Actualizado febrero 26 del 2021
En que consiste el Modelo Latinoamericano:
“Orientación Transicional para El Sentido Ético
de la Vida” ( O.T.S.V)[1]
De la Orientación instrumental a la acción
Humana trascendental [2]
Basado en el paradigma [3] de la
Teoría del Desarrollo a Escala humana de Manfred Max–Neef (Chile)
Red Latinoamericana de
Profesionales de la Orientación (RELAPRO)[4]
“Hoy, la Orientación Educativa necesita
superar
el
reduccionismo psicologista instrumental,
para
dedicarse a asuntos más trascendentales de la Vida Humana,
regresando
a la filosofía como fuente básica de la educación y la cultura”.
Actualizado Febrero 26 del 2021
Resumen
“Orientación Transicional para El
Sentido Ético de la Vida” (M.O.T.S.E.V), es un modelo pedagógico de Orientación
educativa, basado en la teoría del Desarrollo a Escala Humana (Manfred
Max-Neef, economista chileno) tomada como paradigma fundamental interpretando las
necesidades axiológicas (Ser: Tener +Hacer+ Estar) como objetivos de desarrollo
del programa. Este modelo se considera latinoamericano, en tanto toma como
referencia básica para sus propuestas, las necesidades humanas axiológico-existenciales
de las comunidades educativas que se atienden en los ámbitos de la escuela
latinoamericana (Subsistencia, Protecciòn,Afecto,Identidad,Libertad,Entendimiento,Participaciòn,Creaciòn,Recreaciòn,Comunicaciòn),afectadas
por macro factores sociales tales como:
la deuda externa, la corrupción político-administrativa, la impunidad legal, la
deficiente, ineficaz e ineficiente administración pública, típica de nuestros subdesarrollados
países latinoamericanos.
Abstract
"Transitional Counseling
for the Ethical Sense of Life" (MOTSEV), is a pedagogical model of
educational Orientation, based on the theory of Human Scale Development
(Manfred Max-Neef, Chilean economist) taken as a fundamental paradigm interpreting
the axiological needs (Being: Having + Doing + To be) as development objectives
of the program. This model is considered Latin-American, as it takes
as a basic reference for its proposals, the axiological-existential human needs
of the educational communities (Subsistence, Protection, Affection, Identity,
Freedom, Understanding, Participation, Creation, Recreation, Communication)that
are served in the Latin American school environments affected by macro social
factors such as: external debt, corruption political-administrative, legal
impunity, deficient, ineffective and inefficient public administration, typical
of our underdeveloped Latin American countries.
Este modelo, ancla dichos conceptos en tres
grandes ramas o ejes de acción derivados de las dimensiones existenciales
propuestas por el citado autor chileno Max-Neef en su teoría del desarrollo a
Escala Humana.
1. TENER. Dimensión
existencial de las potencialidades personales (Capital discursivo, actitudes y
emociones) y los recursos económicos necesarios para un desarrollo básico de
las personas, anclada con el área de la Orientación para la Vida interpersonal
(Eje psicológico)-Consciencia
intrapersonal.
2. HACER. Dimensión existencial dedicada a
desarrollar acciones humanas (H. Arendt) anclada con el área de Orientación
para la Vida Académica/laboral (Eje pedagógico)-Consciencia académica/Profesional.
3. ESTAR. Dimensión existencial anclada
en el área de Orientación Para la Vida en Comunidad. (Eje Sociológico)-Conciencia Moral, que propende por la
construcción de sentido
de la Vida en Comunidad.
Se estructura sobre 11 postulados básicos
Introducción
En este modelo, la Orientación Educativa, se
construye como proceso pedagógico, bio-psicosocial e inter-transdisciplinario,
continuo a lo largo de la vida en cada una de sus transiciones personales,
académicas y sociales; cuyo fin último es contribuir a la construcción personal
y comunitaria del sentido ético de la vida, mediada por la realización de las
necesidades axiológico-existenciales, proceso afianzado en los valores
universales democráticos de justicia y solidaridad social. Dicho proceso debe ser asistido
por profesionales debidamente capacitados y acreditados para ello y realizado mediante acciones pedagógicas pertinentes que actúen
sinérgicamente sobre las distintas áreas de influencia atinentes
al campo de la Orientación. (Julio González Bello).
“Orientación Transicional para el
Sentido Ético de la Vida” (M.O.T.S.E. V[5]), es un modelo latinoamericano de Orientación
educativa teórico-aplicado, con una visión , pedagógica y biopsicosocial
de la Orientación Educativa con enfoque existencial y con base epistemológica
interdisciplinaria de las ciencias
humanas [Filosofía, Ciencias de la Educación: Pedagogía,
Psicopedagogía), Ciencias Sociales: Sociología, Trabajo Social, Ciencias
de la Salud(Psicología)] y se estructura paradigmáticamente sobre la teoría del Desarrollo a escala humana del
economista chileno Manfred Max-Neef Se propone realizar de manera ética,
ecológica, sinérgica, ecológica, ética, sostenible y autodeterminada, las
necesidades axiológico-existenciales de la teoría en
mención:Subsistencia,Protección,Afecto,Identidad,Libertad,participación,Creación,Recreación,Entendimiento,(Agregadas:
Comunicación y Espiritualidad),de las comunidades educativas latinoamericanas
caracterizadas a partir de líneas de base establecidas con base en mapas de riesgos y potencialidades de los
Orientantes[6]
que constituyen dichas
comunidades.
Asume un enfoque
transicional que reelabora los conceptos de D. Winnicot aplicados al ámbito
educativo (énfasis en las transiciones entre ciclos académicos). Se construyen en este documento
definiciones existenciales basadas en la teoría mencionada y sistematizadas en
formato tipo glosario.
Abstract
Palabras clave: Desarrollo
Humano, Dimensiones existenciales, Sentido de vida, Necesidades
axiológico-existenciales.
Dicho
modelo actualmente se viene diseñando, implementando y evaluando por el equipo
de investigación de la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
Humano. “OrientAcción” de la Red
Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO).Con base en
once(11)encuestas aplicadas a Orientadores latinoamericanos pensionados y en ejercicio, de diferentes
países latinoamericanos entre 2005 y 2020,construye definiciones
operacionales fundamentales[7]
tales como: Consciencia Emocional, Consciencia
Crítica Aptitudinal, Orientación Educativa, Ámbitos de la Orientación,
Orientación Vocacional/profesional, Orientación Socio-ocupacional, Orientación para el desarrollo de la
Conciencia Moral, Orientación para la Vida en Pareja (Afectividad y
Sexualidad). Orientación para la Vida en Familia, Orientación para la Vida en comunidad, Orientación para la conformación
de Grupos Colaborativos, Alteridad asertiva, “Liderazgo empático, etc. registrados y
permanentemente actualizados en el Glosario disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html
Los tres ejes planteados confluyen en la
construcción ética del SER social (persona) y se enfoca hacia
la realización autodeterminada, sinérgica, ecológica, ética y estética, solidaria
y sostenible de todas las necesidades axiológicas del ser humano. En cada uno
de estos ejes, se desarrollan acciones pedagógicas dirigidas a realizar dichas necesidades
mediante programas y proyectos entendidos como satisfactores sinérgicos.
Líneas de base. Con el propósito de
evaluar el nivel de desarrollo en cada una de las necesidades propuestas, se
adelantan acciones de investigación social y pedagógica (mapas de riesgo y potencialidades),
que permitan construir líneas de base operativas para el diseño,
implementación y evaluación de dichos programas.
En este modelo se entiende como objetivo
principal y objeto de estudio de la Orientación Educativa, la asesoría
pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial fundamental: Construcción
del Sentido de Vida”, por lo tanto, plantea como principios
filosóficos fundamentales para el desarrollo de la praxis orientadora los
siguientes postulados:
12. Postulados de la “Orientación Transicional Para el Sentido Ético de la Vida”
Postulado 0. Concepciones Sobre
la Vida
Este postulado es
fundamento esencial del modelo, en tanto se asume la vida como fenómeno
biopsicosocial-espiritual y derecho fundamental sublimable, digna de absoluto
respeto, susceptible de generar asombro como capacidad potencial para
comprender y asumir con sentido trascendental transversal a todos los demás
fenómenos que ella conlleva.
0.1 Sublimación Vs Vulgarización de la Vida.
“Toda la vida es Sagrada”
Teniendo respeto y reverencia por
la vida,
entramos en una relación espiritual
con el mundo”
Albert Schweitzer
”
Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la
otra es creer que todo es un milagro. “
Albert
Einstein
En este modelo Dicho
fenómeno (la vida) puede asumirse actitudinalmente desde niveles
Subconvencionales-Vulgarizantes del pensamiento moral, hasta los altos niveles
de pensamiento altruista/sublimatorio, idealista y utopista asociado con la
construcción de proyectos de Vida Éticos, Sinérgicos, Ecológicos,
Autodeterminados y Sostenibles.
SUBLIMACIÓN Y/O SACRALIZACIÓN SOCIALIZANTE DEL
SENTIDO DE LA VIDA (Pensamiento Utopista/Altruista/Idealista) |
|
AUTODETERMINACIÓN/AUTODETERMINISMO (Querer
Ser) |
DETERMINISMO
SOCIAL (Deber
Ser) |
NIVEL
POST-CONVENCIONAL El bien se hace
porque se cree en la validez de los principios morales universales y hay un
sentido de compromiso personal con ellos. |
|
El bien se hace
por un sentido de obligación al contrato social, lo que lleva al ajuste a la
ley porque garantiza el bien y protección de todos. |
|
|
NIVEL CONVENCIONAL Se hace el bien
para mantener la institución en marcha y evitar el caos. |
Moralismo Funcional. Se hace el bien para satisfacer la necesidad de sentirse
una buena persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el
bien para mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta
típica. |
|
Individualismo Relativista. Se siguen los intereses propios y se reconocen los
intereses de los demás. |
|
NIVEL PRE-CONVENCIONAL Se hace el bien
para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder
superior |
|
|
|
INDIVIDUALISTA SUBCONVENTIONAL
LEVEL Brunal (2014)
Legal and / or social conventions
are not taken into account. It is acted upon based on personal economic
interests that are consistent or not, with the moral demands of society. |
|
Pensamiento Materialista Vulgarizante y/o Nihilista |
|
Vulgarización Individualista del Sentido de Vida |
0.2 Derecho a
la Vida
El derecho a la vida [8] es un derecho universal[9], es decir que le corresponde
a todo ser humano. Es un derecho necesario para poder concretizar todos los
demás derechos universales. El derecho a la vida significa tener la oportunidad
de vivir nuestra propia vida. Si no hay vida, no tiene sentido que existan los
demás derechos fundamentales.[10]
0.3 Estructura Existencial de la Vida
Entendemos la vida en este
modelo, como fenómeno existencial trascendental [Sublimable-Vulgarizable], que
puede construirse a partir de las dimensiones existenciales de Max-Neef. Se
entiende la dimensión del “Ser” como
dimensión subjetiva, objetivable mediante la combinatoria de las otras
dimensiones existenciales en el proceso de la construcción de “Sentido”:
Ser: Tener +Hacer+Estar.
SER: Tener (Actitudes/Aptitudes/Recursos
económicos) +
Hacer (Sentir-Pensar[11]/Servir/Estudiar/Trabajar/Descansar)+
Estar: (Vivir, Convivir, Transitar, Pertenecer)
El fenómeno de la vida
en sociedad, se produce en medio del conflicto existencial. [Deber Ser-Querer
Ser] negociable por medio del “Poder ser” entendido como la capacidad personal
para transformar las circunstancias de la vida en favor de los propios
intereses de desarrollo.
1.1
Postulado N° 1. Objetivo y Metodología
El Objetivo fundamental de la “Orientación
Transicional para el Sentido Ético de la Vida”,
consiste en asesorar pedagógicamente a
partir de pedagogías críticas,
la construcción existencial del
“Sentido Ético de la Vida” en cada una de sus dimensiones existenciales
(SER=Tener+Hacer+Estar) en función de la realización de todas las necesidades
axiológicos-existenciales en el marco del “Desarrollo a Escala Humana[12]”,mediante
la construcción de diversos proyectos de vida Éticos, Sinérgicos, Ecológicos, Autodeterminados y Sostenibles.
Se considera prioritario establecer un claro marco conceptual que considere
los siguientes fundamentos relacionado con la teoría del “Desarrollo a Escala Humana dimensión del Tener):
o
Fundamentos Epistemológicos de la Orientación
Educativa
o
Fundamentos Filosóficos de la Orientación
Educativa (Noción de Ser)
o
Fundamentos Psicológicos de la Orientación
Educativa
o
Fundamentos Pedagógicos de la Orientación
Educativa
o
Fundamentos Sociológicos de la Orientación
Educativa
o
Fundamentos Metodológicos investigativos
aplicados a las caracterizaciones de las poblaciones educativas en el trabajo
de la Orientación educativa.
CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO
1.2 Postulado N° 2. Negociación Existencial.
La construcción de Sentido implica
un proceso de negociación entre
las necesidades axiológico-existenciales impuestas por el “Deber Ser social y
el “Querer Ser”, para llegar al
“Poder Ser”; de tal modo que resulta pertinente indagar sobre los modos de
realización de dichas necesidades axiológico-existenciales en las comunidades
educativas en las que la Orientación participa.
Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe" (moral),
está la alternativa de "hacer lo que se puede"(necesidad).
La necesidad es del orden del poder y la producción.
Ballester
1.3 Postulado N° 3. Principio
de “Transicionalidad”. (D. Winnicott)
La construcción de Sentido de Vida implica un proceso transicional tanto
en la vida social, como en la vida académica-laboral. El sentido de vida se
construye de manera progresiva y transicional.
1.4 Orientación para el Sentido de
Vida Intra-Personal (Consciencia Intrapersonal)
1.4.1 Postulado
4. Orientación para la Consciencia Emocional.
Capacidad de comprender la relación entre las propias
emociones y los efectos en los grupos sociales con los que interactuamos en
función de los objetivos y metas que pretendamos alcanzar.[13]
Es necesario comprender la relación de continuidad entre emociones personales[14] tales como:[(Pasión-Pereza),(Paz-Angustia),(Amor-Odio)] y las
motivaciones personales (sentimientos[15]) necesarios para la construcción de proyectos de vida con sentido ético,
solidario y ecológico.
1.4.2 Orientación para la Consciencia
Actitudinal (Cosmovisiones)
Postulado 5. Consciencia Actitudinal
Para construir Sentido
a la vida, se requiere confrontar en sí mismo, las cosmovisiones
(conceptualizaciones generales frente a la “Vida”), como actitudes posibles en
relación con la comunidad y la construcción de proyecto de Vida, en el continuo
conceptual constituido entre la Sublimación y la Vulgarización autodeterminada
o socialmente determinada. En este modelo se estudian veinte (20) de ellas
entre las que destacamos: El Nihilismo, El Materialismo y el Existencialismo
2. Orientación para el Sentido de Vida Académica-Laboral (Consciencia Crítica
Aptitudinal-Académica).
2.1 Orientación Consciencia
Crítica Aptitudinal (Académica)
Es posible construir Sentido de vida a partir de la dimensión existencial
del HACER académico/laboral, operacionalizado en la exploración de
inteligencias múltiples(procesos cognitivos superiores) expresada permanentemente
mediante todas habilidades comunicativas fundamentales (comprensión oral y
escrita y expresión oral y escrita[16]), valoradas en ámbitos académico-laborales en relación con los campos de conocimiento.
La consciencia
académico-laboral , se entiende como proceso bio-psicosocial mediante el cual
los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales
perceptuales en función de hacer las asimilaciones y acomodaciones
críticas (Piaget [17]);
necesarias para adquirir los aprendizajes a los que se les construyen
significados (Ausubel) social y moralmente relevantes en ambientes de
aprendizaje programados (Diseño Universal del
Aprendizaje). Implica el diseño y cumplimiento de cronogramas
específicos para cumplir tareas académicas en periodos de tiempo establecidos y/o
auto establecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional
subjetivada.
2.2 Orientación para la Consciencia Vocacional/Profesional
Postulado 7. Consciencia Vocacional/Profesional
Es posible desarrollar
conciencia vocacional/profesional relacionando los aprendizajes y las aptitudes
personales con los campos de conocimiento de posible interés, sin desconocer la
necesidad de superar debilidades académicas de carácter comunicacional
identificables.
3. Orientación para el Sentido de
Vida en Comunidad
(Conciencia Comunitaria).
Realización consensuadamente determinada ,Ètica-Estètica, Sinérgica-ecológica,
sostenible y solidaria de Necesidades axiológico/existenciales en el marco del
desarrollo a escala humana.
Postulado 8. Sinergia Ética.
Construir
“sentido de Vida en comunidad”, Implica convivir en comunidades que construyan
y/o compartan sus formas éticas-estèticas,sinérgicas y ecológicamente sostenibles para la realización de sus
necesidades humanas axiológico/existenciales de Entendimiento, Participación y
Creación, son viables aplicando principios éticos colaborativos/cooperativos de
desarrollo social.
Partiendo de la necesidad
axiológica. Existencial de “Estar” (Vivir, convivir, transitar, pertenecer) es
posible construir sentido de vida en comunidad, en la medida en que se disfrute
activamente de la construcción social de ámbitos de creación, recreación,
entendimiento y participación social construidos democráticamente.
Postulado 9. Consciencia Interpersonal (Dimensión del Tener)
Es necesario construir sentido de vida,
desarrollando “Consciencia Interpersonal” en relación con los principales
aprendizajes sociales necesarios para la vida en comunidad (Alteridad-Asertiva
y Liderazgo-Empático) y la construcción de proyectos de vida éticos, estéticos
sinérgicos, ecológicos, autodeterminados y económicamente sostenibles.
Postulado 10. Principio de Sublimación Social [18]
La Orientación para la Conciencia Social (Moral).
Dimensión del Estar (Convivir) es fundamental para poder consolidar comunidades
vitales y proactivas.
Es posible la
construcción de sentido de la vida en comunidad, mediante procesos de elección consciente y conciente, de
metas sociales altruistas-idealistas,
para el desarrollo de proyectos de vida en pareja, familia y comunidad,
con sentido ético (desarrollo moral),
estético, sinérgico, ecológico, solidario y sostenible, manifiestos en el
contrato social convencional (Ruseau) y post-convencional(Kohlberg),como factor
motivacional para el esfuerzo personal y grupal en todas las áreas de la vida.
3.1 Orientación para el Sentido de Vida en pareja (Orientación para la Afectividad y la
Sexualidad)
3.2 Orientación para el Sentido de Vida en Familia
3.2 Orientación para el Sentido de
Vida en grupos Sinérgicos
3.4 Orientación para el Sentido de
Vida en el contexto de la diversidad
Social.
3.5 Orientación para el Sentido de
Vida en el Contexto Comunitario.
POSTULADO N°
11. Escala de necesidades Humanas. Es necesario establecer líneas de base objetivas
(investigación social y académica), respecto a las necesidades
axiológico-existenciales de las comunidades con las que se trabaja en
Orientación Educativa para poder evaluar la eficiencia, eficacia y efectividad
de los programas aplicados en el campo por profesionales certificados.
REFERENCIAS
Brunal, A. (febrero 2021) Números
disponibles de la Revista Orientación y Desarrollo Humano : “OrientAcciòn” disponibles en: Revista Latinoamericana de Orientación
y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un bloghttps://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/03/numeros-revista-latinoamericana-de.html
Brunal, A. (29 de abril del 2018). Orientación
Transicional para el Sentido de la Vida.
[entrada en un blog]. Revista Latinoamericana
de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción”. .[Entrada
en un blog Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
Brunal, A. (15 de junio de
2019). Ponencias Foro Latinoamericano “Orientación para el sentido de Vida”.
República Dominicana. Revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada
en un blog].Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/ponencia-foro-latinoamericano.html
Max-Neef, M & Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M
(2005) Desarrollo a Escala Humana.
Disponible en: http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf
MACROESTRUCTURA DEL MODELO
1.
Fundamentos de la Orientación Educativa
1.1 Fundamentos Epistemológicos de la Orientación Educativa
1.2 Fundamentos Filosóficos de la Orientación Educativa (Noción de Ser)
1.3
Fundamentos Psicológicos de la Orientación
Educativa
1.4
Fundamentos Pedagógicos de la Orientación
Educativa
1.5
Fundamentos Sociológicos de la Orientación
Educativa
1.6
Fundamentos Metodológicos investigativos
aplicados a las caracterizaciones de las poblaciones educativas en el trabajo
de la Orientación educativa.
2.
Orientación para el Sentido de la Vida Inter-personal (Eje psicológico).
2.1 Relación de las Actitudes personales
con la construcción del Sentido de la Vida.
2.2 Relación de las Emociones personales
con la construcción del Sentido de la Vida.
2.3 Relación de las Cosmovisiones
personales con la construcción del Sentido de la Vida
3. Orientación para el
Sentido de la vida Académica (Eje pedagógico)
3.1
Apoyo académico transversal para construir el
Sentido de la Vida escolar.
3.2 Orientación Vocacional/Profesional
para la construcción del Sentido de la Vida académica/laboral.
3.3 Orientación Educativa socio
ocupacional para la construcción del Sentido de la Vida laboral.
3.4 Orientación Educativa para la Inclusión social y académica
3.4.1 Escolares en situación de discapacidad
3.4.2 Escolares con talentos sobresalientes
4.
Orientación para el Sentido de la vida en comunidad (Eje sociológico).
4.1 Orientación para
el Sentido la vida en pareja (Afectividad y Sexualidad)
4.2 Orientación para el Sentido la vida en familia
4.3 Orientación
para el Sentido la vida en comunidad educativa
4.4 Orientación para el Desarrollo Socio
Comunitario Solidario.
4.5 Orientación para la Diversidad
social y cognitiva.
4.6
Orientación para el Sentido de
Vida en el contexto de la diversidad
Social.
JUNTA DIRECTIVA
2018-2021
FUNDADOR.
Julio González Bello
Venezuela
Director
General
Amilkar
Brunal
Colombia
Dir,
Asuntos académicos: Silvia Gabriela Vázquez
Argentina
Secretario
de Finanzas
Jairo
Hernández E
Costa
Rica
Dir,
Comunicaciones
Miguel
Carbajal
Uruguay
Relaciones
Internacionales Alberto Puertas (EE. UU)
In
memoriam:
María
Celia Ilvento Argentina
[1] Definiciones existenciales elaboradas y revisadas por: Julio González
Bello (ven), Silvia Gabriela Vázquez (Arg) 20/IV/2020, Andrea Mora (col),
Sherly Osorio León(Col). Amilkar A. Brunal(Col).
Aportes del departamento de
Orientación Escolar del Colegio Agustín Fernández de Bogotá. https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/blog-page.html
Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html
[2] Archivo de
video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2ouDYdDZiyk&t=123s
[3] “…consideraremos
como paradigma al conjunto de creencias y actitudes, a una determinada visión
del mundo, compartida por un grupo de científicos que implica metodologías
determinadas. En resumidas cuentas, el paradigma será la expresión del modo que
en un determinado momento tiene una comunidad científica de enfocar los
problemas.” López Noguero, F (2002). El análisis de contenido como método de
investigación. Revista de Educación, 4 167-179. Universidad de Huelva
Disponible en hMtp://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1
[4] http://redorientadoresprofesionales.blogspot.com/
relapro@gmail.com,amilkarbrunal@gmail.com
[6] Sujeto
central del proceso de Orientación educativa- Ser social (persona), activo de
su propio proceso de desarrollo humano en todas sus dimensiones existenciales Ser
[Tener+Hacer+Estar], quien considera todas sus necesidades axiológicas,
realizables mediante el óptimo desarrollo ético de sus potencialidades
biopsicosociales (actitudes y aptitudes), Concepto acotado por Dra. Marina
Müller (Arg), agente activo del proceso de orientación
[7] Revista
OrientAcción N° 4. disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran
[8] Reflexiones sobre la dignidad humana en la actualidad. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0041863313711219
[11] FALS BORDA: HOMBRE HICOTEA Y SENTIPENSANTE Víctor Manuel
Moncayo1.Disponibl en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/
[12] Raíces
latinoamericanas del otro desarrollo: estilos de desarrollo y desarrollo a
escala humana.Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-22532018000200175&script=sci_arttext
[13] FALS BORDA: HOMBRE HICOTEA Y SENTIPENSANTE Víctor Manuel
Moncayo1.Disponibl en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/
[14] Regader, E. (S.F). Estudio demuestra que las emociones básicas son cuatro, y no seis como se
creía. Psicología y Mente. Disponible
en https://psicologiaymente.com/psicologia/emociones-basicas-cuatro-seis
[15] Con
base en la teoría valorativa de las emociones, desarrollada por Frijda y sus
colegas, se argumenta que los sentimientos pueden entenderse como parcialmente
isomorfos a las emociones, cuyo rasgo fundamental radica en las disposiciones
de un individuo a creer en sus experiencias emocionales y actuar en congruencia
con estas. Además, se exploran los criterios que permiten diferenciar los
sentimientos de otros tipos de disposición como los estados de ánimo y los
rasgos de carácter. Rosas, O., La estructura disposicional de los sentimientos.
Universiteit Twente - Países Bajos. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/idval/v60n145/v60n145a01.pdf
[16] Saber Académico/Laboral [Oír/escuchar). Leer/Escribir
y/o diagramar/Relatar emotivamente. (Proyecto Sinapsis disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/
[17][4] La
teoría de Piaget, traducción de Martine Serigos. Disponible en https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf
[18] Sublimación (lat. sublimo.) Traslado de la
energía de los fines y objetos socialmente inaceptables (inferiores, viles) a
los socialmente admisibles (superiores, elevados). Scheler introduce el término
“supersublimación,” entendiéndola como “intelectualización excesiva”, propia de
la cultura contemporánea y que engendra en el hombre inclinaciones
destructivas. Al considerar como espiritual la energía transformada de las
atracciones primarias, la teoría de la sublimación reduce en definitiva lo
social a lo biológico y no puede explicar el carácter complejo y específico del
proceso histórico-cultural. http://www.filosofia.org/enc/ros/su2.htm
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