Orientación Transicional para el Sentido de la
Vida (OTPSV)[1]
INTRODUCCIÓN
“Orientación
Transicional[2] para el Sentido de la Vida” (OTPSV) es un programa a de Orientación educativa que propone trabajar tres grandes
áreas de la vida: Intrapersonal, Académico/Laboral y Comunitaria desde una
perspectiva existencial que plantea encontrar sentido a la vida desde las
dimensiones existenciales propuestas por Max-Neef:
SER: [Tener+Hacer + Estar] que
confluyen la dimensión del Ser social (Persona).
Este
programa se desarrollada a partir del concepto de “Conciencia” en tres niveles:1.Conciencia
Intrapersonal (Actitudinal/Aptitudinal y Emocional),2. Conciencia Académico/laboral y 3. Conciencia
Moral.
1.
La dimensión existencial del Tener (Potencialidades
Bio-psico sociales, discursivas y recursos económicos) se objetiva mediante el desarrollo
de la conciencia Intrapersonal (emociones, actitudes y aptitudes) que se constituye
en elemento fundamental para desarrollar
a su vez proyectos de vida emancipadores, sostenibles, autodeterminados
y con compromiso ético-social.
2.
La dimensión del Hacer. Los
aprendizajes comunicativos desarrollados en la escuela (Comprensión oral y
escrita y Expresión oral y escrita) se
articulan con las exigencias del mundo del trabajo mediante la denominada
conciencia Vocacional/Ocupacional que se cualifica en función de los propósitos
motivadores en cada una de las transiciones académicas y sociales.
3. La dimensión del Estar. Mediante al desarrollo de la conciencia moral, los espacios
sociales en los que habitamos o pertenecemos,
cobran sentido en las relaciones interpersonales fundamentales de la sociedad (Pareja,
familia, grupos de trabajo).
Estructura
del Programa. “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida”.
Orientación
Transicional para el Sentido de Vida
SER
|
TENER
CONCIENCIA
PLENA
|
Orientación
para el
Sentido
de la Vida Intrapersonal
|
1.Orientación
para el desarrollo de la
Conciencia
Actitudinal-Emocional
|
Orientación para el desarrollo de
la Conciencia
Actitudinal
(Cosmovisiones)
|
·
·
CONSTRUCCIÓN
DE PROYECTOS DE VIDA EMANCIPATORIOS
|
1.2 Orientación para el desarrollo
de la Conciencia Emocional
|
|||||
Orientación
para el
Sentido
de la Vida Académica/
Laboral
[HACER]
|
2. Orientación
para el desarrollo de la
Conciencia Crítica
Aptitudinal
|
2.1 Orientación para el Desarrollo
Académico Transicional
|
|||
2.2 Orientación Vocacional/
profesional
|
|||||
2.3 Orientación
Socio-Ocupacional
|
|||||
Orientación
para el
Sentido
de la Vida en Comunidad.
[ESTAR/
PERTENECER
CONVIVIR]
|
3. Orientación
para el desarrollo de la
Conciencia
Moral
|
3.1 Desarrollo
Moral
|
|||
3.2 Desarrollo
Comunitario
|
[2]
Las adaptaciones del
concepto de “Transicionalidad” de D.Winnicott se aplican al contexto curricular
interpretando los ciclos educativos como espacios transicionales y los
proyectos de vida como objetos transicionales en sí mismos asociados con
objetos transicionales entendidos como las titulaciones o certificaciones (generalmente
acompañados de discursos transicionales)que legitiman las transiciones entre el
mundo académico y el mundo del trabajo formal. Brunal, 2014
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