martes, 12 de noviembre de 2019

12 Postulados de la Orientación Transicional Para el Sentido Ético de la Vida

Como citar este blog

Brunal,A. (12 de noviembre de 2019). 12 Postulados de la Orientación Transicional Para el Sentido Ético de la Vida, [ Mensaje  en un blog]. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2019/11/revisado-12-postulados-de-la.html



 

 

 

12 Postulados de la  “Orientación Transicional Para el Sentido Ético de la Vida”

 

Postulado 0.

 

Postulado 0. Concepciones Sobre la Vida

 

0.1  Sublimación de la Vida. “La vida es Sagrada”.

 

Se considera este postulado como fundamento esencial del modelo, en tanto se refiere a la cosmovisión que se asume respecto a la vida como fenómeno biopsicosocial y espiritual  y derecho fundamental sublimable, susceptible de generar asombro como capacidad potencial para comprender y asumir de manera trascendental y transversal a todos los demás fenómenos que ella conlleva.

 

“Los seres humanos son  sagrados los unos para los otros:

no se les puede manipular, no se les puede maltratar…”

Adela Cortina.[1]

 

“Si somos materia y obedecemos a un azar evolutivo, en últimas no importa mucho lo que pase con nosotros como individuos o como especie. Si, por el contrario, somos algo más que materia, no digamos alma, pero sí conciencia o mente, quizás haya un sentido trascendente para nuestras vidas, un misterio que nos mantenga curiosos y respetuosos ante el fenómeno de la vida. Así estaría justificada una acción ética, un cuidado de las especies.

 

Rodolfo Llinás[2]

Neuropsicólogo

 

 

0.2 Sublimación Vs Vulgarización de la Vida

Dicho fenómeno puede asumirse actitudinalmente desde niveles Subconvencionales-Vulgarizantes del pensamiento moral, hasta los altos niveles de pensamiento altruista/sublimatorio, idealista  y utopista asociado con la construcción de proyectos de Vida Éticos, Sinérgicos, Ecológicos ,Autodeterminados y Sostenibles.

0.3  Derecho a la Vida[3]

 

El derecho a la vida se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos[4]. En su artículo 3 establece que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.[5]

El derecho a la vida es un derecho universal, es decir que le corresponde a todo ser humano. Es un derecho necesario para poder concretizar todos los demás derechos universales. El derecho a la vida significa tener la oportunidad de vivir nuestra propia vida. Si no hay vida, no tiene sentido que existan los demás derechos fundamentales.[6]

 

0.4 Estructura Conceptual  de la Vida

Entendemos  la vida  en este modelo, como fenómeno existencial trascendental [Sublimable-Vulgarizable], que puede construirse a partir de las dimensiones existenciales de Max-Neef. Se entiende la dimensión del “Ser” como dimensión subjetiva  objetivable  mediante la combinatoria de las otras dimensiones existenciales en el proceso de la construcción de “Sentido”:

 

Ser: Tener +Hacer+Estar.

 

 

 SER: Tener (Actitudes/Aptitudes/Recursos económicos)+

       Hacer (Sentir-Pensar[7]/Servir/Estudiar/Trabajar/Descansar)+

  Estar: (Vivir,Convivir,Transitar, Pertenecer)

 

El fenómeno de la vida en sociedad, se produce en medio del conflicto existencial. [Deber Ser-Querer Ser] negociable por medio del  “Poder ser”

 

 

 

 SUBLIMACIÓN Y/O SACRALIZACIÓN SOCIALIZANTE DEL SENTIDO DE LA VIDA

(Pensamiento Utopista/Altruista/Idealista)

AUTODETERMINACIÓN/AUTODETERMINISMO

(Querer Ser)

DETERMINISMO SOCIAL

(Deber Ser)

NIVEL POST-CONVENCIONAL

El bien se hace porque se cree en la validez de los principios morales universales y hay un sentido de compromiso personal con ellos.

 

 

El bien se hace por un sentido de obligación al contrato social, lo que lleva al ajuste a la ley porque garantiza el bien y protección de todos.

 

 

 

NIVEL CONVENCIONAL

Se hace el bien para mantener la institución en marcha y evitar el caos.

Moralismo Funcional. Se hace el bien para satisfacer la necesidad de sentirse una buena persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el bien para mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta típica.

Individualismo Relativista. Se siguen los intereses propios y se reconocen los intereses de los demás.

NIVEL PRE-CONVENCIONAL

Se hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder superior

 

 

INDIVIDUALIST SUBCONVENTIONAL LEVEL Brunal (2014)

 

Legal and / or social conventions are not taken into account. It is acted upon based on personal economic interests that are consistent or not, with the moral demands of society.

 

Pensamiento Materialista Vulgarizante y/o Nihilista

Vulgarización Individualista del Sentido de Vida

 

1.1 Postulado N° 1. Objetivo y Metodología

 El Objetivo fundamental de la “Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida”, consiste en asesorar pedagógicamente a partir de pedagogías críticas, la construcción existencial del “Sentido Ético de la Vida” en cada una de sus dimensiones existenciales (SER=Tener+Hacer+Estar) en función de la realización de todas las necesidades axiológicos-existenciales mediante  la construcción de diversos proyectos de vida Éticos, Sinérgicos, Ecológicos, Autodeterminados y Sostenibles.

 

CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO

1.2  Postulado N° 2. Negociación Existencial.

La construcción de Sentido implica un proceso de negociación entre las necesidades axiológico-existenciales impuestas por el “Deber Ser social y el “Querer Ser”, para llegar al “Poder Ser”; de tal modo que resulta pertinente  indagar sobre los modos  de  realización de dichas necesidades axiológico-existenciales  en las comunidades educativas en las que la Orientación participa.

                                                                                                                                                      

Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe" (moral),

está la alternativa de "hacer lo que se puede"(necesidad).

La necesidad es del orden del poder y la producción.

Ballester

 

1.3  Postulado N° 3. Principio de “Transicionalidad”. (D. Winnicott)

 La construcción de Sentido de Vida implica un proceso transicional tanto en la vida social, como en la vida académica-laboral. El sentido de vida se construye de manera progresiva y transicional.

1.4 Orientación para el Sentido de Vida Intra-Personal (Consciencia Intrapersonal)

1.4.1 Postulado 4. Orientación para la  Consciencia Emocional.

Es necesario comprender la relación de continuidad entre emociones personales[8] tales como:[(Pasión-Pereza), (Paz-Angustia), (Amor-Odio)] y las motivaciones personales (sentimientos[9]) necesarios para la construcción de proyectos de vida con sentido ético, solidario y ecológico .

1.4.2 Orientación para la Consciencia Actitudinal (Cosmovisiones)

Postulado 5. Para construir Sentido a la vida, se requiere confrontar en sí mismo, las cosmovisiones (conceptualizaciones generales frente a la “Vida”), como actitudes posibles en relación con la comunidad y la construcción de proyecto de Vida, en el continuo conceptual constituido entre la Sublimación y la Vulgarización autodeterminada o socialmente determinada.

2. Orientación para el Sentido de Vida Académica-Laboral (Consciencia  Crítica

2.1 Orientación para la Consciencia Aptitudinal/Vocacional. (Académica).

Postulado 6. Consciencia Aptitudinal .Es posible construir Sentido de vida a partir de la dimensión existencial del HACER académico/laboral, operacionalizado en la exploración de inteligencias múltiples y la permanente cualificación de habilidades comunicativas fundamentales (comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita[10]), valoradas en ámbitos académico-laborales en relación  con los campos de conocimiento.

2.2 Orientación para  la Consciencia Vocacional/Profesional

Postulado 7. Es posible desarrollar conciencia vocacional/profesional relacionando los aprendizajes y las aptitudes personales con los campos de conocimiento de posible  interés, sin desconocer la necesidad de superar  debilidades académicas de carácter comunicacional identificables.

 

 

 

 

 

 

3. Orientación para el Sentido de Vida  en Comunidad (Conciencia Comunitaria).

Realización Sinérgica-ecológica y solidaria  de Necesidades axiológico/existenciales.

Postulado 8. Construir “sentido de Vida en comunidad”, Implica convivir en comunidades que construyan y/o compartan sus formas éticas, sinérgica y ecológicas para la realización de sus necesidades humanas axiológico/existenciales.

Partiendo de la necesidad axiológica. Existencial  de “Estar” (Vivir,convivir, transitar, pertencer) es posible construir sentido de vida en comunidad , en la medida en que se disfrute activamente de  la construcción social de   ámbitos de creación, recreación, entendimiento y participación social construidos democráticamente .

 

 

  Postulado 9. Consciencia Interpersonal (Dimensión del Tener).

Es necesario construir sentido de vida, desarrollando “Consciencia Interpersonal” en relación con los aprendizajes sociales necesarios para la vida en comunidad (Alteridad-Asertiva y Liderazgo-Empático principalmente) y la construcción de proyectos de vida éticos, sinérgicos, ecológicos, autodeterminados y económicamente sostenibles.

Postulado 10.  Principio de Sublimación Social[11].

Es posible la construcción de sentido de la vida en comunidad, mediante el  proceso de  elección consciente y conciente, de metas  sociales altruistas-idealistas, para el desarrollo de proyectos de vida en comunidad, con  sentido ético, sinérgico, ecológico, solidario, sostenible manifiestos en el  compromiso social, como factor motivacional para el esfuerzo personal  en todas las áreas de la vida.

 

3.1  Orientación para el Sentido de Vida  en pareja (Orientación para la Afectividad y la Sexualidad)

3.2  Orientación para el Sentido de Vida en  Familia

3.2 Postulado N° 11. Realización Sinérgica-ecológica de Necesidades axiológicas de Entendimiento, Participación y Creación.

Orientación para el Sentido de Vida  en grupos Sinérgicos (colaborativos/cooperativos)

3.4  Orientación para el Sentido de Vida  en el contexto  de la diversidad Social.

3.5 Postulado N° 12. Orientación para la Conciencia Social (Moral). Dimensión del Estar (Convivir)

 

JUNTA DIRECTIVA

2018-2021

FUNDADOR. Julio González Bello

Venezuela

Director General

Amilkar Brunal

Colombia

 

Dir, Asuntos académicos: Silvia Gabriela Vázquez

Argentina

 

Secretario de Finanzas

Jairo Hernández E

Costa Rica

 

Dir, Comunicaciones

Miguel Carbajal

Uruguay

 

Relaciones Internacionales Alberto Puertas (EE.UU)

 

In memoriam:

 

María Celia Ilvento Argentina

 

 

 

REFERENCIAS

Max-Neef, M & Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005) Desarrollo a Escala Humana.

Disponible en: http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf

 

OrientAcción. (29 de abril del 2018). Orientación Transicional para el Sentido de la Vida. [entrada en un blog]. Revista Orientación. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html

 

RELAPRO (15 de junio de 2019). Ponencias Foro Latinoamericano “Orientación para el sentido de Vida”. República Dominicana. .[entrada en un blog].Revista OrientAcción Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/ponencia-foro-latinoamericano.html

 

 

 

 

REFERENCES

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeA5rYBWs7V3vyCxo5UobRqVWzYnCvQLvbVYeIIw81nHThkOA/viewform

 

Enhancing the quality of career guidance in secondary schools. https://www.um.edu.mt/__data/assets/pdf_file/0005/390470/2018-Handbook-Enhancingquality.pdf

 



[3] Reflexiones sobre la dignidad humana en la actualidad. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0041863313711219

[7] FALS BORDA: HOMBRE HICOTEA Y SENTIPENSANTE Víctor Manuel Moncayo1.Disponibl en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/

 

[8]  Regader, E.  (S.F). Estudio demuestra que las emociones básicas son cuatro, y no seis como se creía. Psicología y Mente.Disponible en https://psicologiaymente.com/psicologia/emociones-basicas-cuatro-seis

 

[9] Con base en la teoría valorativa de las emociones, desarrollada por Frijda y sus colegas, se argumenta que los sentimientos pueden entenderse como parcialmente isomorfos a las emociones, cuyo rasgo fundamental radica en las disposiciones de un individuo a creer en sus experiencias emocionales y actuar en congruencia con estas. Además, se exploran los criterios que permiten diferenciar los sentimientos de otros tipos de disposición como los estados de ánimo y los rasgos de carácter. Rosas,O.,La estructura disposicional de los sentimientos. Universiteit Twente - Países Bajos. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/idval/v60n145/v60n145a01.pdf

[10] Saber Académico/Laboral [Oír/escuchar).Leer/Escribir y/o diagramar/Relatar emotivamente. (Proyecto Sinapsis disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/ 

[11] Sublimación (lat. sublimo.) Traslado de la energía de los fines y objetos socialmente inaceptables (inferiores, viles) a los socialmente admisibles (superiores, elevados).Scheler introduce el término “supersublimación,” entendiéndola como “intelectualización excesiva”, propia de la cultura contemporánea y que engendra en el hombre inclinaciones destructivas. Al considerar como espiritual la energía transformada de las atracciones primarias, la teoría de la sublimación reduce en definitiva lo social a lo biológico y no puede explicar el carácter complejo y específico del proceso histórico-cultural. http://www.filosofia.org/enc/ros/su2.htm

 

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