jueves, 26 de marzo de 2020

Resultados preliminares XI Encuesta Latinoamericana de Orientación

lo que la Orientación necesita en cada país 
La  clase de Orientación que tu país /región Necesita. (Respuestas)
1. ¿Qué tipo de recursos y/o condiciones para desarrollar la Orientación Educativa tu ciudad / país /región necesita ?


1.     Oficina equipada para la Orientación individual, atención de docentes, madres, padres o encargados de familia. Ya que se debe de respetar el derecho de confidencialidad
2.     Seguridad salarial y social
3.     Capacitación en Orientación Educativa y Vocacional desde una Modalidad Clínica, no actuarial.
4.     Formación y puestos de trabajo
5.     Orientadores Educativos formados ex-profeso, participar en congresos, escribir sobre el campo para compartir con colegas actualización permanente en los temas propios de la teoría y práctica de la O.E., un cubículo como espacio de trabajo propio para entrevistas, literatura actual del campo de la O.E. y pertenecer a una o más agrupaciones del gremio, entre otras necesidades.
6.     Profesionales comprometidos con su labor
7.     Baterías de pruebas psicométricas y 1 computadora personal para cada orientadora de la escuela.
8.     Espacios dignos, hora de Orientación en el plan de estudio desde el nivel primario y herramientas metodológicas
9.     Lúdicos
10.  Tecnológicos, humanos, espacio, programas orientación, capacitaciones, redes de apoyo, entre otros
11.  Una buena Secretaria de Educación
12.  Implementarla en primaria
13.  Recursos digitales, y físicos.
14.  Un marco legal que le dé estructura. Instituciones dispuestas a invertir en ello. Voluntad de todos los agentes del sistema educativo.
15.  Considero que son necesarios recursos de diversa índole, económicos para llevar adelante investigaciones, llegar a contextos más vulnerables , trabajar sobre la difusión de la importancia de realizar estudios de nivel superior . Es importante trabajar la orientación desde el nivel primario ya que en nuestros país las escuelas secundarias poseen orientaciones
16.  Inclusión
17.  Difusión
18.  En principio que haya una demanda de orientación
19.  todos los necesarios ya que laboro en una institución étnica
20.  Formación, capacitación, rol activo del estado, políticas educativas.
21.  Más espacios dentro de las instituciones educativas
22.  Una oficina adecuada, computador, impresora.
23.  Necesidad de aulas fijas o que asignen , mobiliario y facilidad de la tecnología., facilidad de acceso en las aulas
24.  Políticas públicas que las propicien
25.  Sería necesario que se ofrezca en todas las instituciones educativas.
26.  Un espacio de discusión ínter-ministerial entre educación, trabajo y salud
27.  Corrección de la ideología educación vs imposición
28.  Una visión de país dirigida al fortalecimiento de la Orientación Educativa y Profesional. El trabajo mancomunado en Alianzas Intersectoriales en Panamá, han dado buenos resultados. El perfil de un orientador agremiado y con una actitud positiva hacia el cambio.
29.  Las alianzas intersectoriales y un orientador agremiado y comprometido con el país.
30.  Recursos, de espacios adecuados y mejor salario. Condiciones favorables cuando el orientador es proactivo. Hemos logrado tener credibilidad e inconstitucionalidad en la región
31.  Test
32.  Políticas educativas
33.  Necesita equipos profesionales destinados a la orientación de instituciones educativas formales y también a los centros de desarrollo infantil.
34.  Profesionales actualizados con las problemáticas que experimentan los niños, niños y adolescentes.
35.  Se necesita toda clase de recursos que implica posibilitar un proyecto superador y consistente en post de propiciar herramientas tangibles en la orientación educativa
36.  Necesita: Orientadores de carrera. Centros de Orientación. Aplicar los diferentes programas de orientación que ha elaborado la upel a través de sus programas de postgrado en Orientación Educativa
37.  Humano expresado en las redes y rutas de articulación institucional
38.  Un mayor número de profesionales de la orientación en todos los niveles educativos y la creación de programas no formales de orientación con las familias y la comunidad en cada ciudad y estado .
39.  Capacitación
40.  Voy a centrarme en el aspecto académico. Estoy convencida que el país requiere una educación ( incluyo aquí Orientación) menos centrada en occidente, es decir, debe descentrarse de tener como única referencia la producción de los centros de poder y entender la ecología de saberes, dicho de otro modo, también tener presente lo producido por otras culturas y movimientos, por ejemplo: la producción feminista, la producción popular, la producción de culturas étnicas.. se habla de inclusión y se toma esta como si fuese solo física, sin contemplar sus pensamientos, sus vivencias, su vida misma; será inclusión esa que contempla el cuerpo, pero, no la mente y otras formas de valorar, sentir y emocionarse
41.  Actualización permanente sobre Herramientas
42.  Fortalecimiento de habilidades personales, técnicas y tecnológicas para enfrentar los retos del milenio
43.  Política de estado sobre la Orientación y su alcance social
44.  Presupuesto, Políticas Socioeducativas y Capacitación en Orientación
45.  Físicos, humanos
46.  Tecnológicos (Equipos) técnicos (verdadera articulación intrasectorial)
47.  En principio los recursos humanos formados en el área y recursos económicos q posibiliten el desarrollo de programas de orientación
48.  La crisis existente en nuestro país ha limitado las acciones de la Orientación Educativa, una de ellas es la carencia de profesionales de la orientación en todos los niveles educativos, asimismo los recursos didácticos para su ejecución.
49.  Formación y capacitación en forma
50.  Normas claras
51.  En la institución donde trabajo me desempeño como orientadora no hay un espacio para la atención individual de los casos que se presentan a diario como  orientadora es una zona de muy bajos recuerdos pero se ayuda tanto al estudiante como al representante. Con la idea es que se sientan bien. uy bajos recursos
52.  Sólida formación inicial de la profesión , así como actualización durante el desarrollo de la carrera. Comprender que no son “horas” de
53.  Mejores condiciones contractuales, laborales
54.  Políticas Publicas de OVO
55.  Recursos tecnológicos para simplificar procesos burocráticos
56.  Recursos humanos grandes y bien preparados.
57.  Políticas públicas que regulen la actividad en los diferentes niveles educativos. Capacitación específica a Docentes y Orientadores. Difusión y promoción para disponer y potenciar la participación y el acceso a las prácticas de orientación educativa, en todos los niveles y especialmente en los grupos minoritarios o vulnerables.
 2. ¿En cuáles ámbitos necesita estar vinculada profesionalmente la Orientación en tu país /región?
1.     La familia, decisiones vocaciones o proyectos de vida. Adolescencia. Docentes.
2.     Con salud
3.     Vínculo entre secundaria y universidad
4.     Múltiples ámbitos. Universidades
5.     Si bien, no me queda clara la pregunta sobre los "ámbitos", me atrevería a suponer que la Orientación Educativa debe vincularse con los ámbitos social, económico, laboral y principalmente con el educativo; entendiendo por "vinculada" como relacionada a nivel profesional teórico y práctico.
6.     Desde Preescolar
7.     Sería ideal que la Faultad. Psicología UASLP nos brindara chequeo cada semestre. Así mismo la CEDH.
8.     Ámbito personal, educativo y profesional
9.     Educativo
10.  Preventivo, educación formal y no formal, penitenciaria, empresas, atención individualizada por medio de consultorio propio, entidades de gobierno: ejemplo PANI u otros
11.  Educativo
12.  Educativa, vocacional, socioafectiva
13.  Salud, educación
14.  En el ámbito clínico. Muchos concurren creyendo que únicamente se refiere a la administración de test.
15.  En los ámbitos educativos: nivel primario, secundario y en nivel superior también es importante contar con orientadores. Muchas personas inician una carrera sin estar seguros de la misma. Las prácticas profesionales o pasantías deben realizarse desde el inicio de una carrera. Consideró es importante para poner en situación de trabajo a un sujeto . La respuesta sería ámbito educativo y laboral/ profesional
16.  Docencia
17.  Educación, psicología
18.  Particularmente en el educativa y/o laboral
19.  en el ámbito escolar los orientadores en instituciones étnicas no somos profesionales, somos bachilleres étnicos
20.  Educación, psicología educacional, psicopedagogía y afines.
21.  Educativo, salud
22.  Pedagógico /Psicológico
23.  En todos, tener contacto con muchas entidades
24.  En la gestión de políticas públicas, universidades,etc
25.  Educativos.
26.  Educación, trabajo y salud
27.  Humano como esencia sin dejar el socioeducativo
28.  En el ámbito educativo para promover el rendimiento escolar y bajar las tasas de deserción escolar. En el ámbito vocacional profesional ya que va muy ligado con el tipo de profesional que se requiere con competencia socioemocionales.
29.  Orientación Educativa para minimizar el fracaso escolar y la deserción y Orientación Vocacional basada en el desarrollo de las competencias socioemocionales.
30.  Principalmente Escolar y educativo con sensibilidad y conocimientos para insertarnos en la formación y necesidades de los orientadores
31.  Escolar
32.  Educativo y Sanitario
33.  Ámbito escolar y de desarrollo social
34.  Salud comunitaria, educación formal y no formal
35.  En los ámbitos educativos es necesaria la orientación y que está vinculado con las familias y la sociedad. Sin eso es imposible la realización del proyecto
36.  En todos los niveles del sistema educativo
37.  Laboral, ambiental, tecnológico, desarrollo humano, andragogía.
38.  Con todos los ámbitos sociales, pero en especial con los ámbitos educativos formales y no formales, con los productivos y los del sector salud.
39.  En el ámbito educativo, porque se ve como algo administrativo
40.  En los ámbitos que enseñen a vivir y convivir. Orientar para transitar por este mundo en el cual impera la desigualdad e injusticia.
41.  PSICO SOCIAL
42.  Tic, artes, bienestar, deportes, empleabilidad
43.  Educativo, políticas públicas, comunidad organizada y no organizada
44.  En los ámbito educativos, salud, previsión social y desarrollo social
45.  Psicología y educación
46.  A potenciar el tejido social y lazo afectivo
47.  Salud. Educación trabajo y fundamentalmente políticas publicas q le den alcance
48.  En el laboral, penal y comunitario.
49.  Docencia, psicología, pedagogía
50.  No es clara la pregunta
51.  La familia
52.  Hogar, escuela y comunidad
53.  Investigación, ámbito clínico, conocer más de los trastornos más frecuentes en la ciudad. También conocer la oferta Distrital de programas sociales
54.  Educativa y Laboral
55.  Ámbito vocacional profesional
56.  Educativo y jurídico
57.  Ámbitos educativos en todos los niveles. Ámbitos laborales para fomentar articulación educación-mundo laboral. Ámbitos comunitarios en general para aumentar la visibilidad y el acceso a las prácticas de orientación a lo largo de la vida.

3. ¿Cuáles proyectos y/o programas necesita desarrollar la Orientación en tu país /región ?
1.     Orientación Vocacional. Trabajo con familias. Proyectos de vida. Desarrollo de competencias
2.     Prevención de la violencia y duelo migrantes
3.     Orientación Vocacional Inclusiva (Apora)
4.     Proyectos de prevención (en salud, de la deserción, etc.)
5.     Para atender los problemas pedagógicos: a) Estrategias de aprendizaje, b) Métodos y técnicas para evitar la reprobación, c) Uso de las TIC en el aprendizaje efectivo, etc. Para atender problemas psicológicos: a) Características de la personalidad infantil y juvenil, b) Conflictos que aquejan a los niños y jóvenes de hoy, c) Estructura de la familia y su impacto en la vida de sus hijos, etc. Para atender los problemas sociológicos: a) Dar a conocer a los niños y jóvenes las opciones de estudio (carreras) con que cuentan en la región, el país y el mundo, b) Acompañar a los jóvenes en la clarificación y diseño de su proyecto de vida con sentido humano, ético y vinculado con su futuro ocupacional...
6.     Programas que vayan encaminados a una real orientación
7.     Seguimiento de casos críticos observados en el estudio psicométrico de ingreso.
8.     Fortalecimiento de competencias socio emocionales
9.     Orientación Académica
10.  Convivir, programa de orientación, transformación curricular,
11.  E. Sexual promoción prevención ayuda al docente
12.  Que se abarque desde el primer año en escuelas con la clase de orientación colectiva
13.  Proyectos educativos
14.  Capacitación a profesionales. En Argentina es solamente una materia dentro de la carrera.
15.  Cómo explicite anteriormente, programas desarrollados para difundir, concientizar sobre la importancia de continuar estudiando, charlas de profesionales en escuelas secundarias, visitas a universidades e instituciones terciarias, charlas informativas, entre otros.
16.  Inclusión educativa
17.  Proyectos educativos, de orientación a adolescentes, orientación sexual integral
18.  Repensar las prácticas educativas en los distintos niveles es prioritario
19.  los que ustedes consideren necesarios para ayudar a nuestros alumnos
20.  Esi(educación sexual integral), convivencia, educación en valores, lo socio comunitario.
21.  Programa específicos dentro delas instituciones educativas
22.  Inclusión, orientación profesional.
23.  Muchos en las diferentes áreas ,locales ,comunales,
24.  Programas que vinculen salud, educación y psicopedagogía
25.  Tutorías en todos los niveles,
26.  Orientación vocacional a lo largo del ciclo vital
27.  Trabajo en equipo todos somos necesarios sin distinción
28.  Cero fracaso escolar, un Educación Sexual basada en la Afectividad, Orientación Vocacional y Calidad de Vida. Rendimiento Escolar basado en una Vida con Propósito. Identidad, Relaciones Efectivas y Libre de Adicciones.
29.  Cero fracaso escolar, un Educación Sexual basada en la Afectividad, Orientación Vocacional y Calidad de Vida. Rendimiento Escolar basado en una Vida con Propósito. Identidad, Relaciones Efectivas y Libre de Adicciones.
30.  Actualmente estoy enfocada en dar a conocer el modelo latinoamericano y los avances de aceptación y reconocimiento a la figura del orientador en México.
31.  Plan de vida
32.  Favorecer la transición de estudiantes entre ciclos; y acompañar a cada adolescente, joven y adulto a encontrar su orientación y vocación en lo académico y/o laboral
33.  Los centros de desarrollo infantil dependientes de los municipios
34.  En el noroeste argentino se necesita poner toda la variedad de recursos para desarrollar ESI
35.  Todo lo referente a la educación sexual, tecnológica, social, que involucre un posicionamiento responsable como ciudadanos.
36.  Orientación familiar, terapéutica, laboral, profesional y recreativa.
37.  Vínculos afectivos, lazo social, desarrollo humano democrático.
38.  En primera instancia con los relacionados con las problemáticas educativas, de elección vocacional , el empleo, el tiempo libre y la jubilación de nuestros ciudadanos. y en segunda instancia programas de promoción de la salud y estilos de vida saludable.
39.  No es desarrollar sino dar seguimiento a los programas de Construye t y Tutoría principalmente
40.  Aquellos centrados en desocultar identidades para potenciarlas, lo cual requiere de aprender a investigar y sistematizar; así mismo requiere de proyectos que tengan que ver con el cuidado de sí, de las otras personas, de la naturaleza en general y de la pacha mama.
41.  Manejo de emociones
Educación sexual
Amor propio
42.  Habilidades para el nuevo milenio, ética del cuidado, cátedra para la paz,
43.  todos, no hay una política acerca de esto
44.  Orientación para la educación y el trabajo, para la salud, para adultos mayores y para la solidaridad social
45.  Tramite de emociones, estrategias de afrontamiento
46.  La seguridad, autonomía y reconocimiento de la OE.
47.  Programas que posibiliten el acceso con criterio de equidad
48.  Educación para la sexualidad, violencia escolar, prevención integral en materia de drogas, entre otros porque cada institución escolar tiene necesidades diversas.
49.  Formación de habilidades socioemocionales, de valores y de hábitos
50.  Neuroeducación
51.  Ayuda de un equipo interdisciplinario
52.  Principalmente los Modelos de servicio educativo, todos los demás
53.  Prevención de enfermedades de salud mental
54.  Orientación vocacional y laboral con población vulnerable
55.  De orientación vocacional e intermediación laboral
56.  Convivencia ciudadana...
57.  Programas de orientación públicos con alcance amplio y para diferentes grupos etarios (jóvenes, adultos, adultos mayores) y también enfocados en atender a colectivos específicos tales como mujeres, migrantes, comunidad LBTG, personas con capacidades diversas, jóvenes vulnerable, entre otros.

4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas

1.     Continuar con la labor ardua de la red
2.     Apoyo con materiales
3.     Dónde publicarán los resultados de esta encuesta?
4.     Recomendación de encuentros, jornadas o congresos
5.     La Orientación Educativa que necesita mi país, está vinculado con el entorno económico, político y social que afectan a la sociedad de nuestro tiempo. A los niños y jóvenes se les debe acompañar en el conocimiento de esa realidad con objetividad sin caer en la vertiente crítica contestataria, sino en la vertiente transformadora que después de encontrarle el sentido a la vida, se comprometa a transformarla sin destruirla; es decir, vinculándose armónicamente con su entorno y consciente de las deficiencias que le encuentra, comprometerse a transformarlas, para el bien propio y de los demás con quien convive...
6.     Lo que hace falta en México son más personas comprometidas con su labor y un real compromiso del gobierno por la educación de nuestros niños y jóvenes.
7.     El libro que me ha guiado es El Adolescente de Dulanto, Psicodiagnóstico de García Arzeno, me gustaría que me recomendaran otros igual de buenos si fueran tan amables. Muchas gracias y saludos cordiales hasta la bella Colombia.
8.     Buena iniciativa
9.     N/A
10.  Ninguna
11.  Hay q capacitar a jueces fiscales Icbf
12.  El sistema costarricense debe de implementar la orientación vocacional desde la escuela, todavía faltan muchísimas escuelas que carecen de este servicio esencial en la vida del estudiante.
13.  No
14.  Me encuentro realizando una encuesta para investigar la percepción que los jóvenes tienen respecto a la vocación, a la orientación y al futuro.
15.  Comenzar a trabajar la orientación desde el último grado de la Escuela primarias, y llevar adelante programa de orientación vocacional profesional en los últimos dias años de la escuela secundaria. La educación superior debe seguir el inicio de una carrera para evitar que un sujeto se sienta frustrado u obligado a continuar estudios. También, en poder detectar dificultades para continuar estudios y realizar Acompañamiento al alumno.
16.  Más formación docente
17.  Me gustaría participar de un Proyecto de orientación
18.  El eje de la orientación tiene que ser lo interdisciplinario
19.  podrían colaborarme?
20.  Sugeriría fuertemente trabajar con despatologizacion y desmedicalizacion de infancias y adolescencias. Acompañamiento integral de trayectorias educativas. Trabajo escuela-comunidad.
21.  Más información y  material para los docentes y psicopedagogos(as)
22.  Es importante establecer el número de estudiantes que debe atender un docente orientador, ya que por el gran número de estudiantes la labor se torna complicada en su atención y en abarcar los diferentes proyectos a implementar en la institución educativa.
23.  Muy amplias las preguntas. Muy generales.
24.  Me gustaría conocer prepuestas en este ámbito que se están desarrollando en otros países.
25.  Incluir en los equipos educativos a los psicopedagogos/as.
26.  Gracias
27.  Estar preparado siempre
28.  Las actuales Políticas Educativas de Panamá están basada en el Pacto Copeme con metas claras a realizarse entre los gobiernos hasta el
2030. Requerimos fortalecer el perfil del docente, orientador y directivos que conforman la comunidad educativa para enfrentar estos nuevos retos.
29.  Las actuales Políticas Educativas de Panamá están basada en el Pacto Copeme con metas claras a realizarse entre los gobiernos hasta el
2030. Requerimos fortalecer el perfil del docente, orientador y directivos que conforman la comunidad educativa para enfrentar esos retos.
30.  Un excelente momento para consolidar nuestra figura en mejores condiciones económicas e institucionales.
31.  En mi país en los colegios no se permiten aplicar reactivos en los colegios, siendo esto un limitante para apoyarse en la orientación vocacional.
32.  Ninguna
33.  .
34.  Creo que como orientadores podemos ir a lugares cotidianos de los jóvenes.
35.  Seguir fomentando en toda la región la orientación y articular encuentros, diálogos y políticas educativas.
36.  En los Postgrados de la UPEL, específicamente en la Maestría de Orientación Educativa se han presentado programas de las diferentes áreas de la Orientación que por diferentes razones no se han implementado.
37.  Ampliar la discusión frente a la posibilidad de incorporar la orientación psicopedagógica en Colombia y en América.
38.  En nuestra nación ante las problemáticas de violencia que se presentan en las escuelas con niños, adolescentes y jóvenes, se propone la existencia de psicólogos u orientadores en los planteles educativos en todos los niveles ,para tratar de paliar esta situación , sin embargo ante la falta de recursos económicos pareciera que la propuesta es que fueran itinerantes ( localidades o regiones). Honestamente no creo que esta sea una solución real, sino una salida política provisional o transitoria para nuestros ciudadanos. No parte de investigaciones objetivas y realizada por profesionales de las Ciencias de la educación, lo que facilitaría la elaboración de programas o proyectos acorde a estas problemáticas, que además tengan una base legal dentro de las políticas educativas de nuestro país.
39.  Es necesario que se le dé un verdadero reconocimiento a la Orientación en México
40.  Entrar en procesos de descolonización y desclasarnos críticamente de Europa -cultura de occidente- es urgente para la Orientación en contextos latinoamericanos; debemos considerar que la formación recibida en nuestras universidades es occidentalizada, los grandes productores de Pedagogía en Colombia lo son.
41.  Valoración de la profesión de orientación escolar o educativa
42.  Es necesario proveer de mayores herramientas personales a los orientadores, así como modificar los tiempos y aclarar las responsabilidades que se deben desarrollar en las instituciones educativas, pues la salud mental de los orientadores se ve muy expuesta
43.  Como cada país tiene sus propios contextos, la encuesta podría considerar esas variables no numéricas: si no hay orientación que hay, como funciona, qué organismos se encargan de ese tipo de atención,
44.  Me gustaría participar de esta investigación
45.  Ninguna
46.  Ampliar la investigación histórica de la orientación en los países de Latinoamérica
47.  Con que motivo se realiza esta encuesta?
48.  Excelente iniciativa...los felicito.
49.  Hay buenos especialistas, pero hay que formar a las bases.
50.  ¿?
51.  Mis comentarios serían en nuestra carrera de orientación que en mi país cada día las universidades que la dan. Las están cerrando por la situación país. Y los pocos que quedamos activos somos cada día más poco.
52.  Importante las altas expectativas respecto a los estudiantes, es un buen enfoque
53.  Me pregunto si la oferta Distrital de programas de intervención responde, aporta o ayuda a resolver a las necesidades clínicas de la población bogotana
54.  Ninguna
55.  Fortalecer el intercambio de información de la orientación . Y valorar cada día mas la orientación desde nuestros propios escenarios
56.  Que el Estado reglamente este ejercicio.
57.  Disponibilizar herramientas para orientadores. Crear bancos on line con herramientas que faciliten la práctica orientadora.


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