sábado, 13 de mayo de 2017

LECTURA PONENCIA La mirada de la Resiliencia en Orientación Vocacional



PONENCIA
La mirada de la Resiliencia en Orientación Vocacional[1]


NOMBRE PONENTE(s)
Silvia Gabriela Vázquez[2]


Referencias electrónicas

Elementos Epistemológicos

Elementos Filosóficos/ Ontológicos

Elementos 
Psicológicos
Nuestros jóvenes afrontarán la inevitable incertidumbre con mejores herramientas si:
·                   Estimulamos en ellos el desarrollo de habilidades blandas indispensables como la perseverancia, la tolerancia a la frustración, la creatividad, la apertura interdisciplinaria y la empatía.
·         Promovemos la equidad y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.
·         Los inspiramos a colocar su vocación al servicio de los demás, ejercitando así la ciudadanía y la solidaridad.
·         Les demostramos la importancia de la formación profesional continua.
·         Les enseñamos a responsabilizarse por las propias ideas, revisarlas y confiar en ellas 
·     Celebramos las diferencias que nos hacen seres únicos, auténticos y esperanzados
Orientar no se limita a informar.
Es ineludible propiciar un diálogo que convoque a la introspección y al reconocimiento de eventuales obstáculos.
 La decisión será saludable en la medida en que se base
 en criterios y se desprenda de preguntas como:
·                       ¿Quién soy?
·                       ¿Qué me apasiona?
·                       ¿Qué deseo lograr?

Elementos
Pedagógicos
El orientado también crea. Una de las intervenciones que suelo utilizar es proponerle que imagine una carrera ideal y confeccione el plan de estudios, el perfil del graduado y sus ámbitos de inserción.
Vicente Huidobro dice que “inventar consiste en hacer que las cosas que se hallan paralelas en el espacio se encuentren en el tiempo o viceversa, y que al unirse muestren un hecho nuevo”.  Invitando al consultante a que invente su carrera ideal para luego confrontarla con las existentes, se fortalece su tolerancia a la frustración.

Elementos
Sociológicos
Una de las formas en que se manifiesta su contracara, la dependencia, es cuando el consultante deja de lado aquellas carreras que su familia no considera “importantes”.  O, por el contrario cuando descarta determinadas profesiones de antemano, aun existiendo vocación para ellas, sólo para no seguir los pasos marcados por sus padres, en un fenómeno que podría describirse como “seguir un mandato al revés”.

Nombre del Lector
Amilkar Brunal
Ubicación institucional del lector
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano. OrientAcción”
E-mail lector(es)
amilkarbrunal@gmail.com















[2]           Silvia Gabriela Vázquez. Universidad Privada UdeMM.Av. Rivadavia 2258 (CABA) Bs. As. Argentina
Teléfono particular: 15 4 144 2401.gabpsp2013@gmail.com. Psicopedagoga, escritora y maestranda en educación.Dir. de la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria UdeMM. Coord. del Depto. de Orientación Vocacional y la Dipl. en Educación UdeMM.Sec. de Asuntos Académicos de la Red Latinoamericana de Prof. de la Orientación.https://ar.linkedin.com/in/licsilviagabrielavazquez