4/8 ¿En qué situaciones o circunstancias usted realiza un trabajo
especial con las parejas? |
en medio de
un conflicto |
Cuando
involucran afectación de los estudiantes en primera infancia, primaria o
bachillerato |
En una
separación de padres sea cordial o no |
Noviazgo.
Embarazo. Dificultades convivenciales |
Violencia
intrafamiliar |
Cuando el
motivo de la cita fue planteada como una necesidad de la pareja como padres
de familia del orientando o cuando una pareja lo solicita, aun sin ser padre
de familia. |
Cuando lo
solicitan, cuando presentan dificultades escolares o convivenciales,
distraerse en clase por estar con la pareja. |
Situaciones
de agresiones intrafamiliares |
En el
momento en que alguno de los dos lo solicite. y en programas de atención
para el fomento de la vida en pareja, o para responder a necesidades
específicas detectadas en la comunidad y en este caso a grupos de
características especiales. |
Al no
realizar prevención de pareja se realiza una atención especifica |
No creo que
sea propiamente parte del trabajo de Orientación escolar, aunque
indirectamente se trabaja cuando se habla a los padres de familia o en
proyecto de educación sexual o en un caso entre estudiantes que se esté
atendiendo. |
Cuando se
requiere una mediación o por necesidades de un hijo de ambos. |
primero
cuando ellas mismas lo solicitan, cuando aceptan que tienen una situación de
solucionar, cuando asumen el compromiso, cuando vale la pena trabajar con
ellos |
cuando el
más afectado en todo ámbito es el estudiante |
En los
desacuerdos con relación a las reglas y crianza de ..los hijos |
Cuando
buscan mi ayuda ante algún conflicto, al conversar sobre las conductas de
los hijos |
Cuando los
conflictos de las parejas afectan a los niños y niñas. Cuándo se
debe llevar a cabo un ejercicio de perdón. |
cuando el
niño y/o la niña se está viendo afectada |
… cuando hay
conflictos que entre ellos no pueden solucionar y ayudar a poner límites. |
Hasta el
momento sólo en los casos de embarazos adolescentes o cuando algún
estudiante solicita información sobre temas específicos de pareja. Lo haría
también en un caso en que padres de familia requieran orientación debido a
problemas de pareja que estén afectando el desarrollo de sus hijos. |
Cuando este
influye en el desempeño socioemocional y académico del alumno |
En trabajo
con los adolescentes. Implican considerar estas situaciones como elecciones
importantes para el proyecto de vida. |
Realizo un
trabajo especial con parejas cuando la conformación de esta afecta al
estudiante, ya sea académicamente o en su comportamiento, ya sea porque
inició una relación de noviazgo o porque uno de sus padres comenzó una nueva
relación. |
Cuando
existe cita especial porque su relación en pareja va a disolverse y ocasiona
dificultades en el rendimiento y relaciones afectivas con sus hijos. |
Cuando
afecta al desarrollo personal, por ejemplo si existe riesgos para la salud:
embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, violencia -física
o psicológica-, prácticas sexuales de riesgo, |
dificultades
en establecimiento de relaciones interpersonales |
En las
escuelas para familias, en la atención familiar cuando hay dificultades en
la comunicación o en procesos de separación. Cuando se identifican parejas
de estudiantes |
Conflictos
de parejas, divorcios, entre otras |
Como
Counselor porque si bien soy psicólogo no creo en la psicoterapia de pareja |
Noviazgos en
el colegio entre estudiantes |
No entiendo
bien la pregunta. |
Cuando hay
separación por causas injustas |
Cuando se
requiera |
cuando se
presentan conflicto y manifestaciones amorosas que se extralimitan |
Conflicto en
parejas. |
Atención a
padres de familia |
Casi nunca
pues realizo principalmente orientación escolar. |
Directamente,
cuando es solicitado por una de las dos partes o en su conjunto. Aunque la
información sobre pareja se otorga en cualquier ámbito |
Cuando se
observan en los hijos (estudiantes severos descuidos por las calificaciones
y/o conflictos emocionales de los hijos y que ponen en riesgo su estadía en
la escuela; incluso, cuando los propios padres de familia solos o en pareja,
se acercan a la escuela a pedir apoyo para la solución de sus propios
problemas: p.e.: divorcio, pobreza, desempleo, reclamos ante autoridades
escolares y/o docentes por los conflictos que están causando a sus hijos. |
Cuándo es
solicitado, o es necesario para el desarrollo armónico de los alumnos. |
Cuando se
puede ver que hay problemas de agresión física o mental por algunos de
ellos. |
Esto depende
de las dinámicas específicas que se desarrollan en el devenir cotidiano, en
ocasiones se presenta en la escuela de familias, (aunque no es tan
frecuente) pero si funciona cuando se realizo abordajes centrados en
soluciones en cuyos casos específicos tenga la oportunidad de contar con las
parejas en consulta. |
En la
institución donde laboro o en Libre ejercicio trabajo problemas de los
estudiantes de bajo rendimiento Abordo los padres primero como padres y
luego como parejas |
Dificultades
de familia y violencia intrafamiliar |
Siempre que
sea necesario. Las situaciones varían |
Cuando
presentan dificultades de comunicación |
En reportes
o casos de Violencia doméstica , Maltrato o abandono |
En algunos
talleres programados para padres. |
Orientación
individual por lo general |
En
situaciones de conflictos que no lleven violencia o agresión |
Cuando hay
una situación caótica |
Al observar
situaciones de irrespeto, también cuando me manifiestan inseguridad los
jóvenes a lo largo de su noviazgo. Otra circunstancia es con los padres de
familia al notar dificultad para seguir objetivos familiares. |
Principalmente,
cuando hay algún tipo violencia. Y en el mes
de agosto, mediante escuela para padres, madres o encargados legales. |
Con padres y
madres de familia separados o divorciados cuando dicha situación eta
afectando a sus hijos e hijas |
En escuela
para padres |
Talleres,
atención individual, referencias a diferentes entes especializadas |
Atención a
padres |
Relaciones
entre pares, Noviazgo, pareja con sus hijos |
Siempre que
solicitan el servicio. |
En la
escuela cuando hacemos academias de crianza o escuelas para padres y madres |
En pocas
ocasiones, solo cuando algún estudiante presenta algún tipo de problema. |
En atención
individual cuando se detectan problemas |
Casos de
noviazgo |
Cuando se
presentan conflictos por celos, falta de comunicación |
Diferencias
individuales que afectan la relación de pareja, lo modelos de educación de
los hijos, y dar- recibir afecto, diálogo y sexualidad |
Cuando hay
consultas sobre acciones o actitudes hostiles, dudas de sexualidad,
orientación sexual |
Al momento
de detectar o recibir la solicitud de ayuda para abarcar algún área en
específico que aqueja a la pareja o relación de amistad entre iguales o sea
edad entre otros |
Conflictos
de pareja que afectan a mi orientado(a) |
En conflicto
o terapia para parejas emocionales y cambio de actitud |
Cuando
existe violencia emocional |
Cuando
entrevisto a los apoderados o en situaciones que está involucrada la calidad
de vida escolar de un hijo/a |
En atención
de padres de familia cuando su actuar perjudica a los hijos. |
cuando hay
situaciones de comunicación, toma de decisiones, cuando los hijos están
reportando algo que pasa en el hogar o hay algún síntoma que pueda indicar
que algo pasa con sus padres |
Cuando mis
estudiantes están presentando problemas de adaptación en el centro, muchas
veces reflejan los problemas que tienen sus padres como pareja. A veces he
tenido parajes que han llegado a mi oficina para intentar ponerse de acuerdo
en alguna situación en particular. |
Se realizaba
un trabajo especial, cuando las parejas de novios en el colegio manifestaban
conflictos. preventivamente le apostamos a la toma de decisiones
responsables a partir del análisis de situaciones y uso de métodos de
planificación. |
Como trabajo
con niños/as especialmente, realizo trabajo con parejas (padres),
generalmente cuando los problemas de la pareja están afectando a los
niños/as. |
RESULTADOS IX ENCUESTA LATINOAMERICANA
DE ORIENTACIÓN.
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