sábado, 10 de marzo de 2018

ANALISIS RESULTADOS VI ENCUESTA LATINOAMERICANA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Mg Sherly Osorio León  -  Mg.Amilkar Brunal
 Investigador social Interdisciplinario
Periodo de aplicación:[ 7/01/2018- 22/01/2018]
N: 141                         



País de Origen de los Orientadores Encuestados:

PAIS
PARTICIPANTES
PORCENTAJE
Argentina
6
4,26
Brasil
1
0,71
Bogotá (Colombia)
43
30,50
Otros (Col)
38
26,95
Costa Rica
5
3,55
Cuba
2
1,42
Chile
8
5,67
Ecuador
3
2,13
España
3
2,13
México
2
1,42
Paraguay
1
0,71
Perú
1
0,71
Pretoria - Sudáfrica
1
0,71
Puerto Rico
1
0,71
R. Dominicana
4
2,84
Venezuela
22
15,60
N:
141
100,00




Los Orientadores entrevistados, son de países latinoamericanos, aunque la mayoría  (57%) son colombianos, de estos el 30% viven en la ciudad de Bogotá y el 27% en otras ciudades de Colombia.


Tiempo de experiencia trabajando como Orientador:
La mayor cantidad de Orientadores que respondieron la encuesta se encuentran activos en el área de la Orientación escolar, el rango de 6-10 años de experiencia es el mayor. El 92% de los encuestados se encuentran activos laboralmente en la actualidad.





Los rangos de trabajo que más puntúa en los que llevan trabajando los Orientadores es de 27.3%  1-5 años y  27.3 %  de 6 a 10 años. Es decir que entre el rango de 1 a 10 años se encuentra el mayor rango de experiencia laboral que corresponde al 55.6%. Cabe aclara que en Colombia específicamente en el año 2.010, en Bogotá bajo las Políticas Publicas de la Bogotá Humana, se realizó una contratación masiva de Orientadores para apoyar procesos de Convivencia en los Colegios y también para apoyar la propuesta de acompañamiento directa de la SED llamada RIO (Respuesta Inmediata de Orientadores). Después de 16 años en que no se contrataban Orientadores de planta porque las políticas de turno neoliberales dirigidas por tecnócratas de la educación que desconocían la labor del Orientador dentro de la escuela, decidieron que los Orientadores eran prescindibles y que su labor podía ser ejercida por los Docentes de aula. Resultados: Aumento de los conflictos convivenciales en la escuela: Matoneo, Barras bravas, consumo de psicoactivos, incremento en las tasas de embarazo en adolescentes, falta de atención a los estudiantes con NEE y NET, con su correspondiente deterioro en el ámbito académico, etc. Ante tal situación se reconoce la labor del Orientador y se realizan contrataciones aun cuando nacionalmente se informaba que no había presupuesto para esto.




1.    FORMACIÓN CON LA QUE SE CUENTA PARA ASUMIR LA LABOR DEL ORIENTADOR

CANTIDAD
Ciencias de la educación.
45
Pre o pos grado  en orientación vocacional y educativa
45
Psicología
43
Licenciada en Psicología  y Pedagogía
37
Orientador familiar
14
Mg Neuropsicología y Educación
11
Trabajador Social
9
Psicología de la conducta.
8
Especialización en Desarrollo infantil.
3
Especialización en Psicología educativa
2
Licenciada Sociales
1
Especialista en gerencia de proyectos educativos. 
1
Maestría en Educación con énfasis en gestión educativa
1
Docente de básica primaria
1
Terapeuta Ocupacional
1
Pedagogía
1

Para cumplir con la labor del Orientador, la Secretaria de Educación Distrital en Colombia, contrata profesionales de diferentes disciplinas (ya que el título profesional de Orientador-ra no existe):
-Licenciado en Psicología y Pedagogía. Es un profesional que tiene la capacidad de identificar, dinamizar y apoyar la educación por medio de los Orientación Educativa y la intervención en Problemas de Aprendizaje (Definición tomada del Programa ofrecido por la Universidad Pedagógica Nacional). Este licenciado de acuerdo al plan de sus estudios, es el profesional que puntualmente fue formado para desarrollar su labor como Orientador escolar. Sin embargo Universidades como la U.P.N., que es una de las principales universidades en formar a dicho profesional, a disentido internamente por considerar que etimológicamente el hibrido que se realiza entre psicología y pedagogía no da lugar a un saber contundente que dé respuesta al que hacer del Orientador y que por lo tanto el programa debe ser remplazado por un programa exclusivo de pedagogía. Muchos son los profesionales formados en el programa de Licenciatura en Psicología y pedagogía que por experiencia en su campo disienten de tal postura, al observar en su experiencia de trabajo que tanto los aspectos que aportan la psicología como la pedagogía deben abordarse de manera ecléctica para lograr la mayor comprensión del desarrollo evolutivo de la población a atender al igual que la atención primaria de las necesidades biopsicosociales que presentan los mismos desde un enfoque pedagógico al encontrarse inmersos en la escuela. -Psicólogo: Profesional que se dedica a ejercer la psicología. Se trata de un especialista de la salud mental que, por esa razón, está interesado en estudiar y entender el comportamiento. La actividad profesional del psicólogo lleva consigo necesariamente implicaciones éticas, estando sometida, por tanto, a exigencias y obligaciones profesionales de carácter deontológico. Estas consideraciones morales son normalmente acordadas y divulgadas por los colegios profesionales de psicólogos. En el preámbulo de la Declaración sobre las Normas Éticas de la Profesión Psicológica, adoptadas por la Asociación Psicológica Estadounidense (APA).
 -Trabajador Social: El trabajador Social es un profesional que basa su práctica en el cambio y desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad. (Definición mundial aprobada en Melbourne en Julio de 2.014 por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo.
- Trabajador Ocupacional: Es el profesional sociosanitario que dirige su actuación a personas que presentan una discapacidad, de modo permanente o temporal, impedido en sus funciones físicas o mentales. (Definición tomada del Consejo General de Colegios Profesionales de Terapeutas Profesionales de España).
 - Fonoaudiólogo o Terapista del lenguaje: Es un profesional relacionada con las ciencias de la salud, la psicología, y la lingüística aplicada, Se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta. (Definición tomada de AELFA-IF Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología).
Al contratar profesionales de diferentes disciplinas, se han evidenciado diferentes dificultades:
 - Algunos profesionales llegan a la escuela sin la vocación, sencillamente lo ven como una opción laboral que les permite solventar sus necesidades económicas, pero al no comprender la escuela y su intervención en ella como una praxis liberadora, su desempeño laboral se queda en realizar una serie de actividades que no confluyen en un objetivo específico que aporte a la transformación y trascendencia de la escuela.
 - A excepción del Licenciado en Psicología y Pedagogía, no hay una formación pedagógica en el pregrado de dichos profesionales, por tal razón el acercamiento a temas pedagógicos se hace a través de posgrados exigidos por la Secretaria de Educación, sin embargo esa formación no logra ser tan profunda como para que algunos profesionales logren desligar el pensamiento que tienen al desarrollar su práctica laboral al considerar que su rol es el de intervención terapéutica.
- Por otra parte, el hecho de contratar profesionales en diferentes disciplinas, sin una capacitación específica en cuanto al trabajo del Orientador y sus funciones en la escuela, hace que cada profesional desde su saber adapte tareas de la labor del orientador conforme a sus competencias profesionales, lo que genera multiplicidad de intervenciones sin un protocolo específico del que hacer del orientador-a. Dicho protocolo e intervención Deontológica no se ha podido llevar a cabo porque a diferencia de otras profesiones, la Orientación no tiene un Colegio de orientadores, que regule dichas intervenciones. El cuál se hace necesario consolidar en favor del que hacer de las Orientadores-es.
 - En la actualidad el ejercicio de la Orientación en Colombia, por las políticas públicas neoliberales en la que se encuentra inmerso, es contemplado como un servicio, sin embargo las orientadoras-es en las Instituciones escolares luchan por demostrar que más que un servicio es un derecho de niños, niñas y adolescentes. Al tomarse como un servicio, su práctica es relegada a un ejercicio individual y no se reconoce la importancia de un Departamento de orientación donde interactúen las diferentes disciplinas en favor de una atención integral biopsicosocial de niños, niñas y adolescentes.
 Años atrás se contaba con centros de diagnósticos, en los que se reconocía que las necesidades educativas de los estudiantes sobrepasan en gran medida las capacidades de un solo profesional y de una sola disciplina. Por esta razón existían los Departamentos de Orientación donde se juntaba el saber y la experiencia de diferentes profesionales como: Psicólogos, Psicopedagogos, Educadores Especiales, Terapeutas ocupacionales y Fonoaudiólogos.
 Al transcurrir los años, en línea a las mismas políticas neoliberales anteriormente mencionadas, en las que se prioriza la cobertura antes que la calidad, se estableció que todos los docentes eran orientadores y que ellos podían ejercer la función de los orientadores en su diario vivir con los estudiantes, condenando de esta manera a los orientadores-as a su extinción y atentando contra el derecho que tenían los estudiantes de recibir un apoyo a sus necesidades más allá de la atención de primer nivel que un docente de aula podía darle en medio del cumplimiento curricular.
Resultados de la política de turno dictadas por personas que desconoce la realidad escolar: Aumento de los conflictos convivenciales en la escuela: Matoneo, Barras bravas, consumo de psicoactivos, incremento en las tasas de embarazo en adolescentes, falta de atención a los estudiantes con NEE y NET, con su correspondiente deterioro en el ámbito académico, etc. Frente a estas políticas en el año 2.010 en Bogotá, (Ya que no es una realidad que se viva en todo el país), bajo las políticas de la Bogotá Humana, se reconoce la importancia del Docente Orientador en las Instituciones educativas y la necesidad de restablecer este derecho que tienen los estudiantes, por esta razón se vuelve a abrir convocatorias para el ingreso de nuevos orientadores.
En continuidad a este proceso, en ese año ingresan nuevos orientadores-as y se instaura el Proyecto de Respuesta Integral de Orientación Escolar RIO, con el ánimo de garantizar mejores condiciones para los estudiantes y la sana convivencia. Decisiones como estas, hacían pensar que se estaba reconociendo la importancia de los y las orientadoras en las dinámicas escolares, pero además que no es suficiente con la labor que este puede ejercer en la escuela sino que necesita de un apoyo interdisciplinar para poder cumplir con las demandas de los estudiantes.
En el año 2.012, la SED, emite el acuerdo 518, “Por medio del cual se constituyen equipos interdisciplinarios de orientación escolar en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital”. A la fecha dicho acuerdo que traería una transformación significativa a la labor del Orientador y a la atención de la comunidad educativa no se ha aterrizado en la realidad. Por el contrario, con las nuevas políticas de la “Bogotá mejor para todos”, se frenó la contratación de nuevos Orientadores y los Orientadores que estaban contratados provisionalmente como, todos los profesionales que hacían parte del Proyecto RIO (Respuesta Integral de Orientadores) que tenían como propósito apoyar el que hacer de los Orientadores en la escuela fueron despedidos.
Retomando la encuesta, se evidencia que aunque el pre-grado de los profesionales tiene diferentes disciplinas los posgrados se inclinan en su mayoría a la educación (45%) y  Orientación (45%) que muestra el deseo de los profesionales por comprender y fortalecer su quehacer dentro de la escuela.

2. Favor identifique la frecuencia con la que usa los siguientes modelos de trabajo en Orientación.
El modelo más implementado por los Orientadores es la consejería, en dicha consejería los Orientadores a falta de protocolos intervienen de acuerdo a su formación disciplinarios. (Aunque en algunos casos se ha identificado que algunos Orientadores al momento de aconsejar lo hacen desde su perspectivo personal.


3. Favor identifique los tres principales motivos por los cuales sus asesorados, estudiantes u orientantes les son remitidos.
1.       Bajo desempeño Académico

86.6 %
2.                  Conflictos de Convivencia
73.2 %
3.                  Conductas Psicológicas Irregulares
43%
4.                  Necesidades educativas Diferenciales
40.8%
    Atención a estudiantes  Sobresalientes
5.6 %

El principal motivo por la que los estudiantes son remitidos a Orientación es bajo desempeño académico (86%), lo cual indica que sería un interesante campo para desarrollar propuestas de investigación que apunten al mejoramiento académico de los estudiantes.
El segundo motivo es conflictos convivenciales (43%) lo que demuestra cómo es indispensable el docente Orientador como medidor en la resolución de conflictos y lo que también podría abordarse como un campo de investigación a través de la pedagogía para la paz.
El tercero es Conductas Psicológicas Irregulares (43%), en este punto al igual que en el otro fortalecimiento de rutas de apoyo y trabajo de investigación en técnicas de primeros auxilios psicológicos apoyados por los Orientadores Psicólogos.
El cuarto corresponde a Necesidades Educativas Diferenciales (40.8%) se podría hacer un interesante trabajo de investigación interdisciplinario entre Licenciados en Psicología y Pedagogía, Terapeutas Ocupacionales y Licenciados en Educación Especial.
El quinto es Atención a estudiantes sobresalientes (5.6 %), aunque entra en los 5 motivos de asesoría por los que se remite a Orientación el porcentaje es muy bajo.
5.    Ámbito laboral principal desde el cual usted se desempeña como Orientador Educativo.

-          La mayor de Orientadores encuestados 73.2%, se desempeña en el ámbito escolar.

5. a Considera usted que su trabajo es valorado en la institución donde labora?
Promedio: 3.86/5.0

Aunque en la mayoría de los encuentros con Orientadores manifiestan inconformidad por que se les asignan labores que no se encuentran dentro de sus funciones y hasta el año pasado muchos sentian inconformidad por que se les hacia cumplir 8 horas presenciales (Este año en Colombia, salio la Directriz 50 del MEN, donde se especifica que los Orientadores solo deben estar 6 horas presenciales en el colegio)  esto no ha afectado de forma muy negativa el sentimiento de valoración que perciben los Orientadores por parte de la Institución donde se encuentran laborando.

5.b. Considera usted que el trabajo que usted desarrolla ,contribuye con el desarrollo institucional?
Promedio: 4.58/5.0
5.c Considera usted que el trabajo que usted realiza ,contribuye con el desarrollo académico de sus asesorados?
Promedio: 4.46/5.0

5.d Considera usted que el trabajo que usted desarrolla ,contribuye con el desarrollo personal(Aptitudes, actitudes) de sus asesorados?
Promedio: 4.67/5.0


5.e Considera usted que el trabajo que usted desarrolla ,contribuye con el desarrollo comunitario?
Promedio: 4.30/5.0
La percepción que se tenía cuando se realizaba encuentros de Orientadores era que existia una falta de empoderamiento y posicionamiento por parte de los Orientadores en las Instituciones Educativas, al creerse que la mayor parte de tiempo se enfocaban en realizar tareas que no correspondian a sus funciones, sin  embargo los resultados obtenidos en esta encuesta demuestran que no es asi,  la autopercepción que tienen los Orientadores frente al trabajo que desarrollan cotidianamente es muy positiva:

-          Contribución en el desarrollo institucional: 4.5/5.0.
-          Contribución en el desarrollo academico:  4.4 /5.0.
-          Desarrollo Personal: 4.6/5.0.
-          Desarrollo Comunitario 4.3 /5.0.


6.    Promedio: 4.12/5.0



7. La formación en Investigación Social y/o pedagógica que usted ha adquirido es suficiente para realizar su trabajo en Orientación Educativa?
Promedio: 3.59/5.0
8. Considera usted necesario adquirir formación continuada en Investigación Social y/o pedagógica aplicada a su trabajo en Orientación Educativa?
Promedio: 4.59/5.0

En las preguntas de investigación se evidencia que aunque los Orientadores reconocen en su mayoría (79 % en puntuciones sumadas de 4 y 5/5) que la formación en investigación recibida es útil para el trabajo de investigación educativa, y que es suficiente para realizar su trabajo de investigación ( 79% en puntuciones sumadas de 4 y 5/5), lo cierto es que no se evidencian gran cantidad de investigaciones sistematizadas por los Orientadores Escolares que en la actualidad laboran. Se presume que la razón son las múltiples funciones y no funciones que realizan, además de percibir la investigación y su sistematización como algo complejo.
Sin embargo, en la pregunta acerca de su interes personal en recibir información continuada en investigación para aplicarla en el campo de la Orientación contestaron muy favorablemente: (98%), lo que hace pensar que aunque los Orientadores no estan sistematizando sus investigaciones si estan muy abiertos a recibir asesoria para hacerlo.

9. El nivel de conocimiento que usted hasta el momento tiene del Modelo pedagógico: Orientación Para la Vida es:
Promedio: 2.74/5.0

10. Comentarios, preguntas, Recomendaciones
Como docente en colegio del Estado siempre tenemos que asumir diferentes campos para atender los niños así no sea nuestra especialidad.
Me gustaría contar con todo la información sobre el modelo. Gracias
Falta adquirir muchas herramientas para abordar las problemáticas en nuestra labor cotidiana y que tengan impacto en la comunidad
El enfoque sistémico y la perfección de las habilidades son necesarias; y el trabajo más profundo dela empatía y asertividad profesional, es necesario capacitarse en la competencias, aplicación del FODA como medida evaluadora profesional.
No sé si mis respuestas sirven mucho, ya que soy orientador familiar de profesión.
EN relación al trabajo en escuela, creo que hay un área que es la gestión, que no se alude como ámbito de acción del orientador, y puede serlo perfectamente.
EXCELENTE ACTIVIDAD
Deseo ejecutar un proyecto de expansión en varios países
Sería muy valioso tener más a mi disposición material informativo actualizado del modelo Educación para la vida.
Felicitaciones por la iniciativa, contribuirá en el diseño de estrategias para una mejor labor en OVO, además de la valoración que necesitamos todavía los profesionales del área.
Excelente trabajo que vienen realizando todos los miembros de este proyecto, ya casi una realidad para la aplicación de un modelo de orientación que responda a las necesidad y realidad del sistema educativo Latinoamericano, y que apunte hacia el desarrollo del SER en todas sus dimensiones para hacer de él un sujeto-persona protagonista de su propio proceso de transformación. Aliento y éxitos a todas aquellas intenciones de investigación que puedan aportar al mismo.
Éxito en su trabajo, si le es útil tengo experiencia en el diseño de actividades de orientación a distancia
Interesante iniciativa esta encuesta. Felicitaciones
¿Cuáles son las propuestas?
Gracias por compartir los resultados de este ejercicio
Fortalecer los procesos de orientación en el componente educativo, vocacional y personal social.
Hay que tener en cuenta el aspecto creativo tan necesario en el desempeño del orientador.
Deseo participar más activamente en la red
Felicito la iniciativa de estas encuestas que apuntalan el desarrollo de la orientación en Latinoamérica y sirve de soporte para la orientación educativa en cada uno de los países donde nos desempeñamos.
En la encuesta no se toman en cuenta las razones existenciales que hacen que los estudiantes universitarios o de educación de adultos, así como los adultos profesionales, acudan a los servicios de orientación, se observa que siempre el enfoque es hacia la escuela básica(la remisión de estudiantes),reduciendo el ámbito de acción en el cual nos desempeñamos los orientadores. Cada vez es mayor la necesidad observada en el ámbito andragogico, más cuando en Latinoamérica ha habido un gran déficit de atención en el ámbito escolar, que por lo tanto se transfiere a los otros niveles y por supuesto se ve potenciado en el adulto es su respuesta vocacional, profesional y personal.
Me gustaría tener información sobre el doctorado que está realizado el investigador a mi correo,
Considero muy relevante el trabajo de la Orientación en latinoamericano y ha llegado el momento de continuar con la profesionalización de nuestra Carrera.
Podrían preguntar en qué áreas necesitamos formación continua
La orientación para la vida es fundamental para la formación de ciudadanos aptos para la misma, plenos y felices, desempeñándose en ámbitos donde se sientan útiles, plenos y felices.
Excelente la iniciativa de exponer el Modelo Pedagógico de Orientación para la vida, enriquece nuestro quehacer y nos actualiza a las necesidades y demandas de nuestra profesión
DESEO CONSEGUIR ALIADOS A NIVEL LATINOAMERICANO
El orientador tiene que estar informado de todas las situaciones actuales... Modas tecnología redes sociales y como influye en el comportamiento de los orientados
Creo que es muy importante la formación en investigación dado que de lo contrario se desperdicia tiempo, esfuerzo y dinero. También es importante contar con profesionales que puedan supervisar estos proyectos
Desconozco el modelo pedagógico planteado en la pregunta 9, espero que mis respuestas hayan sido útiles.
En la pregunta 3 te faltó colocar (consumo de psicoactivos) realmente es lo que más me llega a orientación, pero no lo pude colocar porque no estaba.
Informar a los docentes las actividades q se van a realizar
Es una buena iniciativa
Este tipo de trabajos son de gran importancia para el reconocimiento de nuestra profesión, le deseo lo mejor.
Éxitos en su trabajo investigativo.
En las instituciones educativas el Orientador Escolar es alguien de relleno, bombero apaga fuegos. Su labor no es diagnosticada menos valorada. Se cree que es un cargo de relleno donde se le asignan todas las tareas que otros no hacen.
Faltan espacios de capacitación en modelos de investigación.
Si es posible hacer la socialización y retroalimentación de los resultados de la encuesta
Me interesa conocer más sobre el modelo pedagógico orientación para la vida a fin de integrarlo con el modelo humanista de mi Institución y con proyecto de vida/orientación profesional.
seguir con diplomados a distancia en orientación
Apoyo en proyectos de investigación, Oportunidades para seguir formándonos en investigación para fortalecer la labor del orientador escolar y mejorar el tejido social de las instituciones educativas
Muchos éxitos.
Excelente



No hay comentarios.:

Publicar un comentario