SUPLEMENTO
1. En que consiste el Modelo
Latinoamericano:
|
“Orientación Transicional para El
Sentido Ético de la Vida” (O.T.S.V). Versión Revisada 2021. Amilkar A. Brunal
(RELAPRO)
En que consiste el Modelo Latinoamericano:
“Orientación Transicional para El Sentido Ético
de la Vida” ( O.T.S.V)[1]
De la Orientación instrumental a la acción
Humana trascendental [2]
Basado en el paradigma [3] de la Teoría del Desarrollo a Escala humana de
Manfred Max–Neef (Chile)
Red Latinoamericana de Profesionales
de la Orientación (RELAPRO)[4]
“Hoy, la Orientación Educativa necesita
superar
el
reduccionismo psicologista instrumental,
para
dedicarse a asuntos más trascendentales de la Vida Humana,
regresando
a la filosofía como fuente básica de la educación y la cultura”.
Actualizado Febrero 26 del 2021
Resumen
“Orientación
Transicional para El Sentido Ético de la Vida” (M.O.T.S.E.V), es un modelo
pedagógico de Orientación educativa, basado en la teoría del Desarrollo a
Escala Humana (Manfred Max-Neef, economista chileno) tomada como paradigma
fundamental interpretando las necesidades axiológicas (Ser: Tener +Hacer+
Estar) como objetivos de desarrollo del programa. Este modelo se considera
latinoamericano, en tanto toma como referencia básica para sus propuestas, las
necesidades humanas axiológico-existenciales de las comunidades educativas que
se atienden en los ámbitos de la escuela latinoamericana (Subsistencia,
Protecciòn,Afecto,Identidad,Libertad,Entendimiento,Participaciòn,Creaciòn,Recreaciòn,Comunicaciòn),afectadas
por macro factores sociales tales como:
la deuda externa, la corrupción político-administrativa, la impunidad legal, la
deficiente, ineficaz e ineficiente administración pública, típica de nuestros
subdesarrollados países latinoamericanos.
Abstract
"Transitional Counseling for the Ethical Sense
of Life" (MOTSEV), is a pedagogical model of educational Orientation,
based on the theory of Human Scale Development (Manfred Max-Neef, Chilean
economist) taken as a fundamental paradigm interpreting the axiological needs (Being:
Having + Doing + To be) as development objectives of the program. This model is considered Latin-American, as it takes as a basic reference
for its proposals, the axiological-existential human needs of the educational
communities (Subsistence, Protection, Affection, Identity, Freedom,
Understanding, Participation, Creation, Recreation, Communication)that are
served in the Latin American school environments affected by macro social
factors such as: external debt, corruption political-administrative, legal
impunity, deficient, ineffective and inefficient public administration, typical
of our underdeveloped Latin American countries.
Este
modelo, ancla dichos conceptos en tres grandes ramas o ejes de acción derivados
de las dimensiones existenciales propuestas por el citado autor chileno
Max-Neef en su teoría del desarrollo a Escala Humana.
1. TENER. Dimensión existencial de
las potencialidades personales (Capital discursivo, actitudes y emociones) y
los recursos económicos necesarios para un desarrollo básico de las personas,
anclada con el área de la Orientación para la Vida interpersonal (Eje
psicológico)-Consciencia intrapersonal.
2. HACER.
Dimensión existencial dedicada a desarrollar acciones humanas (H. Arendt)
anclada con el área de Orientación para la Vida Académica/laboral (Eje
pedagógico)-Consciencia
académica/Profesional.
3. ESTAR.
Dimensión existencial anclada en el área de Orientación Para la Vida en
Comunidad. (Eje Sociológico)-Conciencia Moral, que propende por la
construcción de sentido
de la Vida en Comunidad.
Se estructura sobre 11 postulados básicos
Introducción
En este modelo, la Orientación Educativa, se
construye como proceso pedagógico, bio-psicosocial e inter-transdisciplinario,
continuo a lo largo de la vida en cada una de sus transiciones personales,
académicas y sociales; cuyo fin último es contribuir a la construcción personal
y comunitaria del sentido ético de la vida, mediada por la realización de las
necesidades axiológico-existenciales, proceso afianzado en los valores universales
democráticos de justicia y solidaridad social. Dicho proceso debe ser asistido
por profesionales debidamente capacitados y acreditados para ello y realizado mediante acciones pedagógicas pertinentes que actúen
sinérgicamente sobre las distintas áreas de influencia atinentes
al campo de la Orientación. (Julio González Bello).
“Orientación Transicional para el
Sentido Ético de la Vida” (M.O.T.S.E. V[5]), es un modelo
latinoamericano de Orientación educativa teórico-aplicado, con una visión ,
pedagógica y biopsicosocial de la Orientación Educativa con enfoque
existencial y con base
epistemológica interdisciplinaria de las
ciencias humanas [Filosofía, Ciencias de la Educación: Pedagogía,
Psicopedagogía), Ciencias Sociales: Sociología, Trabajo Social, Ciencias
de la Salud(Psicología)] y se estructura paradigmáticamente sobre la teoría del Desarrollo a escala humana del
economista chileno Manfred Max-Neef Se propone realizar de manera ética,
ecológica, sinérgica, ecológica, ética, sostenible y autodeterminada, las
necesidades axiológico-existenciales de la teoría en
mención:Subsistencia,Protección,Afecto,Identidad,Libertad,participación,Creación,Recreación,Entendimiento,(Agregadas:
Comunicación y Espiritualidad),de las comunidades educativas latinoamericanas
caracterizadas a partir de líneas de base establecidas con base en mapas de riesgos y potencialidades de los
Orientantes[6]
que constituyen dichas
comunidades.
Asume un enfoque
transicional que reelabora los conceptos de D. Winnicot aplicados al ámbito
educativo (énfasis en las transiciones entre ciclos académicos). Se construyen en este documento
definiciones existenciales basadas en la teoría mencionada y sistematizadas en
formato tipo glosario.
Abstract
Palabras clave: Desarrollo
Humano, Dimensiones existenciales, Sentido de vida, Necesidades
axiológico-existenciales.
Dicho modelo actualmente se viene diseñando,
implementando y evaluando por el equipo de investigación de la revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano. “OrientAcción” de la Red Latinoamericana de Profesionales de la
Orientación (RELAPRO).Con base en once(11)encuestas aplicadas a Orientadores latinoamericanos pensionados y en ejercicio, de diferentes
países latinoamericanos entre 2005 y 2020,construye definiciones
operacionales fundamentales[7] tales como: Consciencia
Emocional, Consciencia Crítica Aptitudinal,
Orientación Educativa, Ámbitos de la Orientación, Orientación Vocacional/profesional,
Orientación Socio-ocupacional,
Orientación para el desarrollo de la Conciencia Moral, Orientación para la Vida
en Pareja (Afectividad y Sexualidad). Orientación para la Vida en Familia, Orientación para la Vida en comunidad, Orientación para la conformación
de Grupos Colaborativos, Alteridad asertiva, “Liderazgo empático, etc. registrados y
permanentemente actualizados en el Glosario disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html
Los tres ejes planteados
confluyen en la construcción ética del SER social (persona) y
se enfoca hacia la realización autodeterminada, sinérgica, ecológica, ética y
estética, solidaria y sostenible de todas las necesidades axiológicas del ser
humano. En cada uno de estos ejes, se desarrollan acciones pedagógicas dirigidas
a realizar dichas necesidades mediante programas y proyectos entendidos
como satisfactores sinérgicos.
Líneas de base. Con el propósito de evaluar el nivel de desarrollo
en cada una de las necesidades propuestas, se adelantan acciones de
investigación social y pedagógica (mapas de riesgo y potencialidades),
que permitan construir líneas de base operativas para el diseño,
implementación y evaluación de dichos programas.
En
este modelo se entiende como objetivo principal y objeto de estudio de la
Orientación Educativa, la asesoría pedagógica crítica al fenómeno
axiológico-existencial fundamental: Construcción del Sentido de Vida”,
por lo tanto, plantea como principios filosóficos fundamentales para el
desarrollo de la praxis orientadora los siguientes postulados:
12. Postulados de la “Orientación Transicional Para el Sentido Ético de la Vida”
Postulado 0.
Concepciones Sobre la Vida
Este postulado es fundamento esencial del modelo, en tanto
se asume la vida como fenómeno biopsicosocial-espiritual y derecho fundamental
sublimable, digna de absoluto respeto, susceptible de generar asombro como
capacidad potencial para comprender y asumir con sentido trascendental transversal
a todos los demás fenómenos que ella conlleva.
0.1 Sublimación Vs Vulgarización de la Vida.
“Toda la vida es Sagrada”
Teniendo respeto y reverencia por
la vida,
entramos en una relación espiritual
con el mundo”
Albert Schweitzer
”
Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la
otra es creer que todo es un milagro. “
Albert
Einstein
En este modelo Dicho fenómeno (la vida) puede asumirse
actitudinalmente desde niveles Subconvencionales-Vulgarizantes del pensamiento
moral, hasta los altos niveles de pensamiento altruista/sublimatorio, idealista
y utopista asociado con la construcción de proyectos de Vida Éticos,
Sinérgicos, Ecológicos, Autodeterminados y Sostenibles.
SUBLIMACIÓN Y/O SACRALIZACIÓN SOCIALIZANTE DEL
SENTIDO DE LA VIDA (Pensamiento Utopista/Altruista/Idealista) |
|
AUTODETERMINACIÓN/AUTODETERMINISMO (Querer
Ser) |
DETERMINISMO
SOCIAL (Deber
Ser) |
NIVEL
POST-CONVENCIONAL El bien se hace
porque se cree en la validez de los principios morales universales y hay un
sentido de compromiso personal con ellos. |
|
El bien se hace
por un sentido de obligación al contrato social, lo que lleva al ajuste a la
ley porque garantiza el bien y protección de todos. |
|
|
NIVEL CONVENCIONAL Se hace el bien
para mantener la institución en marcha y evitar el caos. |
Moralismo Funcional. Se hace el bien para satisfacer la necesidad de sentirse
una buena persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el
bien para mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta
típica. |
|
Individualismo Relativista. Se siguen los intereses propios y se reconocen los
intereses de los demás. |
|
NIVEL PRE-CONVENCIONAL Se hace el bien
para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder
superior |
|
|
|
INDIVIDUALISTA SUBCONVENTIONAL
LEVEL Brunal (2014)
Legal and
/ or social conventions are not taken into account. It is acted upon based on
personal economic interests that are consistent or not, with the moral
demands of society. |
|
Pensamiento Materialista Vulgarizante y/o Nihilista |
|
Vulgarización Individualista del Sentido de Vida |
0.2 Derecho a
la Vida
El derecho a la vida [8] es un derecho universal[9], es decir que le corresponde
a todo ser humano. Es un derecho necesario para poder concretizar todos los
demás derechos universales. El derecho a la vida significa tener la oportunidad
de vivir nuestra propia vida. Si no hay vida, no tiene sentido que existan los
demás derechos fundamentales.[10]
0.3 Estructura Existencial de la Vida
Entendemos la vida en este
modelo, como fenómeno existencial trascendental [Sublimable-Vulgarizable], que
puede construirse a partir de las dimensiones existenciales de Max-Neef. Se
entiende la dimensión del “Ser” como
dimensión subjetiva, objetivable mediante la combinatoria de las otras
dimensiones existenciales en el proceso de la construcción de “Sentido”:
Ser: Tener +Hacer+Estar.
SER: Tener (Actitudes/Aptitudes/Recursos
económicos) +
Hacer (Sentir-Pensar[11]/Servir/Estudiar/Trabajar/Descansar)+
Estar: (Vivir, Convivir, Transitar,
Pertenecer)
El fenómeno de la vida en sociedad, se produce en medio del
conflicto existencial. [Deber Ser-Querer Ser] negociable por medio del “Poder
ser” entendido como la capacidad personal para transformar las circunstancias
de la vida en favor de los propios intereses de desarrollo.
1.1 Postulado N° 1. Objetivo
y Metodología
El Objetivo fundamental de la “Orientación
Transicional para el Sentido Ético de la Vida”,
consiste en asesorar pedagógicamente a
partir de pedagogías críticas,
la construcción existencial del
“Sentido Ético de la Vida” en cada una de sus dimensiones existenciales
(SER=Tener+Hacer+Estar) en función de la realización de todas las necesidades
axiológicos-existenciales en el marco del “Desarrollo a Escala Humana[12]”,mediante
la construcción de diversos proyectos de vida Éticos, Sinérgicos, Ecológicos, Autodeterminados y Sostenibles.
Se considera prioritario establecer
un claro marco conceptual que considere los siguientes fundamentos
relacionado con la teoría del “Desarrollo a Escala
Humana dimensión del Tener):
o
Fundamentos Epistemológicos de la Orientación
Educativa
o
Fundamentos Filosóficos de la Orientación
Educativa (Noción de Ser)
o Fundamentos Psicológicos de la Orientación
Educativa
o Fundamentos Pedagógicos de la Orientación
Educativa
o Fundamentos Sociológicos de la Orientación
Educativa
o Fundamentos Metodológicos
investigativos aplicados a las caracterizaciones de las poblaciones educativas
en el trabajo de la Orientación educativa.
CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO
1.2
Postulado N° 2. Negociación
Existencial.
La construcción de Sentido implica un proceso de negociación entre las necesidades
axiológico-existenciales impuestas por el “Deber Ser social y el “Querer Ser”,
para llegar al “Poder Ser”; de tal modo
que resulta pertinente indagar sobre los modos de realización de dichas necesidades
axiológico-existenciales en las comunidades educativas en las que la
Orientación participa.
Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe" (moral),
está la alternativa de "hacer lo que se puede"(necesidad).
La necesidad es del orden del poder y la producción.
Ballester
1.3 Postulado N°
3. Principio de “Transicionalidad”. (D. Winnicott)
La construcción de Sentido de Vida implica un proceso transicional tanto
en la vida social, como en la vida académica-laboral. El sentido de vida se
construye de manera progresiva y transicional.
1.4 Orientación para el Sentido de Vida Intra-Personal
(Consciencia Intrapersonal)
1.4.1 Postulado 4. Orientación
para la Consciencia Emocional.
Capacidad de
comprender la relación entre las propias emociones y los efectos en los grupos
sociales con los que interactuamos en función de los objetivos y metas que
pretendamos alcanzar.[13]
Es necesario comprender
la relación de continuidad entre emociones personales[14] tales como:[(Pasión-Pereza),(Paz-Angustia),(Amor-Odio)] y las
motivaciones personales (sentimientos[15]) necesarios para la construcción de proyectos de vida con sentido ético,
solidario y ecológico.
1.4.2 Orientación para la Consciencia
Actitudinal (Cosmovisiones)
Postulado 5. Consciencia
Actitudinal
Para construir Sentido a la vida, se requiere confrontar en
sí mismo, las cosmovisiones (conceptualizaciones generales frente a la “Vida”),
como actitudes posibles en relación con la comunidad y la construcción de
proyecto de Vida, en el continuo conceptual constituido entre la Sublimación y
la Vulgarización autodeterminada o socialmente determinada. En este modelo se
estudian veinte (20) de ellas entre las que destacamos: El Nihilismo, El
Materialismo y el Existencialismo
2. Orientación para el Sentido de
Vida Académica-Laboral (Consciencia
Crítica Aptitudinal-Académica).
2.1 Orientación Consciencia
Crítica Aptitudinal (Académica)
Es posible construir Sentido de
vida a partir de la dimensión existencial del HACER académico/laboral,
operacionalizado en la exploración de inteligencias múltiples(procesos
cognitivos superiores) expresada permanentemente mediante todas habilidades
comunicativas fundamentales (comprensión oral y escrita y expresión oral y
escrita[16]), valoradas en ámbitos académico-laborales en relación con los campos de conocimiento.
La consciencia
académico-laboral , se entiende como proceso bio-psicosocial mediante el cual
los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales
perceptuales en función de hacer las asimilaciones y acomodaciones
críticas (Piaget [17]);
necesarias para adquirir los aprendizajes a los que se les construyen
significados (Ausubel) social y moralmente relevantes en ambientes de
aprendizaje programados (Diseño Universal del
Aprendizaje). Implica el diseño y cumplimiento de cronogramas
específicos para cumplir tareas académicas en periodos de tiempo establecidos
y/o auto establecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva
vocacional subjetivada.
2.2 Orientación para la Consciencia Vocacional/Profesional
Postulado 7. Consciencia Vocacional/Profesional
Es posible desarrollar
conciencia vocacional/profesional relacionando los aprendizajes y las aptitudes
personales con los campos de conocimiento de posible interés, sin desconocer la
necesidad de superar debilidades académicas de carácter comunicacional
identificables.
3. Orientación para el Sentido de
Vida en Comunidad
(Conciencia Comunitaria).
Realización consensuadamente
determinada,Ètica-Estètica, Sinérgica-ecológica, sostenible y solidaria de
Necesidades axiológico/existenciales en el marco del desarrollo a escala humana.
Postulado 8. Sinergia Ética.
Construir
“sentido de Vida en comunidad”, Implica convivir en comunidades que construyan
y/o compartan sus formas éticas-estèticas,sinérgicas y ecológicamente sostenibles para la realización de sus
necesidades humanas axiológico/existenciales de Entendimiento, Participación y
Creación, son viables aplicando principios éticos colaborativos/cooperativos de
desarrollo social.
Partiendo de la necesidad
axiológica. Existencial de “Estar” (Vivir, convivir, transitar, pertenecer) es
posible construir sentido de vida en comunidad, en la medida en que se disfrute
activamente de la construcción social de ámbitos de creación, recreación,
entendimiento y participación social construidos democráticamente.
Postulado 9. Consciencia Interpersonal (Dimensión del Tener)
Es necesario construir sentido de vida, desarrollando “Consciencia
Interpersonal” en relación con los principales aprendizajes sociales necesarios
para la vida en comunidad (Alteridad-Asertiva y Liderazgo-Empático) y la
construcción de proyectos de vida éticos, estéticos sinérgicos, ecológicos,
autodeterminados y económicamente sostenibles.
Postulado 10. Principio de Sublimación Social [18]
La
Orientación
para
la Conciencia Social (Moral). Dimensión del Estar (Convivir) es
fundamental para poder consolidar comunidades vitales y proactivas.
Es posible la construcción de sentido de la vida en
comunidad, mediante procesos de elección
consciente y conciente, de metas
sociales altruistas-idealistas, para el desarrollo de proyectos de vida
en pareja, familia y comunidad, con
sentido ético (desarrollo moral), estético, sinérgico, ecológico,
solidario y sostenible, manifiestos en el contrato social convencional (Ruseau)
y post-convencional(Kohlberg),como factor motivacional para el esfuerzo
personal y grupal en todas las áreas de la vida.
3.1 Orientación para el Sentido de Vida en pareja (Orientación para la Afectividad y la
Sexualidad)
3.2 Orientación para el Sentido de Vida en Familia
3.2 Orientación para el Sentido de Vida en grupos Sinérgicos
3.4 Orientación para el Sentido de
Vida en el contexto de la diversidad
Social.
3.5 Orientación para el Sentido de
Vida en el Contexto Comunitario.
POSTULADO N° 11. Escala de necesidades Humanas. Es necesario establecer líneas
de base objetivas (investigación social y académica), respecto a las
necesidades axiológico-existenciales de las comunidades con las que se trabaja
en Orientación Educativa para poder evaluar la eficiencia, eficacia y
efectividad de los programas aplicados en el campo por profesionales
certificados.
REFERENCIAS
Brunal, A. (febrero
2021) Números
disponibles de la Revista Orientación y Desarrollo Humano : “OrientAcciòn” disponibles en: Revista Latinoamericana de Orientación
y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un bloghttps://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/03/numeros-revista-latinoamericana-de.html
Brunal, A. (29 de abril del 2018).
Orientación Transicional para el Sentido de la Vida. [entrada en un blog]. Revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción”. .[Entrada en un blog
Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
Brunal, A. (15 de junio de 2019). Ponencias Foro Latinoamericano
“Orientación para el sentido de Vida”. República Dominicana. Revista Latinoamericana de
Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un blog].Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/ponencia-foro-latinoamericano.html
Max-Neef, M & Antonio
Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005) Desarrollo a Escala Humana.
Disponible en: http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf
MACROESTRUCTURA DEL MODELO
1.
Fundamentos de la Orientación Educativa
a. Fundamentos Epistemológicos de la Orientación Educativa
b. Fundamentos Filosóficos de la Orientación Educativa (Noción de Ser)
c. Fundamentos Psicológicos de la Orientación
Educativa
d. Fundamentos Pedagógicos de la Orientación
Educativa
e. Fundamentos Sociológicos de la Orientación
Educativa
f. Fundamentos Metodológicos
investigativos aplicados a las caracterizaciones de las poblaciones educativas
en el trabajo de la Orientación educativa.
2.
Orientación para el Sentido de la Vida Inter-personal (Eje psicológico).
a. Relación de las Actitudes personales
con la construcción del Sentido de la Vida.
b. Relación de las Emociones personales
con la construcción del Sentido de la Vida.
c. Relación de las Cosmovisiones
personales con la construcción del Sentido de la Vida
3.
Orientación para el Sentido de la vida Académica (Eje pedagógico)
a. Apoyo académico transversal para construir
el Sentido de la Vida escolar.
b. Orientación Vocacional/Profesional
para la construcción del Sentido de la Vida académica/laboral.
c. Orientación Educativa socio
ocupacional para la construcción del Sentido de la Vida laboral.
d. Orientación Educativa para la Inclusión social y académica
i. Escolares en situación de discapacidad
ii. Escolares con talentos sobresalientes
4.
Orientación para el Sentido de la vida en comunidad (Eje sociológico).
a.
Orientación para el Sentido la vida en pareja (Afectividad
y Sexualidad)
b.
Orientación
para el Sentido la vida en familia
c. Orientación
para el Sentido la vida en comunidad educativa
d. Orientación para el Desarrollo Socio
Comunitario Solidario.
e. Orientación para la Diversidad
social y cognitiva.
f. Orientación para el Sentido de Vida en el contexto
de la diversidad Social.
JUNTA
DIRECTIVA
2018-2021
FUNDADOR. Julio González Bello
Venezuela
Director General
Amilkar Brunal
Colombia
Dir, Asuntos académicos: Silvia Gabriela Vázquez
Argentina
Secretario de Finanzas
Jairo Hernández E
Costa Rica
Dir, Comunicaciones
Miguel Carbajal
Uruguay
Relaciones Internacionales Alberto Puertas (EE. UU)
In memoriam:
María Celia Ilvento Argentina
[1] Definiciones existenciales elaboradas y revisadas por: Julio González
Bello (ven), Silvia Gabriela Vázquez (Arg) 20/IV/2020, Andrea Mora (col),
Sherly Osorio León(Col). Amilkar A. Brunal(Col).
Aportes del departamento de Orientación Escolar del
Colegio Agustín Fernández de Bogotá. https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/blog-page.html
Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html
[2] Archivo de video
disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2ouDYdDZiyk&t=123s
[3] “…consideraremos
como paradigma al conjunto de creencias y actitudes, a una determinada visión
del mundo, compartida por un grupo de científicos que implica metodologías
determinadas. En resumidas cuentas, el paradigma será la expresión del modo que
en un determinado momento tiene una comunidad científica de enfocar los
problemas.” López Noguero, F (2002). El análisis de contenido como método de
investigación. Revista de Educación, 4 167-179. Universidad de Huelva
Disponible en hMtp://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1
[4] http://redorientadoresprofesionales.blogspot.com/
relapro@gmail.com,amilkarbrunal@gmail.com
[6] Sujeto central del
proceso de Orientación educativa- Ser social (persona), activo de su propio
proceso de desarrollo humano en todas sus dimensiones existenciales Ser [Tener+Hacer+Estar],
quien considera todas sus necesidades axiológicas, realizables mediante el
óptimo desarrollo ético de sus potencialidades biopsicosociales (actitudes y
aptitudes), Concepto acotado por Dra. Marina Müller (Arg), agente activo del
proceso de orientación
[7] Revista OrientAcción
N° 4. disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran
[8] Reflexiones sobre la dignidad humana en la actualidad. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0041863313711219
[11] FALS BORDA: HOMBRE HICOTEA Y SENTIPENSANTE Víctor Manuel
Moncayo1.Disponibl en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/
[12] Raíces
latinoamericanas del otro desarrollo: estilos de desarrollo y desarrollo a
escala humana.Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-22532018000200175&script=sci_arttext
[13] FALS BORDA: HOMBRE HICOTEA Y SENTIPENSANTE Víctor Manuel
Moncayo1.Disponibl en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/
Fals
Borda. Un ser humano hicotea y sentipensante (desdeabajo.info)
[14] Regader, E. (S.F). Estudio demuestra que las emociones básicas son cuatro, y no seis como se
creía. Psicología y Mente. Disponible
en https://psicologiaymente.com/psicologia/emociones-basicas-cuatro-seis
[15] Con
base en la teoría valorativa de las emociones, desarrollada por Frijda y sus
colegas, se argumenta que los sentimientos pueden entenderse como parcialmente
isomorfos a las emociones, cuyo rasgo fundamental radica en las disposiciones
de un individuo a creer en sus experiencias emocionales y actuar en congruencia
con estas. Además, se exploran los criterios que permiten diferenciar los
sentimientos de otros tipos de disposición como los estados de ánimo y los
rasgos de carácter. Rosas, O., La estructura disposicional de los sentimientos.
Universiteit Twente - Países Bajos. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/idval/v60n145/v60n145a01.pdf
[16] Saber Académico/Laboral [Oír/escuchar).
Leer/Escribir y/o diagramar/Relatar emotivamente. (Proyecto Sinapsis disponible
en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/
[17][4] La
teoría de Piaget, traducción de Martine Serigos. Disponible en https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf
[18] Sublimación (lat. sublimo.) Traslado de la energía de los fines y objetos
socialmente inaceptables (inferiores, viles) a los socialmente admisibles
(superiores, elevados). Scheler introduce el término “supersublimación,”
entendiéndola como “intelectualización excesiva”, propia de la cultura
contemporánea y que engendra en el hombre inclinaciones destructivas. Al
considerar como espiritual la energía transformada de las atracciones
primarias, la teoría de la sublimación reduce en definitiva lo social a lo
biológico y no puede explicar el carácter complejo y específico del proceso
histórico-cultural. http://www.filosofia.org/enc/ros/su2.htm
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