DOCUMENTO COMPLETO: NUEVO MODELO LATINOAMERICANO. Orientación Para la Vida". https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/10/justificaciones-de-un-nuevo-modelo.html
ANALISIS
RESULTADOS V Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua
Hispana (2017).
N:61
Periodo
de aplicación [26/06/2017- 22/10/2017]
PARTICIPANTES
FERNANDO
BUSTOS
|
ARGENTINA
|
2
|
GABRIELA
INÉS GONZÁLEZ
|
||
AGDA
INÉS CAXIMILIANO MATTOSO
|
BRASIL
|
1
|
JESSICA
LORENA NAVARRO NAVARRETE
|
CHILE
|
3
|
NATALIA
ORELLANA GALARCE
|
||
LUIS
ALBERTO MARÍN NÚÑEZ
|
||
ROCIO
FONSECA
|
COLOMBIA
|
13
|
LUZ
MARINA VELASQUEZ C
|
||
ANDREA
HERRERA
|
||
PEDRO
JOSÉ ORDUÑA ROJAS
|
||
EDISON
DAVID PÉREZ CEPEDA
|
||
DIEGO
FERNANDO PINEDA MONTOYA
|
||
JULIO
MONTAÑEZ
|
||
LOREANA
BELLO GONZALEZ
|
||
MARÍA
GLADYS GOMEZ ARISTIZABAL
|
||
NAYIBE
GARCIA GALEANO
|
||
MARCELA
SALCEDO GARCIA
|
||
ANGELA
PATRICIA FERNANDEZ VILLA
|
||
EMMA
OBANDO VÁSQUEZ
|
||
JAIRO
HERNANDEZ EDUARTE
|
COSTA RICA
|
|
RUTH
FERNÁNDEZ GÓMEZ
|
||
CAROLINA
BRENES MOLINA
|
||
ABRAHAM
RODRÍGUEZ HIDALGO
|
||
KATHERINE
REYES NIÑO
|
||
INGRID
NAVARRO HERNÁNDEZ
|
||
ANNIA
LEIVA
|
||
YAZMÍ
ROJAS OBALDÍA
|
||
ADRIANA
CAMPOS ORTIZ
|
||
YORLENY
JARA VASQUEZ
|
||
GABRIELA
ARGUEDAS CAMPOS
|
23
|
|
PABLO
SIBAJA MOJICA
|
||
DAMARIS
ZELEDÓN TORUÑO
|
||
ANA
LAURA SOLANO CALDERÓN
|
||
EDUARDO
BALDARES GÓMEZ
|
||
MARITZABEL
ZÚÑIGA GÓMEZ
|
||
SILVIA
ELENA CHAVES LARA
|
||
JULIA
PRADO CUBERO
|
||
ALVARO
BOLAÑOS VARGAS
|
||
KARLA
GONZALEZ
|
||
MARCIA
MONGE
|
||
DRA.
SONIA ULATE FALLAS
|
||
CÉSAR
LEÓN TORRES
|
ECUADOR
|
3
|
DENIS
YESENIA LAUFER VARGAS
|
||
EDISON
FRANCISCO MARTÍNEZ RIVAS
|
||
JANET
KARINA CUEVAS PÁEZ
|
ESPAÑA
|
1
|
VERÓNICA
LLAMAS GARCÍA
|
MÉXICO
|
4
|
JOSÉ
NAVA ORTIZ
|
||
RUBICEL
DEL ROSAL MELO
|
||
MTRA.
MARIA JUANA BERRA BORTOLOTTI
|
||
LUCAS
PALACIOS LIBERATO
|
PERÚ.
|
1
|
ÁNGEL
MIRANDA
|
PUERTO RICO
|
2
|
TOMÁS
MAUNEZ DIAZ
|
||
MARGARITA
ALMONTE MATA
|
REPÚBLICA DOMINICANA
|
2
|
LESIA
MARIA BAUTISTA
|
||
MIGUEL
CARBAJAL ARREGUI
|
URUGUAY
|
1
|
ALEYDA
YELIXA RIOS DEL MORAL
|
VENEZUELA
|
10
|
HERNAINE
CENTENO RUIZ
|
||
DIEGO
FUENMAYOR
|
||
IVONNE
SORALLA MUJICA LAFITTE
|
||
MARTA
DE SOUSA
|
||
ELIZETI
DE GOUVEIA
|
||
KATHERINEE
PEROZO
|
||
BEATRIZ
MAYGUALIDA LANZ GIBBS
|
||
WENDY
ALEJANDRINA PEREA GONZALEZ
|
||
MARIELY
CASTILLO
|
||
TOTAL
|
66
|
Comentarios, criticas, preguntas, aportes
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
·
ALGUNAS PREGUNTAS SON MUY LARGAS
·
Se adorna con muchas palabras el enunciado y se pierde la idea
principal.
·
la redacción de las afirmaciones (por ni siquiera son consignas) no es
clara, en algunos casos están mal redactadas y no permite comprender el
sentido de lo que se postula.
·
Las preguntas con exageradamente largas y con excesiva información...
Además con muchos datos demasiado actuales.
·
Las preguntas estaban muy largas lo que exige tener que leerla dos o
tres veces para comprender la idea.
·
El tipo de pregunta considero puede ser más sencillo.
·
hay términos muy muy sofisticados.
·
Los enunciados de las preguntas en ocasiones contienen textos muy amplios que para ser una
consulta deberían ser más concisos.
·
Creo que un enfoque de desarrollo generado desde las necesidades como
el de Manfred limita el accionar y reitera él asistenciales o en otro nivel.
|
·
Sería bueno seguir construyendo teoría relacionado no solo a la
Orientación Educativa, sino en el área vocacional, que considero uno de los
fuertes más grandes, al menos aquí en Costa Rica y lamentablemente es uno de
los más descuidados.
·
Las capacidades vistas de orientación darían un aporte a las prácticas
escolares (basadas en competencias) dando cabida a una visión de comunidades
de aprendizaje donde cada cual aporte desde lo que puede y tiene para ser.
Al mirar las capacidades del sujeto como centro de la orientación es mucho más fácil el aporte de colonial, ya que el sujeto es dueño de su proceso se hace más efectiva la autoorientacion y focaliza al sujeto en un contexto local sin perder lo global.
·
ótima iniciativa para abertura de perspectivas em educação para o
trabalho[original en portugués]
·
Me gustaría formar parte activa del equipo.
·
Ampliar hacia otras áreas interdisciplinarias, por ejemplo, las
ciencias de la rehabilitación.
·
Me parece interesante la iniciativa de elaborar un modelo de
orientación para Latinoamérica, propongo elaborar un instrumento abierto que
permita que los diferentes especialistas de toda América latina puedan generar
aportes significativos al modelo.
·
ME PARECE MUY BIEN QUE INTENTE DARLE SENTIDO ONTO-ESPISTEMICO A LA
ORIENTACIÓN COMO DISCIPLINA ENMARCADA EN LAS CIENCIAS SOCIALES.
·
La visión holística represente un valioso aporte para el abordaje de
cualquier situación. Incluiría el campo espiritual.
·
Los resultados de esta y las demás encuestas, deben darse a conocer en
el Congreso Internacional de Orientación Educativa a celebrarse en México, en
noviembre de 2017.
·
Es importante establecer con claridad la identidad del orientador
educativo , no sé, si la certificación sea una respuesta viable, pero tenemos
muchos retos para el futuro dentro del sistema educativo formal y no formal,
que a mi parecer tiene mucho que ver con la necesidad de un trabajo
colaborativo entre todos los agentes de la comunidad educativa y social .
·
Como orientadores nos obliga estar conscientes de los cambios
sociales, puesto que significan cambios inevitables en las decisiones que
toman nuestros jóvenes.
·
Coincidimos que el paradigma positivista es una paradigma obsoleto,
pero que aún está presente en los enfoques fenomenológicos, por ello
considero que es importante acercarnos más al enfoque Histórico Cultural e
implementar metodologías dialógicas y dialécticas, lo cual fortalecería
nuestra concepción de ser humano.
·
Sería interesante formar un equipo de orientadores educacionales que
recogen experiencias prácticas del actuar del orientador en distintos países
para después publicarlo.
·
Considero que el desarrollo a escala humana de Max Neef no es el único
que considera al ser social como sujeto principal de su proceso de vida, ver
paradigma emergente Francisco Gutiérrez, Freire, Bohm, Assman.
·
Este cuestionario permite conocer los fundamentos epidemiológicos de
la orientación escolar a partir de diferentes autores.
·
Sería interesante formar un equipo de orientadores educacionales que
recogen experiencias prácticas del actuar del orientador en distintos países
para después publicarlo.
·
Tomar en cuenta que la Orientación es una ciencia social integral, que
busca brindar herramientas para que el orientado logre establecer procesos
exitosos de vida y toma de decisiones asertivos basado en un conocimiento de
sí mismo y del medio, por lo cual no puede ser trabajado desde test
estandarizados por la particularidad de cada caso que se recibe y se aborda.
·
La orientación es una rama que nos permite abarcar muchas áreas, solo
debemos empoderarnos para poder proyectar nuestra profesión.
·
Consideró que el concepto de desarrollo de Max Neef podría ir más allá
y acoger el de Amartya Sen o Nousbaum
basado en las capacidades.
·
|
FORTALEZAS
|
RIESGOS
|
·
Muy interesante el instrumento y puede brindar grandes aportes a la
disciplina.
·
Excelente punto de vista
·
Estoy de acuerdo con el enfoque planteado ya que la evolución de la
profesión debe ir en pro de la persona.
·
Actualmente en reconocer las competencias (ser, hacer y convivir) y
que así sea tomado en cuenta en los diferentes ámbitos en los que se puede
ejercer, atendiendo las etapas evolutivas y por lo tanto los cambios.
·
Significativa información de la encuesta.
·
Muy bueno que se esté realizando investigación sobre cómo es el
proceso de Orientación y/o Consejería Profesional en diferentes países en
especial los de hispanoamericana.
·
Trabajo interesante
·
Es muy interesante la investigación sobre lo que es perfil del
profesional de la Orientación, conocer las diferentes áreas de la orientación
y la definición de funciones y competencias. Todo esto con una visión
geográfica de Latinoamérica será muy importante gracias por los aportes históricos
que se hacen
·
Gran aporte al desarrollo de la Orientación Educativa. Felicitaciones
|
·
Aunque por ley está establecida la titulación, aún hay maestros de
aula que no son orientadores, están laborando como tal.
Además
han nombrado hasta psicólogos industriales como orientadores, en un proceso
de involucrar otros profesionales al sector educativo.
·
En mi país se trabaja coyunturalmente, aparece la problemática y se la
"parcha" mediante actividades tendiendo a disminuirla, a veces sin
éxito. No hay una política de prevención.
·
Se requiere una mirada más preventiva de la orientación educativa más
que remedial...
·
Es complejo formular un modelo cuando no todos nos alimentamos de las
mismas fuentes teóricas.
·
Es necesario tomar una postura frente a la complejidad, globalidad e
incertidumbre de los fenómenos actuales... Y como facilitar el desarrollo de
habilidades en nosotros mismos y en nuestros estudiantes, logrando una mayor
equidad de oportunidades; mejorando la calidad de vida y el bienestar
personal y social.
·
Alguien dijo que los sacerdotes estudian tanta teología que no saben
explicar al pueblo la navidad. A los orientadores a veces nos pasa lo mismo,
mucha teoría y nos falta llegar al estudiante con la atención, mensaje,
coordinación, escucha que necesita, cuando soy orientadora de escritorio hay
menos problemas, me llevo bien con todo el mundo, pero si estoy en las aulas,
hablo con los chicos, me entero de lo que pasa a mi alrededor, asumo y
soluciono me inserto en su mundo, ahí si oriento. :(
·
La Orientación desde un enfoque fenomenológico, descolonizador que
tome en realidad al ser humano en su contexto como eje debe ser la clave para
el modelo latinoamericano, no obstante, seguimos colonizados con el intelecto
de otros continentes precursores que pretenden conocer nuestras realidades y
coaccionar nuestro trabajo y desempeño con base a realidades vagas y
extemporáneas que se fortalecen con los currículos universitarios
desactualizados y que limitan la creación de nuevos modelos realistas.
|
PROMEDIO
DE ACEPATCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL MOODELO LATINOAMERICANO : “Orientación para
la Vida”
1.1 La
Orientación Educativa (O.E) es un campo interdisciplinario de confluencia de
las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales
con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica (Finn
Hansen).
Promedio de aceptación del principio: 4.26/5:
85%
1.2 El
paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques
basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E ,
por paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque
fenomenológico.
Promedio de aceptación del principio: 4.0/5:80%
1.3 El “Desarrollo Humano”
desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de
carácter asistencialista, hedonista, individualista y desarrollista, puede ser
un paradigma de mejor aplicación para el campo
Promedio de aceptación del principio: 4.34/5:
86%
1.4 La
teoría del Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef, por presentar un
enfoque alternativo (Axiológico-Existencial) de las necesidades humanas
(matricial-simultáneo No piramidal) y un enfoque ecológico del desarrollo
económico, puede constituirse en uno de los principales referentes teóricos
para la Orientación Educativa.
Promedio
de aceptación del principio: 3.75/5: 75%
1.5 La O.E como campo
multi-disciplinario perteneciente a las ciencias humanas, puede tomar como
metodologías fundamentales para su trabajo, La Investigación Social y
Pedagógica orientadas a establecer caracterizaciones poblacionales útiles como
líneas de base general del desarrollo de la población estudiantil y
consecuentemente, el diseño, la implementación, la evaluación continua de
metodologías apropiadas para facilitar el desarrollo de las comunidades
educativas a las que pertenece.
Promedio
de aceptación del principio: 4.56/5.91%
1.6 Ocaso del Paradigma
Problémico en La Orientación Educativa. Con base en los testimonios presentados
por orientadores en ejercicio , parece ser el momento de reconocer el fracaso
del paradigma “problémico” (más interesado en la rápida resolución de problemas
que en su comprensión) en tanto que la “intervención” de las realidades
sociales de las comunidades educativas demuestra la incapacidad de la
Orientación como campo o como disciplina para resolver problema alguno de
dichas comunidades, en tanto no se cuenta (de manera efectiva) con los recursos
institucionales ni estatales para dichos fines. Por todo ello, los paradigmas
humanistas del desarrollo humano entendidos como el conjunto de acciones
humanas que superan la posición asistencialista por demás prepotente ,de
pretender: “solucionarle los problemas al otro” (consultante , cliente,
asesorado, alumno ,etc.) podrían ser la vía alterna pertinente para el futuro
del campo en tanto se asuma como punto de mira de la Orientación ,las
necesidades Humanas axiológico existenciales ( Max-Neef,2005 ) y se
reinterprete el rol orientador que se pueda construir desde el ámbito Educativo,
hacia la sociedad en general.
Promedio
de aceptación del principio: 4.0/5 :80%
2.1 Orientación Educativa:
“Orientación para la vida” La Orientación Educativa, como campo
interdisciplinario de las ciencias Humanas (ciencias de la educación, ciencias
de la salud y ciencias sociales) superando paradigmas positivistas-problémicos
propios de la modernidad y considerando en su lugar paradigmas de la
complejidad ,epistemologías decoloniales y modelos investigativos de tipo
hermenéutico-dialógicos(más interesados en la comprensión fenomenológica y en
la prevención bio-psicosocial, que en la rápida resolución de problemas) y
tomando como paradigma de base el “Desarrollo a Escala Humana” (Max-Neef, 2005)
cuya ontología considera al ser social como sujeto principal de la vida ,las
culturas y la economía mundial; desarrolla un proceso pedagógico-filosófico
interactivo que supera el enfoque técnico psicométrico, destinado al fomento
del desarrollo de todas las potencialidades o aptitudes de las personas a lo
largo de su vida académica y laboral (Bisquerra) mediante la realización de las
necesidades sociales universales ,transversalizadas por la búsqueda de sentido
e identidades personales y culturales, en sus dimensiones axiológico-existenciales,
construyendo formas subjetivas de Ser, Tener, Hacer y Estar o pertenecer en
medio del conflicto existencial: [Deber Ser-Querer Ser”] considerando las
racionalidades morales enmarcadas entre lo “Post-convencional y lo
sub-convencional” en la búsqueda del “poder Ser” social.
Promedio
de aceptación del principio: 3.32/5: 66 %
2.2 Principio de
Transicionalidad. La pertinencia e impacto de este proceso pedagógico (que
puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital), pueden resultar
mayores durante los fenómenos académico-transicionales formales que involucren
objetos simbólicos, discursividades y espacios transicionales (Brunal, 2014).
Promedio
de aceptación del principio: 3.48/5: 69%
2.2 Principio de Transicionalidad.
La pertinencia e impacto de este proceso pedagógico (que puede tener lugar en
cualquier momento del ciclo vital), pueden resultar mayores durante los
fenómenos académico-transicionales formales que involucren objetos simbólicos,
discursividades y espacios transicionales (Brunal, 2014).
Promedio
de aceptación del principio: 3.60/5: 72%
2.4 Carácter
Interdisciplinar. La Orientación Educativa Implica la necesidad de la mediación
interdisciplinar(Marín y Marín,2017), coordinada, reticular y en
equipo(Pérez,2017) sistematizada y oportuna de disciplinas afines a las
ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la
salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico o
Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o Inter-personal-Socioafectivo,
fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos,
métodos, estrategias y técnicas o didácticas apropiadas, para promover el
desarrollo integral de la comunidad educativa.
Promedio
de aceptación del principio: 3.48/5 : 69%
2.5 Enfoque
Intersectorial-Interinstitucional. Requiere paralelamente la mediación
coordinada con los sectores estatales y/o gubernamentales (Bienestar, Salud
Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.G), orientados al
desarrollo humano en función de la identificación de recursos institucionales
útiles en la realización de las necesidades específicas y mediatas de la
comunidad.
Promedio
de aceptación del principio: 3.62/5. 72%
2.6 Enfoque de la Prevención
Biopsicosocial. Se entiende en este modelo el enfoque preventivo como
metodología investigativa para establecer líneas de base sobre las condiciones
bio-psicosociales de las comunidades educativas a las que se atiende en sus
áreas Intrapersonales e Interpersonales (ámbito doméstico, académico y
comunitario).
Promedio
de aceptación del principio 3.56/5. 71%
PROMEDIO TOTAL aceptación principios:
4.26
|
4.0
|
4.34
|
4.56
|
4.0
|
3.75
|
3.32
|
3.48
|
3.60
|
3.48
|
3.62
|
42.37/11: 3.85
PROMEDIO TOTAL: 3.85/5: 77%
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