MONTOYA
COLOMBIA
JULIO MONTAÑEZ
COLOMBIA
LOREANA BELLO GONZALEZ
COLOMBIA
MARÍA GLADYS GOMEZ ARISTIZABAL
COLOMBIA
NAYIBE GARCIA GALEANO
COLOMBIA
MARCELA SALCEDO GARCIA
COLOMBIA
ANGELA PATRICIA FERNANDEZ VILLA
COLOMBIA
EMMA OBANDO VÁSQUEZ
COLOMBIA
JAIRO HERNANDEZ EDUARTE
COSTA RICA
RUTH FERNÁNDEZ GÓMEZ
COSTA RICA
CAROLINA BRENES MOLINA
COSTA RICA
ABRAHAM RODRÍGUEZ HIDALGO
COSTA RICA
KATHERINE REYES NIÑO
COSTA RICA
INGRID NAVARRO HERNÁNDEZ
COSTA RICA
ANNIA LEIVA
COSTA RICA
YAZMÍ ROJAS OBALDÍA
COSTA RICA
ADRIANA CAMPOS ORTIZ
COSTA RICA
KARLA GONZALEZ
COSTA RICA
YORLENY JARA VASQUEZ
COSTA RICA
GABRIELA ARGUEDAS CAMPOS
COSTA RICA
PABLO SIBAJA MOJICA
COSTA RICA
COSTA RICA
DAMARIS ZELEDÓN TORUÑO
COSTA RICA
ANA LAURA SOLANO CALDERÓN
COSTA RICA
EDUARDO BALDARES GÓMEZ
COSTA RICA
MARITZABEL ZÚÑIGA GÓMEZ
COSTA RICA
SILVIA ELENA CHAVES LARA
COSTA RICA
JULIA PRADO CUBERO
COSTA RICA
MARCIA MONGE
COSTA RICA
ALVARO BOLAÑOS VARGAS
COSTA RICA
DRA. SONIA ULATE FALLAS
COSTA RICA.
CÉSAR LEÓN TORRES
ECUADOR
EDISON FRANCISCO MARTÍNEZ RIVAS
ECUADOR
DENIS YESENIA LAUFER VARGAS
ECUADOR
JANET KARINA CUEVAS PÁEZ
ESPAÑA
MTRA. MARIA JUANA BERRA BORTOLOTTI
MÉXICO
VERÓNICA LLAMAS GARCÍA
MÉXICO
JOSÉ NAVA ORTIZ
MÉXICO
RUBICEL DEL ROSAL MELO
MÉXICO
LUCAS PALACIOS LIBERATO
PERÚ.
ÁNGEL MIRANDA
PUERTO RICO
TOMÁS MAUNEZ DIAZ
PUERTO RICO
MARGARITA ALMONTE MATA
REPUBLICA DOMINICANA
LESIA MARIA BAUTISTA
REPUBLICA DOMINICANA
MIGUEL CARBAJAL ARREGUI
URUGUAY
ALEYDA YELIXA RIOS DEL MORAL
VENEZUELA
HERNAINE CENTENO RUIZ
VENEZUELA
DIEGO FUENMAYOR
VENEZUELA
IVONNE SORALLA MUJICA LAFITTE
VENEZUELA
MARTA DE SOUSA
VENEZUELA
ELIZETI DE GOUVEIA
VENEZUELA
KATHERINEE PEROZO
VENEZUELA
BEATRIZ MAYGUALIDA LANZ GIBBS
VENEZUELA
WENDY ALEJANDRINA PEREA GONZALEZ
VENEZUELA
MARIELY CASTILLO
VENEZUELA


PARTICIPANTES  VI ENCUESTA LATINOAMERICANA DE  ORIENTACIÒN


CECILIA MARTHA KLIGMAN
CONCEPCIÓN
ERIKA APABLAZA
ISABEL CRISTINA GÓMEZ MONSALVE
JUANA JUDITH ARDILA
PATRICIA RODRIGUEZ
ALFONSO RIVERA S.
GUILLERMO ARIEL ZERVA
CARLOS ALBERTO VILLADA GARCÍA
ALEXIS RODRIGUEZ SOTO
ELENA CAROLINA NUNES VASQUEZ
HERNAINE CENTENO RUIZ
MAGALY MURILLO
MARÍA MAZZUCCHI
WALDO ESPINOZA
AIDA ROSA GÓMEZ LABRADA
ANA MARÍA ROJAS MELO
ANGIEE MILENA QUIMBAY LOAIZA
DORIS CAMPOS ARMAS
EDUARDO CHINOME
ESTEFANIA MARTÍNEZ DV
FLOR DE MARÍA MOLINA
GUSTAVO METRIO
JENIREE DEL CARMEN VÍLCHEZ RODRÍGUEZ
LUCAS PALACIOS LIBERATO
MAGDA MILES GALLARDO
MARIA DOLORES SILES
VERONICA LLAMAS GARCIA
YESLAINE AVILA
YOFRE ARMANDO BERMÚDEZ GUTIERREZ
ANA MARÍA ÁVILA
FERNANDO MONTEJO
MANUEL RODRÍGUEZ MEZA
NAUDY JAVIER TORRES HERNANDEZ
JANETH BUITRAGO MORENO
NICOLAS REYES
ROBERTO PÉREZ ALMAGUER
FLOR BERENICE FORTUNA TERRERO
JENYFER LÓPEZ CARREÑO
MARTHA PATRICIA MOLINA CASTRO
MÓNICA LATORRE ROLDÁN
NELSON ARTURO RAMIREZ CUBILLOS
EFREN DOMINGO AGUDELO ESCOBAR
SHERLY OSORIO LEON
BEATRIZ MAYGUALIDA LANZ GIBBS
GIOCONDA MORA MONGE
LUISA MARIA ARIAS FLORES
PATRICIA COLORADO GUZMAN
MAXIMUS MONAHENG SEFOTHO
ADRIANA TORRES
CRUZ ELENA VÁSQUEZ RAMÍREZ
DIANA MARCELA MÉNDEZ GÓMEZ
JAIRO JOSÉ HERNÁNDEZ EDUARTE
JULIETA OQUENDO
MÓNICA CAROLINA MARÍN QUESADA
ALIDA MALPICA
ANA ROJAS
ANDREA MORA REYES
CARLA ISABEL CORDERO MONAGAS
CLAUDIA OLINDE BURITICÁ ZAMBRANO
ELIZETI TERESA DE GOUVEIA GOUVEIA
FÉLIX COLINA
GUSTAVO METRIO
HANNA BOLAÑOS CASCANTE
KATIUSKA MARÍA GUZMÁN SEBASTIANI
LIZ GRACIELA RIVERA CASTRO
LUIS ALFONSO AGUAGALLO OROZCO
SINDY ARZANI JORQUERA
TATTIANA VARGAS PÉREZ
AM
ROSA CHECO
ARACELIS ACOSTA GALVIS
ARTURO SILVA PÉREZ
MARCIA NOHEMY TABANGO ESPINOZA
ESPERANZA YNOJOSA
MARIA DEL CARMEN
GLORIA ARANGUREN B.
MIRIAM DEL CARMEN ORELLANA ROJO
MARÍA LEONOR SANTANDER VILLAO
ALBA ROSA PEREZ
ALEJANDRO ROMERO
ANA BENNETT TORRES
ANDRES SANCHEZ BODAS
ANGELA CAMILA AYALA ZAMBRANO
BERTHA ESPERANZA ESQUIVEL SÁNCHEZ
BERTHA SANCHEZ
CARLOS EDUARDO TORRES JARAMILLO
CLAUDIA GISELA FRANCO ROJAS
CLAUDIA RUBIO BELTRÁN
DIANA CAMARGO MORÁN
DIANA MARCELA LEÓN ALAPE
ESTEBAN MONTAÑO
FLOR B. FORTUNA
GLORIA SALINAS PARRA
HAIR DE JESUS GARCIA HERNANDEZ
HELEN SOLANO
JENNY PAOLA GALINDO BORDA
JIRSEN MEJIA
JUANA LORENA HOMES BORDA
MARÍA ALEJANDRA AVILA MORENO
MARIA CORTES
MARIA LUJAN PUZZI
MARIA ROSA
MARTHA NARANJO
NAYIBE GARCIA GALEANO
OSCAR VEGA
RAGNHILD GUEVARA PATIÑO
ROSALINDA
SUSANA MANOTAS ROJAS
TATIANA BERNAL ALFONSO
YUDY ANGÉLICA MONROY GAMBOA
YURI MUÑOZ PEREZ
AYDEE YAMILE CORREA
JHENSSEN JHOHANA GARCIA PEÑA
MARÍA MARGARITA BUSTOS ZAMUDIO
NELSY YAMILE MURILLO HERNANDEZ
RICARDO ALBERTO PEÑARANDA PIÑEROS
TANIA CHINCHILLA
MARIA PATRICIA CALAMBAS AREVALO
ANYELA PATRICIA FERNANEZ
MARIA VICTORIA ECHEVERRIA GARCIA
IVAN DARIO CARDENAS MOLINA
ROBERTO FABIO TORRES SANDOVAL
MARTHA HERNÁNDEZ RAMÍREZ
ALCIRA VITOLA MERCADO
LUZ MARINA YEPES TRUJILLO
GILMA ROSARIO TRUJILLO
ANA PAOLA CARVAJAL
LILIANA DELGADO
MARTHA PATRICIA MOLINACASTRO
NATTHALY HERRERA SABOGAL
MARIA DEISY SANDOVAL GAITAN
LUZ YAMILE NIÑO
BLANCA YIRA OSORIO ALVAREZ
VIVIANA PINZÓN
DENISE LOZANO
ADILANA POLO BARROS
LUIS ROBERTO GÓMEZ MERCHÁN
DIANA PATRICIA VARÓN PÉREZ
HELEN RAMOS
MAYRA ALEJANDRA TOVAR DIAZ
ANGÉLICA MARÍA ASCENCIO PIMIENTO
DIANA JEREZ
MARIO ANDRÉS ESCUDERO
NELLY MARÍA OSPINO CANTILLO
ALBA HERNÁNDEZ
MARÍA NOHELIA LÓPEZ BEDOYA
HELENA CASTILLO PEÑA
LILIANA LUCÍA LAMBRAÑO MALDONADO
LISBETH JOHANA ZARATE DIAZ
OFELIA OCAMPO
OLGA LUCIA ROMERO RODRIGUEZ
MARÍA GLADYS GÓMEZ ARISTIZÁBAL
NATALI CUEVAS CASTILLO
CARLOS BORJA
SANDRA COLMENARES
FRANCIA ELENA FIGUEROA RADA
ALFONSO AUGUSTO MONTOYA RODRÍGUEZ
CARLOS ADOLFO MORENO BUITRAGO
FABIO VERGARA ORTIZ
JENNY BRICEÑO
JOHANNA VÉLEZ
MARGARITA ARMENTA SÁNCHEZ
NICOLÁS RAMÍREZ FLÓREZ
OCTAVIO ENRIQUE CANDAMIL RENDÓN
PATRICIA FONSECA
SILVIA XIMENA ORTIZ BAUTISTA
LIZ PERDOMO
LARRY YESID VILLEGAS RIVEROS
MARÍA DEL ROSARIO GUALDRON
YALYLE CUESTA MONROY
CLAUDIA MARCELA VEGA G
CINDY DAHINA MARTÍNEZ MARTINEZ
CAMILO RODRÍGUEZ
JAVIER POSADA SANDOVAL
CECILIA INES LOPEZ DE LARA
CECILIA INES LOPEZ DE LARA
AMELIA LUCÍA COY GALVIS
MICAELA CALO
CIRO ERNESTO REDONDO MENDOZA





[1] Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”  Digital: es una publicación patrocinada por La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO) y La Asociación Colombiana de Orientación Educativa (A.C.D.E.O.E).
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