Orientación Educativa y Problemas Socioeconómicos
( ¿Cómo de que No?[1])
Amilkar A. Brunal[2]
Ante la
pregunta de la REMO[3]
en 2012:
“¿es válido que una revista especializada en
la divulgación de temas educativos,
también se dedique al tratamiento de los problemas sociales y económicos?,
¿acaso la REMO es un medio de análisis político?” ,
Aproveché en su momento esta provocación académica para aseverar lo
que no sé si mucha gente comparta en el mundo académico de la Orientación:
“por supuesto que debemos como profesionales de la Orientación,
dedicarnos al estudio y tratamiento de
los problemas sociales y económicos de nuestro tiempo los cuales no solamente
nuestros estudiantes y Orientadors experimentan, sino nosotros mismos, no solo
como seres sociales, sino como profesionales
que enfrentamos día a día en nuestro trabajo cotidiano, los efectos de los
modelos de desarrollo social en lo que vivimos.
Una Orientación
desprovista de este nivel de análisis no pasaría de ser una disciplina técnica
en la cual se aplica la consejería ingenua e intuitiva en tono de sabiduría
popular que nuestras abuelas, con la mejor intención históricamente han
desempeñado.
Considero que el estudio de las relaciones Sujeto-Sociedad-Escuela(que
obviamente no es exclusivo de la sociología),no puede ser simplemente un capítulo
importante de nuestra labor , sino la esencia filosófico-praxiológica fundamental para la comprensión de situaciones
tan complejas como la construcción de proyectos de vida en esta sociedad
contemporánea[ llamada por algunos “Moderna o postmoderna” y por otros con quienes comparto su posición (Ulrichk Beck)
sociedad del riesgo o sociedad en la que se yuxtaponen la segunda ,tercera y
cuarta industrialización] en la que cada
vez es más aceptada la política neoliberal avasallante y empobrecedora,
implementada mediante la normalización de la precariedad laboral hora por hora,
reflejada en las múltiples pobrezas ( Max-Neef) de las familias de la mayoría
de nuestros estudiantes de colegios públicos
u oficiales, traducida en condiciones precarias de vida y futuros probables.
Es por
todo esto que un modelo de Orientación que se denomine “Latinoamericano”, No
puede evadir el componente de la vida en comunidad, como un eje fundamental de
interacción con la comunidad educativa a la cual sirve. Sin embargo, NO se
proponen aquí planteamientos políticos propios
de la auto denominada izquierda
socialista-comunista , la cual ha demostrado en países hermanos como Cuba y Venezuela que el pueblo rechaza
cualquier intervención totalitarista hiper-controladora de la vida social e
igualmente radical y avasallante de las libertades y derechos humanos. Tampoco podríamos
hacer apología del capitalismo salvaje quesufrimos en la mayoría de nuestros países.
Mucho menos se acude a principios propios de la teología de la liberación que
en su momento dieron sus respuestas a
los problemas de sociedades deprimidas como las que conocemos en nuestro
trabajo cotidiano.
Hemos
proclamado varias veces en OrientAcción , la búsqueda de modelos humanizantes y
comunitaritas, comunalistas, o comunitarios ,sin ninguna otra arma que la acción humana trascendental en nuestro
campo, que nos permita trabajar desde
las pedagogías críticas , una construcción de sentido de la vida en comunidad,
tal cual modelos como “Ubuntu” de movimientos panafricanistas y el ya conocido
modelo Abya-Yala , o Suma Kuamsay (Buen Vivir) proclaman: Vivir en armonía con la naturaleza a la cual pertenecemos y de la cual dependemos
para poder construir una vida social en comunidad (aunque parezca redundante),
transversalizada en lo micro social, por lo menos por los principios de
Liderazgo Empático y Alteridad–Asertiva(propuestos en el glosario de nuestra revista OrientAcción) y
en lo mezzo social , por principios de economía éticamente-sostenible(comercio justo),estética(armónica),solidaria
y sinérgica, determinada comunitariamente, dándole prioridad a la producción respetuosa,
justa ,racional y autóctona, principio ampliamente explicados por los
economistas de la teoría del “Desarrollo a Escala Humana”.
La Acción Humana Trascendental en Orientación
Educativa
Pero ¿Qué
nos corresponde más allá del compromiso individual como ciudadanos?, ¿Cuáles
acciones son propias de nuestro quehacer
profesional?. Obviamente la posición asistencialista de repartir alimentos,
regalar ropa usada, etc, que puede ser muy apropiada para ciudadanos
voluntarios, misericordiosos o empáticos, O.N.Gs u otro tipo de organizaciones
tipo fundación social (que de alguna manera tratan de cerrar las brechas
sociales que los estados han dejado de
cubrir, muchas veces debido a la
corrupción política y/o a la mala administración de los recursos
públicos, sin descontar el peso brutal de la deuda externa de nuestros países,
en muchos casos inmoral e impagable),
puede seguir siendo necesaria y pertinente en nuestras comunidades, sin embargo
obviamente, ese No puede ser nuestro rol.
La movilización social, en estos casos, se lo dejamos a quienes les
corresponde: los líderes sociales y sindicales a quienes agradecemos
profundamente las condiciones laborales
obtenidas tras décadas de lucha mancomunada en las plazas públicas y las
calles. Tampoco creo que ese sea el papel de la Orientación Educativa. No es
esta la invitación que aquí se presenta, tampoco la de entrometerse en las
casas, retornando viejos modelos mal importados del trabajo social y mal implementados
en la Orientación de los años 80 y 90, suplantando el trabajo de las entidades oficiales que les corresponde
intervenir o mediar en el ámbito doméstico-familiar.La Orientación en otros
casos, también ha suplantado a la psicología clínica,(dicho sea de paso,
haciendo un papel bastante mediocre por cierto), en la búsqueda de una
identidad propia. Igualmente ha sucedido con la pedagogía, cuando el Orientador
sustituye al docente en su aula con no mejores resultados.
Propongo aquí,
trabajar principalmente y de manera decidida por el empoderamiento y
fortalecimiento psicosocial de las familias[4] con las que trabajamos,
desde una perspectiva crítica (reconociendo que la perspectiva individualista
en la Orientación educativa es necesaria pero insuficiente), que les facilite
generar conciencia social, entendido todo esto como el reconocimiento de sí mismos,
como seres sociales capaces de transformarse y transformar sus circunstancias
transicionalmente, de manera ética-sostenible, sinérgica-solidaria, resiliente
y antifragil, independientemente de sus difíciles condiciones de vida de base.
Es este, el trabajo que consideramos trascendental en Orientación ya que obviamente incide desde
el individuo hasta todas las formas y niveles conocidos de sociedad
Son pues
estas las razones por las cuales en esta edición en medio de la mayor pandemia
de los últimos tiempos, apostamos por diversos artículos de Reflexión-Acción,
presentados por colegas del más alto nivel académico y humano, quienes nos enorgullecen
y exaltan el campo al demostrar que sus
propuestas en las áreas de la Orientación general, la Orientación Vocacional/profesional
y profesional, la Orientación para la familia, no se plasman en un escritorio distante, si no
en el seno mismo del trabajo comprometido con las comunidades a las que nos
debemos.
Sea el
momento propicio para agradecer y reconocer el trabajo totalmente desinteresado
y voluntario de todos los que hacemos posible este medio de expresión y
divulgación. Muchas gracias
Amilkar A. Brunal
Co-editor
[1] Expresión
coloquial en la cultura popular mexicana,
usada aquí respetuosamente y de manera jocosa para referirme a una respuesta
supuestamente obvia.
[2]
Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la Universidad”
Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo
Humano de la Universidad” El Bosque” de
Bogotá (2001), Orientador Educativo en
ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social Interdisciplinaria
egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas(2008). Autor de
libros Orientación Transicional 1.0 (2014) . “Cuando los Hombres hablan” y
coautor de: “Rol y Sentido de la
Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la revista latinoamericana de
Orientación y Desarrollo Humano:“OrientAcción” de la Red Latinoamericana de
profesionales de la orientación(Relapro) de la cual es director general para el
periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/
[3] Torres
Verdugo, María Ángela, & Magaña Vargas, Héctor. (2008). Perfil de la REMO,
a cinco años de su fundación. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(15),
1-8. Recuperado em 01 de outubro de 2020, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000200013&lng=pt&tlng=es.
[4]
“Grupo micro
social mínimo, constituido por consanguinidad, crianza o unión voluntaria, con
el propósito de realizar las necesidades axiológico existenciales de:
Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Entendimiento, Participación,
Creación, Recreación y Comunicación compartiendo modos éticos (Post
convencionales-Convencionales-Preconvencionale-Subconvencionales) de
obtención y administración de satisfactores
para dichas necesidades indicadores de consciencia moral. Revista OrientAcción
2020[4]
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