3/8¿Qué acciones se necesitan desarrollar con las parejas a partir
del trabajo de Orientación educativa? |
Crear un
ámbito de autoformación social |
Cambiar los
mitos, creencias e imaginarios alrededor del amor, las relaciones afectivas,
la sexualidad, los roles masculinos y femeninos, la división sexual del
trabajo, las masculinidades y feminidades alternativas, la apropiación de
las redes sociales para vivir las relaciones de pareja, amistad y familia,
establecer relaciones duraderas y sanas... Entre otras |
Fomento del
respeto por cada persona por el tipo de relación y asesoría objetiva acorde
con cada situación. |
Cultivar
valores y compromisos entre la pareja, tales como: amor, amistad,
compromiso, lealtad, apoyo, sinceridad, honestidad, entre otros. |
acompañar,
escuchar, ayudar en la toma de decisiones |
…creo que la
Orientación educativa debe complementar la formación integral desde valores
y competencias para la vida que indirectamente pueden servir para la vida de
pareja. |
como
confrontar asertivamente las barreras en la comunicación, lectura del
lenguaje no verbal y/o corporal y toma de decisiones en pro del bienestar
común. |
Abordaje de
temas como la comunicación, la resolución de los conflictos, la autonomía,
las reglas establecidas con los hijos si los hay, sino con los miembros de
la familia |
Desde el
aprender a aprender a vivir un proyecto de vida en conjunto, a desarrollar
procesos de autoconocimiento en pareja, toma de decisiones, etc., esto como
herramienta para lograr potenciar un proyecto de vida. |
La escucha
individual y en pareja cuando sea necesario, el fortalecimiento de los lazos
de lealtad, eróticos, comunicativos, recreativos, la intimidad, estos
elementos son iguales tanto para estudiantes como para sus padres, quienes
también constituyen parejas. La orientación sexual, el autocontrol, el apoyo
en la toma de decisiones, todo según la edad y la situación de quien
consulta, o sobre a quién va dirigidas las acciones colectivas. |
hablar sobre
autovaloración y autoestima por encima de las dependencias emocionales |
….primero
debe hacerse ejercicios de auto reconocimiento y amor propio, para luego
entablar procesos de mediar conflictos con el dialogo, acuerdos mutuos,
equilibrio en las cargas emocionales, tomar decisiones a tiempo y respeto
por el otro. |
Reconocimiento
y respeto por las diferencias, tolerancia, identificación de proyecto de
vida personal y en pareja, definición de prioridades. |
El trabajar
la cuestión del compromiso |
En
diferentes modalidades didácticas, desde conferencias, talleres y otras es
importante enfatizar las relaciones, afectos y compromisos, que implican las
diversas formas de pareja. |
Las acciones
a desarrollar dependen de si son parejas de estudiantes es necesario que
haya mayor comprensión de la afectación que puede haber en caso de ruptura,
además de brindar herramientas para que construyan una relación basada en la
amistad y el compromiso de proveer lo mejor para el otro. En caso de que las
parejas sean los padres o acudientes de los estudiantes, se requiere
trabajar en la estabilidad emocional que pueden brindarse mutuamente, para
evitar las frecuentes rupturas y nuevas relaciones que afecten a los niños |
Orientación
sobre sus responsabilidades como padres que trasmiten a sus hijos todos los
aspectos socioculturales que permiten la convivencia. Escuela para padres en
la cual la pareja se capacita en aspectos del desarrollo integral de sus
hijos para apoyarlos en todas las fases en especial en la adolescencia. |
Mitos del
amor romántico, relaciones tóxicas, igualdad e independencia |
las acciones
relativas a la responsabilidad de esa relación |
promover la
búsqueda de una identidad propia y una identidad como pareja |
Promover la
inteligencia emocional, comunicación asertiva y sexualidad responsable en el
marco de los DDHHSSRR |
que aprendan
a comunicarse mejor respetando el nosotros sin perder la individualidad de
cada uno que puedan comprender que una pareja no son dos sino son tres cada uno
de ellos y el vínculo y que ninguna de las tres partes debe naufragar a las
otras |
enseñar a
las parejas que, primero, no dejan de serlo por el hecho de ser padres; que
deben cultivar y abonar el amor que los unió. Fomentar la libertad, la
confianza y la comunicación |
El
reconocimiento de la identidad propia y lo saludable de no desarrollar
relaciones dependientes. |
Hacerles
partícipes de la corresponsabilidad con la escuela para la atención,
acompañamiento y solución de las necesidades de sus hijos (para la escuela
de los estudiantes). Compartir
con las parejas planes de actividades como el Taller de Escuela para Padres,
la participación en las tareas, el acompañamiento en la atención del
desarrollo socioemocional de sus hijos y apoyar a los hijo junto con los Orientadores
Educativos, a clarificar su proyecto de vida que le dé sentido y esperanza a
su futuro. |
Apoyarlas en
su proceso de crecimiento, resolución de conflictos, escuela para padres y
apoyo para el mejoramiento personal y académico de los hijos. |
Integrar
platicas de respeto y equidad para fortalecer la relación en la pareja. |
Es
importante a través de la escucha activa y los procesos retroalimentatorios
abordar el tema de la responsabilidad frente a la toma de decisiones y esta sobre
la base de la conciencia y el compromiso consigo mismo y con el otro. |
Yo en los
encuentros que hemos realizados con padres en la institución donde laboro he
puesto en ejecución el CREA (Compromiso, Responsabilidad, Escucha Activa y
la Autonomía en el Accionar), que lo he venido trabajando desde hace tres
años 2016- 2017 |
Cómo
orientadores educativos debemos concientizar a las parejas, en cuanto al
respecto mutuo y que cuando decidimos unir nuestras vidas con alguien
debemos de sacrificar muchas cosas por la salud de nuestros hogares. |
Énfasis en
el compromiso, la responsabilidad, la unidad y la empatía como ingredientes
adicionales al amor. |
1-intervención
Familiar 2- Terapia de pareja desde la perspectiva cognitiva conductual 3-
asambleas de comunicación Familia y Relación de Pareja. |
Coeducación,
educación emocional, educación en valores |
Proyecto de
vida, respeto, amor propio. Se puede realizar con talleres, individualmente
y desde sesiones de pareja |
Comunicación
Asertiva, estilos de crianza, liderazgo y proyectos de vida |
Acciones
preventivas principalmente en asuntos como violencia, comunicación, género. |
Talleres,
charlas, compromiso de involucrarse a aprender y asumir responsabilidad. YA
sean padres, alumnos en sus relaciones. VALOR del amor, familia, hijos |
La toma de
decisiones |
El
compromiso como pareja. Conflictos de pareja. La pareja como ente social |
La
importancia de la confianza la buena comunicación y la sinceridad. |
Respeto,
noviazgo saludable y responsable, no violencia y sexualidad responsable |
El aprender
a comunicarse asertivamente |
Fomentar el
desarrollo de parejas sanas, libres |
Hablar
sobres los roles estereotipados, el desarrollo personal y el proyecto de
vida que cada quien maneja |
Respeto,
toma de decisiones, conocimiento personal |
El creer en
uno mismo como persona primeramente luego saber que puedo darme a otros y
recibir también, confianza, escucho, empodera miento, empatía |
Fortalecer
la relación creando espacios para compartir en pareja |
Prevención a
la violencia, proyecto de vida. |
Romper
paradigmas sobre el rol del hombre y de la mujer. Promover la individualidad
de tal forma que se pueda convivir en pareja de una manera sana |
La parte
vocacional y conocimiento de sí mismo |
Trabajar en
talleres el sentido del desarrollo humano. |
1. Las que
ellas requieran por su propia solicitud. 2. El tema del respeto como norma
universal e indispensable en la convivencia 3. La comunicación asertiva. |
las acciones
van a depender e muchos factores por ejemplo si es una relación de poco
tiempo, de mucho tiempo, a distancia, con hijos, sin hijos, recién casados,
con hijos de distintas parejas. Las acciones dependerán de muchos factores |
Se debe
promover el respeto mutuo entre las parejas. trabajar las diferencias
individuales, los manejos de conflictos y la comunicación efectiva |
Enseñar a la
pareja sobre comunicación asertiva, respeto, tolerancia, sinceridad, el
valor de los sentimientos del otro. |
Concientización,
sensibilización de diversas temáticas como: comunicación, toma de
decisiones, relaciones de poder, mitos y estereotipos de género, confianza,
autoestima, entre otros |
Un aspecto
trabajar en las acciones de orientación educativa es el lugar que ocupan los
hijos que en ocasiones eclipsa los espacios de pareja |
Trabajar desde la comunicación, la asertividad,
expresión de emociones, sentimientos y auto estima |
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