LECTOR: María Fernanda
Valenti
Argentina. Municipalidad
de Quilmes. Secretaría de Cultura y Educación, Centro Municipal de
Articulación Universitaria.
mariafernandavalenti@hotmail.com
PONENCIA : La Construcción
Colectiva como un Rasgo Distintivo de los Modelos y Estrategias de la
Orientación Latinoamericana: Un Ejemplo de la Mesa-Red de Orientadores de
Kennedy en Bogotá D.C.
AUTOR: David Pérez Cepeda
• El autor centra su
trabajo en la experiencia y la reflexión a partir de su tarea en Kennedy
Bogotá. Allí conviven diferentes etnias y existe gran nivel de desigualdad
social. Ante ello la orientación vocacional puede aportar.
Un recurso son las mesas de debate sobre orientación cuyo trabajo es en red. En ellas hay representantes de todas las localidades que se reúnen en Bogotá. Las mismas se caracterizan por la autogestión. Son autónomas en la formulación de objetivos, el diagnóstico, las acciones a seguir y la evaluación de la tarea. • Señala la importancia de la construcción colectiva en todos los niveles desde los profesionales hasta los destinatarios de la tarea. • El abordaje es concebido como interdisciplinario, comunitario y participativo. Narra a su vez lo pertinente que es el trabajo en escuelas desde una lectura que contemple escenarios complejos y desiguales.
• Las diferentes
iniciativas colectivas en el campo de la orientación pretenden dignificar la
profesión del docente y al mismo tiempo fortalecer el ejercicio profesional.
• Tres hitos históricos de la orientación vocacional en Colombia. Primero se buscaba que las personas se adecuen al mercado laboral. Luego se enfatizaba el aprendizaje de los consultantes. En la actualidad se piensa a la persona desde una perspectiva holística y desde ese lugar son las intervenciones.
• Se trabaja con cada
persona desde una perspectiva holística, desde un punto de vista preventivo.
Atendiendo el desarrollo desde lo común y lo singular en áreas afectivas,
escolares y vocacionales.
• El autor remarca la
relevancia que tiene la intervención pedagógica en la actividad que nos
convoca.
• La secretaría de
Educación Distrital (2013) refiere “El Sistema de Participación desde sus
inicios ha buscado elevar la calidad de la educación como una condición
indispensable para avanzar en la construcción del estado social y democrático
de derecho”. En ese país existe una democracia participativa y desde sus
bases hasta las actividades que nos convocan tienden a ser así.
• El trabajo tiene como horizonte el desarrollo individual y el desarrollo como ciudadanos.
• La orientación escolar
está centrada en el “desarrollo integral de las potencialidades del educando”
y de la “identidad vocacional”. El trabajo también abarca la “orientación
sexual” y la “orientación para la convivencia”
“La construcción colectiva es una estrategia de impacto para generar diferentes enfoques y modelos de orientación escolar latinoamericanos en función de las comunidades y de la teoría interdisciplinar y pedagógica. El estilo participativo es especialmente útil para ese fin. Se requieren múltiples enfoques y modelos de orientación para dar respuesta a la diversidad de comunidades latinoamericanas”
El trabajo de un
orientador vocacional debería ser valorado desde muchos aspectos, no es un
trabajo menor en sociedades con tanta desigualdad como son son las de
Latinoamérica. Nuestro trabajo debería tener como objetivo principal generar
las condiciones en las que todos podamos tener educación de calidad y un
trabajo digno. El acompañamiento es en la construcción de proyectos de vida,
pero ese proyecto debe poder llevarse a cabo y para eso desde cada lugar y
desde cada actividad que realicemos debemos tender a que todos podamos tener
un espacio.
María Fernanda Valenti
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sábado, 13 de mayo de 2017
LECTURA: La Construcción Colectiva como un Rasgo Distintivo de los Modelos y Estrategias de la Orientación Latinoamericana:
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