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Un Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa
“Hacia la Orientación como Praxis Filosófica”
Basado en la Teoría para el Desarrollo a Escala Humana
Equipo de investigación Revista Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”
Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO)
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“Hay días en que me levanto con una esperanza demencial,
momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana
están al alcance de nuestras manos.
Hoy es uno de esos días”.
Ernesto Sábato
Resumen
“Orientación Transicional para el Sentido de la Vida” es un modelo pedagógico biopsicosocial de Orientación Educativa con enfoque existencial y con una base epistemológica interdisciplinaria. Diseñado por el equipo de investigación de la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano. “OrientAcción” de RELAPRO con base en siete (7) encuestas aplicadas a Orientadores de diferentes países latinoamericanos entre 2005 y 2018. Asume un enfoque transicional (énfasis en las transiciones entre ciclos académicos), basado en tres dimensiones existenciales:
Tener. Eje Psicológico (Orientación para el Sentido de Vida Intra -Personal)
Hacer. Eje pedagógico (Sentido de la Vida Académica-laboral)
Estar. Eje Sociológico (Sentido de la Vida en Comunidad), que confluyen en la construcción ética del SER social (persona). Enfocado hacia la realización ética y solidaria de todas las necesidades axiológicas del ser humano planteadas según la teoría del desarrollo a escala Humana del autor chileno Manfred Max-Neef.
En cada uno de estos ejes, se desarrollan acciones pedagógicas dirigidas a realizar sinérgicamente dichas necesidades como son: Afecto, Creación, Entendimiento, Identidad, Libertad, Participación, Protección, Recreación y Subsistencia, mediante programas pedagógicos entendidos como satisfactores sinérgicos. Con el propósito de evaluar el nivel de desarrollo en cada una de las necesidades propuestas, se adelantan acciones de investigación social y pedagógica que permitan construir líneas de base operativas para el diseño, implementación y evaluación de dichos programas.
Palabras claves: Desarrollo Humano, Dimensiones existenciales, Sentido de vida, Necesidades axiológico-existenciales.
Abstract
"Transitional Counseling for the Meaning of Life" is a pedagogical biopsychosocial model of Educational Guidance with an existential approach and with an interdisciplinary epistemological base. It is being designed by the research team of the Latin American Journal of Human Development and Counseling. "OrientAction" of RELAPRO based on seven (7) surveys administered to counselors from different Latin American countries between 2005 and 2018. It assumes a transitional focus (emphasis on transitions between academic cycles), based on three existential dimensions:
To have. Psychological Axis (Orientation for the Intra-Personal Sense of Life)
To Do. Pedagogical Axis (Sense of Academic-Labor Life)
To be. Sociological Axis (Sense of Community Life), which converge in the ethical construction of the social BEING (person). Focused towards the ethical and solidarity realization of all the axiological needs of the human being raised according to the Human-scale development theory of the Chilean author Manfred Max-Neef.
In each of these axes, pedagogical actions are developed aimed at synergistically performing such needs as: Affection, Creation, Understanding, Identity, Freedom, Participation, Protection, Recreation and Subsistence, through pedagogical programs understood as synergistic satisfiers. With the purpose of evaluating the level of development in each of the proposed needs, social and pedagogical research actions are carried out to build operational baselines for the design, implementation and evaluation of said programs.
Keywords: Human Development, Existential dimensions, Sense of life, Axiological-existential needs.
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