Objeciones al Modelo Latinoamericano: Orientación
Transicional para el Sentido de la vida[1].Basado en la Teoría del Desarrollo a Escala humana de
Manfred Max –Neef(Chile)
Ser:TENER(Actitudes/Aptitudes/Recursoseconómicos)+Hacer(Pensar/Servir/Estudiar/Trabajar/Descansar)
+Estar(Vivir/Convivir/Transitar).
OBJECIONES RECOGIDAS EN LA X ENCUESTA
LATINOAMERICANA
SOBRE 12 POSTULADOS y en el chat
por whatsapp de Relapro
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1. “Hablar de desarrollo humano en poblaciones
vulnerables donde el tener es una utopía un sueño para la mayoría de la población que son los que están del
otro lado de la brecha
social y los que ven el crecimiento económico solo en números vacíos ya que
derechos fundamentales del ser humano y a los cuales ellos no tienen acceso
hace que nosotros (maestros, orientadores y psicólogos) tengamos que
enfrentar esas limitaciones. De igual forma un sistema educativo deficiente
que no permite que nuestros Estudiantes desarrollen habilidades, aptitudes y
competencias en el saber HACER que les permitan aprovechar el abanico de
posibilidades y oportunidades para SER. Amigos y colegas latinoamericanos
somos resilientes y a pesar de todas las limitaciones estamos en un proceso
de crecimiento, eso sí a qué precio?”
RESPUESTA
corta :Ver glosario: https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html
Repuesta
ampliada: Agradecemos sus apreciaciones, sin embargo con base en nuestra
definiciones de SER: TENER(Actitudes/Aptitudes/Recursos económicos)+Hacer(Pensar/Servir/Estudiar/trabajar)
+Estar(Vivir/Convivir/Transitar)y Desarrollo Humano, no comparto la
posición de menospreciar a los
estudiantes como si no tuvieran derechos y posibilidades de
TENER [Dimensión existencial
propia de las potencialidades
personales (Capital discursivo, actitudes y emociones) y recursos económicos
necesarios para la construcción de
proyectos de vida, anclada con el área de la Orientación para la Vida
intrapersonal (Eje psicológico)-Consciencia intrapersonal.] los recursos básicos para su desarrollo
humano[2], tal vez bajo una definición materialista del
concepto por lo cual estamos haciendo estas y otras precisiones en nuestro
nuevo glosario.Por lo tanto no podemos
admitir (en este modelo en construcción)hablar de proyectos o trayectorias de
vida sin alguna de las dimensiones: TENER(Actitudes/Aptitudes/Recursos económicos)+Hacer(Pensar/Servir/Estudiar/trabajar)
+Estar(Vivir/Convivir/Transitar) que sumativamente constituyen la dimensión
del SER .
gracias , un abrazo |
2.
Pienso que el modelo se puede ampliar al pensarse en el modelo socio
ecológico y su integración con lo escolar. EN
CONSIDERACIÓN
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3.
El lenguaje no es conocido por las personas, hay que buscarlos para
responder
ACEPTADA
: Ver glosario: https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html
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4.
La visión de los valores que aporta la Logoterapia, permite reconocer
una posición individual de sentido siendo un punto de partida para extender
la reflexión a un sentido social. La negociación personal del "deber
ser2 con el "interés personal", se convierte en una visión
complicada, mientras la comprensión de los valores clasificada en los bases
teóricas del sentido de Vida, facilita la reflexión, la comprensión y
transformación de comportamientos. EN CONSIDERACIÓN
|
5.
Los postulados me parecen acertados y pertinentes solo considero la
revisión de su redacción- EN
CONSIDERACIÓN
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6. No se plantean postulados en
torno al saber, solo al tener y hacer...
EN CONSIDERACIÓN El saber en este modelo , se interpreta como resultado de
las tres dimensiones (buscar capitulo que lo explica: saber Ser, saber Tener,
saber Estar.
7. Ser:TENER(Actitudes/Aptitudes/Recursoseconómicos)+Hacer(Pensar/Servir/Estudiar/Trabajar/Descansar)
+Estar(Vivir/Convivir/Transitar)
|
8.
Postulado 2:: El Objetivo fundamental de la
Orientación Transicional, consiste en apoyar pedagógica mente, la búsqueda
existencial del Sentido de la Vida.] Si se busca el sentido de la vida desde la
mirada pedagógica, psicológica y sociológica, este postulado debe abarcar el
apoyo desde las tres miradas.
Postulado 3:[ Postulado N° 3. Principio de “Transicionalidad”(D. Winnicott)La construcción de Sentido de Vida,implica un proceso transicional tanto en la vida social, como en la vida académica .El sentido de vida se encuentra de manera progresiva y transicional.] Solo se contempla la vida social y académica, agregar la vida personal, que es imprescindible en el proceso transicional. EN CONSIDERACIÓN |
9.
Postulado 4.[ Postulado N°4
Construcciónismo Social.No es suficiente buscar el sentido de la vida. Es
necesario construirlo socialmente ]- Los cambios filosóficos propios de la
posmodernidad, con sus críticas, aciertos, desaciertos,
propuestas...premisas, etc... deben llevar a un análisis de la construcción y
de construcción de nuestro propio sentido de vida, con los propios propósitos
de la existencia misma. EN CONSIDERACIÓN ,
principalmente el principio de lla deconstrucción (Derridá)
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10.
En el postulado No. 2[Postulado N° 2: El
Objetivo fundamental de la Orientación Transicional, consiste en apoyar
pedagógica mente, la búsqueda existencial del Sentido de la Vida.] hace falta agregar que la OTSV
no sólo consiste en apoyar el aspecto pedagógico, sino también el psicológico
y el social de los individuos, para lograr la búsqueda de sentido. EN CONSIDERACIÓN
|
11. Considero la investigación muy pertinente,
ya que es necesario darle una visión global y holística a la Orientación
Educativa latinoamericana, que tiene características genéricas ancestrales,
que aunque no son puras somos parte de unos valiosos linajes de españoles,
indios, blancos, negros, entre otros, y resulta necesario develar nuestra
esencia como profesionales de la orientación en la América del sur.
2.-Yo le agregaría el término de la Resiliencia Grotberg (1985) como la capacidad universal de hacer frente a las adversidades, superarlas para ser transformadas. E s un proceso evolutivo que debe ser promovido desde la niñez.Considero que la resiliencia podría estar presente en el postulado dos y tres.
a. ACEPTADO Ya lo ha planteado la colega Silvia Gabriela Vázquez en el número 3 de la revista OrientAcción,
gracias
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12. El "sentido de la
vida", es un sin "sentido".. EN CONSIDERACIÓN
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13. Me confunde en vida académica
lo aptitudinal. EN CONSIDERACIÓN ver
glosario
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14. Todos los postulados están
centrados en esa teoría y es necesario estudiarla más profundamente para
comprender sus implicancias. EN
CONSIDERACIÓN
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15. En el Postulado N° 11.referido a la Conciencia Social Es necesario construir
Sentido desde la dimensión existencial del ESTAR (Convivir) pero anexando o
agregando el SERVIR. ACEPTADO .
incluido en la dimensión Hacer(Servir/Estudiar/trabajar)
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16. Me parecen interesantes los
postulados, sólo sugiero revisar su redacción. EN CONSIDERACIÓN
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17. Este modelo planteado pudiera
complementarse con algunos principios o conocimientos que se postulan desde
el enfoque de la Psicología Transpersonal, particularmente Ken Wilber con su
teoría "La espiral dinámica de la conciencia"; de manera que al
orientar, podamos identificar el nivel de conciencia actual (personal y
generacional del orientado), y a partir de ello facilitar el proceso de
desarrollo en niveles más elevados de conciencia. EN CONSIDERACIÓN , sobre todo el tema “espiral dinámica
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OBJECIONES SOBRE EL MODELO CPO COSTARICA(2019)
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1. Se considera que en el documento no se logra
la unificación de términos para referirse a la Orientación , así mismo, es importante resaltar que en
Costa Rica el término que se emplea es Orientación ; y dentro de esta se
reconocen como áreas la educativa, la vocacional y personal social. En la
actualidad en el contexto costarricense no se emplean los términos de
Orientación filosófica, ni
psicológica, transicional, transicional para el sentido de la vida, socio
ocupacional como se propone en el documento. Es importante subrayar que en nuestro
país, la Orientación no es exclusiva de contextos educativos, se desarrolla también en otros como el
sistema penitenciario, universidades, organizaciones no gubernamentales, ejercicio privado de
la profesión, entre otros).
ACEPTADA
:Se unifica Orientación Transicional para el Sentido Ético de la
Vida de la cual se desprenden los otros conceptos de orientación
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2. En todo el documento no se precisa cuál es
el término que el modelo propone, pues, se pueden identificar varios nombres
(Orientación Educativa,
Orientación Transicional, Orientación ; Orientación para el Sentido de la Vida,
Orientación filosófica,
Orientación Vocacional/Profesional;
Orientación Socio- Ocupacional,
psicológica, etc.). Se deben unificar los términos relativos a
Orientación y aclarar si el modelo sería
válido para cualquier adjetivo que acompañe al término Orientación.
ACEPTADA :Se unifica Orientación
Transicional para el Sentido Ético de la Vida de la cual se desprenden
los otros conceptos de orientación
|
3. Vemos difícil la aplicación de un modelo
que tiene una visión interdisciplinaria, pues en nuestro país la Orientación es
una disciplina.
NO
A LUGAR: No se propone de manera inmediata la aplicación
del modelo en ningún país hasta que se llegue a un consenso al interior de
Relapro
|
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4.. Aunque
no es el propósito del modelo ni del documento si se deben
establecer unas condiciones
necesarias o deseables para el desarrollo de la Orientación .
1.
“Incorporar a la
Orientación dentro de los planes y
políticas de Estado”.(González,
2012).
EN
CONSIDERACIÓN
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|
5.
En el documento se señala como objeto
de estudio del modelo: “la asesoría a los fenómenos y a los
procesos biopsicosociales trascendentales,
encaminados a la búsqueda de sentido en el ser social (persona)” (p.31). Se considera que este objeto
no queda claro, al leerlo surgen las siguientes interrogantes ¿cómo se
asesora a un fenómeno?, ¿qué se interpreta como los fenómenos y los procesos
trascendentales? Por otra parte, si el modelo es un modelo de Orientación ,
la definición del objeto de estudio se refiere a asesoría y cómo se concibe
esta última. Es decir, hace falta una explicación de los términos incluidos
en la definición.
EN CONSIDERACIÓN
|
6. Se
propone para la Orientación Educativa
“objetivo
principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al
fenómeno axiológico- existencial fundamental: -Búsqueda del Sentido de Vida”.
Este planteamiento debe ser clarificado en cada uno de los términos que lo
constituyen. El documento no aborda el para qué la persona, “orientante” construye el sentido; sería
importante explicitarlo. Partiendo de nuestra realidad, el objeto de estudio es definido por cada
institución (formadora o ámbitos laborales), por lo tanto,
se nos hace difícil
concebir un único objeto de estudio.
ACEPTADA: Se
construye un glosario
|
7- Creemos de suma
importancia, que, para plantear el modelo, se inicie respondiendo a la
pregunta ¿Qué se entiende por modelo? Una conceptuación del significado del término “modelo”, contribuiría a delimitar la propuesta en cuanto a los aspectos que se deberían incluir
y cuáles no de acuerdo con esa conceptuación.
ACEPTADA:
Se aclara en Numero ## de la revista
OrientAcción
|
8. Consideramos que siete encuestas es un
número poco representativo de profesionales y países, de ahí que las
posibilidades de que responda a la realidad latinoamericana de la
Orientación son muy limitadas. Por
otra parte los resultados abarcan un periodo demasiado amplio (trece
años), del 2005[3] al 2018, en una época caracterizada por cambios vertiginosos
en todos los ámbitos.
DENEGADA
·
Actualmente el proceso de investigación continua a finales del mes
de Febrero del 2020 se han adelantado
once (11) encuestas en las que han participado por lo menos 400 orientadores
profesionales en ejercicio incluidos costarricenses.(se cuenta con la
información que por medios propios se recolectada dándole credibilidad y
confiabilidad a nuestros colegas
·
y se encuentran otras en
proceso de diseño con el fin de
fortalecer el modelo.
·
Se necesita mayor participación
de los colegas Orientadores en las encuestas.
|
9. En este sentido, consideramos que al ser América
Latina una región
diversa, es difícil pensar en ella de manera homogénea. Así mismo, se
cree importante profundizar en la diversidad de la Orientación en los
diversos países latinoamericanos. Es necesario que exista claridad respecto a
las realidades de todos los países.
DENEGADA: Ver artículo . “Existe Latinoamérica”. N°5 revista
OrientAcción
|
|
10. En ese mismo
apartado del documento se trata de hacer una descripción de la situación de la Orientación en
América Latina, tratando de entender las realidades; sin embargo, no logra
integrar una visión amplia de todos los países latinoamericanos.
DENEGADA: Ver artículo . “Existe
Latinoamérica”. N°5 revista OrientAcción
|
|
11. Parte de la
dificultad de plantear un modelo latinoamericano se observa por ejemplo
cuando se señala la necesidad de pasar de un paradigma Problémico al
paradigma del desarrollo a escala humana.
El paradigma
Problémico no refleja la realidad en el contexto costarricense, puesto que la
Orientación tiene un enfoque de desarrollo y empleando los principios de
prevención e intervención social.
DENEGADA: Ver artículo . “Existe Latinoamérica”. N°5
revista OrientAcción
|
12. En la Parte II del documento, no queda clara
la ilustración 1: Modelo general Orientación transicional para el sentido
de vida, porque
no se puede
explicar por ella misma.
DENEGADA:
Toda grafica en metodología APA requiere explicación adicional
|
13. Se propone el
uso del término orientante, como “sujeto central activo de su propio proceso
de desarrollo humano en todas sus dimensiones existenciales”; no obstante,
cuando se plantea la Orientación como asesoría profesional, se refiere a una acción
que realiza la persona profesional, de ahí que se asume una posición epistemológica que podría no ser consistente con un sujeto activo, que se encuentra en construcción de su
sentido de vida.
|
DENEGADA:
Ver artículo glosariohttps://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html
|
14.
Encontramos algunas inconsistencias cuando se refieren a construcción del
sentido de vida y en reiteradas ocasiones en el documento se menciona la
búsqueda de sentido.
ACEPTADA: se unifica el
concepto “Construcción de sentido” en lugar de Búsqueda
|
15. En la totalidad del documento se logra identificar una diversidad de enfoques
y teorías; en este documento particularmente se observa el modelo social
constructivista, crítico, transicional, existencial, decolonial, teoría del
desarrollo a escala humana, Kohlberg, de ahí que se considera importante
revisar la consistencia de los planteamientos de las diversas teorías
incluidas, de manera particular desde el punto de vista epistemológico;
además que como modelo requiere una consistencia conceptual que le dé
solidez. Así, por ejemplo, hay una contradicción importante con el
"enfoque epistemológico social constructivista (p.30) asumido en este modelo:
·
Kohlberg empleó principios del desarrollo cognitivo de
Piaget en su teoría, es decir, el desarrollo cognitivo ocurre siguiendo una
serie de etapas universales.
·
Mientras que el enfoque epistemológico "social constructivista" es influenciado
por el pensamiento de Vygotsky, quien menciona que los individuos aprenden a
través de las interacciones sociales y su cultura, es decir, no define etapas
universales.
|
De ahí que, tomando en consideración los
aspectos anteriores se cree que este modelo no debería asumir etapas
universales del desarrollo moral.
EN CONSIDERACIÓN
|
17. El modelo busca, desde un enfoque
decolonial avanzar en las definiciones sobre el rol y sentido de la
Orientación Educativa; sin embargo,
se recurre a los postulados de teorías que no son propias de autores latinoamericanos, a excepción de los
postulados de Max-Neef.
|
DENEGADA: Aunque de hecho se citan autores de
Argentina (Rascovan,Vazquez, Chá,etc), México (Nava Ortiz),Uruguay
(Carrbajal), Venezuela( Ríos.Gonzalez),Perú (Palacios) etc) entre otros
y si bien se plantea la aceptación autores de otras
latittudes, en la medida en que se
refieran a la realidad de la educación latinoamericana, necesitamos
referenciar más autores latinoamericanos ,
|
18. A partir de los puntos señalados, el
Colegio de Profesionales en Orientación
considera:
1.
18.1 Es recomendable que este modelo se explique y
exponga con unos pocos principios y fundamentos; asimismo revisar el nombre
porque aparecen varios.
ACEPTADA: 12 POSTULADOS DEL MODELO
2.
18.2 Es necesario analizar la consistencia interna de
la propuesta.
ACEPTADA
3.
18.3 Es deseable que RELAPRO pueda realizar un trabajo
con los diferentes países que conforman la región latinoamericana, para
conocer, profundizar e integrar el aporte de cada país de acuerdo a su realidad.
DENEGADA: eso es lo que Relapro hace día a día
con recursos propios : Revista , Blog, grupos en redes sociales y eventos
presenciales a donde podamos llegar con recursos limitados.
|
DOFA MODELO LATINOAMERICANO:
Orientación Transicional
para el Sentido de la Vida”
Por.
Mg. Amilkar A. Brunal[4]
En la columna
izquierda aparecen los conceptos de los colegas respecto al modelo y al lado
derecho de los cuadros aparecen las
argumentaciones de los autores del modelo.
Tabla 1. Debilidades
DEBILIDADES DEL
MODELO
|
|
·
Consideramos que siete encuestas es un número poco representativo de
profesionales y países, de ahí que las posibilidades de que responda a la
realidad latinoamericana de la Orientación
son muy limitadas. Por otra parte los resultados abarcan un periodo demasiado amplio (trece años),
del 2005 al 2018, en una época caracterizada por cambios
vertiginosos en todos los ámbitos.
C.P.O
|
·
Actualmente el proceso de investigación continua a finales dl me de
Julio del 2019 se han adelantado nueve(9) encuestas en las que han
participado por lo menos 400 orientadores profesionales en ejercicio
incluidos costarricenses
·
y se encuentran otras en
proceso de diseño con el fin de
fortalecer el modelo.
·
Se necesita mayor participación
de los colegas Orientadores en las encuestas.
|
·
En la totalidad del documento se logra identificar una diversidad de enfoques
y teorías; en este documento particularmente se observa el modelo social
constructivista, crítico, transicional, existencial, decolonial, teoría del
desarrollo a escala humana, de ahí que se considera importante revisar la
consistencia de los planteamientos de las diversas teorías incluidas, de
manera particular desde el punto de vista epistemológico; además que como
modelo requiere una consistencia conceptual que le dé solidez. C.P.O
|
·
Diversidad de referentes teóricos no implica falta de coherencia. La
base Conceptual principal es la Teoría de Necesidades a Escala Humana de
Manfred Max-Neef
|
…hace falta una explicación de los términos
incluidos en la definición.
C.P.O
|
Se incluirá un glosario de términos fundamentales
para llegar a un conceso conceptual. https://relapro2020.blogspot.com/2019/08/definiciones-operacionales-del-modelo.html
|
|
|
Tabla 2. Oportunidades
OPORTUNIDADES
|
|
4.
Es recomendable que este modelo se explique y exponga
con unos pocos principios y fundamentos; asimismo revisar el nombre porque
aparecen varios.
C.P.O
|
5.
12 Postulados de la OTS vida
|
Una vez revisado el documento, se considera
aplicable y de gran valor para lo que ocurre actualmente en México y en el
Estado de San Luis Potosí.
7.
|
8.
|
Considerar, los aspectos cualitativos, la angustia
laboral, el sentido de vida, el rendimiento académico, la motivación, las
situaciones de riesgo que enfrentan los jóvenes, docentes y orientadores, así
como el caso de los alumnos sobresalientes, las estrategias y nuevas
tecnologías, definitivamente deben ser parte del modelo a seguir y del
compromiso solidario para quienes se han dado a la tarea de diseñar este
modelo el cual es aplicable a la realidad del país. San Luis Potosí.
|
9.
|
…seleccionar un solo término que nos caracterice, así que,
en vez de hablar de Orientación
Profesional, Consejería, Orientación
Educativa, Orientación para la Carrera, Orientación Vocacional, Desarrollo de Carrera, seleccionemos uno solo, por
convención, que nos identifique”.
C.P.O
|
10. El termino Central propuesta por el modelo es
“Orientación Educativa” . Con tres
ramas principales:
1. Orientación para la Vida Intra-personal
11. 2. Vida
Académica/laboral
12. 3. Orientación Para
la vida en Comunidad.
13. (ver documento)
|
Es importante subrayar que en
nuestro país, la Orientación no es
exclusiva de contextos educativos, se desarrolla también en otros como el
sistema penitenciario, universidades, organizaciones no gubernamentales,
ejercicio privado de la profesión, entre otros.
C.P.O
|
14. Esto se reconoce
literalmente en el documento y se plantea como “Ámbitos de la Orientación
educativa” (ver documento ). La esencia del modelo es educativa aplicada a
diferentes ámbitos: Comunitario (incluido el carcelario), académico , laboral
,etc
|
Vemos difícil la aplicación de un
modelo que tiene una visión interdisciplinaria, pues en nuestro país la
Orientación es una disciplina.
C.P.O
|
15. El modelo plantea la interdisciplinariedad desde tres
grandes áreas (El Enfoque psicológico, El Enfoque sociológico y el enfoque Pedagógico), como
formación conceptual implícita en el desempeño laboral en cualquier país de
la región(según encuestas) y no necesariamente implica trastornar la realidad
laboral de los orientadores.
Dentro de los servicios educativos, las
funciones que se realizan en la Orientación Educativa bajo una concepción humanista, comprensiva, hermenéutica y
fenomenológica, tiene una importancia vital el paradigma
interdisciplinario al propiciar la educación integral e interactiva que le da
sentido a la acción
orientadora.Autores
Bertha Miranda Albarrán
|
Plantea González (2012) “Se deben agotar los esfuerzos porque la
Orientación deje de ser una actividad
paralela en la Escuela y pase a ser considerada como un subsistema integrado
al sistema escolar”.
|
Plantear
la orientación como proyecto transversal a la educación.
|
1.
Es deseable
que RELAPRO pueda realizar un trabajo con los diferentes países que conforman
la región latinoamericana, para conocer, profundizar e integrar el aporte de
cada país de acuerdo a su realidad.
C.P.O
|
16. Se requiere organizar múltiples eventos
(conversatorios) entre los modelos nacionales y el modelo latinoamericano
|
2.
No se definen las etapas
de incorporación del modelo como tal. Conaopa
|
Etapa 1. Discusiones académica sobre el modelo
Etapa 2. Validación del modelo realizado por
pares profesionales( Colegios, asociaciones).
Etapa
3. Publicaciones académicas del modelo revisado.
Etapa
4. Divulgación del modelo en cuerpos
colegiados, asociaciones, universidades,etc
Etapa
5. Presentación del Modelo Ministerios
Nacionales de educación.
|
3.
La construcción del MLOE
también debe considerar el paradigma transdiciplinario que coincide con
Vilera (2004), quien tiene en cuenta que la OE puede atender diversos
aspectos relacionados con el “rendimiento estudiantil, la adaptación social,
la inclusión social, el fortalecimiento de la democracia, el estado de
derecho (promover los derechos humanos, la restitución de la vida pública con
deberes y derechos, la cultura de la paz, el impulso económico con igualdad
de oportunidades, la participación ciudadana activa en procesos culturales,
locales, regionales y nacionales”.Bertha
Miranda Albarrán
|
|
Optimizar todo lo relacionado con la
motivación y el aprendizaje de los alumnos, con base en el uso de estrategias
psicopedagógicas, como la aplicación de las Inteligencias Múltiples, de Gardner (1993, 2000). Bertha Miranda
Albarrán
4.
|
|
5.
Atender la desvinculación
de acciones sobre la forma y fondo (la esencia) en la planificación del
proceso orientador, en cuanto que abarque no sólo el sentido de vida, sino, que debe contemplar acciones integrales e integradoras en toda la secuencia de
actividades que se realicen en las funciones del OE. Bertha Miranda Albarrán
|
|
6.
|
|
Tabla 3. Fortalezas
FORTALEZAS
|
|
Dicho modelo se caracteriza por su
flexibilidad para que pueda ser aplicado a los países latinoamericanos.
Conaopa
|
Los
Tres Ejes conceptuales propuestos
para la Orientación Educativa Interdisciplinaria pueden ser aplicados en las
condiciones de cualquier país. Se basa en un enfoque interdisciplinario que involucra una mirada
pedagógica, psicológica y sociológica.
|
Por ello, este nuevo
modelo de Orientación
Transicional para el Sentido de la Vida y que he venido citando como
“nuevo modelo”, trae una riqueza conceptual y procedimental para quien lo
conozca a fondo y lo entienda, así que podrá coincidir conmigo en que además
de mantener un nivel de coherencia entre sus objetivo y contenidos, ha
logrado unificar a los Orientadores Educativos de Latinoamérica, por lo que
considero que ha rebasado sus metas. José
nava Ortiz
|
|
El paradigma humanístico del desarrollo
humano, visto como un “conjunto de acciones humanas que se presentan como una
vía alterna pertinente para el futuro del campo teniendo en cuenta las necesidades humanas axiológicas
existenciales” (Max-Neef, 2005), considere al rol del OE desde una
perspectiva ética y existencial de su ser y sus saberes populares, incluyendo
el hacer, tener y estar; así como las funciones ejercidas de manera interdisciplinaria en el ser humano,
visto como un ser integral (bio-psico-social-ético y creativo) y a la vez
interactivo con su sociedad como ámbitos de la OE y vistos desde una postura
decolonizadora.
Bertha Miranda Albarrán
|
|
Muy
relevante que se consideran aspectos como la conciencia, la moralidad y
subjetividad del ser,
San Luis
Potosí.
|
|
Ambos modelos responde a la dimensión del ser
en el alumno como persona, sin embargo, el modelo latinoamericano describe
subdimensiones (elementos) que deben incluirse en el “ser”. CONAOPA
|
SER: Tener+Hacer+Estar (Convivir)
Consciencia Actitudinal +
Consciencia Aptitudinal+
Conciencia Social
|
El modelo latinoamericano hace énfasis en la
mediación a nivel intra.
CONAOPA
|
·
Intra-disciplinaria
·
Intra-institucionales
·
Intra-sectoriales
·
Interdisciplinaria
·
Inter-institucionales
·
Inter-sectoriales
|
Los principios del modelo latinoamericano
giran en cambiar paradigmas en cuanto al rol que ha venido ejerciendo el
orientador, a través del tiempo, en la región de Latinoamérica y el
Caribe. CONAOPA
|
Se enfatiza en el posicionamiento y el
empoderamiento del Orientador a partir de su rol como investigador.
|
Busca el diálogo participativo a nivel de
Latinoamérica y del Caribe para analizar el modelo desde diferentes ópticas
y, de este modo, definir otros elementos- CONAOPA
|
|
|
|
AMENZAS(Riesgos)
|
|
De ahí que, tomando en consideración los aspectos anteriores se
cree que este modelo no debería asumir etapas universales del desarrollo
moral.
C.P.O
|
Se
mantiene la discusión desde la
perspectiva de la ética civil[5]
|
El modelo busca, desde un enfoque
decolonial avanzar en las definiciones sobre el rol y sentido de la
Orientación Educativa; sin embargo,
se recurre a los postulados de teorías que no son propias de autores
latinoamericanos, a excepción de los postulados de Max-Neef.
C.P.O
|
Aunque de hecho se citan autores de
Argentina (Rascovan,Vazquez, Chá,etc), México (Nava Ortiz),Uruguay
(Carrbajal), Venezuela( Ríos.Gonzalez),Perú (Palacios) etc) entre otros
y si bien se plantea la aceptación autores de otras latittudes, en la medida en que se refieran a la
realidad de la educación latinoamericana, necesitamos referenciar más autores
latinoamericanos ,Costa Rica viene adelantando investigaciones de pregrado en
cuanto al sentido de vida.
|
Nota: este documento aun se encuentra en
proceso de revisión y será remitido al comité científico de la revista “OrientAcción” para su validación.
El desarrollo humano
se define como un proceso político, socioeconómico y cultural, mediante el cual
se potencian las capacidades y garantizan los derechos, las condiciones
sociales, los recursos y las oportunidades de los individuos y de las
comunidades, con el propósito de que alcancen un estadio óptimo de vida, acorde
con los esfuerzos y capacidades de organización y gestión administrativa con
carácter ético, sinérgico, solidario,
ecológico y sostenible, de dichas comunidades.
Su objetivo principal
consiste en diseñar, construir, implementar y evaluar permanentemente de manera
participativa, ámbitos para la
realización de todas las necesidades
axiológico-existenciales (Subsistencia, protección, afecto, Identidad,
Entendimiento, Libertad, Participación, Creación, Recreación y comunicación[2]) de las comunidades que
compartan y/o construyan escalas de valores aceptados democráticamente. A. Brunal (Abril 09/2020).
[3]
Error de transcripción debe tomare coo referencia 2015 en lugar de 2005
Magister
en Investigación Social Interdisciplinaria. (2008)
Especialista
en Orientación Educativa y Desarrollo Humano (2001)
Psicólogo
(1992),
Docente
Orientador educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital de
Educación de Bogotá desde 1994.
Especialista
en Orientción Educativa y Desarrollo Humano (2001)
Autor del libro Orientación Transicional 1.0
(2014).
Co-autor
del libro Rol y Sentido de la Orientación Educativa en ámbitos escolares en
Colombia
Coeditor
de la revista latinoamericana de Orientación: OrientAción. Revista de
Orientación y Desarrollo Humano N° 4/2018. Disponible en: https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran E-;Mail amilkarbrunal@gmail.com,
Director general de
la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro)
[2018-2020].
[5]
La
ética se constituye en la preocupación por las consecuencias que tienen las
acciones de uno sobre otro y adquiere su forma desde la legitimidad del otro
como un ser con el cual uno configura un mundo social. Humberto Maturana. El Sentido de lo
Humano.
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