"Orientación
para la Vida[1]
Activa"
Un Modelo Latinoamericano
de Orientación Educativa
Basado en la Teoría para el
Desarrollo a Escala Humana
Equipo de investigación Revista
Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”[2]
Red Latinoamericana de
Profesionales de la Orientación (RELAPRO)
“Hay días en que me levanto con una esperanza
demencial,
momentos en los que siento que
las posibilidades de una vida más humana
están al alcance de nuestras manos.
Hoy es uno de esos días”.
Ernesto
Sábato
1. MARCO CONCEPTUAL
“las prácticas de la
orientación vocacional nacieron con las sociedades capitalistas industriales de
principio del siglo XX respondiendo a sus exigencias de manera adaptativa, Como
ha ocurrido en otras áreas del acampo social, en su derrotero se fueron
generando discursos críticos y formas de operar contrahegemónicos. En esa
tensión ideológica, que aún persiste, se hace necesario visibilizar la relación
que la orientación vocacional tiene en tanto practica, con las profundas
desigualdades sociales existentes y que, desde luego, se expresan en los
proceso de elección. Cualquier geología de los discursos y prácticas de la
orientación vocacional debería ubicar este aspecto en el centro del debate.”
Sergio Rascován
La Orientación como experiencia Subjetivante.
PP. 36-37
“Orientación para la Vida Activa[3]” propone constituirse en un
modelo con perspectiva pedagógico-crítica de Orientación Educativa[4]
con enfoque metodológico transicional (énfasis en las transiciones entre ciclos
académicos[5]), que busca una visión
interdisciplinaria entre los enfoques psicológico, pedagógico, y sociológico (J.
Nava), con una imperante base en la Orientación como praxis filosófica (F. Hansenn)
y una necesaria postura sociopolítica alternativa
a las posiciones dominantes.
Está
estructurado sobre tres dimensiones existenciales: Tener, Hacer, Estar, que
confluyen en la construcción ética del ser social (persona).Enfocado hacia la
realización ética, crítica y solidaria de todas las necesidades axiológicas del
ser humano definidas según la teoría del desarrollo a escala Humana del
economista chileno Manfred Max-Neef, como posición alternativa al sobre-determinismo económico(M.
R Mejía).
Ilustración
1. Modelo general Orientación para la Vida Activa
POSTULADOS FUNDAMENTALES[6]
Conlleva varios principios
filosóficos directamente expresados en los
siguientes postulados:
1.
Enfoque ético: “Toda Vida es sagrada[7]”[Éticas del amor, ética del
cuidado y la solidaridad[8]. citados por Useche ,2017]
por lo tanto este modelo de orientación Educativa , propende por la búsqueda de sentido de la vida desde la promoción de la conciencia ética plena de la
dignidad humana en todas sus áreas sociales.
La ética del cuidado, incluida la
solidaridad y la compasión, entendida como una toma de conciencia sobre lo que
constituye la dignidad humana común a todos los habitantes del planeta que se
habita, señala la sociabilidad como principio que la fundamenta e interpela a
cada sujeto como producto de una relación entre dos seres de la especie, hecho
ineludible que hunde sus raíces en lo más profundo del ser humano como
identidad, no sólo genética, sino biológica, histórica y trascendental.
Alejandra Alvarado G
2.
Enfoque
socioeconómico:
Una economía alternativa, solidaria y
ecológica, es posible y sostenible frente a las economías hegemónicas y
opresoras de desarrollo del ser humano generadoras y perpetuadoras de todas
las pobrezas de la humanidad (Max Neef).Por
lo cual este modelo promueve la economía solidaria y ecológica.
3.
Enfoque pedagógico: La escolaridad y la
escolarización, tienen mejor sentido en contextos sociales cooperativos y/o colaborativos.[9] Por lo cual se opta en
este modelo por pedagógicas críticas que desarrollen los saberes fundamentales:
Saber SER[Saber Tener (Conciencia Moral Plena), Saber Hacer (Comprender y
comunicar) y Saber Estar (Convivir moralmente)].
1.1 Concepto de Orientación
“Pero yo no considero
que nosotros inventemos el sentido de nuestra existencia,
sino que lo
descubrimos.”
Viktor E. Frankl
En este
modelo se entiende la “Orientación Educativa”, como campo interdisciplinario de
las ciencias humanas [Ciencias de la Educación:
Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias
Sociales (Sociología, Trabajo Social), Ciencias
de la Salud:(Psicología, Terapias del lenguaje/Ocupacional)],cuyo objetivo
principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al
fenómeno axiológico-existencial fundamental: “Búsqueda de Sentido de Vida[10]” tal como lo propone
Viktor Frankl cuando afirma:
La
búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza
primaria y no una "racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos.
Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien
tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado
que satisfaga su propia voluntad de sentido.
Dicha búsqueda se realiza por lo menos, en las
áreas: personal, académica-laboral
(sentido de la escolaridad) y comunitaria(Sentido de vida en comunidad), transversalizada
en el proceso de construcción de identidades y subjetividades críticas realizadoras
del deseo/necesidad(Ballester,1999) de SER[Tener, Hacer, Estar] (Max-Neef,1987)
construyendo un propósito ético para la vida personal y social, con base en el estudio metodológico de los
procesos biopsicosociales trascendentales y la administración ética de las propias
potencialidades, las relaciones interpersonales e institucionales, en busca del
desarrollo moral solidario y ecológico comunitario.
Ilustración 2. Orientación como
campo Interdisciplinar
“…
es imperativo y necesario
que los profesionales de la Orientación
tomen en cuenta los
aspectos relacionados con la justicia social
en sus actividades
profesionales,
para un mejor abordaje de
las necesidades colectivas”
González Bello y Chacón
(2015) Venezuela
1.2 Enfoque Filosófico
“¿Deseo y necesidades? Poder y producción
(dominar, cambiar, hacer, o crear) son los fundamentos de la sociedad. Entre
"hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe"
(moral), está la alternativa de "hacer lo que se puede" (necesidad).
La necesidad es del orden del poder y la producción ...”
Ballester
Tabla 1. Conflicto existencial
|
HACER
|
TENER
|
ESTAR
|
SER
|
DEBER
|
|
|
|
|
QUERER
|
|
|
|
|
PODER
|
|
|
|
Como planteamiento filosófico fundamental
del modelo, se establece un cambio en el enfoque asistencialista por el de proceso
de asesoría pedagógica en la vida Intrapersonal, Académica y Comunitaria del
“Orientante”(M.Müller): Sujeto central del proceso de Orientación educativa, ser
social (persona) activo de su propio proceso de desarrollo humano en todas sus
dimensiones existenciales [Ser: Tener, Hacer y Estar] quien considera todas sus necesidades axiológicas realizables
mediante el óptimo desarrollo ético de sus potencialidades biopsicosociales (actitudes
y aptitudes) entendidas desde la psicología positiva como fortalezas y
oportunidades para “Ser”, articuladas en proyectos de vida éticos, emancipatorios(Mejía,2009) y resilientes[11](Vazquez,2017)
con respecto a condiciones de vida represivas, discriminatorias y/o limitantes
del “Poder Ser Social”; consciente
de su necesidad de asesoría pedagógica profesional en su proceso de
construcción social basado en una alta valoración de la diversidad humana en sus
áreas: Personales, Académico-laborales y Comunitarias en medio del conflicto
existencial:
[Deber SER (Tener, Hacer, Estar/Convivir) - Querer
Ser (Tener, Hacer, Estar/Convivir)] conflicto
realizable mediante la construcción del
Poder SER social (Tener, Hacer, Estar/Convivir)
|
Ilustración 3. Conflicto
Existencial
Dicho
conflicto lleva implícito posturas
morales subjetivadas de concebir la vida y su sentido, entre la valoración
sub-convencional (Vulgarización materialista, individualista del sentido de vida)
y la postura post-convencional idealista (Sublimación y/o sacralización del
sentido de vida) y socializante, lo cual constituye un continuo de
posibilidades en el marco del desarrollo moral propuesto por Kohlberg[12].
SUBLIMACIÓN Y/O SACRALIZACIÓN SOCIALIZANTE DEL SENTIDO DE LA VIDA
(Pensamiento Utopista/Altruista/Idealista)
|
|
AUTODETERMINACIÓN/AUTODETERMINISMO
(Querer Ser )
|
DETERMINISMO SOCIAL
(Deber Ser)
|
NIVEL POST-CONVENCIONAL
El bien se hace porque se cree en la validez de los principios morales
universales y hay un sentido de compromiso personal con ellos.
|
|
El bien se hace por un sentido de obligación al contrato social, lo
que lleva al ajuste a la ley porque garantiza el bien y protección de todos.
|
|
|
NIVEL CONVENCIONAL
Se hace el bien para mantener
la institución en marcha y evitar el caos.
|
Moralismo Funcional .Se hace el bien para satisfacer la necesidad de sentirse una buena
persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el bien para
mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta típica.
|
|
Individualismo Relativista. Se siguen los intereses propios y se
reconocen los intereses de los demás.
|
|
NIVEL PRE-CONVENCIONAL
Se hace
el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen
poder superior
|
|
|
|
NIVEL SUBCONVENCIONAL INDIVIDUALISTA Brunal(2014)
No se tienen en cuenta los convencionalismos legales y/o
sociales, Se actúa con base en los
intereses economicistas personales acordes o no, con las exigencias morales
de la sociedad.
|
|
Pensamiento Materialista Vulgarizante y/o Nihilista
|
|
Vulgarización Individualista del Sentido de Vida
|
Ilustración 4. Desarrollo Moral (L. Kohlberg) adaptado por
Brunal (2014)
1.3 Enfoque pedagógico
Se objetiva el proceso pedagógico
mediante los saberes fundamentales existenciales: [Saber Ser social(Persona):Saber Tener (Conciencia Moral), Saber Hacer (Comprender y Comunicar) y Saber Estar (Convivir moralmente)]
Ilustración 5. Saberes para la
vida
2. Marco Metodológico
2.1 Ámbitos
de la Orientación Educativa
Las labores, trabajos y acciones
humanas (Hanna Arendt) pedagógicas de la Orientación Educativa se implementan
fundamentalmente desde ámbitos socio-académicos, no restringidos a los contextos formales de la educación[13] , sino que se
constituyen en acciones programadas de amplia aplicación donde se requiera
asesoría profesional: Ámbito Comunitario (incluyendo el ámbito carcelario[14]), Académico, Laboral o
empresarial, Intra-personal (subjetivo) e Interpersonal
o Socioafectivo (pareja-Familia), para potenciar el desarrollo del ser humano.
Ilustración 6. Ámbitos de Trabajo de
la Orientación Educativa
2.2 Enfoque Metodológico
Al
plantear como objeto de estudio :”La asesoría a los fenómenos y a los procesos biopsicosociales trascendentales,
encaminados a la búsqueda de sentido en el ser humano”, se opta por una perspectiva investigativa con actitud
decolonial que busca desmarcarse del enfoque problémico con metodologías psicométricas
instrumentalistas(propuestas del positivismo lógico clásico eurocentrista), por
la vía de la investigación hermenéutica fenomenológica y socio crítica[15]
que permita una mejor comprensión las
dinámicas y la diversidad de las necesidades humanas de las comunidades
educativas.
2.3 Metodologías
En cuanto a las metodologías
específicas necesarias para desarrollar su trabajo de campo es necesario
reconocer que paralelamente se desarrollan
acciones individuales y colectivas:
2.3.1 En
relación con las acciones individuales principalmente enfocadas hacia la
mediación con estudiantes, se requiere asumir la Orientación como praxis
filosófica (Hansenn), lo cual permite abordar tareas de carácter trascendental en cuanto a la
construcción de identidades y subjetividades criticas (Rascován, 2016) y
resilientes y por consiguiente
contribuir a la búsqueda de diversos sentidos de vida no solo académico-laborales
sino personales y sociales.
2.3.2 La Investigación Social y Pedagógica Enfocada
hacia la Prevención Biopsicosocial.
Se entiende en este
modelo el enfoque de prevención biopsicosocial, como la implementación de metodologías
investigativas necesarias y pertinentes para establecer líneas de base sobre
las condiciones de vida personal,
académico-laboral y Comunitaria,(necesidades
humanas axiológico-existenciales biopsicosociales) de las comunidades
educativas con las cuales se trabaja en
Orientación Educativa.
Tabla 2. Necesidades Axiológico-existenciales
según M. Max Neef
NECESIDADES
AXIOLÓGICAS
|
DIMENSIONES
EXISTENCIALES
|
|||
SER
|
TENER
|
HACER
|
ESTAR
|
|
Afecto
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Creación
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Entendimiento
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Identidad
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Libertad
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Participación
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Protección
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Recreación
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Subsistencia
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Ilustración
7. Necesidades Humanas (M Max Neef)
Requiere de métodos de objetivación
cuantitativos y cualitativos utilizados tradicionalmente por las ciencias
sociales, apropiadas en cada una de las líneas de acción que se consideren
pertinentes para facilitar su proceso. Una vez establecidas dichas líneas de
base, bien puede emprenderse un trabajo focalizado en los diferentes ámbitos
comunitarios.
Ilustración 8. Métodos cuantitativos de
Investigación Social. Resultados VI encuesta latinoamericana de Orientación[16]
También se requieren métodos pedagógicos apropiados a los objetivos
propuestos en las áreas programáticas del modelo.
2.4
Programa
Desarrolla un programa
articulado mediante tres ejes conceptuales:
Eje Psicológico (Vida Intra-personal), Eje
pedagógico (Vida Académica-laboral)
y el Eje Sociológico (Vida en Comunidad).En cada uno de estos ejes, se
desarrollan acciones pedagógicas dirigidas a realizar de manera sinérgica,
solidaria y ecológica, dichas necesidades axiológicas, mediante programas pedagógicos entendidos
como satisfactores sinérgicos. Con el propósito de evaluar el nivel de
desarrollo en cada una de las necesidades propuestas y la efectividad de dichos programas.
Ilustración 9. Ejes conceptuales
del modelo
2.4.1 Identidades y Subjetividades Críticas(Eje psicológico)
Asesora
el proceso de construcción existencial de Identidades y subjetividades críticas
como formas particulares de Ser [Tener, Hacer y Estar], transversalizado por el
desarrollo de conciencia moral plena (CMP) y el desarrollo la conciencia Académica Plena Autodeterminada
(CAPA), en la búsqueda de la realización
ética de las necesidades humanas axiológico-existenciales y la consecuente construcción
de sentido. Requiere programas pedagógicos que le faciliten a los orientantes identificar
en sí mismos, actitudes y aptitudes académicas, deficientes y/o fortalecidas,
en relación con las oportunidades legítimas de desarrollo personal y social, considerando
los riesgos implícitos, organizados conceptualmente en objetivos existenciales:
SER
SOCIAL
(Persona)
|
TENER
Desarrollo Personal
|
ACTITUDES
|
Conciencia Moral Plena (CMP)
|
Conciencia Académica Plena Autodeterminada
(CAPA)
|
|||
APTITUDES
|
Habilidades Comunicativas Académicas
(OLER[17])
|
||
HACER
|
Desarrollo
Académico/Laboral
|
Optimización de
Acciones laborales
|
|
ESTAR
|
Desarrollo
Socio/Comunitario
|
Convivir
|
.
Desarrolla los conceptos
de Resiliencia
2.4.2
Orientación Para la Vida Académica-laboral (Eje Académico)
La Orientación para la Vida Académica-laboral, se construye como proceso
de asesoría pedagógica con el fin de que los Orientantes construyan un sentido a
la escolaridad, en función de sus propios proyectos académicos-laborales y realicen éticamente, su necesidad axiológica
de “Entendimiento”, mediante la identificación y cualificación crítica
de sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples) y
desarrollen habilidades comunicativas específicas (Inteligencia Lingüística).
Desarrolla las siguientes líneas de trabajo:
2.4.2.1 Conciencia
Perceptual Plena Autodeterminada
Proceso bio-psicosocial mediante el cual los
estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales
perceptuales en función de asimilar críticamente
aprendizajes a los que se les construye significados social y moralmente relevantes
(Ausubel) en ambientes de aprendizaje programados. Incluye el diseño y
cumplimiento de tareas académicas en periodos de tiempo autoestablecidos(Diseño Universal del
Aprendizaje).
2.4.2.2 Orientación para el Desarrollo Académico:
Proceso
de asesoría pedagógica con el fin de que
los orientantes identifiquen y
cualifiquen sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples)
y desarrollen habilidades comunicativas específicas (Inteligencia Lingüística,(Comprensión
oral y escrita/Expresión oral y escrita), con el fin de optimizar el proceso de
aprendizaje y el disfrute de su experiencia educativa, adaptándose a las
exigencias académicas/morales de la
sociedad.
2.4.2.3 Orientación Vocacional/Profesional
“Dentro de este ámbito de cuestionamientos
recientes, sólo a manera de ejemplo, vale la pena mencionar algunos de los
aspectos señalados por el Dr.John Krumboltz en una de las conferencias
centrales de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y
Vocacional (IAEVG, siglas en Inglés), celebrada en Berna, Suiza, en 2003,
cuando indicaba que:
1) El objetivo de la Orientación
Vocacional/Profesional es crear una vida satisfactoria, no tomar una decisión
vocacional;
2) Los test estimulan el aprendizaje, no deciden
una ocupación, y 3) La Orientación debe estimular las acciones exploratorias.
Teniendo en cuenta este tipo de reflexiones se
construye colectivamente la siguiente definición:
La Orientación Vocacional/Profesional,
es un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “Búsqueda de sentido de la escolaridad”
en función de la construcción social de proyectos de vida académicos en
relación con la vida laboral, el cual se
enmarca en el conflicto
ético-existencial [Deber SER
(Tener, Hacer, Estar/Convivir) Querer
Ser (Tener, Hacer, Estar/Convivir)] conflicto realizable[18] mediante la construcción
del Poder SER social (Tener, Hacer,
Estar/Convivir)] lo cual implica una postura
moral particular entre la valoración sub-convencional mínima y la
post-convencional máxima.
Requiere de procesos
psico-pedagógicos tales como el
desarrollo de la conciencia perceptual plena autodeterminada(C.P.P.A) y la resiliencia emancipadora, construida como
capacidad de recuperación moral y/o adaptación bio-psicosocial ante
situaciones altamente adversas y estresantes, mediante la construcción ética y
psicosocial de propósitos sociales éticos, ecológicos y solidarios
trascendentales, objetivados en proyectos de vida emancipadores.
Esta tarea transicional
se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de
acciones pedagógicas orientadas hacia la identificación de aptitudes, actitudes
y esfuerzos requeridos para desempeñarse
en áreas generales y/o específicas del
conocimiento, armonizada con la búsqueda de un óptimo desarrollo de las
potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones existenciales(Ser, Tener,
Hacer, Estar); desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos académico-laborales
con criterios morales , éticamente auto-determinados o auténticos
(Hansen,2005),sostenibles y socialmente comprometidos. Dicho proceso
pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en la identificación de
tres clases de recursos potenciales:
·
Intra-personales: Aptitudes y Actitudes
(Vocación, Disciplina), relacionadas con las trayectorias de vida profesional
·
Interpersonales: Comunidad educativa.
·
Institucionales: Organizaciones gubernamentales
y/o no gubernamentales.
La pertinencia de este proceso
pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital suele
resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias
académicas y sociales (Enfoque metodológico: Orientación Transicional[19]).
Brunal, Vázquez y cols (R 2018 A)
2.4.2.4
Orientación
Socio-Ocupacional.
Proceso de asesoría laboral y/o pre-laboral
enfocado hacia la empleabilidad a corto
y/ mediano plazo basado en la identificación de oportunidades laborales más
apropiadas en relación con la formación académica y la experiencia del
orientante. Se diferencia de la Orientación Vocacional/Profesional,
fundamentalmente en su intencionalidad, en tanto parte de la oferta del mercado
en lugar de los intereses individuales, objetivado por su énfasis por la
empleabilidad y la rentabilidad
(relación costo-beneficio) y en su carácter opcional o postergable de la profesionalización
académicamente reconocida, frente a la necesidad inmediata de subsistencia.
2.4.3
Orientación para la Vida en Comunidades Morales[20]
(Eje sociológico)
Bienestar VS Desarrollo a Escala Humana
El concepto de “Bienestar” con la
connotación asistencialista, hedonista, individualista y desarrollista,
necesita ser sustituido por un paradigma de mayor complejidad para el campo
el cual puede constituirse en una Mirada alternativa.
Replantear el enfoque de la Orientación Educativa hacia el desarrollo
humano y más específicamente hacia la teoría del “Desarrollo a Escala Humana”
del economista Chileno ,premio nobel alternativo Manfred Max-Neef (2005), cuya
ontología ecológica, considera al ser social como sujeto principal de la vida y
presenta un enfoque alternativo (Axiológico-Existencial) de las necesidades
humanas de tipo matricial-simultáneo, No piramidal (Maslow) y un enfoque
ecológico del desarrollo socio-económico, puede constituirse en uno de los
principales referentes teóricos para la Orientación Educativa. A partir de ella
puede desarrollarse un proceso pedagógico-filosófico interactivo que supere
entre otros el citado enfoque técnico psicométrico instrumental.
El Eje Sociológico se
establece como planteamiento decolonial en tanto se separa de la posición hegemónica
economicista globalizante tradicional del desarrollismo occidental (agenciado por organismos internacionales) ,optando por economías
solidarias. Dicha teoría facilita diseñar
programas de Orientación Educativa, destinados al fomento del desarrollo de las
potencialidades de las personas, a lo largo de su vida académica y laboral
(Bisquerra,1992) mediante la realización de las necesidades humanas, transversalizadas
por la búsqueda de sentido e identidades personales y colectivas, en sus
dimensiones axiológico-existenciales, construyendo formas subjetivas de Ser,
Tener, Hacer y Estar o Convivir en medio del conflicto existencial:[Deber
Ser-Querer Ser”]considerando las racionalidades morales enmarcadas entre lo
[Post-convencional y lo sub-convencional] en la búsqueda del “poder Ser”
social.
Conciencia Moral Plena
La
Orientación para la vida en comunidades morales, se
define como proceso de asesoría pedagógica, orientado hacia la realización ética,
solidaria y ecológica de las necesidades axiológico-existenciales de: Identidad,
Participación, Creación, Recreación,
Libertad, Subsistencia y Protección; basado en la Acción-Reflexión-Acción, enfocada desde una alta valoración de la
diversidad humana. Trabaja sobre el desarrollo bio-psico-sociocultural y
espiritual, para propiciar el desarrollo ético, ecológico y solidario del ser
social mediante el fomento de aprendizajes necesarios para la convivencia proactiva y
creativa (Saber Estar/ convivir), operacionalizados en habilidades Sociales
tales como Liderazgo empático y Alteridad
asertiva, que facilitan las relaciones humanas en función de la realización
ética de necesidades axiológicas. Desarrolla
las siguientes líneas de acción:
2.4.3.1 Valoración
a la Diversidad Humana
Proceso socio-pedagógico enfocado a
identificar positivamente las características generales de la comunidad y
las particularidades de sus miembros con el propósito de
enriquecer social, solidaria y moralmente dicha comunidad con base en
los saberes propios de cada persona.
2.4.3.2
Orientación para el Desarrollo Socio Económico Solidario[21]
La economía solidaria es una forma de
producción, consumo, y distribución de riqueza (o sea, un tipo de economía), centrada en la valorización
del ser humano y no en la priorización del capital. Promueve la asociatividad,
la cooperación y la autogestión, y está orientada a la producción, al consumo,
y a la comercialización de bienes y servicios, de un modo principalmente
autogestionado, teniendo como finalidad el desarrollo ampliado de la vida.
Preconiza el entendimiento del trabajo y en el trabajo, como un medio de
liberación humana, en el marco de un proceso de democratización económica,
creando una alternativa viable a la dimensión generalmente alienante y
asalariada del desarrollo del trabajo capitalista.
Por lo anterior en este modelo se
entiende La “Orientación para
el Desarrollo Socio Económico Solidario” como proceso pedagógico comunitario que facilite el
diseño y construcción de proyectos de
vida con alto compromiso social, con perspectiva solidaria como alternativa al
desarrollismo capitalista salvaje que permita la humanización de las
comunidades en su legítimo derecho de buscar la realización sinérgica de todas
sus necesidades axiológico-existenciales.
2.4.3.3
Orientación para la Afectividad y la Sexualidad
Programa pedagógico
dirigido hacia la realización de las necesidades axiológico-existenciales
de Identidad y Afecto con base en la identificación y
desarrollo de habilidades para relacionarse moralmente a partir de los roles de género como un proceso en
construcción, transversal al conocimiento y valoración del propio cuerpo y el del otro, desde todas
las dimensiones existenciales (Ser, Tener, Hacer, Estar), facilitando la construcción de vínculos afectivos
saludables”.
Tabla 4. Necesidades Afectividad y
Sexualidad
Necesidades Axiológicas-Existenciales
|
SER
|
TENER
|
HACER
|
ESTAR
|
IDENTIDAD
|
|
|
|
|
AFECTO
|
|
|
|
|
2.4.3.4
Orientación Familiar
La Orientación Familiar, se entiende
como proceso de acompañamiento pedagógico, dirigido a las familias
de los y las Orientantes con lo que se busca
identificar y comprender las dinámicas sociales que atraviesan en su
devenir histórico, a fin de replantear acciones éticas de carácter individual y/o colectivas
tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, con el fin de
facilitar las conductas y hábitos de vida saludables y favorecedoras de vida de calidez.
2.5 Posicionamiento
y Empoderamiento del Cargo. El Orientador Educativo, mucho más que un
funcionario.
En este modelo se concibe
al Orientador educativo, no como un simple funcionario (quien cumple las
funciones asignadas y en muchos casos ni siquiera eso por la multiplicidad de
funciones y NO funciones asignadas) si no
como un agente de desarrollo humano en las áreas personales,
académico-laborales y comunitarias, un
investigador social y pedagógico y ante todo un mediador social.Para
ello, se requieren al menos dos importantes factores sociales:
El posicionamiento jerárquico institucional y el empoderamiento en el cargo derivado de las claridades conceptuales y metodologías aplicadas al trabajo enfocado hacia las necesidades del as comunidades educativas, lo cual Implica la apropiada gestión administrativa y el control político oportuno, implementado a través de diferentes tipos de mediaciones (Brunal, 2008).
El posicionamiento jerárquico institucional y el empoderamiento en el cargo derivado de las claridades conceptuales y metodologías aplicadas al trabajo enfocado hacia las necesidades del as comunidades educativas, lo cual Implica la apropiada gestión administrativa y el control político oportuno, implementado a través de diferentes tipos de mediaciones (Brunal, 2008).
Podemos
afirmar que en la cotidianidad del quehacer de la Orientación Educativa, se
desarrollan tres niveles La Labor, el Trabajo
y La Acción(en términos de Hanna Arendt[22]) que
conviven de manera yuxtapuesta.
En el
nivel de la labor se encuentra un sinnúmero de
tareas operativas
instrumentalizadas (tipo dispensario) asignadas tradicionalmente de manera
directiva y No oficial , debido a necesidades cotidianas previstas e imprevistas que no son asumidas
por otros funcionarios que se supone
debieran asumirlas.
El nivel del trabajo de carácter metodológico-administrativo,
se encuentran tareas relacionadas con la racionalidad de la prevención del
riesgo biopsicosocial (Alertas Biopsicosociales Intersectoriales) y las
tramitaciones inmediatistas en relación con ello de manera intersectorial e
interinstitucional.
Mediaciones
laborales (Posición Política)
Tabla 5.Mediaciones laborales
Mediaciones laborales
|
|
Intra-Disciplinares
|
Inter-Disciplinares
|
Intra-Institucionales
|
Inter-institucionales
|
Intra-Sectoriales
|
Inter – Sectoriales
|
Las mediaciones“Intra”(Intra-Disciplinares,Intra-Institucionales,Intra-Sectoriales)
facilitan el posicionamiento en el cargo, mientras que las de tipo “Inter”: Inter-Disciplinares(Marín y Marín,2017) coordinadas, reticulares y
en equipo(Pérez,2017),Inter-institucionales
e Inter-Sectoriales, Inter-Disciplinares
(Marín y Marín,2017),facilitan el
desarrollo del empoderamiento.
2.5.1 Las mediaciones inter-disciplinarias, implican la construcción de una Interdisciplina conceptual
y la
articulación coordinada, sistemática y
oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas,(ciencias
sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres
grandes ejes conceptuales: Psicológico o Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o
Inter-personal-Socioafectivo, se constituyen en fundamentos para el diseño,
implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y didácticas apropiadas que promueven el
desarrollo integral de las comunidades profesionales tipo asociación o cuerpos
colegiados.
Con el fin de lograr el
posicionamiento social del cargo, se necesitan fuertes comunidades académicas de referencia
científica, con el propósito de evaluar, validar y rediseñar oportunamente las
acciones propuestas y desarrolladas en el campo por los miembros de dichas
comunidades, que puedan dar cabida a la diversidad de profesionales que
actualmente conforman el campo: Pedagogos, Psicólogos,
Trabajadores Sociales, Administradores educativos, Terapeutas ocupacionales,
Terapeutas del lenguaje o logopedas, Psicopedagogos, Sociólogos.
2.5.2 Las Mediaciones Intra-Disciplinares implican discusiones dinámicas
entorno a los principios conceptuales/metodológicos relevantes que una disciplina específica del campo
(Filosofía, Psicología, Pedagogía, Sociología) pueda aportar.
2.5.3 Las mediaciones Intra-institucionales entendidas como todas las articulaciones pertinentes con
los proyectos y programas de la institución en la cual se base la acción
orientadora.
“Se puede concebir al
docente orientador como un agente educativo en compromiso con la mejora de la
institución, que colabora con los docentes para mejorar el desarrollo de los
estudiantes de manera integral, trabajando en estrecho vínculo con el equipo
directivo y promoviendo la innovación en la práctica diaria (Martínez,
Krichesky, García, 2010, Citado por Borja, 2018).”
Incluye la aplicación pertinente y complementaria de modelos clásicos de
trabajo en Orientación educativa:
·
Consejería
·
Consultoría o Asesoría
·
Modelo de Programas
·
Modelo de Proyectos
2.5.4 Las Mediaciones Intra-sectoriales e
Inter-Sectoriales: entendidas como todas las articulaciones pertinentes con
los proyectos y programas del sector al que pertenezca la acción orientadora
fundamental (Educación, Salud, Bienestar, Protección Especial) diseñados en pro
del desarrollo humano de las
comunidades.
2.5.6 Las mediaciones
Inter-institucionales a partir del sector educativo el cual se
responsabiliza mayormente de la población escolarizada.
Tabla 6. Estructura del programa
ORIENTACIÓN
PARA LA VIDA ACTIVA
|
Orientación Para
la Vida Intra-personal
(Eje psicológico)
Identidades y
Subjetividades Críticas
CONCIENCIA PLENA
|
Orientación Para
la Vida
Académica/ laboral Plena
Autodeterminada
(Eje pedagógico)
|
Orientación
para el Desarrollo Académico
|
Orientación
Vocacional/Profesional
|
|||
Orientación
Socio-ocupacional
|
|||
Orientación Para
la Vida Plena en Comunidades Morales
(Eje Sociológico)
|
Valoración
a la Diversidad Humana.
[ALTERIDAD EMPATICA]
|
||
Orientación para la Afectividad y la
Sexualidad.
[ALTERIDAD EMPATICA]
|
|||
Orientación para el Desarrollo Socio Económico Solidario. [LIDERAZGO ASERTIVO
Y EMPATICO]
|
|||
Orientación Familiar
[ALTERIDAD EMPATICA]
|
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La ética civil de Adela
Cortina .24 octubre, 2016 por
disponible en http://solasean.com/blog/la-etica-civil-adela-cortina/
ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Otoño 1995
1. La ética civil
Ética y Moral
Tabla 3. Autoesquemas
|
|
TENER
|
HACER
|
ESTAR/
Pertenecer/Convivir
|
|
AUTOCONCEPTO
|
AUTOESTIMA
Canal Emocional
|
|
|
|
SER
|
AUTOIMAGEN
Canal Cognitivo
|
|
|
|
||
AUTOREALIZACIÓN
Canal Conductual
|
|
|
|
Concepto
aportado por Max Sefotho (South África) https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/10/orientacion-para-la-vida-un-nuevo_28.html
[2] Amilkar
A. Brunal Psicólogo, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo
Humano, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Docente Orientador
educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital de Educación de
Bogotá desde 1994. Lic. Silvia Gabriela
Vázquez (Argentina)/Lic. Ps.P. Andrea Mora. Mg. Sherly Osorio León (Colombia).
[3] “Si nos atenemos a las propias palabras de la autora,
la vita activa designa
tres actividades fundamentales -labor, trabajo y acción- que condicionan de
forma básica la vida del hombre en la Tierra. La labor, el trabajo y la acción
forman la vita activa, y las
tres, junto a sus respectivas condiciones, forman la condición humana más
general de la existencia humana: la natalidad y la mortalidad. La vita activa se
desarrolla desde que un ser humano nace hasta que muere. De esta forma, las
tres actividades anteriores tienen un papel fundamental debido a que
caracterizan la vida humana durante su desarrollo.” Además de estas diferencias en cuanto a “actividades”, las dos vitas se
diferencias en otros aspectos. Uno de ellos es el referido al espacio en el que
se dan cada una de las dos. La vita
activa se da siempre en un espacio público, donde el ser
humano puede estar en contacto con otros semejantes. En cambio, la
contemplación solo es posible en un lugar solitario, privado, donde el sujeto
no esté rodeado de otros hombres -o si lo está, deberá ser una esfera
familiar-, donde se le permita centrarse en sí mismo.
“Vita activa” y “Vita
contemplativa” según Hannah Arendt: una introducción
[4] Concepto de
orientación educativa e intervención psicopedagógica. La
conceptualización del término Orientación ha estado caracterizada por cierta
confusión debida a la falta de precisión a la hora de delimitar los principios
y las funciones de la Orientación y, en consecuencia, sus objetivos, modelos,
áreas y contextos de intervención, así como los agentes de la orientación o los
métodos empleados. http://revistaorientaccion.blogspot.com/2017/11/concepto-de-orientacion-educativa-e.html
[5] Orientación Transicional (Brunal,
2014) En principio la Orientación educativa, al reconocer los procesos
transicionales entre ciclos educativos, asume
que dichos momentos, espacios y eventos transicionales, certificados
mediante la entrega publica de objetos transicionales representan hitos en la
trayectoria de vida académica en los cuales la acción orientadora puede ser
mejor aprovechada por las personas y las
comunidades educativas.
[6]
Useche, O.[Amilkar
A. Brunal](2017,Julio 28. ) [Archivo de video] Biopedagogía y Orientación para
el Buen Vivir. Congreso Orientación Educativa Bogotá 2017. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ZK2K2mQvMts&t=1s
[7] Análisis sobre el futuro de la
naturaleza humana desde la perspectiva de Jürgen Habermas https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/10/Boletin-DER-Y-VID-94.pdf
[8] La ética del cuidado. Alejandra
Alvarado García*disponible
en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972004000100005
Zoila
Rosa y Franco Peláez Carlos Andrés Velásquez Giraldo disponible en
http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Revista1_9.pdf
[9]
“El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo”
Lic. María Eugenia Osal de Rodríguez disponible en http://unimexver.edu.mx/App/Investigacion/DocInvestigacion/El_aprendizaje_colaborativo_y_el_aprendizaje_cooperativo_en_el_ambito_educativo.pdf
[10] VIKTOR E. FRANKL EL HOMBRE EN BUSCA DE
SENTIDO Con un prefacio de Gordon W. Allport.1979 Editorial Herder S.A.,
Provenza 388, Barcelona.
[11]
Resiliencia Emancipadora, construida como
capacidad de recuperación moral y/o adaptación bio-psicosocial ante
situaciones altamente adversas y estresantes, mediante la construcción ética y psicosocial de propósitos sociales éticos, ecológicos y
solidarios trascendentales, objetivados en proyectos de vida emancipadores.
[12] Barra Almagiá, Enrique, El desarrollo moral:
una introduccion a la teoria de kohlberg . Revista Latinoamericana de
Psicología [en linea] 1987, 19 [Fecha de consulta: 3 de abril de 2018]
Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80519101> ISSN
0120-0534
[14]
Chà y Quiroga(2017)
[15]
Resultados de la III encuesta
latinoamericana de Orientación. 2016.Disponible en: https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2016/03/resultados-preliminares-analisis-de.html
[17]
OLER: Oir/Leer/Escribir/Relatar oralmente
[18]
Concepto tomado de la teoría del desarrollo a escala Humana (Max Neef)
[19]
Brunal (2014)
[20] Migrantes y comunidades morales:
Resignificacion, etnicidad y redes sociales en Guadalajara (Méjico)Regina Martínez Casas, Guillermo De La
Peña
[22]LABOR, TRABAJO Y
ACCIÓN. Una conferencia (1957)Hannah Arendt. Disponible en https://es.scribd.com/document/336661442/ARENDT-Una-Conferencia-de-La-Historia-a-La-Accion-Labor-Trabajo-Accion
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