Principios Fundamentales
para un Modelo Latinoamericano de
Basado en la Teoría para
el Desarrollo a Escala Humana
Equipo de
Investigación
Revista Latinoamericana de
Orientación y Desarrollo
POR
QUE UN NUEVO MODELO LATINOAMERICANO DE
“Orientación
para la Vida”[3]
Al igual que la tecnología se actualiza por la principal
razón del mejoramiento continuo, los modelos de Orientación Educativa necesitan
cualificarse permanentemente en la
medida en que en la práctica profesional observamos insuficiencias o vacíos
para abordar apropiadamente las condiciones individuales y las circunstancias o
condiciones de las comunidades educativas a las que pertenecemos y
simultáneamente vamos encontrando mejores formas de comprender y explicar los
fenómenos sociales y académicos sobre los cuales trabajamos.
Por otra parte (por lo menos en el caso de Colombia)
respecto al grado de reconocimiento que la “Profesión” recibe, es bastante
menor a la esperada por los profesionales que nos desempeñamos en ella, lo cual
se evidencia por la asignación de
funciones adicionales (por parte de directivos docentes) no relacionadas
directamente con el campo, señal de: “Pongámoslos a hacer algo…”,situación que
amerita en si misma una serie de acciones investigativas que permitan
posicionar el campo en un nivel verdaderamente profesional que permita alcanzar
el nivel de credibilidad necesaria para pretender realizar transformaciones
significativas.
Profesiones que verdaderamente han conseguido dicho posicionamiento y empoderamiento social, se
caracterizan por haber construido un paradigma común con sus propias leyes y
principios generales y unos métodos consecuentes de intervención aprobados por sí
mismos como comunidad científica. Dichos paradigmas, leyes y métodos obligan éticamente a quienes los aceptan a aplicarlos
de manera estandarizada independientemente de sus creencias religiosas y/o
posturas políticas, independientemente de su lugar de procedencia o sitio de
ejercicio profesional. Ahora bien, la Orientación Educativa entendida no como
profesión si no como campo interdisciplinario, no está exento de estas
condiciones, solamente cambia la necesidad
de un paradigma disciplinar por uno interdisciplinar.
2. Para denominar un modelo
de Orientación educativa, como “Latinoamericano”, No es suficiente con el hecho
de haber sido diseñado e implementado en el territorio de Latinoamérica, ni por
el solo hecho de ser diseñado, implementado y evaluado por profesionales
nativos, por lo cual tampoco podríamos descartar autores de otras latitudes en
dicha categoría. Para que un modelo de Orientación educativa legítimamente pueda considerarse
latinoamericano, necesariamente deberá disertar al menos sobre tres aspectos:
2.1 Reflexiones en torno al rol del campo interdisciplinario
frente a las condiciones sociopolíticas de los países latinoamericanos que
habitamos por lo cual rescato aportes de Alberto puertas en el II congreso
RELAPRO (Buenos Aires, Abril, 2017).
Hace falta el fomento de la
Orientación dentro del esquema político de los diferentes ministerios
educativos y otros pertinentes alrededor del continente. No hay una promoción
concreta dentro de la plataforma política nacional de la Orientación en América
Latina. Existen impedimentos burocráticos innecesarios debido a la indiferencia
de parte de los responsables políticos a la Orientación. La participación del
Estado es crucial para ubicar a la Orientación como prioridad dentro del ámbito
socio-político de cualquier nación.
Es responsabilidad del orientador,
elevar correctamente su ocupación y el beneficio que trae a la sociedad donde
él o ella ejercen sus funciones. La sociedad latinoamericana necesita ser
informada del importante papel que juega la Orientación en el futuro de las
generaciones venideras. El establecer asociaciones, cuerpos colegiados, equipos
de trabajo, es fundamental para la promoción de la profesión. La política
populista de muchos de los países latinoamericanos tiende a seguir a la masa de
números de posibles votos. Si los padres de familia, los jóvenes y los
orientadores establecen un frente unido se podrá ver posibles cambios.
Alberto Puertas
NCDA
Por otra parte conceptos como decolonización y
descolonización, propuestos por la colega Elsa Tovar, se presentan como bases
necesarias para comprender a Latinoamérica como países con aspectos culturales comunes:
Otras fuentes también alimentaron la idea que
la colonialidad es parte integral de los mismos procesos de modernización
mediados por la lógica cultural de las herencias coloniales, tesis central del Proyecto M-C, situación que
en América Latina subsiste y persiste, he ahí la imperiosa necesidad de leernos
críticamente.
Elsa Tovar
Por
su parte la teoría del desarrollo a
escala Humana en aparte: “Relectura de la crisis
latinoamericana[4].América Latina: crisis y perplejidad”, nos habla de factores económicos globales que afectan de manera
similar nuestro territorio.
Crisis de propuestas y crisis de utopías
En lo político, la crisis se ve agudizada por la ineficacia de las
instituciones políticas representativas frente a la acción de las élites del
poder financiero, por la internacionalización creciente de las decisiones
políticas y por la falta de control que la ciudadanía tiene sobre las
burocracias públicas. Contribuyen también a la configuración de un universo
político carente de fundamento ético, la tecnificación del control de la vida
social, la carrera armamentista y la falta de una cultura democrática
arraigada en las sociedades latinoamericanas. En lo social, la creciente
fragmentación de identidades socioculturales, la falta de integración y
comunicación entre movimientos sociales, la creciente exclusión social y
política y el empobrecimiento de grandes masas, han hecho inmanejables los
conflictos en el seno de las sociedades, a la vez que imposibilitan las
respuestas constructivas a tales conflictos. En lo económico, el sistema de
dominación sufre actualmente cambios profundos, donde inciden de manera
sustancial la mundialización de la economía, el auge del capital financiero con
su enorme poder concentrador, la crisis del Estado de Bienestar, la creciente
participación del complejo militar en la vida económica de los países, y los
múltiples efectos de las sucesivas oleadas tecnológicas en los patrones de
producción y consumo. Todo esto sorprende a los países en desarrollo en una
terrible desventaja y los obliga —con la complicidad de gobernantes y clases
dominantes— a enormes sacrificios y costos sociales para ‘sanear’ sus sistemas
financieros y pagar los tan mentados servicios de deudas con los acreedores del
mundo industrializado. Ante este panorama incierto, más desolador que
halagador, las respuestas de búsquedas y alternativas al autoritarismo, al
neoliberalismo, al desarrollismo y al populismo, se empantanan en programas
inmediatistas, y en balbuceos reactivos, o se reducen a la reivindicación y
recuperación de los ‘niveles históricos’. Al tratar de identificarla con un
nombre, nos hemos inclinado por llamarla la crisis de la utopía, porque su manifestación
más grave nos parece el hecho de que estamos perdiendo —si es que no hemos
perdido ya— nuestra capacidad de soñar. Nos debatimos en un agotador insomnio
que nos impide la lucidez imprescindible para enfrentar con vigor e imaginación
nuestros problemas. Nos hemos convertido, en cambio, en una especie de somnolientos
administradores de una crisis a la que intuimos imposible de resolver por
nuestros propios medios. Esta somnolencia en que nos hace desembocar la crisis
de la utopía se manifiesta con muchos rostros: el derrotismo, la
desmovilización, la abulia, el individualismo exacerbado, el miedo, la angustia
y el cinismo.
Manfred Max-Neef
2.2 Referenciar preferentemente (mas no de manera
exclusiva) autores latinoamericanos que han trabajado sobre el tema de la
construcción de modelos teórico-aplicados en las temáticas del campo, con el
propósito de recuperar los importantes antecedentes de base con una mirada
prospectiva.
2.3 Tener como objetivo base producir mejores conceptualizaciones
y metodologías basadas en paradigmas contemporáneas reconocidos por las comunidades
científicas o académicas a las que decidamos vincularnos; metodologías
continuamente evaluables, pensadas para
facilitar mejores
mediaciones en las temáticas vitales de los miembros de nuestras comunidades educativas, incluyendo obviamente
aquellas conformadas en ámbitos no convencionales de la Orientación educativa
como con el ámbito carcelario y el empresarial. Obviamente como requisito básico,
se requiere la conformación oficial de dichas comunidades académicas de referencia
o cuerpos colegiados que puedan validar y/o cualificar las propuestas
investigativas innovadoras
Ocaso del Paradigma Problémico en Orientación
Educativa (O.E). Con base en los testimonios presentados
por orientadores en ejercicio referentes a los altos niveles de angustia y
frustración laboral generados por el cargo [5], parece ser el momento
de reconocer el fracaso del paradigma “problémico” positivista occidental ,(más
interesado en la rápida resolución de problemas que en su comprensión) en tanto
que la complejidad para la “intervención”
de las realidades sociales de las comunidades educativas, demuestra la
incapacidad de la Orientación como campo disciplinar de carácter pedagógico,
para resolver problema alguno de dichas comunidades, en tanto no se cuenta de
manera efectiva con los recursos institucionales ni estatales(interinstitucionales)
para dichos fines.
Por
todo ello, paradigmas humanistas del desarrollo humano, paradigmas de la
complejidad[6], epistemologías
decoloniales[7] y modelos investigativos
de tipo dialógico hermenéutico, Implementados como conjunto de acciones
profesionales que superan la posición asistencialista (por demás prepotente, de
pretender: “solucionarle los problemas” al otro: consultante, cliente, asesorado,
alumno ,orientado, etc) podrían ser la vía alterna pertinente para el futuro
del campo, en tanto se asuma como punto
de mira, las necesidades Humanas axiológico existenciales (Max-Neef,2005) y se
reinterprete el rol orientador que se pueda construir desde el ámbito
Educativo, hacia la sociedad en general.
1. Ámbitos de la Orientación Educativa (Estar/Pertenecer)
La Orientación Educativa
(O.E) como campo interdisciplinario de confluencia de las ciencias de la Educación
(Pedagogos, Psicopedagogos), Las ciencias de la Salud (psicólogos,
terapeutas) y las Ciencias Sociales (Sociólogos, trabajadores sociales),
requiere en consecuencia la conformación de equipos interdisciplinarios que
diseñen, implemente y evalúen permanentemente, acciones de tal tipo en el
trabajo de campo.
“La Orientación Educativa puede conceptualizarse como proceso pedagógico desarrollado
fundamentalmente desde espacios socio-académicos (REMO 31 p 65[8]). Sus acciones no se restringen a los
contextos formales de la educación, sino que se constituye como acción humana
de amplia aplicación, allí donde se requiera asesoría profesional para
potenciar el desarrollo del ser humano. Tiene lugar a lo largo de toda la vida,
en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y en todos sus ámbitos:
Comunitario, Académico, Laboral, Intra-personal e Interpersonal[9] o Socioafectivo (Revista OrientAcciòn. Nº2
.2016)
Dicha afirmación se
encuentra respaldada por el desarrollo de programas completos de orientación en
ámbitos diferentes al de la educación formal tales como los desarrollados en
ámbito carcelario en países como Argentina[10] y Costa Rica.
2. Profesionales, Enfoques y Principios (Tener)
0.
Cosmovisión. Directamente heredada de la cosmovisión ancestral americana[11] en la cual la vida misma y
todo lo que en ella existe, es
sagrado y que tanto el saber popular, como el conocimiento académico, son
dignos de ser aprehendidos (Siete aprendizajes básicos[12]) en función del “Buen Vivir” entendido a partir de las dimensiones existenciales (mx Neef)
como la combinatoria de cuatro saberes
fundamentales saber Ser, Saber Tener,
saber hacer y saber Estar o convivir.
2.1
Comunidades
académicas. Se requiere
la conformación oficial de comunidades académicas de referencia científica, con
el propósito de evaluar y validar las acciones propuestas y desarrolladas en el
campo por los miembros de dichas comunidades.
2.2
Enfoque
Epistemológico. El objeto de
estudio del campo de la Orientación Educativa desde la perspectiva
interdisciplinar propuesta en este modelo resulta más cercana a la
búsqueda de sentido de vida mediante la asunción de los diferentes roles
sociales necesarios en cada una de la transiciones emocionales, académicas y laborales.
2.3
Enfoque
filosófico: Como
filosofía fundamental del modelo “Orientación para el buen vivir” se establece un cambio en el enfoque de .Ayuda
(asistencialista por le de proceso de acompañamiento pedagógico para el buen
vivir . Es necesario rescatar las bases filosóficas de la Orientación Educativa
(Orientación como “Praxis Filosófica, Finn Hansen[13]) con el propósito de
superar el enfoque psicométrico instrumentalista predominante en la praxis
profesional del orientador de campo[14].
2.4
Enfoque Pedagógico: “La Escuela que Aprende”, la Enseñanza para la
comprensión, los estilos de aprendizaje en el contexto del aprendizaje
significativo, Inteligencias Múltiples.
Se opta en el modelo latinoamericano: “Orientación para la Vida”,
por la alternativa pedagógica de “La Escuela que Aprende” con un marcado
enfoque hacia la “Enseñanza para la
Comprensión” en
lugar de la escuela funcionalista (efectividad, eficiencia y
eficacia) tradicional orientada hacia la memoria y los resultados
academicistas evaluados de manera unidimensional (Aprendizaje académico) por
pruebas externas estandarizadas. En lugar de ello se trabaja en la búsqueda de
verdaderos aprendizajes significativos( Ausubel[15]) no solamente cumpliendo
con el requisito de integración con la estructura cognitiva previa, sino
también buscando aquel aprendizaje por descubrimiento basado en la generación
de expectativas por parte de los estudiantes y el desarrollo de inteligencias
múltiples al presentarles nuevos retos académicos lo cual produce la
construcción de sentido por la exploración académica en sí misma. La “Escuela
que aprende”, busca privilegiar el” aprendizaje” en lugar de la “enseñanza” La
Escuela que aprende, es aquella que valora más la “afectividad” que
la efectividad, vale decir una mirada humanista de la educación en vez de la
típica mirada industrial basada en criterios de representada en los resultados
de pruebas estandarizadas.
La “Escuela que aprende”, Es también aquella que enseña con el ejemplo
que toda la comunidad educativa aprende y enseña durante toda la vida, dentro
de la escuela y trascendiendo los límites de ella, reconociéndola
de manera real y activa , siempre y
cuando exista un ambiente pedagógico no de simple tolerancia a la diversidad,
sino de construcción colectiva significativa .Una
escuela hecha por y para la inclusión social y pedagógica que
considera valiosa, la diversidad natural humana y comunicativa(estilos de
aprendizaje) como condición y recurso fundamental para la enseñanza, actitud
valorativa que nos acerque a una sociedad No “Del Conocimiento”, si
no por y para el desarrollo humano escolar en sus dimensiones
intra-personal, Socioafectiva y académica. De tal modo que entendemos que “La Escuela que Aprende”, es también
aquella escuela que deja espacio a la sorpresa, a la improvisación, al
descubrimiento cotidiano tanto para el estudiante como para el maestro que ha
dejado de ser un simple docente administrador de un currículo preestablecido,
para convertirse en un investigador pedagógico de su realidad y la de sus
estudiantes[16]”
2.5
Bienestar VS
Desarrollo. El concepto
de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista y
desarrollista, necesita ser sustituido por un paradigma de mayor complejidad
para el campo.
2.3 Enfoque hacia el “Desarrollo Humano”. Replantear el enfoque
de la orientación Educativa hacia el desarrollo humano y más específicamente
hacia la teoría del Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef (2005) cuya
ontología considera al ser social como sujeto principal de la vida, las
culturas y la economía mundial; se justifica por presentar un enfoque
alternativo (Axiológico-Existencial) de las necesidades humanas de tipo matricial-simultáneo,
No piramidal(Maslow) y un enfoque ecológico del desarrollo socio-económico,
puede constituirse en uno de los principales referentes teóricos para la
Orientación Educativa. A partir de ella puede desarrollarse un proceso
pedagógico-filosófico interactivo que supere entre otros el citado enfoque técnico
psicométrico instrumental.
Dicha teoría permite diseñar programas de Orientación
Educativa, destinados al fomento del desarrollo de las potencialidades de las
personas, a lo largo de su vida académica y laboral (Bisquerra,1992) mediante
la realización de las necesidades sociales universales ,transversalizadas por
la búsqueda de sentido e identidades personales y colectivas, en sus
dimensiones axiológico-existenciales, construyendo formas subjetivas de Ser,
Tener, Hacer y Estar o pertenecer en medio del conflicto existencial:[Deber
Ser-Querer Ser”]considerando las racionalidades morales enmarcadas entre lo [Post-convencional
y lo sub-convencional] en la búsqueda
del “poder Ser” social.
2.6
Enfoque Hacia la
Prevención Biopsicosocial. Se entiende en este modelo el enfoque de prevención biopsicosocial, como
metodología investigativa para establecer líneas de base sobre las condiciones y
comportamientos bio-psicosociales de riesgo de las comunidades educativas a las que se
atiende en sus áreas Intrapersonales e Interpersonales (ámbito doméstico,
académico y comunitario).
2.7
Carácter
Interdisciplinar. La
Orientación Educativa Implica la necesidad de la mediación
interdisciplinar(Marín y Marín,2017), coordinada, reticular y en
equipo(Pérez,2017) sistematizada y oportuna de disciplinas afines a las
ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la
salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico o
Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o Inter-personal-Socioafectivo,
fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos,
métodos, estrategias y técnicas o didácticas apropiadas, para promover el
desarrollo integral de la comunidad educativa.
2.8
Principio de
Transicionalidad. La
pertinencia e impacto de este proceso pedagógico (que puede tener lugar en
cualquier momento del ciclo vital), pueden resultar mayores durante los
fenómenos académico-transicionales formales que involucren objetos simbólicos,
discursividades y espacios transicionales (Brunal, 2014).
2.9
Definiciones
Operacionales. (Según
investigaciones de la revista “Orientación” (N° 3. 2017)
ORIENTACION
EDUCATIVA: La Orientación Educativa conceptualizada como proceso de
acompañamiento pedagógico al desarrollo humano de las comunidades educativas, e
Implementado fundamentalmente desde
espacios socio-académicos, no se restringen a los contextos formales de la
educación, sino que se constituye en acción humana de amplia aplicación donde
se requiera acompañamiento profesional para potenciar el desarrollo del ser
humano. Tiene lugar a lo largo de toda la vida, en la totalidad de sus
dimensiones axiológico-existenciales y en todos sus ámbitos: Comunitario,
Académico, Laboral, Intra-personal e Interpersonal (Socioafectivo). La
pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier
momento del ciclo vital suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales
relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación
Transicional). Implica la necesidad de la Interdisciplinariedad, suponiendo por
tanto, la mediación coordinada y oportuna de disciplinas afines a las ciencias
humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud)
articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico, Pedagógico y
Sociológico, fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente
de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas adecuadas, para
promover el desarrollo integral de la comunidad educativa. Requiere igualmente
la mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección
Especial) y/o agencias privadas (O.N.Gs) orientadas hacia el desarrollo humano
(enfoque Intrasectorial y/o Interinstitucional). Brunal, Vázquez y cols (R.2017
b)
AREA ORIENTACION PARA LA VIDA ACADÈMICA
2.8.1 Orientación para el mejoramiento académico: Proceso de
acompañamiento pedagógico con el fin de que los estudiantes realicen su
necesidad axiológica de “Entendimiento”
mediante la identificación y cualificación de sus potencialidades cognitivas
generales (inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades cognitivas
comunicativas específicas(Comprensión oral y escrita/Expresión oral y escrita)
para facilitar el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento y disfrute de su
experiencia escolar adaptándose apropiadamente a las exigencias del contexto escolar
de manera que se logren óptimos
resultados académicos.
2.8.2 La Orientación Vocacional/profesional definida como un proceso de
acompañamiento pedagógico al fenómeno existencial de la búsqueda de Identidad y
sentido para la construcción social de proyectos de vida; se enmarca en el
conflicto existencial: [Deber Ser-Querer Ser] y fomenta la autodeterminación
entendida desde la racionalidad comunicativa como proceso de reflexión para la
construcción del “Poder Ser” social. Esta tarea transicional se constituye
mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones
pedagógicas orientadas hacia la identificación de aptitudes, actitudes y
esfuerzos requeridos en áreas específicas del conocimiento, armonizada con la
búsqueda de un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas
sus dimensiones; desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos éticos,
auto-determinados o auténticos (Hansen,2005) y socialmente comprometidos. Dicho
proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en la
identificación de tres clases de
recursos:
1. Intra-personales:
Aptitudes y Actitudes relacionadas con las trayectorias de vida profesional
2. Interpersonales: Comunidad educativa.
3. Institucionales:
Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales. Identificar estos
recursos resulta fundamental debido a su incidencia en la toma de decisiones
auto-determinadas (auténticas), éticas, saludables y sostenibles en contextos
sociales, académicos, profesionales o laborales. La pertinencia de este proceso
pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, suele
resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las
trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Brunal, Vázquez
y cols (R 2017 B)
2.8.3 Orientación para la Convivencia
“Proceso de acompañamiento pedagógico orientado
hacia la realización de las necesidades axiológico-existenciales de: Participación, Creación, Recreación,
Libertad, basado en la acción-reflexión-acción, abierto a la diversidad de
mundos de vida, que trabaja sobre el desarrollo bio-psico-sociocultural y
espiritual, para propiciar el desarrollo del ser y el convivir (saber estar),
mediante el fomento de aprendizajes sociales necesarios para la convivencia
activa y creativa. Se basa en la educación en valores y el reconocimiento de
principios morales que generen conductas opuestas a posturas violentas o
discriminatorias en la comunidad.
2.8.4 Orientación para la
sexualidad
“Conjunto de acciones pedagógicas dirigidas hacia la
realización de las necesidades axiológico-existenciales de Identidad y Afecto con base en la
identificación y desarrollo de habilidades de autoconocimiento para
relacionarse con otros a partir del rol de género como un proceso en
construcción, transversal al conocimiento del propio cuerpo desde todas las
dimensiones axiológico-existenciales, permitiendo la construcción de vínculos
afectivos saludables”
2.8.4
Orientación Familiar.
La Orientación Familiar entendida como Proceso
de acompañamiento pedagógico, dirigido a las familias de los y las orientantes
con el que se busca que estas identifiquen y comprendan las dinámicas sociales
que atraviesan en su devenir histórico, a fin de definir acciones apropiadas de
carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones
familiares en una comunidad, con el fin de facilitar las conductas y hábitos de
vida saludables y favorecedoras vida de calidad.( José N .Villarreal S.)
AREA ORIENTACION PARA LA VIDA INTRAPERSONAL
2.8.5
Identidades y
subjetividades (Por definir)
Desarrollo de
la personalidad
2.8.6
Inteligencias
Múltiples (por definir)
Potencialidades cognitivas específicas:
Ambiental, Inteligencia
Emocional (interpersonal, Interpersonal), Espacial, Kinestésico-corporal,
Lingüística, Musical, Matemática
3
HACER
METODO: La O.E como campo
multi-disciplinario perteneciente a las ciencias humanas, puede tomar como
metodologías fundamentales para su trabajo, La” Investigación Social y
Pedagógica” orientadas a establecer caracterizaciones poblacionales útiles como
líneas de base general del desarrollo de la población estudiantil y
consecuentemente, el diseño, implementación y evaluación continua de
metodologías apropiadas para facilitar el desarrollo de las comunidades
educativas a las que pertenece.
Referencias
Postulados,
paradigmas y modelos para un Modelo latinoamericano de Orientación Educativa.
Artículo completo disponible en:
Revista “OrientAcción”. N° R(2017) disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll
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Doménico, C.; Vilanova, A. (2000) Orientación vocacional: origen, evolución y
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Revista Latinoamericana de
Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”.
Número
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[2]Amilkar A. Brunal Psicólogo,
Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Magister en
Investigación Social Interdisciplinaria. Docente orientador educativo en ámbito
Escolar adscrito la Secretaria Distrital de Educación de Bogotá desde 1994. Lic. Silvia Gabriela
Vázquez(Argentina)/Lic. Ps.P. Andrea Mora,/Lic. PsP. Marcela Salcedo G
[4]
Desarrollo a escala humana: una opción para
el futuro
Manfred Max-Neef - Antonio Elizalde - Martín Hopenhayn | Santiago (Chile), otoño de 1986. Prefacio a la edición original |Primera parte. Relectura de la crisis latinoamericana|
Manfred Max-Neef - Antonio Elizalde - Martín Hopenhayn | Santiago (Chile), otoño de 1986. Prefacio a la edición original |Primera parte. Relectura de la crisis latinoamericana|
[5] Revista
OrientAcciòn N°3.2017 disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll
[8]
Opiniones de expertos en orientación educativa a través del grupo focal como
método para descubrir una estructura de sentido compartida. María Guadalupe
Escamilla Gil. http://remo.ws/REVISTAS/remo-31.pdf
[9] Teoría Inteligencias Múltiples.
Gardner y Goleman. http://brd.unid.edu.mx/recursos/CIED/Dos_decadas.pdf
[10] Chá y Quiroga (2017).
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA LABORAL EN CONTEXTOS CARCELARIOS. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/la-orientacion-educativa-laboral-en.html
[11] Ab
Yalá[11]:Pueblos indígenas y naturaleza: la alternativa del
buen vivir.
Gloria
Alicia Caudillo Félix.http://www.alainet.org/es/active/37750
[12]Aprendizajes
básicos para la convivencia Social. http://karla-dayanna-chamorro-nino.webnode.com.co/instancias-para-la-solucion-de-conflictos/ii-aprendizajes-basicos-para-la-convivencia-social/
[13] Hansen, F. La dimensión existencial para la orientación formativa y
profesional. Dialnet. disponible en. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pdf
[14] Fundamentos sobre la Orientación
Profesional actual en la construcción de proyectos académico-profesionales.
Abel Merino Orozco disponible en http://remo.ws/REVISTAS/remo-31.pdf. Julio-diciembre 2016
Excelente Amilkar.
ResponderBorrarSintetizando: Contextualización, interdisciplina, resignificación, validación y apertura al aprendizaje continuo... condiciones para la creación de un modelo latinoamericano en Orientación.El Congreso celebrado en Bs. As. en abril, con los aportes de todos nuestros colegas, ha sido un gran paso en este sentido.
Gabriela
Gracias Gabi , aun esta en construcción, rumbo a México
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