relapro@gmail.com
Modelo Latinoamericano
de orientación Educativa
Red Latinoamericana
de Profesionales de la orientación (ReLaPro)
“Orientación Transicional para el
Sentido de la Vida[1]”
Resumen
“Orientación Transicional para el Sentido de la Vida” es
un modelo pedagógico de Orientación Educativa diseñado por el equipo de
investigación de la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano.
OrientAcción[1]” de
RELAPRO con base en siete (7) encuestas aplicadas a orientadores de diferentes países latinoamericanos
entre 2005 y 2018. Asume un enfoque transicional (énfasis en las
transiciones entre ciclos académicos), basado en tres dimensiones existenciales:
Tener [Eje
Psicológico (Orientación para el Sentido de Vida Intra -Personal)], Hacer [Eje pedagógico (Sentido
para la Vida Académica-laboral)],
Estar [Eje Sociológico
(Sentido para la Vida en Comunidad)], que confluyen en la construcción ética
del SER social (persona). Enfocado hacia la realización ética y solidaria de todas las necesidades
axiológicas del ser humano planteadas según
la teoría del desarrollo a escala Humana del autor chileno Manfred
Max-Neef.
Tabla 8. Estructura del Programa. “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida”
Orientación Transicional para el Sentido de Vida
[SER]
|
TENER
CONCIENCIA
PLENA
|
Orientación
para el
Sentido
de la Vida Intrapersonal
|
CONCIENCIA
ACTITUDINAL
PLENA
(Cosmovisión)
|
Orientación para el desarrollo de la Conciencia Vocacional
|
CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE VIDA EMANCIPATORIOS |
Orientación
para el desarrollo de la Conciencia Emocional
|
|||||
Orientación para el
Sentido de la Vida Académica/
Laboral
[HACER]
|
CONCIENCIA
APTITUDINAL
PLENA |
Orientación
para el Desarrollo Académico Transicional
|
|||
Orientación
Vocacional/
profesional
|
|||||
Orientación Socio-Ocupacional
|
|||||
Orientación
para el
Sentido de la Vida
en Comunidad.
[ESTAR/
PERTENECER
CONVIVIR]
|
CONCIENCIA
MORAL
|
Desarrollo Moral
|
|||
Desarrollo
Comunitario
|
[1] Mg.Amilkar A. Brunal Psicólogo, Especialista en Orientación Educativa
y Desarrollo Humano, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.
Docente Orientador educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital
de Educación de Bogotá desde 1994. Lic. Silvia
Gabriela Vázquez (Argentina)/Lic. Ps.P. Andrea Mora. Mg. Sherly Osorio León, Mg.Carlos
Borja (Colombia).contacto:
relapro@gmail.com
DIRECTIVA RELAPRO (2018-2020)
Director
Fundador: Julio González Bello (16/9/2005)
Director
General: Amilkar Brunal (Colombia)
Directora
de Asuntos Académicos: Silvia Gabriela Vázquez (Argentina)
Director
de Comunicaciones: Miguel Carbajal (Uruguay)
Asistente:
Pablo Sibaja (Costa Rica)
Secretaría
de Finanzas: Jairo J. Hernández Eduarte (Costa. Rica)
Secretaría
de Actas: Luisa Rojas (Venezuela)
Representante
de Relaciones Internacionales: Alberto Puertas (Perú)
Directivo Honorario Permanente: María Celia
Ilvento + (Argentina)- In Memoriam
[2] Mg.Amilkar A. Brunal Psicólogo, Especialista en Orientación Educativa
y Desarrollo Humano, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.
Docente Orientador educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital
de Educación de Bogotá desde 1994. Lic. Silvia
Gabriela Vázquez (Argentina)/Lic. Ps.P. Andrea Mora. Mg. Sherly Osorio León, Mg.Carlos
Borja (Colombia).contacto: relapro@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario