Resumen
El presente
trabajo, hace un repaso de los conceptos y modelos originales de la Orientación
Educativa, para replantear tres puntos
que se consideran medulares para mantener vigente nuestra de estudio y trabajo:
a) No olvidar el origen, los conceptos y procesos
esenciales a los que está ligada.
b)
Rescatar
los elementos esenciales evitando anclarse en modelos ya superados, pero también
protegerse ante los embates de la hiperproducción de opciones y demandas de las
sociedades actuales, que puedan llevar a los Orientadores Educativos a la
confusión y “desOrientación” del sentido y función esencial.
c) Perfilar los horizontes de desarrollo de la Orientación
Educativa ante el mundo actual (moderno y posmoderno), acelerado por el
COVID-19 y lo que viene.
Abstract
This paper reviews the original concepts and models of
Educational Guidance, to rethink three points that are considered core to keep
our study and work current:a) Do not forget the origin, the essential concepts
and processes to which it is linked.b) Rescue the essential elements, avoiding
anchoring in models that have already been overcome, but also protecting
oneself against the attacks of the hyperproduction of options and demands of
today's societies, which can lead Educational Counselors to confusion and
"disorientation" of the meaning and essential function c) Outline the
development horizons of Educational Guidance in the current world (modern and
postmodern), accelerated by COVID-19 and what is to come.
Los cambios que
han tenido que emprender las sociedades actuales para mantener viva a su
población, han requerido mucho de los medios tecnológicos y económicos, al
grado que se han vuelto indispensables las
redes sociales y los Webinar, para mantener unida a la familia y vinculadarla
con sus ámbitos laborales, así como con
las familias y las medidas sanitarias, incluyendo a las instituciones
como las escuelas.
Ante estos
cambios del mundo de hoy, las estrategias de intervención más idóneas de la Orientación
Educativa están siendo modificadas por las comunicaciones electrónicas y los
contenidos no tanto de lo que está escrito en los libros, sino en los
acontecimientos mediáticos, políticos y económicos, que están sucediendo a
nuestro alrededor.
Las estrategias
que incumben a la Orientación Educativa y a los Orientadores Educativos para
cumplir con su misión, visión y acción se están “desconectando” de sus orígenes
o mejor dicho, de los conceptos y contenidos que un día aprendieron en la
Universidad y hoy, hace más uso de lo que marcan las redes, que lo que formaba
parte de sus saberes y del campo de su disciplina y de sus habilidades para
orientar. Se han preguntado, ahora como orienta el Orientador?
Con la intención de mantenernos conectados
con la misión, visión y acción de la Orientación Educativa en la sociedad
actual, se propone revisar continuamente los conceptos, estrategias y enfoques
originales (cuidando de no reproducir aquellos obsoletos como el Modelo
Problémico), para evitar el “reduccionismo” que circunscribe las prácticas a
respuestas instrumentales. Tampoco hay que caer en lo opuesto o
“expansionismo”, que cree que todo cabe en los conceptos y estrategias,
haciendo de la misión, visión y acción de la Orientación Educativa, un conjunto
diverso y disperso de funciones que le llevarán inevitablemente a la
“des-Orientación” y difuminación de su identidad, en donde nada se ve con
claridad. Estos riesgos son más frecuentes en estos tiempos de emergencias, en
los que se multiplican las demandas y las ofertas exponencialmente, logrando
que algunos Orientadores Educativos creen que esta diversidad es parte de “la naturaleza”
de la Orientación. Por ello, es indispensable resguardar la identidad
particular de la Orientación Educativa; de ahí, que sea indispensable recordar
los conceptos y procesos originales que le caracterizan a esta disciplina
social. ¿Cuáles son estos conceptos y procesos esenciales que se deben rescatar
ante el caos de la pandemia y la multiplicidad de demandas y ofertas de los
medios que afectan la misión, visión y práctica de la Orientación Educativa?
Palabras clave: Orientación Educativa, conceptos
esenciales, reduccionismo, expansionismo, COVID-19.
¿De qué origen hablamos?
Desde su
nacimiento, la Orientación Educativa tuvo como actividad esencial, vincular la vocación
con las aptitudes para el trabajo. El Dr. Frank Parsons, en su libro póstumo Choosing
a Vocation (1909), así lo dejó asentado:
Si tuvieras un millón de
dólares para invertir, tendrías mucho cuidado al respecto; estudiarías los
métodos de inversión y obtendrías consejos expertos, consejos de aquellos
familiarizados con tales cosas y tratarías de invertir tu dinero para lo que
fuera seguro, en donde te pagara buenos dividendos. Tu vida vale más de un
millón de dólares para que tú no la vendas por eso.La Oficina de Vocación se ha
establecido para ayudarte en esto. Uno de los pasos más importantes en la vida
es la elección de una ocupación. Si tú tomas una línea de trabajo a la que te
adaptas y puedes disfrutar, es probable que sea feliz y exitoso.
Si
un hombre ama su trabajo y puede hacerlo bien, tiene sentadas las bases para
una vida útil y feliz. Pero si sus mejores habilidades y entusiasmos no lo
encuentran al alcance de su trabajo diario, entonces su ocupación es
simplemente un medio para ganarse la vida y el trabajo que le encanta hacer es
desvía y expulsa de su vida por completo, será sólo una fracción del hombre que
debería ser (p. 14).
¿Qué elementos esenciales planteó el
padre de la Orientación Vocacional?
Al
menos, pueden detectarse los siguientes:
a)
Tu vida vale más que un millón de dólares.
b) Las oficinas de Orientación Vocacional
nacieron para apoyar a la vida de los jóvenes como una “inversión segura”.
c)
Lo más importante en la vida de los jóvenes es su elección de una ocupación.
d)
Elegir una ocupación en donde el individuo sea exitoso.
e)
Si un hombre ama su trabajo y puede hacerlo bien, entonces tiene sentadas las
bases para una vida útil y feliz.
Continuando con el rescate del origen de las
funciones de nuestra disciplina de trabajo, se agrega aquí, lo que en México
logró su fundador, el Mtro. Luis Herrera y Montes, quien después de obtener su
maestría en la Universidad de Columbia, Nueva York, EUA., regresó a México y
logró que la Secretaría de Educación Pública, SEP, le autorizara los logros
siguientes:
·
Establecer la primera Oficina de Orientación
Educativa y Vocacional en 1952.
·
Integrar el primer cuerpo de Orientadores
Educativos.
·
Crear el primer Programa de Orientación
Educativa y Vocacional y
·
Publicar el primer documento que sentó las
bases de la Orientación Educativa en México, en donde la definió en los
términos siguientes:
“Se
ha definido a las Orientación Educativa y Vocacional, como aquella fase del
proceso educativo que tiene por objeto ayudar a cada individuo a desenvolverse
al través de la realización de actividades y experiencias que le permitan
resolver sus problemas, al mismo tiempo que adquiere un mejor conocimiento de
sí mismo” (p. 7).
¿Qué caracteriza a esta definición o qué
elementos esenciales involucran a los conceptos de Luis Herrera y Montes? entre
otros, están los siguientes:
a)
Integró dos modalidades de operación: la educativa y la vocacional. La
educativa, al inscribirla como parte del proceso educativo (formativo), propio
de las escuelas y la vocacional, por ocuparse de vincular la vocación del
individuo con su ocupación laboral.
b)
Entendió a la Orientación Educativa como un proceso con fines formativos y
c)
Tuvo y tiene todavía hoy, el objetivo de ayudar a los individuos para
desenvolverse en la vida, a resolver sus problemas y desarrolle su
autoconocimiento.
La Asociación Mexicana de Profesionales de la
Orientación (AMPO), preocupada por delimitar el campo de estudio y la
aplicación social de la Orientación Educativa a 40 años de su fundación en
México y en virtud de que ya existía una cierta dispersión conceptual y
práctica de esta disciplina, llevó a cabo de 1990 a 1993, entre sus miembros y
simpatizantes un Seminario Nacional de análisis y reflexión, coordinado por su
Presidente en turno el Mtro. José Nava Ortiz, bajo los propósitos siguientes:
- Resignificar el proceso de la Orientación
Educativa, a partir de redimensionar sus conceptos y contenidos.
- Revalorar las funciones sociales de los
Orientadores Educativos, de acuerdo con las necesidades actuales de los
usuarios y de las instituciones en donde trabajan y
- Reformular los modelos o paradigmas teóricos que le dan sustento a la práctica y a los programas de Orientación Educativa, conforme a los avances de la investigación social y científica.
El texto denominado: La Orientación
educativa en México. Documento base (1993), que resultó de dicho seminario,
hizo propuestas como las siguientes:
a)
Unificar el nombre de Orientación como: “Orientación Educativa”, entendiendo
que integra a todas las modalidades (Vocacional, Escolar, Profesional, etc.),
que persiguen la formación del individuo y la vinculación de su desarrollo
personal con el desarrollo social del país.
b)
Delimitar los conceptos y teorías, los métodos e instrumentos, las funciones
del orientador educativo y las investigaciones que sustentan a la Orientación
Educativa.
En
este texto se plantean entre otros puntos esenciales su concepto de Orientación
Educativa y los modelos o enfoques:
1)
Pedagógico,
2)
Psicológico y
3)
Socioeconómico, del que se cita sólo su concepto de Orientación Educativa:
“La Orientación educativa es la
disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las capacidades
pedagógicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular
armónicamente su desarrollo personal con el desarrollo social del país”.
(p.48)
Concepto
de Orientación de la AMPO en relación con el modelo
de “Orientación Transicional para el Sentido Ético de la vida de
RELAPRO
¿Qué propone la RELAPRO como conceptos,
procesos y enfoques de la Orientación Educativa que contribuyan a orientarnos y
a fortalecer no sólo nuestra práctica profesional; sino además, nuestra
identidad nacional y latinoamericana? ¿Hacia qué horizontes del desarrollo
profesional nos están conduciendo las líneas de trabajo e investigación,
aceleradas por las comunicaciones electrónicas, y a su vez aceleradas por la
pandemia mundial del COVID-19?
Para la Red Latinoamericana de Profesionales
de la Orientación (Relapro), la Orientación es un proceso pedagógico y
bio-psicosocial, inter-transdisciplinario, continuo a lo largo de la vida,
individual y en comunidad, cuyo fin último es el desarrollo y consolidación del
sentido ético de la vida, afianzado en los valores universales de la
democracia, justicia social y solidaridad, asistido por profesionales
debidamente capacitados y acreditados para ello y realizado mediante
intervenciones de planes confluyentes que actúen al mismo tiempo sobre las distintas
áreas de influencia atinentes al campo de la Orientación.
¿Qué
nos dice este gran enunciado?
a)
La Orientación es un proceso pedagógico y bio-psicosocial e
inter-transdisciplinario.
b)
Que se da a lo largo de toda la vida en forma individual o en comunidad.
c)
Su finalidad es el desarrollo y consolidación del sentido ético de la vida
afianzado en los valores universales de la democracia, la justicia social y la
solidaridad.
De tal manera se encuentran conceptos afines entre la elaboración teórica de la AMPO y el
trabajo de investigación de Relapro entorno a su actual modelo de “Orientación
Transicional para el Sentido Ético de la
Vida, que se convierten en derrotero para construir nuevos y mejores enfoques, modelos y estrategias en nuestro
campo.
Referencias
Herrera
y Montes, L. (1960). La Orientación educativa y vocacional en la Segunda
Enseñanza.
SEP, México.
Nava
Ortiz,J.(1993). La Orientación educativa en México. Documento base. AMPO, México.
Parsons, F. (1909). Choosing a Vocation. Houghton Mifflin
Company. The
Riverside Press, Cambridge.
RELAPRO(2020).En que
consiste el Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para El Sentido
Ético de la Vida” (M.O.T.S.E.V).[Entrada en un blog] Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:
“OrientAcción”
Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/02/en-que-consiste-el-modelo.html
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