viernes, 10 de abril de 2020

Objeciones al Modelo Latinoamericano : Orientación transicional para el Sentido de la vida


Objeciones al Modelo Latinoamericano: Orientación Transicional para el Sentido de la vida[1].Basado en la Teoría del Desarrollo a Escala humana de Manfred Max –Neef(Chile)

Ser:TENER(Actitudes/Aptitudes/Recursoseconómicos)+Hacer(Pensar/Servir/Estudiar/Trabajar/Descansar) +Estar(Vivir/Convivir/Transitar).

OBJECIONES RECOGIDAS EN LA X ENCUESTA  LATINOAMERICANA
SOBRE 12 POSTULADOS y  en el chat por whatsapp de Relapro
1.    “Hablar de desarrollo humano en poblaciones vulnerables donde el tener es una utopía un sueño para la mayoría de la población que son los que están del otro lado de la brecha social y los que ven el crecimiento económico solo en números vacíos ya que derechos fundamentales del ser humano y a los cuales ellos no tienen acceso hace que nosotros (maestros, orientadores y psicólogos) tengamos que enfrentar esas limitaciones. De igual forma un sistema educativo deficiente que no permite que nuestros Estudiantes desarrollen habilidades, aptitudes y competencias en el saber HACER que les permitan aprovechar el abanico de posibilidades y oportunidades para SER. Amigos y colegas latinoamericanos somos resilientes y a pesar de todas las limitaciones estamos en un proceso de crecimiento, eso sí a qué precio?”
Repuesta ampliada: Agradecemos sus apreciaciones, sin embargo con base en nuestra definiciones de SER: TENER(Actitudes/Aptitudes/Recursos económicos)+Hacer(Pensar/Servir/Estudiar/trabajar) +Estar(Vivir/Convivir/Transitar)y Desarrollo Humano, no comparto la posición  de menospreciar a los estudiantes como si no tuvieran derechos y posibilidades  de  TENER [Dimensión existencial propia de las potencialidades personales (Capital discursivo, actitudes y emociones) y recursos económicos necesarios  para la construcción de proyectos de vida, anclada con el área de la Orientación para la Vida intrapersonal (Eje psicológico)-Consciencia intrapersonal.]  los recursos básicos para su desarrollo humano[2], tal vez  bajo una definición materialista del concepto por lo cual estamos haciendo estas y otras precisiones en nuestro nuevo glosario.Por lo tanto  no podemos admitir (en este modelo en construcción)hablar de proyectos o trayectorias de vida sin alguna de las dimensiones: TENER(Actitudes/Aptitudes/Recursos económicos)+Hacer(Pensar/Servir/Estudiar/trabajar) +Estar(Vivir/Convivir/Transitar) que sumativamente constituyen la dimensión del SER .
gracias , un abrazo
2.    Pienso que el modelo se puede ampliar al pensarse en el modelo socio ecológico y su integración con lo escolar. EN CONSIDERACIÓN
3.    El lenguaje no es conocido por las personas, hay que buscarlos para responder
4.    La visión de los valores que aporta la Logoterapia, permite reconocer una posición individual de sentido siendo un punto de partida para extender la reflexión a un sentido social. La negociación personal del "deber ser2 con el "interés personal", se convierte en una visión complicada, mientras la comprensión de los valores clasificada en los bases teóricas del sentido de Vida, facilita la reflexión, la comprensión y transformación de comportamientos. EN CONSIDERACIÓN
5.    Los postulados me parecen acertados y pertinentes solo considero la revisión de su redacción- EN CONSIDERACIÓN
6.    No se plantean postulados en torno al saber, solo al tener y hacer... EN CONSIDERACIÓN El saber en este modelo , se interpreta como resultado de las tres dimensiones (buscar capitulo que lo explica: saber Ser, saber Tener, saber Estar. 
7.    Ser:TENER(Actitudes/Aptitudes/Recursoseconómicos)+Hacer(Pensar/Servir/Estudiar/Trabajar/Descansar) +Estar(Vivir/Convivir/Transitar)
8.    Postulado 2:: El Objetivo fundamental de la Orientación Transicional, consiste en apoyar pedagógica mente, la búsqueda existencial del Sentido de la Vida.] Si se busca el sentido de la vida desde la mirada pedagógica, psicológica y sociológica, este postulado debe abarcar el apoyo desde las tres miradas.
Postulado 3:[
Postulado N° 3. Principio de “Transicionalidad”(D. Winnicott)La construcción de Sentido de Vida,implica un proceso transicional tanto en la vida social, como en la vida académica .El sentido de vida se encuentra de manera progresiva y transicional.] Solo se contempla la vida social y académica, agregar la vida personal, que es imprescindible en el proceso transicional. EN CONSIDERACIÓN
9.    Postulado 4.[ Postulado N°4 Construcciónismo Social.No es suficiente buscar el sentido de la vida. Es necesario construirlo socialmente ]- Los cambios filosóficos propios de la posmodernidad, con sus críticas, aciertos, desaciertos, propuestas...premisas, etc... deben llevar a un análisis de la construcción y de construcción de nuestro propio sentido de vida, con los propios propósitos de la existencia misma. EN CONSIDERACIÓN , principalmente el principio de lla deconstrucción (Derridá)
10. En el postulado No. 2[Postulado N° 2: El Objetivo fundamental de la Orientación Transicional, consiste en apoyar pedagógica mente, la búsqueda existencial del Sentido de la Vida.] hace falta agregar que la OTSV no sólo consiste en apoyar el aspecto pedagógico, sino también el psicológico y el social de los individuos, para lograr la búsqueda de sentido. EN CONSIDERACIÓN
11.  Considero la investigación muy pertinente, ya que es necesario darle una visión global y holística a la Orientación Educativa latinoamericana, que tiene características genéricas ancestrales, que aunque no son puras somos parte de unos valiosos linajes de españoles, indios, blancos, negros, entre otros, y resulta necesario develar nuestra esencia como profesionales de la orientación en la América del sur.
2.-Yo le agregaría el término de la Resiliencia Grotberg (1985) como la capacidad universal de hacer frente a las adversidades, superarlas para ser transformadas. E s un proceso evolutivo que debe ser promovido desde la niñez.Considero que la resiliencia podría estar presente en el postulado dos y tres.
a.    ACEPTADO  Ya lo ha  planteado la colega Silvia Gabriela Vázquez  en el número 3 de la revista OrientAcción, gracias
12. El "sentido de la vida", es un sin "sentido".. EN CONSIDERACIÓN
13. Me confunde en vida académica lo aptitudinal. EN CONSIDERACIÓN ver glosario
14. Todos los postulados están centrados en esa teoría y es necesario estudiarla más profundamente para comprender sus implicancias. EN CONSIDERACIÓN
15. En el Postulado N° 11.referido a la Conciencia Social Es necesario construir Sentido desde la dimensión existencial del ESTAR (Convivir) pero anexando o agregando el SERVIR. ACEPTADO . incluido en la dimensión Hacer(Servir/Estudiar/trabajar)
16. Me parecen interesantes los postulados, sólo sugiero revisar su redacción. EN CONSIDERACIÓN
17. Este modelo planteado pudiera complementarse con algunos principios o conocimientos que se postulan desde el enfoque de la Psicología Transpersonal, particularmente Ken Wilber con su teoría "La espiral dinámica de la conciencia"; de manera que al orientar, podamos identificar el nivel de conciencia actual (personal y generacional del orientado), y a partir de ello facilitar el proceso de desarrollo en niveles más elevados de conciencia. EN CONSIDERACIÓN , sobre todo el tema “espiral dinámica
                                    


OBJECIONES  SOBRE EL MODELO CPO COSTARICA(2019)




1. Se considera que en el documento no se logra la unificación de términos para referirse a la Orientación  , así mismo, es importante resaltar que en Costa Rica el término que se emplea es Orientación ; y dentro de esta se reconocen como áreas la educativa, la vocacional y personal social. En la actualidad en el contexto costarricense no se emplean los términos de Orientación   filosófica, ni psicológica, transicional, transicional para el sentido de la vida, socio ocupacional como se propone en el documento. Es importante subrayar que en nuestro país, la Orientación   no es exclusiva de contextos educativos, se desarrolla también en otros como el sistema penitenciario, universidades, organizaciones no gubernamentales, ejercicio privado de la profesión, entre otros).
ACEPTADA :Se unifica Orientación  Transicional para el Sentido Ético de la Vida de la cual se desprenden los otros conceptos de orientación

2. En todo el documento no se precisa cuál es el término que el modelo propone, pues, se pueden identificar varios nombres (Orientación   Educativa, Orientación   Transicional, Orientación  ; Orientación   para el Sentido de la Vida, Orientación   filosófica, Orientación   Vocacional/Profesional; Orientación   Socio- Ocupacional, psicológica, etc.). Se deben unificar los términos relativos a Orientación   y aclarar si el modelo sería válido para cualquier adjetivo que acompañe al término Orientación.
ACEPTADA :Se unifica Orientación  Transicional para el Sentido Ético de la Vida de la cual se desprenden los otros conceptos de orientación
3. Vemos difícil la aplicación de un modelo que tiene una visión interdisciplinaria, pues en nuestro país la Orientación es una disciplina.

NO A LUGAR: No se propone de manera inmediata la aplicación del modelo en ningún país hasta que se llegue a un consenso al interior de Relapro









4.. Aunque no es el propósito del modelo ni del documento si se deben establecer unas condiciones necesarias o deseables para el desarrollo de la Orientación  .
1.                    Incorporar a la Orientación   dentro de los planes y políticas de Estado”.(González, 2012).
EN CONSIDERACIÓN

5. En el documento se señala como objeto de estudio del modelo: “la asesoría a los fenómenos y a los procesos biopsicosociales trascendentales, encaminados a la búsqueda de sentido en el ser social (persona)” (p.31). Se considera que este objeto no queda claro, al leerlo surgen las siguientes interrogantes ¿cómo se asesora a un fenómeno?, ¿qué se interpreta como los fenómenos y los procesos trascendentales? Por otra parte, si el modelo es un modelo de Orientación , la definición del objeto de estudio se refiere a asesoría y cómo se concibe esta última. Es decir, hace falta una explicación de los términos incluidos en la definición.
EN CONSIDERACIÓN
6. Se propone para la Orientación   Educativa “objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico- existencial fundamental: -Búsqueda del Sentido de Vida”. Este planteamiento debe ser clarificado en cada uno de los términos que lo constituyen. El documento no aborda el para qué la persona, “orientante” construye el sentido; sería importante explicitarlo. Partiendo de nuestra realidad, el objeto de estudio es definido por cada institución (formadora o ámbitos laborales), por lo tanto, se nos hace difícil concebir un único objeto de estudio.
ACEPTADA: Se construye un glosario
7- Creemos de suma importancia, que, para plantear el modelo, se inicie respondiendo a la pregunta ¿Qué se entiende por modelo? Una conceptuación del significado del término “modelo”, contribuiría a delimitar la propuesta en cuanto a los aspectos que se deberían incluir y cuáles no de acuerdo con esa conceptuación.
ACEPTADA: Se  aclara en Numero ## de la revista OrientAcción

8. Consideramos que siete encuestas es un número poco representativo de profesionales y países, de ahí que las posibilidades de que responda a la realidad latinoamericana de la Orientación   son muy limitadas. Por otra parte los resultados abarcan un periodo demasiado amplio (trece años), del 2005[3] al 2018, en una época caracterizada por cambios vertiginosos en todos los ámbitos.
                                                                                          DENEGADA
·         Actualmente el proceso de investigación continua a finales del mes de  Febrero del 2020 se han adelantado once (11) encuestas en las que han participado por lo menos 400 orientadores profesionales en ejercicio incluidos costarricenses.(se cuenta con la información que por medios propios se recolectada dándole credibilidad y confiabilidad a nuestros colegas
·          y se encuentran otras en proceso de diseño con el  fin de fortalecer el modelo.
·         Se necesita  mayor participación de los colegas Orientadores en las encuestas.

9. En este sentido, consideramos que al ser América Latina una región diversa, es difícil pensar en ella de manera homogénea. Así mismo, se cree importante profundizar en la diversidad de la Orientación en los diversos países latinoamericanos. Es necesario que exista claridad respecto a las realidades de todos los países.
DENEGADA: Ver artículo . “Existe Latinoamérica”. N°5 revista OrientAcción

10. En ese mismo apartado del documento se trata de hacer una descripción de la situación de la Orientación en América Latina, tratando de entender las realidades; sin embargo, no logra integrar una visión amplia de todos los países latinoamericanos.
DENEGADA: Ver artículo . “Existe Latinoamérica”. N°5 revista OrientAcción

11. Parte de la dificultad de plantear un modelo latinoamericano se observa por ejemplo cuando se señala la necesidad de pasar de un paradigma Problémico al paradigma del desarrollo a escala humana.
El paradigma Problémico no refleja la realidad en el contexto costarricense, puesto que la Orientación tiene un enfoque de desarrollo y empleando los principios de prevención e intervención social.
DENEGADA: Ver artículo . “Existe Latinoamérica”. N°5 revista OrientAcción
12. En la Parte II del documento, no queda clara la ilustración 1: Modelo general Orientación   transicional para el sentido de vida, porque no se puede explicar por ella misma.
DENEGADA: Toda grafica en metodología APA requiere explicación adicional

                                
13. Se propone el uso del término orientante, como “sujeto central activo de su propio proceso de desarrollo humano en todas sus dimensiones existenciales”; no obstante, cuando se plantea la Orientación   como asesoría profesional, se refiere a una acción que realiza la persona profesional, de ahí que se asume una posición epistemológica que podría no ser consistente con un sujeto activo, que se encuentra en construcción de su sentido de vida.

14. Encontramos algunas inconsistencias cuando se refieren a construcción del sentido de vida y en reiteradas ocasiones en el documento se menciona la búsqueda de sentido.
ACEPTADA: se unifica el  concepto “Construcción de sentido” en lugar de Búsqueda



15. En la totalidad del documento se logra identificar una diversidad de enfoques y teorías; en este documento particularmente se observa el modelo social constructivista, crítico, transicional, existencial, decolonial, teoría del desarrollo a escala humana, Kohlberg, de ahí que se considera importante revisar la consistencia de los planteamientos de las diversas teorías incluidas, de manera particular desde el punto de vista epistemológico; además que como modelo requiere una consistencia conceptual que le dé solidez. Así, por ejemplo, hay una contradicción importante con el "enfoque epistemológico social constructivista (p.30) asumido en este modelo:

·         Kohlberg empleó principios del desarrollo cognitivo de Piaget en su teoría, es decir, el desarrollo cognitivo ocurre siguiendo una serie de etapas universales.
·         Mientras que el enfoque epistemológico "social constructivista" es influenciado por el pensamiento de Vygotsky, quien menciona que los individuos aprenden a través de las interacciones sociales y su cultura, es decir, no define etapas universales.
De ahí que, tomando en consideración los aspectos anteriores se cree que este modelo no debería asumir etapas universales del desarrollo moral.
EN CONSIDERACIÓN

17. El modelo busca, desde un enfoque decolonial avanzar en las definiciones sobre el rol y sentido de la Orientación   Educativa; sin embargo, se recurre a los postulados de teorías que no son propias de autores latinoamericanos, a excepción de los postulados de Max-Neef.
DENEGADA: Aunque de hecho se citan autores de Argentina (Rascovan,Vazquez, Chá,etc), México (Nava Ortiz),Uruguay (Carrbajal), Venezuela( Ríos.Gonzalez),Perú (Palacios) etc) entre otros y  si bien se plantea  la aceptación autores de otras latittudes,  en la medida en que se refieran a la realidad de la educación latinoamericana, necesitamos referenciar más autores latinoamericanos ,
18. A partir de los puntos señalados, el Colegio de Profesionales en Orientación   considera:
1.      18.1 Es recomendable que este modelo se explique y exponga con unos pocos principios y fundamentos; asimismo revisar el nombre porque aparecen varios.
ACEPTADA: 12 POSTULADOS DEL MODELO
2.      18.2 Es necesario analizar la consistencia interna de la propuesta.
ACEPTADA
3.      18.3 Es deseable que RELAPRO pueda realizar un trabajo con los diferentes países que conforman la región latinoamericana, para conocer, profundizar e integrar el aporte de cada país de acuerdo a su realidad.

DENEGADA: eso es lo que Relapro hace día a día con recursos propios : Revista , Blog, grupos en redes sociales y eventos presenciales a donde podamos llegar con recursos limitados. 


DOFA MODELO LATINOAMERICANO:
Orientación Transicional  para el Sentido de la Vida”
Por.  Mg. Amilkar A. Brunal[4]
En la columna izquierda aparecen los conceptos de los colegas respecto al modelo y al lado derecho de los cuadros  aparecen las argumentaciones de los autores del modelo.
Tabla 1. Debilidades

DEBILIDADES  DEL MODELO

·         Consideramos que siete encuestas es un número poco representativo de profesionales y países, de ahí que las posibilidades de que responda a la realidad latinoamericana de la Orientación   son muy limitadas. Por otra parte los resultados abarcan un periodo demasiado amplio (trece años), del 2005 al 2018, en una época caracterizada por cambios vertiginosos en todos los ámbitos.
C.P.O
·         Actualmente el proceso de investigación continua a finales dl me de Julio del 2019 se han adelantado nueve(9) encuestas en las que han participado por lo menos 400 orientadores profesionales en ejercicio incluidos costarricenses
·          y se encuentran otras en proceso de diseño con el  fin de fortalecer el modelo.
·         Se necesita  mayor participación de los colegas Orientadores en las encuestas.
·         En la totalidad del documento se logra identificar una diversidad de enfoques y teorías; en este documento particularmente se observa el modelo social constructivista, crítico, transicional, existencial, decolonial, teoría del desarrollo a escala humana, de ahí que se considera importante revisar la consistencia de los planteamientos de las diversas teorías incluidas, de manera particular desde el punto de vista epistemológico; además que como modelo requiere una consistencia conceptual que le dé solidez. C.P.O
·         Diversidad de referentes teóricos no implica falta de coherencia. La base Conceptual principal es la Teoría de Necesidades a Escala Humana de Manfred Max-Neef
…hace falta una explicación de los términos incluidos en la definición.
C.P.O
Se incluirá un glosario de términos fundamentales para llegar a un conceso conceptual. https://relapro2020.blogspot.com/2019/08/definiciones-operacionales-del-modelo.html




Tabla 2. Oportunidades
OPORTUNIDADES
4.      Es recomendable que este modelo se explique y exponga con unos pocos principios y fundamentos; asimismo revisar el nombre porque aparecen varios.
C.P.O
5.      12 Postulados de la OTS vida
Una vez revisado el documento, se considera aplicable y de gran valor para lo que ocurre actualmente en México y en el Estado de San Luis Potosí.
7.       
8.       
Considerar, los aspectos cualitativos, la angustia laboral, el sentido de vida, el rendimiento académico, la motivación, las situaciones de riesgo que enfrentan los jóvenes, docentes y orientadores, así como el caso de los alumnos sobresalientes, las estrategias y nuevas tecnologías, definitivamente deben ser parte del modelo a seguir y del compromiso solidario para quienes se han dado a la tarea de diseñar este modelo el cual es aplicable a la realidad del país. San Luis Potosí.

9.       
…seleccionar un solo término que nos caracterice, así que, en vez de hablar de Orientación   Profesional, Consejería, Orientación   Educativa, Orientación   para la           Carrera,            Orientación  Vocacional,            Desarrollo     de Carrera, seleccionemos uno solo, por convención, que nos identifique”.
C.P.O
10.  El  termino Central propuesta por el modelo es “Orientación Educativa” . Con tres ramas principales: 
1. Orientación para la Vida Intra-personal
11.  2. Vida Académica/laboral
12.  3. Orientación Para la vida en Comunidad.
13.  (ver documento)

Es importante subrayar que en nuestro país, la Orientación  no es exclusiva de contextos educativos, se desarrolla también en otros como el sistema penitenciario, universidades, organizaciones no gubernamentales, ejercicio privado de la profesión, entre otros.
C.P.O
14.  Esto se reconoce literalmente en el documento y se plantea como “Ámbitos de la Orientación educativa” (ver documento ). La esencia del modelo es educativa aplicada a diferentes ámbitos: Comunitario (incluido el carcelario), académico , laboral ,etc

Vemos difícil la aplicación de un modelo que tiene una visión interdisciplinaria, pues en nuestro país la Orientación   es una disciplina.
C.P.O
15.  El modelo  plantea la interdisciplinariedad desde tres grandes áreas (El Enfoque psicológico, El Enfoque  sociológico y el enfoque Pedagógico), como formación conceptual implícita en el desempeño laboral en cualquier país de la región(según encuestas) y no necesariamente implica trastornar la realidad laboral de los orientadores.
Dentro de los servicios educativos, las funciones que se realizan en la Orientación Educativa bajo una concepción humanista, comprensiva, hermenéutica y fenomenológica, tiene una importancia vital el paradigma interdisciplinario al propiciar la educación integral e interactiva que le da sentido a la acción orientadora.Autores
Bertha Miranda Albarrán
Plantea González (2012) “Se deben agotar los esfuerzos porque la Orientación   deje de ser una actividad paralela en la Escuela y pase a ser considerada como un subsistema integrado al sistema escolar”.


Plantear la orientación como proyecto transversal a la educación.
1.    Es deseable que RELAPRO pueda realizar un trabajo con los diferentes países que conforman la región latinoamericana, para conocer, profundizar e integrar el aporte de cada país de acuerdo a su realidad.
C.P.O
16.   Se requiere organizar múltiples eventos (conversatorios) entre los modelos nacionales y el modelo latinoamericano
2.    No se definen las etapas de incorporación del modelo como tal. Conaopa
Etapa 1. Discusiones  académica sobre el  modelo
Etapa 2. Validación del modelo realizado por pares profesionales( Colegios, asociaciones).
Etapa 3.  Publicaciones académicas  del modelo revisado.
Etapa 4.  Divulgación del modelo en cuerpos colegiados, asociaciones, universidades,etc
Etapa 5. Presentación del Modelo Ministerios  Nacionales de educación.

3.    La construcción del MLOE también debe considerar el paradigma transdiciplinario que coincide con Vilera (2004), quien tiene en cuenta que la OE puede atender diversos aspectos relacionados con el “rendimiento estudiantil, la adaptación social, la inclusión social, el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho (promover los derechos humanos, la restitución de la vida pública con deberes y derechos, la cultura de la paz, el impulso económico con igualdad de oportunidades, la participación ciudadana activa en procesos culturales, locales, regionales y nacionales”.Bertha Miranda Albarrán

Optimizar todo lo relacionado con la motivación y el aprendizaje de los alumnos, con base en el uso de estrategias psicopedagógicas, como la aplicación de las Inteligencias Múltiples, de Gardner (1993, 2000). Bertha Miranda Albarrán
4.     

5.    Atender la desvinculación de acciones sobre la forma y fondo (la esencia) en la planificación del proceso orientador, en cuanto que abarque no sólo el sentido de vida, sino, que debe contemplar acciones integrales e integradoras en toda la secuencia de actividades que se realicen en las funciones del OE. Bertha Miranda Albarrán

6.     



Tabla 3. Fortalezas
FORTALEZAS
Dicho modelo se caracteriza por su flexibilidad para que pueda ser aplicado a los países latinoamericanos.
Conaopa
Los Tres Ejes conceptuales   propuestos para la Orientación Educativa Interdisciplinaria pueden ser aplicados en las condiciones de  cualquier país. Se basa en un enfoque interdisciplinario que involucra una mirada pedagógica, psicológica y sociológica.

Por ello, este nuevo modelo de Orientación   Transicional para el Sentido de la Vida y que he venido citando como “nuevo modelo”, trae una riqueza conceptual y procedimental para quien lo conozca a fondo y lo entienda, así que podrá coincidir conmigo en que además de mantener un nivel de coherencia entre sus objetivo y contenidos, ha logrado unificar a los Orientadores Educativos de Latinoamérica, por lo que considero que ha rebasado sus metas. José nava Ortiz

El paradigma humanístico del desarrollo humano, visto como un “conjunto de acciones humanas que se presentan como una vía alterna pertinente para el futuro del campo teniendo en cuenta las necesidades humanas axiológicas existenciales” (Max-Neef, 2005), considere al rol del OE desde una perspectiva ética y existencial de su ser y sus saberes populares, incluyendo el hacer, tener y estar; así como las funciones ejercidas de manera interdisciplinaria en el ser humano, visto como un ser integral (bio-psico-social-ético y creativo) y a la vez interactivo con su sociedad como ámbitos de la OE y vistos desde una postura decolonizadora.
Bertha Miranda Albarrán

Muy relevante que se consideran aspectos como la conciencia, la moralidad y subjetividad del ser,
San Luis Potosí.


Ambos modelos responde a la dimensión del ser en el alumno como persona, sin embargo, el modelo latinoamericano describe subdimensiones (elementos) que deben incluirse en el “ser”. CONAOPA
SER: Tener+Hacer+Estar (Convivir)
                          
Consciencia Actitudinal +
Consciencia Aptitudinal+
Conciencia Social
El modelo latinoamericano hace énfasis en la mediación a nivel intra.
CONAOPA
·         Intra-disciplinaria
·         Intra-institucionales
·         Intra-sectoriales
·         Interdisciplinaria
·         Inter-institucionales
·         Inter-sectoriales
Los principios del modelo latinoamericano giran en cambiar paradigmas en cuanto al rol que ha venido ejerciendo el orientador, a través del tiempo, en la región de Latinoamérica y el Caribe.  CONAOPA
 Se enfatiza en el posicionamiento y el empoderamiento del Orientador a partir de su rol como investigador.
Busca el diálogo participativo a nivel de Latinoamérica y del Caribe para analizar el modelo desde diferentes ópticas y, de este modo, definir otros elementos- CONAOPA





AMENZAS(Riesgos)
De ahí que, tomando en consideración los aspectos anteriores se cree que este modelo no debería asumir etapas universales del desarrollo moral.
C.P.O


                 Se mantiene la discusión  desde la perspectiva de la ética civil[5]

El modelo busca, desde un enfoque decolonial avanzar en las definiciones sobre el rol y sentido de la Orientación   Educativa; sin embargo, se recurre a los postulados de teorías que no son propias de autores latinoamericanos, a excepción de los postulados de Max-Neef.
C.P.O
 Aunque de hecho se citan autores de Argentina (Rascovan,Vazquez, Chá,etc), México (Nava Ortiz),Uruguay (Carrbajal), Venezuela( Ríos.Gonzalez),Perú (Palacios) etc) entre otros y  si bien se plantea  la aceptación autores de otras latittudes,  en la medida en que se refieran a la realidad de la educación latinoamericana, necesitamos referenciar más autores latinoamericanos ,Costa Rica viene adelantando investigaciones de pregrado en cuanto al sentido de vida. 

Nota: este documento aun se encuentra en proceso de revisión y será remitido al comité científico de la revista “OrientAcción” para su validación.

















[2] Desarrollo Humano[2] (definición existencial):  
El desarrollo humano se define como un proceso político, socioeconómico y cultural, mediante el cual se potencian las capacidades y garantizan los derechos, las condiciones sociales, los recursos y las oportunidades de los individuos y de las comunidades, con el propósito de que alcancen un estadio óptimo de vida, acorde con los esfuerzos y capacidades de organización y gestión administrativa con carácter  ético, sinérgico, solidario, ecológico y  sostenible,  de dichas comunidades.
Su objetivo principal consiste en diseñar, construir, implementar y evaluar permanentemente de manera participativa, ámbitos  para la realización  de todas las necesidades axiológico-existenciales (Subsistencia, protección, afecto, Identidad, Entendimiento, Libertad, Participación, Creación, Recreación  y comunicación[2]) de las comunidades que compartan y/o construyan escalas de valores aceptados democráticamente.  A. Brunal (Abril 09/2020).



[3] Error de transcripción debe tomare coo referencia 2015 en lugar de 2005
[4] Mg. Ps. Amilkar A. Brunal (Colombia)


Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. (2008)
Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano (2001)

Psicólogo (1992),
Docente Orientador educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital de Educación de Bogotá desde 1994.
Especialista en Orientción Educativa y Desarrollo Humano (2001)

 Autor del libro Orientación Transicional 1.0 (2014).

Co-autor del libro Rol y Sentido de la Orientación Educativa en ámbitos escolares en Colombia

Coeditor de la revista latinoamericana de Orientación: OrientAción. Revista de Orientación y Desarrollo Humano N° 4/2018. Disponible en: https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran  E-;Mail amilkarbrunal@gmail.com,

Director general de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro) [2018-2020].

[5] La ética se constituye en la preocupación por las consecuencias que tienen las acciones de uno sobre otro y adquiere su forma desde la legitimidad del otro como un ser con el cual uno configura un mundo social. Humberto Maturana. El Sentido de lo Humano.

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