sábado, 8 de agosto de 2020

Analisis XI Encuesta Latinoamericana de Orientación .2020 fase I

 

XI Encuesta Latinoamericana de Orientación .

La  clase de Orientación que tu país /región Necesita. (Respuestas[1])

Formulario. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeA5rYBWs7V3vyCxo5UobRqVWzYnCvQLvbVYeIIw81nHThkOA/viewform

DATA: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1pGSRt-XXd87-hqzNDH0U6OuQ_LOoElVAstPHOUUU8lQ/edit#gid=757243189

 

1. ¿Qué tipo de recursos y/o condiciones para desarrollar la Orientación Educativa tu ciudad / país /región necesita?

                       

RECURSOS FISICOS Y LOCATIVOS

·         Oficina equipada para la Orientación individual, atención de docentes, madres, padres o encargados de familia. Ya que se debe de respetar el derecho de confidencialidad un cubículo como espacio de trabajo propio para entrevistas. Un cubículo como espacio de trabajo propio para entrevistas,

·         Espacios dignos

·         (Espacios) Lúdicos

·         Una oficina adecuada, computador, impresora.

·         Necesidad de aulas fijas o que asignen , mobiliario y facilidad de la tecnología., facilidad de acceso en las aulas

·         Recursos, de espacios adecuados y mejor salario

·         Recursos tecnológicos para simplificar procesos burocráticos

 

 

CONDICIONES Y OPORTUNIDADES  LABORALES

 

·         Seguridad salarial y social

·         Más espacios dentro de las instituciones educativas

·         Mejor salario.

·         Condiciones favorables cuando el orientador es proactivo.

·         Formación y puestos de trabajo

 

FORMACION CONTINUADA

 

·         Formación y puestos de trabajo Formación, capacitación,

·         Capacitación en Orientación

·         Capacitación en Orientación Educativa y Vocacional desde una Modalidad Clínica, no actuarial.

·         Formación y capacitación en forma

·         Sólida formación inicial de la profesión , así como actualización durante el desarrollo de la carrera.

·         Capacitación específica a Docentes y Orientadores

 

FACTOR HUMANO

 

·         Orientadores Educativos formados ex-profeso

·         Profesionales comprometidos con su labor

·         El perfil de un orientador agremiado y con una actitud positiva hacia el cambio.

·         equipos profesionales destinados a la orientación de instituciones educativas formales y también a los centros de desarrollo infantil.

·         Profesionales actualizados con las problemáticas que experimentan los niños, niños y adolescentes.

·         Orientadores de carrera.

·         Humano expresado en las redes y rutas de articulación institucional

·         Un mayor número de profesionales de la orientación en todos los niveles educativos

·         recursos humanos formados en el área

·         profesionales de la orientación en todos los niveles educativos

 

MATERIALES DE TRABAJO

 

·         Recursos didácticos

·         Programas no formales de orientación con las familias y la comunidad en cada ciudad y estado .

·         Tests

·         Recursos digitales, y físicos.

·         Tecnológicos, humanos, espacio, programas orientación, capacitaciones, redes de apoyo, entre otros

·         Literatura actual del campo de la O.E.

 

RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y POLITICOS

·         Una visión de país dirigida al fortalecimiento de la Orientación Educativa y Profesional.

El trabajo mancomunado en Alianzas Intersectoriales en Panamá, han dado buenos resultados.

·         Políticas públicas que regulen la actividad en los diferentes niveles educativos. Capacitación específica a Docentes y Orientadores.

·         Difusión y promoción para disponer y potenciar la participación y el acceso a las prácticas de orientación educativa, en todos los niveles y especialmente en los grupos minoritarios o vulnerables.

·         Recursos tecnológicos para simplificar procesos burocráticos

·         Políticas Publicas de OVO

·         Normas claras

·         En principio los recursos humanos formados en el área

·         y recursos económicos q posibiliten el desarrollo de programas de orientación

·         Presupuesto, Políticas Socioeducativas y Capacitación en Orientación

·         Política de estado sobre la Orientación y su alcance social

·         posibilitar un proyecto superador y consistente en post de propiciar herramientas tangibles en la orientación educativa

·         Políticas educativas

·         El perfil de un orientador agremiado y con una actitud positiva hacia el cambio.

 

·         Una visión de país dirigida al fortalecimiento de la Orientación Educativa y Profesional.

·         El trabajo mancomunado en Alianzas Intersectoriales en Panamá, han dado buenos resultados.

·         El perfil de un orientador agremiado y con una actitud positiva hacia el cambio.

·         Sería necesario que se ofrezca en todas las instituciones educativas.

 

·         Políticas públicas que la propicien Es importante trabajar la orientación desde el nivel primario ya que en nuestros país las escuelas secundarias (No) poseen orientaciones

·         Un marco legal que le dé estructura.

·         Instituciones dispuestas a invertir en ello.

 Voluntad de todos los agentes del sistema educativo

Implementarla (orientación) en primaria

Implementarla (orientación) en primaria

Una buena Secretaria de Educación

 

 

 

 

 


 

2. ¿En cuáles ámbitos necesita estar vinculada profesionalmente la Orientación en tu país /región?

1.     La familia, decisiones vocaciones o proyectos de vida. Adolescencia. Docentes.

2.     Salud

3.     Vínculo entre secundaria y universidad

4.     Universidades

5.     Ämbitos social, económico, laboral y principalmente con el educativo; entendiendo por "vinculada" como relacionada a nivel profesional teórico y práctico.

6.     Desde Preescolar

7.     Ámbito personal, educativo y profesional

8.     Educativo

9.     Preventivo, educación formal y no formal, penitenciaria, empresas, atención individualizada por medio de consultorio propio, entidades de gobierno: ejemplo PANI u otros

10.  Educativa, vocacional, socioafectiva

11.  Salud, educación

12.  En el ámbito clínico.

13.  En los ámbitos educativos: nivel primario, secundario y en nivel superior también es importante contar con orientadores. La respuesta sería ámbito educativo y laboral/ profesional

14.  Docencia

15.  Educación, psicología

16.  Particularmente en el educativa y/o laboral

17.  en el ámbito escolar los orientadores en instituciones

18.  Educación, psicología educacional, psicopedagogía y afines.

19.  Educativo, salud

20.  Pedagógico /Psicológico

21.  En todos, tener contacto con muchas entidades

22.  En la gestión de políticas públicas, universidades,etc

23.  Educación, trabajo y salud

24.  Humano como esencia sin dejar el socioeducativo

25.  En el ámbito educativo para promover el rendimiento escolar y bajar las tasas de deserción escolar.

26.  En el ámbito vocacional profesional ya que va muy ligado con el tipo de profesional que se requiere con competencia socioemocionales.

27.  Orientación Educativa para minimizar el fracaso escolar y la deserción y Orientación Vocacional basada en el desarrollo de las competencias socioemocionales.

28.  Principalmente Escolar y educativo con sensibilidad y conocimientos para insertarnos en la formación y necesidades de los orientadores

29.  Escolar

30.  Educativo y Sanitario

31.  Ámbito escolar y de desarrollo social

32.  Salud comunitaria, educación formal y no formal

33.  En los ámbitos educativos es necesaria la orientación y que está vinculado con las familias y la sociedad. Sin eso es imposible la realización del proyecto

34.  En todos los niveles del sistema educativo

35.  Laboral, ambiental, tecnológico, desarrollo humano, andragogía.

36.  Con todos los ámbitos sociales, pero en especial con los ámbitos educativos formales y no formales, con los productivos y los del sector salud.

37.  En el ámbito educativo, porque se ve como algo administrativo

38.  En los ámbitos que enseñen a vivir y convivir. Orientar para transitar por este mundo en el cual impera la desigualdad e injusticia.

39.  PSICO SOCIAL

40.  Tic, artes, bienestar, deportes, empleabilidad

41.  Educativo, políticas públicas, comunidad organizada y no organizada

42.  En los ámbito educativos, salud, previsión social y desarrollo social

43.  Psicología y educación

44.  A potenciar el tejido social y lazo afectivo

45.  Salud. Educación trabajo y fundamentalmente políticas publicas q le den alcance

46.  En el laboral, penal y comunitario.

47.  Docencia, psicología, pedagogía

48.  La familia

49.  Hogar, escuela y comunidad

50.  Investigación, ámbito clínico, conocer más de los trastornos más frecuentes en la ciudad. También conocer la oferta Distrital de programas sociales

51.  Educativa y Laboral

52.  Ámbito vocacional profesional

53.  Educativo y jurídico

54.  Ámbitos educativos en todos los niveles.

55.  Ámbitos laborales para fomentar articulación educación-mundo laboral. Ámbitos comunitarios en general para aumentar la visibilidad y el acceso a las prácticas de orientación a lo largo de la vida.


 

 

3. ¿Cuáles proyectos y/o programas necesita desarrollar la Orientación en tu país /región?

 

1.     Orientación Vocacional. Trabajo con familias. Proyectos de vida. Desarrollo de competencias

2.     Prevención de la violencia y duelo migrantes

3.     Orientación Vocacional Inclusiva (Apora)

4.     Proyectos de prevención (en salud, de la deserción, etc.)

5.     Para atender los problemas pedagógicos:

a) Estrategias de aprendizaje,

 b) Métodos y técnicas para evitar la reprobación,

c) Uso de las TIC en el aprendizaje efectivo, etc. Para atender problemas psicológicos

 a) Características de la personalidad infantil y juvenil,

 b) Conflictos que aquejan a los niños y jóvenes de hoy,

c) Estructura de la familia y su impacto en la vida de sus hijos, etc. Para atender los problemas sociológicos:

a) Dar a conocer a los niños y jóvenes las opciones de estudio (carreras) con que cuentan en la región, el país y el mundo

 b) Acompañar a los jóvenes en la clarificación y diseño de su proyecto de vida con sentido humano, ético y vinculado con su futuro ocupacional...

6.     Programas que vayan encaminados a una real orientación

7.     Seguimiento de casos críticos observados en el estudio psicométrico de ingreso.

8.     Fortalecimiento de competencias socio emocionales

9.     Orientación Académica

10.  Convivir, programa de orientación, transformación curricular,

11.  E. Sexual promoción prevención ayuda al docente

12.  Que se abarque desde el primer año en escuelas con la clase de orientación colectiva

13.  Proyectos educativos

14.  Capacitación a profesionales. En Argentina es solamente una materia dentro de la carrera.

15.  Cómo explicite anteriormente, programas desarrollados para difundir, concientizar sobre la importancia de continuar estudiando, charlas de profesionales en escuelas secundarias, visitas a universidades e instituciones terciarias, charlas informativas, entre otros.

16.  Inclusión educativa

17.  Proyectos educativos, de orientación a adolescentes, orientación sexual integral

18.  Repensar las prácticas educativas en los distintos niveles es prioritario

19.  Esi(educación sexual integral), convivencia, educación en valores, lo socio comunitario.

20.  Programa específicos dentro delas instituciones educativas

21.  Inclusión, orientación profesional.

22.  Muchos en las diferentes áreas ,locales ,comunales,

23.  Programas que vinculen salud, educación y psicopedagogía

24.  Tutorías en todos los niveles,

25.  Orientación vocacional a lo largo del ciclo vital

26.  Trabajo en equipo todos somos necesarios sin distinción

27.  Cero fracaso escolar, un Educación Sexual basada en la Afectividad, Orientación Vocacional y Calidad de Vida. Rendimiento Escolar basado en una Vida con Propósito. Identidad, Relaciones Efectivas y Libre de Adicciones.

28.  Cero fracaso escolar, un Educación Sexual basada en la Afectividad, Orientación Vocacional y Calidad de Vida. Rendimiento Escolar basado en una Vida con Propósito. Identidad, Relaciones Efectivas y Libre de Adicciones.

29.  Actualmente estoy enfocada en dar a conocer el modelo latinoamericano y los avances de aceptación y reconocimiento a la figura del orientador en México.

30.  Plan de vida

31.  Favorecer la transición de estudiantes entre ciclos; y acompañar a cada adolescente, joven y adulto a encontrar su orientación y vocación en lo académico y/o laboral

32.  Los centros de desarrollo infantil dependientes de los municipios

33.  En el noroeste argentino se necesita poner toda la variedad de recursos para desarrollar ESI

34.  Todo lo referente a la educación sexual, tecnológica, social, que involucre un posicionamiento responsable como ciudadanos.

35.  Orientación familiar, terapéutica, laboral, profesional y recreativa.

36.  Vínculos afectivos, lazo social, desarrollo humano democrático.

37.  En primera instancia con los relacionados con las problemáticas educativas, de elección vocacional , el empleo, el tiempo libre y la jubilación de nuestros ciudadanos. y en segunda instancia programas de promoción de la salud y estilos de vida saludable.

38.  No es desarrollar sino dar seguimiento a los programas de Construye t y Tutoría principalmente

39.  Aquellos centrados en desocultar identidades para potenciarlas, lo cual requiere de aprender a investigar y sistematizar; así mismo requiere de proyectos que tengan que ver con el cuidado de sí, de las otras personas, de la naturaleza en general y de la pacha mama.

40.  Manejo de emociones
Educación sexual
Amor propio

41.  Habilidades para el nuevo milenio, ética del cuidado, cátedra para la paz,

42.  Orientación para la educación y el trabajo, para la salud, para adultos mayores y para la solidaridad social

43.  Tramite de emociones, estrategias de afrontamiento

44.  La seguridad, autonomía y reconocimiento de la OE.

45.  Programas que posibiliten el acceso con criterio de equidad

46.  Educación para la sexualidad, violencia escolar, prevención integral en materia de drogas, entre otros porque cada institución escolar tiene necesidades diversas.

47.  Formación de habilidades socioemocionales, de valores y de hábitos

48.  Neuroeducación

49.  Ayuda de un equipo interdisciplinario

50.  Principalmente los Modelos de servicio educativo, todos los demás

51.  Prevención de enfermedades de salud mental

52.  Orientación vocacional y laboral con población vulnerable

53.  De orientación vocacional e intermediación laboral

54.  Convivencia ciudadana...

55.  Programas de orientación públicos con alcance amplio y para diferentes grupos etarios (jóvenes, adultos, adultos mayores) y también enfocados en atender a colectivos específicos tales como mujeres, migrantes, comunidad LBTG, personas con capacidades diversas, jóvenes vulnerable, entre otros.

 


 

 

4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas

 

1.     Apoyo con materiales

2.     Dónde publicarán los resultados de esta encuesta?

3.     Recomendación de encuentros, jornadas o congresos

4.     La Orientación Educativa que necesita mi país, está vinculado con el entorno económico, político y social que afectan a la sociedad de nuestro tiempo. A los niños y jóvenes se les debe acompañar en el conocimiento de esa realidad con objetividad sin caer en la vertiente crítica contestataria, sino en la vertiente transformadora que después de encontrarle el sentido a la vida, se comprometa a transformarla sin destruirla; es decir, vinculándose armónicamente con su entorno y consciente de las deficiencias que le encuentra, comprometerse a transformarlas, para el bien propio y de los demás con quien convive...

5.     Lo que hace falta en México son más personas comprometidas con su labor y un real compromiso del gobierno por la educación de nuestros niños y jóvenes.

6.     El libro que me ha guiado es El Adolescente de Dulanto, Psicodiagnóstico de García Arzeno, me gustaría que me recomendaran otros igual de buenos si fueran tan amables. Muchas gracias y saludos cordiales hasta la bella Colombia.

7.     Buena iniciativa

8.     N/A

9.     Ninguna

10.  Hay q capacitar a jueces fiscales Icbf

11.  El sistema costarricense debe de implementar la orientación vocacional desde la escuela, todavía faltan muchísimas escuelas que carecen de este servicio esencial en la vida del estudiante.

12.  No

13.  Me encuentro realizando una encuesta para investigar la percepción que los jóvenes tienen respecto a la vocación, a la orientación y al futuro.

14.  Comenzar a trabajar la orientación desde el último grado de la Escuela primarias, y llevar adelante programa de orientación vocacional profesional en los últimos dias años de la escuela secundaria. La educación superior debe seguir el inicio de una carrera para evitar que un sujeto se sienta frustrado u obligado a continuar estudios. También, en poder detectar dificultades para continuar estudios y realizar Acompañamiento al alumno.

15.  Más formación docente

16.  Me gustaría participar de un Proyecto de orientación

17.  El eje de la orientación tiene que ser lo interdisciplinario

18.  podrían colaborarme?

19.  Sugeriría fuertemente trabajar con despatologizacion y desmedicalizacion de infancias y adolescencias. Acompañamiento integral de trayectorias educativas. Trabajo escuela-comunidad.

20.  Más información y  material para los docentes y psicopedagogos(as)

21.  Es importante establecer el número de estudiantes que debe atender un docente orientador, ya que por el gran número de estudiantes la labor se torna complicada en su atención y en abarcar los diferentes proyectos a implementar en la institución educativa.

22.  Muy amplias las preguntas. Muy generales.

23.  Me gustaría conocer prepuestas en este ámbito que se están desarrollando en otros países.

24.  Incluir en los equipos educativos a los psicopedagogos/as.

25.  Gracias

26.  Estar preparado siempre

27.  Las actuales Políticas Educativas de Panamá están basada en el Pacto Copeme con metas claras a realizarse entre los gobiernos hasta el
2030. Requerimos fortalecer el perfil del docente, orientador y directivos que conforman la comunidad educativa para enfrentar estos nuevos retos.

28.  Las actuales Políticas Educativas de Panamá están basada en el Pacto Copeme con metas claras a realizarse entre los gobiernos hasta el
2030. Requerimos fortalecer el perfil del docente, orientador y directivos que conforman la comunidad educativa para enfrentar esos retos.

29.  Un excelente momento para consolidar nuestra figura en mejores condiciones económicas e institucionales.

30.  En mi país en los colegios no se permiten aplicar reactivos en los colegios, siendo esto un limitante para apoyarse en la orientación vocacional.

31.  Ninguna

32.  .

33.  Creo que como orientadores podemos ir a lugares cotidianos de los jóvenes.

34.  Seguir fomentando en toda la región la orientación y articular encuentros, diálogos y políticas educativas.

35.  En los Postgrados de la UPEL, específicamente en la Maestría de Orientación Educativa se han presentado programas de las diferentes áreas de la Orientación que por diferentes razones no se han implementado.

36.  Ampliar la discusión frente a la posibilidad de incorporar la orientación psicopedagógica en Colombia y en América.

37.  En nuestra nación ante las problemáticas de violencia que se presentan en las escuelas con niños, adolescentes y jóvenes, se propone la existencia de psicólogos u orientadores en los planteles educativos en todos los niveles ,para tratar de paliar esta situación , sin embargo ante la falta de recursos económicos pareciera que la propuesta es que fueran itinerantes ( localidades o regiones). Honestamente no creo que esta sea una solución real, sino una salida política provisional o transitoria para nuestros ciudadanos. No parte de investigaciones objetivas y realizada por profesionales de las Ciencias de la educación, lo que facilitaría la elaboración de programas o proyectos acorde a estas problemáticas, que además tengan una base legal dentro de las políticas educativas de nuestro país.

38.  Es necesario que se le dé un verdadero reconocimiento a la Orientación en México

39.  Entrar en procesos de descolonización y desclasarnos críticamente de Europa -cultura de occidente- es urgente para la Orientación en contextos latinoamericanos; debemos considerar que la formación recibida en nuestras universidades es occidentalizada, los grandes productores de Pedagogía en Colombia lo son.

40.  Valoración de la profesión de orientación escolar o educativa

41.  Es necesario proveer de mayores herramientas personales a los orientadores, así como modificar los tiempos y aclarar las responsabilidades que se deben desarrollar en las instituciones educativas, pues la salud mental de los orientadores se ve muy expuesta

42.  Como cada país tiene sus propios contextos, la encuesta podría considerar esas variables no numéricas: si no hay orientación que hay, como funciona, qué organismos se encargan de ese tipo de atención,

43.  Me gustaría participar de esta investigación

44.  Ninguna

45.  Ampliar la investigación histórica de la orientación en los países de Latinoamérica

46.  Con que motivo se realiza esta encuesta?

47.  Excelente iniciativa...los felicito.

48.  Hay buenos especialistas, pero hay que formar a las bases.

49.  ¿?

50.  Mis comentarios serían en nuestra carrera de orientación que en mi país cada día las universidades que la dan. Las están cerrando por la situación país. Y los pocos que quedamos activos somos cada día más poco.

51.  Importante las altas expectativas respecto a los estudiantes, es un buen enfoque

52.  Me pregunto si la oferta Distrital de programas de intervención responde, aporta o ayuda a resolver a las necesidades clínicas de la población bogotana

53.  Ninguna

54.  Fortalecer el intercambio de información de la orientación . Y valorar cada día mas la orientación desde nuestros propios escenarios

55.  Que el Estado reglamente este ejercicio.

56.  Disponibilizar herramientas para orientadores. Crear bancos on line con herramientas que faciliten la práctica orientadora.

 

 

RESULTADOS IX ENCUESTA LATINOAMERICANA DE ORIENTACIÓN. FASE I

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScONxGV3iDZoiKPd1JuI0sFIlhoHPxrK1wNm89tdPUjYAE6EQ/viewform

    

https://revistaorientaccion.blogspot.com/2019/12/resultados-ix-encuesta-latinoamericana.html?fbclid=IwAR2xvxQJdcLIrv2kcrN7ElE5tfEbsFiUA3MMXaW9SvG9jEWieaCJ6j7jAM8

 

 

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