miércoles, 16 de mayo de 2018

Resumen. Orientación Transicional para el Sentido de Vida






relapro@gmail.com



Modelo Latinoamericano de orientación Educativa
Red Latinoamericana de Profesionales de la orientación (ReLaPro)
“Orientación  Transicional para el Sentido de la Vida[1]

Resumen
 “Orientación  Transicional para el Sentido de la Vida” es un modelo pedagógico de Orientación Educativa diseñado por el equipo de investigación de la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano. OrientAcción[1]” de RELAPRO con base en siete (7) encuestas aplicadas  a orientadores de diferentes países latinoamericanos entre 2005 y 2018. Asume  un  enfoque transicional (énfasis en las transiciones entre ciclos académicos), basado en tres dimensiones existenciales:
Tener [Eje Psicológico (Orientación para el Sentido de Vida Intra -Personal)], Hacer [Eje pedagógico (Sentido para la Vida Académica-laboral)],
 Estar [Eje Sociológico (Sentido para la Vida en Comunidad)], que confluyen en la construcción ética del SER social (persona). Enfocado hacia la realización ética y  solidaria de todas las necesidades axiológicas del ser humano planteadas según  la teoría del desarrollo a escala Humana del autor chileno Manfred Max-Neef.



Tabla 8. Estructura del Programa. “Orientación Transicional  para el Sentido de  la Vida”








Orientación Transicional para el Sentido de Vida
[SER]




















TENER


CONCIENCIA
PLENA






Orientación para el
Sentido de la Vida Intrapersonal







CONCIENCIA
ACTITUDINAL
PLENA
(Cosmovisión)


Orientación para el desarrollo de la  Conciencia  Vocacional















CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE VIDA EMANCIPATORIOS


Orientación para el desarrollo de la  Conciencia  Emocional



Orientación para el
Sentido de la  Vida Académica/
Laboral

[HACER]





CONCIENCIA
APTITUDINAL
PLENA

Orientación para el Desarrollo Académico Transicional

Orientación Vocacional/
profesional


Orientación Socio-Ocupacional


Orientación para el
Sentido de la Vida en Comunidad.

[ESTAR/
PERTENECER
CONVIVIR]









CONCIENCIA MORAL









Desarrollo Moral


Desarrollo Comunitario







[1] Mg.Amilkar A. Brunal Psicólogo, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Docente Orientador educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital de Educación de Bogotá desde 1994. Lic. Silvia Gabriela Vázquez (Argentina)/Lic. Ps.P. Andrea Mora. Mg. Sherly Osorio León, Mg.Carlos Borja  (Colombia).contacto: relapro@gmail.com






DIRECTIVA   RELAPRO (2018-2020)
Director Fundador: Julio González Bello (16/9/2005)
Director General: Amilkar Brunal (Colombia)
Directora de Asuntos Académicos: Silvia Gabriela Vázquez (Argentina)
Director de Comunicaciones: Miguel Carbajal (Uruguay)
Asistente: Pablo Sibaja (Costa Rica)
Secretaría  de Finanzas: Jairo J. Hernández Eduarte  (Costa. Rica)
Secretaría de Actas:  Luisa Rojas (Venezuela)
Representante de Relaciones Internacionales: Alberto Puertas (Perú)
Directivo Honorario Permanente: María Celia Ilvento + (Argentina)- In Memoriam







[2] Mg.Amilkar A. Brunal Psicólogo, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Docente Orientador educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital de Educación de Bogotá desde 1994. Lic. Silvia Gabriela Vázquez (Argentina)/Lic. Ps.P. Andrea Mora. Mg. Sherly Osorio León, Mg.Carlos Borja  (Colombia).contacto: relapro@gmail.com