viernes, 23 de octubre de 2020

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.José Nava Ortiz (México)

 Resumen    

 

El presente trabajo, hace un repaso de los conceptos y modelos originales de la Orientación Educativa, para replantear  tres puntos que se consideran medulares para mantener vigente nuestra de estudio y trabajo:

 

a)    No olvidar el origen, los conceptos y procesos esenciales a los que está ligada.

b)    Rescatar los elementos esenciales evitando anclarse en modelos ya superados, pero también protegerse ante los embates de la hiperproducción de opciones y demandas de las sociedades actuales, que puedan llevar a los Orientadores Educativos a la confusión y “desOrientación” del sentido y función esencial.

c)    Perfilar los horizontes de desarrollo de la Orientación Educativa ante el mundo actual (moderno y posmoderno), acelerado por el COVID-19 y lo que viene.

 

Abstract

 

This paper reviews the original concepts and models of Educational Guidance, to rethink three points that are considered core to keep our study and work current:a) Do not forget the origin, the essential concepts and processes to which it is linked.b) Rescue the essential elements, avoiding anchoring in models that have already been overcome, but also protecting oneself against the attacks of the hyperproduction of options and demands of today's societies, which can lead Educational Counselors to confusion and "disorientation" of the meaning and essential function c) Outline the development horizons of Educational Guidance in the current world (modern and postmodern), accelerated by COVID-19 and what is to come.

 

Los cambios que han tenido que emprender las sociedades actuales para mantener viva a su población, han requerido mucho de los medios tecnológicos y económicos, al grado  que se han vuelto indispensables las redes sociales y los Webinar, para mantener unida a la familia y vinculadarla con sus ámbitos laborales, así como con  las familias y las medidas sanitarias, incluyendo a las instituciones como las escuelas.

 

Ante estos cambios del mundo de hoy, las estrategias de intervención más idóneas de la Orientación Educativa están siendo modificadas por las comunicaciones electrónicas y los contenidos no tanto de lo que está escrito en los libros, sino en los acontecimientos mediáticos, políticos y económicos, que están sucediendo a nuestro alrededor.

 

 

Las estrategias que incumben a la Orientación Educativa y a los Orientadores Educativos para cumplir con su misión, visión y acción se están “desconectando” de sus orígenes o mejor dicho, de los conceptos y contenidos que un día aprendieron en la Universidad y hoy, hace más uso de lo que marcan las redes, que lo que formaba parte de sus saberes y del campo de su disciplina y de sus habilidades para orientar. Se han preguntado, ahora como orienta el Orientador?

 

Con la intención de mantenernos conectados con la misión, visión y acción de la Orientación Educativa en la sociedad actual, se propone revisar continuamente los conceptos, estrategias y enfoques originales (cuidando de no reproducir aquellos obsoletos como el Modelo Problémico), para evitar el “reduccionismo” que circunscribe las prácticas a respuestas instrumentales. Tampoco hay que caer en lo opuesto o “expansionismo”, que cree que todo cabe en los conceptos y estrategias, haciendo de la misión, visión y acción de la Orientación Educativa, un conjunto diverso y disperso de funciones que le llevarán inevitablemente a la “des-Orientación” y difuminación de su identidad, en donde nada se ve con claridad. Estos riesgos son más frecuentes en estos tiempos de emergencias, en los que se multiplican las demandas y las ofertas exponencialmente, logrando que algunos Orientadores Educativos creen que esta diversidad es parte de “la naturaleza” de la Orientación. Por ello, es indispensable resguardar la identidad particular de la Orientación Educativa; de ahí, que sea indispensable recordar los conceptos y procesos originales que le caracterizan a esta disciplina social. ¿Cuáles son estos conceptos y procesos esenciales que se deben rescatar ante el caos de la pandemia y la multiplicidad de demandas y ofertas de los medios que afectan la misión, visión y práctica de la Orientación Educativa?

 

Palabras clave: Orientación Educativa, conceptos esenciales, reduccionismo, expansionismo, COVID-19.

 

¿De qué origen hablamos?

 

Desde su nacimiento, la Orientación Educativa tuvo como actividad esencial, vincular la vocación con las aptitudes para el trabajo. El Dr. Frank Parsons, en su libro póstumo Choosing a Vocation (1909), así lo dejó asentado:

 

Si tuvieras un millón de dólares para invertir, tendrías mucho cuidado al respecto; estudiarías los métodos de inversión y obtendrías consejos expertos, consejos de aquellos familiarizados con tales cosas y tratarías de invertir tu dinero para lo que fuera seguro, en donde te pagara buenos dividendos. Tu vida vale más de un millón de dólares para que tú no la vendas por eso.La Oficina de Vocación se ha establecido para ayudarte en esto. Uno de los pasos más importantes en la vida es la elección de una ocupación. Si tú tomas una línea de trabajo a la que te adaptas y puedes disfrutar, es probable que sea feliz y exitoso.

 

Si un hombre ama su trabajo y puede hacerlo bien, tiene sentadas las bases para una vida útil y feliz. Pero si sus mejores habilidades y entusiasmos no lo encuentran al alcance de su trabajo diario, entonces su ocupación es simplemente un medio para ganarse la vida y el trabajo que le encanta hacer es desvía y expulsa de su vida por completo, será sólo una fracción del hombre que debería ser (p. 14).

 

 

 

¿Qué elementos esenciales planteó el padre de la Orientación Vocacional?

Al menos, pueden detectarse los siguientes:

 

a) Tu vida vale más que un millón de dólares.

b) Las oficinas de Orientación Vocacional nacieron para apoyar a la vida de los jóvenes como una “inversión segura”.

 

c) Lo más importante en la vida de los jóvenes es su elección de una ocupación.

d) Elegir una ocupación en donde el individuo sea exitoso.

e) Si un hombre ama su trabajo y puede hacerlo bien, entonces tiene sentadas las bases para una vida útil y feliz.

 

Continuando con el rescate del origen de las funciones de nuestra disciplina de trabajo, se agrega aquí, lo que en México logró su fundador, el Mtro. Luis Herrera y Montes, quien después de obtener su maestría en la Universidad de Columbia, Nueva York, EUA., regresó a México y logró que la Secretaría de Educación Pública, SEP, le autorizara los logros siguientes:

 

·         Establecer la primera Oficina de Orientación Educativa y Vocacional en 1952.

·         Integrar el primer cuerpo de Orientadores Educativos.

·         Crear el primer Programa de Orientación Educativa y Vocacional y

·         Publicar el primer documento que sentó las bases de la Orientación Educativa en México, en donde la definió en los términos siguientes:

 

“Se ha definido a las Orientación Educativa y Vocacional, como aquella fase del proceso educativo que tiene por objeto ayudar a cada individuo a desenvolverse al través de la realización de actividades y experiencias que le permitan resolver sus problemas, al mismo tiempo que adquiere un mejor conocimiento de sí mismo” (p. 7).

 

 

¿Qué caracteriza a esta definición o qué elementos esenciales involucran a los conceptos de Luis Herrera y Montes? entre otros, están los siguientes:

 

a) Integró dos modalidades de operación: la educativa y la vocacional. La educativa, al inscribirla como parte del proceso educativo (formativo), propio de las escuelas y la vocacional, por ocuparse de vincular la vocación del individuo con su ocupación laboral.

 

b) Entendió a la Orientación Educativa como un proceso con fines formativos y

 

c) Tuvo y tiene todavía hoy, el objetivo de ayudar a los individuos para desenvolverse en la vida, a resolver sus problemas y desarrolle su autoconocimiento.

 

La Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO), preocupada por delimitar el campo de estudio y la aplicación social de la Orientación Educativa a 40 años de su fundación en México y en virtud de que ya existía una cierta dispersión conceptual y práctica de esta disciplina, llevó a cabo de 1990 a 1993, entre sus miembros y simpatizantes un Seminario Nacional de análisis y reflexión, coordinado por su Presidente en turno el Mtro. José Nava Ortiz, bajo los propósitos siguientes:

 

- Resignificar el proceso de la Orientación Educativa, a partir de redimensionar sus conceptos y contenidos.

- Revalorar las funciones sociales de los Orientadores Educativos, de acuerdo con las necesidades actuales de los usuarios y de las instituciones en donde trabajan y

- Reformular los modelos o paradigmas teóricos que le dan sustento a la práctica y a los programas de Orientación Educativa, conforme a los avances de la investigación social y científica.

El texto denominado: La Orientación educativa en México. Documento base (1993), que resultó de dicho seminario, hizo propuestas como las siguientes:

 

a) Unificar el nombre de Orientación como: “Orientación Educativa”, entendiendo que integra a todas las modalidades (Vocacional, Escolar, Profesional, etc.), que persiguen la formación del individuo y la vinculación de su desarrollo personal con el desarrollo social del país.

 

b) Delimitar los conceptos y teorías, los métodos e instrumentos, las funciones del orientador educativo y las investigaciones que sustentan a la Orientación Educativa.

 

En este texto se plantean entre otros puntos esenciales su concepto de Orientación Educativa y los modelos o enfoques:

1) Pedagógico,

2) Psicológico y

3) Socioeconómico, del que se cita sólo su concepto de Orientación Educativa:

 

 

“La Orientación educativa es la disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las capacidades pedagógicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular armónicamente su desarrollo personal con el desarrollo social del país”.

(p.48)

 

 

 

Concepto de Orientación de la AMPO en relación con el modelo de “Orientación Transicional para el Sentido Ético  de la vida de   RELAPRO

 

 

¿Qué propone la RELAPRO como conceptos, procesos y enfoques de la Orientación Educativa que contribuyan a orientarnos y a fortalecer no sólo nuestra práctica profesional; sino además, nuestra identidad nacional y latinoamericana? ¿Hacia qué horizontes del desarrollo profesional nos están conduciendo las líneas de trabajo e investigación, aceleradas por las comunicaciones electrónicas, y a su vez aceleradas por la pandemia mundial del COVID-19?

 

Para la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro), la Orientación es un proceso pedagógico y bio-psicosocial, inter-transdisciplinario, continuo a lo largo de la vida, individual y en comunidad, cuyo fin último es el desarrollo y consolidación del sentido ético de la vida, afianzado en los valores universales de la democracia, justicia social y solidaridad, asistido por profesionales debidamente capacitados y acreditados para ello y realizado mediante intervenciones de planes confluyentes que actúen al mismo tiempo sobre las distintas áreas de influencia atinentes al campo de la Orientación.

 

¿Qué nos dice este gran enunciado?

 

a) La Orientación es un proceso pedagógico y bio-psicosocial e inter-transdisciplinario.

b) Que se da a lo largo de toda la vida en forma individual o en comunidad.

c) Su finalidad es el desarrollo y consolidación del sentido ético de la vida afianzado en los valores universales de la democracia, la justicia social y la solidaridad.

 

De tal manera se encuentran  conceptos afines entre  la elaboración teórica de la AMPO y el trabajo de investigación de Relapro entorno a su actual modelo de “Orientación Transicional para el Sentido Ético  de la Vida, que se convierten en derrotero para construir nuevos y mejores  enfoques, modelos y estrategias en nuestro campo.

Referencias

 

 

Herrera y Montes, L. (1960). La Orientación educativa y vocacional en la Segunda

Enseñanza. SEP, México.

 

Nava Ortiz,J.(1993). La Orientación educativa en México. Documento base. AMPO, México.

 

Parsons, F. (1909). Choosing a Vocation. Houghton Mifflin Company. The

Riverside Press, Cambridge.

 

RELAPRO(2020).En que consiste el Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para El Sentido Ético de la Vida” (M.O.T.S.E.V).[Entrada en un blog] Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”

 Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/02/en-que-consiste-el-modelo.html

 

 

 

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