jueves, 22 de octubre de 2020

EDITORIAL 2020

 

Orientación Educativa y Problemas Socioeconómicos

( ¿Cómo de que No?[1])

Amilkar A. Brunal[2]

 

Ante la pregunta de la REMO[3] en 2012:

 

“¿es válido que una revista especializada en la divulgación  de temas educativos, también se dedique al tratamiento de los problemas sociales y económicos?, ¿acaso la REMO es un medio de análisis político?” ,

Aproveché en su momento  esta provocación académica para aseverar lo que no sé si mucha gente comparta en el mundo académico de la Orientación:

 

“por supuesto que debemos como profesionales de la Orientación, dedicarnos al  estudio y tratamiento de los problemas sociales y económicos de nuestro tiempo los cuales no solamente nuestros estudiantes y Orientadors experimentan, sino nosotros mismos, no solo como seres sociales, sino  como profesionales que enfrentamos día  a día en  nuestro trabajo cotidiano, los efectos de los modelos de desarrollo social en lo que vivimos.

 

Una Orientación desprovista de este nivel de análisis no pasaría de ser una disciplina técnica en la cual se aplica la consejería ingenua e intuitiva en tono de sabiduría popular que nuestras abuelas, con la mejor intención históricamente han desempeñado.

 Considero que el estudio de las  relaciones Sujeto-Sociedad-Escuela(que obviamente no es exclusivo de la sociología),no puede ser simplemente un capítulo importante de nuestra labor , sino la esencia filosófico-praxiológica  fundamental para la comprensión de situaciones tan complejas como la construcción de proyectos de vida en esta sociedad contemporánea[ llamada por algunos “Moderna o postmoderna” y por otros  con quienes comparto su posición (Ulrichk Beck) sociedad del riesgo o sociedad en la que se yuxtaponen la segunda ,tercera y cuarta  industrialización] en la que cada vez es más aceptada la política neoliberal avasallante y empobrecedora, implementada mediante la normalización de la precariedad laboral hora por hora, reflejada en las múltiples pobrezas ( Max-Neef) de las familias de la mayoría de  nuestros estudiantes de colegios públicos u oficiales, traducida en condiciones precarias de vida y futuros probables.

Es por todo esto que un modelo de Orientación que se denomine “Latinoamericano”, No puede evadir el componente de la vida en comunidad, como un eje fundamental de interacción con la comunidad educativa a la cual sirve. Sin embargo, NO se proponen aquí planteamientos políticos propios  de la auto  denominada  izquierda   socialista-comunista , la cual ha demostrado en países hermanos  como Cuba y Venezuela que el pueblo rechaza cualquier intervención totalitarista hiper-controladora de la vida social e igualmente radical y avasallante de las libertades y derechos humanos. Tampoco podríamos hacer apología del capitalismo salvaje quesufrimos en la mayoría de nuestros países. Mucho menos se acude a principios propios de la teología de la liberación que en su momento dieron  sus respuestas a los problemas de sociedades deprimidas como las que conocemos en nuestro trabajo cotidiano.

Hemos proclamado varias veces en OrientAcción , la búsqueda de modelos humanizantes y comunitaritas, comunalistas, o comunitarios ,sin ninguna otra arma que la acción humana trascendental en nuestro campo, que nos permita  trabajar desde las pedagogías críticas , una construcción de sentido de la vida en comunidad, tal cual modelos como “Ubuntu” de movimientos panafricanistas y el ya conocido modelo Abya-Yala , o Suma Kuamsay (Buen Vivir) proclaman: Vivir en  armonía con la naturaleza  a la cual pertenecemos y de la cual dependemos para poder construir una vida social en comunidad (aunque parezca redundante), transversalizada en lo micro social, por lo menos por los principios de Liderazgo Empático y Alteridad–Asertiva(propuestos en el  glosario de nuestra revista OrientAcción) y en lo mezzo social , por principios de economía éticamente-sostenible(comercio justo),estética(armónica),solidaria y sinérgica, determinada comunitariamente, dándole prioridad a la producción respetuosa, justa ,racional y autóctona, principio ampliamente explicados por los economistas de la teoría del “Desarrollo a Escala Humana”.

La Acción Humana Trascendental en Orientación Educativa

Pero ¿Qué nos corresponde más allá del compromiso individual como ciudadanos?, ¿Cuáles acciones  son propias de nuestro quehacer profesional?. Obviamente la posición asistencialista de repartir alimentos, regalar ropa usada, etc, que puede ser muy apropiada para ciudadanos voluntarios, misericordiosos o empáticos, O.N.Gs u otro tipo de organizaciones tipo fundación social (que de alguna manera tratan de cerrar las brechas sociales  que los estados han dejado de cubrir, muchas veces debido a la  corrupción política y/o a la mala administración de los recursos públicos, sin descontar el peso brutal de la deuda externa de nuestros países, en muchos casos inmoral e  impagable), puede seguir siendo necesaria y pertinente en nuestras comunidades, sin embargo obviamente, ese No puede ser nuestro rol.

 La movilización social, en estos  casos, se lo dejamos a quienes les corresponde: los líderes sociales y sindicales a quienes agradecemos profundamente  las condiciones laborales obtenidas tras décadas de lucha mancomunada en las plazas públicas y las calles. Tampoco creo que ese sea el papel de la Orientación Educativa. No es esta la invitación que aquí se presenta, tampoco la de entrometerse en las casas, retornando viejos modelos mal importados del trabajo social y mal implementados en la Orientación de los años 80 y 90, suplantando el trabajo de  las entidades oficiales que les corresponde intervenir o mediar en el ámbito doméstico-familiar.La Orientación en otros casos, también ha suplantado a la psicología clínica,(dicho sea de paso, haciendo un papel bastante mediocre por cierto), en la búsqueda de una identidad propia. Igualmente ha sucedido con la pedagogía, cuando el Orientador sustituye al docente en su aula con no mejores resultados.

Propongo aquí, trabajar principalmente y de manera decidida por el empoderamiento y fortalecimiento psicosocial de las familias[4] con las que trabajamos, desde una perspectiva crítica (reconociendo que la perspectiva individualista en la Orientación educativa es necesaria pero insuficiente), que les facilite generar conciencia social, entendido todo esto como el reconocimiento de sí mismos, como seres sociales capaces de transformarse y transformar sus circunstancias transicionalmente, de manera ética-sostenible, sinérgica-solidaria, resiliente y antifragil, independientemente de sus difíciles condiciones de vida de base. Es este, el trabajo que consideramos trascendental  en Orientación ya que obviamente incide desde el individuo hasta todas las formas y niveles conocidos de sociedad

Son pues estas las razones por las cuales en esta edición en medio de la mayor pandemia de los últimos tiempos, apostamos por diversos artículos de Reflexión-Acción, presentados por colegas del más alto nivel académico y humano, quienes nos enorgullecen y exaltan el campo  al demostrar que sus propuestas en las áreas de la Orientación general, la Orientación Vocacional/profesional y profesional, la Orientación para la familia,  no se plasman en un escritorio distante, si no en el seno mismo del trabajo comprometido con las comunidades a las que nos debemos. 

Sea el momento propicio para agradecer y reconocer el trabajo totalmente desinteresado y voluntario de todos los que hacemos posible este medio de expresión y divulgación. Muchas gracias

 

Amilkar A. Brunal

Co-editor



[1] Expresión coloquial en la cultura popular  mexicana, usada aquí respetuosamente y de manera jocosa para referirme a una respuesta supuestamente obvia.

[2] Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano  de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001),  Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994  y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas(2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014) . “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y  Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:“OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro) de la cual es director general para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/

 

[3] Torres Verdugo, María Ángela, & Magaña Vargas, Héctor. (2008). Perfil de la REMO, a cinco años de su fundación. Revista Mexicana de Orientación Educativa6(15), 1-8. Recuperado em 01 de outubro de 2020, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000200013&lng=pt&tlng=es.

 

[4] “Grupo micro social mínimo, constituido por consanguinidad, crianza o unión voluntaria, con el propósito de realizar las necesidades axiológico existenciales de: Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Entendimiento, Participación, Creación, Recreación y Comunicación compartiendo modos éticos (Post convencionales-Convencionales-Preconvencionale-Subconvencionales)  de  obtención y administración  de satisfactores para dichas necesidades indicadores de consciencia moral. Revista OrientAcción 2020[4]

 

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