domingo, 16 de agosto de 2020

Orientación Transicional para el Sentido Ëtico de la Vida (Relapro)

En que consiste el Modelo Latinoamericano:

“Orientación Transicional para El Sentido Ético de la Vida” ( O.T.S.V)[1]

De la Orientación instrumental a la acción Humana trascendental [2]

Basado en el paradigma [3] de  la Teoría del Desarrollo a Escala humana de Manfred Max–Neef (Chile)

 

Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO)[4]

 “Hoy, la Orientación Educativa necesita superar

el reduccionismo psicologista instrumental,

para dedicarse a asuntos más trascendentales de la Vida Humana,

 regresando a la filosofía como fuente básica de la educación y la cultura”.

 

Actualizado Febrero del 2021

Resumen

 “Orientación Transicional para El Sentido Ético de la Vida” (M.O.T.S.E.V), es un modelo pedagógico de Orientación educativa, basado en la teoría del Desarrollo a Escala Humana (Manfred Max-Neef, economista chileno) tomada como paradigma fundamental interpretando las necesidades axiológicas (Ser: Tener +Hacer+ Estar) como objetivos de desarrollo del programa. Este modelo se considera latinoamericano, en tanto toma como referencia básica para sus propuestas, las necesidades humanas axiológico-existenciales de las comunidades educativas que se atienden en los ámbitos de la escuela latinoamericana.

Abstract

"Transitional Couseling for the Ethical Sense of Life" (MOTSEV), is a pedagogical model of educational Orientation, based on the theory of Human Scale Development (Manfred Max-Neef, Chilean economist) taken as a fundamental paradigm interpreting the axiological needs ( Being: Having + Doing + Being) as development objectives of the program. This model is considered Latin American, as it takes as a basic reference for his proposals, the axiological-existential human needs of the educational communities that are served in the Latin American school environment. (Subsistence, Protection, Affection, Identity, Freedom, Understanding, Participation, Creation, Recreation, Communication)

 

 Este modelo, ancla dichos conceptos en tres grandes ramas o ejes de acción derivados de las dimensiones existenciales propuestas por el citado autor chileno Max-Neef en su teoría del desarrollo a Escala Humana.

                             

1. TENER. Dimensión existencial de las potencialidades personales (Capital discursivo, actitudes y emociones) anclada con el área de la Orientación para la Vida intrapersonal (Eje psicológico)-Consciencia intrapersonal.

 

 2. HACER. Dimensión existencial dedicada a desarrollar acciones humanas (H. Arendt) anclada con el área de Orientación para la Vida Académica/laboral (Eje pedagógico)-Consciencia académica/Profesional.

                                               

 3. ESTAR. Dimensión existencial anclada en el área de Orientación Para la Vida en Comunidad. (Eje Sociológico)-Conciencia Moral, que propende por la construcción de sentido de la Vida en Comunidad.

                       

 Se estructura sobre 11 postulados básicos

 

Introducción

En este modelo, la Orientación Educativa, se construye como proceso pedagógico, bio-psicosocial e inter-transdisciplinario, continuo a lo largo de la vida en cada una de sus transiciones personales, académicas y sociales; cuyo fin último es contribuir a la construcción personal y comunitaria del sentido ético de la vida, mediada por la realización de las necesidades axiológico-existenciales, proceso afianzado en los valores universales democráticos de justicia y solidaridad social. Dicho proceso debe ser asistido por profesionales debidamente capacitados y acreditados para ello y realizado mediante acciones pedagógicas pertinentes que actúen sinérgicamente sobre las distintas áreas de influencia atinentes al campo de la Orientación. (Julio González Bello).

 

 “Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (M.O.T.S.E. V[5]), es un modelo latinoamericano de Orientación educativa teórico-aplicado, con una visión , pedagógica y  biopsicosocial de la Orientación Educativa con enfoque existencial y con  base epistemológica interdisciplinaria de las  ciencias humanas [Filosofía, Ciencias de la Educación: Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales: Sociología, Trabajo Social, Ciencias de la Salud(Psicología)] y se estructura paradigmáticamente sobre la teoría del Desarrollo a escala humana del economista chileno Manfred Max-Neef Se propone realizar de manera ética, ecológica, sinérgica, ecológica, ética, sostenible y autodeterminada, las necesidades axiológico-existenciales de la teoría en mención:Subsistencia,Protección,Afecto,Identidad,Libertad,participación,Creación,Recreación,Entendimiento,(Agregadas: Comunicación y Espiritualidad),de las comunidades educativas latinoamericanas caracterizadas a partir de líneas de base establecidas con base en  mapas de riesgos y potencialidades de los Orientantes[6] que constituyen  dichas comunidades.

Asume un enfoque transicional que reelabora los conceptos de D. Winnicot aplicados al ámbito educativo (énfasis en las transiciones entre ciclos académicos). Se construyen en este documento definiciones existenciales basadas en la teoría mencionada y sistematizadas en formato tipo glosario.

 

Abstract

Palabras clave: Desarrollo Humano, Dimensiones existenciales, Sentido de vida, Necesidades axiológico-existenciales.

 Dicho modelo actualmente se viene diseñando, implementando y evaluando por el equipo de investigación de la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano. “OrientAcción” de  la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO).Con base en once(11)encuestas aplicadas a Orientadores  latinoamericanos pensionados y en ejercicio, de diferentes países latinoamericanos entre 2005 y 2020,construye definiciones operacionales fundamentales[7] tales como: Consciencia Emocional, Consciencia Crítica Aptitudinal, Orientación Educativa, Ámbitos de la Orientación, Orientación Vocacional/profesional, Orientación Socio-ocupacional, Orientación para el desarrollo de la Conciencia Moral, Orientación para la Vida en Pareja (Afectividad y Sexualidad). Orientación para la Vida en Familia, Orientación para la Vida en comunidad, Orientación para la conformación de Grupos Colaborativos, Alteridad asertiva, “Liderazgo empático, etc. registrados y permanentemente actualizados en el Glosario disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html

El modelo latinoamericano, ancla dichos conceptos en tres grandes ramas o ejes de acción derivados de las dimensiones existenciales propuestas por Max-Neef.

 

1. TENER: Dimensión existencial de las potencialidades personales (Capital discursivo, actitudes y emociones) anclada con el área de la Orientación para la Vida intrapersonal (Eje psicológico)-Consciencia intrapersonal.

 

 2. HACER: Dimensión existencial dinámica, dedicada a desarrollar acciones humanas (H. Arendt) anclada con el área de Orientación para la Vida Académica/laboral (Eje pedagógico)-Consciencia académica/Profesional.

 

 3. ESTAR. Dimensión existencial anclada en el área de Orientación Para el sentido de la Vida en Comunidad. (Eje Sociológico)-Conciencia Moral, que propende por el Sentido de la Vida en Comunidad.

                       

Palabras claves: Desarrollo Humano, Dimensiones existenciales, Sentido de vida, Necesidades axiológico-existenciales.

 

Los tres ejes planteados confluyen en la construcción ética del SER social (persona) y se enfoca hacia la realización autodeterminada, sinérgica, ecológica, ética y estética, solidaria y sostenible de todas las necesidades axiológicas del ser humano. En cada uno de estos ejes, se desarrollan acciones pedagógicas dirigidas a realizar dichas necesidades mediante programas y proyectos entendidos como satisfactores sinérgicos.

 

 Líneas de base. Con el propósito de evaluar el nivel de desarrollo en cada una de las necesidades propuestas, se adelantan acciones de investigación social y pedagógica (mapas de riesgo y potencialidades), que permitan construir líneas de base operativas para el diseño, implementación y evaluación de dichos programas. 

En este modelo se entiende como objetivo principal y objeto de estudio de la Orientación Educativa, la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial fundamental: Construcción del Sentido de Vida”, por lo tanto, plantea como principios filosóficos fundamentales para el desarrollo de la praxis orientadora los siguientes postulados:

 

 

 

12.  Postulados de la “Orientación Transicional Para el Sentido Ético de la Vida”

Postulado 0. Concepciones Sobre la Vida

 

Este postulado es fundamento esencial del modelo, en tanto se asume la vida como fenómeno biopsicosocial-espiritual y derecho fundamental sublimable, digna de absoluto respeto, susceptible de generar asombro como capacidad potencial para comprender y asumir con sentido trascendental transversal a todos los demás fenómenos que ella conlleva.

 

0.1 Sublimación Vs Vulgarización de la Vida. “Toda la vida es Sagrada”

 

Teniendo respeto y reverencia por la vida,

entramos en una relación espiritual con el mundo”

Albert Schweitzer

 

Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro. “

Albert Einstein

 

En este modelo Dicho fenómeno (la vida) puede asumirse actitudinalmente desde niveles Subconvencionales-Vulgarizantes del pensamiento moral, hasta los altos niveles de pensamiento altruista/sublimatorio, idealista y utopista asociado con la construcción de proyectos de Vida Éticos, Sinérgicos, Ecológicos, Autodeterminados y Sostenibles.

 

 

 SUBLIMACIÓN Y/O SACRALIZACIÓN SOCIALIZANTE DEL SENTIDO DE LA VIDA

(Pensamiento Utopista/Altruista/Idealista)

AUTODETERMINACIÓN/AUTODETERMINISMO

(Querer Ser)

DETERMINISMO SOCIAL

(Deber Ser)

NIVEL POST-CONVENCIONAL

El bien se hace porque se cree en la validez de los principios morales universales y hay un sentido de compromiso personal con ellos.

 

 

El bien se hace por un sentido de obligación al contrato social, lo que lleva al ajuste a la ley porque garantiza el bien y protección de todos.

 

 

 

NIVEL CONVENCIONAL

Se hace el bien para mantener la institución en marcha y evitar el caos.

Moralismo Funcional. Se hace el bien para satisfacer la necesidad de sentirse una buena persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el bien para mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta típica.

Individualismo Relativista. Se siguen los intereses propios y se reconocen los intereses de los demás.

NIVEL PRE-CONVENCIONAL

Se hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder superior

 

 

INDIVIDUALIST SUBCONVENTIONAL LEVEL Brunal (2014)

 

Legal and / or social conventions are not taken into account. It is acted upon based on personal economic interests that are consistent or not, with the moral demands of society.

 

Pensamiento Materialista Vulgarizante y/o Nihilista

Vulgarización Individualista del Sentido de Vida

 

 

0.2 Derecho a la Vida

                                

El derecho a la vida[8] es un derecho universal[9], es decir que le corresponde a todo ser humano. Es un derecho necesario para poder concretizar todos los demás derechos universales. El derecho a la vida significa tener la oportunidad de vivir nuestra propia vida. Si no hay vida, no tiene sentido que existan los demás derechos fundamentales.[10]

                                       

0.3 Estructura Existencial de la Vida

Entendemos la vida en este modelo, como fenómeno existencial trascendental [Sublimable-Vulgarizable], que puede construirse a partir de las dimensiones existenciales de Max-Neef. Se entiende la dimensión del “Ser” como dimensión subjetiva, objetivable mediante la combinatoria de las otras dimensiones existenciales en el proceso de la construcción de “Sentido”:

 

Ser: Tener +Hacer+Estar.

 

 

 SER: Tener (Actitudes/Aptitudes/Recursos económicos) +

       Hacer (Sentir-Pensar[11]/Servir/Estudiar/Trabajar/Descansar)+

  Estar: (Vivir, Convivir, Transitar, Pertenecer)

 

El fenómeno de la vida en sociedad, se produce en medio del conflicto existencial. [Deber Ser-Querer Ser] negociable por medio del “Poder ser” entendido como la capacidad personal para transformar las circunstancias de la vida en favor de los propios intereses de desarrollo.

 

1.1 Postulado N° 1. Objetivo y Metodología

 El Objetivo fundamental de la “Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida”, consiste en asesorar pedagógicamente a partir de pedagogías críticas, la construcción existencial del “Sentido Ético de la Vida” en cada una de sus dimensiones existenciales (SER=Tener+Hacer+Estar) en función de la realización de todas las necesidades axiológicos-existenciales mediante la construcción de diversos proyectos de vida Éticos, Sinérgicos, Ecológicos, Autodeterminados y Sostenibles.

 

CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO

1.2 Postulado N° 2. Negociación Existencial.

La construcción de Sentido implica un proceso de negociación entre las necesidades axiológico-existenciales impuestas por el “Deber Ser social y el “Querer Ser”, para llegar al “Poder Ser”; de tal modo que resulta pertinente indagar sobre los modos de realización de dichas necesidades axiológico-existenciales en las comunidades educativas en las que la Orientación participa.

                                                                                                                                                      

Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe" (moral),

está la alternativa de "hacer lo que se puede"(necesidad).

La necesidad es del orden del poder y la producción.

Ballester

 

1.3 Postulado N° 3. Principio de “Transicionalidad”. (D. Winnicott)

 La construcción de Sentido de Vida implica un proceso transicional tanto en la vida social, como en la vida académica-laboral. El sentido de vida se construye de manera progresiva y transicional.

 

1.4 Orientación para el Sentido de Vida Intra-Personal (Consciencia Intrapersonal)

1.4.1 Postulado 4. Orientación para la Consciencia Emocional.

Capacidad de comprender la relación entre las propias emociones y los efectos en los grupos sociales con los que interactuamos en función de los objetivos y metas que pretendamos alcanzar.

Es necesario comprender la relación de continuidad entre emociones personales[12] tales como:[(Pasión-Pereza),(Paz-Angustia),(Amor-Odio)] y las motivaciones personales (sentimientos[13]) necesarios para la construcción de proyectos de vida con sentido ético, solidario y ecológico.


 

 

1.4.2 Orientación para la Consciencia Actitudinal (Cosmovisiones)

Postulado 5. Consciencia Actitudinal

Para construir Sentido a la vida, se requiere confrontar en sí mismo, las cosmovisiones (conceptualizaciones generales frente a la “Vida”), como actitudes posibles en relación con la comunidad y la construcción de proyecto de Vida, en el continuo conceptual constituido entre la Sublimación y la Vulgarización autodeterminada o socialmente determinada. En este modelo se estudian veinte (20) de ellas entre las que destacamos: El Nihilismo, El Materialismo y el Existencialismo

 

2. Orientación para el Sentido de Vida Académica-Laboral (Consciencia Crítica Aptitudinal-Académica).

2.1 Orientación Consciencia Crítica Aptitudinal (Académica)

Es posible construir Sentido de vida a partir de la dimensión existencial del HACER académico/laboral, operacionalizado en la exploración de inteligencias múltiples(procesos cognitivos superiores) expresada permanentemente mediante todas habilidades comunicativas fundamentales (comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita[14]), valoradas en ámbitos académico-laborales en relación  con los campos de conocimiento.

La consciencia académico-laboral , se entiende como proceso bio-psicosocial mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales perceptuales en función de  hacer las asimilaciones y acomodaciones críticas (Piaget [15]); necesarias para adquirir los aprendizajes a los que se les construyen significados (Ausubel) social y moralmente relevantes en ambientes de aprendizaje programados (Diseño Universal del Aprendizaje). Implica el diseño y cumplimiento de cronogramas específicos para cumplir tareas académicas en periodos de tiempo establecidos y/o auto establecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional subjetivada.

 

2.2 Orientación para la Consciencia Vocacional/Profesional

Postulado 7. Consciencia Vocacional/Profesional

 Es posible desarrollar conciencia vocacional/profesional relacionando los aprendizajes y las aptitudes personales con los campos de conocimiento de posible interés, sin desconocer la necesidad de superar debilidades académicas de carácter comunicacional identificables.


 

3. Orientación para el Sentido de Vida en Comunidad

 (Conciencia Comunitaria).

Realización Democráticamente determinada, Ètica-Estètica, Sinérgica-ecológica, sostenible y solidaria de Necesidades axiológico/existenciales.

Postulado 8. Sinergia Ética.

 

Construir “sentido de Vida en comunidad”, Implica convivir en comunidades que construyan y/o compartan sus formas éticas, sinérgicas y ecológicas sostenibles para la realización de sus necesidades humanas axiológico/existenciales.

 

La realización Sinérgica-ecológica de las Necesidades axiológicas de Entendimiento, Participación y Creación, son viables aplicando principios éticos colaborativos/cooperativos de desarrollo social. 

 

Partiendo de la necesidad axiológica. Existencial de “Estar” (Vivir, convivir, transitar, pertenecer) es posible construir sentido de vida en comunidad, en la medida en que se disfrute activamente de la construcción social de   ámbitos de creación, recreación, entendimiento y participación social construidos democráticamente.

 

 

            Postulado 9. Consciencia Interpersonal (Dimensión del Tener).

Es necesario construir sentido de vida, desarrollando “Consciencia Interpersonal” en relación con los principales aprendizajes sociales necesarios para la vida en comunidad (Alteridad-Asertiva y Liderazgo-Empático) y la construcción de proyectos de vida éticos, estéticos sinérgicos, ecológicos, autodeterminados y económicamente sostenibles.

Postulado 10.  Principio de Sublimación Social [16].

La Orientación para la Conciencia Social (Moral). Dimensión del Estar (Convivir) es fundamental para poder consolidar comunidades vitales y proactivas.

Es posible la construcción de sentido de la vida en comunidad, mediante procesos de  elección consciente y conciente, de metas  sociales altruistas-idealistas, para el desarrollo de proyectos de vida en pareja, familia y comunidad, con  sentido ético (desarrollo moral), estético, sinérgico, ecológico, solidario y sostenible, manifiestos en el contrato social convencional (Ruseau) y post-convencional(Kohlberg),como factor motivacional para el esfuerzo personal y grupal en todas las áreas de la vida.

3.1 Orientación para el Sentido de Vida en pareja (Orientación para la Afectividad y la Sexualidad)

3.2 Orientación para el Sentido de Vida en Familia

3.2 Orientación para el Sentido de Vida en grupos Sinérgicos  

3.4 Orientación para el Sentido de Vida en el contexto de la diversidad Social.

3.5 Orientación para el Sentido de Vida en el Contexto Comunitario.

 

 POSTULADO N° 11. Escala de necesidades Humanas. Es necesario establecer líneas de base objetivas (investigación social y académica),respecto a las necesidades axiológico-existenciales de las comunidades con las que se trabaja en Orientación Educativa para poder evaluar la eficiencia, eficacia y efectividad de los programas aplicados en el campo por profesionales certificados.

 

TEMATICAS GENERALES

1.    Fundamentos de la Orientación Educativa

 

1.1 Fundamentos Epistemológicos de la Orientación Educativa

1.2 Fundamentos Filosóficos de la Orientación Educativa (Noción de Ser)

1.3  Fundamentos Psicológicos de la Orientación Educativa

1.4  Fundamentos Pedagógicos de la Orientación Educativa

1.5  Fundamentos Sociológicos de la Orientación Educativa

1.6  Fundamentos Metodológicos investigativos aplicados a las caracterizaciones de las poblaciones educativas en el trabajo de la Orientación educativa.

 

2.    Orientación para el Sentido de la Vida Inter-personal (Eje psicológico).

 

2.1  Relación de las Actitudes personales con la construcción del Sentido de la Vida.

 

2.2  Relación de las Emociones personales con la construcción del Sentido de la Vida.

 

2.3  Relación de las Cosmovisiones personales con la construcción del Sentido de la Vida

 

3.    Orientación para el Sentido de la vida Académica (Eje pedagógico)

3.1  Apoyo académico transversal para construir el Sentido de la Vida escolar.

 

3.2  Orientación Vocacional/Profesional para la construcción del Sentido de la Vida académica/laboral.

 

3.3  Orientación Educativa socio ocupacional para la construcción del Sentido de la Vida laboral.

3.4 Orientación Educativa para la Inclusión social y académica

3.4.1    Escolares en situación de discapacidad

3.4.2    Escolares con talentos sobresalientes

 

4.    Orientación para el Sentido de la vida en comunidad (Eje sociológico).

 

4.1  Orientación para el Sentido la vida en pareja (Afectividad y Sexualidad)

4.2  Orientación para el Sentido la vida en familia

4.3  Orientación para el Sentido la vida en comunidad educativa

4.4  Orientación para el Desarrollo Socio Comunitario Solidario.

4.5  Orientación para la Diversidad social y cognitiva.

4.6  Orientación para el Sentido de Vida en el contexto de la diversidad Social.

 

 

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA

2018-2021

FUNDADOR. Julio González Bello

Venezuela

Director General

Amilkar Brunal

Colombia

 

Dir, Asuntos académicos: Silvia Gabriela Vázquez

Argentina

 

Secretario de Finanzas

Jairo Hernández E

Costa Rica

 

Dir, Comunicaciones

Miguel Carbajal

Uruguay

 

Relaciones Internacionales Alberto Puertas (EE. UU)

 

In memoriam:

 

María Celia Ilvento Argentina

 

 

 

REFERENCIAS

Max-Neef, M & Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005) Desarrollo a Escala Humana.

Disponible en: http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf

 

Números disponibles Revista Orientaciòn y Desarrollo Humano : OrientAcciòn” disponibles en: https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/03/numeros-revista-latinoamericana-de.html

OrientAcción. (29 de abril del 2018). Orientación Transicional para el Sentido de la Vida. [entrada en un blog]. Revista Orientación. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html

RELAPRO (15 de junio de 2019). Ponencias Foro Latinoamericano “Orientación para el sentido de Vida”. República Dominicana. .[entrada en un blog].Revista OrientAcción Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/ponencia-foro-latinoamericano.html

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeA5rYBWs7V3vyCxo5UobRqVWzYnCvQLvbVYeIIw81nHThkOA/viewform

                                        

Enhancing the quality of career guidance in secondary schools.https://www.um.edu.mt/__data/assets/pdf_file/0005/390470/2018-Handbook-Enhancingquality.pdf

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeA5rYBWs7V3vyCxo5UobRqVWzYnCvQLvbVYeIIw81nHThkOA/viewform

FALS BORDA: HOMBRE HICOTEA Y SENTIPENSANTE Víctor Manuel Moncayo1.Disponibl en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/

 

Regader, E.  (S.F). Estudio demuestra que las emociones básicas son cuatro, y no seis como se creía. Psicología y Mente. Disponible en https://psicologiaymente.com/psicologia/emociones-basicas-cuatro-seis

 Con base en la teoría valorativa de las emociones, desarrollada por Frijda y sus colegas, se argumenta que los sentimientos pueden entenderse como parcialmente isomorfos a las emociones, cuyo rasgo fundamental radica en las disposiciones de un individuo a creer en sus experiencias emocionales y actuar en congruencia con estas. Además, se exploran los criterios que permiten diferenciar los sentimientos de otros tipos de disposición como los estados de ánimo y los rasgos de carácter. Rosas,O.,La estructura disposicional de los sentimientos. Universiteit Twente - Países Bajos. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/idval/v60n145/v60n145a01.pdf

 

       “las ideas son una fuerza impulsora en el progreso humano”, lo que “no niega el papel del poder y de los intereses materiales, sino pone de relieve el papel de las ideas en ayudar a configurar intereses y restringir el ejercicio del poder en bruto” (Emmerij, Jolly y Weiss, 2005, p. 212).

       Raíces latinoamericanas del otro desarrollo: estilos de desarrollo y desarrollo a escala humana.Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-22532018000200175&script=sci_arttext

        

       ] La teoría de Piaget, traducción de Martine Serigos.Disponible en https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf

 

 



[1] Definiciones existenciales elaboradas y revisadas por: Julio González Bello (ven), Silvia Gabriela Vázquez (Arg) 20/IV/2020, Andrea Mora (col), Sherly Osorio León(Col). Amilkar A. Brunal(Col).

Aportes del departamento de Orientación Escolar del Colegio Agustín Fernández de Bogotá. https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/blog-page.html

 

 Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html

[2] Archivo de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2ouDYdDZiyk&t=123s

 

[3] “…consideraremos como paradigma al conjunto de creencias y actitudes, a una determinada visión del mundo, compartida por un grupo de científicos que implica metodologías determinadas. En resumidas cuentas, el paradigma será la expresión del modo que en un determinado momento tiene una comunidad científica de enfocar los problemas.” López Noguero, F (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4 167-179. Universidad de Huelva Disponible en hMtp://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1

 

[4] http://redorientadoresprofesionales.blogspot.com/

relapro@gmail.com,amilkarbrunal@gmail.com

[6] Sujeto central del proceso de Orientación educativa- Ser social (persona), activo de su propio proceso de desarrollo humano en todas sus dimensiones existenciales Ser [Tener+Hacer+Estar], quien considera todas sus necesidades axiológicas, realizables mediante el óptimo desarrollo ético de sus potencialidades biopsicosociales (actitudes y aptitudes), Concepto acotado por Dra. Marina Müller (Arg), agente activo del proceso de orientación

[7] Revista OrientAcción N° 4. disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran

 

[8] Reflexiones sobre la dignidad humana en la actualidad. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0041863313711219

[11] FALS BORDA: HOMBRE HICOTEA Y SENTIPENSANTE Víctor Manuel Moncayo1.Disponibl en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/

 

[12]  Regader, E.  (S.F). Estudio demuestra que las emociones básicas son cuatro, y no seis como se creía. Psicología y Mente. Disponible en https://psicologiaymente.com/psicologia/emociones-basicas-cuatro-seis

 

[13] Con base en la teoría valorativa de las emociones, desarrollada por Frijda y sus colegas, se argumenta que los sentimientos pueden entenderse como parcialmente isomorfos a las emociones, cuyo rasgo fundamental radica en las disposiciones de un individuo a creer en sus experiencias emocionales y actuar en congruencia con estas. Además, se exploran los criterios que permiten diferenciar los sentimientos de otros tipos de disposición como los estados de ánimo y los rasgos de carácter. Rosas, O., La estructura disposicional de los sentimientos. Universiteit Twente - Países Bajos. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/idval/v60n145/v60n145a01.pdf

[14] Saber Académico/Laboral [Oír/escuchar). Leer/Escribir y/o diagramar/Relatar emotivamente. (Proyecto Sinapsis disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/ 

[15][4] La teoría de Piaget, traducción de Martine Serigos. Disponible en https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf

[16] Sublimación (lat. sublimo.) Traslado de la energía de los fines y objetos socialmente inaceptables (inferiores, viles) a los socialmente admisibles (superiores, elevados). Scheler introduce el término “supersublimación,” entendiéndola como “intelectualización excesiva”, propia de la cultura contemporánea y que engendra en el hombre inclinaciones destructivas. Al considerar como espiritual la energía transformada de las atracciones primarias, la teoría de la sublimación reduce en definitiva lo social a lo biológico y no puede explicar el carácter complejo y específico del proceso histórico-cultural. http://www.filosofia.org/enc/ros/su2.htm

 

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