sábado, 13 de mayo de 2017

LECTURA: La Construcción Colectiva como un Rasgo Distintivo de los Modelos y Estrategias de la Orientación Latinoamericana:

LECTOR: María Fernanda Valenti
Argentina. Municipalidad de Quilmes. Secretaría de Cultura y Educación, Centro Municipal de Articulación Universitaria.
mariafernandavalenti@hotmail.com
PONENCIA : La Construcción Colectiva como un Rasgo Distintivo de los Modelos y Estrategias de la Orientación Latinoamericana: Un Ejemplo de la Mesa-Red de Orientadores de Kennedy en Bogotá D.C.
AUTOR: David Pérez Cepeda
• El autor centra su trabajo en la experiencia y la reflexión a partir de su tarea en Kennedy Bogotá. Allí conviven diferentes etnias y existe gran nivel de desigualdad social. Ante ello la orientación vocacional puede aportar.
Un recurso son las mesas de debate sobre orientación cuyo trabajo es en red. En ellas hay representantes de todas las localidades que se reúnen en Bogotá. Las mismas se caracterizan por la autogestión. Son autónomas en la formulación de objetivos, el diagnóstico, las acciones a seguir y la evaluación de la tarea.

• Señala la importancia de la construcción colectiva en todos los niveles desde los profesionales hasta los destinatarios de la tarea.

• El abordaje es concebido como interdisciplinario, comunitario y participativo. Narra a su vez  lo pertinente que es el trabajo en escuelas desde una lectura que contemple escenarios complejos y desiguales.
• Las diferentes iniciativas colectivas en el campo de la orientación pretenden dignificar la profesión del docente y al mismo tiempo fortalecer el ejercicio profesional.

• Tres hitos históricos de la orientación vocacional en Colombia. Primero se buscaba que las personas se adecuen al mercado laboral. Luego se enfatizaba el aprendizaje de los consultantes. En la actualidad se piensa a la persona desde una perspectiva holística y desde ese lugar son las intervenciones.
• Se trabaja con cada persona desde una perspectiva holística, desde un punto de vista preventivo. Atendiendo el desarrollo desde lo común y lo singular en áreas afectivas, escolares y vocacionales.
• El autor remarca la relevancia que tiene la intervención pedagógica en la actividad que nos convoca.
• La secretaría de Educación Distrital (2013) refiere “El Sistema de Participación desde sus inicios ha buscado elevar la calidad de la educación como una condición indispensable para avanzar en la construcción del estado social y democrático de derecho”. En ese país existe una democracia participativa y desde sus bases hasta las actividades que nos convocan tienden a ser así.

• El trabajo tiene como horizonte el desarrollo individual y el desarrollo como ciudadanos.
• La orientación escolar está centrada en el “desarrollo integral de las potencialidades del educando” y de la “identidad vocacional”. El trabajo también abarca la “orientación sexual” y la “orientación para la convivencia”
“La construcción colectiva es una estrategia de impacto para generar diferentes enfoques y modelos de orientación escolar latinoamericanos en función de las comunidades y de la teoría interdisciplinar y pedagógica. El estilo participativo es especialmente útil para ese fin. Se requieren múltiples enfoques y modelos de orientación para dar respuesta a la diversidad de comunidades latinoamericanas”
El trabajo de un orientador vocacional debería ser valorado desde muchos aspectos, no es un trabajo menor en sociedades con tanta desigualdad como son son las de Latinoamérica. Nuestro trabajo debería tener como objetivo principal generar las condiciones en las que todos podamos tener educación de calidad y un trabajo digno. El acompañamiento es en la construcción de proyectos de vida, pero ese proyecto debe poder llevarse a cabo y para eso desde cada lugar y desde cada actividad que realicemos debemos tender a que todos podamos tener un espacio.
 María Fernanda Valenti

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