PARTICIPANTES N:75
Formulario : https://docs.google.com/forms/u/1/d/e/1FAIpQLSewnPjZSbNir6XOiJGJVCpdP06kb_E24d7Il3iBPGeOZLjUrw/viewform
APORTES.
Favor numere su aporte, objeción, comentario y/o sugerencia según el número
del postulado. Gracias
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Pienso
que el modelo se puede ampliar al pensarse en el modelo socio ecológico y su
integración con lo escolar
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Muy
importante continuar con el análisis y revisión del Modelo latinoamericano de
Orientación
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El
lenguaje no es conocido por las personas, hay que buscarlos para responder
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NO
HABÍA OPORTUNIDAD DE OFRECER COMENTARIOS A LAS PREGUNTAS
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Es
necesario avanzar en la aplicación de este Modelo y sus principios.
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12. La
ausencia del sentido de vida, es uno de los mayores problemas existenciales
del ser humano.
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EL sentido
de la vida es un proceso donde confluyen muchos factores internos, externos,
fundamentalmente cuando se descubre el deleite de hacer, sentir, compartir,
tener una causa y amar, según varios autores y mi propia vivencia, es un
ejercicio de saber y aprender a vivir con todas las circunstancias
históricas, geográficas, emocionales, sociales, y demás, es una asignatura
inacabada
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La
visión de los valores que aporta la Logoterapia, permite reconocer una
posición individual de sentido siendo un punto de partida para extender la
reflexión a un sentido social. La negociación personal del "deber ser2
con el "interés personal", se convierte en una visión complicada,
mientras la comprensión de los valores clasificada en los bases teóricas del
sentido de Vida, facilita la reflexión, la comprensión y transformación de
comportamientos.
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Mis
respuestas , todas ellas están basadas en mi posición Humanística
Existencial, el modelo de Carl Rogers es mi base y mis desarrollos de un
Modelo Holístico y Quiasmatico, soy el que introdujo el Counseling en mi país
y además de dirigir mi organización, dicto seminarios y he escrito 14 libros
hasta la actualidad. Mi web www.holossanchezbodas.com y nuestra revista que
queda a vuestra disposición para enviar artículos y si lo desean los
resultados de esta investigación es www.revistaenfoquehumanistico.com.
Saludos Cordiales |
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Los
postulados me parecen acertados y pertinentes solo considero la revisión de
su redacción
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No se
plantean postulados en torno al saber, solo al tener y hacer...
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En
realidad el postulado presentado hace referencia a la organización de la vida
social de la persona desde la esfera DEL SER
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Postulado
2: Si se busca el sentido de la vida desde la mirada pedagógica, psicológica
y sociológica, este postulado debe abarcar el apoyo desde las tres miradas.
Postulado 3: Solo se contempla la vida social y académica, agregar la vida personal, que es imprescindible en el proceso transicional. |
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Estamos
en proceso de socialización teórica a nivel Latinoamericano y Centro América
para tener una construcción colectiva y participativa.
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Postulado
4.- Los cambios filosóficos propios de la posmodernidad, con sus críticas,
aciertos, desaciertos, propuestas...premisas, etc... deben llevar a un
análisis de la construcción y de construcción de nuestro propio sentido de
vida, con los propios propósitos de la existencia misma
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En el
postulado No. 2 hace falta agregar que la OTSV no sólo consiste en apoyar el
aspecto pedagógico, sino también el psicológico y el social de los
individuos, para lograr la búsqueda de sentido.
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1.
Considero la investigación muy pertinente, ya que es necesario darle una visión
global y holística a la Orientación Educativa latinoamericana, que tiene características
genéricas ancestrales, que aunque no son puras somos parte de unos valiosos
linajes de españoles, indios, blancos, negros, entre otros, y resulta
necesario develar nuestra esencia como profesionales de la orientación en la América
del sur.
2.-Yo le agregaría el término de la Resiliencia Grotberg (1985) como la capacidad universal de hacer frente a las adversidades, superarlas para ser transformadas. E s un proceso evolutivo que debe ser promovido desde la niñez. Considero que la resiliencia podría estar presente en el postulado dos y tres. |
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El
"sentido de la vida", es un sin "sentido".
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Me
parece excelente profundizar en el campo de la orientación educativa el tema
del sentido de vida ya que nos permite reflexionar fortaleciendo en nuestros
estudiantes la necesidad de plantearse sus objetivos de vida, metas y
acciones que los lleve al camino de la paz interior a partir de sus logros
alcanzados que no necesariamente tienen que ver con el tener sino con el ser
y la felicidad de estar bien consigo mismo.
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Me
confunde en vida académica lo aptitudinal.
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Me
gusta la idea y tratamiento de la orientación transicional que, si bien no
era conocida con este nombre, el propósito de la misma siempre ha sido
acompañar y apoyar los momentos de transición de los sujetos. Quisiera
obtener más información al respecto. Gracias!
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Todos
los postulados están centrados en esa teoría y es necesario estudiarla más
profundamente para comprender sus implicancias.
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En el
Postulado N° 11.referido a la Conciencia Social Es necesario construir
Sentido desde la dimensión existencial del ESTAR (Convivir) pero anexando o
agregando el SERVIR.
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Me parecen
interesantes los postulados, sólo sugiero revisar su redacción.
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5. La
orientación es vital para el buen desarrollo del ser humano en todas las
áreas
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Interesante
temática. Excelente iniciativa, importante hacer consciencia de lo que somos
y como lo hemos llegado a ser, tomando en cuenta lo que tenemos personalmente
y a nuestro alrededor...
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Este
modelo planteado pudiera complementarse con algunos principios o
conocimientos que se postulan desde el enfoque de la Psicología
Transpersonal, particularmente Ken Wilber con su teoría "La espiral
dinámica de la conciencia"; de manera que al orientar, podamos
identificar el nivel de conciencia actual (personal y generacional del
orientado), y a partir de ello facilitar el proceso de desarrollo en niveles
más elevados de conciencia.
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PROMEDIOS DE ACUERDO-DESACUERDO POR
POSTULADO
0: TOTAL
DESACUERDO 5:TOTAL ACUERDO
POSTULADO
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SUMATORIA
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PROMEDIO
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Postulado
0 .Toda Vida Es Sagrada
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83
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4.88
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Postulado 1. Para encontrar
sentido a la vida ,se requiere revisar las cosmovisiones relacionadas con la
conceptualización de la Vida ubicadas entre la Sublimación de la vida y su
Vulgarización
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272
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3.67
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Postulado N° 2: El Objetivo
fundamental de la Orientación Transicional, consiste en apoyar pedagógica
mente, la búsqueda existencial del Sentido de la Vida.
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325
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4.33
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Postulado N° 3. Principio de
“Transicionalidad”(D. Winnicott)La construcción de Sentido de Vida,implica un
proceso transicional tanto en la vida social, como en la vida académica .El
sentido de vida se encuentra de manera progresiva y transicional.
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332
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4.42
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Postulado N°4 Construcciónismo
Social.
No
es suficiente buscar el sentido de la vida. Es necesario construirlo
socialmente
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322
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4,29
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Postulado N° 5. Conflicto
Existencial. La construcción de Sentido implica un proceso de negociación
entre el deber Ser social y el querer Ser, para llegar al poder Ser. Entre
"hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe"
(moral),está la alternativa de "hacer lo que se
puede"(necesidad).La necesidad es del orden del poder y la producción.
(Ballester)
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303
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4.04
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Postulado N° 6. Es posible
construir Sentido a la vida a partir de las dimensiones existenciales: SER:
Tener+ Hacer +Estar (Convivir)M. Max-Neef
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326
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4.34
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Postulado N° 7.Es necesario
construir Sentido de Vida desarrollando Consciencia Intrapersonal (Dimensión
del Tener).
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312
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4.16
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Postulado N° 8. Es necesario
construir Sentido de Vida, desarrollando Consciencia Emocional (Dimensión del
Tener)
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329
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4,38
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Postulado N° 9. Es necesario
construir sentido de Vida desarrollando consciencia de las formas de
enfrentar la vida(Cosmovisiones). Dimensión del Tener.
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323
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4.30
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Postulado N° 10. Consciencia
Aptitudinal (Académica)Es necesario construir Sentido a partir de la
dimensión existencial del HACER académico/Laboral
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303
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4.04
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Postulado N° 11.Conciencia Social. Es
necesario construir Sentido desde la dimensión existencial del ESTAR
(Convivir)
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334
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4.45
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Postulado N° 12. Sinergia Social. La
construcción de Sentido implica un proceso de realización moral y sinérgica
de necesidades humanas axiológico/existenciales.
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325
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4,33
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TOTALES
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3889
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4,33
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