domingo, 29 de abril de 2018

"Orientación Transicional para el Sentido de la Vida (Completo)



"Orientación  Transicional para el Sentido de la Vida  [1]"
 Un Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa
 Basado en la Teoría para el Desarrollo a Escala Humana
Equipo de investigación Revista OrientAcción Equipo de investigación Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO) [2]

                                     

CONSIDERACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO

LATINOAMERICANO DE ORIENTACIÓN


Resumen

            En el presente trabajo se presentan resultados de investigación, de la Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” (On line)[3], en el periodo comprendido entre 2014 y 2018. Se trata del  análisis de resultados  de siete encuestas latinoamericanas de Orientación Educativa para la construcción de un modelo latinoamericano de Orientación.denominado: Orientación para el Sentido de la Vida [4]. En el modelo se  busca, desde  un enfoque decolonial, avanzar en las definiciones sobre el rol y sentido de la Orientación Educativa, apoyados en los testimonios de orientadores educativos de diferentes países latinoamericanos. Se referencian entre otros documentos, ponencias presentadas en el II Congreso de la Red latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO) bajo el tema “Enfoques Modelos y Estrategias de la Orientación en Latinoamérica” Buenos Aires (Argentina). Abril 5,7/2017 y algunos artículos de la revista mexicana de Orientación (REMO). Este nuevo modelo busca aportar respuestas a la pregunta por el  deber Ser (Hacer, Tener y Estar) de la orientación educativa como  campo interdisciplinario. Se indaga sobre  la búsqueda de identidad y más precisamente en  el sentido del rol, no solamente en el ámbito profesional, sino por el papel humano que desempeñamos en la sociedad contemporánea. Se trata de un cuestionamiento colectivo  que busca encontrar sentido desde la alteridad. Se trabaja en la búsqueda por una visión  equilibrada entre la mirada  pedagógica, la psicológica y la sociológica, con una imperante base en la dimensión existencial de la Orientación  y una  apropiada aplicación sociopolítica contemporánea.


Palabras claves: Rol Orientación Educativa, Sentido Orientación Educativa


Abstract

In the present work, research results are presented, from the Latin American Journal of Couseling and Human Development: "OrientAcción" (On line), for  the period between 2014 and 2018, based on the analysis of the results of seven Latin American surveys of Educational Guidance for the construction of a Latin American counseling model called "Counseling for the Meaning of Life" that anchors on  a decolonial approach, supported by testimonials from educational counselors from different Latin American countries regarding the role and meaning of Educational Guidance. They are referenced among other documents, papers were presented at the II Conference of the Latin American Network of Guidance Professionals (RELAPRO) under the theme "Models and Strategies: Approaches of Counseling in Latin America" Buenos Aires (Argentina). April 5.7 / 2017 and some articles from the Mexican magazine of Counseling (REMO). This new model seeks answers to the question about the duty to being (Do, Have and Be) of educational guidance as an interdisciplinary field. It is investigated by the search for identity and more precisely by the sense of the role, not only in the professional field, but also because of the human role that we play in contemporary society. A general question that seeks to find meaning from alterity, a search for a balanced vision between the pedagogical, psychological and sociological view, with a prevailing basis in the existential dimension of Counseling and an appropriate contemporary sociopolitical application.


Keywords: Educational Guidance Role, Educational Guidance Sense

1.    Por qué Un Modelo Latinoamericano
“Con la individualización y multiculturalización del mundo de la educación y del trabajo, ha surgido la nueva necesidad de desarrollar un modelo ético y existencial para la teoría de la Orientación y la formación profesional.”

Finn Thorbjørn Hansen

Desde  hace algún tiempo  se ha venido discutiendo, por iniciativa del colega venezolano Julio González[5] (fundador de RELAPRO) junto con otros colegas sobre la necesidad de  construir un “Modelo Latinoamericano” de Orientación educativa, basado en reflexiones acerca de nuestras condiciones nacionales. Existen muchos modelos de Orientación que se aplican en la región , pero no son propiamente “Latinoamericanos”, en la medida que no  referencian  posibles mediaciones conceptuales y metodológicas de las condiciones sociopolíticas nacionales o latinoamericanas. Se trata de  modelos de Orientación (en todas sus variantes psicológicas, pedagógicas y sociológicas) que fundamentalmente se constituyen  a partir de adaptaciones de teorías psicológicas y/o pedagógicas de origen norteamericano y europeo principalmente, tal como lo referencia el maestro mexicano José Nava (1993) en su obra: “La Orientación Educativa en México”, Por lo tanto se identifica la necesidad de diseñar, implementar y evaluar  modelos nativos desde una perspectiva decolonial[6],.

"Ha llegado este  día en el cual
diseñamos, implementamos, evaluamos y validamos
nuestras propias propuestas
 de   investigación-Acción  Social y Pedagógica
en beneficio de la comunidad,
Porque creemos en  nosotros mismos”




1.1             Avances Tecnológicos

            Al igual que la tecnología se actualiza para el  lograr un mejoramiento continuo mediante  la investigación, los modelos de Orientación Educativa necesitan cualificarse permanentemente,  en la medida que en la práctica profesional, se observan  insuficiencias o vacíos para mediar de manera más apropiada entre las condiciones individuales y las circunstancias o condiciones de las comunidades educativas a las que pertenecemos. Además se van encontrando  mejores formas de comprender, explicar y mediar en los fenómenos sociales y académicos sobre los cuales trabajamos.

1.2 Angustia Laboral y el Ocaso del Paradigma Problémico en Orientación


            El ejercicio cotidiano de la Orientación produce en los contextos escolares promedio una infinidad de sensaciones tanto de logro como de frustración, siendo tal vez mayores estas últimas. Transcribimos a continuación palabras textuales de la colega  Andrea Mora Reyes, que describe su confrontación cotidiana con las labores propias del campo, recogidas en la IV encuesta latinoamericana de Orientación (2017) y citado también en: “Rol y sentido de la Orientación Educativa en Colombia (2018):

“Al reflexionar sobre nuestra labor en el campo de la Orientación en Colombia, queda cierto sinsabor puesto que es evidente que a los Orientadores se les atribuye la “responsabilidad” de ayudar, atender, proponer y hasta “dar solución” a situaciones que están determinadas por el modelo político -económico actual, el cual organiza, direcciona, establece, los modos de ser, de sentir, pensar y actuar.  A esto se refiere  Rafael Díaz Borbón cuando menciona que “la construcción de Políticas en Colombia, obedece a directrices trazadas por organismos multilaterales, que se han convertido en agentes  para-estatales con mayor capacidad para influir en las formas de ser, saber, sentir, pensar y actuar de los individuos”  por otra parte, aunque las políticas nacionales favorezcan el sector social- comunitario, como sucedió en Bogotá se hace evidente que a pesar de los “recursos” y los apoyos nos vemos enfrentados a la cada día mayor indiferencia de los estudiantes por  su proceso formativo, a los comportamientos de evasión o deserción a través del consumo de alucinógenos cada vez creciente y las prácticas auto lesivas, el descontrol y el predominio de la tendencia inmediatista de satisfacción. Ante esto, cabe plantearse, qué modelos, estrategias o paradigmas, ofrecen una alternativa frente a esta realidad, sobrepasando el nivel de “querer solucionar” pero también el de la negación frente al mismo.

     Desde la pregunta por el sentido de vida y particularmente en el paso de los estudiantes por la escuela, en la que en gran manera se empiezan a cimentar los proyectos; el poder ser- estar-actuar como sujetos y en y para la sociedad ante lo cual tanto las familias como los docentes quedan abocados frente al creciente “desinterés” y el “todo vale”.  Sin ser negativos es importante resaltar la necesidad de investigar este fenómeno social del cual somos parte y ante el que se espera aportar desde lo académico y desde nuestro quehacer práctico.


Psp. Andrea Mora Reyes
Orientadora escolar Colombia (2017)


            Con base en los testimonios presentados, parece ser el momento de reconocer el fracaso del paradigma “Problémico” (más interesado en la rápida resolución de problemas que en su comprensión) en tanto que la “intervención” de las realidades sociales de las comunidades educativas demuestra la incapacidad de la Orientación como campo, o como disciplina, para resolver problema alguno de dichas comunidades, en tanto no se cuenta (de manera efectiva) con el empoderamiento y los recursos institucionales ni estatales para dichos fines. Por todo ello, los paradigmas humanistas del desarrollo humano, entendidos como el conjunto de acciones humanas que superando la posición asistencialista por demás prepotente de pretender: “solucionarle los problemas al otro” (consultante, cliente, asesorado, alumno ,orientado, etc.), se presentan  como una vía alterna pertinente para el futuro del campo. Para ello se deberían asumir  como  punto de mira  de la Orientación, las necesidades humanas  axiológico existenciales[7] (Max-Neef,2005) y reinterpertar el rol del Orientador desde el ámbito Educativo, hacia la sociedad en general. Se citan resultados de la VI Encuesta Latinoamericana de Orientación:





Retos y Logros de la Orientación Educativa.

Por otra parte se presenta la otra cara de la moneda de la Orientación Escolar, en la que se observan los logros auto-reportados de los Orientadores en el campo laboral:  
en los cuadros a continuación derivados del Análisis de resultados de la IV Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua Hispana.2017 y de ponencias del II Congreso RELAPRO 2017,
Tabla 1. Estrategias que ha utilizado el Orientador que han dejado huella

SER
TENER
        Ser un profesional que escucha. Tratar a las personas como seres con derechos y deberes. Ser un profesional que día a día hace que el ser humano escoja su futuro profesional y que desde Orientación le brindemos las herramientas que necesite para esa elección
·         La sinceridad y la entrega a cada uno de los casos.
·         Liderar prácticas profesionales con un proyecto dirigido a estudiantes regulares.
·         Tener confidencialidad y reserva con la información que me cuentan
·         Trato cordial y coherente con la comunidad.
·         La serenidad es indispensable al momento de abordar cualquier situación, sin juzgar y sabiendo escuchar a él o los protagonistas.

HACER
ESTAR
·         Generar el desarrollo integral del estudiantado usando sus propias experiencias
·         ofrecer herramientas para mejorar autoestima y confianza
·         Promover la inteligencia emocional con quienes he trabajado, sin olvidar jamás que el respeto por el otro permite un objetivo desempeño
·         Tratar a las personas como seres con derechos y deberes.

·         manejo del maltrato infantil en la institución educativa
·         Ejecución del bienestar en todas las áreas Personal, Familiar, Social, Espiritual, Profesional, Salud y Económico.
·         Articulación proyectos transversales involucrando todos los actores educativos
·         Trabajo en equipo con docentes.
·         La planificación de programas de intervención en diferentes temáticas educativas, de desarrollo humano y vocacional.




            De manera más amplia, se reportan los diferentes tipos de acciones Orientadoras, según su énfasis o enfoque conceptual: Psicológico, Pedagógico, Sociológico u organizacional. Orientadores de diferentes países, fundamentan sus líneas de acción en este tipo de principios (resultados de la IV Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua Hispana.2017) [3]:

Tabla 2.Estrategias con enfoque psicológico

       Promover la inteligencia emocional con quienes he trabajado, sin olvidar jamás que el respeto por el otro permite un objetivo desempeño.
       Ofrecer herramientas para mejorar autoestima y confianza
       Procesos psicoterapéuticos
       La terapia familiar
       Atención a mujeres víctimas de violencia
       Escucha, empatía y desarrollo emocional
       Mostrarles afecto, cariño y confianza, dar un abrazo, algo tan sencillo como reír y sonreír, usar el sentido del humor, jugar, sentarme, comer, caminar, bailar con los estudiantes, recordar los nombres -no los apellidos- ser muy observador, participar en sus clases, estar en aula ocasionalmente, dar ejemplo de integridad, ser auténtico y espontáneo,
       Escuchar y creerle al estudiante, hacer observaciones participantes
       Desiderativo vocacional, completamiento de frases, valores
       Atención individualizada
       Generar el desarrollo integral del estudiantado usando sus propias experiencias
       Talentos y creatividad en las inteligencias múltiples, para el mejoramiento del rendimiento escolar.
       Programación Neuro lingüística
       Técnica del dibujo y la empatía
       ·         El uso del diario y la autobiografía como relato co-constructivo


            De manera más formal podemos citar varios trabajos de colegas latinoamericanos que implementan un enfoque psicológico como parte de la mediación realizada. En trabajos presentados al citado II Congreso RELAPRO, se vislumbra dicho enfoque psicológico:
En la ponencia “La Orientación educativa laboral en contextos carcelarios de las autoras Chá y Quiroga (2017) de la Universidad Nacional de La Plata e integrantes de  AIDOEL, referencian lo siguiente en este sentido:

“El trabajo directo realizado con los jóvenes, en que se logró un espacio para revisar y reflexionar acerca del pasado (elecciones pasadas, historia personal); presente (intereses, deseos, fortalezas, debilidades) y futuro (opciones al momento de egreso de la institución).”

También en “El sentido de vida en la Orientación. Una mirada desde la Logoterapia” (2017) la colega venezolana Aleyda Yelixa Ríos Del Moral, menciona al menos dos elementos psicológicos: la empatía y la autoaceptación:

“Y más específicamente, relata las aplicaciones prácticas de encuentros interpersonales empáticos, en el cual el Orientador, centrado en la persona, “procura ayudar al desarrollo de sus potencialidades ante situaciones de crisis o necesidad de discernimiento, para llegar al autodescubrimiento, la confianza y aceptación de sí mismo, y el libre desarrollo de su persona, respetando su paradigma o la concepción de la vida y del hombre” (Milano, 2011), citado por Ríos (2017).

Igualmente, En “La mirada de la Resiliencia en Orientación Vocacional” (Vázquez, 2017), Silvia Gabriela Vázquez, también presenta varios elementos psicológicos en su ponencia:

Nuestros jóvenes afrontarán la inevitable incertidumbre con mejores   herramientas si: Estimulamos en ellos el desarrollo de habilidades blandas indispensables como la perseverancia, la tolerancia a la frustración, la creatividad, la apertura interdisciplinaria y la empatía. Les enseñamos a responsabilizarse por las propias ideas, revisarlas y confiar en ellas y Celebramos las diferencias que nos hacen seres únicos, auténticos y esperanzados


            Paralelamente, se evidencia el enfoque Pedagógico, el cual privilegia las habilidades de aplicabilidad académica en favor del mejoramiento continuo.

Tabla 3.Estrategias con enfoque Pedagógico

·         Articulación (de) proyectos transversales involucrando todos los actores educativos
·         Trabajo con padres, en proyectos de Vida
·         Liderar prácticas profesionales con un proyecto dirigido a estudiantes regulares de grados 3°, 4° y 5° de primaria.
·         Construcción y ejecución de la escuela de padres
·         Propuesta de educación para la sexualidad.
·         apoyar estudiantes con dificultades de aprendizaje leves
·         Temas de escuela de padres y apoyo externo en los talleres
·         formación de facilitadores para escuela de padres
·         Dinámica de grupos en planeamiento de carrera
·         La planificación de programas de intervención en diferentes temáticas educativas, de desarrollo humano y vocacional.
·         Talleres/ trabajo grupal
·         Charlas Orientación Vocacional
·         Dinámica de grupos em planejamento de carreira (original en portugués)
·         Rutas pedagógicas con docentes de educación básica.
·         Atención a padres y madres de niños y niñas con diversidad funcional a través de un programa de Orientación familiar.


            En la ponencia “Contribuciones de la Orientación al mejoramiento académico” de los colegas Miguel Carbajal, Elina Goñi y Gianella Solochiello de Uruguay (2017), se asume el tema del mejoramiento académico desde la perspectiva de los hábitos de estudio y la autorregulación”:

“Con un abordaje cualitativo se trabaja por ejemplo con cuestionarios de hábitos de estudio, para relevar y luego trabajar con los alumnos sobre autorregulación.”
“.  Desde el área de Orientación de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica se trabaja en la identificación y puesta a prueba de herramientas que permitan identificar dificultades para la autorregulación y al mismo tiempo operar sobre las mismas para acompañar al conjunto de alumnos y educadores.”


  En este mismo sentido con enfoque pedagógico, Santiviago, Bouzó y Rubio (2007) , colegas de la Universidad de la República de Uruguay, plantean lo siguiente:

“En esta línea, Coulon (1997) plantea como factores decisivos en la permanencia, el logro de cierto grado de integración social y académica, refiriendo entre otros aspectos, al desempeño del estudiante, el compromiso con sus estudios, la identificación de mecanismos de ayuda o apoyo académico, del entorno institucional, y de la relación con los docentes y el resto del demos universitario”. (Santiviago, Bouzó y Rubio, 2007)


            El enfoque Sociológico,  enfatiza la importancia del conocimiento del mundo social (en especial, por su aplicabilidad en la Orientación Vocacional/Profesional y ocupacional) y las habilidades sociales también conocidas como habilidades para la vida. De los mismos colegas de la UdelaR,  se resalta su enfoque sociológico, representado en el concepto de capital cultural de P. Bourdieu [4].

Tabla 4. Estrategias con Enfoque Social/interinstitucional.
           Ejecución del bienestar en todas las áreas Personal, Familiar, Social, Espiritual, Profesional, Salud y Económico.
          manejo del maltrato infantil en la institución educativa
          Seguimiento-acompañamiento a estudiantes de servicio social
          Remisión de situaciones de violencia Interfamiliar y abuso sexual
          Trabajar en equipo.
          Trabajo en equipo con docentes.
          Articulación del trabajo docente para la Inclusión y trabajo con estudiantes con Necesidades Especiales.
           Resignificacion del Manual de Convivencia,
          Celebración de la Semana del Buen Trato
          El abordaje de las situaciones escolares involucrando a los padres y cuidadores, a través de la firma de compromisos
          Cafecito pedagógico/ sembrando valores taller con padres
          Incluirlos en las decisiones de cualquier actividad, evitar juzgar padres o estudiantes, tomar nota de lo que expresan (tipo diario de campo), sistematizarlo y socializarlo después con toda la         comunidad escolar, escribir y divulgar por algún medio situaciones y casos relacionados con la     Orientación,
          Donaciones uniformes de Segunda
          Trabajo con madres cabezas de familia
           seguimiento de graduados
          IAP como medio de participación juvenil en procesos de intervención
          Abordaje comunitario


          Dichos enfoques, a pesar de su yuxtaposición no interactúan epistemológicamente de manera clara, tal vez sólo coexisten de manera ecológica, pero no interactiva. Además de estos tres enfoques de mediación encontramos otro tipo de acciones que identificamos como: acciones organizacionales:

Tabla 5. Acciones organizacionales

·         Atender a los padres a pesar de no estar programados,
·         Tener una carpeta organizada de las acciones que realizan, pues ayuda a retroalimentar.
·         Diseño de un modelo de Servicio de Orientación en la Educación de Adultos
·         Diseñar formatos e instrumentos de medición y recogida de información, compartirlos y fomentar el intercambio de conocimientos con mis colegas.




1.3 Posicionamiento Social del Cargo.

            Por lo menos en el caso de Colombia, a pesar de los aportes que  los colegas presentan en el ejercicio del cargo, el grado de reconocimiento que la “profesión” recibe, es bastante menor a la esperada por los profesionales que se desempeñan  en ella, lo cual se evidencia por la  asignación de funciones adicionales (por parte de directivos docentes), no relacionadas directamente con el campo, Es como si pensaran  pongámoslos a hacer algo…”, situación que amerita en sí misma una serie de acciones investigativas, que permitan posicionar el campo en un nivel verdaderamente profesional,  y alcanzar el nivel de credibilidad y empoderamientos necesarios para realizar transformaciones significativas.

            Los campos profesionales que verdaderamente han conseguido dicho posicionamiento y empoderamiento social, se caracterizan por haber construido un paradigma común,  con leyes propias  principios generales y unos métodos consecuentes de intervención aprobados como parte de la comunidad científica. Dichos paradigmas, leyes y métodos obligan éticamente a quienes los aceptan a aplicarlos de manera estandarizada, independientemente de sus creencias religiosas y/o posturas políticas,  y de su lugar de procedencia o sitio de ejercicio profesional. Ahora bien, la Orientación Educativa entendida no simplemente  como profesión si no como campo interdisciplinario, no está exenta de estas condiciones, solamente cambia la necesidad de un paradigma disciplinar por uno interdisciplinar en razón a la diversidad de disciplinas que lo conforman: Pedagogos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Administradores educativos, Terapeutas ocupacionales, Terapeutas del lenguaje o logopedas, Psicopedagogos, Sociólogos; identificados hasta el momento en los diferentes países latinoamericanos.





2.         Construcción Social de un Modelo latinoamericano

Varios colegas de  diferentes países han expresado su posición frente a la necesidad de construcción de un modelo latinoamericano de Orientación. Se toman las  palabras de Marcelo Afonso Ribeiro de Brasil al respecto:


En mi opinión, hay tres grandes opciones para la construcción del campo de la Orientación en América Latina:

a. Adaptar en nuestros contextos, los conceptos y prácticas desarrolladas en los países del Norte tomándolos como universales, sin ninguna adaptación.
b.  Rechazar los conceptos y prácticas desarrolladas en los países del Norte y construirlos  a partir de nuestros contextos, en esta opción se opta por una la resistencia a la idea de una universalidad conceptual.
c. Intentar establecer un diálogo entre la corriente principal de los países del Norte que surja Orientación y conceptos y prácticas contextualizadas en el hemisferio sur, donde es América Latina. Las tres posiciones son legítimas, pero generan diferentes consecuencias, especialmente en relación con la posición de que la producción teórica y técnica de América Latina ocupa en el mundo en su conjunto. Creo que el mundo debe saber más de lo que producimos en el campo de la Orientación, ya que hay mucha calidad y la innovación que proponemos y hacemos.
Esa construcción se trata básicamente una batalla política que muchos colegas han emprendido a nivel internacional, en especial Julio González, que ha estado en la vanguardia de este movimiento. Considero que hay que ampliar esta acción a través de la participación en publicaciones internacionales, conferencias y asociación en proyectos conjuntos.

Marcelo Alfonso Ribeiro (Brasil)



 Por otra parte en relación con la construcción de un Modelo general de Orientación, Palacios Liberato[8] comenta:


a.     Los “conceptos” no son del “norte” o del “sur”; los conceptos científicos por ejemplo son universales por su objetividad y se abstraen de cualquier realidad por constituir la parte esencial de un fenómeno, siendo la esencia más general y común, el fenómeno concreto si resultar distinta a cada contexto. Lo que si podemos adaptar son las prácticas en cuanto experiencias singulares, del cual asumimos la parte substancial y descartamos lo circunstancial.
b.    Por tanto, asumimos los conceptos, más no las prácticas, que han sucedido de forma peculiar en cada caso. De lo contrario estaríamos considerando que la realidad social del “Norte” y del “Sur” son realidades contrapuestas  y antagónicamente distintos, cuando eso no es así; son distintos en su contexto y circunstancias, pero contienen ambos una comunidad de aspectos y propiedades por el cual los conceptos resultan universales.
c.     Antes que un “diálogo” necesitamos una indagación científica que distinga lo esencial de lo fenoménico, lo sustancial de lo circunstancial, etc. Esto generará un modelo que en sus conceptos resulte universal, de igual valor para el “Norte” o el “Sur”, cuyas prácticas en cada contexto definitivamente resultaron semejantes o equivalentes, pero jamás idénticos.
d.    Las batallas son “políticas”, no son científicas; las teorías y los modelos alejados de los fundamentos científicos, tiene este derrotero político. 


            En el modelo pedagógico "Orientación para la Vida” optamos por la segunda opción planteada por Ribeiro, sin expresar un rechazo directo a principios teóricos específicos originados en otros contextos culturales. En su lugar asumimos una pregunta que en el fondo busca resolver la gran inquietud existencial en nuestro campo: ¿Cuál es el sentido intrínseco y/o ulterior del rol de la Orientación Educativa en el sistema educativo latinoamericano? Una búsqueda de sentido sobre  lo que hacemos. Dejar una huella  trascendente, un esfuerzo denodado por contribuir con un paso más en el avance de la humanidad hacia una sociedad más humana. Por lo tanto  de manera consecuente retomamos la senda iniciada por otros colegas latinoamericanos citados por González Bello (2004):

Desde Venezuela también se hacen esfuerzos para redimensionar la Orientación, y una de las personas más connotadas, desde lo teórico, es Vilera (2004). En un sentido bastante general, la autora mencionada considera que ese repensar la Orientación significa revisar, desde una perspectiva transdisciplinaria, los fundamentos y principios racionales en los cuales está basada la profesión, y que además se promueva la búsqueda de nuevas teorías, enfoques, modelos y prácticas que den cuenta de esos panoramas culturales múltiples y cambiantes del presente. Y por otro lado, la consideración en la Orientación Educativa no solamente de lo relacionado con el rendimiento estudiantil y la adaptación social, sino incluir aspectos tales como: « Inclusión social, fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, promoción de los Derechos Humanos, la restitución de la vida pública con deberes y derechos, la cultura de la paz, el impulso económico con igualdad de oportunidades, la participación ciudadana activa en procesos culturales locales, regionales y nacionales».


      2.1 Propósito

                  Como propósito principal de este “nuevo” modelo planteamos  la necesidad de construcción de mejores conceptualizaciones y metodologías que se basen en  paradigmas contemporáneas reconocidos  por las comunidades científicas o académicas latinoamericanas a las que decidamos vincularnos. Metodologías que sean continuamente  evaluables y pensadas para facilitar  mejores  mediaciones en las temáticas vitales de los miembros de nuestras  comunidades educativas; incluyendo obviamente aquellas conformadas en ámbitos no convencionales de la Orientación educativa como en el ámbito carcelario (Chá y Quiroga,2017) y el empresarial. Obviamente como requisito básico, se requiere la conformación oficial de dichas comunidades académicas de referencia o cuerpos colegiados [Por ejemplo: en nuestra región se han conformado el Colegio de Orientadores de Costa Rica (C.P.O), Colegio de Orientadores Educacionales de Arica-Chile, Colegio de Orientadores de Panamá, entre otros] que puedan validar y/o cualificar las propuestas investigativas innovadoras. En este proceso, se requiere referenciar preferentemente (mas no de manera exclusiva) autores latinoamericanos que han trabajado sobre el tema de la construcción de modelos teórico-aplicados en las temáticas del campo, con el propósito de recuperar los importantes antecedentes de base, con una mirada prospectiva.

2.2  La búsqueda por la construcción de una Orientación  de mayor “calidez” antes que una educación industrializada que aunque sea medida con los mismos estándares de calidad: eficacia,  eficiencia y la efectividad respondan a nuestros propósitos[9]. Contribuir a  “La búsqueda de la felicidad” o mejor la búsqueda de sentido en la comunidad educativa a la que pertenecemos ¿podría ser el norte de nuestro campo? o ¿Deberían ser otros nuestros objetivos ulteriores?, Se  trata de preguntas existenciales relacionadas con el Ser, el quehacer, el Tener y el Estar de este campo interdisciplinario en relación con las necesidades humanas para la construcción de proyectos de vida que  podrían desbordar los límites de nuestro campo, ¿Estos límites deberían ser desbordados para poder realizar la trascendencia buscada?

3.    Características de un  Modelo “Latinoamericano”

            3.1 Al atrevernos a denominar este modelo como nuevo”, buscamos proponer un nuevo enfoque, que si ben articula elementos previos, también propone nuevos enfoques epistemológicos, basados en giros decoloniales y enfoques psicológicos, pedagógicos y sociológicos con amplia base existencial (Hansen,2005) y una  necesaria postura política para la Orientación Educativa contemporánea. Es necesario reconocer aquí importantes antecedentes en el tema, tal como el del Maestro José Nava Ortiz, destacado miembro de la  Asociación Mexicana de Orientación (AMPO) en su  obra: “La Orientación Educativa en México”, (1993)
3.2  Por otra parte consideramos que para que un modelo de Orientación Educativa legítimamente pueda considerarse “latinoamericano”, necesariamente deberá asumir reflexiones en torno al rol del campo interdisciplinario frente a las condiciones sociopolíticas de los países latinoamericanos,  a  los cuales pertenecemos. Un antecedente a destacar es  la  cosmovisión ancestral de Abya Yala [(actual territorio americano) , “tierra en permanente juventud”. En ella l  la vida misma y todo lo que en ella existe es sagrado y que tanto el saber popular, como el conocimiento académico, son dignos de ser aprehendidos (Siete aprendizajes básicos)[10]. Se destaca la búsqueda del “Buen Vivir”, entendido a partir de  las dimensiones existenciales (Max-Neef) como  la combinatoria de tres  saberes fundamentales, Saber Tener (Aptitudes y Actitudes), Saber Hacer (Desarrollo Académico) y Saber Estar (Vivir y convivir  en Sociedad). Son saberes  que confluyen en su combinatoria en el “Saber Ser” social, totalmente armonizado con la naturaleza no como recurso, sino como madre sustentadora  de la vida, o “Pacha Mama”.

            También rescatamos algunos aportes del colega Alberto Puertas[11] en el II congreso RELAPRO (Buenos Aires, abril, 2017).

Enfoque  político de la Orientación Educativa

                   Hace falta el fomento de la Orientación dentro del esquema político de los diferentes ministerios educativos y otros pertinentes alrededor del continente. No hay una promoción concreta dentro de la plataforma política nacional de la Orientación en América Latina. Existen impedimentos burocráticos innecesarios debido a la indiferencia de parte de los responsables políticos a la Orientación. La participación del Estado es crucial para ubicar a la Orientación como prioridad dentro del ámbito sociopolítico de cualquier nación. Es responsabilidad del Orientador, elevar correctamente su ocupación y el beneficio que trae a la sociedad donde él o ella ejercen sus funciones. La sociedad latinoamericana necesita ser informada del importante papel que juega la Orientación en el futuro de las generaciones venideras. El establecer asociaciones, cuerpos colegiados, equipos de trabajo, es fundamental para la promoción de la profesión. La política populista de muchos de los países latinoamericanos tiende a seguir a la masa de números de posibles votos. Si los padres de familia, los jóvenes y los Orientadores establecen un frente unido se podrá ver posibles cambios.

Alberto Puertas
 NCDA

           
3.3 La Razón  Decolonial en la Orientación Educativa

            El concepto de descolonización de Ser y del Saber, presentado por Nelson Maldonado Torres (2009), se constituye en fundamento conceptual necesario para comprender a Latinoamérica como un conjunto de países con aspectos socioculturales comunes y que comparten  un  proyecto decolonial  común.

            Por su parte la teoría del desarrollo a escala Humana en: “Relectura de la crisis latinoamericana. América Latina: crisis y perplejidad” (Manfred Max-Neef), nos habla de factores económicos globales, que afectan de manera similar nuestro territorio: Ineficacia de las instituciones políticas frente al manejo de recursos (corrupción administrativa) sumada a  una   deuda externa creciente. Por todo ello se requiere de  paradigmas humanistas del desarrollo humano, paradigmas de la complejidad, epistemologías decoloniales y modelos investigativos de tipo dialógico hermenéutico.  Éstos podrían ser la vía alterna pertinente para el futuro del campo, si son implementados como un conjunto de acciones profesionales que superan ampliamente la posición asistencialista, en tanto se asuma como punto de mira de la asesoría profesional y el acompañamiento pedagógico, al desarrollo de las necesidades humanas axiológico existenciales (Max-Neef,2005) y se reinterprete el rol Orientador  desde el ámbito Educativo, hacia la sociedad en general.

Crisis de propuestas y crisis de utopías

 

En lo político, la crisis se ve agudizada por la ineficacia de las instituciones políticas representativas frente a la acción de las élites del poder financiero, por la internacionalización creciente de las decisiones políticas y por la falta de control que la ciudadanía tiene sobre las burocracias públicas. Contribuyen también a la configuración de un universo político carente de fundamento ético, la tecnificación del control de la vida social, la carrera armamentista y la falta de una cultura democrática arraigada en las sociedades latinoamericanas. En lo social, la creciente fragmentación de identidades socioculturales, la falta de integración y comunicación entre movimientos sociales, la creciente exclusión social y política y el empobrecimiento de grandes masas, han hecho inmanejables los conflictos en el seno de las sociedades, a la vez que imposibilitan las respuestas constructivas a tales conflictos. En lo económico, el sistema de dominación sufre actualmente cambios profundos, donde inciden de manera sustancial la mundialización de la economía, el auge del capital financiero con su enorme poder concentrador, la crisis del Estado de Bienestar, la creciente participación del complejo militar en la vida económica de los países, y los múltiples efectos de las sucesivas oleadas tecnológicas en los patrones de producción y consumo. Todo esto sorprende a los países en desarrollo en una terrible desventaja y los obliga—con la complicidad de gobernantes y clases dominantes— a enormes sacrificios y costos sociales para ‘sanear’ sus sistemas financieros y pagar los tan mentados servicios de deudas con los acreedores del mundo industrializado. Ante este panorama incierto, más desolador que halagador, las respuestas de búsquedas y alternativas al autoritarismo, al neoliberalismo, al desarrollismo y al populismo, se empantanan en programas inmediatistas, y en balbuceos reactivos, o se reducen a la reivindicación y recuperación de los ‘niveles históricos’. Al tratar de identificarla con un nombre, nos hemos inclinado por llamarla la crisis de la utopía, porque su manifestación más grave nos parece el hecho de que estamos perdiendo —si es que no hemos perdido ya— nuestra capacidad de soñar. Nos debatimos en un agotador insomnio que nos impide la lucidez imprescindible para enfrentar con vigor e imaginación nuestros problemas. Nos hemos convertido, en cambio, en una especie de somnolientos administradores de una crisis a la que intuimos imposible de resolver por nuestros propios medios. Esta somnolencia en que nos hace desembocar la crisis de la utopía se manifiesta con muchos rostros: el derrotismo, la desmovilización, la abulia, el individualismo exacerbado, el miedo, la angustia y el cinismo.

Manfred Max-Neef


                                                                                   
3.4 La Actitud Decolonial en La teoría del Desarrollo a Escala Humana

           
            Manfred Max Neef, en su  teoría del Desarrollo a Escala Humana, apunta hacia la realización de las necesidades humanas axiológico-existenciales (Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Libertad, Participación, Identidad, Creación, Recreación), como elemento base para el desarrollo socioeconómico[12]. Es una postura teórica decolonial, frente a los planteamientos macroeconómicos neoliberales contemporáneos, que privilegian los intereses corporativos, que desconocen la naturaleza más que como simple recurso  y a las posiciones reivindicadoras de la relación entre el hombre y la naturaleza[13]. Se trata de una postura conceptual a favor de los intereses de los seres humanos, como base de cualquier sociedad. Por ese motivo la  consideramos apropiada para el trabajo en el campo interdisciplinario de la Orientación educativa. 
     
La Actitud Decolonial en Orientación Educativa:

Distinto a la actitud teórica del filósofo en su concepción tradicional, la actitud des-colonial nace no a partir del «asombro» ante la naturaleza o lo usual, sino a partir del «horror» o espanto ante la muerte. El pensador en este caso no busca meramente hallar la verdad sobre un mundo que se le aparece como extraño, sino determinar los problemas de un mundo que se le aparece como perverso y de hallar las vías posibles para su superación. La búsqueda de la verdad aquí está inspirada no por el desinterés teórico, sino por la no-indiferencia ante el Otro, expresado en la urgencia de contrarrestar el mundo de la muerte y de acabar con la relación naturalizada entre amo y esclavo en todas sus formas.

Nelson Maldonado Torres.

            Retomando las palabras de Maldonado, podríamos cuestionar lo siguiente: ¿No es acaso un mundo perverso en el cual vivimos los latinoamericanos, amarrados a una deuda externa (eterna) a todas luces injusta tras un saqueo continuado desde hace 500 años? (tomado del discurso del cacique Guaicaipuro por Luis Britto García[14]). Situación  que somete  a nuestras comunidades a condiciones de vida miserables.  Que podrían ser señaladas como generadoras  de todas, o casi todas, las condiciones de riesgo bio-psicosocial (Brunal,2014)[15] que contemplamos en  nuestro trabajo. ¿La Orientación educativa podría acaso  eludir, tal realidad social que nos circunda? González Bello y Chacón (2015) han disertado profundamente sobre el tema de la Orientación y la Justicia Social[16] aportando importantes reflexiones:

“… es imperativo y necesario que los profesionales de la Orientación tomen en cuenta los aspectos relacionados con la justicia social en sus actividades profesionales, para un mejor abordaje de las necesidades colectivas”

El mismo González Bello (2004), citando varios autores, comenta al respecto:
                         
                          Desde México, López Cardoso (2004) nos invita a abandonar el modelo desarrollista de la Orientación el cual sólo pretende convertir a la «Orientación vocacional en un instrumento al servicio del aparato productivo » (p. 23), para que así el individuo esté a disposición de las políticas de desarrollo económico que propongan los gobernantes. Esta misma opinión es reforzada por Tunnermann (1977) cuando en su oportunidad afirma que es necesario cambiar del paradigma del desarrollo económico al de desarrollo humano sostenible o, como afirma el brasileño Cristovan Buarque, «necesitamos competitividad económica pero, sobre todo, necesitamos dignidad social.»

La Economía Solidaria como Alternativa Social ante la Actitud Desarrollista. Una visión desde la pedagogía crítica.

            Con base en Orellana (2007[17]), en el modelo “Orientación para el Sentido de la Vida”  se entiende la economía solidaria de la siguiente manera:
 Leconomía solidaria como un modo  de producción, consumo, y distribución de riqueza, en la cual  se prioriza el  valor del aporte del ser humano por encima de los medios de producción de bienes y servicios (riqueza). Promueve la asociación solidaria, la cooperación y la gestión transparente de los recursos económicos, y está orientada a la producción, consumo, y comercialización justa  de bienes y servicios, teniendo como finalidad el desarrollo humano comunitario. Promueve el  trabajo, como satisfactor sinérgico en el marco de un proceso de democratización económica, constituyéndose en una alternativa viable a la posición dominante, explotadora y hegemónica  del desarrollo del modo de producción capitalista.

Por lo anterior se considera este modelo económico como alternativa viable para adelantar acciones humanas en el campo de la Orientación, en  favor de las comunidades educativas.









“Orientación Transicional  para el Sentido de la Vida[18]” 
Un Modelo  Latinoamericano de Orientación Educativa
“Hacia la Orientación como Praxis Filosófica”

 Basado en la Teoría para el Desarrollo a Escala Humana
Equipo de investigación Revista Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”

Mg.Amilkar Brunal
Dir. General 2018-2020
Lic. Silvia Gabriela Vázquez.
 Sec. Asuntos Académicos
Lic. Ps.P.Andrea Mora
Mg. Sherly Osorio León,
Mg. Carlos Borja


Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO)

Hay días en que me levanto con una esperanza demencial,
 momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana
están al alcance de nuestras manos.
Hoy es uno de esos días”. 

Ernesto Sábato


Resumen

 “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida” es un modelo pedagógico  biopsicosocial de Orientación Educativa con enfoque existencial y con una base epistemológica interdisciplinaria. Está siendo diseñado por el equipo de investigación de la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano. “OrientAcción” de RELAPRO con base en siete (7) encuestas aplicadas a Orientadores de diferentes países latinoamericanos entre 2005 y 2018. Asume  un  enfoque transicional (énfasis en las transiciones entre ciclos académicos), basado en tres dimensiones existenciales:

Tener. Eje Psicológico (Orientación para el Sentido de Vida Intra -Personal)
HacerEje pedagógico (Sentido de la Vida Académica-laboral)
Estar. Eje Sociológico (Sentido de la Vida en Comunidad), que confluyen en la construcción ética del SER social (persona). Enfocado hacia la realización ética y  solidaria de todas las necesidades axiológicas del ser humano planteadas según  la teoría del desarrollo a escala Humana del autor chileno Manfred Max-Neef.

            En cada uno de estos ejes, se desarrollan acciones pedagógicas dirigidas a realizar sinérgicamente  dichas  necesidades como son: Afecto, Creación, Entendimiento, Identidad, Libertad, Participación, Protección, Recreación y Subsistencia, mediante programas pedagógicos entendidos como satisfactores sinérgicos. Con el propósito de evaluar el nivel de desarrollo en cada una de las necesidades propuestas, se adelantan acciones de investigación social y pedagógica que  permitan construir líneas de base operativas para el diseño, implementación y evaluación de dichos programas. 

Palabras claves: Desarrollo Humano, Dimensiones existenciales, Sentido de vida, Necesidades axiológico-existenciales.

Abstract

 "Transitional Counseling for the Meaning of Life" is a pedagogical biopsychosocial model of Educational Guidance with an existential approach and with an interdisciplinary epistemological base. It is being designed by the research team of the Latin American Journal of Human Development and Counseling. "OrientAction"of RELAPRO based on seven (7) surveys administered to counselors from different Latin American countries between 2005 and 2018. It assumes a transitional focus (emphasis on transitions between academic cycles), based on three existential dimensions:

To have. Psychological Axis (Orientation for the Intra-Personal Sense of Life)
To Do. Pedagogical Axis (Sense of Academic-Labor Life)
To be. Sociological Axis (Sense of Community Life), which converge in the ethical construction of the social BEING (person). Focused towards the ethical and solidarity  realization of all the axiological needs of the human being raised according to the Human-scale development theory of the Chilean author Manfred Max-Neef.
            In each of these axes, pedagogical actions are developed aimed at synergistically performing such needs as: Affection, Creation, Understanding, Identity, Freedom, Participation, Protection, Recreation and Subsistence, through pedagogical programs understood as synergistic satisfiers. With the purpose of evaluating the level of development in each of the proposed needs, social and pedagogical research actions are carried out to build operational baselines for the design, implementation and evaluation of said programs.
Keywords: Human Development, Existential dimensions, Sense of life, Axiological-existential needs.












1.    MARCO CONCEPTUAL


 “Orientación Transicional  para el Sentido de la Vida”, propone constituirse en un modelo con perspectiva pedagógico-crítica de Orientación Educativa, con enfoque metodológico transicional (énfasis en las transiciones entre ciclos académicos (Brunal, 2014), que busca una visión interdisciplinaria entre los enfoques psicológico, pedagógico, y sociológico (Nava Ortiz ,1994), con una imperante base en la Orientación como praxis filosófica (Hansen,2005).

Objetivación y Anclaje
                                     
            Este modelo está estructurado sobre la dimensión subjetiva existencial[19] del SER, objetivada mediante las otras tres dimensiones existenciales: Tener, Hacer, Estar, que confluyen en la construcción ética del ser social (persona).Enfocado hacia la realización ética, crítica y solidaria de todas las necesidades axiológicas del ser humano, definidas según la teoría del “Desarrollo a escala humana” del economista chileno Manfred Max-Neefcomo posición alternativa al sobre-determinismo económico (Mejía,2009).
Se construye el  anclaje conceptual  sobre las dimensiones existenciales Tener: Conciencia Actitudinal (Eje psicológico) Hacer: Conciencia Aptitudinal (Eje académico-laboral) y Estar /Pertenecer, Convivir: Conciencia Moral[20] (Eje sociológico).

Por lo tanto con base en los anteriores planteamientos se entiende la “Subjetividad” como las diferentes formas de Ser [Tener+Hacer+  Estar/Convivir/Pertenecer] que el sujeto construye socialmente con base en sus formas particulares (satisfactores) de realizar todas sus necesidades axiológico-existenciales (Subsistencia,Protección,Afecto, Identidad, Libertad, Entendimiento, Participación, Creación, Recreación, Comunicación).

Ilustración 1. Modelo general Orientación  Transicional para  el Sentido de la Vida




Concepto de Orientación
Ilustración 2. Orientación como campo Interdisciplinar

En este modelo se entiende la “Orientación Educativa”, como campo interdisciplinario de las ciencias humanas [Ciencias de la Educación: Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales (Sociología, Trabajo Social), Ciencias de la Salud:(Psicología, Terapias del lenguaje/Ocupacional)], cuyo objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial fundamental: “Búsqueda del Sentido de Vida[21]” tal como lo propone Viktor Frankl (1979) cuando afirma:


                                          
La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una "racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido. Pero yo no considero que nosotros inventemos el sentido de nuestra existencia, sino que lo descubrimos.
Viktor E. Frankl

Enfoque Epistemológico

De esta manera, distanciándonos un poco del planteamiento de Frankl, en referencia con “descubrir el sentido de vida,” seguimos por el camino social constructivista que permita  construir”  sentido de vida, mediante la opción humana por determinado tipo de satisfactores para realizar todas las necesidades humanas mencionadas, considerando especialmente  las transiciones fundamentales de la vida:


Tabla 1. Construcción de Sentido de vida


Construcción subjetiva de Sentido de Vida.


TENER
Conciencia actitudinal y aptitudinal acerca  de las potencialidades humanas  y recursos económicos  necesarios para desarrollar efectivamente acciones humanas consideradas como trascendentales para el sujeto.

HACER
Desarrollar acciones humanas consideradas por el sujeto como trascendentales.
ESTAR/
CONVIVIR/
PERTENECER
Estar, convivir y/o pertenecer moralmente a ámbitos socio-emocionalmente significativos para el sujeto.

De esta manera se entiende en este modelo, la construcción subjetiva de “Sentido de Vida” como un proceso psicosocial que requiere el desarrollo de conciencia actitudinal y aptitudinal acerca  de las potencialidades humanas y recursos económicos necesarios para desarrollar efectivamente acciones humanas consideradas como trascendentales para el sujeto en ámbitos morales  socio-emocionalmente significativos.
Por tal razón  se propone la facilitación de dicha búsqueda mediante el desarrollo de la “Conciencia” entendida como:

“Forma superior, propia tan sólo del hombre, del reflejo de la realidad objetiva. La conciencia constituye un conjunto de procesos psíquicos que participan activamente en (..el proceso de) comprender el mundo objetivo y su ser personal. Surge en relación con el trabajo del hombre, con su actividad en la esfera de la producción social, y se halla indisolublemente vinculada a la aparición del lenguaje, que es tan antiguo como la conciencia.”
 Diccionario soviético de Filosofía 

Con fines programáticos , dicho concepto (Conciencia) se categoriza en tres áreas:

       El área personal. conciencia emocional/ actitudinal, entendida como la autopercepción de emociones y actitudes respecto al mundo (cosmovisión) en relación con los desempeños y expectativas sociales.
       El área académica-laboral: conciencia crítica aptitudinal/vocacional entendida como la exploración de campos laborales en relación con el propio desarrollo académico y la motivación necesaria para desarrollar proyectos vocacionales ocupacionales.
       El área comunitaria. -Conciencia moral, transversalizada en el proceso de construcción de identidades subjetivadas críticas, entendidas como aquellos procesos reflexivos caracterizados  por  el  cuestionamiento y replanteamiento del status quo o establecimiento en relación con la realización  del deseo/necesidad (Ballester,1999)   de SER [Tener+Hacer+Estar] (Max-Neef,1987). De esta manera se construye un propósito ético para la vida personal y social, con base en el estudio metodológico de los procesos biopsicosociales trascendentales y la administración ética de las propias potencialidades, las relaciones interpersonales e institucionales, en busca del desarrollo moral solidario y ecológico comunitario.

                        En este modelo se plantea  como  objeto de estudio: “La asesoría a los fenómenos y  a los procesos biopsicosociales trascendentales, encaminados a la búsqueda de sentido en el ser social (persona)”. Se opta por una  perspectiva investigativa con actitud decolonial, que busca desmarcarse del enfoque problémico con metodologías instrumentalistas (propias del positivismo lógico clásico eurocentrista), por la vía de la investigación hermenéutica fenomenológica y sociocrítica que facilita acceder a  una mejor comprensión de las dinámicas y la diversidad de las necesidades humanas de las comunidades educativas. Para ello se desarrolla un  programa  articulado mediante tres ejes conceptuales:

         Eje Psicológico (Vida Intra-personal), Eje pedagógico (Vida Académica-laboral)  y el Eje Sociológico (Vida en Comunidad).

En cada uno de estos ejes, se desarrollan acciones pedagógicas dirigidas a realizar de manera sinérgica, solidaria  y ecológica, las  necesidades axiológicas, mediante programas pedagógicos entendidos como satisfactores sinérgicos, que contribuyen con la construcción de proyectos de vida emancipatorios en tanto se construyen en función de necesidades moralmente auto -determinadas.






Enfoque  Metodológico. Orientación Transicional


Las adaptaciones del concepto de “Transicionalidad” de D. Winnicott se aplican al contexto curricular interpretando los ciclos educativos como espacios transicionales y los proyectos de vida como objetos transicionales en sí mismos asociados con objetos transicionales entendidos como las titulaciones o certificaciones que legitiman las transiciones entre el mundo académico y el mundo del trabajo formal.
(Brunal, 2014)


De esta manera se entiende la búsqueda de sentido de la vida académica como un proceso marcado secuencialmente por la consecución de objetos transicionales en relación con la siguiente etapa o trayecto de vida propuesto.



Enfoque Sociocrítico


            Como planteamiento metodológico fundamental del modelo, se establece un cambio en el enfoque asistencialista por el de  investigación social /pedagógica y el proceso de asesoría pedagógica transicional en la vida Intrapersonal, Académica y Comunitaria del “Orientante”(M.Müller): Sujeto central  del proceso de Orientación educativa- Ser social (persona), activo de su propio proceso de desarrollo humano en todas sus dimensiones existenciales Ser[Tener+Hacer+Estar],quien considera todas sus necesidades axiológicas, realizables mediante el óptimo desarrollo ético de sus potencialidades biopsicosociales (actitudes y aptitudes), Éstas son entendidas, desde la psicología positiva, como fortalezas y oportunidades para “Ser”, articuladas en proyectos de vida éticos, emancipatorios (Mejía,2009). Los  proyectos como objetos transicionales son  entendidos como aquellos que se construyen con base en el cuestionamiento del poder ser social (establecimiento) y  la resiliencia (Vázquez,2017) con respecto a condiciones de vida represivas, discriminatorias y/o limitantes del “Poder Ser Social”

Acciones  Metodológicas. La Investigación Social y Pedagógica Enfocada hacia la Prevención Biopsicosocial.

                        En este modelo el  enfoque de prevención biopsicosocial, se entiende como la implementación de metodologías investigativas necesarias y pertinentes para establecer líneas de base sobre las condiciones de vida  personal, académico-laboral y comunitaria (necesidades humanas axiológico-existenciales biopsicosociales) de los miembros de las comunidades educativas con las cuales se  trabaja en Orientación Educativa.


NECESIDADES AXIOLÓGICAS
DIMENSIONES EXISTENCIALES
SER
TENER
HACER
ESTAR
Afecto
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Creación
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Entendimiento
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Identidad
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Libertad
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Participación
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Protección
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Recreación
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Subsistencia
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores

Tabla 2. Necesidades Axiológico-existenciales según M. Max Neef

          Dicho “trabajo” (en términos de Arendt) requiere de métodos de objetivación cuantitativos y cualitativos, utilizados tradicionalmente por las ciencias sociales, Deben resultar apropiados en cada una de las líneas de acción que se consideren pertinentes para facilitar su proceso. Una vez establecidas las líneas de base, bien puede emprenderse un trabajo focalizado en los diferentes ámbitos comunitarios. A manera de ejemplo, se adjuntan resultados parciales de la séptima encuesta latinoamericana de Orientación  que recoge parte de las necesidades de las comunidades educativas en el ámbito doméstico:


Ilustración 3. Métodos cuantitativos de Investigación Social. Resultados VI encuesta latinoamericana de Orientación

 En la encuesta anteriormente citada, se presentan resultados diferenciales de las situaciones más remitidas al departamento de Orientación en diferentes países latinoamericanos. En primer lugar aparece: Violencia física, verbal, electrónica, en segundo lugar contacto con sustancias psicoadictivas ,seguido de cerca de  parentalidad sobreprotectora o negligencia,(ausente).
También se requieren métodos pedagógicos apropiados a los objetivos propuestos en las áreas programáticas del modelo.

                                                                                                      

Ámbitos de la Orientación Educativa

            En relación con el concepto de “Orientación Educativa como campo profesional,  es pertinente anotar que  las labores, trabajos y acciones humanas (Arendt,1957 ) pedagógicas de la Orientación Educativa se implementan fundamentalmente desde ámbitos socio-académicos, no restringidos  a los contextos formales de la educación, sino que se constituyen en acciones programadas de amplia aplicación, donde se requiera asesoría profesional: Ámbito Comunitario (incluyendo el ámbito carcelario (Chá y Quiroga,2017), Académico, Laboral o empresarial, Intra-personal (subjetivo) e Interpersonal o Socioafectivo (pareja, familia, grupos), para potenciar el desarrollo del ser humano.


Ilustración 4. Ámbitos de Trabajo de la Orientación Educativa

            En cuanto a las metodologías específicas necesarias para desarrollar su trabajo de campo es necesario reconocer que paralelamente se desarrollan acciones individuales (consejería), y colectivas (programas y proyectos)
           
Enfoque Ético-Socioeconómico. Bienestar vs Desarrollo a Escala Humana

            Consideramos que el  concepto de “bienestar”, debido a su  connotación  asistencialista, hedonista, individualista y desarrollista, necesita ser sustituido por un paradigma de mayor amplitud para el campo, el  cual puede  constituirse en una mirada epistemológica alternativa.  Se puede replantear el enfoque de la Orientación Educativa hacia el desarrollo humano y más específicamente hacia la teoría del “Desarrollo a Escala Humana” del economista chileno, [premio nobel alternativo Manfred Max-Neef (2005),cuya ontología ecológica, considera al ser social como sujeto principal de la vida],  como un enfoque alternativo (Axiológico-Existencial) de las necesidades humanas de tipo matricial-simultáneo, No piramidal (Maslow) y un enfoque ecológico del desarrollo socio-económico, Max- Neef puede constituirse en uno de los principales referentes teóricos para la Orientación Educativa. A partir de éste puede desarrollarse un proceso pedagógico-filosófico interactivo que supere entre otros el enfoque técnico psicométrico instrumental predominante.

            Por lo anterior comparte en este modelo con la teoría en mención, el planteamiento de:

“Una economía alternativa, solidaria  y ecológica, es posible y sostenible frente a las economías hegemónicas y opresoras de desarrollo del ser humano generadoras y perpetuadoras de todas las  pobrezas de la humanidad“ (Max Neef).

            Debido a las anteriores consideraciones, el eje socioeconómico  se configura a partir  de planteamientos propios del pensamiento  decolonial en tanto se separa de la posición hegemónica economicista globalizante tradicional del desarrollismo occidental, optando por teorías económicas alternativas y economías solidarias tales como la mencionada del “Desarrollo a Escala Humana” (Max Neef). Dicha teoría facilita el  diseño de programas de Orientación Educativa, destinados al fomento del desarrollo de las potencialidades de las personas. Estos se desarrollan a lo largo de las transiciones en  su vida académica y laboral (Bisquerra,1992), acompañando la realización de las necesidades humanas transversalizadas por la búsqueda de sentido y la construcción de identidades personales y colectivas, en sus dimensiones axiológico-existenciales, construyendo formas subjetivas de Ser[Tener, Hacer y Estar, Pertenecer o Convivir] en medio del conflicto existencial:
[Deber Ser-Querer Ser”]. Además se deben considerar las racionalidades morales enmarcadas entre lo [post-convencional y  lo sub-convencional,] en la búsqueda del “poder Ser” social descritas en la teoría del desarrollo moral  de Kohlberg.

Tabla 3.Conciencia Social y Desarrollo Moral (L. Kohlberg) adaptado de Brunal (2014)

 SUBLIMACIÓN Y/O SACRALIZACIÓN SOCIALIZANTE  DEL SENTIDO DE LA VIDA
(Pensamiento Utopista/Altruista/Idealista)
AUTODETERMINACIÓN/AUTODETERMINISMO
(Querer Ser )
DETERMINISMO SOCIAL
(Deber Ser)
NIVEL POST-CONVENCIONAL
El bien se hace porque se cree en la validez de los principios morales universales y hay un sentido de compromiso personal con ellos.


El bien se hace por un sentido de obligación al contrato social, lo que lleva al ajuste a la ley porque garantiza el bien y protección de todos.



NIVEL  CONVENCIONAL
Se hace el bien para mantener la institución en marcha y evitar el  caos.
Moralismo Funcional .Se hace el bien para satisfacer la necesidad de sentirse una buena persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el bien para mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta típica.
Individualismo Relativista. Se siguen los intereses propios y se reconocen los intereses de los demás.
NIVEL PRE-CONVENCIONAL
Se hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder superior


NIVEL SUBCONVENCIONAL  INDIVIDUALISTA Brunal(2014)

No se tienen en cuenta los convencionalismos legales y/o  sociales, Se actúa con  base en los intereses  economicistas personales acordes o no, con las exigencias morales de la sociedad.

Pensamiento Materialista Vulgarizante y/o Nihilista
Vulgarización Individualista del Sentido de Vida




2.    APRENDIZAJES ARTICULADORES DEL MODELO


Avanzando en planteamientos anteriores tales como el del informe Delors (1997) de la Unesco[22]  citado por  Hansen (2005), se propone  la siguiente estructura fundamental para  implementar pedagógicamente el modelo:

Ilustración 5. Aprendizajes para el sentido de la vida

El eje pedagógico se estructura  sobre el principio de la que busca desarrollar los siguientes aprendizajes para la Vida:

      Aprender a SER [Tener+Hacer+Estar]  al que se refiere de manera general  Hansen, F. (2005)  interpretado en este modelo como el aprendizaje derivado de  tres aprendizajes fundamentales: Aprender a Tener, Aprender a Hacer y Aprender a Estar. Se objetiva el proceso pedagógico mediante los aprendizajes fundamentales existenciales: [Aprender a  Ser social (Persona): Aprender a Tener (Conciencia actitudinal)+ Aprender a  Hacer (Conciencia aptitudinal) + Aprender a  Estar (Aprendizajes Sociales)].


2.1   Aprendizajes  Psicológicos (Aprender a Tener)
 Orientación para el Sentido de Vida Intra –Personal

 El eje de Orientación para el Sentido de Vida Intra–Personal, se estructura sobre el principio de la “Conciencia Emocional/Actitudinal”, entendida como la capacidad de auto-identificación de actitudes, cosmovisiones, emociones, expectativas, motivaciones y vocaciones  del Orientante relacionadas con sus proyectos de vida afectiva y académica  constituyentes de sus identidades subjetivas e intersubjetivas.

En relación con las acciones individuales principalmente enfocadas hacia la mediación con estudiantes, se requiere asumir la Orientación como praxis filosófica u Orientación filosófica (Hansen,2005), lo cual permite abordar tareas  de carácter trascendental en cuanto a la construcción de identidades subjetivas criticas (Rascován, 2016) y resilientes(Vázquez,2017)  y por consiguiente contribuir a la búsqueda de diversos sentidos de vida no solo académico-laborales sino personales y sociales.
Aquí la Orientación como praxis filosófica, cobra absoluta relevancia como metodología apropiada para  asesorar el proceso de construcción existencial de Identidades subjetivadas críticas del Orientante como formas particulares de Ser: [Tener, Hacer y Estar], transversalizadas por el desarrollo de conciencia moral  y el desarrollo de la conciencia aptitudinal, en la búsqueda de la  realización ética de las necesidades humanas axiológico-existenciales y la consecuente construcción de sentido en medio del conflicto existencial[Deber Ser-Querer Ser].


                
Tabla 4 .Conflicto existencial


[Deber SER :Tener, Hacer, Estar/Convivir) - Querer Ser :Tener, Hacer, Estar/Convivir)] conflicto realizable mediante la construcción del
Poder SER social (Tener, Hacer, Estar/Convivir)

De acuerdo con Ballester (1999) dicho conflicto se resuelve en el ”poder Ser”

“¿Deseo y necesidades? Poder y producción (dominar, cambiar, hacer, o crear) son los fundamentos de la sociedad. Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe" (moral), está la alternativa de "hacer lo que se puede" (necesidad). La necesidad es del orden del poder y la producción...”

Ballester

2.1.1  Conciencia Emocional: Exploración de emociones que pueden estar generando inconformidad, malestar en el Orientante[23]. Se analizan tres continuos emocionales que se consideran fundamentales en el desarrollo socioafectivo de las personas:
Explorar situaciones  que  pueden estar asociadas a cada una de las emociones presentadas a continuación:
Amor
Cariño

INDIFERENCIA


Odio








Paz/Serenidad/Tranquilidad



INDIFERENCIA

Angustia/Desasosiego/Ansiedad








Gozo
Alegría

INDIFERENCIA
INDOLENCIA

Tristeza

Dolor








Pasión


INDIFERENCIA
INDOLENCIA


Pereza
Aburrimiento









2.1.2  Conciencia Actitudinal, implica la autopercepción evaluativa de  las actitudes propias (constituyentes fundamentales  de la cosmovisión) entendidas como potencialidades para Ser en el mundo social.


Tabla 5. Concepto de  Cosmovisión


COSMOVISION

Actitudes Valorativas 


Conciencia Actitudinal


PROACTIVA
(Resiliente)
 Motivaciones
RETROACTIVA
Expectativas
NEUTRA



Exploración de actitudes generales ante la vida (cosmovisiones) que explican formas de pensar en el Orientante.
Estoicismo


Austeridad
Idealismo
Altruista
(Actitud positiva)


Materialismo

Frivolidad
Indolencia

Hedonismo


Narcicismo

Nihilismo
(Actitud Negativa)

Concepción según la cual el bien no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio del alma, que permite liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida.
.
Sencillez y moderación. Rigurosidad en el cumplimiento de las normas morales.

El mundo de la vida se construye con base en ideas altruistas que se pueden materializar mediante proyectos a corto, mediano y largo plazo que requieren la gestión oportuna de recursos pertinentes a nivel personal, interpersonal e institucional. Tendencia a considerar el mundo y la vida de acuerdo con unos modelos de armonía y perfección ideal que no se corresponden con la realidad.


El mundo de la vida se construye con base en recursos económicos disponibles. Actitud de la persona que da un alto valor a las cosas materiales, como el dinero o las propiedades.
Individualismo e interés exagerado por la propia  comodidad económica.



Alguien, que se destaca por su superficialidad, aún frente a situaciones que demandan una postura o un comportamiento comprometido que se aleje de la falta de seriedad.

Tendencia a la superficialidad a la hora de abordar la vida, preocupándose solamente por lo que pasa a nivel individual y sin comprometerse con las necesidades de los demás

La frivolidad implica indiferencia o despreocupación ante los grandes conflictos de la vida

Tendencia a la búsqueda del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida.
Doctrina ética que identifica el bien con el placer, especialmente con el placer sensorial e inmediato.



Inclinación constante por estar mirándose a sí mismo en lugar de además dedicarle una mirada a lo que sucede alrededor.


Según esta forma de ver la vida .No vale la pena el esfuerzo requerido para construir proyectos de vida para obtener resultados poco satisfactorios.
 Negación de toda creencia o todo principio moral, religioso, político o social. Corriente filosófica que sostiene la imposibilidad del conocimiento, y niega la existencia y el valor de todas las cosas.




2.2  Eje pedagógico. Sentido de la Vida Académica-Laboral
Conciencia Crítica Aptitudinal (Aprendizajes conceptuales)


Este dar sentido -haciéndolo consciente- a su entorno, al mundo de la vida, es una tematización de la conciencia crítica (desde la fenomenología) y su aplicación en el aula/escuela. La agencia es darse cuenta como le damos sentido a nuestro mundo “escolar”, con el agenciamiento deconstruyendo y desbaratando para reconstruir y repensarnos, construyendo, los agenciamientos (movimientos), como una acción “innovadora” de transformación.(Borja,2018[24])


Aprender a  Hacer (Eje académico-laboral). Entendido en este modelo  como proceso de asesoría pedagógica transicional (acorde con las necesidades de Identidad y Entendimiento  de los orientantes  en las transiciones entre  ciclos académicos) con el objetivo de  desarrollar  Conciencia Crítica Aptitudinal” entendida como Proceso bio-psicosocial mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales perceptuales en función de  asimilar críticamente aprendizajes a los que se les construye significados (Ausubel)  social y moralmente relevantes en ambientes de aprendizaje programados. (Diseño Universal del Aprendizaje). Implica  el diseño y cumplimiento de programas para cumplir tareas académicas en periodos de tiempo autoestablecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional subjetivada.

            Desarrolla  líneas de trabajo que faciliten la construcción de sentido de la vida académica-laboral  desde el disfrute de la experiencia académica presente y en función de sus propios proyectos académico-laborales emancipatorios futuros. Implica un ejercicio crítico y autocrítico permanente de autodeterminación  formativa.

Incluye un  proceso de asesoría  pedagógica con el fin de que los Orientantes identifiquen y cualifiquen críticamente sus intereses vocacionales y desarrollen sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples) al tiempo que  desarrollen habilidades comunicativas específicas(Inteligencia Lingüística: Comprensión oral y escrita/Expresión oral y escrita), con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje y el disfrute de su experiencia educativa, adaptándose a  exigencias  académicas establecidas legítimamente por la sociedad.


2.2.1   Cualificación  Continuada de Habilidades Comunicativas Específicas

            Trata este capítulo  acerca de  la cualificación permanente de las habilidades comunicativas (comprensión oral y escrita, expresión oral. Requiere un proceso Orientador  que le facilite al Orientante  encontrarle  sentido a la escuela como sistema educativo formal y placer por el conocimiento tanto como por  la experiencia  de la escolarización como proceso formativo transicional. Dicho proceso puede obtener  mejores resultados  en contextos pedagógicos  cooperativos y/o colaborativos con enfoque socio-crítico y aprendizajes significativos.


2.2.2  Orientación Vocacional/profesional

En relación con  los objetivos de la Orientación Vocacional/Profesional John Krumboltz Citado por Julio González Bello (2003) menciona:

        “Dentro de este ámbito de cuestionamientos recientes, sólo a manera de ejemplo, vale la pena mencionar algunos de los aspectos señalados por el Dr. John Krumboltz en una de las conferencias centrales de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG, siglas en Inglés), celebrada en Berna, Suiza, en 2003, cuando indicaba que:
1) El objetivo de la Orientación Vocacional/Profesional es crear una vida satisfactoria, no tomar una decisión vocacional;
2) Los test estimulan el aprendizaje, no deciden una ocupación, y 3) La Orientación debe estimular las acciones exploratorias.

Por otra parte  Rascován comenta:

                                    “las prácticas de la Orientación vocacional nacieron con las sociedades capitalistas industriales de principio del siglo XX respondiendo a sus exigencias de manera adaptativa, Como ha ocurrido en otras áreas del campo social, en su derrotero se fueron generando discursos críticos y formas de operar contrahegemónicos. En esa tensión ideológica, que aún persiste, se hace necesario visibilizar la relación que la Orientación vocacional tiene en tanto práctica, con las profundas desigualdades sociales existentes y que, desde luego, se expresan en los proceso de elección. Cualquier geología de los discursos y prácticas de la Orientación vocacional debería ubicar este aspecto en el centro del debate.”
                          Sergio Rascován

Teniendo en cuenta este tipo de reflexiones se construye colectivamente mediante las encuestas latinoamericanas de Orientación (revista OrientAcción) la siguiente definición:

                            La Orientación Vocacional/Profesional, es un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “Búsqueda de sentido de la escolaridad” en función de la construcción social de proyectos de vida académicos en relación con la vida laboral, el cual  se enmarca en el conflicto  ético-existencial [Deber SER (Tener, Hacer, Estar/Convivir) Querer Ser (Tener, Hacer, Estar/Convivir)] conflicto realizable[33] mediante la construcción del Poder SER social(Tener, Hacer, Estar/Convivir)] lo cual implica una postura  moral particular entre la valoración sub-convencional mínima y la post-convencional  máxima.
                            Requiere de procesos psico-pedagógicos  tales como el desarrollo de la conciencia perceptual plena autodeterminada, y la resiliencia emancipadoraconstruida como capacidad  de recuperación moral y/o adaptación bio-psicosocial  ante situaciones altamente adversas y estresantes, mediante la construcción ética y psicosocial de propósitos sociales éticos, ecológicos y solidarios trascendentales, objetivados en proyectos de vida emancipadores.
                             Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones pedagógicas orientadas hacia la identificación de aptitudes y esfuerzos  requeridos para desempeñarse en áreas generales y/o  específicas del conocimiento, armonizada con la búsqueda de un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones existenciales(Ser, Tener, Hacer, Estar); desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos académico-laborales con criterios éticamente auto-determinados o auténticos (Hansen,2005),sostenibles y socialmente comprometidos. Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en la identificación de tres clases de  recursos potenciales:

Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación, Disciplina, Motivación), relacionadas con las trayectorias de vida profesional
Interpersonales: Comunidad educativa.
Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales.
La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Enfoque metodológico: Orientación Transicional). 

Brunal, Vázquez y cols (R 2018 b)

2.2.3  Orientación Socio-Ocupacional

Igualmente se considera relevante establecer diferencias entre la Orientación Vocacional/Profesional y la Orientación socio-Ocupacional.

        Proceso de asesoría laboral y/o pre-laboral enfocado hacia la  empleabilidad a corto y/ mediano plazo basado en la identificación de oportunidades laborales más apropiadas en relación con la formación académica y la experiencia del Orientante. Se diferencia de la Orientación Vocacional/Profesional, fundamentalmente en su intencionalidad, en tanto parte de la oferta del mercado en lugar de los intereses individuales, objetivado por su énfasis por la empleabilidad  y la rentabilidad (relación costo-beneficio) y en su carácter opcional o postergable de la profesionalización académicamente reconocida, frente a la necesidad inmediata de subsistencia.
De manear complementaria al tema  Finn Hansen (2005)  comenta:

En la historia de la investigación y desarrollo de la Orientación y formación profesional, la dimensión ética y existencial no ha sido prioritaria entre aquellos de aplicación que solemos llamar “Formación profesional” y “Formación permanente”. Y así, la Orientación profesional nos conduce inevitablemente a cuestiones de naturaleza política, filosófica y ética. Más que en épocas anteriores, la orientación actual debe crear una mayor coherencia entre las capacidades profesionales de una persona y sus valores éticos y vitales


Por tales razones en el modelo Orientación Transicional para el sentido de la Vida, se considera fundamental tratar de manera simultánea en cualquier mediación desde la Orientación Vocacional/ Profesional y/o socio-ocupacional , abordar el tema ético.


3. Aprendizajes Sociales. Eje  Socioafectivo. Saber Estar/Convivir

Orientación para el desarrollo de la Conciencia Moral

En este capítulo se plantea la Orientación para el desarrollo de la Conciencia  Moral[25] , como proceso pedagógico para facilitar la búsqueda de “Sentido de la Vida en comunidad” a partir del concepto de “Saber Estar/Convivir como proceso fundamental de la construcción de persona como lo plantea  Palacios (2017):

La  construcción de: “persona”, implica reconocer que la persona es un ser social, producto y síntesis de un conjunto de relaciones sociales que contraen los hombre en un determinado contexto histórico y sociocultural. Es decir que la conducta, el comportamiento, los  aspectos socio afectivos y socio emocionales de  cada persona en singular deviene de esos contextos y relaciones sociales”.

Dicho proceso de socialización  implica cierto nivel de desarrollo moral. Para desarrollar tales fines,  asumimos  la perspectiva de Savater (2001) en relación con definiciones de Moral y Ética.
“Moral, es el conjunto de comportamientos Y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; «ética» es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras «morales» que tienen personas diferentes”.

Se acoge en este  modelo el enfoque de Savater respecto a la conciencia moral, cuando presenta la solución para la imbecilidad moral de la siguiente manera:

Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia. ¿En qué consiste esa conciencia que nos curará de la imbecilidad moral? Fundamentalmente en los siguientes rasgos: a) Saber que no todo da igual porque queremos realmente vivir y además vivir bien, humanamente bien.
 b) Estar dispuestos a fijarnos en si lo que hacemos corresponde a lo que de veras queremos o no.
c) A base de práctica, ir desarrollando el buen gusto moral, de tal modo que haya ciertas cosas que nos repugne espontánea mente hacer (por ejemplo, que le dé a uno «asco» mentir como nos da asco por lo general mear en la sopera de la que vamos a servirnos de inmediato ... ).
d) Renunciar a buscar coartadas que disimulen que somos libres y por tanto razonablemente responsables de las consecuencias de nuestros actos.

Parafraseando a Savater se considera en este modelo existencial  la conciencia moral como:
“Convicción de que las acciones humanas tienen efectos trascendentales diferenciales en la vida de otros dependiendo del interés personal, para lo cual se necesita estar dispuestos a asumir las consecuencias de nuestros actos evaluadas con respecto a nuestras intenciones originales buscando desarrollar criterio moral estético”

Fernando Savater


Se complementa dicho planteamiento asumiendo la postura de Maturana
cuando afirma:

La ética se constituye en la preocupación por las consecuencias que tienen las acciones de uno sobre otro y adquiere su forma desde la legitimidad del otro como un ser con el cual uno configura un mundo social. Si miramos a las condiciones bajo las cuales surgen nuestras preocupaciones éticas, vemos que todas son condiciones en que el otro tiene presencia y es visto en su legitimidad, y esto ocurre sólo en el dominio de las acciones que constituyen al amor. Es por esto, repetimos, que afirmamos que lo ético surge como preocupación por las consecuencias que nuestras acciones tienen sobre el otro sólo en un ámbito social y jamás van más allá del ámbito social en que surgen.

 El Sentido de lo Humano.


           Por otra parte, según González Bello y Chacón (2015), el ejercicio de la Orientación necesita nutrirse de los aspectos sociales para su cualificación:

“… es imperativo y necesario que los profesionales de la Orientación tomen en cuenta los aspectos relacionados con la justicia social en sus actividades profesionales para un mejor abordaje de las necesidades colectivas”

3.1 Orientación para el Desarrollo Socio Económico Solidario.

Con base en  lo anterior en este modelo se entiende que un medio para fomentar la conciencia comunitaria solidaria[26],consiste en asumir como  metodología apropiada, la “Orientación para el Desarrollo Socio Económico Solidario como proceso pedagógico que facilite el diseño y  construcción de proyectos de vida con alto compromiso social, con perspectiva humanizante como alternativa al desarrollismo neoliberal capitalista salvaje, que permita la humanización de las comunidades en su legítimo derecho de buscar la realización sinérgica de todas sus necesidades axiológico-existenciales.


3.2  Conciencia Moral  y Valoración a la Diversidad Humana. La Dimensión Ética de la Orientación.

La conciencia moral en este contexto se desarrolla en relación con la valoración de las relaciones humanas en todas sus dimensiones.  Se toma como referencia  relaciones humanas  fundamentales  como son la pareja, la familia y los grupos colaborativos, en función de realizar necesidades humanas[27] en ámbitos existencialmente significativos.



«No el Hombre, sino los hombres habitan este planeta.
La pluralidad es la ley de la Tierra»

Hanna Arendt, La vida del Espíritu.


3.2.1  Orientación para la Vida en Pareja (Afectividad y la Sexualidad)

            Programa pedagógico dirigido principalmente  hacia la realización de las necesidades axiológico-existenciales de Identidad, Participación  y Afecto con base en la identificación y desarrollo de actitudes valorativas para relacionarse moralmente a partir  de los roles de género como un proceso en construcción, transversal al conocimiento y valoración  del propio cuerpo y el del otro, desde todas las dimensiones existenciales del Ser[Tener+Hacer+Estar], facilitando  la construcción de vínculos afectivos biopsicosocialmente saludables”.




  3.2.2 Orientación para la Vida en Familia

            La Orientación Familiar, se entiende como proceso de acompañamiento pedagógico, dirigido a las familias de los y las Orientantes con lo que se busca  identificar y comprender las dinámicas sociales que atraviesan en su devenir histórico, a fin de replantear acciones éticas  de carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, con el fin de desarrollar sentido de pertenencia, responsabilidad y  fraternidad en ámbitos de vida de calidez.

3.2.3  Orientación para la conformación de  Grupos Colaborativos.

La orientación para el desarrollo de grupos colaborativos, se concibe como la conformación consciente y voluntaria de equipos  cooperativos  entendidas como pequeños grupos sociales orientados hacia la realización ética[28], solidaria y ecológica de algunas necesidades axiológico-existenciales tales como . Entendimiento, Protección, Afecto, Identidad, Participación, Creación y Recreación.


Por lo tanto este modelo define la “Orientación para desarrollar la conciencia moralcomo proceso de asesoría pedagógica a comunidades educativas conscientes, basado en la Investigación-Acción, social y pedagógica de las necesidades humanas de dichas comunidades desde una alta valoración a la diversidad humana[29]expresada mediante actitudes sociales valorativas tales como la “Alteridad asertiva[30] y el “Liderazgo empático[31]

            Trabaja sobre el desarrollo bio-psico-sociocultural trascendental, para propiciar el desarrollo ético, ecológico y solidario del ser social (persona) mediante el fomento de aprendizajes  necesarios para la convivencia proactiva y creativa (Saber Estar/ convivir).
          
Tabla 6. Satisfactores sinérgicos. Necesidades Axiológico-Existenciales (Max-Neef)

NECESIDADES AXIOLÓGICAS
DIMENSIONES EXISTENCIALES
SER
TENER
HACER
ESTAR
Afecto




·       Liderazgo Empático
·         Alteridad asertiva
Creación
Entendimiento
Identidad
Libertad
Participación
Protección
Recreación
Subsistencia

El eje comunitario por lo tanto desarrolla las siguientes líneas de acción:

De tal manera el  programa de Orientación para el “Desarrollo de  la conciencia moral en este modelo no se puede entender como ejercicio moralizante de la sociedad ya que  si bien establece unos mínimos morales de relacionamiento social (valoración de la diversidad) no impone criterios de conducta uniformizantes  y en su lugar  propone elementos necesarios para construir en conjunto acuerdos de convivencia activa y creativa.

Tabla 8. Estructura del Programa. “Orientación  Transicional para el Sentido de  la Vida”.

Orientación Transicional para el Sentido de Vida
SER




















TENER


CONCIENCIA
PLENA






Orientación para el
Sentido de la Vida Intrapersonal






Orientación para el desarrollo de la
Conciencia
Actitudinal-Emocional



Orientación para el desarrollo de la  Conciencia 
Actitudinal
(Cosmovisiones)



CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE VIDA EMANCIPATORIOS


Orientación para el desarrollo de la  Conciencia  Emocional



Orientación para el
Sentido de la  Vida Académica/
Laboral

[HACER]





Orientación para el desarrollo de la
Conciencia  Crítica
APTITUDINAL/


Orientación para el Desarrollo Académico Transicional

Orientación Vocacional/
profesional


Orientación Socio-Ocupacional


Orientación para el
Sentido de la Vida en Comunidad.

[ESTAR/
PERTENECER
CONVIVIR]







Orientación para el desarrollo de la
Conciencia
 Moral









Desarrollo Moral


Desarrollo Comunitario






4.    CONDICIONES LABORALES PARA
LA APLICACIÓN DEL MODELO

           
Posicionamiento y empoderamiento del cargo. El Orientador educativo, mucho más que un funcionario (Adaptado de Rol y sentido de la Orientación Educativa en Colombia.2018)

Actualmente el cargo de Orientador Educativo, (bastante sub-utilizado en la mayoría de nuestros países latinoamericanos, podría potenciarse   mediante un  trabajo mancomunado con las comunidades educativas en toda Latinoamérica. Por una parte, se vive una sensación de impotencia y  desesperanza en los Orientadores al ver la imposibilidad de resolver los problemas de las comunidades, en tanto se relacionan con  fuertes componentes socioeconómicos de base.

             Por otra parte, se vislumbra un cambio de paradigma de referencia en el accionar de la Orientación educativa: Se precisa cambiar el paradigma problémico por el paradigma del “desarrollo a escala humana”. Para que dicho cambio paradigmático pueda producirse, se requiere un mejor posicionamiento y empoderamiento del Orientador educativo en el cargo.

          Es necesario concebir al “Orientador Educativo”, no como un simple funcionario, si no  como un agente de desarrollo humano en las áreas personales, académico-laborales y comunitarias y un  investigador social y pedagógico y ante todo un mediador social, tal como lo presenta Borja (2018).


Me pregunto... ¿Qué significado histórico tiene ser orientador, específicamente ser docente con funciones de orientación en esta época?
Se puede concebir al docente orientador como un agente educativo en compromiso con la mejora de la institución, que colabora con los docentes para mejorar el desarrollo de los estudiantes de manera integral, trabajando en estrecho vínculo con el equipo directivo y promoviendo la innovación en la práctica diaria (Martínez, Krichesky, García, 2010). Es importante aclarar que no se trata de un cargo nuevo, sino que se ha ido modificando de acuerdo con las necesidades y requerimientos propios del contexto donde se desempeña.
(Borja, 2018).”



            Para ello, se requieren al menos dos importantes factores sociales:
El posicionamiento jerárquico institucional y el empoderamiento en el cargo, derivado de las claridades conceptuales y metodologías aplicadas al trabajo enfocado hacia las necesidades de las comunidades educativas, lo cual Implica la apropiada  gestión administrativa y el control político oportuno, implementado a través de diferentes tipos de mediaciones:


Tabla 9.Mediaciones laborales
Mediaciones laborales

 Intra-Disciplinares

 Inter-Disciplinares

 Intra-Institucionales

Inter-institucionales

 Intra-Sectoriales

 Inter – Sectoriales
         

4.1 Las mediaciones inter-disciplinarias, implican la construcción de una Interdisciplina conceptual y  la articulación  coordinada, sistemática y oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas,(ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico o Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o Inter-personal-Socioafectivo, se constituyen en fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y  didácticas apropiadas que promueven el desarrollo integral de las comunidades profesionales tipo asociación o cuerpos colegiados.

                            4.2 Las Mediaciones Intra-Disciplinares implican discusiones dinámicas entorno a los principios conceptuales/metodológicos relevantes  que una disciplina específica del campo (Filosofía, Psicología, Pedagogía, Sociología) pueda aportar.

                             4.3  Las mediaciones Intra-institucionales entendidas como todas las articulaciones pertinentes con los proyectos y programas de la institución en la cual se base la acción Orientadora.

                               4.4  Las Mediaciones Intra-sectoriales e Inter-Sectoriales: entendidas como todas las articulaciones pertinentes con los proyectos y programas del sector al que pertenezca la acción Orientadora fundamental (Educación, Salud, Bienestar, Protección Especial) diseñados en pro del desarrollo  humano de las comunidades.

      
                            4.5  Mediaciones Inter-institucionales a partir los programas y/o proyectos de las instituciones del sector educativo que  se relaciona mayormente con la población referida.
                                                
Las mediaciones“Intra”(Intra-Disciplinares,Intra-Institucionales,Intra-Sectoriales) facilitan el posicionamiento en el cargo, mientras que las de tipo “Inter”: Inter-Disciplinares (Marín y Marín, 2017) coordinadas, reticulares y en equipo (Pérez,2017), Inter-institucionales e Inter-Sectoriales, Inter-Disciplinares (Marín y Marín ,2017), facilitan el  desarrollo del  empoderamiento en tanto cualifican el ejercicio en el cargo.
                            
                             

          Podemos afirmar que en la cotidianidad del quehacer de la Orientación Educativa,(en términos de Hanna Arendt[32]), se desarrollan tres niveles: la Labor, el  Trabajo y La Acción, que conviven de manera yuxtapuesta.


          En el nivel de la labor, se encuentran un sinnúmero de  tareas  operativas instrumentalizadas (tipo dispensario) asignadas tradicionalmente de manera directiva y no oficial , debido a necesidades cotidianas  previstas e imprevistas que no son asumidas por otros  funcionarios que se supone debieran asumirlas.

          El nivel del “trabajo” de carácter metodológico-administrativo, se encuentran tareas relacionadas con la investigación aplicada desde la racionalidad de la prevención del riesgo biopsicosocial (Mapas de Alertas Biopsicosociales Intersectoriales) y las tramitaciones inmediatistas en relación con dichas necesidades de manera intersectorial e interinstitucional.

                
          Con el fin de lograr el posicionamiento social del cargo, se necesitan fuertes  comunidades académicas de referencia científica (Colegios), con el propósito de evaluar, validar y rediseñar oportunamente las acciones propuestas y desarrolladas en el campo, por los miembros de dichas comunidades. Que además  que puedan dar cabida a la diversidad de profesionales que actualmente conforman el campo: Pedagogos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Administradores educativos, Terapeutas ocupacionales, Terapeutas del lenguaje o logopedas, Psicopedagogos, Sociólogos.


           

5.    Prospectiva del Modelo


La Acción Humana en Orientación. “Hacia la Orientación como Praxis Filosófica”


  El nivel de la “Acción Humana” en Orientación propiamente dicha, Incluye la aplicación pertinente y complementaria de modelos clásicos de trabajo tales como:
  
·         Consejería
·         Consultoría o Asesoría institucional
·         Modelo de Programas
·         Modelo de Proyectos (Mediaciones Intra-sectoriales e Inter-Sectoriales enfocadas hacia las necesidades colectivas de la comunidad)


Sin embargo el futuro inmediato de la Orientación educativa, si contempla la intencionalidad de trascender en su rol profesional,  necesariamente tendrá que contemplar nuevos enfoque tales como el denominado: “Orientación filosófica”, “consultoría filosófica” o “consejería filosófica”, sustentado por varios autores. A continuación transcribimos algunas definiciones para su discusión:

 

 En palabras de Mónica Cavallé (s.f) citando a Achenbach, define el modelo de Orientación filosófica:

 


En palabras de Gerd B. Achenbach, el asesoramiento filosófico (también denominado “Orientación filosófica”, “consultoría filosófica” o “consejería filosófica”) es una modalidad de asesoramiento que busca “proporcionar a las personas con preguntas concretas y problemas vitales una ayuda humana efectiva sobre la base de la filosofía práctica, una ayuda que respeta y apoya a la persona que busca Orientación (…) en tanto que autónoma y responsable de sí misma”4 . El asesoramiento filosófico es una actividad, que suele adoptar la forma de servicio profesional, por la que el filósofo-asesor ayuda a quien acude a él a reflexionar sobre su vida, más en concreto, a dilucidar y recapacitar críticamente acerca de aquellas ideas o visiones del mundo asociadas a los problemas o retos vitales que el consultante plantea. Parte del supuesto de que la mayoría de los conflictos que puedan plantearse al asesor son, en su raíz, de naturaleza filosófica pues radican en la implícita –y en buena medida inconsciente– visión del mundo del asesorado

Por otra parte el filósofo mexicano Víctor Hugo Galván (2014) define la Orientación filosófica de la siguiente manera:

La Asesoría Individual es un proceso de acompañamiento, que por medio de preguntas (mayéutica), hechas por el asesor filosófico, el participante acepta su condición y redescubre sus oportunidades. Al participante no se le da consejos ni se le dice qué hacer; cuando él va respondiendo con honestidad, el mismo va examinando su vida para tener el control de la misma (Fenomenología).  Es un servicio individual que está abierto a todo tipo de público; orientado al autoconocimiento y a la resolución de dilemas éticos. Una propuesta de acompañamiento individual en donde el filósofo entrenado, apoya de manera conceptual al “visitante” (orientado), en problemas, dilemas o fenómenos personales y cotidianos con apoyo de estrategias de cuestionamientos, problematización y conceptualización.

Por su parte The National Philosofical Counseling Association(NPCA), establece las diferencias  entre el asesoramiento filosófico y el asesoramiento psicológico de la siguiente manera:

Los psicólogos son científicos sociales y, por lo tanto, están interesados en las explicaciones causales. Como tal, el asesoramiento psicológico tiende a ver los procesos mentales en términos causales. Los psicólogos clínicos (y otros profesionales autorizados de la salud mental) utilizan este conjunto de conocimientos y teorías sobre las causas subyacentes de los procesos mentales para ayudar a sus clientes a manejar sus problemas psicológicos (por ejemplo, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, psicosis, etc.). Por el contrario, el asesoramiento filosófico aplica la formación en filosofía (teorías y formas filosóficas de pensamiento) a los problemas humanos de la vida. Por lo tanto, tienden a ver los procesos mentales en términos de justificación epistémica, es decir, la justificación de creencias o afirmaciones de saber. Por ejemplo, un consejero filosófico puede ayudar a un aconsejado con un problema de relación a aplicar estándares de lógica y pensamiento crítico para corregir el razonamiento falaz. Como tal, el consejero filosófico se especializa en el examen y análisis de argumentos en lugar de buscar la etiología causal subyacente de los procesos mentales disfuncionales. Los consejeros filosóficos se enfocan principalmente en la justificación epistémica, mientras que los consejeros psicológicos se enfocan principalmente en aplicar la ciencia empírica.
En consecuencia, el asesoramiento psicológico utiliza criterios de diagnóstico para evaluar las disfunciones cognitivo-conductuales-emotivas, tal como se define en la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Los consejeros filosóficos a veces también pueden usar criterios de evaluación, pero estos criterios están relacionados con la evaluación del razonamiento, por ejemplo, falacias en el razonamiento de los aconsejados, que pueden estar en la raíz de sus problemas de vida. Por ejemplo, un aconsejado puede estar sintiendo estrés por tomar una decisión porque está construyendo un falso dilema ("Maldito si lo hago y maldito si no lo hago"), en lugar de involucrarse en un razonamiento proactivo.

En relación con el  manejo del tema existencial en la Orientación   en general y de los método mayéuticos en particular, consideramos pertinente recuperar algunos  elementos de  la ponencia presentada en el congreso de Orientación de RELAPRO en Buenos Aires en 2017:Un Enfoque Existencial  Para la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional”.(Brunal,2017). Dicha ponencia presenta como propuesta principal trabajar desde una perspectiva mayéutica sobre una matriz  de preguntas existenciales la cual se transcribe a continuación:

Tabla 10. Matriz preguntas existenciales.

DIMENSIONES EXISTENCIALES(Max-Neef)

















SER

CONFLICTO EXISTENCIAL
HACER
TENER
[ESTAR/VIVIR/CONVIVIR
PERTENECER]
DEONTOLOGIA




DEBER


-¿Qué debo hacer?

-¿Cómo debo hacer?



¿Qué debo Tener?

-.¿Dónde debo estar (vivir)?

-¿A dónde debo pertenecer?

-¿Con quién(es) debo estar o convivir?




Quién Debo






QUERER
(Deseo)


-¿Qué quiero hacer?
-  ¿Cómo quiero hacer?



.¿Qué quiero Tener?

-¿Dónde quiero estar (vivir o convivir)?
-¿A dónde quiero pertenecer?

-¿Con quién(es) quiero estar o convivir?




Quién quiero





PODER
NECESIDAD
(Ballester)


-¿Qué puedo (necesito) hacer?


-¿Cómo quiero (necesito)  hacer?


-¿Qué puedo
(necesito)  Tener?

-¿Dónde puedo (necesito)  estar (vivir)?

-¿A dónde puedo (necesito) pertenecer?
 - ¿Con quién(es) puedo (necesito)  estar o convivir?






Quién Puedo










Estos elementos relacionados anteriormente se constituyen en bases fundamentales de este  modelo latinoamericano: ”Orientación Transicional para el Sentido de la Vida” con enfoque de ”Orientación Filosófica” que facilite el desarrollo de acciones humanas para el desarrollo humano de las comunidades educativas.



DIRECTIVA   RELAPRO (2018-2020)
Director Fundador: Julio González Bello (16/9/2005)
Director General: Amilkar Brunal (Colombia)
Directora de Asuntos Académicos: Silvia Gabriela Vázquez (Argentina)
Director de Comunicaciones: Miguel Carbajal (Uruguay)
Asistente: Pablo Sibaja (Costa Rica)
Secretaría  de Finanzas: Jairo J. Hernández Eduarte  (Costa. Rica)
Secretaría de Actas: Luisa Rojas (Venezuela)
Representante de Relaciones Internacionales: Alberto Puertas (Perú)
Directivo Honorario Permanente: María Celia Ilvento + (Argentina)- In Memoriam








REFERENCIAS[1] [2] 

Alvarado García, Alejandra. (2004). La ética del cuidado. Aquichán4(1), 30-39.


Arias.C.,Carreño.G y Mariño.L. Actitud filosófica como herramienta para pensar disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/unph/v33n66/v33n66a19.pdf

Ausubel,D.(S.f).Teoría del aprendizaje significativo. [Documento en PDF. Disponible

en http://mc142.uib.es:8080/rid=1PNRKBXQH-ZPXP9T-1XB/Aprendizaje_significativo.pdf



Ballester L (1999) Las Necesidades Sociales. Teorías y Conceptos. Editorial
            Síntesis, Madrid.
Borja,C. (2018). Sobre el orientador escolar[Entrada en un blog]. Orientación y

Brunal, A (22 de Abril del 2018) Libertad en la jaula .La Ilusión del
Pensamiento Crítico en la            Escuela[mensaje en un blog]Ps.Amilkar Brunal. Recuperado de             http://amilkarbrunal.blogspot.com.co/2018/04/libertad-en-la-jaula-la-ilusion-del.html

Brunal, A.( Diciembre 19, 2016) Un Enfoque Existencial  Para la Orientación
Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional[Mensaje en un blog]Ps. Amilkar Brunal. Disponible en  http://amilkarbrunal.blogspot.com/2016/12/la-busqueda-de-la-felicidad-la-busqueda.html

Brunal, A (2014) Orientación Transicional 1.0. Abako Editorial. Bogotá
                                                                                                                                                  

Brunal, A. (2008).La construcción de la identidad profesional de la Orientación
Escolar en Bogotá D.C en la segunda Modernidad (Tesis de Maestría). Universidad Distrital “Francisco José       de       Caldas”, Bogotá, Colombia. [Documento en PDF]Disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/tesis_amilkar_misi

Brunal, A. 10 de marzo de 2018.Resumen Informe Investigación Rol Y Sentido de la

 

Orientación en Latinoamérica 2014-2018[Entrada en un blog].Revista Latinoamericana de Orientación Y           desarrollo Humano OrientAcción. Disponible en             https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2018/03/resumen-informe-investigacion-rol-            y.html


Brunal, A. (martes, 3 de octubre de 2017). Discurso del cacique Guaicaipuro por Luis
Britto García


Brunal,A,.Mora,A.,Borja,C. y Osorio, S (2018).Rol y sentido de la Orientación
Educativa en Colombia. Primera edición. Bogotá: RELAPRO en asocio con Red 3.0.

Brunal, A (Abril 5 del 2017). Panorama de la Orientación Latinoamericana en Costa Rica.[Entrada             en un blog]. Revista OrientAcción. Disponible en             https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/panorama-de-la-orientacion.html

Brunal. A (2017,1 de junio). Construcción de un Nuevo Modelo Latinoamericano de   Orientación             Educativa. Revista Orientación y Desarrollo Humano. Disponible en             https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll

Brunal, A.(Octubre 8 del 2014) Estudio de necesidades biopsicosociales  en

población escolarizada. [Mensaje en un blog]. Ps Amilkar Brunal. Disponible en  http://amilkabrunal.blogspot.com/2014/10/estudio-de-necesidades-biopsicosociales.html


Calderón, M.(21 de abril 1992). La construcción de una ética civil. El Tiempo.    Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-96429


Cavallé,M. El Asesoramiento Filosófico: Una alternativa a las psicoterapias


 Colegio de Profesionales de la Orientación de Costa Rica.(2014)La Orientación en
América Latina: Recuento Histórico y Principales Desafíos. Memorias del Congreso Internacional de Orientación. Costa Rica.          Pp.23-33. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/243972911/Memoria- Congreso-de-Profesinales-en-Orientacion-2014-pdf#scribd

Contreras, Francoise, & Esguerra, Gustavo. (2006). Psicología positiva: una nueva

perspectiva en psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología2(2), 311-319. Retrieved August 24, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982006000200011&lng=en&tlng=es

Cristianadino(Diciembre 9 del 2009).Ética Civil y Religión: Adela Cortina[Entrada en

un blog]         FILOSOFÍA y PENSAMIENTO PARAGUAYO. Una lectura crítica de la realidad. Disponible    en http://cristianandino.blogspot.com.co/2009/12/etica-civil-y-religion-adela-cortina.html


Chà ,T. Quiroga (Abril 5 del 2007) La Orientación educativa laboral en contextos

carcelarios.[Entrada           en un blog] Revista OrientAcción. Disponible en             https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/la-orientacion-educativa-laboral-en.html

Dezan, J .(2004) La ética, los derechos y la justicia. Corte Interamericana de
Derechos Humanos.          http://www.corteidh.or.cr/tablas/23356.pdf

Diccionario filosófico. Manual de materialismo Filosófico. Ética.  Disponible en


Escamilla,M.(2016)Opiniones de expertos en Orientación educativa a través del

grupo focal como método para descubrir una estructura de sentido compartida. Documento en PDF]  Disponible en http://remo.ws/REVISTAS/remo-           31.pdf



Esquivel Estrada, Noé Héctor, Ética cívica: Una alternativa más para la educación.
Tiempo de Educar [en línea] 2006, 7 (enero-junio) Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31171303> 


Frankl, V. (1979).El Hombre en busca de sentido. Editorial Herder S.A.,
Provenza 388, Barcelona


Galván. Asesoría filosófica individual

[Mensaje en un blog]. Café Filosófico. Disponible en http://filosofando.mex.tl/977873_Asesoria-Filosofica-Individual.html


Gómez, Leticia Heras, & Gómez, Claudia Abigail Morales. (2013). Un recorrido en el
pensamiento de Hannah Arendt: de la vita contemplativa a la vita activa. Revista Diacrítica27(2), 225-245. Disponible en  http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0807-89672013000200014&lng=pt&tlng=es.

 González, J.I. (19 marzo, 2018) De la función mecánica a la acción documentada del             docente Orientador.[Entrada en blog] Sendero Pedagógico. Disponible en             https://joseisrael.com/2018/03/19/de-la-funcion-mecanica-a-la-accion-documentada-       del-docente-Orientador/


González B., Julio, & Ledezma F., María Adelina. (2009). La Orientación en
            América Latina: consideraciones generales acerca de los criterios de                  , cooperación y calidad. Orientación y sociedad9, 00. Recuperado en 31    de enero de 2018, de             http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-            88932009000100002&lng=es&tlng=es.

Gómez, Leticia Heras, & Gómez, Claudia Abigail Morales. (2013). Un recorrido en el pensamiento de Hannah         Arendt: de la vita contemplativa a la vita activa. Revista Diacrítica27(2), 225-245. Recuperado en 21 de abril de 2018, de            http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0807-      89672013000200014&lng=pt&tlng=es.

González Bello, Julio R.(2008). La Orientación profesional en América Latina:
            Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Revista Mexicana de          Orientación Educativa5(13), 44-49. Recuperado en 01 de febrero de 2018,     de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-            75272008000100009&lng=pt&tlng=es.

Gonzalez. y Chacón, O. (2015) The world of work between the personal and the
collective: a   demand for social justice and guidance for Latin America. International Journal Educational and Vocational Guidance.Disponible en             https://www.infona.pl/resource/bwmeta1.element.springer-doi-10_1007-S10775-015-9314-6


González,J. ( Enero-Junio del 2012)Hacia el desarrollo de un modelo de Orientación
latinoamericana. Criterios Fundamentales.  Revista Mexicana de Orientación Educativa. Disponible    en: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v9n22/a08.pdf

González (2011). La Orientación en los nuevos escenarios sociales






Hilario, K. (2015). La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo.           Horizonte
de la   Ciencia          5, Lima, Perú. Pp. 127-133.

Maldonado, M.(2008)La descolonización y el giro des-colonial.[Documento en PDF].


Merino,A(Julio-diciembre 2016). Fundamentos sobre la Orientación Profesional

actual en la construcción de proyectos académico-profesionales. Revista Mèxicana de Orientaciòn. Disponible en http://remo.ws/REVISTAS/remo-31.pdf


Torres,A. La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Psicologìa y


Lazarte. Ana ( 2005), Más allá de una “comunidad escolar justa”. Servicio de

Publicaciones de    la Universidad de Navarra. Disponible en:             https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8871/1/Nb.pdf


Lòpez,O. (n.d.). El paradigma de la complejidad en Edgar Morín. [Documento en
PDF]  Bogotà: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.. Disponible en https://www.las2orillas.co/el-pensamiento-complejo-en-edgar-morin/

Mandrini,R y Cejas,  N.( 2015). Transición epistémica: Una perspectiva
comunicacional para         nuevos modos del quehacer tecnológico. Disponible en             http://www.razonypalabra.org.mx/N/N91/Monotematico/08_MandriniCejas_M91.pdf

Marinis, Pablo(Vol. 1, marzo-sin mes, 2010) de La comunidad según Max Weber:
desde el tipo ideal de la Vergemeinschaftung hasta la comunidad de los combatientes Papeles del CEIC, , pp. 1-36 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea España. Disponible en http://terceridad.net/wordpress/wp-            content/uploads/2011/10/Marinis-P.-            La-comunidad-seg%C3%BAn-Max-Weber.pdf

Quillaguamán ,E (3 de abril de 2015). El Abya Yala.La patria.Disponible en

Mejía.M.R.(2009,diciembre).Las pedagogías Críticas en la elaboración de los
proyectos educativos Alternativos  PEPAEducación y Cultura,49-57.
Müller, Marina. Subjetividad y Orientación vocacional profesional. Orientac.
soc.[online]. 2004, vol.4 [citado  2018-08-12], pp.35-44. Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932004000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1851-8893.

National Philosofical Counseling Association(NPCA). What is the difference

between philosophical counseling and psychological counseling?.Disponible en http://npcassoc.org/philosophical-practice

Nava.J (1993) La Orientación Educativa en México. Comunicación Tecnológica
            Impresa. México D.F
Oliveros,O.(2012) Hacia un nuevo paradigma en Orientación
Vocacional.  (2012). Paradigma. Vol.XXXIII. Pp. 127-141. Disponible             en:http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v33n2/art07.pdf



Orellana,M.(2007) La economía solidaria como forma de organización económica
alternativa al sistema capitalista global.[Documento en PDF] Disponible en http://base.socioeco.org/docs/eco_solidaria_cas.pdf


Palacios, L, (22 de Abril del 2018). Comentarios al “Modelo Latinoamericano de
Orientación   Educativa, "Orientación para la Vida Activa[mensaje en un blog].Revista OrientAcción.           Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2018/04/dr-lucas-palacios-       liberatocomentarios.html


Pagola,J. (24 octubre, 2016). La ética civil de Adela Cortina .[Entrada en un blog).El

Blog de Juan           Pagola .Disponible en http://solasean.com/blog/la-etica-civil-adela-cortina/


Caudillo,G. (30/04/2010)Pueblos indígenas y naturaleza: la alternativa del buen


Puertas,A. (15 de marzo de 2017).Miradas Externas a la Orientación en
Latinoamérica.[Entrada en           un blog].Revista OrientAcción. Disponible en             https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/observaciones-la-orientacion-en.html


Rascován S (2016) La Orientación Vocacional como Experiencia Subjetivante.
Master Graf. Provincia de Buenos Aires


Revista mexicana de Orientación, REMO 31 p 65


Revista “OrientAcción”. N° R (2017) disponible

 

Romero,J.L. (2010)El asesoramiento filosófico en el ámbito internacional e

 


iberoamericano: nota historiográfica [Documento en PDF] disponible en https://goo.gl/kGDxxs

Santos Guerra Miguel Ángel. (2006). La escuela que aprende. Editorial

“Sinapsis”, Método Pedagógico. (Brunal, Conrado 2017). [Entrada en un blog]  disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com.co

Suárez, Jaqueline, Maíz, Francelys, & Meza, Marina. (2010). Inteligencias múltiples:
Una    innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y             Postgrado25(1), 81-94. Recuperado en 24 de agosto de 2017,             de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-            00872010000100005&lng=es&tlng=es.

Tirado,L.(Junio del 2014) Sentipensar [mensaje en un blog].El Mundo Afectivo.

Disponible en https://luzadrianatirado.wordpress.com/2014/06/29/sentipensar


Toro A., José Bernardo. Siete  aprendizajes básicos para la Educación en la
Convivencia Social. Educando para hacer posible la Vida y la Felicidad. Fundación Social. Bogotá 1992.[Entrada en un blog] Disponible en http://contextospedagogicosyeducativos.blogspot.com/2014/06/los-siete-aprendizajes-basicos-para-la.html


 



[1] Concepto  inicial aportado por Dr.Max Sefotho (South Africa) y ampliado desde la perspectiva de ”Vida Activa” de Arendt  https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/10/orientacion-para-la-vida-un-nuevo_28.html
[2] Mg.Amilkar A. Brunal Psicólogo, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Docente Orientador educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital de Educación de Bogotá desde 1994. Lic. Silvia Gabriela Vázquez (Argentina)/Lic. Ps.P. Andrea Mora. Mg. Sherly Osorio León, Mg.Carlos Borja  (Colombia).contacto: relapro@gmail.com
[3] Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:“OrientAcción” (On line https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/ https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll

[4] Concepto aportado por Max Sefotho. (South Africa) II Congreso RELAPRO (Bs Aires, abril 2017).
[5] The world of work between the personal and the collective: a demand for social justice and guidance for Latin America. International Journal Educational and Vocational Guidance. (2015), Vol. 15: 237-246. (Co-autor)
 La Orientación en América Latina: Recuento Histórico y Principales Desafíos. (2014).   Memorias del Congreso Internacional de Orientación. Costa Rica. Pp.23-33. Disponible en:http://es.scribd.com/doc/243972911/Memoria-Congreso-de-Profesinales-en-Orientacion-2014-pdf#scribd
Hacia el desarrollo de un modelo de orientación latinoamericana. Criterios Fundamentales. (2012).  Revista Mexicana de Orientación Educativa. Vol. IX. N. 22. Enero-Junio. Pp. 46-51.
Hacia un nuevo paradigma en Orientación Vocacional. (2012). Paradigma. Vol. XXXIII. Pp. 127-141. Disponible en:
 La orientación en los nuevos escenarios sociales latinoamericanos. Principales Retos. (2011).  Orientación y Desarrollo Humano. Pp. 9-19.Disponible en:https://groups.google.com/forum/#!msg/mesa-distrital-Orientadores-escolares-/u9_as827b1M/GJ6d7hBkZ_YJ

[6] La descolonización y el giro des-colonial. Este artículo delinea dos asuntos relativos a la descolonización del ser y del saber. El primero versa sobre la vigencia actual de la descolonización, y el segundo sobre la idea de un giro des-colonial. Este segundo tema conlleva la discusión acerca de la idea de descolonización, cuyo origen se encuentra en el horror ante el «mundo de la muerte» creado por la colonización. Ese escándalo u horror es también el fundamento central de lo que el autor denomina la actitud des-colonial. Esta actitud es la base principal para una postura ético-política y teórica que plantea nuevas bases para el conocer, lo que se denomina como la razón des-colonial. Tanto la actitud como la razón des-coloniales son partes fundamentales de lo que se presenta aquí como el giro des-colonial, el que plantea la descolonización (y no la modernidad) como proyecto todavía inacabado a nivel global. La descolonización y el giro des-colonial. Nelson Maldonado Torres. University of California, Berkeley, USA nmt@berkeley.edu Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.9: 61-72, julio-diciembre 2008 ISSN 1794-2489. http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n9/n9a05.pdf

[7] Subsistencia, Protección, Identidad, Libertad, Entendimiento, Afecto, Creación, Recreación, Participación
[8] Palacios, L, (22 de Abril del 2018) Comentarios al “Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa, "Orientación para la Vida Activa [mensaje en un blog].Revista OrientAcción. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2018/04/dr-lucas-palacios-liberatocomentarios.html
[9] Considerar que “la búsqueda por la construcción de una Orientación  de mayor “calidez”” no puede obviar la necesidad de “eficacia, la eficiencia y la efectividad”, por cuanto estas variables justamente asegurarán el logro de mayor “calidez”. No podemos asumir que la “eficacia, la eficiencia y la efectividad” sea exclusivo de “una educación industrializada” y que no exijamos “estándares de calidad”. Lo que debemos hacer es orientar la “eficacia, la eficiencia y la efectividad” como los “estándares de calidad” respondan a nuestro propósito de “mayor calidez” y evitar que ella resulte como “otro producto industrial”. Lucas palacios L (obra citada)

[10] Toro A., José Bernardo. 7 aprendizajes básicos para la Educación en la Convivencia Social. Educando para hacer posible la Vida y la Felicidad. Fundación Social. Bogotá 1992. Disponible en http://contextospedagogicosyeducativos.blogspot.com/2014/06/los-siete-aprendizajes-basicos-para-la.html

[11] Puertas, A. (15 de marzo de 2017).Miradas Externas a la Orientación en Latinoamérica. [Entrada en un blog].Revista OrientAcción. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/observaciones-la-orientacion-en.html

[12] Tomando el concepto de metarrelato propuesto por Lyotard (1979) puede considerarse al discurso en torno al desarrollo, aspecto esencial del progreso, como uno de los relatos propios de la modernidad, en cuyo seno se legitiman instituciones y prácticas que reproducen órdenes de colonialidad. Especialmente en la segunda posguerra se configuró un orden geopolítico de redistribución relativa del control del capital industrial, en una geografía que configura el capitalismo moderno/colonial global (Quijano 2012). Entre otras características de este discurso, se observa el vínculo estructural entre lo que fue denominado “revolución científica-tecnológica” y el capital industrial. Más allá de las transformaciones que esto produjo en el mundo del trabajo 5 , es una ética social productivista y consumista la que subyace en la relación ciencia – tecnología y naturaleza, articulándose allí una relación particular entre la producción de conocimiento de científico (considerado superior) y su traducción tecnológica (invisibilizando otras fuentes de conocimiento para el desarrollo de tecnologías), dando continuidad a la relación utilitaria con la naturaleza que es inmanente al modelo moderno/colonial (y por lo tanto, soslayando otros modos de vinculación con esta). http://www.razonypalabra.org.mx/N/N91/Monotematico/08_MandriniCejas_M91.pdf

[13] Distintos enfoques en torno a la relación entre el hombre y la naturaleza, mediada (facilitada o limitada) por diversas tecnologías, realizan aportes sobre los sentidos hegemónicos con que se plantea esta vinculación. Algunos de ellos, tales como el Decrecimiento (Illich, Gorz, Latouche, Sachs), la Permacultura (Holgrem y Mollinson), la Agricultura Natural (Fukuoka), la Simplicidad Voluntaria (Elgin), nos sugieren repensar de manera profunda el modelo civilizatorio que la matriz científico-tecnológica despliega como paradigma de pensamiento y acción. En este artículo nos proponemos recuperar estas discusiones y proponer un enfoque epistémico, de base decolonial (Lander, Dussel, Escobar, Grosfoguel, etc.) y dialógico (Santos), que oriente los esfuerzos del campo CyT hacia modelos “otros” de relación entre el hombre, la tecnología y la naturaleza. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N91/Monotematico/08_MandriniCejas_M91.pdf

[14]Brunal, A. (martes, 3 de octubre de 2017). Discurso del cacique Guaicaipuro por Luis Britto García [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://pedagogiascreativas.blogspot.com.co/2017/10/discurso-del-cacique-guaicaipuro.html


[16] El mundo del trabajo entre lo personal y lo colectivo: una exigencia para la Justicia Social y la Orientación en América Latina. Disponible https://www.infona.pl/resource/bwmeta1.element.springer-doi-10_1007-S10775-015-9314-6
[17]Orellana,M.(2007) La economía solidaria como forma de organización económica alternativa al sistema capitalista global.[Documento en PDF] Disponible en http://base.socioeco.org/docs/eco_solidaria_cas.pdf

[19] Por considerarlo relevante para la presente investigación con el propósito de precisar el concepto: “Existencial” se incluye nota textual del documento: La dimensión existencial para la orientación formativa y profesional: cuando la orientación se convierte  en  práctica filosófica” de  Finn Thorbjørn Hansen:
“Para algunos lectores -especialmente dentro de la tradición anglosajona y utilitarista- el término “existencial” quizás podría parecer difuso, entenderse como  sinónimo de “desarrollo personal” o vincularse estrechamente a la tendencia filosófica representada por el filósofo francés J.-P Sartre. Pero de este modo no debe entenderse el término “existencial” en el presente artículo. Con el término “existencial”, siguiendo a filósofos como Søren Kierkegaard, Karl Jaspers, Gabriel Marcel, Martin Buber y Martin Heidegger o a psicólogos existenciales como Emmy Van Deurzensmith, Irvind Yallon, Rollo May y Victor E. Frankl, señalo la dimensión ética y ontológica de la vida que ni el racionalismo, ni el constructivismo social, ni el funcionalismo o el modelo instrumental-pragmático consiguen ver. Esta dimensión -o experiencia existencial- surge en situaciones límite de la existencia. Ese decir, en encuentros con algo  que se percibe como “más grande que uno mismo” y que tienen un carácter absoluto y un significado decisivo para la propia vida. Como, por ejemplo, cuando una persona nace o muere, se enamora, cae en una pena profunda o en una alegría loca. En pocas palabras, los momentos en que la propia existencia se resitúa o coloca radicalmente en nueva perspectiva, de suerte que la cuestión del sentido de la vida se convierte en central e insistente. El historiador danés de las ideas Hans-Jørgen Schanz describe la experiencia existencial como aquellos momentos “en que el ser humano encuentra algo más allá del cálculo o la producción humanas, en que experimenta algo que se le da -o se le quita- con carácter absoluto. (Schanz, 1999, s. 24). Por ello, el término “existencial” no está vinculado a los de “desarrollo personal” o “autorrealización”, pues estos corresponden a una visión psicológica del ser humano y del mundo, que no logra sobrepasar el subjetivismo y antropocentrismo que los filósofos existenciales ponen en cuestión.”P. 54

[20] LA CONCIENCIA MORAL COMO FORMA DE AUTOCONCIENCIA. Ahora bien, el hecho de que el juicio de conciencia consista lógicamente en la conclusión de un razonamiento, compuesto de una premisa prescriptiva y otra descriptiva, pudiera oscurecer que la conciencia moral es una modalidad de autoconciencia, por cierto no derivada, sino con carácter reflexivo originario, según la expresión de Millán-Puelles. Es un modo de vivirse la subjetividad a sí misma, en tanto que instada por el bien moral a un comportamiento determinado. Lo cual sucede también en la conciencia del deber, en tanto que es inseparablemente mi deber, o, como decía gráficamente S. Kierkegaard, no puedo contar con los dedos los deberes, sino que, al vivirlos en singular, adquiero con ellos una conciencia particularmente intensa de mi subjetividad.http://www.um.es/urbanoferrer/documentos/conciencia_moral.pdf

[21]En estos días, una mujer de 38 años, que solicita orientación, me dice algo muy significativo al iniciar la consulta: - "Quiero encontrar el sentido de mi vida"...
No es, entonces, solamente encontrar un estudio, un empleo, una iniciativa laboral. Es encontrarse a sí mismo o a sí misma, abrir espacios inéditos de reflexión acerca de sí, del sentido de lo vivido, del sentido de lo por vivir. Y hacerlo desde lo central de su ser y su vivir, desde aquello que llamamos subjetividad, como centro de enunciación, de conciencia de sí, de lugar de opciones y construcción y realización de proyectos.
 
MULLER, Marina. Subjetividad y orientación vocacional profesional. Orientac. soc. [on line]. 2004, vol.4 [citado  2018-08-12], pp.35-44. Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932004000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1851-8893.

[22] La OCDE, al parecer, ha considerado esas críticas y las ha tomado en cuenta en un posterior informe de síntesis (2001) sobre todo el proyecto (Trier, 2001). Ello se manifiesta claramente en la conclusión final, titulada “Where is the good life?”; aquí el autor del informe, Uri Peter Trier, recuerda al lector el famoso Informe Delors de la UNESCO en 1996, donde se afirma que la educación consta de cuatro pilares funda- mentales: aprender a conocer (Learning to Know), aprender a hacer (Learning to Do), aprender a vivir juntos y a vivir con otros (Learning to live together and live with others) y aprender a ser (Learning to Be). Hansen (2005) http://www.cedefop.europa.eu/files/34-es.pdf


[23] Concepto  acotado por marina Müller (Arg): Sujeto central  del proceso de Orientación educativa, ser social (persona) activo de su propio proceso de desarrollo humano en todas sus dimensiones existenciales [Ser: Tener, Hacer y Estar] quien  considera todas sus necesidades axiológicas realizables mediante el óptimo desarrollo ético de sus potencialidades biopsicosociales (actitudes y aptitudes) entendidas desde la psicología positiva como fortalezas y oportunidades para “Ser”, articuladas en proyectos de vida éticos y emancipatorios (Mejía,2009) entendidos como aquellos que se construyen con base en el cuestionamiento del “Deber Ser” social y la resiliencia (Vazquez,2017) con respecto a condiciones de vida represivas, discriminatorias y/o limitantes del “Poder Ser Social”

[24] Sentido de la escolaridad fenomenología de la escuela para los estudiantes


[25]            Categoría ética que expresa la forma superior de capacidad del individuo de ejercer autocontrol moral. A diferencia del motivo (sentido del deber), la conciencia incluye también la autovaloración por el hombre, sobre la base de la comprensión de su responsabilidad ante la sociedad, de las acciones realizadas. La conciencia obliga al hombre a que no simplemente logre con sus acciones el respeto a sí mismo (que no se humille), a que no pierda el sentido del humor y la dignidad personales, sino también a que dedique todas sus fuerzas al servicio de la sociedad, la clase de vanguardia y toda la humanidad. La conciencia presupone asimismo la capacidad del individuo de valorar de igual manera sus propias opiniones y las de otros en conformidad con las necesidades objetivas de la sociedad, así como la responsabilidad del hombre no solo por sus propias acciones, sino también por todo lo que ocurre en el mundo circundante. La conciencia del hombre se forma socialmente y se determina por la medida del desarrollo histórico del mismo, así como por su posición social en las condiciones objetivas en las que se encuentra. La conciencia puede manifestarse tanto en forma de concientización por el individuo del significado moral de sus acciones como en un conjunto de vivencias emocionales (remordimiento de la conciencia). 1984:79-80. Diccionario filosófico de Rosental e Iudin·


[26] La economía solidaria como un modo  de producción, consumo, y distribución de riqueza, en la cual  se prioriza el  valor del aporte del ser humano por encima de los medios de producción de bienes y servicios (riqueza). Promueve la asociación solidaria, la cooperación y la gestión transparente de los recursos económicos, y está orientada a la producción, consumo, y comercialización justa  de bienes
[27] Afecto, Identidad, Participación,Creación,Recreación,Libertad, Subsistencia, Entendimiento y Protección.

[28] La ética se constituye en la preocupación por las consecuencias que tienen las acciones de uno sobre otro y adquiere su forma desde la legitimidad del otro como un ser con el cual uno configura un mundo social. Humberto Maturana. El Sentido de lo Humano.
[29] Proceso socio-pedagógico enfocado a identificar positivamente las características generales de la comunidad y  las particularidades de sus miembros con el  propósito de  enriquecer social, solidaria y moralmente dicha comunidad con base en los saberes propios de cada persona. 
[30] Posibilidad cognitiva de valorar y alternar  la perspectiva personal con la de los otros en función de la comprensión mutua, facilitando así  el respeto por todas las relaciones humanas en función de la realización ética de  dichas necesidades axiológicas
[31] Capacidad cognitiva de percibir y valorar moralmente la diversidad humana en un contexto social, lo que otra persona puede sentir/pensar (Galeano,2014) en un momento dado en relación con otros.


[32] “Con la expresión vita activa me propongo designar tres actividades fundamentales: labor, trabajo (producción) y acción. Son fundamentales porque cada una corresponde a una de las condiciones básicas bajo las que se ha dado al hombre la vida en la Tierra”. (Arendt, 2005: 35).

hay que emprolijar las referencias
ok