Orientación Transicional para el Sentido de la
Vida (OTPSV)[1]
INTRODUCCIÓN
“Orientación
Transicional[2] para el Sentido de la Vida” (OTPSV) es un programa a de Orientación educativa que propone trabajar tres grandes
áreas de la vida: Intrapersonal, Académico/Laboral y Comunitaria desde una
perspectiva existencial que plantea encontrar sentido a la vida desde las
dimensiones existenciales propuestas por Max-Neef:
SER: [Tener+Hacer + Estar] que
confluyen la dimensión del Ser social (Persona).
Este
programa se desarrollada a partir del concepto de “Conciencia” en tres niveles:1.Conciencia
Intrapersonal (Actitudinal/Aptitudinal y Emocional),2. Conciencia Académico/laboral y 3. Conciencia
Moral.
1.
La dimensión existencial del Tener (Potencialidades
Bio-psico sociales, discursivas y recursos económicos) se objetiva mediante el desarrollo
de la conciencia Intrapersonal (emociones, actitudes y aptitudes) que se constituye
en elemento fundamental para desarrollar
a su vez proyectos de vida emancipadores, sostenibles, autodeterminados
y con compromiso ético-social.
2.
La dimensión del Hacer. Los
aprendizajes comunicativos desarrollados en la escuela (Comprensión oral y
escrita y Expresión oral y escrita) se
articulan con las exigencias del mundo del trabajo mediante la denominada
conciencia Vocacional/Ocupacional que se cualifica en función de los propósitos
motivadores en cada una de las transiciones académicas y sociales.
3. La dimensión del Estar. Mediante al desarrollo de la conciencia moral, los espacios
sociales en los que habitamos o pertenecemos,
cobran sentido en las relaciones interpersonales fundamentales de la sociedad (Pareja,
familia, grupos de trabajo).
Estructura
del Programa. “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida”.
|
Orientación
Transicional para el Sentido de Vida
SER
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TENER
CONCIENCIA
PLENA
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Orientación
para el
Sentido
de la Vida Intrapersonal
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1.Orientación
para el desarrollo de la
Conciencia
Actitudinal-Emocional
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Orientación para el desarrollo de
la Conciencia
Actitudinal
(Cosmovisiones)
|
·
·
CONSTRUCCIÓN
DE PROYECTOS DE VIDA EMANCIPATORIOS
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1.2 Orientación para el desarrollo
de la Conciencia Emocional
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Orientación
para el
Sentido
de la Vida Académica/
Laboral
[HACER]
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2. Orientación
para el desarrollo de la
Conciencia Crítica
Aptitudinal
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2.1 Orientación para el Desarrollo
Académico Transicional
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2.2 Orientación Vocacional/
profesional
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2.3 Orientación
Socio-Ocupacional
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Orientación
para el
Sentido
de la Vida en Comunidad.
[ESTAR/
PERTENECER
CONVIVIR]
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3. Orientación
para el desarrollo de la
Conciencia
Moral
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3.1 Desarrollo
Moral
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3.2 Desarrollo
Comunitario
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[2]
Las adaptaciones del
concepto de “Transicionalidad” de D.Winnicott se aplican al contexto curricular
interpretando los ciclos educativos como espacios transicionales y los
proyectos de vida como objetos transicionales en sí mismos asociados con
objetos transicionales entendidos como las titulaciones o certificaciones (generalmente
acompañados de discursos transicionales)que legitiman las transiciones entre el
mundo académico y el mundo del trabajo formal. Brunal, 2014
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