domingo, 23 de abril de 2017

Palabras de bienvenida – Dra. Marina Müller



 Universidad de la Marina Mercante – Ciudad de Buenos Aires, Argentina -
II Congreso de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación “Enfoques Modelos y Estrategias de la Orientación en Latinoamérica”
5 de abril 2017
Palabras de bienvenida – Dra. Marina Müller[1]

            Bienvenidas, bienvenidos. Me alegra haber sido invitada a participar en este importante Congreso. Saludo especialmente a quienes organizaron el II Congreso de la RELAPRO, al psicólogo Amílkar Brunal, director general , a Silvia Gabriela Vázquez, Secretaria de asuntos académicos de dicha red, a las autoridades de esta Universidad, anfitriona del evento, a los y las profesionales de la orientación de los países asistentes a este encuentro, a quienes integran la docencia en los postgrados de Orientación de Argentina y de otros países, a todos los que estamos hoy presentes para participar de este encuentro.

            Estamos reunidos en una amplia convocatoria en que están presentes Asociaciones, Instituciones y expositores de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de Norte América, Perú, Uruguay, Venezuela e intercontinentalmente, Sud África, en esta invitación a quienes ejercemos la profesión de orientadores desde varios campos complementarios. Invitación a compartir, a encontrarnos, a aprender unos de otros, en una verdadera poiesis, es decir, una creación de hombres y mujeres que acompañamos procesos singulares de autoconocimiento y simultáneamente de reconocimiento de la realidad social, cultural, histórica, económica, política, en su compleja diversidad, sus expresiones, sus conflictos y contribuciones a la construcción de nuestras subjetividades.
Procesos que no involucran solo a quienes nos consultan, sino a nosotros mismos, procesos que nos demandan un compromiso ético en la construcción de ideas, la detección de sueños personales y compartidos, la operatoria de acciones reflexivas para producir cambios, para reconocer atravesamientos y promover despertares y cambios en el trascurso de la vida.    
            En este Congreso se tratarán modelos y estrategias de orientación en diversos ámbitos y perspectivas, con experiencias desde lo educativo, la convivencia, la conflictividad, la afectividad y sexualidad, lo laboral y vocacional-profesional, mediante presentaciones de mesa redonda, paneles, conversatorios y ponencias, con la oportunidad excelente de reunir a representantes, presidentes y profesionales de organizaciones de orientación y de educación para compartir realizaciones y proyectos.

            En Argentina, la orientación tiene como profesionales a psicólogos y psicopedagogos con formación mayormente clínica y educacional, que se desempeñan en ámbitos de consulta educativa, hospitalaria y laboral, institucional, grupal e individual, y cuyo quehacer se ocupa primordialmente de acompañar en el esclarecimiento de proyectos de estudios y trabajos.
            En lo educativo y en la orientación a lo largo del proceso vital, nos ocupamos de los variados temas que llamamos transversales: convivencia, relaciones de género, parentalidad responsable, prevención de la violencia de género, consumo responsable, valores, y otros.
            Se dice que la orientación reconoce como campos específicos primordiales la educación y el mundo laboral. Pero para transitarla, hemos de partir del ser que somos como humanos, de la vida misma que nos sostiene y nos permite ser y hacer lo que hacemos.
            Por eso nuestro quehacer y nuestra reflexión se expanden, porque como humanos podemos considerar la educación como uno de los ejes por los que nos volvemos tales, un eje que se extiende desde nuestro origen en una sociedad y una cultura, hasta nuestra partida, nuestra posibilidad de dejar una huella en nuestros semejantes.
También el trabajo nos modela, y por así decirlo nos educa, aunque encontrar y sostener un trabajo digno no es una posibilidad disponible para todas las personas en nuestras sociedades.

            Queremos dedicarnos a tomar la orientación como una herramienta que haga posible el acompañamiento en la construcción de subjetividades y de relaciones entre los sujetos, en la detección de los sueños, el rastreo del sentido y la edificación y el apuntalamiento de proyectos de vida, así como en la detección temprana de conflictos de vida y de convivencia y el acompañamiento en la búsqueda de mejoras o resoluciones.
            En la racionalidad moderna se nos ha inculcado un pensamiento dual, en que con alta frecuencia disociamos lo que solemos nombrar como “la mente” con su supuesta racionalidad de lo que denominamos “el corazón” con su supuesta turbulencia afectiva.
            Hoy se investiga cómo prevalecen en los campos educativo y laboral las funciones de la lógica, el razonamiento, el lenguaje, el pensamiento analítico, funciones altamente desarrolladas en los conocimientos y los modelos científicos. Pero a su vez, como humanos, nos caracterizamos por el pensamiento holístico, la intuición, la creatividad, lo artístico, funciones que necesitan hoy en día ser convocadas más inclusivamente con urgencia en las diversas formas de educación y de intervención profesional. No nos resulta fácil conectar entre sí estas perspectivas, integrar nuestras fragmentaciones y dualidades.

            Más acá y más allá de los lenguajes que sostienen nuestros pensamientos, de los afectos con que los investimos, está lo indecible que nos inunda y nos desborda. Como profesionales de la orientación estamos llamados a aprender a comunicar los diferentes abordajes complementarios, para aprender a recibir, escuchar, comprender y acompañar los procesos de aprendizaje, de autoconocimiento, conocimiento de otros y de la realidad, reconocimiento de sí, de los otros, de las condiciones, oportunidades, proyectos y elecciones, de los múltiples y conflictivos entramados que nos constituyen e interrelacionan.
            Que este II Congreso afine nuestra mente y nuestro corazón en los intercambios que se produzcan, para nutrir nuestro continuo viaje humanizante, para construir juntos y ofrecer a otros oportunidades de vida en lo educativo, lo laboral, lo recreacional, lo relacional, lo sanador, lo potencial que aún espera mostrarse, no solo en quienes nos consultan sino en nosotros mismos como perpetuos aprendices.
Que inventemos y trasmitamos aprendizajes amigables.

            Me conmovió la frase de Goethe que se incluyó en la convocatoria: “No sueñes pequeños sueños porque no tienen el poder de mover el corazón de los hombres”. ¡Por supuesto, hoy debemos aclarar que los pequeños sueños tampoco mueven el corazón de las mujeres ni los de toda la humanidad, en su conjunto de tanta rica diversidad! Soñemos grandes sueños. Soñemos y trabajemos para que se realicen. Eso no significa que posterguemos ni anulemos el pensamiento. Sí propongo despegarnos del pensamiento único, rígido y excluyente.

            Desde hace unos años estoy muy motivada por el pasaje, aparentemente sencillo pero no fácil, de la mente al corazón - como metáfora del núcleo del ser más profundo, no solo como lugar de los afectos. Espero y auguro que así sea también en nuestros estudios, nuestras investigaciones, nuestro quehacer profesional, nuestro vivir y convivir.
¡Muchas gracias!




[1] Es Doctora en Psicología (U. C. A., Bs. As.), Licenciada en Psicología, Licenciada en Psicopedagogía, Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Psicopedagogía y Psicopedagoga (USAL, Bs. As.).
Es profesora emérita integrante de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (USAL); ejerce la docencia en especializaciones de postgrado y doctorados (USAL, UNTREF, UNLP, UNT, UNSA) y es directora de la revista psicopedagógica Aprendizaje Hoy desde su creación. Psicoterapeuta y escritora. Miembro de la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA) desde su fundación. Integra el Registro de Expertos de la CONEAU desde 1998.
Ha publicado 19 libros sobre orientación vocacional y educativa, formación docente y psicopedagógica, actividades psicopedagógicas, espiritualidad y un relato autobiográfico, y numerosos artículos en revistas profesionales como Aprendizaje Hoy, Orientación y Sociedad, Psignos, Actualidad Psicológica entre otras.
Es meditadora de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana (WCCM) en su rama argentina, integrando el Comité Ejecutivo internacional de la Escuela de Meditación de la WCCM, coordina la Escuela de Meditación para Sud América y el camino del Oblatado Benedictino de la WCCM en Argentina. Administra los sitios web www.meditacioncristiana.net y www.meditacioncristianagrupos.blogspot.com.ar con su correspondiente Facebook Comunidad de Meditación Cristiana Argentina.