miércoles, 8 de abril de 2020

Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida

Actualizado diciembre 15 del 2021

Basado en el paradigma  de la Teoría del Desarrollo a Escala humana de Manfred Max –Neef (Chile)

 DEFINICIONES EXISTENCIALES

Se construyen en este documento definiciones existenciales bajo la consideración fundamental de que todo fenómeno y/o concepto puede definirse con base en sus componentes existenciales (Tener, Hacer, Estar) basadas en la teoría mencionada bajo el siguiente postulado fundamental:

 

SER: Tener (Actitudes/Aptitudes/Recursos económicos) +

Hacer(Pensar/Servir/Estudiar/Trabajar/Descansar) +

Estar (Vivir/Convivir/Transitar/Pertenecer).

 

ACCIÓN HUMANA (H. Arendt. [2]):

Arendt recupera de Aristóteles la idea de la acción como praxis: pura actividad o energeia. Para comprender las características distintivas de la acción, conviene señalar que Arendt toma como criterios la instrumentalidad, la actualización y la temporalidad para distinguir esta actividad de otras.

                            En primer lugar, desde la perspectiva de la instrumentalidad, la pensadora política señala que la acción como praxis no es un medio para alcanzar un fin exterior a ella. Por esta razón, no se debe confundir la acción con la poiesis o el trabajo (pues ésta es un medio para construir algo exterior a la actividad misma).

En segundo lugar, desde el punto de vista de la actualidad, mientras que, en la poiesis, la dunamis (el poder) y la energeia (el acto) son distintas y, por ende, el resultado final o la actualidad se encuentran en el producto final; en la praxis, la dunamis y energeia no están separadas, sino fusionadas y residen en el agente. Finalmente, desde el punto de vista de la temporalidad, a diferencia de la poiesis donde el tiempo para hacer el trabajo está separado del tiempo del trabajo hecho, la praxis como pura energeia implica que uno es al mismo tiempo el que actúa y el que actuó, el que vive y el que vivió.La praxis hace manifiesta una temporalidad que corresponde a la existencia de los seres humanos como seres políticos. Por esta razón, existir nunca es producir o fabricar algo, sino actuar.Pero Arendt también considera que la acción -prattein- supone que el agente “se mueve entre y en relación con otros seres actuantes, nunca es simplemente un ‘agente’, sino que siempre y al mismo tiempo es un paciente” (2005: 217). Ésta es una idea sorprendente que redefine la relación del agente con la acción. No se trata simplemente de que toda acción y todo discurso se dan en un contexto de acciones y discursos; sino que supone sobretodo que a la acción pertenecen las reacciones, las acciones y las palabras que con ella se vinculan. Por ambas razones, el agente es actor y padece su acción, esto es así, porque actúa en un contexto previo inevitable y responde por las consecuencias de sus actos; mismas que no se pueden prever y escapan a su control. Es actor porque experimenta, asume este padecimiento como parte de su propio significado, como parte de lo que lo define como agente.


ACTITUDES VALORATIVAS

 Constructo teórico en el cual confluyen las habilidades sociales que denotan respeto frente a los valores comunitarios y las actitudes interpersonales que refleja convicción personal frene a estos mismos valores.

 AGENCIAR

Capacidad de crear categorías conceptuales propias, que le den sentido a nuestro mundo. Implica deconstruir, repensarnos y reconstruir, en una acción “innovadora” de transformación. (Borja,2018[3][2]).

CONSTRUIR: Definición existencial:   SER: Tener resiliencia, Hacer mejoramiento continuo a pesar de las circunstancias, Estar. Dispuesto a superar las circunstancias difíciles                   

 

 ALTERIDAD

Alternar o cambiar la propia perspectiva cognitiva por la del "otro", teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro.

ALTERIDAD ASERTIVA

 Posibilidad cognitiva de valorar y alternar la perspectiva personal con la de los otros en función de la comprensión mutua, facilitando así el respeto por todas las relaciones humanas en función de la realización ética de necesidades axiológicas-existenciales.

Antifragilidad: Transitar la vida social en actitud de Alerta proactiva,teniendo consciencia intrapersonal  de la resiliencia como capacidad biopsicosocial que tienen las personas,para recuperarse de las afectaciones sociales percibidas como  negativas en un momento dado; desarrollando  la capacidad de adaptarse oportunamente a los cambios sociales imprevistos, aplicando estrategias probadas anteriormente por sí mismo y/o recomendadas  por fuentes confiables. 

AUTOCONCEPTO

 Meta-concepto o concepto sumario de los otros autoesquemas supra ordenados, constituyentes de la identidad psicológica, conformada por los canales cognitivo,socioafectivo y conductual de la personalidad.

·         Autoestima (componente emocional de la personalidad: quererse a sí mismo) La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia nosotros mismos en general y hacia los rasgos de nuestro cuerpo en particular y hacia nuestra manera de Ser(Tener+Hacer+Estar) en la sociedad que nos rodea.

·         Autoimagen (Canal cognitivo de la personalidad): Representación cognoscitiva que se tiene de sí mismo y que representa tanto los aspectos físicos, como los rasgos de personalidad.

·         Autorrealización (componente conductual de la personalidad): Demostrarse a sí mismo la capacidad efectiva, eficaz y eficiente de alcanzar metas autodeterminadas”.

 

AUSTERIDAD

 Construir proyectos de vida contando con menos del mínimo de recursos económicos (principalmente tiempo) necesarios desde una perspectiva sinérgica y ecológicamente sostenible. 

ANTIFRAGILIDAD[5] Taleb describe lo “antifrágil” como la cualidad de las cosas que se benefician o mejoran con el desorden, la irregularidad, la volatilidad, la poca estabilidad, el caos, el azar.  Entropía: Frente a las obras de la creación humana como los objetos de consumo que típicamente sufren al interactuar con el entorno, los productos de la Naturaleza mejoran con la exposición al mismo (una lavadora se estropea con el tiempo debido a la cal, mientras que las especies animales mejoran mediante el mecanismo de la supervivencia del mejor adaptado al entorno).Los objetos creados por el hombre son típicamente “frágiles” mientras que los desarrollados por la Naturaleza son “antifrágiles”.

CONSTRUIR: Definición existencial:   SER: Tener resiliencia, Hacer mejoramiento continuo a pesar de las circunstancias, Estar. Dispuesto a superar las circunstancias difíciles                   

APRENDIZAJE

  Proceso pedagógico social  y académicamente significativo,  orientado hacia la adquisición y/o cualificación de estructuras de pensamiento[6] permanentes, que implica el involucramiento emocional y cognitivo de las cuatro habilidades comunicativas fundamentales:

 -Comprensión y expresión -audiovisual y escrita-sistematizada aplicadas a cualquier tema de relevancia académico-social.

 -Aprendizaje es la capacidad de integrar emociones, conceptos y acciones pedagógicas en torno a cualquier tema de interés   académico. (Tomado de Proyecto “Sinapsis”, método pedagógico)

ADAPTACIÓN Y ACOMODACIÓN SOCIOAFECTIVA

 Capacidad Inter-personal de asimilar las circunstancias negativas del entorno aplicando la flexibilidad actitudinal-comportamental(Ejemplo de la palmera en la tormenta) entendida como la flexibilidad emocional generada por la catarsis alternada con el fortalecimiento emocional-espiritual derivada de las propias convicciones con respecto al sentido de la vida en situaciones de crisis.

Antifragilidad: Transitar la vida social en actitud de Alerta proactiva,teniendo consciencia intrapersonal  de la resiliencia como capacidad biopsicosocial que tienen las personas,para recuperarse de las afectaciones sociales percibidas como  negativas en un momento dado; desarrollando  la capacidad de adaptarse oportuna y pertinentemente a los cambios sociales imprevistos, aplicando estrategias probadas anteriormente por sí mismo y/o recomendadas  por fuentes confiables. 

APRENDER SINTIENDO(Aprendizaje emocional)

 Este tipo de aprendizaje se refiere a la vinculación emocional de los estudiantes con los contenidos académicos que se consideren significativos, relevantes y/o pertinentes en el proceso pedagógico. 

 ASERTIVIDAD

Habilidad social avanzada, que indica la capacidad para poder expresar inconformidad de forma socialmente adecuada (En un nivel conductual intermedio y dinámico entre pasividad y agresividad.) en función de la reclamación de un derecho percibido como vulnerado. Incluye todas las formas del lenguaje, verbal y no verbal.

 

BUEN VIVIR(sumak kawsai[7])

Espacio comunitario, en donde existe reciprocidad, convivencia con la naturaleza, responsabilidad social, consenso, es decir el “Buen Vivir”. Implica una ética cósmica.

Espacio comunitario, en donde existe reciprocidad, convivencia con la naturaleza, responsabilidad social, consenso. Esta noción supone armonía con la Madre Tierra. Ella significa finalmente la felicidad para los indios y todos los otros grupos humanos. La noción implica la convivencia comunitaria, la igualdad social, la equidad, la reciprocidad, la solidaridad, la justicia, la paz. Ella supone igualmente una relación armónica entre la humanidad y la Madre Tierra, se trata de valores culturales específicos y también de una ciencia y unas técnicas ancestrales. Se trata de “ética cósmica”. Conceptos de Manuel Castro, Josef Esterman (1993), Eduardo Gudynas (2009) y otros

 COMUNIDAD

Una de las instituciones vertebradoras “en el proceso de reconstrucción de los pueblos y de las naciones ancestrales, [necesarias en la reproducción histórica e ideológica de los pueblos indios” (Luis Macas).

 La comuna o el territorio, totalidad viviente, “es el eje fundamental que articula y da coherencia a la sociedad indígena” (Norma Aguilar)

COMPRENSION ORAL

 Capacidad para asimilar cognitivamente por vía auditiva y acomodar cognitivamente ideas relevantes en el ámbito escolar.

CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO DE VIDA

Proceso bio-psicosocial activo No contemplativo, que involucra de manera sumatoria y estructural las dimensiones existenciales propuestas por Max Neef, Tener, Hacer y Estar, las cuales confluyen en la dimensión del “Ser” desde la perspectiva de Ortega y Gasset (Llegar a ser[8]).

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CONCIENCIA //CONSCIENCIA

  CONSCIENCIA

Capacidad cognitiva-perceptual del ser humano para asimilar la realidad social, relacionarse y reflexionar sobre ella, así como el acto cognitivo por medio del cual se reconoce a sí mismo en el mundo.

 

 

CONCIENCIA­

Conciencia es la capacidad socioafectiva de los seres humanos para distinguir entre el bien y el mal mediante la reflexión ética para desarrollar su sentido de la moral, así como el conocimiento crítico-reflexivo de la realidad social

Formas de la conciencia social. La conciencia social existe y se manifiesta en formas de ideología política, conciencia jurídica, moral, religión, ciencia, criterios artísticos, arte y filosofía. Las distintas formas de la conciencia social reflejan los diversos campos y aspectos de la realidad Diccionario soviético de Filosofía.1984:185-186

CONCIENCIA MORAL

“Convicción de que las acciones humanas tienen efectos trascendentales diferenciales en la vida de otros dependiendo del interés personal, para lo cual se necesita estar dispuestos a asumir las consecuencias de nuestros actos evaluadas con respecto a nuestras intenciones originales buscando desarrollar criterio moral estético”. Fernando Savater.

   CONFLUIR:  intr. Dicho de dos o más caminos: juntarse (‖ unirse).

·         Gente o de cosas que vienen de diversas partes: Concurrir en un sitio.

·        ideas, circunstancias,propósitos, etc.: Coincidir en un mismo fin. confluir | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE                     

CONSCIENCIA CRÍTICA APTITUDINAL

 Proceso bio-psicosocial mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales perceptuales en función de  hacer asimilaciones y acomodaciones cognitivas críticas (Piaget [9]);  de los aprendizajes a los que se les construye significados relevantes (Ausubel)  social y moralmente relevantes en ambientes de aprendizaje programados (Diseño Universal del Aprendizaje). Implica el diseño y cumplimiento de programas para cumplir tareas académicas en periodos de tiempo autoestablecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional subjetivada.

CONCIENCIA EMOCIONAL/ACTITUDINAL

 Proceso de auto identificación de actitudes, cosmovisiones, emociones, expectativas, motivaciones y vocaciones de los Orientantes, relacionadas con sus proyectos de vida afectiva, académica-laboral y comunitaria, constituyentes de sus identidades subjetivas e intersubjetivas.

CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO DE LA ESCOLARIDAD

 Consiste en un proceso sociocultural que le facilite al Orientante, construirle sentido a la escuela como sistema educativo formal y disfrutar la experiencia de descubrimiento del conocimiento tanto como por la experiencia socializante de la escolarización y como proceso formativo fundamental para la vida personal, laboral y comunitaria.

 

COSMOVISIONES

Actitudes básicas con las que se asume la vida como fenómeno existencial

AGNOSTICISMO

  Doctrina filosófica que considera inaccesible para el entendimiento humano la noción de absoluto y, especialmente, la naturaleza y existencia de Dios y, en general, de todo lo que no puede ser experimentado o demostrado empíricamente.

CONSTRUIR: Definición existencial:   SER: Tener resiliencia, Hacer mejoramiento continuo a pesar de las circunstancias, Estar. Dispuesto a superar las circunstancias difíciles                   

ALTRUISMO

Tendencia a procurar el bienestar de las personas de manera desinteresada, procurando construir proyectos solidaros de carácter comunitario, solidario, sinérgicos y sostenibles, incluso colocando en segunda prioridad los intereses personales

Cinismo: Actitud constante de rechazo, provocación, e irreverencia hacia los convencionalismos sociales de la moral comúnmente aceptada.

CONFORMISMO 

Actitud personal frente a la vida que acepta fácilmente cualquier circunstancia de la vida pública o privada, aun cuando las considera adversas o injustas.

 

DERROTISMO

Actitud de derrota frente a las circunstancias adversas de la vida (desesperanza aprendida) aun antes de hacer los esfuerzos mínimos para superarlas.

DETERMINISMO SOCIAL

Creencia personal en que las condiciones sociales no cambian a pesar de los esfuerzos personales.

EGOCENTRISMO (Individualismo)

 Actitud que consiste en preocuparse solamente por lo que pasa a nivel personal sin comprometerse con las necesidades axiológico existenciales de los demás.

ESTOICISMO

Actitud de búsqueda del bienestar, menospreciando la dimensión del Tener (enfocada en los bienes y servicios externos) en procura de la realización de todas las necesidades axiológico existenciales utilizando la menor cantidad de satisfactores (sinergia).

ESCEPTICISMO

 Recelo, incredulidad o falta de confianza en la verdad, eficacia, efectividad o eficacia de un fenómeno circunstancias.

 

FATALISMO[15]:

 Manera de pensar que considera que la realización de todas las necesidades axiológico existenciales, son imposibles o de muy difícil realización por estar sujetos a una fuerza superior indeterminada que rige el mundo, y que es imposible cambiar el destino.

 

FLEXIBILIDAD ACTITUDINAL 

Capacidad de adaptarse ràpidamente a la incertidumbre y cambios de la vida diaria.

FRIVOLIDAD

Actitud evasiva o de menosprecio evidente al ignorar discusiones existenciales trascendentales frente a los esfuerzos necesarios para la realización de las necesidades axiológico existenciales

 

DESARROLLO A ESCALA HUMANA 

El “Desarrollo a Escala humana”, es uno de los paradigmas de desarrollo, el cual se define como un proceso político, socioeconómico y cultural, mediante el cual:

1. Se garantizan tanto los Derechos Humanos como  los derechos del medio ambiente o de la naturaleza[10], representados en condiciones sociales humanizantes (Justicia Social),materializadas mediante el  diseño, la construcción, implementación y evaluación permanentemente de manera participativa, de ámbitos para la realización de todas las necesidades axiológico-existenciales (Subsistencia, protección, afecto, Identidad,Entendimiento,Libertad, Participación, Creación, Recreación  y comunicación)[11] de las comunidades que compartan y/o construyan escalas de valores aceptados democráticamente.

2.  Se potencian las capacidades intrapersonales y se valoran positivamente las discapacidades personales como manifestación de la enriquecedora diversidad, sensibilidad y fragilidad natural de la humanidad.

3. Se garantizan estatalmente los recursos económicos institucionales y las oportunidades profesionales-vocacionales y ocupacionales de los individuos y de las comunidades, con el propósito de que alcancen un estadio óptimo de vida, acorde con los esfuerzos y capacidades de organización y gestión administrativa ética, sinérgica, solidaria, ecológica y sostenible, de dichas comunidades.

DIMENSIONES EXISTENCIALES PROPUESTAS POR MAX-NEEF (Definiciones operacionales existenciales propias del modelo OTSEV)

 

SER: Tener (Actitudes/Aptitudes/Recursos económicos)

+Hacer(Pensar/Servir/Estudiar/Trabajar/Descansar) +Estar(Vivir/Convivir/Transitar).

 

1.TENER. Dimensión existencial propia de las potencialidades personales (Capital discursivo, actitudes y emociones) y los recursos económicos necesarios para la construcción de proyectos de vida, anclada en el área de la Orientación para la Vida intrapersonal (Eje psicológico)-Consciencia intrapersonal.

                                                                                                                           

 2. HACER. Dimensión existencial dedicada a desarrollar acciones humanas (labores, trabajos, acciones trascendentales. Arendt) anclada con el área de Orientación para la Vida Académica/laboral (Eje pedagógico)-Consciencia académica/ Profesional.

 

3. ESTAR :(Pertenecer /Vivir/ Convivir/ Transitar). Construcción social en la que se vivencia la realización de todas las Necesidades Axiológico-existenciales del sujeto (Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Entendimiento, Participación, Creación, Comunicación) y punto fundamental de intervención posible en los ámbitos de creación, entendimiento y participación.

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (D.U.A)

 Aplicación a la enseñanza y a la evaluación de los aprendizajes mediante diferentes medios comunicativos posibles (escritos, gráficos, auditivos, audiovisuales) con el fin de hacerlos llegar funcionalmente (Eficaz, Eficiente, Efectiva) y recibir la información académica relevante y significativa.

DIVERGENCIA

Capacidad socio-cognitiva para generar ideas novedosas y /o formas diferentes de enfocar situaciones conocidas por la mayoría de los miembros de una comunidad educativa.

ENSEÑANZA

 Diseño, implementación y evaluación continua de ambientes de aprendizaje basados en los principios de Diseño Universal del Aprendizaje (D.U.A)

ECONOMÍA SOLIDARIA[12]

Modo de producción consumo y distribución de riqueza en la cual se prioriza el valor del aporte del ser humano por encima de los medios de producción de bienes y servicios (riqueza) debido a la conciencia social que determina la valoración humana por encima de la valoración económica. Promueve la asociación solidaria, la cooperación y la gestión transparente de los recursos económicos. Está orientada a la producción, consumo y comercialización justa de bienes y servicios teniendo como finalidad el desarrollo humano comunitario. Promueve el trabajo como satisfactor sinérgico en el marco de un proceso de nivelación económica, constituyéndose en una alternativa viable a la posición dominante explotadora y hegemónica del desarrollo del modo de producción capitalista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EMPATIA

 Capacidad socioemocional de identificarse afectivamente  con situaciones adversas de otras personas.

 ESTILO DE VIDA

un estilo de vida es un conjunto de actitudes y comportamientos que se presentan en la persona con muy alta frecuencia y orientados en algún sentido  que se considere Intra-personalmente satisfactorio o efectivo en el proceso  para la realización de alguna(s) de las necesidades axiológico-existenciales (subsistencia, Protección, Entendimiento, Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Creación, Recreación, Comunicación) en alguna de las tres dimensiones existenciales (Tener/Hacer/Estar) que conforman el “SER”.

EXPRESION ACADEMICA

Capacidad para comunicar (de manera efectiva, eficiente y eficaz; verbalmente, por escrito y/o ideográfica); ideas o mensajes relevantes y significativas en el ámbito académico. 

ÉTICA

La ética se constituye en la preocupación por las consecuencias que tienen las acciones de uno sobre otro y adquiere su forma desde la legitimidad del otro como un ser con el cual uno configura un mundo social. Si miramos a las condiciones bajo las cuales surgen nuestras preocupaciones éticas, vemos que todas son condiciones en que el otro tiene presencia y es visto en su legitimidad, y esto ocurre sólo en el dominio de las acciones que constituyen al amor. Es por esto, repetimos, que afirmamos que lo ético surge como preocupación por las consecuencias que nuestras acciones tienen sobre el otro sólo en un ámbito social y jamás van más allá del ámbito social en que surgen.

 Humberto Maturana. “El Sentido de lo Humano”.

 

 

ÉTICA CIVIL

Es el conjunto moral mínimo aceptado por una determinada sociedad donde se salvaguarda el pluralismo de proyectos humanos, la no confesionalidad de la vida social y la posibilidad de una reflexión ética racional. Así entendida, la ética civil señala una instancia normativa social, más allá o por encima de los usos convencionales, de la compulsión institucional o de la normatividad jurídica positiva. Indica el grado de maduración ética de una sociedad, o si se prefiere, el nivel ético alcanzado por una sociedad. Apunta en su dinamismo hacia un ideal ético universal capaz de acoger a todos los hombres de una época determinada; esta transida, por consiguiente, de un impulso ético universalista, que vendría dado por una moral pública universal. Dicho de otra manera, la ética civil marca el nivel ético de una sociedad y la sensibilidad moral que impulsa a la humanidad en un momento histórico determinado Mardonés[13].

 

ETICA DIGITAL[14]

La ética digital no quiere dictar o imponer algo a las personas, no es prescriptiva, busca más bien elevar a las personas para que analicen su actitud individualmente (y también su abstención) hasta un punto en el que eso contribuya a su propia felicidad o por lo menos fortalezca a su comunidad.

EMPODERAMIENTO

Adquirir la capacidad de ejercer plenamente los derechos sociales de participación en un grupo social determinado con el reconocimiento legítimo de discursos y propuestas para el desarrollo social, personal y grupal.

FAMILIA 

Grupo micro social mínimo, constituido por consanguinidad, crianza o unión voluntaria, con el propósito de realizar las necesidades axiológico existenciales de: Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Entendimiento, Participación, Creación, Recreación y Comunicación, compartiendo modos éticos (Post convencionales-Convencionales-Preconvencionale-Subconvencionales) de obtención y administración de satisfactores para dichas necesidades.

HIEROFANÍA

 Manifestación de lo sagrado en una realidad profana. Persona o cosa en la que se manifiesta lo sagrado.

Los pueblos precolombinos veneraban a una Divinidad suprema o Espíritu cósmico, que se hallaba inmanente en la totalidad del Universo y que se revelaba en la naturaleza a través de multitud de aspectos y hierofanías. «Hierofanía» significa la manifestación de «lo sagrado» en la naturaleza, y es que para ellos todo cuanto existe participa de una misma esencia divina: tanto los hombres, los animales, las plantas y las piedras; como las montañas los ríos, el rayo, la lluvia, el fuego o las estrellas…, todo ser está animado de una luminosa energía espiritual que se hallaba ya latente en los primeros hombres que poblaron la faz de la tierra y en los antepasados ilustres de su pueblo.[16]

 

HIPERSUBLIMACIÓN

“Intelectualización excesiva”, propia de la cultura contemporánea y que engendra en el hombre inclinaciones destructivas. Al considerar como espiritual la energía transformada de las atracciones primarias, la teoría de la sublimación reduce en definitiva lo social a lo biológico y no puede explicar el carácter complejo y específico del proceso histórico-cultural. http://www.filosofia.org/enc/ros/su2.htm

 

IDEALISMO[17]

 

Considera que la realización de todas las necesidades axiológico existenciales, es posible con base en el desarrollo de ideas proactivas que se pueden materializar mediante proyectos y/o trayectorias de vida a corto, mediano y largo plazo.

IKIGAI

Es la combinación de dos palabas IKURI (vivir) y KAI (la realización de lo que espera) y juntas significan “la idea de tener un propósito en la vida”. El objetivo del Ikigai es desprenderse del individualismo voraz que nos invade y pensar en el todo.

 

INTEGRACIÓN CURRICULAR POR RELATO

 

consiste en encontrar o elaborar una narración interesante, atractiva y lo suficientemente amplia y compleja para que sirva de marco conceptual para articular y contextualizar los diversos temas, áreas, preguntas, problemas y las diversas actividades de varias áreas académicas para diseñar, desarrollar objetivos de aprendizaje académico y socioemocional.

 

INMUNIDAD ANTE EL ENTORNO[18] 

Se describe esta condición como la capacidad subjetiva para no ser afectado negativamente por las situaciones sociales del entorno en el desarrollo socioafectivo, si no por el contrario enfatizar en los aspectos positivos de la relaciones lúdico -sociales propias de la infancia.

Yokoi kenji

 

INTELIGENCIA[19]

 

Conjunto de capacidades superiores que le permiten a las personas, asimilar y acomodar a su estructura cognitiva(Piaget) de manera pertinente; nociones, conceptos, categorías y teorías relevantes al mundo académico y social y la capacidad de expresar de manera estructurada y de diversas maneras comunicativas las ideas generales y especificas asimiladas.

 

LIDERAZGO

Proceso social motivacional que se ejerce en las personas para lograr las metas deseables consensuadas en un grupo en un momento determinado.

LIDERAZGO EMPÁTICO

Capacidad cognitiva de percibir y valorar en un contexto social lo que otra persona puede sentir en función del proceso de toma de decisiones.

 LEGALISMO

Cumplimiento acrítico de las órdenes, normas morales y legales.

 MAPA COGNITIVO

 Tipo de representación de las estructuras cognitivas que sirve a un individuo para registrar codificar y decodificar ideas complejas articulando de manera lógica conceptos y categorías de pensamiento.

 

MATERIALISMO

 

Sobrevalorar los recursos económicos como requisitos indispensables para la formulación de proyectos de vida a corto, mediano y largo plazo en función de la realización de las necesidades axiológico existenciales.

 

MEZQUINDAD

 Administrar recursos personales o públicos de manera egoísta, escasa o insuficiente para la realización de las necesidades axiológico existenciales.

 

 

MORAL Y ÉTICA

“Moral, es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; «ética» es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras «morales» que tienen personas diferentes”. Savater (2001)

“El Sujeto Moral es aquel que elige con libertad y conciencia (con conocimiento) y que se hace responsable de las consecuencias de su elección”.[20]

       

NARCISISMO

Actitud relativamente permanente de autocontemplaciòn que incluye en ocasiones evitar dedicarle una mirada a lo que sucede alrededor.

 

NIHILISMO

 

 Actitud existencial en la cual se considera que “No vale la pena el esfuerzo requerido para intentar realizar las necesidades axiológico existenciales (construcción de proyectos de vida) por obtener resultados poco satisfactorios”.

                             

NEGOCIACIÓN EXISTENCIAL

 La construcción de “Sentido de vida” implica un proceso de negociación entre el “Deber Ser social(deontología) y el “Querer Ser” (Teoría del deseo), para llegar al “Poder Ser.”. Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe" (moral), está la alternativa de "hacer lo que se puede"(necesidad). La necesidad es del orden del poder y la producción. (Ballester)

OBSESIÓN DEL PUNTO FIJO

 

Proceso socio-cognitivo y emocional que consiste en sobrevalorar una sola posible trayectoria de vida a la vez que se devalúan o ignoran de manera extrema, sistemática y   subjetiva, muchas otras alternativas igualmente posibles y viables para la construcción de proyectos de vida. (Manfred Max-Neef)

ORIENTACIÓN

 

La Orientación es un proceso pedagógico inter-transdisciplinario, que se desarrolla   a lo largo de la vida personal, académica y social del orientante, en función de la convivencia en el mundo de la vida comunitaria, cuyo fin es la construcción transicional del sentido de la vida basada en principios éticos-estéticos, autodeterminados, solidarios, sinérgicos, sostenibles y ecológicos.

 

ORIENTACIÒN CONFLUENTE

 

 Acción humana orientadora que aborda la totalidad del ser humano, donde se considera, al mismo tiempo y en igual magnitud todas y cada una de las áreas posibles de Orientación, es decir, una Orientación con sentido de confluencia. (Orientación Confluente, González Bello. p. 132)”

 

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Campo interdisciplinario de las ciencias humanas [Ciencias de la Educación: Filosofía, Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales (Sociología, Trabajo Social) y  Ciencias de la Salud:(Psicología, Terapias del lenguaje/Ocupacional)], cuyo objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial fundamental: “Construcción del Sentido de Vida interpersonal, académico-laboral y comunitario”  y puede ser aplicada en los ámbitos: educativos, clínicos, laborales y comunitarios. 

Dicho proceso es asistido por profesionales debidamente certificados académicamente y acreditados por los sistemas educativos nacionales pertinentes en las áreas de las ciencias de la educación, Ciencias humanas o sociales, ciencias de la salud; agrupados interdisciplinariamente en los niveles institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

            Se realiza mediante el diseño, implementación y reflexión-acción de planes pedagógicos operativos implementados de manera colectiva o individual, que actúen sinérgicamente sobre las distintas áreas de influencia de la Orientación: Vida personal, Vida académica y Vida en Comunidad.

Dicho proceso pedagógico interpersonal(Orientador-orientantes) y/o colectivo (Orientador-grupos académicos), tiene también como objetivo fundamental, acompañar pedagógicamente a los orientantes en los procesos que involucran  trazar trayectorias posibles para la vida Personal (Sentir-Pensar, Trabajar, Estudiar, Descansar), Académico-laboral (Actitudes, emociones  y Aptitudes) y/o comunitaria (Vivir, Convivir, transitar, Pertenecer), proporcionándoles ejes conceptuales de referencia  (brújula), traducido en  mapas cognitivos[21]que les faciliten trazar dichas trayectorias de vida (rutas), permitiéndoles cualificar dicho proceso para tomar decisiones  adecuadamente documentadas.

ORIENTANTE[22]

Sujeto central del proceso de Orientación educativa. Ser social (persona), protagonista activo de su propio proceso de desarrollo humano en todas sus dimensiones existenciales Ser [Tener+Hacer+Estar]. Se consideran sus necesidades axiológicas, realizables mediante el óptimo desarrollo ético de sus potencialidades biopsicosociales (actitudes y aptitudes), comprendidas desde la psicología positiva, como fortalezas y oportunidades para “Ser”, articuladas en proyectos de vida éticos y emancipa torios (Mejía, 2009).

 

AREAS DE APLICACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ORIENTACIÓN PARA LA DIVERSIDAD.

 

Proceso socio-psico-pedagógico enfocado a identificar positivamente y potenciar las particularidades identitarias: Físicas, psicológicas, cognitivas, culturales, étnicas, sociales y académicas de los miembros de la comunidad educativa, las cuales enriquecen socialmente dicha comunidad basándose en los saberes y experiencias propios de cada persona.

 

Busca valorar positivamente las discapacidades personales y las necesidades educativas diferenciales (N.E.D), como manifestación de la enriquecedora diversidad, la sensibilidad y fragilidad natural de la humanidad. Conciencia comunitaria)

ORIENTACIÓN PARA EL SENTIDO DE VIDA INTRA –PERSONAL

El eje de Orientación para el Sentido de Vida Intra–Personal, se estructura sobre el principio de la “Conciencia Emocional/Actitudinal”, entendida como proceso de diseño, implementación y evaluación de estrategias pedagógicas encaminadas a fortalecer la capacidad de auto identificación de actitudes, cosmovisiones, emociones, expectativas, motivaciones y vocaciones de los Orientantes, relacionadas con sus proyectos de vida afectiva, académica-laboral y comunitaria, constituyentes de sus identidades subjetivas e intersubjetivas.

 

ORIENTACIÓN TRANSICIONAL

Proceso de asesoría pedagógica acorde con las necesidades de Identidad y Entendimiento de los orientantes en las transiciones entre ciclos académicos, con el objetivo de desarrollar “Consciencia Crítica Aptitudinal”.

ORIENTACIÓN PARA LA VIDA ACADÉMICA/LABORAL

 

Proceso académico transicional (aplicado a ciclos académicos), enfocado hacia el enriquecimiento de la experiencia escolar integral (desde la educación preescolar hasta la transición hacia la educación superior) a partir del disfrute  del conocimiento (tanto para estudiantes como para docentes) en cada una de las  áreas obligatorias, a partir del diseño de espacios de aprendizaje significativos, en los cuales se implementen criterios del “Diseño Universal de Aprendizaje (D.U.A) en la búsqueda de hacer llegar la información académica significativa(Enseñanza)  desde todos los medios audiovisuales diversos posibles y recibir la retroinformación del escolar(Aprendizaje) de las mismas maneras.

 

Tiene como objetivo básico, contribuir significativamente con la realización de la necesidad de Entendimiento mediante el proceso académico general de los orientantes, mediante el fortalecimiento de los procesos socio-cognitivos fundamentales indispensables para el aprendizaje mediado por la cualificación permanente de las habilidades comunicativas (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita) altamente valoradas en el mundo académico y laboral.

ORIENTACIÓN SOCIO-OCUPACIONAL.

 

La Orientación Socio-Ocupacional es un proceso de asesoría laboral y pre-laboral enfocado en la empleabilidad a corto o mediano plazo. Se basa en la identificación de las oportunidades laborales más apropiadas en relación con la formación académica y la experiencia del Orientante.

 Se diferencia de la Orientación Vocacional/Profesional en: su intencionalidad (parte de la oferta del mercado más que de los intereses individuales); su énfasis puesto en la empleabilidad y la rentabilidad (relación costo-beneficio); y su carácter opcional o postergable de la profesionalización académicamente reconocida, frente a la necesidad inmediata de subsistencia.

 

ORIENTACIÓN VOCACIONAL/PROFESIONAL:

Proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “Construcción de sentido de la escolaridad” en función del diseño, implementación y evaluación permanente de proyectos de vida académicos en relación con la vida laboral. 

Se enmarca en el conflicto  ético-existencial[Deber SER (Tener+Hacer+Estar/Convivir) Querer Ser, expresado como “sueños” (estudiados en profundidad por las teorías del deseo[22][11]) conflicto realizable mediante la construcción del Poder SER social(Tener+Hacer+Estar/Convivir)] lo cual implica una postura  moral particular entre la valoración sub-convencional mínima y la post-convencional  máxima.

                            Requiere de procesos psicopedagógicos tales como el desarrollo de la conciencia perceptual plena autodeterminada (Conciencia actitudinal/ conciencia emocional) y en algunos casos de la “Resiliencia emancipadora” (capacidad socioemocional de recuperación ante situaciones adversas, mediante la construcción de propósitos sociales éticos, ecológicos y solidarios trascendentales) y la antifragilidad.

                                                                                                                                                   Esta tarea transicional se constituye mediante acciones pedagógicas orientadas a identificar aptitudes académicas al mismo tiempo que favorece el óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones existenciales:

Ser: Tener+Hacer+Estar /Transitar); desarrollo que se manifiesta en proyectos académico-laborales (estructurados en trayectorias de vida transicionales) con criterios éticamente auto-determinados o auténticos (Hansen,2005), sostenibles y socialmente comprometidos.

Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial identificando tres clases de recursos potenciales:

·         Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación, Disciplina, Motivación), relacionadas con las trayectorias de vida profesional

·         Interpersonales: Comunidad educativa.

·         Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales.

La pertinencia de este proceso pedagógico (que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital) suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional).

                             

ORIENTACIÓN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD.

 

La Orientación para la vida en comunidad ofrece al Orientante, ámbitos de conocimiento personal y social, con el fin de lograr un desarrollo equilibrado, de tal manera que, con sus características singulares, se comprometa con el desarrollo comunitario y disfrute de manera consciente de la vida escolar.

Orientación para la Vida en Comunidad, implica Construir “Sentido de Vida en comunidad”, Implica convivir en comunidades que construyan y/o compartan sus formas éticas, para la realización de sus necesidades humanas axiológico/existenciales.

Partiendo de la necesidad axiológica/Existencial de “Estar” (Vivir, convivir, transitar, pertenecer) es posible construir sentido de vida en comunidad, en la medida en que se disfrute activamente de la construcción participativa de ámbitos de creación, recreación y entendimiento.

 

ORIENTACIÓN PARA LA CONFORMACIÓN DE GRUPOS SINÉRGICOS (Cooperativos, Colaborativos):

 

Asesoría para la conformación consciente y voluntaria de equipos cooperativos, entendidos como pequeños grupos sociales orientados hacia la realización ética[23][12], solidaria y ecológica de tareas específicas en función de necesidades axiológicas: Entendimiento, Protección, Afecto, Identidad, Participación, Creación, Recreación y comunicación.

 

ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL [24]:

 

Proceso pedagógico diseñado para facilitar la construcción de “Sentido de la Vida en comunidad” a partir del concepto de “Saber Estar/Convivir/Transitar /Pertenecer” éticamente, como proceso fundamental de la construcción de persona.  Palacios (2017).

 

ORIENTACIÓN PARA DESARROLLAR LA CONCIENCIA COMUNITARIA

 Proceso de asesoría pedagógica dirigido a comunidades educativas conscientes, basado en la Investigación-Acción, social y pedagógica de las necesidades humanas de dichas comunidades desde una alta valoración a la diversidad humana[25] expresada mediante actitudes sociales valorativas tales como la “Alteridad asertiva y el “Liderazgo empático[26]”.Trabaja sobre el desarrollo bio-psico-sociocultural trascendental, para propiciar el desarrollo ético, ecológico y solidario del ser social (persona) mediante el fomento de aprendizajes necesarios para la convivencia proactiva y creativa (Saber Estar/ convivir).

 

ORIENTACIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR:

 

Programa pedagógico encargado del diseño, implementación y evaluación permanente de proyectos y acciones que faciliten comportamientos: Éticos, Solidarios, sostenibles, ecológicos y sinérgicos, en las comunidades educativas que favorezcan de la creación de ámbitos de Libertad, Participación, Recreación y Afecto.

 

ORIENTACIÓN FILOSÓFICA[27]:

La Asesoría Individual es un proceso de acompañamiento, que por medio de preguntas (mayéutica), hechas por el asesor filosófico, el participante acepta su condición y redescubre sus oportunidades. Al participante no se le da consejos ni se le dice qué hacer; cuando él va respondiendo con honestidad, el mismo va examinando su vida para tener el control de la misma (Fenomenología). Es un servicio individual que está abierto a todo tipo de público; orientado al autoconocimiento y a la resolución de dilemas éticos. Una propuesta de acompañamiento individual en donde el filósofo entrenado, apoya de manera conceptual al “visitante” (orientado), en problemas, dilemas o fenómenos personales y cotidianos con apoyo de estrategias dcuestionamientos, problematización y conceptualización. Víctor Hugo Galván (2014)

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA[28]:

 

Es una práctica profesional que surge como un espacio terapéutico para potencializar recursos personales, dado que el hombre es un ser en proceso permanente de desarrollo, enfrentado a nuevos retos y conflictos en pro de ese crecer que exige una reconstrucción de su experiencia vital. El hombre necesita que se le refuercen los recursos personales que se han adquirido o las posibilidades para adquirirlos, y a la vez actualizarlos para enfrentar situaciones difíciles para su desarrollo real. Se brindan recursos al orientador para la efectividad de sus acciones terapéuticas, desde dos pensadores representantes de corrientes psicológicas de talla universal: el humanismo (Roger) y la Escuela Histórico- Cultural (Vygotsky).

 

ORIENTACIÓN PARA LA VIDA EN PAREJA (Afectividad y Sexualidad):

 

Programa pedagógico dirigido principalmente hacia la realización de las necesidades axiológico-existenciales de Comunicación, Identidad, Participación y Afecto desde la perspectiva de la ética del autocuidado y del cuidado del otro. Se basa en la aceptación de los roles de género como un proceso en construcción, transversal al conocimiento y valoración tanto del propio cuerpo como del ajeno, desde todas las dimensiones existenciales del Ser[Tener+Hacer+Estar], facilitando la construcción de vínculos afectivos biopsicosocialmente saludables”.

ORIENTACIÓN PARA LA VIDA SOCIOECONÓMICA SOLIDARIA:

 

 Proceso socio-pedagógico que promueve la construcción de proyectos de vida económicos comunitarios con alto compromiso social y perspectiva humanizante, que asesoren a las comunidades en su proceso de construcción ética, autodeterminada, estética, sinérgica, sostenible y ecológica de proyectos de vida colectivos.

 

ORIENTACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA

Proceso de acompañamiento pedagógico dirigido a las familias de los y las Orientantes para  identificar y comprender las dinámicas sociales que atraviesan en su devenir histórico en general y en sus transiciones sociales y académicas en particular, con el objetivo de replantear acciones éticas de carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, desarrollando sentido de pertenencia, responsabilidad y fraternidad en ámbitos vitales caracterizados por su calidez.

                                                                

PARADIGMA

 

Conjunto de creencias y actitudes, a una determinada visión del mundo, compartida por un grupo de científicos que implica metodologías determinadas. En resumidas cuentas, el paradigma será la expresión del modo que en un determinado momento tiene una comunidad científica de enfocar los problemas. López Noguero, F (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4 167-179. Universidad de Huelva Disponible en hMtp://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1

 

 

POSICIONAMIENTO

Identificación y reconocimiento del rol y sentido de un cargo en relación con su ubicación jerárquica en función del cumplimiento efectivo, funcional y eficiente de sus funciones.

Resiliencia [29].Capacidad para afrontar situaciones adversas, superarlas y construir sentido  a pesar de las dificultades[30].

[2].  

 

        

RESILIENCIA EMANCIPADORA

 

Capacidad de recuperación y/o adaptación biopsicosocial ante situaciones altamente adversas y estresantes, mediante la construcción bio-psicosocial ética de nuevos propósitos sociales, éticos, ecológicos, solidarios y solidarios trascendentales, objetivados en proyectos de vida autodeterminados

 

SENTI-PENSAMIENTOS

 

El doctor Fals Borda era un hombre-hicotea por su saber soportar los golpes de la vida, enfrentarlos y superarlos, imitando a ese quelonio que se encierra en su caparazón para resistir y re-existir mientras siente y piensa, para volver a salir como un ser sentipensante que une corazón y cabeza para juntar acción y pensamiento[31]

es también el hombre sentipensante que combina la razón y el amor, el cuerpo y el corazón, para deshacerse de todas las (mal) formaciones que descuartizan esa armonía y poder decir la verdad, tal y como lo recoge Eduardo Galeano en el Libro de los abrazos, rindiendo homenaje a los pescadores de la costa colombiana. Decía Eduardo Galeano que “el lenguaje que dice la verdad es el lenguaje sentipensante» y que las mejores personas son aquellas que son capaces de pensar sintiendo y sentir pensando. Esto le llevó a afirmar aquello de “me gusta la gente sentipensante, que no separa la razón del corazón. Que siente y piensa a la vez.[32]

 

SINAPSIS: MÉTODO PEDAGÓGICO[33]:

 

El método pedagógico “Sinapsis”, se propone facilitar en la escuela primaria la inclusión social y académica de estudiantes con Necesidades Educativas Diferenciales (NED) integrados permanentemente a las aulas regulares, aplicando los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (D.U.A).La E.P.C  , El aprendizaje significativo  y la integración por relato; con el fin de lograr en ellos, un alto grado de consciencia académica (Consciencia Aptitudinal) y el disfrute  de la experiencia escolar, mediante el aprovechamiento del conocimiento académico, conocimiento popular construido socioafectivamente de manera significativa (Conciencia social/Moral) y de los procesos de pensamiento analítico y sintético ( cuestionar, indagar, articular y la integración por relatos).utilizando como base grupos de trabajo colaborativos conformados por estudiantes según su estilo comunicativo de aprendizaje: Oyentes, Lectores, Escritores o dibujantes y Relatores orales [O.L.E.R], quienes comparten sus habilidades personales de manera sinérgica con el propósito de mejorar sus niveles de comprensión y expresión oral y escrita de manera creativa y afectiva.

 Sinapsis Pedagógica.

 

Proceso Socio-cognitivo (sentipensante) que consiste en establecer o construir la mayor cantidad de articulaciones temáticas posibles (Insigth) con sentido, entre un tema o tópico de estudio y cualquier área del conocimiento que permita desarrollar mayor sentido social al conocimiento académico.

        

 

SER:(TENER´+HACER+ESTAR (Vivir/Convivir/Transitar). Proyectos de Vida: Éticos, Estéticos, Ecológicos, Sinérgicos, Sostenibles y Autodeterminados .

 Sinergia

Del lat. cient. synergia 'tarea coordinada', y este del gr. συνεργία synergía 'cooperación'.

 f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.                                                      

Sublimación Social[34] : Elección consciente y conciente de metas sociales altruistas para la construcción de proyectos de vida colectivos con sentido  Ético, Estético, Ecológico, Sinérgico, Sostenible, como factor motivacional para el esfuerzo  general en la vida misma.

 

TRANSICIONALIDAD 

 “Las adaptaciones del concepto de “Transicionalidad” de D. Winnicott, se aplican al contexto curricular interpretando los ciclos educativos como espacios transicionales y los proyectos de vida como objetos transicionales en sí mismos (asociados con objetos transicionales entendidos como las titulaciones o certificaciones que legitiman las transiciones entre el mundo académico y el mundo del trabajo formal).

 

TRAYECTORIAS DE VIDA [35]:

 En el modelo latinoamericano, las trayectorias de vida se relacionan con la dimensión del Estar (Vivir/ Convivir / Transitar) con base en las dimensiones del Tener y de Hacer y se consideran como “trayectos” de los proyectos de vida.

VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD HUMANA

Proceso socio-pedagógico enfocado a identificar positivamente las características generales de la comunidad y las particularidades de sus miembros con el propósito de enriquecerla social, solidaria y moralmente basándose en los saberes propios de cada persona. 

 

 

 

 

 

 

VIDA

 

Espacio transicional por excelencia,
constituido por múltiples  ámbitos de aprendizaje  social,
que puede ser construida conceptualmente ,
como fenómeno trascendental
sublimable con sentido Ètico

 

SACRALIZACIÓN DE LA VIDA

 Hierofanía: Manifestación de lo sagrado en una realidad profana. Persona o cosa en la que se manifiesta lo sagrado. Los pueblos precolombinos veneraban a una Divinidad suprema o Espíritu cósmico, que se hallaba inmanente en la totalidad del Universo y que se revelaba en la naturaleza a través de multitud de aspectos y hierofanías. «Hierofanía» significa la manifestación de «lo sagrado» en la naturaleza, y es que para ellos todo cuanto existe participa de una misma esencia divina: tanto los hombres, los animales, las plantas y las piedras; como las montañas los ríos, el rayo, la lluvia, el fuego o las estrellas…, todo ser está animado de una luminosa energía espiritual que se hallaba ya latente en los primeros hombres que poblaron la faz de la tierra y en los antepasados ilustres de su pueblo.[36]

 

“Los seres humanos son  sagrados los unos para los otros: no se les puede manipular, no se les puede maltratar…” Adela Cortina[37]. SUBLIMACIÒN DE LA VIDA

 

 


“Si somos materia y obedecemos a un azar evolutivo, en últimas no importa mucho lo que pase con nosotros como individuos o como especie. Si, por el contrario, somos algo más que materia, no digamos alma, pero sí conciencia o mente, quizás haya un sentido trascendente para nuestras vidas, un misterio que nos mantenga curiosos y respetuosos ante el fenómeno de la vida. Así estaría justificada una acción ética, un cuidado de las especies.


Rodolfo Llinás(Neuropsicólogo)

 


“Ningún interés económico,

 bajo ninguna circunstancia,

puede estar por sobre la reverencia por la vida”

 Manfred Max- Neef

Teniendo respeto y reverencia por la vida,

 entramos en una relación espiritual con el mundo”

Albert Schweitzer

Vulgarización de la Vida:

Interpretación biopsicosocial del fenómeno de la vida como hecho azaroso, materialista corriente e intrascendente.

VISIÓN DE FUTURO.

 Conjunto de convicciones que permiten orientarse proactivamente en el mundo.

 


 

 

[2] . 


Jerónimo Botero Marino y  Yuliana Leal Granoble. Sujeto y acción en el pensamiento político de Hannah Arendt. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242015000100052

 

[3][2] Sentido de la escolaridad fenomenología de la escuela para los estudiantes Ps.Mg. Carlos Borja. https://orientacionyasesoriaescolar.blogspot.com/2018/09/sentido-de-la-escolaridad-c-borja.html

[4] “…somos razón vital y esto implica que desde nuestro presente somos capaces de imaginar el futuro, de pensarlo y proyectarlo, de anticiparnos a la vida que está por venir.” Ortega y Gasett. Disponible en  https://www.boulesis.com/glosario/razon-vital-en-jose-ortega-y-gasset

[5]  TEROL, A. (JULIO 14, 2013)Antifragilidad: las cosas que mejoran con el desorden. Marketingstorming.Disponible enhttps://marketingstorming.com/2013/07/14/antifragilidad-las-cosas-que-mejoran-con-el-desorden/

 

[6] La teoría de Piaget, traducción de Martine Serigos. Disponible en https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf

 

 

[7]  Houtart, F(01/06/2011).El concepto de sumak kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad. América Latina en Movimiento. Disponible en https://www.alainet.org/es/active/47004

 

[8] Razón vital en José ortega y Gasset. Disponible en https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8272.pdfEl raciovitalismo, supone que el conocimiento tiene un objeto que requiere expresamente su atención, como es la vida. Es el concepto que propone Ortega para superar la oposición entre racionalismo y vitalismo. La razón vital es pensamiento que nace de la vida, agarrado a la vida y que la proyecta más allá de sí misma. La razón tiende a alejarnos de la vida y a enredarnos en sus abstracciones, pero anteponer la vida a la misma tampoco es solución, pues es condenarse a habitar un presente permanente. Sin embargo, el ser humano es una mezcla de ambos: somos razón vital y esto implica que desde nuestro presente somos capaces de imaginar el futuro, de pensarlo y proyectarlo, de anticiparnos a la vida que está por venir. Disponible en  https://www.boulesis.com/glosario/razon-vital-en-jose-ortega-y-gasset

[9]La teoría de Piaget, traducción de Martine Serigos. Disponible en https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf

[10] La lógica de esta constatación nos lleva a afirmar que la naturaleza es sujeto de derechos (Eduardo Gudynas, 2011, 14). Se trata del derecho a su propia existencia fuera de la mediación humana, porque la tierra no pertenece al género humano. La Madre Tierra tiene derecho a regenerar su propia biocapacidad, es decir a una vida limpia (David Choquehuanca, 2010, 73);  Houtart, F(01/06/2011).El concepto de sumak kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad. América Latina en Movimiento. Disponible en https://www.alainet.org/es/active/47004

 

 

[11] Teoría del desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef

[12][7]Orellana.(2007) La economía solidaria como forma de organización económica alternativa al sistema capitalista global.[Documento en PDF] Disponible en http://base.socioeco.org/docs/eco_solidaria_cas.pdf

 

 

[13]Estudios.filosofía-historia-letras. Otoño1995. Disponible en https://digital.csic.es/handle/10261/6386

[14] La ética digital | Heinrich-Böll-Stiftung - Ciudad de México | México y el Caribe (boell.org).

                         

[15] Manera de pensar que considera que los acontecimientos no se pueden evitar, por estar sujetos a una fuerza superior que rige el mundo, y que es imposible cambiar el destino.

 

[16] http://www.mundosophia.com/america-precolombina-su-pensamiento-sus-tradiciones-y-sus-costumbres/

[17] “las ideas son una fuerza impulsora en el progreso humano”, lo que “no niega el papel del poder y de los intereses materiales, sino pone de relieve el papel de las ideas en ayudar a configurar intereses y restringir el ejercicio del poder en bruto” (Emmerij, Jolly y Weiss, 2005, p. 212[17]).

Idealismo

Una de las dos tendencias filosóficas fundamentales que, en la solución del problema de la relación entre el pensamiento y la existencia, considera como primario, en oposición al materialismo, la conciencia, el espíritu, negando que la conciencia sea un producto de la materia.

El idealismo considera el mundo como encarnación de una “idea universal”, de una “conciencia”. El idealismo sostiene “que realmente sólo existe nuestra conciencia; que el mundo material, la existencia, la naturaleza sólo existen en nuestra conciencia, en nuestras sensaciones, representaciones y conceptos”. (“Curso de historia”).

La tendencia idealista, en filosofía, se descompone en dos variedades fundamentales. El idealismo subjetivo toma por base la sensación, la representación, la Conciencia de cada individuo, de cada sujeto. El idealismo objetivo toma por base la conciencia en general: la razón universal, la voluntad universal, &c., que existen, a juicio de los idealistas objetivos, por sí mismas e independientemente del hombre. filosofia.org/enc/ros/id04.htm

 

 

 

[18]  (Salon 8. Yokoi Kenji Diaz.ed Paidos, S, F)

 

[19] Para Sternberg la inteligencia es toda actividad mental que orienta a la adaptación consciente al entorno y a la selección o transformación de éste con el propósito de predecir resultados y ser capaz de provocar activamente la adecuación de uno al medio o del medio a uno. Se trata del conjunto de capacidades de pensamiento que se utilizan en la resolución de problemas más o menos cotidianos o abstractos. Sternberg, R. J. (1985). Beyond IQ: A Triarchic Theory of Intelligence. Cambridge: Cambridge University Press.Castillero. O. (S. F) Teoría Triárquica de Sternberg.Psicología y mente. Disponible en https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-triarquica-inteligencia-sternberg

[20] Bertussi, G. T. 1998. Los valores y la moral en la escuela. Eduçao y Sociedad. Año 19, No. 62, pp. 64-80

[21] Un mapa cognitivo es un tipo de representación mental que sirve a un individuo para adquirir, codificar, almacenar, recordar y decodificar información sobre las ubicaciones relativas y los atributos de los fenómenos en su entorno espacial cotidiano o metafórico. El concepto fue introducido por Edward Tolman en 1948. http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/unidad-2-tema-3-2-1.

 

 

[22] Término acotado por Marina Müller (Arg)

[23][12] La ética se constituye en la preocupación por las consecuencias que tienen las acciones de uno sobre otro y adquiere su forma desde la legitimidad del otro como un ser con el cual uno configura un mundo social. Humberto Maturana. El Sentido de lo Humano.

[24]Categoría ética que expresa la forma superior de capacidad del individuo de ejercer autocontrol moral. A diferencia del motivo (sentido del deber), la conciencia incluye también la autovaloración por el hombre, sobre la base de la comprensión de su responsabilidad ante la sociedad, de las acciones realizadas. 1984:79-80. Diccionario filosófico de Rosental e Iudin·

[25]Proceso socio-pedagógico enfocado en identificar positivamente las características generales de la comunidad y las particularidades de sus miembros con el propósito de enriquecerla social, solidaria y moralmente, basándose en los saberes propios de cada persona. 

[26] Liderazgo empático: Capacidad cognitiva de percibir y valorar en un contexto social lo que otra persona puede sentir en función del proceso de toma de decisiones. El liderazgo empático es una de las soft skills (habilidades blandas) imprescindibles para desempeñarse en cualquier ámbito laboral (Silvia Gabriela Vázquez, 2017)   

[27]  http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/schuster40.pdf

http://elbuho.aafi.es/buho9/pollastri.pdf

 

[28] Benítez, Yaser Ramírez. (2007). La Orientación Psicológica, un Espacio de Búsqueda y Reflexión Necesario para Todos. Revista Mexicana de Orientación Educativa4(10), 23-27. Recuperado em 09 de abril de 2020, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272007000200005&lng=pt&tlng=es

.

 

[29] La resiliencia –individual, familiar, organizacional o comunitaria– es un potencial humano caracterizado por ser relativo, contextual, interactivo, espontáneo y dinámico.

Los pilares en los que se sostiene (Suarez Ojeda,1997) son: Introspección, independencia, relación con otros, iniciativa, sentido del humor, creatividad, moralidad y autoestima.  A los que he sugerido sumar otros tres: compromiso, sostén recíproco y prospectiva. Sabater, V. (10 abril 2020) Viktor Frankl y sus enseñanzas sobre la resiliencia, siempre tan necesarias. La mente es maravillosa. Disponible en https://lamenteesmaravillosa.com/viktor-frankl-y-sus-ensenanzas-sobre-la-resiliencia/?fbclid=IwAR0KqM0jrGgkbL9m19oWlAD9FFrNbEbLguyyEWfEgEck6QCL9yN9swVcl7o

[30] La mirada de la resiliencia en Orientación Vocacional. (Silvia Gabriela Vázquez,2017). Disponible en  https://revistaorientaccion.blogspot.com/2017/03/la-mirada-de-la-resiliencia-en.html

 

[31] Fals Borda. Un ser humano hicotea y sentipensante (desdeabajo.info)

[32] Fals Borda y Eduardo Galeano. Hombre icotea .https://lamenteesmaravillosa.com/amo-a-la-gente-sentipensante-que-no-divorcia-razon-y-emocion/

 

[33] Disponible en: https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2019/11/sinapsis-metodo-pedagogico-2019.html

[34] Sublimación (lat. sublimo.) Traslado de la energía de los fines y objetos socialmente inaceptables (inferiores, viles) a los socialmente admisibles (superiores, elevados). Según S. Freud, la sublimación es un proceso consistente en que la afección (libido) se traslada a otro fin, muy distante de la satisfacción sexual, y la energía de los instintos se transforma en energía socialmente admisible y moralmente aceptable. A través del prisma de la sublimación, Freud estudia la formación de cultos y ritos religiosos, la aparición del arte y de los institutos sociales, el surgimiento de la ciencia y el desarrollo de la humanidad. La antropología filosófica burguesa (M. Scheler) dota de la capacidad de sublimación a todas las formas de organización del mundo natural, y el hombre es el último acto de la sublimación en la naturaleza.

Scheler introduce el término “supersublimación,” entendiéndola como “intelectualización excesiva”, propia de la cultura contemporánea y que engendra en el hombre inclinaciones destructivas. Al considerar como espiritual la energía transformada de las atracciones primarias, la teoría de la sublimación reduce en definitiva lo social a lo biológico y no puede explicar el carácter complejo y específico del proceso histórico-cultural. http://www.filosofia.org/enc/ros/su2.htm

 

[35] Trayectorias de vida y ecologismos desde Suramérica. Un entrecruzamiento entre lo individual y lo colectivo. Disponible en Life paths and environmentalism in South America. A cross-link between the individual and the collective. Erika Judith Barzola https://revistas.flacsoandes.edu.ec/letrasverdes/article/download/2722/1957?inline=1

[36] http://www.mundosophia.com/america-precolombina-su-pensamiento-sus-tradiciones-y-sus-costumbres/

[37] https://www.elcolombiano.com/visionarios/adela-cortina-la-etica-da-felicidad-y-es-rentable-XA9406202

 

 

 

 


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