domingo, 13 de enero de 2019

INTRODUCCIÓN. Orientación Transicional para el Sentido de la Vida (OTPSV)

Orientación Transicional para el Sentido de la Vida (OTPSV)[1]
INTRODUCCIÓN
“Orientación Transicional[2]  para el Sentido de la Vida” (OTPSV) es un programa a de Orientación  educativa que propone trabajar tres grandes áreas de la vida: Intrapersonal, Académico/Laboral y Comunitaria desde una perspectiva existencial que plantea encontrar sentido a la vida desde las dimensiones existenciales propuestas por Max-Neef:
SER: [Tener+Hacer + Estar] que confluyen la dimensión del Ser social (Persona).
Este programa se desarrollada a partir del concepto de “Conciencia” en tres niveles:1.Conciencia Intrapersonal (Actitudinal/Aptitudinal y Emocional),2. Conciencia Académico/laboral  y  3. Conciencia Moral.
1. La dimensión existencial del Tener (Potencialidades Bio-psico sociales, discursivas y recursos  económicos) se objetiva mediante el desarrollo de la conciencia Intrapersonal (emociones, actitudes y aptitudes) que se constituye en elemento fundamental para desarrollar  a su vez proyectos de vida emancipadores, sostenibles, autodeterminados y con compromiso ético-social.
2. La dimensión del Hacer. Los aprendizajes comunicativos desarrollados en la escuela (Comprensión oral y escrita y Expresión oral y escrita)  se articulan con las exigencias del mundo del trabajo mediante la denominada conciencia Vocacional/Ocupacional que se cualifica en función de los propósitos motivadores en cada una de las transiciones académicas  y sociales.
 3. La dimensión del Estar. Mediante al desarrollo de la conciencia moral, los espacios sociales en los que habitamos o  pertenecemos, cobran sentido en las relaciones interpersonales fundamentales de la sociedad (Pareja, familia, grupos de trabajo).



Estructura del Programa. “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida”.

Orientación Transicional para el Sentido de Vida
SER




















TENER


CONCIENCIA
PLENA






Orientación para el
Sentido de la Vida Intrapersonal






1.Orientación para el desarrollo de la
Conciencia
Actitudinal-Emocional



Orientación para el desarrollo de la  Conciencia 
Actitudinal
(Cosmovisiones)

·           
·           
CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE VIDA EMANCIPATORIOS


1.2 Orientación para el desarrollo de la  Conciencia  Emocional



Orientación para el
Sentido de la  Vida Académica/
Laboral

[HACER]





2. Orientación para el desarrollo de la
Conciencia  Crítica
Aptitudinal


2.1 Orientación para el Desarrollo Académico Transicional

2.2 Orientación Vocacional/
profesional


2.3 Orientación
 Socio-Ocupacional


Orientación para el
Sentido de la Vida en Comunidad.

[ESTAR/
PERTENECER
CONVIVIR]





3. Orientación para el desarrollo de la
Conciencia
 Moral

3.1 Desarrollo
Moral


3.2 Desarrollo
 Comunitario







[2] Las adaptaciones del concepto de “Transicionalidad” de D.Winnicott se aplican al contexto curricular interpretando los ciclos educativos como espacios transicionales y los proyectos de vida como objetos transicionales en sí mismos asociados con objetos transicionales entendidos como las titulaciones o certificaciones (generalmente acompañados de discursos transicionales)que legitiman las transiciones entre el mundo académico y el mundo del trabajo formal. Brunal, 2014

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