sábado, 13 de mayo de 2017

LECTURA PONENCIA La orientación educativa laboral en contextos carcelarios



PONENCIA
La orientación educativa laboral en contextos carcelarios

Autores
Rita Teresita Chá y  Mariela Quiroga, Universidad Nacional de La Plata. E MAIL: ritateresitacha@yahoo.com

Referencias electrónicas

Elementos Epistemológicos
·         La inclusión de profesionales de otras disciplinas.
·         En este marco se utiliza la técnica de taller, entendido como un espacio y un tiempo de comunicación, reflexión y creatividad participativa, donde lo importante es el proceso y no el producto.
·         Es necesario descentrarnos de los sujetos individuales, y centrarnos en las formaciones culturales, los sistemas de significación, las representaciones sociales, la formación y modificación de hábitos y los estilos de vida.

Elementos  Filosóficos
·         Desesperanzados desde el imaginario social que los estigmatiza y correlativamente  urgidos sólo por la necesidad de volver a ser libres, y sin adecuados espacios para reflexionar lo que significa cuidar de esa condición de libertad una vez que la pueden lograr, el círculo vital se encuentra en muchos casos cerrado sobre sí mismo) la juventud está signada por «el gran NO», es negada (modelo jurídico) o negativizada (modelo represivo), se le niega existencia como sujeto total (en transición, incompleto, ni niño ni adulto) o se negativizan sus prácticas (juventud problema, juventud gris, joven desviado, tribu juvenil, ser rebelde, delincuente, etc.).   
·         Dispositivo grupal: optar por el trabajo grupal con jóvenes privados de su libertad, supone por un lado, la postura de no psicologizar lo social, evitando considerar a los internos como sujetos enfermos, que sufren por problemas personales que no han podido resolver por sí mismos.
·         Que el egreso de la institución penitenciaria se realice en mejores condiciones, apuntando a que los  jóvenes profundicen en el conocimiento de su propia identidad,  capacidades, intereses, habilidades, valores y deseos, y en función de ellos analicen críticamente las posibilidades personales, educativas, laborales, familiares/ vinculares y comunitarias para modificar la realidad que derivó en la privación de libertad.







Elementos Ontológicos
·         la gran mayoría de estos jóvenes privados de su libertad, carece de un proyecto personal al momento de su excarcelación
Elementos 
Psicológicos
·         El trabajo directo realizado con los jóvenes, en que se logró un espacio para revisar y reflexionar acerca del pasado (elecciones pasadas, historia personal); presente (intereses, deseos, fortalezas, debilidades) y futuro (opciones al momento de egreso de la institución).
Elementos
Pedagógicos
·         La Orientación como estrategia de promover salud, en tanto promueve proyectos de vida. 
·         Cada uno de los talleres, es diseñado a partir de los emergentes que se vayan recortando a lo largo de cada encuentro, e incluye diferentes técnicas y dinámicas: musicoterapéuticas, lúdicas, psicodramáticas, collage, confección de afiches, entre otras, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos.
·         Desde las relaciones con los jóvenes: se logró conformar un espacio donde la palabra pudo circular y pudo hacer lugar a la expresión de emociones, reflexiones y recuerdos, en un funcionamiento cordial y de respeto mutuo.































Elementos
Sociológicos
·                     El análisis de estos datos, nos permite afirmar que la mayoría de los jóvenes detenidos en las cárceles bonaerenses, proceden de contextos de pobreza y marginación y que las desigualdades sociales, educativas y laborales condicionan y conducen a un circuito de escasas oportunidades vitales.
·         El seguimiento, evaluando el impacto del proyecto sobre los participantes directos, y sobre las comunidades.
·         La creación y ampliación redes sociales existentes, que den apoyo a cada uno de los sujetos, fortaleciendo su inclusión social.
·         La intervención con “las visitas”, es decir aquellas personas significativas en la vida de los jóvenes
·         La concreción de una base de datos informativa en los campos de Salud, Educación, Trabajo y Políticas Sociales

Elementos Político- administrativos
·         El fortalecimiento de la relación entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Universidad.
·         Contribuir a la formación de recursos humanos en extensión, investigación y docencia, al consolidar un equipo interdisciplinario (Psicología, Trabajo Social y Musicoterapia) e intercátedras (Forense y de Orientación dentro de la Unidad Ejecutora), articulando experiencias anteriores en extensión y promoviendo el entre-aprendizaje situado.
·         Desde lo inter institucional: las sólidas relaciones logradas con las Unidades Penitenciarias


Nombre del Lector
Amilkar  A. Brunal
Ubicación institucional del lector
Revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”
E-mail lector(es)
amilkarbrunal@gmail.com