lunes, 23 de marzo de 2020

RESULTADOS X ENCUESTA LATINOAMERICANA DE ORIENTACIÓN. 12 Postulados



PARTICIPANTES N:75

APORTES. Favor numere su aporte, objeción, comentario y/o sugerencia según el número del postulado. Gracias
Pienso que el modelo se puede ampliar al pensarse en el modelo socio ecológico y su integración con lo escolar
Muy importante continuar con el análisis y revisión del Modelo latinoamericano de Orientación
El lenguaje no es conocido por las personas, hay que buscarlos para responder
NO HABÍA OPORTUNIDAD DE OFRECER COMENTARIOS A LAS PREGUNTAS
Es necesario avanzar en la aplicación de este Modelo y sus principios.
12. La ausencia del sentido de vida, es uno de los mayores problemas existenciales del ser humano.
EL sentido de la vida es un proceso donde confluyen muchos factores internos, externos, fundamentalmente cuando se descubre el deleite de hacer, sentir, compartir, tener una causa y amar, según varios autores y mi propia vivencia, es un ejercicio de saber y aprender a vivir con todas las circunstancias históricas, geográficas, emocionales, sociales, y demás, es una asignatura inacabada
La visión de los valores que aporta la Logoterapia, permite reconocer una posición individual de sentido siendo un punto de partida para extender la reflexión a un sentido social. La negociación personal del "deber ser2 con el "interés personal", se convierte en una visión complicada, mientras la comprensión de los valores clasificada en los bases teóricas del sentido de Vida, facilita la reflexión, la comprensión y transformación de comportamientos.
Mis respuestas , todas ellas están basadas en mi posición Humanística Existencial, el modelo de Carl Rogers es mi base y mis desarrollos de un Modelo Holístico y Quiasmatico, soy el que introdujo el Counseling en mi país y además de dirigir mi organización, dicto seminarios y he escrito 14 libros hasta la actualidad. Mi web www.holossanchezbodas.com y nuestra revista que queda a vuestra disposición para enviar artículos y si lo desean los resultados de esta investigación es www.revistaenfoquehumanistico.com.
Saludos Cordiales
Los postulados me parecen acertados y pertinentes solo considero la revisión de su redacción
No se plantean postulados en torno al saber, solo al tener y hacer...
En realidad el postulado presentado hace referencia a la organización de la vida social de la persona desde la esfera DEL SER
Postulado 2: Si se busca el sentido de la vida desde la mirada pedagógica, psicológica y sociológica, este postulado debe abarcar el apoyo desde las tres miradas.
Postulado 3: Solo se contempla la vida social y académica, agregar la vida personal, que es imprescindible en el proceso transicional.
Estamos en proceso de socialización teórica a nivel Latinoamericano y Centro América para tener una construcción colectiva y participativa.
Postulado 4.- Los cambios filosóficos propios de la posmodernidad, con sus críticas, aciertos, desaciertos, propuestas...premisas, etc... deben llevar a un análisis de la construcción y de construcción de nuestro propio sentido de vida, con los propios propósitos de la existencia misma
En el postulado No. 2 hace falta agregar que la OTSV no sólo consiste en apoyar el aspecto pedagógico, sino también el psicológico y el social de los individuos, para lograr la búsqueda de sentido.
1. Considero la investigación muy pertinente, ya que es necesario darle una visión global y holística a la Orientación Educativa latinoamericana, que tiene características genéricas ancestrales, que aunque no son puras somos parte de unos valiosos linajes de españoles, indios, blancos, negros, entre otros, y resulta necesario develar nuestra esencia como profesionales de la orientación en la América del sur.
2.-Yo le agregaría el término de la Resiliencia Grotberg (1985) como la capacidad universal de hacer frente a las adversidades, superarlas para ser transformadas. E s un proceso evolutivo que debe ser promovido desde la niñez.
Considero que la resiliencia podría estar presente en el postulado dos y tres.
El "sentido de la vida", es un sin "sentido".
Me parece excelente profundizar en el campo de la orientación educativa el tema del sentido de vida ya que nos permite reflexionar fortaleciendo en nuestros estudiantes la necesidad de plantearse sus objetivos de vida, metas y acciones que los lleve al camino de la paz interior a partir de sus logros alcanzados que no necesariamente tienen que ver con el tener sino con el ser y la felicidad de estar bien consigo mismo.
Me confunde en vida académica lo aptitudinal.
Me gusta la idea y tratamiento de la orientación transicional que, si bien no era conocida con este nombre, el propósito de la misma siempre ha sido acompañar y apoyar los momentos de transición de los sujetos. Quisiera obtener más información al respecto. Gracias!
Todos los postulados están centrados en esa teoría y es necesario estudiarla más profundamente para comprender sus implicancias.
En el Postulado N° 11.referido a la Conciencia Social Es necesario construir Sentido desde la dimensión existencial del ESTAR (Convivir) pero anexando o agregando el SERVIR.
Me parecen interesantes los postulados, sólo sugiero revisar su redacción.
5. La orientación es vital para el buen desarrollo del ser humano en todas las áreas
Interesante temática. Excelente iniciativa, importante hacer consciencia de lo que somos y como lo hemos llegado a ser, tomando en cuenta lo que tenemos personalmente y a nuestro alrededor...
Este modelo planteado pudiera complementarse con algunos principios o conocimientos que se postulan desde el enfoque de la Psicología Transpersonal, particularmente Ken Wilber con su teoría "La espiral dinámica de la conciencia"; de manera que al orientar, podamos identificar el nivel de conciencia actual (personal y generacional del orientado), y a partir de ello facilitar el proceso de desarrollo en niveles más elevados de conciencia.






PROMEDIOS  DE ACUERDO-DESACUERDO POR POSTULADO
0: TOTAL DESACUERDO  5:TOTAL ACUERDO
POSTULADO
SUMATORIA
PROMEDIO
Postulado 0 .Toda Vida Es Sagrada
83
4.88
Postulado 1. Para encontrar sentido a la vida ,se requiere revisar las cosmovisiones relacionadas con la conceptualización de la Vida ubicadas entre la Sublimación de la vida y su Vulgarización
272
3.67
Postulado N° 2: El Objetivo fundamental de la Orientación Transicional, consiste en apoyar pedagógica mente, la búsqueda existencial del Sentido de la Vida.
325
4.33
Postulado N° 3. Principio de “Transicionalidad”(D. Winnicott)La construcción de Sentido de Vida,implica un proceso transicional tanto en la vida social, como en la vida académica .El sentido de vida se encuentra de manera progresiva y transicional.
332
4.42
Postulado N°4 Construcciónismo Social.
No es suficiente buscar el sentido de la vida. Es necesario construirlo socialmente
322
4,29
Postulado N° 5. Conflicto Existencial. La construcción de Sentido implica un proceso de negociación entre el deber Ser social y el querer Ser, para llegar al poder Ser. Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe" (moral),está la alternativa de "hacer lo que se puede"(necesidad).La necesidad es del orden del poder y la producción.
(Ballester)



303



4.04
Postulado N° 6. Es posible construir Sentido a la vida a partir de las dimensiones existenciales: SER: Tener+ Hacer +Estar (Convivir)M. Max-Neef
326
4.34
Postulado N° 7.Es necesario construir Sentido de Vida desarrollando Consciencia Intrapersonal (Dimensión del Tener).
312
4.16
Postulado N° 8. Es necesario construir Sentido de Vida, desarrollando Consciencia Emocional (Dimensión del Tener)
329
4,38
Postulado N° 9. Es necesario construir sentido de Vida desarrollando consciencia de las formas de enfrentar la vida(Cosmovisiones). Dimensión del Tener.
323
4.30
Postulado N° 10. Consciencia Aptitudinal (Académica)Es necesario construir Sentido a partir de la dimensión existencial del HACER académico/Laboral
303
4.04
Postulado N° 11.Conciencia Social. Es necesario construir Sentido desde la dimensión existencial del ESTAR (Convivir)
334
4.45
Postulado N° 12. Sinergia Social. La construcción de Sentido implica un proceso de realización moral y sinérgica de necesidades humanas axiológico/existenciales.
325
4,33
TOTALES
3889
4,33


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