PONENCIA
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La orientación educativa
laboral en contextos carcelarios
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Autores
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Rita Teresita Chá y Mariela Quiroga, Universidad Nacional de La Plata. E MAIL: ritateresitacha@yahoo.com
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Referencias
electrónicas
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Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/la-orientacion-educativa-laboral-en.html
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Elementos
Epistemológicos
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La inclusión de profesionales de otras disciplinas.
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En este marco se utiliza la técnica de
taller, entendido como un espacio y un tiempo de comunicación, reflexión y
creatividad participativa, donde lo importante es el proceso y no el
producto.
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Es necesario descentrarnos de los sujetos
individuales, y centrarnos en las formaciones culturales, los sistemas de
significación, las representaciones sociales, la formación y modificación de
hábitos y los estilos de vida.
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Elementos Filosóficos
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Desesperanzados desde el imaginario social
que los estigmatiza y correlativamente
urgidos sólo por la necesidad de volver a ser libres, y sin adecuados
espacios para reflexionar lo que significa cuidar de esa condición de libertad
una vez que la pueden lograr, el círculo vital se encuentra en muchos casos
cerrado sobre sí mismo) la juventud está signada por «el gran NO», es negada
(modelo jurídico) o negativizada (modelo represivo), se le niega existencia
como sujeto total (en transición, incompleto, ni niño ni adulto) o se
negativizan sus prácticas (juventud problema, juventud gris, joven desviado,
tribu juvenil, ser rebelde, delincuente, etc.).
·
Dispositivo grupal: optar por el trabajo
grupal con jóvenes privados de su libertad, supone por un lado, la postura de
no psicologizar lo social, evitando considerar a los internos como sujetos
enfermos, que sufren por problemas personales que no han podido resolver por
sí mismos.
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Que el egreso de la institución
penitenciaria se realice en mejores condiciones, apuntando a que los jóvenes profundicen en el conocimiento de
su propia identidad, capacidades,
intereses, habilidades, valores y deseos, y en función de ellos analicen
críticamente las posibilidades personales, educativas, laborales, familiares/
vinculares y comunitarias para modificar la realidad que derivó en la
privación de libertad.
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Elementos
Ontológicos
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la gran mayoría de estos jóvenes privados
de su libertad, carece de un proyecto personal al momento de su excarcelación
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Elementos
Psicológicos
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El trabajo directo realizado con los jóvenes, en que se
logró un espacio para revisar y reflexionar acerca del pasado (elecciones
pasadas, historia personal); presente (intereses, deseos, fortalezas,
debilidades) y futuro (opciones al momento de egreso de la institución).
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Elementos
Pedagógicos
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La Orientación como estrategia de promover
salud, en tanto promueve proyectos de vida.
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Cada uno de los talleres, es diseñado a
partir de los emergentes que se vayan recortando a lo largo de cada
encuentro, e incluye diferentes técnicas y dinámicas: musicoterapéuticas,
lúdicas, psicodramáticas, collage, confección de afiches, entre otras, que
contribuyan al cumplimiento de los objetivos.
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Desde las relaciones con los jóvenes: se
logró conformar un espacio donde la palabra pudo circular y pudo hacer lugar
a la expresión de emociones, reflexiones y recuerdos, en un funcionamiento
cordial y de respeto mutuo.
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Elementos
Sociológicos
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El
análisis de estos datos, nos permite afirmar que la mayoría de los jóvenes
detenidos en las cárceles bonaerenses, proceden de contextos de pobreza y
marginación y que las desigualdades sociales, educativas y laborales
condicionan y conducen a un circuito de escasas oportunidades vitales.
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El seguimiento, evaluando el impacto del proyecto sobre
los participantes directos, y sobre las comunidades.
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La creación y ampliación redes sociales existentes, que
den apoyo a cada uno de los sujetos, fortaleciendo su inclusión social.
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La intervención con “las visitas”, es decir aquellas
personas significativas en la vida de los jóvenes
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La concreción de
una base de datos informativa en los campos de Salud, Educación, Trabajo y
Políticas Sociales
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Elementos
Político- administrativos
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El fortalecimiento de la relación entre el Servicio
Penitenciario Bonaerense y la Universidad.
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Contribuir a la formación de recursos
humanos en extensión, investigación y docencia, al consolidar un equipo
interdisciplinario (Psicología, Trabajo Social y Musicoterapia) e
intercátedras (Forense y de Orientación dentro de la Unidad Ejecutora),
articulando experiencias anteriores en extensión y promoviendo el
entre-aprendizaje situado.
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Desde lo inter institucional: las sólidas
relaciones logradas con las Unidades Penitenciarias
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Nombre
del Lector
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Amilkar
A. Brunal
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Ubicación
institucional del lector
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Revista latinoamericana de Orientación y
Desarrollo Humano: “OrientAcción”
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E-mail
lector(es)
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amilkarbrunal@gmail.com
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